Cribado neonatal Murcia (2012)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cribado neonatal Murcia (2012)"

Transcripción

1 Cribado neonatal Murcia (2012) José Mª Egea Mellado Facultativo del Centro de Bioquímica y Genética Clínica Servicio Murciano de Salud XVI Conferencia Nacional de Enfermedades Metabólicas Hereditarias La Manga del Mar Menor, septiembre de 2012 En la Región de Murcia, la prueba del talón se denomina oficialmente Programa para la detección de enfermedades endocrinas y metabólicas en periodo neonatal. Todos los hospitales y clínicas en donde se producen nacimientos tienen una carpeta, que se entrega a todos los padres antes del alta hospitalaria, en la que se dispone de la información necesaria, entre otras, de la prueba del talón. Dicha documentación consiste en un folleto explicativo en el que se informa de forma breve en qué consiste y para qué se realiza. Además, se les entrega una ficha (ver fig 1) en la cual se deben rellenar de forma clara todos los datos que ahí se solicitan, referentes tanto al recién nacido como de los padres. Es muy importante que dichos datos queden reflejados en la ficha ya que proporcionan información esencial para la interpretación de los resultados obtenidos en los distintos análisis y además nos permite ponernos en contacto con los familiares o el pediatra en caso de necesidad. Fig 1 Fig 2. Además de los papeles necesarios para la recogida de la sangre y de la orina del recién nacido, también se entrega información sobre cómo realizar la toma de muestra (ver fig 2), la cual se debe realizar al tercer día de vida del bebé o tras 48 horas de haber iniciado la alimentación. Aunque dicha toma puede ser realizada por los propios padres, se recomienda que para una correcta toma de muestra se recurra al personal sanitario de los centros de salud, los cuales están debidamente entrenados para realizar dicha toma de muestra. Es muy importante que se realice adecuadamente la toma de muestra, ya que si la misma no es adecuada no se puede realizar el análisis y hay que volver a realizar dicha toma, retrasándose el diagnóstico. Qué es el cribado neonatal? El cribado neonatal se puede definir como la identificación de forma pre-sintomática de determinados estados genéticos, endocrinos y metabólicos que amenazan la salud y la vida de un recién nacido. Éste se aplica sobre una muestra no seleccionada de la población neonatal, o sea, a toda la población neonatal, con el objeto de que los pacientes detectados sean tratados de forma oportuna lo antes posible.

2 El cribado neonatal va dirigido principalmente a la detección de enfermedades hereditarias, muchas de las cuales son autosómicas recesivas en la que los padres son portadores de la enfermedad y los hijos que hereden los dos genes defectuosos serán los que sufran la enfermedad. El cribado neonatal se puede encuadrar en lo que actualmente se denomina medicina genómica la cual se caracteriza por ser predictiva, preventiva y personalizada. Así el cribado neonatal: Es predictivo ya que se encarga de identificar pacientes antes de que se manifieste la enfermedad. Es preventivo ya que permite la iniciación de las acciones terapéuticas adecuadas para impedir el curso natural de la enfermedad. Y además permite la personalización de dichas acciones terapéuticas de forma que se puedan aplicar de forma individualizada con el objeto de optimizar su eficacia en cada paciente. En la actualidad, el cribado neonatal es considerado como todo un sistema incluido dentro del sistema sanitario público y en el que intervienen varias partes como son: La educación dirigida tanto a la población general como al conjunto de profesionales implicados en este sistema. El seguimiento en el laboratorio de los pacientes detectados en le cribado neonatal con el objeto, tanto de confirmar una determinada patología como para descartarla. Seguimiento clínico de dichos pacientes. El manejo de los pacientes confirmados con alguna patología. Y finalmente, un sistema continuo de mejoramiento de la calidad con el objeto de que todo este sistema funcione cada vez mejor. Información en Internet. También podemos encontrar información sobre el programa de cribado neonatal de la Región de Murcia en la página (murciasalud.es) del Servicio Murciano de Salud. En la parte inferior podemos encontrar un apartado denominado Promoción y Prevención, en el que se encuentra el enlace Salud Infantil y juvenil. Si entramos, nos encontramos un nuevo enlace que hace referencia directa a nuestro programa de cribado neonatal: Programa para la detección de enfermedades endocrinas y metabólicas en periodo neonatal en el cual se muestra mucha información información así como dos videos, uno con instrucciones para la toma de muestras y otro con una visita virtual a nuestro laboratorio. Programa para la detección de enfermedades endocrinas y metabólicas en periodo neonatal. La cobertura de nuestro programa de cribado neonatal es la Región de Murcia y también la Ciudad Autónoma de Melilla.

3 Desde 1975 se realiza el cribado de aminoacidopatías como las hiperfenilalaninemias y PKU, enfermedad del jarabe de arce y las tirosinemias. Es a partir de 1980 cuando se comienza el cribado de hipotiroidismo neonatal congénito. En nuestra región, además de la muestra de sangre impregnada en papel, se recoge muestra de orina impregnada en papel utilizada principalmente para la detección de cistinuria y que actualmente sólo tres Comunidades Autónomas la están recogiendo como son Galicia y Extremadura y que más tarde veremos la importancia de dicha muestra en el cribado ampliado. En nuestra comunidad las muestras de sangre y orina se envían por correo ordinario hasta nuestro laboratorio. Ante la sospecha o confirmación de las patologías antes mencionadas, nos ponemos en contacto con endocrinología y gastroenterología para el seguimiento y manejo de dichos pacientes Implantación del cribado ampliado en la Región de Murcia A principios de los años 90 del siglo pasado empieza a aplicarse las tecnologías multiplex a los programas de cribado neonatal como son la espectrometría de masas en tándem, la cromatografía de intercambio iónico, lo que implicó un cambio filosofía en el funcionamiento de los programas de cribado neonatal de forma que se pasó de la realización de un ensayo por cada enfermedad que se detecta al concepto de la detección de varias enfermedades con un solo ensayo. Es a partir de 2007 cuando se implanta en nuestra región el cribado ampliado con la espectrometría de masas en tándem lo que permite la detección de tres grandes grupos de enfermedades metabólicas como son las aminoacidopatías, las organicoacidurias y los defectos de la β-oxidación. Al mismo tiempo, también se implantó la detección de la fibrosis quística. Dos años más tarde también se empieza con la detección de la deficiencia de biotinidasa. Como ya se indicó anteriormente, en la Región de Murcia se recoge orina impregnada en papel, lo cual tiene mucha importancia cuando se implanta en cribado ampliado ya que permite la confirmación de los resultados positivos obtenidos en muestras de sangre impregnada en papel, ya que en este tipo de muestras se pueden detectar tanto ácidos orgánicos como acilglicinas entre otras sustancias mediante espectrometría de masa en tándem. Esto se está realizando desde mediados del año Todo esto es importante ya que permite descartar muchos positivos, salidos del análisis de sangre impregnada en papel y que de otra forma se tendría que solicitar nueva muestra a los padres. Por tanto, con el análisis de la muestra de orina impregnada en papel se consigue disminuir el número de peticiones de segundas muestras para confirmación de los resultados y de esta manera también se disminuye la ansiedad de los padres como consecuencia de la petición de muestras de confirmación.

4 Con el análisis de la sangre impregnada en papel mediante espectrometría de masas en tándem, las patologías detectadas se amplían de forma significativa a tres grupos de enfermedades: Las aminoacidopatías entre las que destacan la hiperfenilalaninemia, fenilcetonuria, tirosinemias, homocistinuria y jarabe de arce. Las organicoacidurias entre las que se encuentran las distintas acidurias metilmalónicas, propiónicas, aciduria isovalérica, entre otras. Defectos de la β-oxidación entre las que se encuentras la MCAD, LCHAD, deficiencia de carnitina entre otras. Así, las patologías detectadas actualmente en nuestro programa de cribado neonatal serían unas 40 enfermedades. Este número puede variar conforme se aumenta en el conocimiento del diagnóstico de dichas enfermedades. Todo esto implica que nuestro laboratorio tiene que ampliar su red de contactos con otros servicios de nuestro hospital como sería los neumólogos, neurólogos, laboratorio de molecular, genética médica. Diagnóstico de enfermedades metabólicas. Hay que tener en cuenta que el metabolismo humano es muy complejo, además, las interacciones entre ellas también son de gran complejidad lo que hace que el diagnóstico de todas estas enfermedades sea muy complicado. Para ello, el laboratorio de Metabolopatías del Centro de Bioquímica y Genética Clínica dispone de los medios necesarios tanto para la detección de todas estas patologías como para la confirmación de las mismas, ya que nuestro laboratorio dispone de la tecnología necesaria para la cuantificación de ácidos orgánicos en muestras de orina mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, así como la cuantificación de aminoácidos en muestra de plasma mediante cromatografía de intercambio iónico. Todo ello permite la rápida confirmación de muchas de las patologías que se criban y se gana tiempo a la hora de la implantación de los tratamientos adecuados. Además, debido a la complejidad de interpretación de los perfiles metabólicos obtenidos en la muestras de sangre impregnada en papel, unido a la poca frecuencia que presentan estas enfermedades, resulta de mucha utilidad la participación en proyectos internaciones dedicados a esta tarea como sería el proyecto Región 4 en el cual participa nuestro laboratorio junto con otros muchos de distintos países repartidos por todo el mundo. En España, son 6 los laboratorios que están participando en dicho proyecto. Como se ve en la figura 3, para el diagnóstico de todas estas enfermedades es muy importante la cooperación interdisciplinar entre muchos profesionales.

5 Fig 3 fig 4 Además, son on muchas las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico definitivo de este tipo de enfermedades (ver figura 4), de de forma que dicho diagnóstico es el es resultado de la unión de todas estas as pruebas como si fueran las piezas de un puzle en el que todas tienen que encajar. Los resultados obtenidos desde marzo de 2007 fueron publicados en la revista Medicina Clínica de 2011: Cribado neonatal ampliado en la Región de Murcia. Experiencia de tres tr años. La incidencia global de todas las patologías detectadas en nuestro programa de cribado neonatal es de 1:977 a fecha de agosto de 2012.

Programa de cribado neonatal en la Comunidad de Madrid

Programa de cribado neonatal en la Comunidad de Madrid I Congreso Nacional de la Asociación Española de Cribado Neonatal y XIII Reunión de los Centros de Cribado Neonatal Alcalá de Henares. Madrid. 25 de octubre de 2007 Programa de cribado neonatal en la Comunidad

Más detalles

Estrategias de Salud Infantil

Estrategias de Salud Infantil Estrategias de Salud Infantil Programa de detección precoz y seguimiento de alteraciones metabólicas y endocrinas Proyectos y Programas de la Subdirección de Promoción de la Salud y Participación Secretaría

Más detalles

Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas

Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas F I B R O S I S Q U Í S T I C A Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas OSASUN ETA KONTSUMO SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Qué es la fibrosis quística? La fibrosis quística es

Más detalles

I Congreso Nacional de la Asociación Española de Cribado Neonatal. Alcalá de Henares 25 de octubre de 2007

I Congreso Nacional de la Asociación Española de Cribado Neonatal. Alcalá de Henares 25 de octubre de 2007 I Congreso Nacional de la Asociación Española de Cribado Neonatal Alcalá de Henares 25 de octubre de 2007 Programa Materno Infantil y de Prevención de Minusvalías Objetivo. Contribuir a la protección de

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA CISNS DICIEMBRE DE 2003 1 2 CONTENIDOS BÁSICOS Y MÍNIMOS DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA 3 El diagnóstico precoz de las enfermedades supone

Más detalles

1er Congreso Argentino de Neonatología

1er Congreso Argentino de Neonatología 1er Congreso Argentino de Neonatología Mesa: Inicio de la vida más seguro: identificación, identidad y pesquisa Avances en Pesquisa Neonatal en Argentina Maria Ester Liceda Coordinadora Programa Nacional

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE SEPTIEMBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE SEPTIEMBRE DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado por los representantes Perelló Borrás y González Colón

Más detalles

Informe técnico del proyecto. de diagnóstico genético de pacientes con. síndrome de Dravet y espectros asociados

Informe técnico del proyecto. de diagnóstico genético de pacientes con. síndrome de Dravet y espectros asociados Informe técnico del proyecto de diagnóstico genético de pacientes con síndrome de Dravet y espectros asociados Introducción El objetivo principal de este proyecto es realizar un diagnóstico genético a

Más detalles

La prueba del talón de mi bebé Este test puede reducir complicaciones y salvar la vida de tu bebé

La prueba del talón de mi bebé Este test puede reducir complicaciones y salvar la vida de tu bebé La prueba del talón de mi bebé Este test puede reducir complicaciones y salvar la vida de tu bebé GENERALITAT DE CATALUNYA. AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA DE CATALUNYA. Edita: AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA DE CATALUNYA.

Más detalles

Sustitutivo de la Cámara al P. de la C. 2139

Sustitutivo de la Cámara al P. de la C. 2139 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE ABRIL DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES Sustitutivo de la Cámara al P. de

Más detalles

QUÉ SON LOS TRASTORNOS METABÓLICOS CONGÉNITOS DE PROTEÍNAS?

QUÉ SON LOS TRASTORNOS METABÓLICOS CONGÉNITOS DE PROTEÍNAS? ASOCIACIÓN SUIZA PARA PERSONAS CON FENILCETONURIA Y OTROS TRASTORNOS METABÓLICOS CONGÉNITOS DE PROTEÍNAS QUÉ SON LOS TRASTORNOS METABÓLICOS CONGÉNITOS DE PROTEÍNAS? Las proteínas son un elemento constitutivo

Más detalles

Dirección Médica Asistencial Area de Prevención PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO

Dirección Médica Asistencial Area de Prevención PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO: Con un sencillo test despejarás tus dudas En ASISA creemos que la prevención es el primer paso a la salud. Si tienes entre

Más detalles

Universidad de Cantabria. Cribado

Universidad de Cantabria. Cribado Universidad de Cantabria Cribado GUIÓN Introducción: definición y niveles de prevención Tipos de cribado Condiciones de aplicación Evaluación Ventajas e inconvenientes Errores a evitar Organismos e intervenciones

Más detalles

prenatal Test Prenatal No Invasivo

prenatal Test Prenatal No Invasivo prenatal Test Prenatal No Invasivo 1 Felicitaciones por tu embarazo! 2 Estimados futuros padres, Este es un momento muy emocionante para vosotros y, lógicamente, estáis preocupados por la salud de vuestro

Más detalles

Nombre de la enfermedad: Deficiencia de isobutiril-coa deshidrogenasa Sigla: Deficiencia de IBD (por sus siglas en inglés)

Nombre de la enfermedad: Deficiencia de isobutiril-coa deshidrogenasa Sigla: Deficiencia de IBD (por sus siglas en inglés) Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades de los ácidos orgánicos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas) es

Más detalles

RESPONSABLES ASOCIACION FEDERACION ESPAÑOLA

RESPONSABLES ASOCIACION FEDERACION ESPAÑOLA RESPONSABLES ASOCIACION FEDERACION ESPAÑOLA Dña. Paula Díaz Calderón, con DNI 22.880.788-C, Presidenta de la Asociación Padres de Niños de Jarabe de Arce y Otras Metabolopatías (PKU-O.T.M.), de la Región

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud

Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud XXXVI CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA semfyc. A Coruña, 9 a 11 de junio 2016 MESA GENETICA PARA EL DÍA A DÍA Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud Introducción

Más detalles

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Para prevenir discapacidades... Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Comunidad de Madrid www.madrid.org La prueba del talón para prevenir discapacidades La Consejería

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

Homocistinuria por deficiencia de CBS

Homocistinuria por deficiencia de CBS Homocistinuria por deficiencia de CBS Información introductoria Escrito por: U. Wendel, P. Burgard y V. Konstantopoulou Revisado y corregido para Norteamérica por: S. van Calcar HCU Homocistinuria Homocistina

Más detalles

Cuida tu salud a través de tus genes

Cuida tu salud a través de tus genes Cuida tu salud a través de tus genes Qué es la genética y que son los estudios genéticos? La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la molécula

Más detalles

Es la asistencia prestada por médicos generales, pediatras y personales de enfermería en los Centros de Salud y Consultorios.

Es la asistencia prestada por médicos generales, pediatras y personales de enfermería en los Centros de Salud y Consultorios. El Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, el que establece las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, garantizando la igualdad del contenido para todos los ciudadanos y la equidad en el

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar?

Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar? Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar? Qué es la nutrigenética? La nutrigenética estudia las interacciones entre genes y alimentos o lo que es lo mismo conocer si nuestros genes pueden modificar

Más detalles

Prevención de Enfermedades Congénitas del Metabolismo

Prevención de Enfermedades Congénitas del Metabolismo Prevención de Enfermedades Congénitas del Metabolismo 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría 27 19 de septiembre de 2012 Buenos Aires Dra. Norma Spécola Unidad de Metabolismo Hospital de Niños

Más detalles

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA En las historias de salud de Atención Primaria se recogerán al menos los siguientes aspectos: - Datos identificativos

Más detalles

Cribado neonatal de enfermedades congénitas

Cribado neonatal de enfermedades congénitas Cribado neonatal de enfermedades congénitas Actividad Informar en visita prenatal de esta actividad. Realizar antes del 7.º día de vida la extracción de la muestra (anexo 1). Registrar en la historia clínica

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad

Más detalles

AVANCE DEL ESTUDIO PILOTO EN ESPECTROMETRÍA DE MASAS EN TÁNDEM Dirección Redes en Salud Pública Noviembre 13 de 2015

AVANCE DEL ESTUDIO PILOTO EN ESPECTROMETRÍA DE MASAS EN TÁNDEM Dirección Redes en Salud Pública Noviembre 13 de 2015 AVANCE DEL ESTUDIO PILOTO EN ESPECTROMETRÍA DE MASAS EN TÁNDEM Dirección Redes en Salud Pública Noviembre 13 de 2015 TEMAS A TRATAR Espectrofotometría vs Espectrometría Espectrometría de masas en tándem

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

Los problemas éticos de la nueva genética

Los problemas éticos de la nueva genética Los problemas éticos de la nueva genética Dr. Rafael Luis Pineda Curso de Postgrado en Salud Reproductiva Rosario, agosto-diciembre 2005 UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la

Más detalles

detección sistemática para recién Nacidos: Por la salud de su bebé

detección sistemática para recién Nacidos: Por la salud de su bebé detección sistemática para recién Nacidos: Por la salud de su bebé Por qué se hacen exámenes a mi bebé? Para asegurar que su bebé esté lo más sano posible. Una prueba de sangre ofrece información importante

Más detalles

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) ALTA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) PCR PUNTO

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA PALABRAS DE LA DIRECTORA DE ASISTENCIA SANITARIA DE OSAKIDETZA Muy buenos

Más detalles

1. Calidad asistencial

1. Calidad asistencial 1. Calidad asistencial El concepto de «calidad» nace durante los años veinte del mundo de la industria en los EE.UU. en el momento en que la complejidad de la fabricación hace que sea necesario verificar

Más detalles

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad Clínicas MC-MUTUAL Amparo Alsina I Jornada de enfermería en traumatología laboral 1 2 Reflexiones Primum non nocere Atención

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO E INCIATIVAS DE MEJORA 1/33 ÍNDICE 1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

Pruebas de detección para su bebé recién nacido. Qué es el programa de pruebas de detección neonatales de Virginia?

Pruebas de detección para su bebé recién nacido. Qué es el programa de pruebas de detección neonatales de Virginia? Pruebas de detección para su bebé recién nacido Qué es el programa de pruebas de detección neonatales de Virginia? El programa de pruebas de detección neonatales de Virginia es un examen (metabólico) hecho

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

CISTINURIA. Qué consecuencias clínicas comporta? Qué sabemos de la genética de la cistinuria?

CISTINURIA. Qué consecuencias clínicas comporta? Qué sabemos de la genética de la cistinuria? 32 CISTINURIA 10 Introducción: La cistinuria es una enfermedad hereditaria que se transmite de forma recesiva (no dominante). Quién la padece presenta un aumento de la concentración de aminoácidos básicos

Más detalles

Proyecto CENIT. III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Proyecto CENIT. III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica Proyecto CENIT III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica Miguel Aracil (Coordinador científico del Consorcio ONCOLOGICA) Barcelona, 23-24 Febrero 2010 Consorcio ONCOLOGICA

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDADES METABÓLICAS HEREDITARIAS, PASADO Y FUTURO

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDADES METABÓLICAS HEREDITARIAS, PASADO Y FUTURO Jornada de presentación de AECNE. Madrid 25 de Octubre 2006 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIBADO NEONATAL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDADES METABÓLICAS HEREDITARIAS, PASADO Y FUTURO Magdalena Ugarte Centro

Más detalles

EL PESQUISAJE MASIVO EN LA ATENCIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO. Dra. Martha S. Robaina Castellanos Especialista en Genética Clínica Centro de Inmunoensayo

EL PESQUISAJE MASIVO EN LA ATENCIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO. Dra. Martha S. Robaina Castellanos Especialista en Genética Clínica Centro de Inmunoensayo EL PESQUISAJE MASIVO EN LA ATENCIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO. Dra. Martha S. Robaina Castellanos Especialista en Genética Clínica Centro de Inmunoensayo La OMS recomienda la realización de pesquisajes masivos

Más detalles

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13 Informa de las trisomías

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Riera López Feliu, Miguel

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Riera López Feliu, Miguel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 302 488 21 Número de solicitud: 20080087 1 Int. Cl.: G09F 3/00 (2006.01) A61B /00 (2006.01) 12 PATENTE DE INVENCIÓN B1 22 Fecha

Más detalles

Seguros de Salud MAPFRE. La cobertura Médica más completa OFERTA EXCLUSIVA PARA. Empleados UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Seguros de Salud MAPFRE. La cobertura Médica más completa OFERTA EXCLUSIVA PARA. Empleados UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID OFERTA EXCLUSIVA PARA Empleados UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Seguros de Salud MAPFRE La cobertura Médica más completa Los seguros de Salud pensados para satisfacer a las personas que exigen la máxima

Más detalles

USM Infanto-Juvenil Servicio de Psiquiatría CHUAC Unidad específica para la atención de la patología y problemas de salud mental infanto-juvenil, de 0

USM Infanto-Juvenil Servicio de Psiquiatría CHUAC Unidad específica para la atención de la patología y problemas de salud mental infanto-juvenil, de 0 UNIDADE DE SAÚDE MENTAL INFANTO-XUVENIL DE A CORUÑA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA CHUAC-SERGAS XORNADAS COORDINACIÓN - E.O.E. DE EDUCACIÓN 21 DE MARZO DE 2012 María Esther Díaz- Jefa

Más detalles

Discapacidad Intelectual 360º

Discapacidad Intelectual 360º Discapacidad Intelectual 360º Te garantizamos la máxima utilidad clínica El mejor servicio del mercado para diagnosticar Discapacidad Intelectual La frecuencia de este trastorno en menores de 18 años se

Más detalles

OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.

OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. MEMORIA ACTIVIDADES 2007. (Enero-Octubre) SUMARIO. 1.- CONTEXTO. (Pg.3). 2.- ÓRGANOS CONSTITUIDOS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS FASES DE INICIO-DIAGNÓSTICO Y

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

PROGRAMA DE CRIBADO NEONATAL de CASTILLA LA MANCHA: ANALISIS ACTUAL Y PROPUESTA DE FUTURO

PROGRAMA DE CRIBADO NEONATAL de CASTILLA LA MANCHA: ANALISIS ACTUAL Y PROPUESTA DE FUTURO PROGRAMA DE CRIBADO NEONATAL de CASTILLA LA MANCHA: ANALISIS ACTUAL Y PROPUESTA DE FUTURO ESTE ES UN DOCUMENTO PROVISIONAL QUE HA DE SER RATIFICADO O MODIFICADO POR LA MESA REGIONAL DE TRABAJO PARA LA

Más detalles

Elementos que permiten configurar una rutina digital en el Servicio de Anatomía Patológica

Elementos que permiten configurar una rutina digital en el Servicio de Anatomía Patológica Elementos que permiten configurar una rutina digital en el Servicio de Anatomía Patológica La experiencia de Diagnóstico por Imagen José Carmelo Albillos Merino Objetivos Describir el papel y la trascendencia

Más detalles

Resultados Estudio Piloto

Resultados Estudio Piloto Resultados Estudio Piloto Protocolo RN

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN Modelo de estructura en la clínica Dr. Roberto Martínez y Martínez HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

Más detalles

TAMIZAJE NEONATAL LABORATORIO MÉDICO ALBERTO YUEN GUILLERMO RÍOS S.R. LTDA JR. PABLO BERMUDEZ Nº 214 OFICINA 702 JESÚS MARÍA

TAMIZAJE NEONATAL LABORATORIO MÉDICO ALBERTO YUEN GUILLERMO RÍOS S.R. LTDA JR. PABLO BERMUDEZ Nº 214 OFICINA 702 JESÚS MARÍA TAMIZAJE NEONATAL LABORATORIO MÉDICO ALBERTO YUEN GUILLERMO RÍOS S.R. LTDA JR. PABLO BERMUDEZ Nº 214 OFICINA 702 JESÚS MARÍA TELÉFONOS Nº 4338 085/ 4338 347 RUC Nº: 20102213077 LIMA - PERÚ Lima, 08 de

Más detalles

Casos Clínicos Interdisciplinarios Servicio de Bioquímica y Genética Molecular

Casos Clínicos Interdisciplinarios Servicio de Bioquímica y Genética Molecular Casos Clínicos Interdisciplinarios Servicio de Bioquímica y Genética Molecular Coordinación Dra. Ester Margarit Torrent Edición José Alcaraz Quiles APORTACIÓN DEL CRIBADO NEONATAL AL DIAGNÓSTICO DE LAS

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana

Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e (TANIT) 2007-2012 Dr. Jorge Cruz Molina Coordinador Nacional del Programa Hipoacusia: Deficiencia sensorial cuyo potencial discapacitante depende en gran medida de

Más detalles

Campaña de Educación y Promoción de la Salud. Cuidarse es garantía de salud

Campaña de Educación y Promoción de la Salud. Cuidarse es garantía de salud Campaña de Educación y Promoción de la Salud. Cuidarse es garantía de salud Palma de Mallorca, Julio 2007 PROYECTO DE EDUCACIÓN SANITARIA PRESENTADO POR LA FUNDACIÓ DE LES CIÈNCIES FARMACÈUTIQUES DE LES

Más detalles

Posgrado de Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos.

Posgrado de Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos. Posgrado de Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos. PROGRAMA Ciudad de Buenos Aires / Argentina / info@iecs.org.ar / www.iecs.org.ar www.iecs.org.ar 1 Acerca del Instituto

Más detalles

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Para qué te capacita Los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental te capacitan capacita para promover la

Más detalles

Chequeo deportivo en la Clínica San Miguel de Pamplona. Estamos contigo, somos parte de tu vida. GRUPO IMQ Navarra.

Chequeo deportivo en la Clínica San Miguel de Pamplona. Estamos contigo, somos parte de tu vida. GRUPO IMQ Navarra. Chequeo deportivo en la Clínica San Miguel de Pamplona Estamos contigo, somos parte de tu vida POR QUÉ HACERSE UN CHEQUEO YO PRACTICO DEPORTE CON SALUD Para la práctica deportiva con salud es importante

Más detalles

RESIDENCIA EN CLÍNICA Y PATOLOGÍA AVIAR

RESIDENCIA EN CLÍNICA Y PATOLOGÍA AVIAR RESIDENCIA EN CLÍNICA Y PATOLOGÍA AVIAR JUSTIFICACIÓN: La producción de carne y huevos así como la comercialización de los productos avícolas, han demostrado un dinamismo tan extraordinario en los últimos

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS NEUROMUSCULARES

ENFERMEDADES RARAS NEUROMUSCULARES ENFERMEDADES RARAS NEUROMUSCULARES RELACIÓN ENTRE ASOCIACIONES DE PACIENTES Y PROFESIONALES. UN PROYECTO EN COMUN 21 y 22 de Marzo 2013 Hospital Universitario Ramón y Cajal Dra.Yasmina Pagnon del Barrio

Más detalles

CONCLUSIONES. 1. Dado el progresivo aumento del volumen de información que. 2. SIENGE es un sistema de información que permitirá brindar a

CONCLUSIONES. 1. Dado el progresivo aumento del volumen de información que. 2. SIENGE es un sistema de información que permitirá brindar a CONCLUSIONES 1. Dado el progresivo aumento del volumen de información que se maneja en el Área de la Salud, situación que desborda cualquier sistema manual, se hace imprescindible contar con sistemas de

Más detalles

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan EL MALTRATO INFANTIL ENTRE IGUALES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA - La preocupación por todo aquello que sucede a los estudiantes en los centros

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS Y DEL EMBARAZO

ENFERMEDADES GENÉTICAS Y DEL EMBARAZO ENFERMEDADES GENÉTICAS Y PLANIFICACIÓN DEL EMBARAZO En REPROTEC estudiamos 75 enfermedades genéticas poco frecuentes para prevenir su trasmisión. El análisis se hace en donantes de semen o en hombres y

Más detalles

ANÁLISIS DAFO. Material práctico para su aplicación en instituciones socioeducativas. Documento elaborado por Jesús Jarque García.

ANÁLISIS DAFO. Material práctico para su aplicación en instituciones socioeducativas. Documento elaborado por Jesús Jarque García. ANÁLISIS DAFO Material práctico para su aplicación en instituciones socioeducativas Documento elaborado por Jesús Jarque García. Pedagogo 2012 www.familiaycole.com www.jesusjarque.com 1. Qué es el análisis

Más detalles

Evolución de la Estancia Media en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud: Años

Evolución de la Estancia Media en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud: Años INFORMACIÓN SANITARIA E INNOVACIÓN Informes Breves CMBD Número 2 Año 2014 Evolución de la Estancia Media en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud: Años 2001 2012 INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS

Más detalles

REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA

REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA En el duodécimo aniversario del diseño e implantación del Programa de Atención al Maltrato Infantil en la Región de Murcia,

Más detalles

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo.

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo. PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 1. Objetivos. Detección y control de los hipertensos 2. Criterios de inclusión. 3. Captación. 4. Actividades. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que

Más detalles

EXPERIENCIA DE ACREDITACIÓN EN EL HOSPITAL CIVIL DE IPIALES E.S.E. II NIVEL DE ATENCIÓN

EXPERIENCIA DE ACREDITACIÓN EN EL HOSPITAL CIVIL DE IPIALES E.S.E. II NIVEL DE ATENCIÓN SC-4110-1 NTC- ISO 9001:2000 EXPERIENCIA DE ACREDITACIÓN EN EL HOSPITAL CIVIL DE IPIALES E.S.E. II NIVEL DE ATENCIÓN Agosto 2012 Empresa Social del Estado de mediano nivel de complejidad, principal nodo

Más detalles

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Contenidos Introducción Uso Adecuado del Medicamento Selección e información de medicamentos Farmacovigilancia Módulo de

Más detalles

Enfermedad CELIACA: Por qué es tan difícil de diagnosticar???

Enfermedad CELIACA: Por qué es tan difícil de diagnosticar??? Enfermedad CELIACA: Por qué es tan difícil de diagnosticar??? 5 de Octubre de 2011 Sede: Hospital Universitari i Politècnic La Fe Horario: 16 a 19 HRS. Inscripción Gratuita. PROGRAMA INTRODUCCION Distinguidos

Más detalles

1. Denominación: 2. Justificación

1. Denominación: 2. Justificación BORRADOR DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE FARMACÉUTICO. Para la verificación positiva

Más detalles

Licenciatura en Medicina General Integral. El egresado de la Licenciatura de Medicina General Integral:

Licenciatura en Medicina General Integral. El egresado de la Licenciatura de Medicina General Integral: Licenciatura en Medicina General Integral Misión Formar médicos generales integrales de alta calidad humana y excelencia profesional, que contribuyan al mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, en estrecha

Más detalles

Manual Tienda Online Santillana

Manual Tienda Online Santillana Manual Tienda Online Santillana Índice Qué es la Tienda de Familia?... 2 Cómo realizar un pedido en la Tienda de Familia?... 2 ACCEDER A LA TIENDA DE FAMILIA... 2 REGISTRARSE... 2 ACCESO CON LAS CREDENCIALES...

Más detalles

La definición académica de enfermedad molecular sería

La definición académica de enfermedad molecular sería Qué es una enfermedad molecular?* La definición académica de enfermedad molecular sería la pérdida, más o menos grave, de la salud causada por un defecto en una molécula. Si esa molécula es el ADN estaríamos

Más detalles

LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO

LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO Curso de TECNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO TECNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO Para qué te capacita Los estudios de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Más detalles

Delegación del Gobierno de la Junta en Almería

Delegación del Gobierno de la Junta en Almería Andalucía, 27 de Marzo de 2012 La unidad de Atención Integral al Síndrome de Wolfram del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería recibe la visita de profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional.

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title BIOQUÍMICA CLINICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR / CLINICAL BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR PATHOLOGY 1.2. Código / Course Code 12652 1.3. Tipo / Type of course Troncal

Más detalles

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación Con los avances en la atención del recién nacido se ha logrado una tasa creciente de supervivencia entre

Más detalles

Genética Reproductiva. Al servicio de la planificación familiar

Genética Reproductiva. Al servicio de la planificación familiar Genética Reproductiva Al servicio de la planificación familiar La infertilidad puede radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos (20%) Unidad de Genética Reproductiva En imegen te ofrecemos

Más detalles

Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España

Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España se detectan aproximadamente 22.000

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN

RESÚMEN DE LA MEMORIA SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN RESÚMEN DE LA MEMORIA SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN POBLACIÓN ASISTIDA: Área de Santander y Laredo como hospital primario, secundario y terciario y toda Cantabria como hospital terciario,

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

Proceso de constitución de una alianza Herramienta 3. Elaboración de un mapa de recursos

Proceso de constitución de una alianza Herramienta 3. Elaboración de un mapa de recursos Elaboración de un mapa de recursos El presente documento incluye un modelo para elaborar un mapa de los recursos disponibles entre los asociados potenciales, así como una ficha sinóptica para el análisis

Más detalles

CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE

CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE (20 horas lectivas) Presentación El pie es un segmento corporal en el que asientan numerosos cuadros patológicos que no responden de manera

Más detalles

ANALISIS DE LAS ACTUACIONES DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN FRENTE A LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

ANALISIS DE LAS ACTUACIONES DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN FRENTE A LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES ANALISIS DE LAS ACTUACIONES DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN FRENTE A LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Carmen Serrano Estrada Coordinadora Sanitaria Área Centro Sociedad de Prevención de Asepeyo Índice 1. Regulación

Más detalles

Programa de realización de las altas en el puerperio de bajo riesgo por parte de la matrona Consuelo Sanchez Isabel Perez-Cabrero

Programa de realización de las altas en el puerperio de bajo riesgo por parte de la matrona Consuelo Sanchez Isabel Perez-Cabrero Programa de realización de las altas en el puerperio de bajo riesgo por parte de la matrona Consuelo Sanchez Isabel Perez-Cabrero El Hospital Vall d Hebron es un centro sanitario de Nivel III B de alta

Más detalles

Catlab Informa 23 MICROCITOSIS-ANEMIA MICROCITICA. Anemia (OMS): concentración de Hb < 12 mg/dl en mujeres y < a 13 mg/dl en varones.

Catlab Informa 23 MICROCITOSIS-ANEMIA MICROCITICA. Anemia (OMS): concentración de Hb < 12 mg/dl en mujeres y < a 13 mg/dl en varones. Catlab Informa 23 Desembre 2011 MICROCITOSIS-ANEMIA MICROCITICA Anemia (OMS): concentración de Hb < 12 mg/dl en mujeres y < a 13 mg/dl en varones. Microcitosis: VCM normal de 83 a 101fL, microcitosis si

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes 1 QUÉ ES UN REGISTRO?...2 2 CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGISTRO?...2 3 PORQUÉESIMPORTANTEESTEREGISTRO?...2 4 POR QUÉ ES IMPORTANTE MI PARTICIPACIÓN?...2 5 QUIÉN SE PUEDE REGISTRAR?...2 6 CÓMOFUNCIONAUNREGISTRO?...3

Más detalles

3. CONDICIONES DE VIDA

3. CONDICIONES DE VIDA 3. CONDICIONES DE VIDA El desarrollo sostenible, objetivo estratégico marcado por la Unión Europea en el Tratado de Ámsterdam, es un concepto mucho más amplio que el de protección del Medio Ambiente ya

Más detalles

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos.

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos. 01-54. Todas las causas 12 1,3 14 1,4 8 0,9 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2. Enfermedad meningocócica 3. SIDA 4. VIH+ (portador, evidencias

Más detalles

Datos de identificación: Título: Maestra en Educación (UV-08) Nombre completo del autor(es). Patricia Reta Medrano Correo electrónico:

Datos de identificación: Título: Maestra en Educación (UV-08) Nombre completo del autor(es). Patricia Reta Medrano Correo electrónico: Datos de identificación: Título: Maestra en Educación (UV-08) Nombre completo del autor(es). Patricia Reta Medrano Correo electrónico: preta@itesm.mx Campus de procedencia: Campus Monterrey Tema en que

Más detalles

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Índice Introducción Objetivos Metodología Conceptos y definiciones Tablas estadísticas de Morbilidad Hospitalaria 1.- Residentes en Aragón 1.1.- Resultados generales

Más detalles

OBJETIVO G ENERAL GENERAL

OBJETIVO G ENERAL GENERAL Hospital de Ginecología y Obstetricia OBJETIVO GENERAL Otorgar atención médica quirúrgica de alta especialidad (Tercer nivel), en Ginecología, Obstetricia y subespecialidades relacionadas, a pacientes

Más detalles