Centro para la Acción Legal en derechos Humanos (CALDH)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro para la Acción Legal en derechos Humanos (CALDH)"

Transcripción

1 Centro para la Acción Legal en derechos Humanos (CALDH) Diez preguntas y respuestas sobre procesando los responsables de genocidio y otros delitos en cortes nacionales y extranjeras 1. Cuáles son los crímenes contra la humanidad? 2. Qué es el genocidio? 3. Cuáles son los malentendidos comunes sobre el genocidio? 4. Qué es la tortura? 5. Qué es el derecho internacional humanitario (DIH)? 6. Dónde se debe procesar a los responsables? 7. Qué es la jurisdicción extraterritorial y la jurisdicción universal? 8. Qué es la extradición? 9. Cuál es el proceso para extraditar a un acusado? 10. Hay otras implicaciones o obstáculos en caso así? 1. Cuáles son los crímenes contra la humanidad? Según el derecho internacional vigente durante el conflicto guatemalteco, un crimen contra la humanidad es cualquiera de los actos cometidos como parte de un ataque extenso o sistemático en contra de la población civil, sea durante una guerra o en tiempo de paz. La desaparición forzada puede incluirse como un acto inhumano. Homicidio, exterminación, esclavitud, expulsión, encarcelamiento, tortura, violación sexual u otros son actos inhumanos. Además, persecuciones basadas en motivos políticos, raciales, religiosos, sociales o culturales. El Código Penal Guatemalteco incorpora estos delitos como Crímenes contra los deberes humanitarios (Articulo 378)

2 2. Qué es el genocidio? El genocidio también es considerado como un crimen contra la humanidad. El Código Penal de Guatemala, Decreto 17-73, Artículo 376, lo define de la siguiente manera: comete delito de genocidio quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, efectuare cualquiera de los siguientes hechos: a. Muerte de miembros del grupo. b. Lesión que afecte gravemente la integridad física o mental de miembros del grupo. c. Sometimiento del grupo o de miembros del mismo, a condiciones de existencia que pueda producir su destrucción física, total o parcial. d. Desplazamiento compulsivo de niños o adultos del grupo, a otro grupo. e. Medidas destinadas a esterilizar a miembros del grupo o cualquier otra manera de impedir su reproducción. El responsable de genocidio será sancionado con prisión de veinte a treinta años. Esta definición es casi igual a la de la Convención para la Prevención y Sanción del delito de Genocidio (ONU), 1948) ratificada por Guatemala el 13 de diciembre de La Convención también incluye grupos raciales. 3. Cuáles son los malentendidos comunes sobre el genocidio?! Se necesita comprobar por qué los responsables cometieron los actos. Podrían ser varios motivos. Porque la persona es racista o está en contra de otras religiones, porque acusa el grupo de ser un grupo de guerrilleros combatientes. Sin embargo, en la tipificación del delito, no importa las razones para cometerlo. Si la persona lleva a cabo uno o más de los actos y tiene la intención de destruir todo o una parte del grupo (sea por alguna razón u otra, sea durante la guerra o no) comete genocidio.! Qué no es genocidio si el responsable es del mismo grupo, por ejemplo de la misma etnia. El derecho internacional contempla que el genocidio es normalmente cometido por los planificadores. El hecho que hay, dentro de las fuerzas que personalmente llevan a cabo los actos personas del mismo grupo no quiere decir que los planificadores no cometieron genocidio.! Qué incluye etnocidio o genocidio social. Estos son términos no legales y por eso no hay definiciones legales o tipificación como delitos. El delito es genocidio y está restringida a la protección de los grupos nombrados.

3 4. Qué es la tortura? Según la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Cruelas, Inhumanos o Degradantes 1984 (ONU) ratificada por Guatemala el 23 de noviembre de Se entenderá por el término tortura todo acto por el cual se infrinja intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, y sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean por un funcionario público u otra persona en el ejercito de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que san consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas. En el caso de Pincohet, la Cámara de los Lores decidió que la inmunidad de ex jefes de Estado no existe en cuanto a delitos de tortura debido al hecho que la definición arriba habla de los funcionarios públicos o personas en el ejercicio de funciones públicas, y por eso incluye ex jefes de Estado. 5. Qué es el Derecho Internacional Humanitario (DIH)? Distinto a los crímenes contra la humanidad que protege la población civil entera, este cuerpo de derecho internacional proteger a los individuo y aplica solamente durante conflictos armados. Una parte importante del DIH es la Ley de Ginebra por ejemplo los 4 convenios ratificados por Guatemala el 21 de abril de 1952 y los dos Protocolos, ratificados el 21 de septiembre de El DIH protege individuos que no participen directamente en las hostilidades, incluso combatientes efectivamente capturados o sin defensa. En conflictos internos, el Articulo 3 común de los Convenios y el Protocolo II aplican desde su ratificación por el país. También aplica a grupos insurgentes. El Articulo 3 incluye la prohibición de atentados contra la vida y la integridad física, la toma de rehenes, atendidos contra la dignidad personal y condenas sin debido proceso así como cualquier otro trato inhumano o discriminatorio. El Protocolo II contiene más protecciones sobre la propiedad indispensable a la supervivencia de la población. 6. Dónde se debe procesar a los responsables? En términos de la ley interna, eso depende de la jurisdicción que tiene cada país (ver más adelante sobre jurisdicción). También, es muy diferente hablar de un deber de enjuiciar y la posibilidad o competencia legal de enjuiciar.

4 En términos del derecho internacional Que dicen los tratados y convenios? Genocidio: La Convención de 1948 dice que el país en cuyo territorio ocurrió el delito debe procesarlo. La Convención también refiere al futuro establecimiento de un tribunal internacional penal que tiene jurisdicción (cosa que en este momento no existe todavía y no tendrá competencia retroactiva sin para delitos en el futuro). Tortura: El Convenio de 1984 dice que el país en cuyo territorio ocurrió el delito o el país cuyo nacional es el responsable o la víctima debe procesar el responsable. Además, cada país tiene que reformar su ley interna para poder procesar acusados que se encuentra en su territorio y cuando otro país solicite su extradición y no lo extradite. En cuanto a crímenes contra la humanidad en conflictos internos y crímenes de guerra hay argumentos fuertes que existe la jurisdicción universal. Ver jurisdicción extraterritorial y universal más adelante. Sin embargo eso es hablar de la posibilidad. Identificar si existe un deber legal dependerá de cada situación y delito. Entonces, a veces habrá más que un país que podría procesar a los responsables al mismo tiempo y no hay ninguna prohibición de la existencia de dos procesos penales en dos países en contra del mismo acusado para el mismo delito aunque podrían ser argumentos sobre el foro adecuado. Lo que sí es prohibido es procesar alguien otra vez que ya haya sido condenado para el mismo delito (bajo el principio de non bis in idem). 7. Qué es la jurisdicción extraterritorial y la jurisdicción universal? La jurisdicción extraterritorial es simplemente una provisión legal que posibilita procesos legales en cuanto de delitos que tuvieron lugar en otros países. Varios países en su ley interna tienen esta visión para ciertos delitos. La jurisdicción universal es una especie de jurisdicción extraterritorial pero va mucho más allá. Es una provisión legal que posibilita procesos en cuanto a delitos que tiene ninguna conexión en absoluto con el país que quiere procesarlo. Por ejemplo, si el delito fue cometido fue cometido en otro país, en contra de personas nacionales de otros países, por un responsable que es nacional de otro país, y cuando el delito no amenazó los intereses soberanos del país que quiere procesarlo. Unos países como España, Alemania, Bélgica y Israel, tienen en su ley interna provisiones que les dan jurisdicción universal sobre el genocidio y otros crímenes contra la humanidad.

5 8. Qué es la extradición? Extradición es un proceso de trasladar un acusado desde un país a otro para ser juzgado. La solicitud viene de un Estado que quiere enjuiciar el acusado (en la practica, el Gobierno) y su solicitud está mandada al Estado (gobierno) del país dónde se encuentra la persona acusada. Normalmente, extradiciones están basadas en un Tratado de Extradición entre los dos países. La Constitución Guatemalteca dice en Articulo 27: La extradición se rige por lo dispuesto en tratados internacionales. El Tratado de Extradición entre Guatemala y España del 7 de noviembre de 1895, adicionado el del 23 de febrero de 1897, no refiere al genocidio o crímenes contra la humanidad pero tratados internacionales podrían incluir otros instrumentos como la Convención sobre Tortura (ver pregunta 6). 9. Cuál es proceso para extraditar a un acusado? Primero, si existe un tratado de extradición entre lo dos países hay que chequear si incluye el delito del cual la persona está acusado. Si no, los países pueden proceder con la extradición si están de acuerdo y siempre cumpliendo con los principios de derecho internacional sobre extradición. Uno de ellos es el principio de doble criminalidad. Requiere que, en el momento en que fue cometido, el delito del cual la persona está acusado era un crimen punible bajo la ley tanto del país como del país que recibe la solicitud. Este principio es la razón por la cual las acusaciones de tortura en contra de Pinochet antes de 1988 fueron descartadas en su caso: por que el Reino Unido no tenía la jurisdicción extraterritoiral (es decir sobre delitos de tortura cometido en otros países) antes de Otro principio es que no se puede extraditar alguien para ser juzgado por delitos políticos. La Constitución Guatemalteca dice: por delitos políticos no se intentará la extradición de guatemaltecos, quienes en ningún caso serán entregados a gobierno extranjero. Sin embargo, también dice que hay una exención si hay disposiciones sobre delitos de lesa humanidad o en contra del derecho internacional en tratados o convenciones. El Código Penal en Articulo 8 dice: en ningún caso podrá intentarse ni otorgarse la extradición por delitos políticos, ni por delitos comunes conexos con aquéllos. No obstante, ha sido aceptado en el derecho internacional hace muchos años que estos tipos de delitos mencionados arriba no son políticos ni puede ser comunes conexos. Y, como queda mencionado arriba, la inmunidad de ex jefes

6 del Estado no existe para la tortura (caso Pinochet) ni debe existir para otros crímenes de esta gravedad. Si se cumple con estos elementos legales y cualquier otro requisito del tratado de Extradición, el próximo paso es entre los dos gobiernos y aquí muchas veces entran consideraciones políticas y diplomáticas. 10. Hay otras implicaciones en casos así? Obviamente, hay consideraciones no solamente legales y políticas, sino también prácticas. Por ejemplo, si la solicitud prospere y el Estado decide transferir los acusados al otro país, será necesario la cooperación mutua para apoyar en la búsqueda y traslado de testigos y otras evidencia. Normalmente, en situaciones así habrá o un tratado o un acuerdo informal entre el país en cuyo territorio se cometió el delito y el país que va a procesar el acusado, sobre cooperación mutua en materia penal. Si el país donde ocurrió el delito no está de acuerdo de cooperar adecuadamente o si obstaculiza la investigación penal, los problemas prácticas aumentarán y habría implicaciones para la cantidad de prueba disponible. El papel de individuos o organizaciones no gubernamentales entonces llegaría de ser más importante todavía en la provisión de las pruebas. En el escenario en que el acusado está extraditado de un tercer país (por ejemplo una extradición de Efraín Ríos Montt desde Francia a España), sería necesario lograr tal cooperación de Guatemala en la investigación y provisión de las pruebas. Obviamente las implicaciones políticas para cualquier estado en su decisión si o no extraditar la persona serán distintos en cada situación, por ejemplo el tipo de relación actual y histórica entre los países, la influencia de interés económicas y diplomáticas y las presiones desde adentro y afuera del país pro o contra extradición...el genocidio es un crimen de acuerdo a las leyes internacionales, contrario al espíritu y propósitos de las Naciones Unidas y condenado por el mundo civilizado. Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

Cristian Hott 6.1. Derecho Internacional Humano

Cristian Hott 6.1. Derecho Internacional Humano DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Temario - Concepto. - DIH y DD.HH - - Protección a Civiles. - DIH y las Operaciones de Paz. - Corte Penal Internacional. Qué es el DIH? Es un conjunto de normas de origen

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

Derecho Internacional Humanitario en conflictos No Internacionales. Para respetar las reglas de la guerra en los conflictos internos de los estados

Derecho Internacional Humanitario en conflictos No Internacionales. Para respetar las reglas de la guerra en los conflictos internos de los estados Derecho Internacional Humanitario en conflictos No Internacionales Para respetar las reglas de la guerra en los conflictos internos de los estados DIH en Conflictos No Internacionales En este tipo de conflictos

Más detalles

Por Matías Rodolfo Pacce. 1

Por Matías Rodolfo Pacce. 1 Por Matías Rodolfo Pacce. 1 OBSERVATORIO DE POLITICA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE Justicia Global y Organismos Jurisdiccionales Supranacionales. Introducción Justicia global y los nuevos

Más detalles

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 Sistema Universal de Protección de los derechos humanos Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 lusverti@gmail.com Generalidades Fundamento General: Carta de Naciones Unidas (1945) y DUDH (1948) Específicos:

Más detalles

Unión Interparlamentaria

Unión Interparlamentaria Documento No. 13 de la Unión Interparlamentaria (112ª Asamblea) distribuido en el sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General, de conformidad con la resolución 57/47, en relación con el tema

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

VIOLACIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y CRÍMENES DE GUERRA (REPRESIÓN PENAL)

VIOLACIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y CRÍMENES DE GUERRA (REPRESIÓN PENAL) VIOLACIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y CRÍMENES DE GUERRA (REPRESIÓN PENAL) III CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DIH" AGOSTO 2012 ARMANDO MENESES ASESOR JURÍDICO COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ

Más detalles

HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Suscrito mediante

Más detalles

PROTOCOLO DE ESTAMBUL. Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos

PROTOCOLO DE ESTAMBUL. Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos PROTOCOLO DE ESTAMBUL Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos CONCEPTUALIZACION El protocolo de Estambul es el resultado de arduos trabajos en el que participaron

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una

Más detalles

PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS FIRMADAS POR MÉXICO

Más detalles

Índice Página. Introducción general

Índice Página. Introducción general 6. de los Crímenes *± Índice Página Introducción general... 227 Artículo 6: Genocidio Introducción... 228 6 a) Genocidio mediante matanza... 228 6 b) Genocidio mediante lesión grave a la integridad física

Más detalles

La Carta Humanitaria

La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria Los organismos humanitarios comprometidos a respetar esta Carta Humanitaria y las Normas mínimas se proponen ofrecer niveles de servicio definidos a las personas

Más detalles

La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. Las ONG y los sindicatos: piezas clave LOGO OND

La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. Las ONG y los sindicatos: piezas clave LOGO OND MARCO LEGISLATIVO ESPAÑOL EN MATERIA DE DISCRIMINACIÓN: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y COMUNITARIAS A. INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES 1.- España ha ratificado casi todos los instrumentos

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DOF 22 de abril de 2002 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU- 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

Índice Página. Introducción general

Índice Página. Introducción general de los Crímenes 6. de los Crímenes * ± Índice Página Introducción general... 248 Artículo 6: Genocidio Introducción... 249 6 a) Genocidio mediante matanza... 249 6 b) Genocidio mediante lesión grave a

Más detalles

El derecho a la integridad personal

El derecho a la integridad personal El derecho a la integridad personal José Miguel Guzmán Trabajador Social CINTRAS El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano

Más detalles

Conclusiones de la Comisión de la Verdad

Conclusiones de la Comisión de la Verdad Conclusiones de la Comisión de la Verdad 431 INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD CONCLUSIONES Conclusiones de la Comisión de la Verdad Las consecuencias de las violaciones de derechos humanos, como el

Más detalles

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER Comité Internacional de la Cruz Roja Unidad para las Relaciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad 19, Avenue de la Paix 1202

Más detalles

Consejo de Derechos Humanos

Consejo de Derechos Humanos Consejo de Derechos Humanos Resolución 7/25. Prevención del genocidio El Consejo de Derechos Humanos, Inspirándose en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención

Más detalles

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Convenio de Estambul LIBRE DE MIEDO LIBRE DE VIOLENCIA CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE CONVENIO?

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL 1. Qué es la Corte Penal Internacional? La Corte Penal Internacional (CPI) es la primera Corte permanente, independiente, con la capacidad de investigar

Más detalles

NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS 1 CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Uno de los principales propósitos de la ONU es: «Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES

Más detalles

Derecho a la Libertad de Culto

Derecho a la Libertad de Culto Derecho a la Libertad de Culto Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía

Más detalles

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 1. SISTEMA UNIVERSAL: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Más detalles

Los instrumentos pertinentes de la justicia para niños

Los instrumentos pertinentes de la justicia para niños Los instrumentos pertinentes de la justicia para niños Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley Adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, de 17 de diciembre

Más detalles

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma al fuero penal militar e impunidad en crímenes cometidos por el Estado Universidad de Antioquia, Medellín, 16 de julio de 2015 Temas

Más detalles

CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI)

CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra

Más detalles

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, OACNUDH / Guatemala 13 Calle 3-40, zona 10, Edificio Atlantis,

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

Elementos de los Crímenes Introducción general

Elementos de los Crímenes Introducción general de los Crímenes Introducción general 1. De conformidad con el artículo 9, los siguientes elementos de los crímenes ayudarán a la Corte a interpretar y a aplicar los artículos 6, 7 y 8 en forma compatible

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA. Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención,

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA. Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención, CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención, Conscientes de lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos,

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. Antecedentes de la formulación del principio de supremacía constitucional. La Era Marshall. John Marshall, Presidente de la Corte Suprema de E.E. U.U. (1801). El motivo de su

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario

Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Dr. Miguel A. D Estéfano Pisani Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional (UNJC) Profesor CEDIH

Más detalles

Delitos - 2013 - TOTAL

Delitos - 2013 - TOTAL TOTAL 10.010 275.196 1. Homicidio y sus formas 45 1.427 1.1. Homicidio 22 513 1.2. Asesinato 9 297 1.3. Homicidio por imprudencia 14 616 1.4. Inducción al suicidio 0 1 2. Aborto 12 3. Lesiones 1.166 33.767

Más detalles

Bullying Bull Toro. Asimetría Intimidación. Maltrato

Bullying Bull Toro. Asimetría Intimidación. Maltrato DSC_9239 Bullying Bull Toro Asimetría Intimidación Maltrato Son las conductas, tratos y prácticas, generalmente reiterados en el tiempo, consistentes en agresiones verbales, físicas o psicológicas, o bien

Más detalles

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA Servir y proteger

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA Servir y proteger GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA Servir y proteger FOLLETO Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T +41 22 734 60 01 F +41 22 733 20 57 shop@icrc.org

Más detalles

Análisis a la Directiva Permanente No. 15 de 22 de abril (Ministerio de Defensa Nacional) Por: Maria Emilia Lleras Acpaz/Indepaz

Análisis a la Directiva Permanente No. 15 de 22 de abril (Ministerio de Defensa Nacional) Por: Maria Emilia Lleras Acpaz/Indepaz Análisis a la Directiva Permanente No. 15 de 22 de abril (Ministerio de Defensa Nacional) Por: Maria Emilia Lleras Acpaz/Indepaz Esta directiva remplaza la directiva permanente 14 de 2011 Esto quiere decir

Más detalles

http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/11_sp.htm Page 1 of 6 English Français. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 3068 (XXVIII), de 30 de noviembre

Más detalles

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas FOLLETO Marko Kokic/CICR Disponibilidad de armas: el costo humano Cada año, a causa de la disponibilidad

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA AMÉRICA Y REPÚBLICA OMINICANA. (AGOSTO , 2006) AGOSTO,, 2006) El Salvador

PRINCIPALES TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA AMÉRICA Y REPÚBLICA OMINICANA. (AGOSTO , 2006) AGOSTO,, 2006) El Salvador PRINCIPALES VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA OMINICANA. (AGOSTO AGOSTO,, 2006), 2006) Económicos, Sociales y Culturales. Civiles y Políticos. Convención Internacional sobre la iminación

Más detalles

TEMA LOGRO INDICADOR ESTANDAR

TEMA LOGRO INDICADOR ESTANDAR I. AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: ONCE EDUCADORA: ANA MARIA SANCHEZ LONGAS PERIODO: 1 EJE: defensa y promoción de los derechos humanos para construir la paz PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: COMO PODEMOS PONER

Más detalles

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II)

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay,

Más detalles

EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT)

EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT) EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT) Dr. Roberto Dondisch Director General para Temas Globales Negociador en Jefe para el ATT Secretaría de Relaciones Exteriores de México LA PARADOJA INTERNACIONAL DE

Más detalles

RELATOR ESPECIAL SOBRE FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE RACISMO, DISCRIMINACIÓN RACIAL, XENOFOBIA Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA

RELATOR ESPECIAL SOBRE FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE RACISMO, DISCRIMINACIÓN RACIAL, XENOFOBIA Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA NACIONES UNIDAS Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Proyecto en Guatemala RELATOR ESPECIAL SOBRE FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE RACISMO, DISCRIMINACIÓN RACIAL, XENOFOBIA Y FORMAS CONEXAS DE

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos 1. ACUERDO SOBRE LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. 2. CARTA AFRICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS No 3. CARTA DE

Más detalles

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario Estructura del módulo: Objetivos Módulo 3 Introducción Tema 1: Los principios

Más detalles

Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos

Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos Presentación...vi 1.- Carpeta de Derechos Humanos 1. Declaración Universal de Derechos Humanos...3 2. Pacto Internacional de Derechos Civiles

Más detalles

ANEXO III. Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia

ANEXO III. Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia ANEXO III Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia Derechos Humanos ONU 1. Convención sobre Prevención del Crimen y la Sanción del Delito de Genocidio,

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistemas de protección de derechos humanos Son normas internacionales (PIDCP, CADH, PIDESC, etc.) Son órganos internacionales

Más detalles

ESCUELA DE POLICIA ANTONIO NARIÑO. Preguntas y respuestas DD.HH Y DIH

ESCUELA DE POLICIA ANTONIO NARIÑO. Preguntas y respuestas DD.HH Y DIH ESCUELA DE POLICIA ANTONIO NARIÑO Preguntas y respuestas DD.HH Y DIH PATRULLERO PEDRAZA DIAZ JULIOENRIQUE 2012 1. El principio de proporcionalidad a. Atacar al adversario con el mismo poder de fuego b.

Más detalles

BIBLIOTECA PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN GESTIÓN DE PRESUPUESTO PÚBLICO

BIBLIOTECA PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN GESTIÓN DE PRESUPUESTO PÚBLICO BIBLIOTECA LETRA B: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N 26.522 Ley de Accesibilidad en la Información en las Páginas Web N 26.653 Régimen de

Más detalles

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO 2010 2013 NORMA APROBADA FECHA OBJETO LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ".

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO UN POCO DE HISTORIA El 24 de junio de 1859, Napoleón III venció en Solferino, Italia, a las tropas austriacas comandadas por el emperador Francisco José. La excesiva de

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

GUATEMALA. Seguridad pública y sistema de justicia penal ENERO DE 2013

GUATEMALA. Seguridad pública y sistema de justicia penal ENERO DE 2013 ENERO DE 2013 RESUMEN DE PAÍS GUATEMALA El Presidente Otto Pérez Molina, un ex militar que fue elegido en 2011, ha incrementado la participación de militares guatemaltecos en operativos de seguridad pública,

Más detalles

AAEMUN XIII ASOCIACIÓN ALIANZA EDUCATIVA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

AAEMUN XIII ASOCIACIÓN ALIANZA EDUCATIVA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida. Kofi Annan AAEMUN XIII

Más detalles

Libertades Religiosas. Federal Minis for Foreign Affa of Aust

Libertades Religiosas. Federal Minis for Foreign Affa of Aust Federal Minis for Foreign Affa of Aust Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambio de religión o de creencia, así como

Más detalles

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones Los Desplazados forzados a la luz del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Penal Internacional MS.c Christophe Baron, Abogado Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes

Más detalles

El genocidio en Guatemala ante la Audiencia Nacional de España Fuente: Center for Justice and Accountability (www.cja.org)

El genocidio en Guatemala ante la Audiencia Nacional de España Fuente: Center for Justice and Accountability (www.cja.org) El genocidio en Guatemala ante la Audiencia Nacional de España Fuente: Center for Justice and Accountability (www.cja.org) Entre 1960 y 1996, durante el largo periodo de guerra civil que vivió Guatemala,

Más detalles

Carta abierta a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones

Carta abierta a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones SRI LANKA Carta abierta a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones El Secretario General de Amnistía Internacional, Pierre Sanmté, ha dirigido una carta a los partidos políticos

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO Human rights protection in Colombia Canada B 590 TÍTULO DEL PROYECTO Improved national investigative capacity of the National Forensic Institute in

Más detalles

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A.

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A. Elizabeth Morante A. Qué son los Derechos Humanos?. Los Derechos Humanos son aquellos atributos y facultades que permiten a la personas reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los

Más detalles

De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución

De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL, MODIFICADA POR LA LEY ORGÁNICA 1/2015, DE 30 DE MARZO (En vigor desde el 1 de julio de 2015). De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio

Más detalles

CONVENIOS INTERNACIONALES EN MATERIAPENAL

CONVENIOS INTERNACIONALES EN MATERIAPENAL Ediciones Francis Lefebvre CONVENIOS INTERNACIONALES EN MATERIA PENAL 1 CONVENIOS INTERNACIONALES EN MATERIA PENAL CONVENIOS INTERNACIONALES EN MATERIAPENAL A) Convenios sobre extradición, asistencia judicial

Más detalles

Estatuto del Tribunal Internacional para Ruanda.

Estatuto del Tribunal Internacional para Ruanda. Estatuto del Tribunal Internacional para Ruanda. Creado por el Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Tribunal Criminal Internacional encargado de juzgar

Más detalles

INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS Instituto Interamericano de Derechos Humanos INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS San José, junio 2005 1 2005, Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Más detalles

El bingo de los derechos humanos

El bingo de los derechos humanos Nivel de dificultad: 1 Edad recomendada: > 6 años. EDUCACIÓN PARA COMPRENDER EL MUNDO El bingo de los derechos humanos Intención educativa: Informar sobre los diferentes tratados internacionales de protección

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04 OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04 CERD Recomendación general Nº 30 (General Comments) 65 período de sesiones,

Más detalles

C111 Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958

C111 Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 C111 Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación (Nota: Fecha de entrada en vigor: 15:06:1960) Lugar: Ginebra Fecha

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO APARENTE DICOTOMÍA ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: El curso pretende abordar una concepción moderna e integral dado que hoy en día los procesos actuales del Derecho Internacional y el fenómeno globalizador

Más detalles

D e r e c h o s H u m a n o s

D e r e c h o s H u m a n o s Los derechos humanos, el terrorismo y la lucha contra el Terrorismo D e r e c h o s H u m a n o s Folleto informativo N o 32 Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Conferencia Magistral DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Más detalles

INTRODUCCIÓN I. PLANTEAMIENTO

INTRODUCCIÓN I. PLANTEAMIENTO I. PLANTEAMIENTO Después de la desaparición del socialismo de Estado (Staatssozialismus) en Europa Central y Oriental (1989-1990), se hace visible la relación entre la política y el derecho en la fórmula

Más detalles

DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN

DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN Actualizado con la reforma de la LO 1/2015 Artículo 22. Son circunstancias agravantes: 4.ª Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación

Más detalles

Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008

Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008 Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008 (Para obtener la actualización del estatus de los tratados enlistados a continuación, favor de referirse a la Colección

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN ACCIONES Y MEDIDAS CONTRA LAS TOMAS DE REHENES POR PARTE DE GRUPOS TERRORISTAS El contexto actual en que los grupos

Más detalles

132ª Asamblea de la UIP

132ª Asamblea de la UIP Servicio de traducción al español GRULAC - Unión Interparlamentaria Versión original: inglés/francés - Traducción: Lic. Carina Galvalisi Kemayd www.secretariagrulacuip.org 132ª Asamblea de la UIP Hanói

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer. -Derecho

Más detalles

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD Demanda de inconstitucionalidad contra la frase autorizados expresamente por el Gobierno Nacional, en relación con la expresión Realizar actos tendientes a propiciar

Más detalles

60/147 Resolución aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2005. La Asamblea General,

60/147 Resolución aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2005. La Asamblea General, Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Tortura

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Tortura Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Tortura Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes

Más detalles

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Preámbulo, Partes I y II

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Preámbulo, Partes I y II Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Preámbulo, Partes I y II Contenido del Estatuto de Roma Preámbulo Parte I. Del establecimiento de la corte (Artículos 1-4) Parte II. De la competencia,

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Anders Kompass, Representante de la OACNUDH

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer.

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL APLICABLE A LOS DELITOS DE GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN EL SALVADOR DURANTE EL CONFLICTO BÉLICO DE 1980 A 1991.

EL DERECHO INTERNACIONAL APLICABLE A LOS DELITOS DE GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN EL SALVADOR DURANTE EL CONFLICTO BÉLICO DE 1980 A 1991. UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS TEMA: EL DERECHO INTERNACIONAL APLICABLE A LOS DELITOS DE GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD COMETIDOS

Más detalles

LA EDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA

LA EDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA Tabla de comparación Edad de responsabilidad penal en América Latina Legislaciones Post Convención Internacional sobre Derechos del Niño Instituto Interamericano del Niño Organización de Estados Americanos

Más detalles