MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1"

Transcripción

1 MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 La actividad moral es algo muy complejo. Concurren muchos factores, por ejemplo: los datos genéticos que aporta la herencia; la psicología; la sensibilidad y las pasiones; los hábitos que, a modo de segunda naturaleza, juegan un papel considerable en la determinación de la voluntad; las circunstancias concretas de la acción; las ideas de la época; la educación recibida; la formación religiosa; la lucidez de conocimiento de lo que se hace; la capacidad de decisión.

2 MF 37 de 97 ACTOS LIBRES, 2 La vida moral ha de partir de cuatro notas que definen al ser humano: La unidad esencial de la persona: no hay pecados del cuerpo y pecados del espíritu, sino que es el individuo concreto el que peca o hace el bien. La condición histórica que es propia a la persona: edad, condición del individuo, formación recibida, biografía, valoraciones éticas de la época. La socialidad: influjo del entorno cultural, acción negativa de las estructuras de pecado, etc.. 4 La persona está radicalmente abierta a la trascendencia: además, elevación sobrenatural del cristiano por la gracia. Sólo Dios puede emitir un juicio veraz sobre la conducta de alguien.

3 MF 38 de 97 ACTOS LIBRES, 3 Actos humanos y actos del hombre Los actos humanos, propios del hombre, se llevan a cabo con conocimiento y libertad. Veritatis splendor 71: Los actos humanos son actos morales, porque expresan y deciden la bondad o malicia del hombre mismo que realiza esos actos. Cuando estos actos son buenos, hacen a la persona buena; cuando son malos, la hacen mala. Actos del hombre son aquellos que se realizan sin que medie ni la advertencia del entendimiento ni la resolución de la voluntad.

4 MF 39 de 97 ACTOS LIBRES, 4 Aun contando con bastantes limitaciones, el individuo puede actuar como persona consciente y responsable => Veritatis splendor El hombre tiene capacidad de poseer la verdad, y conoce la existencia de verdades universales, por lo cual la inteligencia puede discernir lo que es bueno y lo que es malo => crisis actual sobre la verdad. No existe moral sin libertad => algunos han llegado a poner en duda o incluso negar la realidad misma de la libertad humana => crisis actual sobre la libertad.

5 MF 40 de 97 ACTOS LIBRES, 5 Un acto deja de ser humano cuando cesa de ser consciente y voluntario Defectos de conocimiento, 1 A. Ignorancia: puede ser de hecho, de derecho, vencible, invencible, crasa o supina, afectada. -la vencible puede disminuir la voluntariedad de un acto, pero hay obligación de poner los medios para salir de ella. -la invencible quita toda culpabilidad. -las crasa y afectada no restan culpabilidad: a quienes actúan con ese tipo de ignorancia, se les imputa como pecado las acciones en sí malas.

6 MF 41 de 97 ACTOS LIBRES, 6 Defectos de conocimiento, 2 B. Duda: puede ser positiva, negativa, de derecho, de hecho. - No es lícito actuar con conciencia dudosa positiva acerca de la licitud de una ley, sin antes poner los medios razonables para salir de la duda. -La duda negativa no debe tenerse en cuenta al momento de actuar. -En la duda positiva y cuando no es posible salir de ella, es lícito actuar cuando se llega a un cierto convencimiento de rectitud, deducido de principios o razones extrínsecas.

7 MF 42 de 97 ACTOS LIBRES, 7 Deficiencias en la libertad, 1 A. Concupiscencia en sentido de pasión: es la inclinación de las pasiones que buscan satisfacer el bien sensible. Su papel en la valoración moral depende del consentimiento de la voluntad (sentir no es consentir). Puede ser antecedente, concomitante, consiguiente. - La concupiscencia antecedente y la concomitante pueden disminuir la libertad de un acto determinado. -La consiguiente no disminuye la voluntariedad, pero fomentada puede aumentar la voluntariedad.

8 MF 43 de 97 ACTOS LIBRES, 8 Deficiencias en la libertad, 2 B. Violencia: es la coacción que una fuerza exterior puede ejercer sobre la voluntad. Puede ser absoluta (quita la libertad aunque se la resista) o relativa. -La absoluta quita la libertad: entonces los actos no son imputables al sujeto. -La relativa sólo disminuye la libertad. - En caso de violencia absoluta o relativa se ha de evitar el consentimiento interno. C. Miedo: puede ser externo o interno. - Los dos tipos, en la medida en que quiten la libertad, restan culpabilidad a la acción. - Los actos motivados por el miedo, si no quitan la libertad, son imputables al sujeto que los ejecuta.

9 MF 44 de 97 ACTOS LIBRES, 9 Acción de doble efecto: caso en que de una sola acción se sigan dos efectos, uno bueno y otro malo. Para ejecutarla se requiere que se den, al mismo tiempo, estas cuatro condiciones: 1. Que la acción sea buena o al menos indiferente; 2. que el fin que se persigue sea alcanzar el efecto bueno; 3. que el efecto primero e inmediato que se sigue sea el bueno y no el malo; 4. que exista causa proporcionalmente grave para actuar.

10 MF 45 de 97 ACTOS LIBRES, 10 El juicio moral de las acciones humanas se debe emitir a partir de tres criterios que se han de sopesar conjuntamente: 1. Del objeto elegido: es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. (...) Especifica moralmente el acto del querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero (CCE 1751). 2. Del fin que se busca (intención): en razón del fin, una acción en sí buena puede convertirse en mala cuando el sujeto se propone un fin malo (ej.: gratificación se puede hacer como limosna o con la finalidad de recibir elogios o de beneficiarse en algo). Además se han de tener en cuenta los medios que se usan para obtener el fin deseado: el fin no justifica los medios.

11 MF 46 de 97 ACTOS LIBRES, 11 El juicio moral de las acciones humanas se debe emitir a partir de tres criterios que se han de sopesar conjuntamente: 3. De las circunstancias: comprendidas en ellas las consecuencias, son los elementos secundarios de un acto moral. Contribuyen a agravar o disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de dinero robado). Pueden también atenuar o aumentar la responsabilidad del que obra (como actuar por miedo a la muerte). Las circunstancias no pueden de suyo modificar la calidad moral de los actos; no pueden hacer ni buena ni justa una acción que de suyo es mala (CCE 1754).

12 MF 47 de 97 ACTOS LIBRES, 12 a b Objetivismo ético: hace depender sólo del objeto la moralidad de la acción => La moralidad del acto humano depende sobre todo y fundamentalmente del objeto elegido racionalmente por la voluntad deliberada. Pero para aprehender el objeto de un acto, que lo especifica moralmente, hay que situarse en la perspectiva de la persona que actúa (Veritatis splendor 78). La razón por la que no basta la buena intención, sino que es necesaria también la recta elección de las obras, reside en el hecho de que el acto humano depende de su objeto, o sea si éste es o no ordenable a Dios, a Aquél que sólo es bueno, y así realiza la bondad de la persona (Idem).

13 MF 48 de 97 ACTOS LIBRES, 13 Para las corrientes éticas denominadas teleológicas (telos = fin), la moralidad deriva del fin por el que se actúa. Ejemplos: el consecuencialismo, que deriva el juicio moral de las consecuencias que se siguen a un determinado acto; el proporcionalismo que juzga que una acción es buena o mala según la proporción de bienes o de males que se consiguen. Para el circunstancialismo ético o moral de situación, el bien y el mal morales dependen sólo de las circunstancias que concurran en el acto. Niega que puedan existir actos intrínsecamente ilícitos, independientemente de las circunstancias en que son realizados por el sujeto (Reconciliatio et paenitentia 18).

MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1

MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 La actividad moral es algo muy complejo. Concurren muchos factores, por ejemplo: los datos genéticos que aporta la herencia; la psicología; la sensibilidad y las pasiones; los

Más detalles

DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA:

DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: Las personas tenemos capas... DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: CORPORAL AFECTIVA ESPIRITUAL DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: - ESPIRITUAL: * Voluntad * Inteligencia * Voluntad: LIBERTAD - Definición

Más detalles

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo)

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

MF 81 de 97 PECADO, 1

MF 81 de 97 PECADO, 1 MF 81 de 97 PECADO, 1 La historia de la humanidad es la del amor de Dios al hombre. Creado a imagen y semejanza de Dios, el hombre se rebeló contra El. Pero tanto amó Dios al mundo que le entregó su Hijo

Más detalles

CONCIENCIA MORAL, 1. Resumen de Gaudium et spes 16

CONCIENCIA MORAL, 1. Resumen de Gaudium et spes 16 MF 49 de 97 CONCIENCIA MORAL, 1 CCE 1796: La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho.

Más detalles

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios (CCE 27).

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios (CCE 27). FIN ULTIMO, 1 Dios ha creado al hombre para la felicidad, pero por el pecado original ese fin quedó oscurecido. => Si el hombre puede olvidar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para

Más detalles

Veritatis splendor - Ioannes Paulus PP. II - Carta Encíclica ( )

Veritatis splendor - Ioannes Paulus PP. II - Carta Encíclica ( ) vatican.va Veritatis splendor - Ioannes Paulus PP. II - Carta Encíclica (1993.08.06) IV. El acto moral Teleología y teleologismo 71. La relación entre la libertad del hombre y la ley de Dios, que encuentra

Más detalles

CONCIENCIA MORAL, 1 CCE

CONCIENCIA MORAL, 1 CCE CONCIENCIA MORAL, 1 CCE 1796: La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. Resumen

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una obligación

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

En el transcurso de esta sesión reconocerás el concepto de sindéresis como sensatez, voz y luz de la conciencia y como hábito.

En el transcurso de esta sesión reconocerás el concepto de sindéresis como sensatez, voz y luz de la conciencia y como hábito. Ética Profesional 1 Sesión No. 3. Nombre: Ética 3ª parte. Contextualización En el transcurso de esta sesión reconocerás el concepto de sindéresis como sensatez, voz y luz de la conciencia y como hábito.

Más detalles

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Más detalles

Específicamente el relativismo dice:

Específicamente el relativismo dice: Relativismo El relativismo ético propone que no hay valores universales válidos, sino que todos los principios morales son válidos en lo relativo a la cultura o decisiones individuales. Se distingue de

Más detalles

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Principales Problemas de la Ética Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Problemas de la valoración moral Atribuye, adjudica un valor a una acción humana determinada. Es

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO ORDEN JURÍDICO Y ETICIDAD Analía G. Pastore FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO 2013 DINAMISMO-FIN LAS COSAS ESTÁN EN CONTINUO MOVIMIENTO

Más detalles

1. Referentes Conceptuales: Ética y Moral

1. Referentes Conceptuales: Ética y Moral ETICA Y RESPONSABILIDAD 1. Referentes Conceptuales: Ética y Moral 2. El hecho Moral. 3. Voluntad y Responsabilidad ETICA Estudia las costumbres en cuanto buenas o en cuanto malas Su objeto de estudio EL

Más detalles

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales.

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales. Actitudes 05/06/2014 Conformación ÉTICA Profesional Aptitudes Ser Humano Actitudes Aptitudes Conocimientos Habilidades Valores Relación con los demás El ser humano Está actuando sin cesar. Cierto tipo

Más detalles

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes En todas las sociedades son necesarias las leyes y las reglas

Más detalles

TEMA 7: El Acto Humano

TEMA 7: El Acto Humano 1 TEMA 7: El Acto Humano 7.1- Concepto Actos humanos son aquellos que realiza el hombre en cuanto tal, es decir, con conocimiento y libertad. Por tanto el acto humano lo integran los siguientes elementos:

Más detalles

ÉTICA. M.C Jesús Armando Holguín López

ÉTICA. M.C Jesús Armando Holguín López ÉTICA M.C Jesús Armando Holguín López LO BUENO CONTRA LO MALO Cómo distinguir objetivamente lo bueno y lo malo? Cuál es el criterio correcto para juzgar el bien y el mal? Basta la buena intención para

Más detalles

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia).

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). T 1 de 92 REVELACIÓN N DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones antiguas de los pueblos expresan

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

PRINCIPIOS DE ÉTICA SU NATURALEZA E IMPORTANCIA

PRINCIPIOS DE ÉTICA SU NATURALEZA E IMPORTANCIA PRINCIPIOS DE ÉTICA SU NATURALEZA E IMPORTANCIA ÉTICA Ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente lo bueno y lo malo de los actos humanos PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN P R I N C I P I O S Ciencia

Más detalles

Ética personal en acción. Jorge Yarce

Ética personal en acción. Jorge Yarce Ética personal en acción Jorge Yarce Yarce, Jorge Ética personal en acción / Jorge Yarce. -- Chía : Universidad de La Sabana, 2014. 230 p. ; cm. (Colección cátedra # 5) Incluye bibliografía ISBN 978-958-98919-4-0

Más detalles

APUNTE SOBRE LOS ACTOS HUMANOS

APUNTE SOBRE LOS ACTOS HUMANOS UNIVERSIDAD FASTA - DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA 1 BLOQUE A APUNTE SOBRE LOS ACTOS HUMANOS 1. DEFINICIÓN DEL ACTO HUMANO Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del

Más detalles

Las categorías básicas que permiten la elaboración de un pensamiento ético son la Libertad y la Responsabilidad.

Las categorías básicas que permiten la elaboración de un pensamiento ético son la Libertad y la Responsabilidad. Ética FUNDAMENTACION ETICA Las categorías básicas que permiten la elaboración de un pensamiento ético son la Libertad y la Responsabilidad. 1. La Libertad Ética La capacidad del hombre de autodeterminarse,

Más detalles

Principios y valores institucionales del SENA

Principios y valores institucionales del SENA Principios y valores institucionales del SENA Fuente: SENA La ética y los valores universales rigen los comportamientos individuales y colectivos de los seres humanos, en todos los contextos sociales:

Más detalles

Análisis ético: Tres métodos. El utilitarismo. Ester Busquets Alibés

Análisis ético: Tres métodos. El utilitarismo. Ester Busquets Alibés Análisis ético: Tres métodos. El utilitarismo Ester Busquets Alibés ester.busquets@uvic.cat ebusquets@ibb.hsjdbcn.org Índice 1. El utilitarismo: marco conceptual 1.1 Antecedentes i bases filosóficas 1.2

Más detalles

REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS

REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS NORMAS DE CONDUCTA Son preceptos que rigen la conducta humana con la finalidad de asegurar la convivencia pacífica Características Regulan relaciones de deber ser

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.1 Ética

Ética profesional. Lectura No.1 Ética Ética profesional Lectura No.1 Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando

Más detalles

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: Kant puede ser considerado como el máximo representante de la Ilustración, no sólo alemana, sino europea, pues él mejor que nadie supo sintetizar su espíritu en

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

CÓMO DEFINIMOS MORAL?

CÓMO DEFINIMOS MORAL? MORAL De mos, mores costumbre(s) hábito(s) No existe pueblo sin moral. CÓMO DEFINIMOS MORAL? CÓMO DEFINIMOS MORALIDAD? CÓDIGO MORAL o de CONDUCTA Prescripciones (lo que debe observarse, hacerse) y proscripciones

Más detalles

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 É tica a Nicó macó Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 Se han conservado tres obras éticas de Aristóteles que corresponden a tres etapas de su vida, sin embargo ésta, dedicada muy probablemente a su hijo, es una

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Observe cómo ha evolucionado su relación. - Es usted un ser humano o un hacer humano?

Resumen. - Prólogo. - Observe cómo ha evolucionado su relación. - Es usted un ser humano o un hacer humano? Resumen - Prólogo - Observe cómo ha evolucionado su relación - Es usted un ser humano o un hacer humano? - La felicidad no es un deseo o algo a conseguir, sino un estado de ser permanente - Cómo cambiar

Más detalles

FR. FRANCISCO BARBADO VIEJO, OP TOMO IV TRATADO DE LAS BIENAVENTURANZAS Y DE LOS ACTOS HUMANOS VERSION E INTRODUCCIONES DEL R. TEOFILO URBANO, OP

FR. FRANCISCO BARBADO VIEJO, OP TOMO IV TRATADO DE LAS BIENAVENTURANZAS Y DE LOS ACTOS HUMANOS VERSION E INTRODUCCIONES DEL R. TEOFILO URBANO, OP SUMA TEOLOGICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO TEXTO LATINO DE LA EDICION CRITICA LEONINA. TRADUCCION Y ANOTACIONES POR UNA COMISION DE PP. DOMINICOS PRESIDIDA POR FR. FRANCISCO BARBADO VIEJO, OP TOMO IV TRATADO

Más detalles

El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORAL

El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORAL UNIDAD 5: El sobretecho Una ayuda adecuada LA MORAL 1ºESO 4ºESO Para buscar la verdad tengo que ser crí9co El mundo no me ofrece la felicidad La verdad está escrita en mi corazón La moral es un bastón

Más detalles

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS LAS COSAS BUENAS SON DIGNAS DE ALABANZA, MIENTRAS QUE LAS MALAS SON DE REPROBACIÓN. LAS VIRTUDES SON LAS PRIMERAS DENTRO DE LAS COSAS BUENAS

Más detalles

cuando actúa por DEBER

cuando actúa por DEBER UD 5. Complicando un poco la existencia: las éticas formales -------------------------------------------------------------- 1 Las éticas del deber y de la obligación (éticas formales) distingue entre ÉTICAS

Más detalles

DECISIONES Y CRITERIO. CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS?

DECISIONES Y CRITERIO. CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS? DECISIONES Y CRITERIO. CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS? Todos sabemos que tomar decisiones nunca es fácil. Fundamentalmente por desconocimiento sobre la materia o tema a decidir, inseguridad personal en la toma

Más detalles

La conciencia es una realidad de experiencia: todos los hombres juzgan, al actuar, si lo que hacen está bien o mal.

La conciencia es una realidad de experiencia: todos los hombres juzgan, al actuar, si lo que hacen está bien o mal. La conciencia Virtudes y valores / Virtudes y Valores año IX Fuente: http://encuentra.com/ La conciencia es una realidad de experiencia: todos los hombres juzgan, al actuar, si lo que hacen está bien o

Más detalles

Introducción a la ingeniería

Introducción a la ingeniería Introducción a la ingeniería Tema 5 ETICA PROFESIONAL EN INGENIERIA Objetivo: Comprender la importancia de ser un ingeniero profesional y conocer los alcances de la ética en el ejercicio de la profesión.

Más detalles

Las 7 Leyes Universales

Las 7 Leyes Universales Las 7 Leyes Universales Las Leyes Universales que configuran el universo son un mapa de ruta para que nuestra experiencia humana se realice plenamente y con conciencia. Las leyes universales existen, seamos

Más detalles

A propósito de las palabras del Papa en el libro Luz del mundo. Ramón Lucas Lucas, LC

A propósito de las palabras del Papa en el libro Luz del mundo. Ramón Lucas Lucas, LC Sexualidad humana Clave de interpretación A propósito de las palabras del Papa en el libro Luz del mundo Ramón Lucas Lucas, LC www.ramonlucas.org P Catecismo de la Iglesia: 2363: < Por la unión de los

Más detalles

CPC IRMA GUADALUPE DIAZ HERNANDEZ 1 DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET. Correo:

CPC IRMA GUADALUPE DIAZ HERNANDEZ 1 DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET. Correo: CPC IRMA GUADALUPE DIAZ HERNANDEZ 1 DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET Correo: clasedosmildoce@yahoo.com.mx CPC IRMA GUADALUPE DIAZ HERNANDEZ 2 Factores que considera Piaget Para el desarrollo de moral: Desarrollo

Más detalles

NOVENO Y DECIMO MANDAMIENTO, 1

NOVENO Y DECIMO MANDAMIENTO, 1 ME 110 de 141 NOVENO Y DECIMO MANDAMIENTO, 1 Los dos últimos mandamientos se fijan en el interior del hombre. Suponen un avance en la exposición de los deberes morales. Mt 15, 19: del corazón proceden

Más detalles

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ÉTICA: LOS VALORES EN EL AULA

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ÉTICA: LOS VALORES EN EL AULA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ÉTICA: LOS VALORES EN EL AULA Dr. Patricio Carreño Rojas Organiza: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado

Más detalles

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 TF 14 de 94 CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 Por la revelación natural podemos alcanzar que Dios existe y que el mundo y el hombre están ordenados a Dios. Pero no llegamos a este conocimiento sino con esfuerzo

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR TEORIA DEL CONSUMIDOR LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O D E V I L L A H E R M O S A I N G. E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L 1 0

Más detalles

VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO

VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO Bien común: Este valor define, el interés de los servidores públicos por el bien social y la búsqueda de que la comunidad inmediata en la que conviven,

Más detalles

El Decreto de Dios. Confesión Bautista de Fe 1689

El Decreto de Dios. Confesión Bautista de Fe 1689 El Decreto de Dios Confesión Bautista de Fe 1689 Verdad a tener en cuenta Oh Señor DIOS, por eso Tú eres grande; pues no hay nadie como Tú, ni hay Dios fuera de Ti, conforme a todo lo que hemos oído con

Más detalles

.. estoy en la cama. qué haces? .. descansar,.. hacer yoga,.. haraganear. para qué? qué es en sí una buena o mala acción?

.. estoy en la cama. qué haces? .. descansar,.. hacer yoga,.. haraganear. para qué? qué es en sí una buena o mala acción? qué es en sí una buena o mala acción? qué haces? y podemos seguir preguntándonos: qué hace que sea mala o que sea buena? y aún más porque tiene que ser buena o mala siempre? porque no un punto medio, o

Más detalles

Rechazo a las actuaciones médicas.

Rechazo a las actuaciones médicas. Rechazo a las actuaciones médicas. Dr. Gregorio Jesús Palacios García-Cervigón. Servicio de Medicina Interna HUFA Instituto de ética médica Francisco Vallés. Universidad Europea de Madrid. gpalacios @fhalcorcon.es

Más detalles

Ética Pública. Seminario CEPAT 28/29 Septiembre Dr. Daniel Loewe

Ética Pública. Seminario CEPAT 28/29 Septiembre Dr. Daniel Loewe Ética Pública Seminario CEPAT 28/29 Septiembre Dr. Daniel Loewe Estructura de reflexión moral Frente a caso 1 manifestamos nuestra convicción Reflexionamos sobre las razones de esta convicción y formulamos

Más detalles

Sobre soportar los defectos ajenos 34 Sobre los ejercicios espirituales Sobre el amor a la soledad y silencio Sobre la contrición del

Sobre soportar los defectos ajenos 34 Sobre los ejercicios espirituales Sobre el amor a la soledad y silencio Sobre la contrición del Indice Biografia 9 Sus pensamientos... 15 Pensamientos del primer libro... 17 Sobre la Imitación de Cristo, y desprecio de todas las vanidades del mundo... 18 Sobre el bajo aprecio de si mismo... 19 Sobre

Más detalles

LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES

LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 04 DE OCTUBRE, 2015 CONFESIÓN DE FE DE 1689 CAPÍTULO 2.1 El Señor nuestro Dios es un Dios único, vivo y verdadero;

Más detalles

Clase n 7. Ética kantiana

Clase n 7. Ética kantiana Clase n 7 Ética kantiana Immanuel Kant nació en el año 1724, en la antigua Prusia. Allí vivió y murió a la edad de 80 años. De familia humilde, recibió una estricta formación protestante. Hombre de amplísimos

Más detalles

Prudencia y discernimiento Por: Ramiro Pellitero Iglesias, Profesor de Teología

Prudencia y discernimiento Por: Ramiro Pellitero Iglesias, Profesor de Teología 1 Prudencia y discernimiento Por: Ramiro Pellitero Iglesias, Profesor de Teología Publicado en Religión Confidencial 2 Dice Robert Spaemann que para obrar bien es preciso hacer justicia a la realidad.

Más detalles

TEOLOGIA MORAL FUNDAMENTAL

TEOLOGIA MORAL FUNDAMENTAL TEOLOGIA MORAL FUNDAMENTAL PRESENTACIÓN DEL CURSO: El creyente indaga en la fe revelada una respuesta para su conducta moral. En esa búsqueda se sitúa la Teología Moral. No es que no sea válida la ética

Más detalles

ANTROPOLOGÍA HUMANA LIBERTAD HUMANA

ANTROPOLOGÍA HUMANA LIBERTAD HUMANA ANTROPOLOGÍA HUMANA LIBERTAD HUMANA ANTROPOLOOGÍA FUNDAMENTAL EQUIPO 1 Ana Karen Fernandez ( Dirección de Empresas de entretenimiento) Miguel Ángel Gonzalez (Medicina) Karime Ortiz (Cirujano Dentista)

Más detalles

Jean Paul Sartre. Texto 1. El ser humano y la libertad.

Jean Paul Sartre. Texto 1. El ser humano y la libertad. Jean Paul Sartre Texto 1. El ser humano y la libertad. 1.El estudio de la voluntad ha de permitirnos, al contrario, adelantarnos más en la comprensión de la libertad. Por eso lo que ante todo reclama nuestra

Más detalles

LO MORAL, LO INMORAL, LO AMORAL

LO MORAL, LO INMORAL, LO AMORAL LO MORAL, LO INMORAL, LO AMORAL Indicación social de lo bueno Prohibición absoluta Recompensa o castigo Lo inmoral se aplica a lo que socialmente es reprobado Distinción entre acto humano y acto de hombre

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel:

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel: Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

LA PRUDENCIA III LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA

LA PRUDENCIA III LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA LA PRUDENCIA III LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA 6. Ubicación de la prudencia en el conocimiento práctico Hemos visto antes que la inteligencia especulativa procede del hábito natural del Intellectus, que sin

Más detalles

ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE

ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE Marzo, 2011 Los Valores Hoy Qué está pasado con los valores hoy en día? Lo que antes era bueno ya no lo es? Qué hábitos estamos fomentando

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 2 Nombre: Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la ética: la concreción de la ley natural en las distintas expresiones y máximas que se

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 PARTE I SEXUALIDAD Y MATRIMONIO EN EL PENSAMIENTO DE BERNHARD HÀRING Capítulo I LA ORIENTACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL MATRIMONIO A LA FECUNDIDAD: UN PRINCIPIO EN CRISIS 1.

Más detalles

6º C Formación Ética y Ciudadana 5 páginas simple faz

6º C Formación Ética y Ciudadana 5 páginas simple faz La Templanza Desde un punto de vista general, la templanza es la medida y condición de toda virtud. Ella modera nuestros actos y pasiones. Como virtud cardinal, es la moderadora de los placeres y los sentidos.

Más detalles

Meditaciones metafísicas: René Descartes

Meditaciones metafísicas: René Descartes Meditaciones metafísicas: René Descartes 1. Meditación primera: de las cosas que pueden ponerse en duda. Es necesario poner un fundamento de las ciencias que sea seguro, estable y constante. Descartes

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES Pregunta dos del examen PAU: Explicar el problema del texto (ética o política) en el autor del texto (1ºparte-máx. 1 punto) y desarrollar sistemáticamente

Más detalles

sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores

sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores Material para imprimir v Participante Me gusta Dinámica: "Mi retrato" Algunas veces deseo No puedo La mayoría de las personas que conozco Necesito

Más detalles

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS Libertad La cuestión de la libertad humana, entendida desde su dimensión trascendental, como la apertura del hombre a todo ente cognoscible y amable, nos conduce a la reflexión sobre la libertad en todas

Más detalles

Bioética Fundamentos filosófico-antropológicos. Dr. Carlos R. Cervantes Sánchez

Bioética Fundamentos filosófico-antropológicos. Dr. Carlos R. Cervantes Sánchez Fundamentos filosófico-antropológicos Dr. Carlos R. Cervantes Sánchez Conceptos Básicos Previos Definición inicial. Rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA CRISTIANA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA CRISTIANA Instituto de Ciencias Religiosas PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA CRISTIANA 1. Identificación de la asignatura Nombre de la asignatura: ÉTICA CRISTIANA Clave : ICR 020 Créditos : 2 Duración : 1 semestre

Más detalles

años brindando educación cristiana con excelencia

años brindando educación cristiana con excelencia 1992-2012 20 años brindando educación cristiana con excelencia Jornada Institucional para la Renovación del Acuerdo Normativo de Convivencia Lic. Marta S. Martínez 26/06/2012 Cultura de la institución

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: DELEGACION PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN La mayoría de los mexicanos, nos casamos bajo las 2 leyes : civil y eclesiástica. Si posteriormente, por alguna razón decidimos

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingenierías Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: ÉTICA Àrea: Socio Humanística / Cátedras Créditos: 3 Institucionales Modalidad:

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura Teología Moral Programa de Estudio de la Asignatura correspondiente a la carrera de OBSTETRICIA,

Más detalles

Toma de decisiones 1

Toma de decisiones 1 Toma de decisiones 1 Una posible definición: Podemos decir que la toma decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas. 2 El proceso de TD implica: 1. Establecimiento de premisas

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

~ Una persona que se ha engañado a si mismos al pensar que son salvos cuando en realidad no lo son.

~ Una persona que se ha engañado a si mismos al pensar que son salvos cuando en realidad no lo son. Sean Hacedores de La Palabra Santiago 1:19-27 El Tema Principal de este libro, es: La Madurez Espiritual Santiago 1:22 (Nueva Traducción Viviente) 22 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino Santo Tomás de Aquino Solemnidad de Pentecostés - Ciclo A La paz Santo Tomás ha desarrollado de modo orgánico su doctrina sobre la paz en la cuestión 29 de la 2-2. a) QUÉ ES LA PAZ? 1. 'Tranquilidad en

Más detalles

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino Décimo Tercer Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A Santo Tomás de Aquino La Caridad A) 'La más excelente..., la caridad' a) La caridad, participación de Dios "La caridad, considerada en su propia naturaleza,

Más detalles

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN DOS

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN DOS LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN DOS Para completar esta lección yo haré: (Marque cuando haya completado) PREPARACIÓN Prepararé para decir de memoria Juan 3:16. Leeré el Salmo 23. Tomaré notas del

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

DICCIONARIO DE CONCEPTOS Y FRASES

DICCIONARIO DE CONCEPTOS Y FRASES Listado y definiciones de los conceptos específicos de la asignatura. Listado y núcleo de la explicación de las frases fundamentales CIUDADANO 05 Persona que vive consciente y libremente en una sociedad

Más detalles

Definición de Moral. Introducción

Definición de Moral. Introducción Definición de Moral Introducción El objeto de estudio de la ética es la moral. Es decir que cuando razonamos, debatimos o reflexionamos sobre la moral, estamos haciendo ética. Por lo tanto es de suma importancia

Más detalles