Elementos de ubicación espacial y temporal de la civilización griega.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elementos de ubicación espacial y temporal de la civilización griega."

Transcripción

1 Elementos de ubicación espacial y temporal de la civilización griega. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

2 Qué aprenderemos en esta Unidad. 1. Ubicar el lugar donde vivían los griegos de la Antigüedad. 2. Comprender como era la vida de los griegos de la Antigüedad y en que creían. 3. Reconocer lo que hemos aprendido de los griegos de la antigüedad.

3 Para comenzar. Abre la página 95 del libro MINEDUC, y realizaremos en conjunto: Bitácora de Aristóteles 1. La vida de este niño es muy diferente a la tuya? por qué? 2. Qué otras cosas te gustaría aprender de su vida o sus costumbres? 3. Qué crees que vamos a aprender en esta unidad? cómo lo sabes? 4. Dibuja en el recuadro como te imaginas a Aristóteles y su familia.

4 Datos. Sabías que las tablas de multiplicar las inventó un griego? Los Juegos Olímpicos. La Democracia.

5 Ubicación Geográfica. Contexto de Grecia: Europa: posee una extensión de unos 10 millones de km². Su contorno se encuentra conformado por penínsulas, islas, archipiélagos, istmos y mares interiores.

6 Europa se encuentra rodeada por el océano Glacial Ártico, océano Atlántico, mar Mediterráneo y por el lado occidental, el continente asiático. Destaca, en este sentido, el hecho que el mar Mediterráneo es compartido por tres continentes: África, Asia y Europa, lo cual ha facilitado el intercambio cultural y económico entre los pueblos de cada uno de los continentes nombrados.

7

8 El mar Mediterráneo se caracteriza por estar dividido en varias cuencas generadas por la existencia de tres importantes penínsulas: Ibérica, Itálica y Balcánica, las cuales dan origen a distintos mares interiores que tuvieron gran influencia en el desarrollo de las primeras civilizaciones europeas.

9 El espacio geográfico que ocupa Grecia, se puede señalar que este se caracteriza por tener un fuerte carácter montañoso y carecer de extensas llanuras. El clima es propio del espacio mediterráneo, destacando una fuerte diferencia entre las elevadas temperaturas en verano y los fríos y lluviosos días de invierno.

10

11 Responder: Cuáles son las principales zonas geográficas de Europa y cómo han influido en el desarrollo cultural? En qué zona se ubica Grecia? Qué relación existe entre las características de esta zona y el desarrollo histórico de esta civilización?

12 Península Las penínsulas corresponden a extensiones de tierra que se encuentran rodeadas de agua por todos lados excepto en una zona, llamado istmo, la cual une aquella porción de tierra con el continente.

13

14 Un historiador dijo del mar mediterraneo: Estar inmerso en el más amplio conjunto de tierras emergidas que pueda haber en el mundo: el grandioso continente unitario euroafroasiático, como un planeta por el que todo circuló precozmente. Los hombres han encontrado en estos tres continentes soldados el gran escenario de su historia universal, en el que desarrollaron sus intercambios decisivos Fernand, B. Memorias del Mediterráneo, Prehistoria y Antigüedad, 2013.

15 2. Características de la civilización griega. Polis: Corresponden a ciudades que a lo largo de su desarrollo mantuvieron una notoria unidad, a pesar de los cambios políticos, económicos y culturales que experimentaron a lo largo de su historia.

16 Las polis fueron importantes comunidades humanas que se organizaban al interior de una ciudad, la cual estaba compuesta por caseríos dispersos, puertos y llanuras. En las polis se producía una constante relación entre lo rural y lo urbano, lo cual no permite señalar la existencia de una condición de sumisión de un espacio sobre otro.

17 A lo largo de la historia un elemento que influyó de manera notoria en la dinámica interna de las ciudades griegas fue el comercio y el proceso de colonización que hicieron los antiguos griegos a lo largo y ancho del lugar que habitaron.

18 Las polis para los antiguos griegos eran ciudades estado independientes con sus propios gobiernos, leyes, recursos y ejército. La autonomía o independencia con la que funcionaba cada polis corresponde a una de las principales características que tuvieron estas ciudades en la antigüedad, lo cual le otorgó un carácter más flexible a las capacidades de adaptación a las relaciones de intercambio comercial y cultural con otros pueblos.

19 La polis. Zv6CdP2I Anotas las ideas principales de la polis.

20 En la medida en que surgió la necesidad de resguardar el espacio físico de la polis y el culto religioso que se producía en su interior, se dio origen a la formación de la Acrópolis o ciudad alta, la cual constituyó un espacio de defensa ubicada en la parte más alta de la ciudad ante un posible ataque de otro pueblo.

21 En el interior de la Acrópolis se encontraban los templos más relevantes en honor a los dioses de la ciudad; entre ellos, el que más destaca fue el Partenón, el cual fue construido en honor a la diosa Atenea, protectora de la polis Atenas.

22 El mundo griego ( a.c.)

23 Espacio público en Grecia antigua.

24 La importancia de las polis griegas no es solo comercial y cultural, sino, es por el hecho de constituir un lugar en el que se desarrolló por primera vez la democracia como sistema político, siendo Atenas el mayor ejemplo. Para los griegos, el espacio público era más importante que el privado. Esta importancia de lo colectivo por sobre lo particular se basaba en la idea que el ser humano solo es libre en la medida en que logre trascender históricamente a través de su expresión en un lugar que pertenezca a la comunidad. El espacio Público, ágora, es donde se realiza la acción de hacer política.

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Cuarto año básico

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Cuarto año básico PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuarto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2014 Selección múltiple. Lee con atención los enunciados de las preguntas

Más detalles

Comercio y rutas comerciales de los antiguos griegos. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Comercio y rutas comerciales de los antiguos griegos. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Comercio y rutas comerciales de los antiguos griegos. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. La expansión de los griegos. La expansión por el Mediterráneo

Más detalles

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos, Ceuta y Melilla: 12.288

Más detalles

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas.

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Dioses de la Antigua Grecia. Los griegos ERAN MUY RELIGIOSOS, creían que todo lo que les pasaba eran acción de los Dioses. Tenían trece

Más detalles

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales. LA VIDA EN LA PREHISTORIA: La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolución de la humanidad: el proceso de hominización. El modo de vida en el Paleolítico. El modo de vida en el Neolítico y en la Edad de

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD

Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA 1.1. Introducción 1.2. La singularidad geográfica de España a) Su situación y posición geográfica

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa el siguiente mapa y responde la pregunta 1 y 2. 2 5 7 10

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA LA TIERRA... 1 La tierra un planeta único... 1 Las capas de la Tierra... 1 Los océanos y los continentes... 2 Los océanos... 2 Los Continentes... 3 ACTIVIDADES:... 4 LA TIERRA La Tierra es un planeta del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica.

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica. LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica. 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos,

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA 1.- EUROPA: - LAS COSTAS EUROPEAS. -LOS RÍOS Y LAGOS DE EUROPA. -EL CLIMA Y EL PAISAJE

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

Principales climas del mundo

Principales climas del mundo Círculo Antártico 1 9 3 3 1 9 3 9 1 Principales climas del mundo GLACIAL ÁRTICO GLACIAL ANTÁRTICO Círculo Antártico 1 9 3 3 1 9 3 9 1 GLACIAL ANTÁRTICO Círculo Antártico 1 9 3 3 1 9 3 9 1 GLACIAL ANTÁRTICO

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1º ESO Profesor: Antonio Martín Infante 1 Centro certificado ISO 9001:2008 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cultura Griega. Presentación de Estudios Sociales

Cultura Griega. Presentación de Estudios Sociales Cultura Griega Presentación de Estudios Sociales Portada Colegio Técnico Profesional de Carrizal Departamento de Estudios Sociales Profesora: Yorlenny Barrantes Estudiantes: Esteban Delgado Trejos Ronny

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º)

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º) Euclides Enseñanza Sociedad Cooperativa Andaluza Colegio Privado Concertado Arboleda C/ Reina Victoria 2. 41020 Sevilla Telf. 954 408126 Fax 954 440186 www.colegioarboleda.es secretaria@colegioarboleda.es

Más detalles

Unidad 4. Ficha de trabajo I

Unidad 4. Ficha de trabajo I Unidad 4. Ficha de trabajo I Europa está situada entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los montes Urales. Tiene una extensión de 10,4 millones de km 2, y es el cuarto

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid)

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid) Europa es uno de los seis continentes. Está rodeada por dos océanos: el Glacial Ártico al norte y el Atlántico al oeste Situación: Europa está situada íntegramente en el hemisferio norte. Límites: Al Norte:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Geografía. 1º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

1. EL RELIEVE Y LOS RÍOS DE EUROPA.

1. EL RELIEVE Y LOS RÍOS DE EUROPA. GEOGRAFÍA DE EUROPA 1. EL RELIEVE Y LOS RÍOS DE EUROPA. Aunque Europa es el segundo continente más pequeño, tras Oceanía, su relieve es muy variado: en el interior grandes llanuras y sistemas montañosos;

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 2 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO 1.- Enumerar los planetas por orden de proximidad al Sol. 2.- Reconocer las dos primeras capas de la atmósfera y explicar

Más detalles

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. La tierra es el planeta donde vivimos. Las personas vivimos en el planeta tierra. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes,

Más detalles

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Los mapas Un mapa es la repre presentación de una parte de la tierra vista desde arriba. Mapa de Navarra En los mapas usamos distintos colores, símbolos y elementos. Los

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

Grecia Clásica. Instrucciones: Lee la siguiente fuente primaria y luego responde las preguntas.

Grecia Clásica. Instrucciones: Lee la siguiente fuente primaria y luego responde las preguntas. 8vo Básico > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Antigüedad Clásica y su legado Grecia Clásica La civilización de la Antigua Grecia fue muy destacada por sus diversas creaciones y aportes realizados

Más detalles

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES UBICACIÓN ESPACIAL PUNTOS CARDINALES

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega Península balcánica, islas del mar Egeo y Jónico y costa de

Más detalles

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA . TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA LOS CONTINENTES Recuerda que en la Tierra hay 6 continentes: Europa, que es el nuestro, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Observa el mapa de los continentes

Más detalles

6th Grade Francisco Castillo TEST: EUROPA

6th Grade Francisco Castillo TEST: EUROPA TEST: EUROPA Fecha: 24 de abril Resumen de la Unidad A) Europa: Generalidades 1. Territorio 2. Clima 3. Economía 4. Cultura B) La Unión Europea Europa: Generalidades Tanto como continente y como región,

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

Refuerzo de C. Medio 6º

Refuerzo de C. Medio 6º Nombre: Refuerzo de C. Medio 6º 1º Trimestre Curso: La Prehistoria y la Edad Antigua 1. Observa lo que hacen las personas que aparecen en la ilustración. Dónde viven? Son nómadas o sedentarias? A qué actividades

Más detalles

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. El clima. El clima del lugar se caracteriza por la influencia del factor latitudinal y

Más detalles

LAS SIETE MARAVILLAS DE LA ANTIGÜEDAD

LAS SIETE MARAVILLAS DE LA ANTIGÜEDAD Apellidos: Curso: N.º: Nombre: Fecha: LAS SIETE MARAVILLAS DE LA ANTIGÜEDAD Desde la invención de la escritura las personas han elaborado listas de lugares construidos por los hombres más impresionantes.

Más detalles

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. *Estándares asociados al contenido CONTENIDOS GRADO SEXTO. Periodos Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal Periodo 1 Explica la importancia Qué es la democracia y de la democracia y del La d e

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización.

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. 1. Señala las causas del declive económico del Mediterráneo. A. Las nuevas redes comerciales de los portugueses con

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS, CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE1. EL MEDIO FÍSICO 0. Introducción a la Geografía. Qué

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA EN ESTA UNIDAD ESTUDIAREMOS GRECIA Localización Épocas Arcaica Clásica Helenística Política Economía Sociedad Vida cotidiana La ciudad Religión Cultura Arte griego Arquitectura

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 4 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

NIVEL: 4º ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 4º ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 4º ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 1º TRIMESTRE 1. Identificar las distintas capas de la Tierra. 2. Clasificar las rocas según su origen en magmáticas, sedimentarias o metamórficas. 3. Identificar las principales

Más detalles

La democracia ateniense

La democracia ateniense GRIEGO 1-2016 La democracia ateniense Prof. Sofía Zamperetti COORDENADAS ESPACIALES Geografía de la Hélade / Grecia 3 grandes regiones: -Grecia Continental (Península Balcánica) -Grecia Asiática (Costa

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D)

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D) RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO 2015-16 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D) Curso: 1º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua PRIMER CICLO LICENCIATURA GEOGRAFIA E HISTORIA (1973) Y GRADO DE GEOGRAFIA E HISTORIA CÓDIGOS UNED Geografía e Historia Plan (1973) CÓDIGOS UNED Grado en Geografía e Historia 1º 211 Geografía General 0113

Más detalles

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia ARTE GRIEGO. 1 Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia MARCO GEOGRÁFICO Península Ática, Península del Peloponeso, Costa Occidental de Asia Menor, Islas del Egeo CONTEXTO HISTÓRICO ÉPOCA ARCAICA.

Más detalles

Sesión de noviembre de 2014

Sesión de noviembre de 2014 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA Pasantía Práctica en entorno educativo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes INTRODUCCIÓN En nuestro planeta las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los océanos y mares. INTRODUCCIÓN A pesar de que existen cinco

Más detalles

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Qué ventajas tiene representar la tierra en un Planisferio? 0

Más detalles

I. Selección Múltiple. Marque la alternativa correcta según corresponda.

I. Selección Múltiple. Marque la alternativa correcta según corresponda. CORPORACIÓN DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO SOFOFA LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 3º NIVEL GRECIA INDICACIONES LEA EL DOCUMENTO

Más detalles

Temas. Criterios de evaluación. Temporalización Tema 2. El planeta tierra.

Temas. Criterios de evaluación. Temporalización Tema 2. El planeta tierra. Temas. Criterios de. Temporalización Tema 2. El planeta tierra. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 4 CUADERN O DE TRABAJO Geografía II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Atenas: Así fue que se creó la polis, pues esta era una ciudad auténtica, constituyendo a un verdadero estado y creando el principio de la democracia.

Atenas: Así fue que se creó la polis, pues esta era una ciudad auténtica, constituyendo a un verdadero estado y creando el principio de la democracia. Atenas: Para hablar de esta ciudad, es conveniente mirar a partir del siglo V AC; ya que antes de este periodo, Atenas sufrió ataques persas que imposibilitaron su desarrollo y esplendor, y que en gran

Más detalles

Las islas del Pacífico

Las islas del Pacífico Las islas del Pacífico DOUGLAS L. OLIVER Tercera edición EDITORIAL MELUSINA CAPÍTULO UNO Las islas y los isleños en la época precolonial * Existen más de diez mil islas en el océano Pacífico que comprenden

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

2.- ÉPOCA ARCAICA: LAS POLIS Y SU EXPANSIÓN.

2.- ÉPOCA ARCAICA: LAS POLIS Y SU EXPANSIÓN. 1.- EL MUNDO GRIEGO. La civilización griega se desarrollo en el extremo oriental del mar Mediterráneo; ocuparon los territorios del sur de la península balcánica, las islas del mar Egeo y Jónico, la costa

Más detalles

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO. DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES SIMCE 8º BÀSICO I SEMESTRE 2011 MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL Indicaciones: El ensayo consta de 25

Más detalles

Ciencias Sociales El Mundo Griego

Ciencias Sociales El Mundo Griego Ciencias Sociales El Mundo Griego INTRODUCCIÓN La civilización griega nació en las costas de la Península Balcánica y en las islas del mar Egeo, y se extendió por buena parte del litoral mediterráneo.

Más detalles

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento.

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento. GEPGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre Usar la inducción como forma de razonamiento. Localizar puntos

Más detalles

GUIA N 2 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 2 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 PARTE 1 GUIA N 2 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES Qué aprenderás? 1. Identificar

Más detalles

Introducción. Geografía

Introducción. Geografía Introducción La civilización griega ha dejado un legado incalculable en nuestro mundo, como la democracia, de la que Grecia es pionera. En este tema vas a conocer con detalle una de las grandes civilizaciones

Más detalles

El medio físico en los continentes I

El medio físico en los continentes I El medio físico en los continentes I África 1. África, con más de 30 millones de km 2 de superficie, es el tercer continente más grande del planeta. El estrecho de Gibraltar, al norte, separa África de

Más detalles

IES Galileo Galilei. Dpto. de Geografía e Historia. Curso 2016/2017 A LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO Y PADRES DE 1º DE E.S.O

IES Galileo Galilei. Dpto. de Geografía e Historia. Curso 2016/2017 A LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO Y PADRES DE 1º DE E.S.O IES Galileo Galilei. Dpto. de Geografía e Historia. Curso 2016/2017 A LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO Y PADRES DE 1º DE E.S.O Esta comunicación tiene como finalidad informar, tanto al alumnado como a sus padres,

Más detalles

TEMA 1: LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 1: LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA INTRODUCCIÓN TEMA 1: LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene un origen aún más antiguo: fueron

Más detalles

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal España Geografía Europa ^^^ España Los Pirineos La Península Ibérica Portugal La Penísula Ibérica España Francia P O R T U G A L España El Peñon de Gibraltar Andorra Los Pirineos El Mar Mediterráneo El

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

GRECIA

GRECIA GRECIA 1- Introducción. La civilización griega Podemos decir que la civilización griega nace en la isla de Creta en el año 3000 a. C y empieza a extenderse por distintas islas y lugares cercanos, al principio,

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

RALLY ALREDEDOR DEL ATLÁNTICO Y DEL MEDITERRÁNEO

RALLY ALREDEDOR DEL ATLÁNTICO Y DEL MEDITERRÁNEO RALLY ALREDEDOR DEL ATLÁNTICO Y DEL MEDITERRÁNEO Mario y Pol quieren hacer un viaje y visitar algunos países que bordean el Océano Atlántico y el Mediterráneo. Les vamos a seguir y a ayudar en su aventura.

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

2. En este dibujo del sistema solar, pon el nombre correspondiente a cada uno de los planetas: 1 / 2. / 3.. / / 6.. / 7. / 8.

2. En este dibujo del sistema solar, pon el nombre correspondiente a cada uno de los planetas: 1 / 2. / 3.. / / 6.. / 7. / 8. MINISTERIODE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDORRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Ciencias Sociales 1º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Geografía e Historia 1º ESO Criterios de evaluación y de calificación Contenidos mínimos Curso

Departamento de Geografía e Historia. Geografía e Historia 1º ESO Criterios de evaluación y de calificación Contenidos mínimos Curso Departamento de Geografía e Historia Geografía e Historia 1º ESO Criterios de evaluación y de calificación Contenidos mínimos Curso 2016-2017 1 1.- Criterios de evaluación Bloque 1. El medio físico: 1.1.

Más detalles

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA VOCABULARIO QUE NO CONOCEMOS BRÚJULA ASTROLABIO ECUADOR PLANISFERIO GLOBO TERRÁQUEO PARALELO MERIDIANO 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1 El globo terráqueo

Más detalles