PROGRAMA DE ESTUDIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ESTUDIOS"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES ASIGNATURA : Locución CÓDIGO : PET315 CARÁCTER : Obligatorio REQUISITOS : No tiene CRÉDITOS : 06 UBICACIÓN : Quinto semestre HORAS DE CLASES : 68 horas semestrales HORAS DE PRÁCTICA : 34 horas semestrales B. INTENCIONES DEL CURSO El curso, de carácter teórico - práctico, tiene por objetivo que los alumnos desarrollen los elementos técnicos fundamentales de la comunicación oral desde el punto de vista de la voz, articulación y lenguaje, para ser manejados y aplicados en el futuro en la actividad laboral. Pertenece al segundo ciclo de estudio, al plan de licenciatura, y se ubica en la línea de conocimientos y destrezas profesionales. Se relaciona directamente con las asignaturas que requieren el manejo de la voz hablada como una herramienta necesaria para todos los medios no escritos. Permite además, desarrollar la competencia genérica comunicación y las competencias transversales identidad profesional y adaptación al entorno. Como se trata del ciclo Licenciatura, el trabajo académico se orienta al nivel medio de formación, lo que es coherente con el perfil de egreso, y se evidencia en los objetivos del curso y sus dimensiones. Los contenidos de la asignatura son una ayuda concreta para poner en práctica el emprendimiento y liderazgo, por lo que contribuyen al logro del perfil profesional de la Universidad del Desarrollo.

2 C. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO A nivel conceptual Conocer la conformación y funcionamiento del aparato respiratorio, fonatorio y resonador. Distinguir las diferencias entre articulación y dicción. Conocer la relación existente manejo postural y voz. Integrar los conceptos de habla en un contexto comunicacional. A nivel procedimental Realizar locuciones de carácter periodístico utilizando correctamente el aparato fonatorio. Manejar la respiración y la postura corporal en la emisión de distintos discursos. Ejercitar la improvisación a través de distintos juegos de rol playing. Adquirir dominio y destreza sobre cada uno de los recursos de la expresión vocal hablada. A nivel actitudinal Valorar la voz como una herramienta de trabajo en la labor del periodista. Apreciar diferencias entre voz impostada y no impostada. D. CONTENIDOS I. PRIMERA UNIDAD: MEDIOS FÍSICOS DE LA VOZ Partes constituyentes de los aparatos fonatorio y respiratorio. Diferencias entre articulación y dicción Explicar qué son y para qué sirven los resonadores. Demostrar interés por comprender el funcionamiento del aparato respiratorio, fonatorio y resonadores. Demostrar interés por diferenciar dicción de articulación. II. SEGUNDA UNIDAD: MANEJO CORPORAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL Comunicación proxémica, kinésica y paraverbal. La importancia de lo no verbal en la emisión de un discurso. Reconocer la integración de voz y manejo corporal. Ejercitar las formas de comunicación no verbal. Valorar del manejo corporal en la eficiencia de la comunicación.

3 III. TERCERA UNIDAD: LA IMPROVISACIÓN Características del discurso improvisado. Ejercitar la improvisación. Manejar la voz e improvisación en procesos de ensayo conductual. Valorar la eficiencia que se logra con la capacidad de improvisar. IV. CUARTA UNIDAD: APLICACIÓN EN LECTURA ORAL Y DEBATE Características de la lectura oral. Las formas básicas del debate. Ejercitar la expresión oral Análisis critico de la utilización de la propia voz Evaluar del trabajo personal y grupal en lecturas y debates. E. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Clases teórico prácticas. Se generarán unidades temáticas que serán reforzadas por la actividad práctica, a fin de desarrollar una conducta de observación y autocrítica basadas en el sustrato teórico que permita la integración de conocimientos, que geste los cambios de conducta hacia una que refleje mayor compromiso con su salud vocal. El alumno se verá enfrentado a diversas instancias de expresión oral, corporal e improvisación. Se realizará análisis de su conducta vocal, la de sus pares y la de profesionales del periodismo en ejercicio, buscando establecer la responsabilidad en la crítica. Por su carácter práctico el curso exige 80% de asistencia. F. EVALUACIÓN Dos certámenes, en los que se evaluará la comprensión de conceptos y la capacidad de aplicación de los contenidos Cuatro evaluaciones prácticas o talleres con carácter de obligatorio y nota mínima 1 en caso de ausencia. No son recuperables. Examen oral final.

4 G. BIBIOGRAFÍA Obligatoria Ruiz Lugo, Marcela y Monroy, Fidel; Desarrollo Profesional de la Voz: Entrenamiento y Preparación para Actores, Cantantes y Oradores. México, Gaceta, Rodero Anton, Emma; Locución Radiofónica. Salamanca; IORTV, Complementaria Cada sede incorpora bibliografía complementaria de acuerdo a los énfasis del curso y a las solicitudes del docente. Otros Recursos Cada sede incorpora otros recursos de acuerdo a los énfasis del curso y a las solicitudes del docente. H. REQUISITOS OBLIGATORIOS Y NORMATIVAS PERIODISMO Asistencia y Justificaciones: El alumno sólo podrá recuperar su inasistencia a un certamen o al examen final de la asignatura si su justificación es aprobada en la Subdirección de Docencia de la UDD. Para solicitarlo, debe llenar un Formulario acompañado de un certificado médico, el comprobante del pago de honorarios o bono de la consulta y la orden de medicamentos con su respectiva boleta. No se aceptarán solicitudes con documentos incompletos. Para entregar todos estos antecedentes el alumno tendrá un plazo máximo de 48 horas desde ocurrida la inasistencia. Si las evaluaciones son justificadas, deberán recuperarse según corresponda: en las asignaturas prácticas será una evaluación de los contenidos no rendidos, que se deberá realizar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de autorización de la justificación. En las asignaturas teóricas, una evaluación acumulativa que el alumno deberá rendir la semana anterior a la de inicio de exámenes. Para solicitar la justificación a trabajos realizados en clases por enfermedad, el alumno deberá presentar ante la Secretaría de la Escuela el certificado médico acompañado del comprobante del pago de honorarios o bono médico; además debe traer la orden de medicamentos. No se aceptarán solicitudes con documentos incompletos. Para entregar todos estos antecedentes el alumno tendrá un plazo máximo de 48 horas desde el día de la justificación. En el caso de tope de horario entre dos asignaturas, se exigirá el 70% de asistencia o nota de presentación 5.0 (cinco coma cero) o superior en cada una de dichos ramos. Si el alumno no cumple con estos requisitos, no podrá rendir el examen y se le calificará con nota 1.0 en dicha evaluación. No se aceptarán certificados médicos para justificar inasistencias a clases y actividades, salvo enfermedades que requieran más de tres semanas de reposo médico.

5 Evaluaciones y Aprobaciones: Toda actividad curricular de las asignaturas deberá considerar una evaluación final, cuya calificación tendrá una ponderación entre un 30% y 50% de la nota del curso, no eximible. En el caso del examen final, el alumno deberá obtener una calificación 3.0 (tres coma cero) o superior como condición necesaria para aprobar la asignatura. La nota mínima de aprobación es de 4,0 (cuatro coma cero). Plagio y Copia: Cualquier falta de honestidad en que el alumno incurra a la hora de presentar un trabajo o rendir una prueba, certamen u otro tipo de evaluación, será calificado con nota 1.0 (uno coma cero) y podrá significar además la reprobación inmediata de la asignatura de que se trate. Se entiende por falta de honestidad situaciones como copia, plagio, invención de fuentes de información, u otras que determine el docente del ramo en conjunto con la Dirección de la Escuela. El Título XVII De las Normas de Disciplina del Reglamento Académico del Alumno Regular de Pregrado establece que a quienes se les compruebe falta de honestidad serán sancionados según la gravedad de la falta. El académico responsable de una actividad curricular, sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, podrá calificar con la nota mínima 1,0 cualquier evaluación en la cual el alumno hubiere incurrido en falta de honestidad para su realización, debiendo informar de este hecho al Director de la carrera respectiva, con el objeto de que la falta sea debidamente registrada en la ficha curricular del alumno. En casos debidamente justificados y con la aprobación del Director de Carrera, el docente podrá calificar la asignatura con nota final 1,0. Ortografía: En los trabajos realizados por los alumnos se descontará por cada falta de ortografía, acentuación y tipeo de acuerdo a la siguiente tabla: Cursos de Primer y Segundo Año: 0,2 décimas, con tope de dos puntos de la nota final. Cursos de Tercero, Cuarto y Quinto: 0,5 décimas con tope de dos puntos de la nota final. El docente informará a los alumnos en cada evaluación, los criterios relacionados con la ortografía. Si en el transcurso del semestre el alumno no muestra mejorías en ortografía, el profesor podrá aumentar la exigencia de la corrección. Previo aviso al estudiante, el docente podrá corregir la ortografía del siguiente trabajo, sin tope de nota. Quedan sujetos a estos criterios de corrección, al menos, todos los trabajos y presentaciones realizados en computador. Los controles y trabajos manuscritos

6 realizados en clase, quedan a criterio del profesor, los que también deberán ser explicitados en cada evaluación. Cada programa de estudios podrá considerar normativas especiales que deberán contar con el visto bueno de la Dirección de la Carrera.

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Ubicación dentro del plan de estudio : Cuarto año, 8º semestre.

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Ubicación dentro del plan de estudio : Cuarto año, 8º semestre. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTE PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Diseño Estructural ATE 421 Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Semestral obligatoria

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE PREGRADO FACULTAD DE MEDICINA Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo

REGLAMENTO ACADÉMICO DE PREGRADO FACULTAD DE MEDICINA Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo REGLAMENTO ACADÉMICO DE PREGRADO FACULTAD DE MEDICINA Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo ARTÍCULO ÚNICO. Reemplázase, a contar del 1 de enero del año 2008, el Reglamento de Pregrado Facultad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO A.

PROGRAMA DE ESTUDIO A. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: MEDIOS DE EXPRESIÓN - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ARTE - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: ESTRUCTURAS I - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Semestral obligatoria - Pre-requisitos: Matemática - Co-requisitos:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos Código : LCP422 Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria Pre requisitos :

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º El presente reglamento fija las normas generales y básicas por las

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES ASIGNATURA : Taller de Investigación Periodística CÓDIGO : PEG411 CARÁCTER : Obligatorio REQUISITOS : Taller de Periodismo Interpretativo CRÉDITOS : 08 UBICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES ASIGNATURA : Diseño y Multimedia CÓDIGO : PET415 CARÁCTER : Obligatorio REQUISITOS : Lenguaje Digital CRÉDITOS : 08 UBICACIÓN : Séptimo semestre HORAS DE

Más detalles

Reglamento de Titulación de la Carrera de Terapia Ocupacional

Reglamento de Titulación de la Carrera de Terapia Ocupacional Reglamento de Titulación de la Carrera de Terapia Ocupacional Decreto Rectoría 10/ 2017 Vigencia desde 25/05/2017 Versión anterior Sin versión previa TITULACIÓN Título I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales:

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales: PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales: NOMBRE : Periodismo Digital I CÓDIGO : PED 323 CARÁCTER : Obligatoria PRE REQUISITOS : No tiene CRÉDITOS : 8 créditos UBICACIÓN : Sexto semestre HORAS DE

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN A. Antecedentes Generales: - Nombre de la asignatura : Taller de Comunicación - Código : DEC115 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º El presente reglamento fija las normas generales y básicas por las

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Formulario B4. : Bases Químicas de la vida y Bases Biológicas de la salud. : 3 horas. : 68 horas. : 34 horas.

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Formulario B4. : Bases Químicas de la vida y Bases Biológicas de la salud. : 3 horas. : 68 horas. : 34 horas. PROGRAMA DE ESTUDIOS. Formulario B4. A. ANTECEDENTES GENERALES: Asignatura Código Carácter de la asignatura Pre requisitos : BIOQUÍMICA. : TME212. : Obligatoria. : Bases Químicas de la vida y Bases Biológicas

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO FONOAUDIOLOGÍA GERIÁTRICA 2015

PROGRAMA DE ESTUDIO FONOAUDIOLOGÍA GERIÁTRICA 2015 PROGRAMA DE ESTUDIO FONOAUDIOLOGÍA GERIÁTRICA 2015 A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Fonoaudiología Geriátrica - - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria -

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semanas : Horas académicas de clases por período académico :

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semanas : Horas académicas de clases por período académico : PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales: Nombre de la asignatura : Taller de Lenguaje Audiovisual Código : Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene

Más detalles

Programa de Estudio. : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura. Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta el 8º semestre.

Programa de Estudio. : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura. Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta el 8º semestre. Programa de Estudio A. ANTECEDENTES GENERALES. Asignatura : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura : OOL506 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN PROFESIONAL PLAN I Articulo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Créditos : 8

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Créditos : 8 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre asignatura : Bioestadística Carácter de la asignatura : Obligatorio Código : FFB119 Pre-requisitos : No tiene Co-requisitos : No tiene Créditos : 8

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público. - Pre requisitos : Derecho Político

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público. - Pre requisitos : Derecho Político PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Derecho Político

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Formulario B4. : INMUNOLOGÍA CLÍNICA. : Patología estructural y Fisiopatología y Hematología clínica. : 10 horas. : 68 horas.

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Formulario B4. : INMUNOLOGÍA CLÍNICA. : Patología estructural y Fisiopatología y Hematología clínica. : 10 horas. : 68 horas. PROGRAMA DE ESTUDIOS. Formulario B4. A. ANTECEDENTES GENERALES: Asignatura Código Carácter de la asignatura Pre requisitos : INMUNOLOGÍA CLÍNICA. : TMC416. : Obligatoria. : Patología estructural y Fisiopatología

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN SANTIAGO DE CHILE OCTUBRE - 2008 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula

Más detalles

REGLAMENTO SEMINARIO DE TITULACIÓN Y TALLER DE TÍTULO

REGLAMENTO SEMINARIO DE TITULACIÓN Y TALLER DE TÍTULO REGLAMENTO SEMINARIO DE TITULACIÓN Y TALLER DE TÍTULO Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile Vigencia a partir de marzo 2010_ modificado Julio 2014 Disposiciones generales El presente

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA - UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA - UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA - UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO Artículo 1. Los alumnos de la carrera de Medicina se regirán por el

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS -+ A. ANTECEDENTES GENERALES. PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura : ODONTOESTOMATOLOGÍA Código : FOE 315 Carácter de la asignatura Pre requisitos Co requisito : Obligatoria : Anatomía aplicada a la fonoaudiología

Más detalles

REGLAMENTO DE REGIMEN CURRICULAR CARRERAS DE TÉCNICO UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE REGIMEN CURRICULAR CARRERAS DE TÉCNICO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE REGIMEN CURRICULAR CARRERAS DE TÉCNICO UNIVERSITARIO TITULO I DEFINICIONES OPERACIONALES ART. 1 ART. 2 ART. 3 REGIMEN CURRICULAR, es el conjunto de todas las disposiciones reglamentarias

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES

REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES Escuela de Arquitectura Universidad de Magallanes. MAYO 2011 1. OBJETIVOS Los exámenes en los cursos de Taller se constituyen en la instancia final de evaluación del

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Terapia por Agentes Físicos II - Código : KIE419 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos

Más detalles

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Laboratorio de Producción Audiovisual Código: DIL227 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

COLEGIO PARTICULAR SANTA INES REGLAMENTO DE EVALUACION CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

COLEGIO PARTICULAR SANTA INES REGLAMENTO DE EVALUACION CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO PARTICULAR SANTA INES REGLAMENTO DE EVALUACION CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO PARTICULAR SANTA INÉS CHIGUAYANTE REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR. El Colegio Particular Santa Inés

Más detalles

Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO) PROGRAMA CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO) PROGRAMA CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA INSTITUCIÓN : SEDE : CASA CENTRAL NOMBRE DEL CURSO : REFLEXOLOGÍA PODAL KUN-LI COMPETENCIAS : se desarrollan en el curso PRE-REQUISITOS : Licenciatura

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura : Biofísica aplicada al movimiento I - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva) : Obligatoria - Pre-requisitos : Ninguno

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE OTRAS DISCIPLINAS BÁSICAS. : El Deporte, una pasión regulada. : Javier Rojas Cornejo - Carácter de la asignatura

PROGRAMA CURSO DE OTRAS DISCIPLINAS BÁSICAS. : El Deporte, una pasión regulada. : Javier Rojas Cornejo - Carácter de la asignatura PROGRAMA CURSO DE OTRAS DISCIPLINAS BÁSICAS El Deporte, una pasión regulada. A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : El Deporte, una pasión regulada - Nombre del profesor : Javier Rojas Cornejo

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN HORAS

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN HORAS UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Taller de redacción

Más detalles

Universidad del Bio-Bio Facultad Ciencias Empresariales

Universidad del Bio-Bio Facultad Ciencias Empresariales Universidad del Bio-Bio Facultad Ciencias Empresariales Reglamento General de Programas Especiales de Continuación de Estudios Aprobado en Consejo FACE, Septiembre 2007 Última Modificación: Noviembre de

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABUS DE TALLER DE DANZAS 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : TALLER DE DANZAS

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Terapia por Agentes Físicos I

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Terapia por Agentes Físicos I PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Terapia por Agentes Físicos I - Código : KIE329 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA Universidad de Aysén 1. Identificación Asignatura

PROGRAMA DE ASIGNATURA Universidad de Aysén 1. Identificación Asignatura PROGRAMA DE ASIGNATURA Universidad de Aysén 1. Identificación Asignatura Nombre: Fundamentos Psicológicos del Comportamiento Humano Código: Carrera: Trabajo Social Área del Conocimiento Ciclo Formativo:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. CONCEPTUAL Comprender fenómenos químicos para resolución de problemas y su aplicación directa en el ser humano.

PROGRAMA DE ESTUDIO. CONCEPTUAL Comprender fenómenos químicos para resolución de problemas y su aplicación directa en el ser humano. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Bases Químicas de la vida Código de la asignatura : NUC114 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : Admisión Co requisitos

Más detalles

ESCUELA AGRÍCOLA CRISTO OBRERO UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

ESCUELA AGRÍCOLA CRISTO OBRERO UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA ESCUELA AGRÍCOLA CRISTO OBRERO UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2017 Según Decreto Supremo Nº 112 de 1999 para Primeros y Segundos años de Enseñanza Media. Según Decreto Supremo Nº 83

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE LA ESCUELA DE PERIODISMO. TITULO I. De los Alumnos.

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE LA ESCUELA DE PERIODISMO. TITULO I. De los Alumnos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Licenciatura en Comunicación Social Escuela de Periodismo REGLAMENTO DE DOCENCIA DE LA ESCUELA DE PERIODISMO

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS : UN SEMESTRE ACADÉMICO : PRIMER AÑO, PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIOS : UN SEMESTRE ACADÉMICO : PRIMER AÑO, PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA : CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO : IIM114A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE-REQUISITO : NO TIENE CO-REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS REGLAMENTO DE EVALUACIÓN EN PREGRADO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS CAPITULO I

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS REGLAMENTO DE EVALUACIÓN EN PREGRADO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS CAPITULO I UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS REGLAMENTO DE EVALUACIÓN EN PREGRADO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Enfermería en Urgencia

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Enfermería en Urgencia PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Enfermería en Urgencia - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Gestión del cuidado

Más detalles

DECRETO EXENTO Nº 243/09. REF.: Aprueba Reglamento de titulación para la carrera de Periodismo. La Serena, 01 de diciembre de 2009.

DECRETO EXENTO Nº 243/09. REF.: Aprueba Reglamento de titulación para la carrera de Periodismo. La Serena, 01 de diciembre de 2009. DECRETO EXENTO Nº 243/09 REF.: Aprueba Reglamento de titulación para la carrera de Periodismo. La Serena, 01 de diciembre de 2009. VISTOS El D.F.L. Nº 12, de 10 de marzo de 1981, del Ministerio de Educación,

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN B

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN B UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : DISEÑO Y ELABORACION DE

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : PRÁCTICA PRE PROFESIONAL:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Matemáticas I. - Co requisitos : LCP 129. Matemáticas II.

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Matemáticas I. - Co requisitos : LCP 129. Matemáticas II. PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Matemáticas I - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No tiene - Co requisitos :

Más detalles

EDUCACIÓN ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA DE ARICA EXTRACTO

EDUCACIÓN ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA DE ARICA EXTRACTO EDUCACIÓN ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA DE ARICA EXTRACTO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2017 2 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor

Más detalles

ECONOMIA POLITICA I. DATOS INFORMATIVOS

ECONOMIA POLITICA I. DATOS INFORMATIVOS ECONOMIA POLITICA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Código : 1.2 Ciclo : I 1.3 Semestre Académico : 2015-II 1.4 Créditos : 03 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 03 1.7 Prerrequisito : Ninguno 1.8

Más detalles

MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO

MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO 2016 REGLAMENTO ACADÉMICO TÍTULO I NORMAS GENERALES Art. 1º El presente reglamento norma aquellos aspectos que dicen relación con las actividades

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO AMBIENTAL Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS. Decreto Universitario N de 2 de septiembre de 2005

CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO AMBIENTAL Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS. Decreto Universitario N de 2 de septiembre de 2005 77 CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO AMBIENTAL Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0025712 de 2 de septiembre de 2005 1) Apruébase la creación del Grado de Magister en Derecho

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO ICO UDD

GUÍA DEL ALUMNO ICO UDD GUÍA DEL ALUMNO ICO UDD 1. Antecedentes La Guía del Alumno tiene como objetivo establecer las normas generales que regulen aspectos académicos y administrativos de los alumnos de Ingeniería Comercial de

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA ITINERARIO: CANTO

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA ITINERARIO: CANTO CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA ITINERARIO: CANTO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CANTO COMPLEMENTARIO I, II y III Curso

Más detalles

ENCARGADO/A DE CURSO: Daniela Sandoval COORDINADOR(ES) DE UNIDADES DE APRENDIZAJE: Álvaro Bezoain

ENCARGADO/A DE CURSO: Daniela Sandoval COORDINADOR(ES) DE UNIDADES DE APRENDIZAJE: Álvaro Bezoain I UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO Unidad Académica : Escuela de Kinesiología Nombre del curso : Lectura comprensiva de artículos científicos Código : KI 01020406007-1

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Biomecánica y Fisiología Articular (KIE214) - PRE requisitos : Movimiento y Deporte

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Biomecánica y Fisiología Articular (KIE214) - PRE requisitos : Movimiento y Deporte PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Biomecánica y Fisiología Articular (KIE214) - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - PRE requisitos

Más detalles

a) La proposición del alumno.

a) La proposición del alumno. REGLAMENTO DE DOCENCIA ESCUELA DE COMERCIO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO ARTÍCULO I. NORMAS GENERALES 1º Este reglamento complementa los Procedimientos Generales y Reglamentos de la Pontificia

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO DE TITULACION, TESIS DE GRADO Y EXAMENES

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO DE TITULACION, TESIS DE GRADO Y EXAMENES REGLAMENTO SOBRE TRABAJO DE TITULACION, TESIS DE GRADO Y EXAMENES PREÁMBULO El presente reglamento tiene por objetivo normar la inscripción, corrección y calificación tanto el escrito del Trabajo de Titulación

Más detalles

«La Formación Práctica a Tiempo Completo: La Experiencia de una Carrera de Salud»

«La Formación Práctica a Tiempo Completo: La Experiencia de una Carrera de Salud» Doctora Isabel Cuevas Quezada Jefa de Docencia Escuela de Kinesiología «La Formación Práctica a Tiempo Completo: La Experiencia de una Carrera de Salud» I. DESCRIPCIÓN CRÉDITOS: 32 DURACIÓN: Anual HORAS

Más detalles

: ICA 2223 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

: ICA 2223 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL ASIGNATURA : ICA 2223 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CICLO : BÁSICO MACROMÓDULO

Más detalles

PROGRAMA CURSO MINOR

PROGRAMA CURSO MINOR PROGRAMA CURSO MINOR a. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Regulación Jurídica de los Negocios Código : DMID20084 Carácter de la asignatura : Minor Pre requisitos : No tiene Co requisitos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES ASIGNATURA : Taller de Periodismo Informativo CÓDIGO : PEG311 CARÁCTER : Obligatorio REQUISITOS : Redacción Periodística Prepráctica I CRÉDITOS : 08 UBICACIÓN

Más detalles

7 De los exámenes parciales:

7 De los exámenes parciales: 1 La evaluación se realiza mediante un examen parcial, un final, una nota de evaluación continua y, eventualmente, un examen de rezagados. En todos los exámenes y evaluaciones, son evaluables todos los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESOR: AURELIO RODRÍGUEZ MUÑOZ CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN TEXTUAL

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESOR: AURELIO RODRÍGUEZ MUÑOZ CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN TEXTUAL DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESOR: AURELIO RODRÍGUEZ MUÑOZ CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN TEXTUAL ASIGNATURA: VOZ APLICADA II Asignatura Materia (R.D. 630/2010) Preparación

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Orientación y Tutoría 1.2. CÓDIGO

Más detalles

Y CIENCIAS DEL HABITAT

Y CIENCIAS DEL HABITAT UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HABITAT REGLAMENTOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HABITAT SUCRE-2015 Contenido

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES. Nombre de la asignatura : Enfermería en Psiquiatría Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria Pre requisitos : Enfermería Psicosocial

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA 1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO Unidad Académica : Escuela de Kinesiología. Nombre del curso : Tutorías prácticas. Código : KI05020208059-1 Carrera : Kinesiología.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO : UN SEMESTRE ACADÉMICO : PRIMER AÑO, SEGUNDO SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIO : UN SEMESTRE ACADÉMICO : PRIMER AÑO, SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales ASIGNATURA : Laboratorio de Química CÓDIGO : IIL125A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE- REQUISITO : ALGEBRA CO REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : PRIMER AÑO,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Este curso se ubica en el segundo ciclo de estudios denominado Licenciatura.

PROGRAMA DE ESTUDIO. Este curso se ubica en el segundo ciclo de estudios denominado Licenciatura. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Habilidades Gerenciales Código : ENA316 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene

Más detalles

Departamento de Lenguaje y Comunicación Curso: 3º medio Profesora Carolina Pizarro N

Departamento de Lenguaje y Comunicación Curso: 3º medio Profesora Carolina Pizarro N Departamento de Lenguaje y Comunicación 2017 Curso: 3º medio Profesora Carolina Pizarro N Enfoques de la Asignatura Cultural y Comunicativo El enfoque cultural de la asignatura asume el rol que cumple

Más detalles

REGLAMENTO de Convalidación, Homologación y Validación de Estudios ACTUALIZACIÓN 2016

REGLAMENTO de Convalidación, Homologación y Validación de Estudios ACTUALIZACIÓN 2016 REGLAMENTO de Convalidación, Homologación y Validación de Estudios ACTUALIZACIÓN 2016 Decreto Rectoría 6/ 2016 Vigencia desde 25/04/2016 Versión anterior 06/11/2014 Reglamento de Convalidación, Homologación

Más detalles

Reglamento de evaluación

Reglamento de evaluación Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal Reglamento de evaluación ESCUELA D Nº 397 ANTUMALAL 2011 2013 (A revisar y actualizar en 2015) 1 REGLAMENTO EVALUACION DECRETO Nº 511-1999/2007 Disposiciones

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Responsabilidad Civil 1.2 Código : 0703-07607 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS I.- ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA DE ESTUDIOS Nombre del Curso : Intervención del Habla Código de la Asignatura : FOL 416 Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre - requisitos : Alteraciones del habla

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS I.- ANTECEDENTES GENERALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS I.- ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA DE ESTUDIOS I.- ANTECEDENTES GENERALES Nombre del Curso : Alteraciones del Habla Código de la Asignatura : FOL 326 Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre - requisitos : Odontoestomatología

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2014-2015 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. ENCARGADO DE CURSO: Alvaro Mattus Donaire COORDINADORES de unidades de aprendizaje: Francisca Jiménez Zambrano

PROGRAMA DE CURSO. ENCARGADO DE CURSO: Alvaro Mattus Donaire COORDINADORES de unidades de aprendizaje: Francisca Jiménez Zambrano PROGRAMA DE CURSO Unidad académica: Unidad de Biomatemática Nombre del curso: Matemática aplicada (radiología) Código: TM03302 Carrera: Tecnología Médica Tipo de curso: Obligatorio Área de formación: Especialidad

Más detalles

a) Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera, incluyendo las

a) Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera, incluyendo las REGLAMENTO PROCESO DE TITULACION ESCUELA DE KINESIOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º El presente Reglamento establece las normas para la obtención

Más detalles

1. Identificación de la asignatura

1. Identificación de la asignatura 1. Identificación de la asignatura Facultad: Carrera: DE CIENCIAS AGRONÓMICAS Y DE LOS ALIMENTOS AGRONOMIA Nombre: Clave: AGR 532-01 Créditos 3 Duración (semestral / anual): Horas teóricas: Horas prácticas:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales.

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : ESTRATEGIA - Código : EST510 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Sí - Co requisitos

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DEL COLEGIO JUAN PABLO II

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DEL COLEGIO JUAN PABLO II REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DEL COLEGIO JUAN PABLO II CONSIDERANDO: Que los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su Reglamento de Evaluación acorde con su PEI

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN DE CARRERAS

CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN DE CARRERAS CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN DE CARRERAS El presente procedimiento complementa lo establecido en el Título XVI del Reglamento General, sobre Proceso de Titulación. Fue aprobado por el Comité del 02

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras Unidad

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE, Educando el futuro de nuestra comuna. REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE 2017 REGLAMENTO INTERNO DE

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO Quito, 16 de octubre de 2014 CONTENIDOS A. El Examen de Grado de Carácter Complexivo

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O.- INFORMACIÓN GENERAL.. ASIGNATURA : MATEMÁTICA II A.. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : Ciencias Naturales I - Carácter de la asignatura : Obligatoria - Pre requisitos : No tiene - Co requisitos : No tiene - Créditos

Más detalles

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor en Derecho Derecho del Trabajo

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor en Derecho Derecho del Trabajo Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje A. Antecedentes Generales Programas Cursos Otras Disciplinas Minor en Derecho Derecho del Trabajo 1. Unidad Académica Facultad de Derecho 2. Carrera

Más detalles

- Nombre de la asignatura : Internado Profesional y Habilitación Clínica l

- Nombre de la asignatura : Internado Profesional y Habilitación Clínica l Formulario Nº B 4 A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Internado Profesional y Habilitación Clínica l - Código : KII511 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiología. Versión: 2015

Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiología. Versión: 2015 Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiología Programa: fon 901 Versión: 2015 Práctica profesional Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiología Versión: 2015 Práctica profesional

Más detalles

Inglés para periodistas II. Materia 2: Fundamentos en Humanidades Módulo. Graduado en Periodismo. Inglés. Filología Inglesa

Inglés para periodistas II. Materia 2: Fundamentos en Humanidades Módulo. Graduado en Periodismo. Inglés. Filología Inglesa Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Inglés para periodistas II Materia 2: Fundamentos en Humanidades Módulo Titulación Plan Graduado en Periodismo Grado en Periodismo Periodo de impartición

Más detalles

Programas de Asignatura PROCESO DE INNOVACIÓN

Programas de Asignatura PROCESO DE INNOVACIÓN Formato Programa Orientado por Competencias Programas de Asignatura PROCESO DE INNOVACIÓN A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTE 2. Carrera ARQUITECTURA 3. Código

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE. PROFESOR: Haga clic aquí para escribir texto. CURSO ACADÉMICO:

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE. PROFESOR: Haga clic aquí para escribir texto. CURSO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESOR: Haga clic aquí para escribir texto. CURSO ACADÉMICO:2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO MUSICAL ASIGNATURA:TÉCNICA VOCAL Y DEL HABLA III Asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA: Pedagogía en Física

PROGRAMA DE ASIGNATURA: Pedagogía en Física Facultad de Ciencias Instituto de Física Esta asignatura fue cursada y aprobada en el segundo semestre de 2014, por el señor ISRAEL ALEXANDER ACEVEDO DIAZ, alumna del Instituto de Física. PROGRAMA DE ASIGNATURA:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Taller de herramientas Estadísticas. - Pre requisitos : LCP 219 Estadística

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Taller de herramientas Estadísticas. - Pre requisitos : LCP 219 Estadística PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Taller de herramientas Estadísticas - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : LCP

Más detalles