MANUAL PARA OPERACIONES POR CONTINGENCIA DE VENTANILLA ÚNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PARA OPERACIONES POR CONTINGENCIA DE VENTANILLA ÚNICA"

Transcripción

1 MANUAL PARA OPERACIONES POR CONTINGENCIA DE VENTANILLA ÚNICA CONTENIDO I) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO I.1 ORIGEN I.2 OBJETIVO I.3 ALCANCE I.4 ESCENARIOS DE CONTINGENCIA II) CONTINGENCIA III) PROCEDIMIENTO I. DESCRIPCIÓN DE VENTANILLA ÚNICA I.1 ORIGEN El Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere de un procedimiento de contingencia a seguir cuando exista la imposibilidad por motivos ajenos al SAT que impida el uso de la Ventanilla Única. Con la implementación de la Ventanilla Única las diferentes operaciones que pueden llevarse a cabo en esta, están relacionadas todas las operaciones del Comercio Exterior. Razón por la cual es fundamental contar con alternativas de solución las cuales permita continuar con la operación de las Aduanas de nuestro país. I.2 OBJETIVO Contar con un modelo de continuidad operativa en caso de presentarse alguna contingencia con la Ventanilla Única, en donde sea posible autorizar la aplicación de este plan, en un tiempo máximo de 1 hora después de reportada la contingencia, con el objeto de que los contribuyentes no se vean afectados y se continúe con la operación.

2 I.3 ALCANCE El alcance es implementar y probar a través de simulacros que lo indicado en dicho modelo cumple con lo necesario para no afectar la continuidad operativa. I.4 ESCENARIOS DE CONTINGENCIA Ventanilla Única. Es un portal electrónico que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión. La Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo. La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. En caso de que la Ventanilla Única, el portal o la transmisión de los servicios web no sea posible ingresar o transmitir información después de 1 hora. La Administración Central de Competencias y Modernización Aduanera (ACCMA) tendrá 10 minutos para indicar si es una falla o no y 45 min para declarar la contingencia. CONTINGENCIA. Se entenderá que la operación de las dependencias gubernamentales para efectos de la continuidad operativa en las aduanas, entrará en estado de contingencia cuando la Ventanilla Única no se encuentre disponible después de 1 hora. PROCEDIMIENTO. PRIMERA. El Administrador o, en su caso la persona designada por éste, será el responsable de implementar las medidas necesarias de supervisión y control, a efecto de asegurar el estricto cumplimiento de las acciones que deberán realizarse conforme a lo dispuesto en el presente Manual. Asimismo, en ausencia del administrador por causa debidamente justificada, la persona que éste designe para suplirlo en su ausencia, podrá implementar las acciones necesarias conforme a lo previsto en este Manual, para lo cual deberá elaborar un informe para el administrador, señalando todas las acciones y medidas adoptadas durante la fase de contingencia.

3 SEGUNDA. Los organismos, cámaras y asociaciones deberán de levantar reporte en mesa de servicios al VUCEM (88236), indicando: Descripción de la falla. Modulo en el que se presenta. Código de error, en caso de que muestre. Si es Web Services enviar request y response correspondiente. Lo anterior con la finalidad de que se inicie el monitoreo de lo que está originando el problema y se tenga antecedente de la hora en que fue detectado el mismo. Una vez que se determine la causa y se estime un tiempo aproximado para el restablecimiento del sistema y éste exceda de una hora, o haya transcurrido una hora sin que se conozca la causa del problema, a nivel central se comunicará de manera formal a las aduanas del país el inicio inmediato de la operación aduanera bajo el esquema de Contingencia mediante hoja informativa, redes sociales. Cuando aplique, las dependencias gubernamentales o las aduanas del país tengan conocimiento de retrasos o de suspensión total o parcial por fallas en la Ventanilla Única, la persona que se designe, inmediatamente deberá levantar reporte en mesa de servicios al VUCEM (88236), indicando: Descripción de la falla. Modulo en el que se presenta. Código de error, en caso de que muestre (adjuntar imagen). Ante un problema generalizado, se estará atendiendo la falla conforme al Nivel de Severidad el cual ya tiene asignado un Tiempo de Atención. Niveles de Severidad. Nivel de Severidad Descripción 0 Critico Una falla crítica que impide la operación total de una aplicación que soporta una función de negocio. 1 Urgente Falla a los sistemas que afecta a varias áreas pero existe una forma alterna de operar. 2 Alta Falla a los sistemas que afecta una sola área pero existe una forma alterna de operar. 3 Media Falla a los sistemas que afectan un grupo de usuarios reducido pero existe una forma alterna de operar 4 Baja El proceso tiene un bajo impacto en la operación del negocio y su atención, y solución pueden ser calendarizadas, existen alternativas de trabajo.

4 TERCERA. Acciones para las Dependencias Gubernamentales. Una vez que la Administración Central de Competencias y Modernización Aduanera haya emitido la hoja informativa en la cual se de inicio a la contingencia de la Ventanilla Unica, las dependencias deberán comenzar a recibir las solicitudes de los contribuyentes en papel, estos trámites serán revisados por cada una de las dependencias y en su caso ser autorizados o rechazados. a) Una vez que el trámite tenga la aprobación de la Dependencia, ésta deberá generar un archivo donde concentre la información correspondiente a cada uno de ellos conforme al Layout (Anexo 1) adjunto a este documento. Es importante mencionar que cada uno de los Layout se incorporaran conforme se vayan liberando los trámites en Ventanilla Única. b) El archivo antes mencionado deberá ser un archivo de texto plano separado por tabuladores, el cual será enviado a la cuenta de correo contacto@ventanillaunica.gob.mx, con el objeto de que sea cargado en la Base de Datos de la VUCEM con el objetivo de continuar con el proceso del Despacho Aduanero (validación, Mecanismo de Selección Automatizada, etc). Solo se consideraran a las personas autorizadas para enviar la información a cargar. CUARTA. Acciones para las Aduanas del país. a) Será responsabilidad del Administrador o, en su caso, la persona que para tal efecto se designe, para levantar un acta circunstanciada de hechos en la que se haga constar el inicio, operaciones tramitadas y cierre del programa de contingencia. b) El transportista se deberá de presentar con la copia del pedimento y sus anexos para que este sea entregado al personal de la aduana. Con la copia del transportista y la copia de la aduana en formatos simplificados. c) Tratándose de pedimentos que ya se hubiesen sometido al mecanismo de selección automatizado y el resultado hubiese sido reconocimiento aduanero, dicho reconocimiento se realizará en los términos de la normatividad vigente y se levantará un acta circunstanciada de hechos en la que se haga constar el resultado del reconocimiento. Y se deberá de presentar la copia del pedimento con sus anexos correspondientes. d) Los pedimentos presentados de manera física bajo este esquema deberán de ser enviados a Glosa. e) El personal de la Administración Central de Competencias y Modernización Aduanera, una vez restablecida la Ventanilla Única emitirá a la lista de distribución del anexo 2 un comunicado en donde se indique el cierre de la fase de contingencia (todo lo que esta validado en contingencia se libera en dicho esquema)y el administrador o personal que se designe deberá de asegurarse que ya no se tramiten operaciones bajo este esquema y las dependencias gubernamentales ya no deberán enviar la información de las autorizaciones mediante el layout establecido en el anexo 1 y en caso de que estos sean enviados no serán cargados.

5 f) No será necesario rectificar el pedimento para ligar los documentos digitalizados y Comprobantes de Valor Electrónico que se despachen dentro de este esquema, en el campo de observaciones se deberá indicar que es una operación bajo el esquema de contingencia. g) El Agente Aduanal deberá declarar 505 y 520 conforme a los datos señalados en el anexo 22. h) Para las remesas de consolidado que se presenten en este supuesto al momento del cierre se deberán de declarar los Comprobantes de Valor Electrónicos (COVE) correspondientes. QUINTA. Sera a partir de este momento en el que las Dependencias dejaran de recibir los tramites de los usuarios de Comercio Exterior de forma física y se comenzaran a recibir los trámites a través del Portal de Ventanilla Unica. SEXTA. De forma paralela el SAT por medio del Gobierno del contrato estará realizando pruebas con las cuales buscara la validación de la corrección del problema, este periodo de prueba será determinado dependiendo de la magnitud del error.

Ventanilla única de comercio exterior Mexicana

Ventanilla única de comercio exterior Mexicana Ventanilla única de comercio exterior Mexicana Introducción Convenio de Kyoto Modernización aduanera Disposiciones Legales DECRETO por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.

Más detalles

En relación a la hoja informativa 51 del 3 de julio de 2013, se comunica que se modifica el programa de contingencia, al tenor de lo siguiente:

En relación a la hoja informativa 51 del 3 de julio de 2013, se comunica que se modifica el programa de contingencia, al tenor de lo siguiente: Hoja Informativa 9 México, D.F., a 13 de marzo de 2014. Asómate a ventanilla es única En relación a la hoja informativa 51 del 3 de julio de 2013, se comunica que se modifica el programa de contingencia,

Más detalles

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ACTORES DE COMERCIO EXTERIOR CONFORME A LA REGLA 3.1.

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ACTORES DE COMERCIO EXTERIOR CONFORME A LA REGLA 3.1. LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ACTORES DE COMERCIO EXTERIOR CONFORME A LA REGLA 3.1.31 DE LAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR. ADMINISTRACION CENTRAL DE COMPETENCIAS Y MODERNIZACION

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES DE NUEVO LAREDO, A.C.

ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES DE NUEVO LAREDO, A.C. ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES DE NUEVO LAREDO, A.C. Lineamientos que deberán observar los actores del comercio exterior para el despacho de mercancías por medio de transporte Ferroviario conforme a la

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Agentes Aduanales

PREGUNTAS FRECUENTES Agentes Aduanales PREGUNTAS FRECUENTES Agentes Aduanales 1. Documento de Transporte (BL) 1. Qué hago si no encuentro el BL asociado a mi unidad en los servicios web 1 y 2? 2. Cuando no se reciba el BL por correo electrónico

Más detalles

Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior. MAT CE Despacho QR

Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior. MAT CE Despacho QR 2016 Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior MAT CE Despacho QR ORDEN DEL DÍA 1. ESTRATEGIA DE LA REINGENIERÍA DEL SAAI 2. SITUACIÓN ACTUAL 3. QUÉ ES DODA-QR? 4. CÓMO SE INTEGRA LA INFORMACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS RELACIONADAS CON VUCEM / COVE / DIGITALIZACION

PREGUNTAS RELACIONADAS CON VUCEM / COVE / DIGITALIZACION PREGUNTAS RELACIONADAS CON VUCEM / COVE / DIGITALIZACION Cuándo se emitirá el manual para la generación del archivo XML, versión 3? Más tardar el 15 de Marzo. Se pondrá a una opción para subir un archivo

Más detalles

[AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS.] 14 de marzo de 2014.

[AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS.] 14 de marzo de 2014. PREGUNTAS FRECUENTES I.- ALCANCE DEL AVISO 1. A qué mercancías aplica el aviso automático de importación de productos siderúrgicos (AAIPS)? El AAIPS aplica a la importación definitiva de las mercancías

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Julio, 2012 Aduanas La Administración General de Aduanas cuenta con 49 aduanas: Marítimas Fronterizas Interiores 17 21 11

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE ESTIMACIONES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE ESTIMACIONES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA OBJETIVO Establecer las actividades, tiempos y responsabilidades de las áreas involucradas en el trámite de pago de estimaciones, que nos permitan cumplir en tiempo

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA FACTURACION

PLAN DE CONTINGENCIA FACTURACION PLAN DE CONTINGENCIA FACTURACION Contenido INTRODUCCION... 3 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Solicitud vía Correo Electrónico:

Más detalles

E-LEARNING DE LA TOUGHBOOK PARA VENTANILLA ÚNICA

E-LEARNING DE LA TOUGHBOOK PARA VENTANILLA ÚNICA Hoja Informativa 34 México, D.F., a 20 de enero de 2012. Asómate a ventanilla es única E-LEARNING DE LA TOUGHBOOK PARA VENTANILLA ÚNICA Con el fin de integrarse al esquema digital de la Ventanilla Única,

Más detalles

Procedimiento Aduanero en la Ventanilla Única y su papel en los procesos de interoperabilidad Administración General de Aduanas Lic.

Procedimiento Aduanero en la Ventanilla Única y su papel en los procesos de interoperabilidad Administración General de Aduanas Lic. Procedimiento Aduanero en la Ventanilla Única y su papel en los procesos de interoperabilidad Administración General de Aduanas Lic. Luis Fernando Perez Azcárraga Octubre 2013 Antecedentes Antecedentes

Más detalles

Relación de documentos.

Relación de documentos. Relación de documentos. RELACION DE DOCUMENTOS Código de Barras DATOS GENERALES Aduana de Despacho Número de Patente o Autorización Nombre del Agente o Apoderado Aduanal Fecha de Emisión LISTADO DE PEDIMENTOS

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración Central de Informática Administración de Análisis de Procesos

Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración Central de Informática Administración de Análisis de Procesos Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración Central de Informática Administración de Análisis de Procesos SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 326-SAT-VI.-

Más detalles

Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior. MAT CE Despacho QR. Mayo 2015

Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior. MAT CE Despacho QR. Mayo 2015 Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior MAT CE Despacho QR Mayo 2015 Objetivo Modernizar los procesos de Comercio Exterior a través del uso de tecnologías de información y comunicaciones

Más detalles

[AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS.] 27 de marzo de 2014.

[AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS.] 27 de marzo de 2014. PREGUNTAS FRECUENTES I.- ALCANCE DEL AVISO 1. A qué mercancías aplica el aviso automático de importación de productos siderúrgicos (AAIPS)? El AAIPS aplica a la importación definitiva de las mercancías

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

Exterior Mexicana. Administración General de Aduanas. Ciudad de México, Abril 2011.

Exterior Mexicana. Administración General de Aduanas. Ciudad de México, Abril 2011. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. Administración General de Aduanas. Ciudad de México, Abril 2011. EL COMERCIO EXTERIOR HOY Aproximadamente 30 actores involucrados (Agentes navieros, Agentes

Más detalles

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Cumplir nos beneficia a todos 2010 sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Consulta de clasificación arancelaría de mercancías El Servicio de Administración

Más detalles

Procedimiento de Administración de cuentas de acceso al Sistema de Información del Programa de Apoyo al Empleo (SISPAEW) v2

Procedimiento de Administración de cuentas de acceso al Sistema de Información del Programa de Apoyo al Empleo (SISPAEW) v2 Procedimiento de Administración de cuentas de acceso al Sistema de Información del Programa de Apoyo al Empleo (SISPAEW) v2 Objetivo: Regular la administración de cuentas de usuarios del Sistema de Información

Más detalles

Julio de Página 1 de 21

Julio de Página 1 de 21 Lineamientos para el despacho de mercancías de comercio exterior por medio de transporte ferroviario conforme a las Reglas 1.9.18. y 3.1.35. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior Julio de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO DE CÓMPUTO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO DE CÓMPUTO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO Establecer un instrumento administrativo que describa todas aquellas actividades requeridas y necesarias para el registro y control de

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA.

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA. Folio-036-015. Tratados de Libre Comercio. Julio 1 del 2015 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA.

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 08 Fecha: 25/06/10 Proceso: Pagos en Tesorería. Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Más detalles

Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior. Subsecretaría de la Función Pública

Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior. Subsecretaría de la Función Pública Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior Subsecretaría de la Función Pública Febrero, 2012 Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior 1 2 3 4 5 6 7 Solicitar Exención de Impuestos

Más detalles

PROCEDIMIENTO: CESE Y DEVOLUCIÓN DE GARANTÍA DE LAS PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA

PROCEDIMIENTO: CESE Y DEVOLUCIÓN DE GARANTÍA DE LAS PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA PROCEDIMIENTO: CESE Y DEVOLUCIÓN DE GARANTÍA DE LAS PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA Página 1 de 12 Información del Proceso Nombre del proceso Objetivo del proceso Dueño del proceso Participantes

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO TERCERA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos 1, 4, 21 y 22. Al margen un sello con el

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AC-01 Junio DE 7

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AC-01 Junio DE 7 PR-AC-01 Junio 2015 16 1 DE 7 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir durante la captación de nuevos clientes y la distribución y difusión de los requisitos del cliente a todo el personal de

Más detalles

Departamento de Compilación

Departamento de Compilación ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER DIVERSAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE PROGRAMAS DE IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA PRODUCIR ARTÍCULOS DE EXPORTACIÓN (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28/12/2000)

Más detalles

DG-UAD/DNO-CA-26 Versión 1 Fecha: GUIA DE USUARIO PARA El REGISTRO DE ARRIBO O SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE Marzo 2012 V1

DG-UAD/DNO-CA-26 Versión 1 Fecha: GUIA DE USUARIO PARA El REGISTRO DE ARRIBO O SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE Marzo 2012 V1 GUIA DE USUARIO PARA El REGISTRO DE ARRIBO O SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE Marzo 2012 V1 REGISTRO DEL ARRIBO O SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE Objetivo: 1. Almacenar en el sistema informático del servicio

Más detalles

Complemento de Comercio Exterior

Complemento de Comercio Exterior Complemento de Comercio Exterior Noviembre 2016 Perspectiva de la factura de comercio exterior a) b) c) Problemática Derivado de la Reforma al CFF a partir de 2014 todos los sectores emiten factura electrónica

Más detalles

Boletín Informativo POR VICTOR VÁZQUEZ POLA

Boletín Informativo POR VICTOR VÁZQUEZ POLA Boletín Técnico COMERCIO DFK México Año 1 Mayo 2012 Entrada en vigor obligatoria de la Ventanilla Digital de Comercio Exterior Mexicana 1ro de Junio Entrada en vigor obligatoria de la Ventanilla Digital

Más detalles

APLICACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO

APLICACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO APLICACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO Luis Enrique Pérez Pérez Estudiante de la Licenciatura en Comercio Exterior, UAEH. Black-920810@hotmail.com EJE TEMÁTICO Herramientas informáticas

Más detalles

FORMATO DE VALIDACIÓN DE PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA FIRA03 Página 1 de 7

FORMATO DE VALIDACIÓN DE PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA FIRA03 Página 1 de 7 Página 1 de 7 No. de Referencia: Fecha: Ingresó: Datos a completar por ANCE 1. REGISTRO DE PROYECTO VER MEPEE 2.1 Nombre y/o razón social Proponente de tecnología: RFC: El proveedor deberá presentar cedula

Más detalles

REFERENCIA JURÍDICA. Ley Aduanera. Última reforma: D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996. D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013

REFERENCIA JURÍDICA. Ley Aduanera. Última reforma: D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996. D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013 REFERENCIA JURÍDICA Ley Aduanera D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996 Última reforma: D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013 REGLAMENTO LEY ADUANERA D.O.F. 20/04/2015 En vigor 20/06/2015 REGLAS GENERALES

Más detalles

Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior

Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA República Dominicana México Subsecretaría de la Función Pública Agosto, 2011 Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior

Más detalles

Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Proyecto: SISTEMA TICA

Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Proyecto: SISTEMA TICA Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Proyecto: SISTEMA TICA Esquema de Operación del SISTEMA TICA Módulo de Exportación -Aduana Central- Diciembre 2008 Introducción En este documento se

Más detalles

VISKASE. Avisos Electronicos de Importacion y Exportacion. Propuesta Operativa

VISKASE. Avisos Electronicos de Importacion y Exportacion. Propuesta Operativa VISKASE Avisos Electronicos de Importacion y Exportacion Propuesta Operativa Agenda - Objetivo - Qué es un Aviso Electrónico? - Características del Aviso - Quienes tienen el beneficio? - Formato - Instructivo

Más detalles

Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas

Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas D.O.F. 09/05/2016 Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas 1. 2. Actividad preponderante 3. Domicilio para oír y recibir notificaciones Calle Número y/o letra exterior Número y/o

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS UTILILIZADOS EN LA GESTIÓN ADUANERA VENTANILLA ÚNICA, SEA Y SAAI

SISTEMAS ELECTRÓNICOS UTILILIZADOS EN LA GESTIÓN ADUANERA VENTANILLA ÚNICA, SEA Y SAAI SISTEMAS ELECTRÓNICOS UTILILIZADOS EN LA GESTIÓN ADUANERA VENTANILLA ÚNICA, SEA Y SAAI Ponentes Isabel Soto Pelcastre Maribel Hernández Franco Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Más detalles

Resolución Nº CONSUCODE/PRE

Resolución Nº CONSUCODE/PRE Resolución Nº 114-2007-CONSUCODE/PRE Jesús María, 06 de marzo de 2007 VISTO: El Memorando Nº 196-2007-GRNP, de fecha 05 de marzo de 2007, emitido por la Gerencia del Registro Nacional de Proveedores; y

Más detalles

CONSIDERANDO. Acuerdo

CONSIDERANDO. Acuerdo ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE PUBLICACIONES DE SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISPOSICIONES PARA SU OPERACIÓN (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O Procedimiento para la Recepción, Revisión y Distribución de Documentación Pág. 1 de 8

P R O C E D I M I E N T O Procedimiento para la Recepción, Revisión y Distribución de Documentación Pág. 1 de 8 Distribución de Documentación Pág. 1 de 8 I N D I C E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Mejorar la seguridad y sustentabilidad del sistema ferroviario nacional para garantizar que la operación y los servicios ferroviarios sean confiables, eficientes

Más detalles

INTENDENCIA DE ADUANAS

INTENDENCIA DE ADUANAS INTENDENCIA DE ADUANAS PROCESO DE ACTOS PREVIOS AL DESPACHO SUBPROCESO DE TRANSMISIÓN MANIFIESTO DE CARGA Procedimiento: DESCARGA DE LA MERCANCÍA Diciembre de 2005 OBJETIVOS Indicar a los operadores del

Más detalles

CORRECCIÓN DE. Agencia Tributaria DECLARACIONES INFORMATIVAS Centro de Atención Telefónica. Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CORRECCIÓN DE. Agencia Tributaria DECLARACIONES INFORMATIVAS Centro de Atención Telefónica. Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA CORRECCIÓN DE DECLARACIONES INFORMATIVAS 2010 Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE CORRECCIÓN DE DECLARACIONES INFORMATIVAS IDENTIFICACIÓN Y ACCESO...3

Más detalles

Manual Técnico. E- despacho

Manual Técnico. E- despacho 1 Manual Técnico E- despacho Versión 1.0 Abril 2009 2 Revisión y Aprobación Histórica Versión Descripción Autor y fecha Aprobación y fecha 0.1 Versión inicial generada Juan Carlos López Peñafort - 05/02/2009

Más detalles

2. Descripción de Oficinas Para efecto de lo dispuesto en el presente Reglamento se establecen los siguientes tipos de oficinas:

2. Descripción de Oficinas Para efecto de lo dispuesto en el presente Reglamento se establecen los siguientes tipos de oficinas: REGLAMENTO PARA LA APERTURA, CONVERSIÓN, TRASLADO Y CIERRE DE OFICINAS DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO NO AUTORIZADAS A OPERAR CON RECURSOS DEL PÚBLICO 1. Alcance La presente norma es de aplicación

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

Guía Rápida Para presentar por Internet, la Forma Oficial 96 Relación de socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero.

Guía Rápida Para presentar por Internet, la Forma Oficial 96 Relación de socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero. Guía Rápida Para presentar por Internet, la Forma Oficial 96 Relación de socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero. Noviembre de 2012. No. de Página 1 de 14 I. INTRODUCCIÓN. Sr. Contribuyente:

Más detalles

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Marque con una X el tipo de solicitud de que se trate: Autorización ACUSE DE RECIBO Si va a realizar alguno de los siguientes trámites proporcione el número y fecha de oficio con el que se otorgó la autorización.

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 40928 del 2014 Julio 11 Tema: Aduanas. Descriptores: Declaración de corrección Sanciones. Fuentes formales: Artículo 234 Decreto 2685 de 1989; artículos

Más detalles

Manual de Usuario. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano

Manual de Usuario. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Formato de avisos a que se refiere la regla 5.2.16., de las Reglas Generales de Comercio Exterior. Contenido Iniciar Sesión... 3 Capturar

Más detalles

Planes de Contingencia

Planes de Contingencia Sistemas Atrex Sistemas Aduana Área Informática Atrex 10 Plan de contingencia para Manifiesto Courier por suspensión del sistema de aduana El plan de contingencia para la tramitación de Manifiestos Courier

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y PRESTACIONES MÉXICO

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y PRESTACIONES MÉXICO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y PRESTACIONES MÉXICO 1 de 11 Elaboró L.C. John Lucas Hernández Gerente de Administración de Personal Revisó Lic. Sandra Chávez Ruelas

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS.

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-ADA N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C

Más detalles

Tramitar Certificado de Sello Digital

Tramitar Certificado de Sello Digital Tramitar Certificado de Sello Digital Revisión Histórica Número de revisión Fecha de revisión Resumen de cambios 20 - Septiembre - 2016 Documento actualizado por Carlos De Jesús Meneses Aprobaciones Este

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales

Más detalles

MANUAL DE USO VOUCHER

MANUAL DE USO VOUCHER MANUAL DE USO VOUCHER Índice Índice... 1 1. Comprobante en compras con tarjetas será equivalente a la boleta de ventas y servicios... 2 2. Introducción... 4 3. Medios de pago... 5 4. Ingreso de Voucher

Más detalles

Minuta de la reunión del Comité de Operación de Ventanilla Única celebrada el 16 de octubre de 2012

Minuta de la reunión del Comité de Operación de Ventanilla Única celebrada el 16 de octubre de 2012 Página 1 de 6 T-0168/2012 México D.F., a 25 de Octubre de 2012 Minuta de la reunión del Comité de Operación de Ventanilla Única celebrada el 16 de octubre de 2012 A TODOS LOS ASOCIADOS: El martes 16 de

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 022-2006-BCRP Lima, 11 de agosto de 2006 Ref.: Reglamento de las Cámaras de Canje y Compensación de Cheques El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto modificar el Reglamento

Más detalles

SOLICITUD DE OPINIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES. Enero 2012

SOLICITUD DE OPINIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES. Enero 2012 SOLICITUD DE OPINIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES Enero 2012 Sujetos Artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, el cual está dirigido a contribuyentes: Que participen en procesos

Más detalles

Procedimiento Aduanero en la Ventanilla Única. Administración General de Aduanas Lic. Mayra Lorena Reyes Arce. Diciembre, 2013.

Procedimiento Aduanero en la Ventanilla Única. Administración General de Aduanas Lic. Mayra Lorena Reyes Arce. Diciembre, 2013. Procedimiento Aduanero en la Ventanilla Única Administración General de Aduanas Lic. Mayra Lorena Reyes Arce. Diciembre, 2013. Antecedentes La Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, se creó

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL REGISTRO FEDERAL DE TRÁMITES

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL REGISTRO FEDERAL DE TRÁMITES Trámite Dependencia Descripción del trámite Solicitud de uso y aprovechamiento de inmuebles federales, mediante la figura jurídica de concesión y autorización. Instituto de Administración y Avalúos de

Más detalles

Avisos a que se refiere la regla , relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

Avisos a que se refiere la regla , relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas D.O.F. 09/05/2016 Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas Marque con una X el tipo de solicitud de que se trate: Modalidad IVA e

Más detalles

CIRCULAR IF/ N 136. Santiago, 30 nov 2010

CIRCULAR IF/ N 136. Santiago, 30 nov 2010 CIRCULAR IF/ N 136 Santiago, 30 nov 2010 NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS OFICIOS DE TÉRMINO DE PROCESOS DE FISCALIZACIÓN REALIZADOS POR LA INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES DE SALUD, COMPLEMENTA

Más detalles

Seguimiento de Certificación NEEC

Seguimiento de Certificación NEEC Seguimiento de Certificación NEEC Certificación NEEC Solicitud y Perfil 180 días naturales Empresa Certificada Análisis Evaluación Resolución Revisión documental y desarrollo del reporte de análisis Validación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES

INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES Contenido INTRODUCCION... 3 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. PROCEDIMIENTO... 5 5.1 Retiros de Mercancía Tipo Contenedor

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PRIMERO.- Los presentes

Más detalles

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente.

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 09-Octubre-2009 1 4 a la 7 Mejora del documento

Más detalles

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE RESUMEN EJECUTIVO LICITACIÓN PÚBLICA Nº 4000005644 SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA JULIO 2016 1 CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE DE CHILE DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTO DIVISIÓN

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA

CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA I. Objetivo CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA El nuevo proceso de salida de mercancías tiene por objetivo simplificar y agilizar las operaciones

Más detalles

22/01/2009. Precios Estimados

22/01/2009. Precios Estimados Precios Estimados 1 GENERALIDADES ART. 36 fracción I de la ley aduanera en vigor, apartado que menciona los documentos requeridos para la importación y exportación. Factura comercial Documento de transporte

Más detalles

Solicitud para Socio Comercial Certificado (Agente Aduanal)

Solicitud para Socio Comercial Certificado (Agente Aduanal) ACUSE DE RECIBO DATOS GENERALES DEL AGENTE ADUANAL. 1. Agente Aduanal a quien se le otorgo la patente a que se refiere el artículo 159 de la Ley Aduanera (s) Número de Patente: Número de Autorización:

Más detalles

Personas físicas morales y morales

Personas físicas morales y morales Cómo Aviso de inscribirse cambio en de domicilio el RFC f iscal Personas físicas morales y morales Cumplir nos beneficia a todos Aviso de cambio de domicilio fiscal En qué casos se debe presentar el aviso

Más detalles

Procedimiento: PARA LA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS BAJO ADMISIÓN TEMPORAL (SEGÚN EL ARTÍCULO 3.5. PÁRRAFO 7 DEL TLC RD-CAUSA)

Procedimiento: PARA LA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS BAJO ADMISIÓN TEMPORAL (SEGÚN EL ARTÍCULO 3.5. PÁRRAFO 7 DEL TLC RD-CAUSA) Procedimiento: PARA LA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS BAJO ADMISIÓN TEMPORAL (SEGÚN EL ARTÍCULO 3.5. PÁRRAFO 7 DEL TLC RD-CAUSA) OBJETIVOS Agilizar y facilitar el proceso de destrucción de mercancías que están

Más detalles

Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones de( Estado

Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones de( Estado Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones de( Estado XesoCución W CONSUCODE/PRE Jesús María, 28 DIC 2096 VISTO: El Memorando N 975-2006-GRNP, de fecha 30 de noviembre de 2006, emitido. por la

Más detalles

TRAMITE DE PAGO DE LOS SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA Y TELEFONÍA DEL PODER EJECUTIVO.

TRAMITE DE PAGO DE LOS SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA Y TELEFONÍA DEL PODER EJECUTIVO. TRAMITE DE PAGO DE LOS SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA Y TELEFONÍA DEL PODER EJECUTIVO. OBJETIVO Llevar el pago y control de los diversos servicios (energía eléctrica y teléfono), que requieren las Dependencias

Más detalles

Qué requisitos fiscales debo cumplir para facturar electrónicamente (emitir Comprobantes Fiscales Digitales)?

Qué requisitos fiscales debo cumplir para facturar electrónicamente (emitir Comprobantes Fiscales Digitales)? Qué requisitos fiscales debo cumplir para facturar electrónicamente (emitir Comprobantes Fiscales Digitales)? El presente documento constituye una guía rápida para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO FUNCIONAL Y LA ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL

Más detalles

MANUAL DE HOMOLOGACION

MANUAL DE HOMOLOGACION MANUAL DE HOMOLOGACION Proveedores Servicios Electrónicos Versión 1.0 RS 199-2015/SUNAT y modificatorias SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUNAT - Lima Perú Setiembre 2015

Más detalles

Contraloría General de la República Sistema Transferencia Manual de usuario

Contraloría General de la República Sistema Transferencia Manual de usuario Contraloría General de la República Sistema Transferencia Manual de usuario Tabla de Contenidos 1 MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE TRANFERENCIA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE GOBIERNOS REGIONALES....3 1.1

Más detalles

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1 Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1 El 24 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) la Novena

Más detalles

PRIMERAS REFLEXIONES A LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO

PRIMERAS REFLEXIONES A LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO Gerencia Jurídica PRIMERAS REFLEXIONES A LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO 1) La implementación del sistema La implementación de este sistema obedece a mejorar la capacidad del fisco

Más detalles

Procedimientos de Acreditación de Educación Básica para Adultos. Subdirección de Normatividad y Apoyo

Procedimientos de Acreditación de Educación Básica para Adultos. Subdirección de Normatividad y Apoyo Procedimientos de Acreditación de Educación Básica para Adultos. ACREDITACIÓN Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial respecto de la aprobación de un Módulo o Nivel de Educación Básica previo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO, CONTROL Y PAGO POR LA RECAUDACIÓN DE BOLETAS ADUANALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO, CONTROL Y PAGO POR LA RECAUDACIÓN DE BOLETAS ADUANALES EEJJEEMPPLLAARR DDEE CCOONNSSUULLTTAA DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO, CONTROL Y PAGO MARZO 2010

Más detalles

Aviso de cambio de domicilio f iscal

Aviso de cambio de domicilio f iscal Aviso de cambio de domicilio f iscal Personas físicas y morales 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Aviso de cambio de domicilio fiscal Personas físicas y morales 2011

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA CLAVE DE ACCESO AL SAAI (LLAVES PUBLICAS Y PRIVADAS) A LOS AGENTES Y APODERADOS ADUANALES.

PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA CLAVE DE ACCESO AL SAAI (LLAVES PUBLICAS Y PRIVADAS) A LOS AGENTES Y APODERADOS ADUANALES. PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA CLAVE DE ACCESO AL SAAI (LLAVES PUBLICAS Y PRIVADAS) A LOS AGENTES Y APODERADOS ADUANALES. I. SOLICITAR LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CLAVE DE ACCESO AL SAAI 1. El Agente

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2015

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2015 CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2015 El Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a través de la Secretaría

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria.

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria FACTURA ELECTRÓNICA Resolución General (AFIP) 2904 (BO. 9/09/2010) Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Septiembre de 2010

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización DE HACIENDA GOB`ER DEL Oficina del C. Secretario Unidad de Informática Área de Informática de Programación y Presupuesto Área de Informática de Ingresos Área de Soporte Técnico Área de Informática de Tesoreria

Más detalles

INSTRUCTIVO Procedimiento transitorio para la modificación del registro de la huella dactilar en el Sistema RUNT

INSTRUCTIVO Procedimiento transitorio para la modificación del registro de la huella dactilar en el Sistema RUNT del registro de la huella dactilar en el Página: 1 de 6 APROBACIONES Elaborado por: Edward David Aguirre P. / Cargo: Coordinador de Operaciones Revisado por: Flor Marina Mesa / Cargo: Gerente General Aprobado

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

Diplomado Administración Aduanera

Diplomado Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Duración 144 horas Objetivo general: El diplomado proporcionará al participante las herramientas y conocimientos prácticos, ejecutivos en materia de comercio exterior

Más detalles

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD 1. INTRODUCCIÓN GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD El presente manual tiene por finalidad instruir a los usuarios del Sistema Informático del Registro Nacional

Más detalles

Universidad Autónoma de Guerrero Contraloría General

Universidad Autónoma de Guerrero Contraloría General LINEAMIENTOS GENERALES QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS SERVIDORES UNIVERSITARIOS AL SEPARARSE DE SU EMPLEO, CARGO O COMISION, PARA REALIZAR LA ENTREGA- RECEPCION DEL INFORME DE LOS ASUNTOS A SU CARGO Y DE LOS

Más detalles

Nombre del procedimiento: Solicitud de Uso de la Marca Ciudad para Proyectos para Campañas de Promoción.

Nombre del procedimiento: Solicitud de Uso de la Marca Ciudad para Proyectos para Campañas de Promoción. Nombre del procedimiento: Solicitud de Uso de la Marca Ciudad para Proyectos para Campañas de Promoción. Objetivo General: Emitir permisos de uso de la Marca Ciudad a aquellos solicitantes que cumplan

Más detalles