Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos."

Transcripción

1 Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported.

2 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH Objetivo: conocer los organismos y las normas que protegen los DDHH.

3 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH Índice: 1. Qué es y cómo es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos? 2. El Sistema Universal de protección. 3. Los Sistemas Regionales de Protección

4 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH 1. Qué es y cómo es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?

5 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH El Derecho Internacional de los Derechos Humanos se ocupa de la protección de la dignidad humana, mediante: Normas que contienen los derechos Organismos que vigilan el cumplimiento de esas normas.

6 Cuáles son sus características?

7 Tiene tres ámbitos de acción: Cada uno de ellos cuenta con unas normas propias y unos órganos que vigilan su protección.

8 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH 2. El Sistema Universal de Protección.

9 El Sistema Universal o de las Naciones Unidas: Cuenta con unas normas que todos los Estados parte de la ONU tienen que cumplir. Las más importantes son: Carta de las Naciones Unidas de Declaración Universal de los DDHH de Los Pactos Internacionales de 1966: o De los Derechos Civiles y Políticos o De los Económicos Sociales y Culturales

10 La Carta de las Naciones Unidas de 1945 : Con ella se fundan las Naciones Unidas. Contiene 111 artículos, y es una constitución para los Estados miembros de la ONU. En ella se contienen los dos propósitos de la ONU: o El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. o El progreso de todos los pueblos a través del respeto a los DDHH y la Cooperación entre Estados.

11 La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 : Es un catálogo de todos los DDHH. Tiene un preámbulo y 30 artículos. Aunque en teoría no lo es, se le considera norma de derecho internacional general obligatorio. Su contenido está recogido en prácticamente todos los ordenamientos jurídicos internos de los países democráticos.

12 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH 1.Los dos Pactos de 1966: Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los Pactos recogen y especifican el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y establecen obligaciones concretas para los países que los firman, respecto de los derechos que contienen. Cuentan con organismos que vigilan su cumplimiento, llamados Comités, a los que los Estados tienen que entregar informes sobre la situación de esos derechos en su país. Los Comités estudian los informes y realizan recomendaciones a los países para que mejoren la situación de esos derechos.

13 La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 : Es un catálogo de todos los DDHH. Tiene un preámbulo y 30 artículos. Aunque en teoría no lo es, se le considera norma de derecho internacional general obligatorio. Su contenido está recogido en prácticamente todos los ordenamientos jurídicos internos de los países democráticos.

14 La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 : Es un catálogo de todos los DDHH. Tiene un preámbulo y 30 artículos. Aunque en teoría no lo es, se le considera norma de derecho internacional general obligatorio. Su contenido está recogido en prácticamente todos los ordenamientos jurídicos internos de los países democráticos.

15 También hay normas especiales destinadas a proteger a grupos especialmente vulnerables como, por ejemplo, la mujer: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) y su protocolo facultativo Y normas especiales destinadas a proteger derechos especialmente vulnerados como, por ejemplo, la vida y la integridad física: Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984) y su Protocolo Facultativo

16 El sistema universal cuenta con unas organismos que vigilan el cumplimiento de las todas las normas, o de algunas en concreto : Los Comités derivados de los Tratados de Derechos Humanos. Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH. Instituciones nacionales de Derechos Humanos, que en España es el Defensor del Pueblo. La Corte Internacional de Justicia

17 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH 2. Los Sistemas Regionales de Protección.

18 Los Sistemas Regionales son un reflejo del Sistema Universal de la ONU, pero su competencia se limita a los ámbitos geográficos que señalan. Son 3 : El Sistema Regional Europeo. El Sistema Regional Americano. El Sistema Regional Africano Todos ellos cuentan con normas de protección de DDHH y organismos que vigilan su cumplimiento y que resuelven dudas sobre las normas y las interpretan.

19 El Sistema Regional Europeo es el más antiguo, y cuenta con unas normas de protección, que son: El Convenio Europeo de Derechos Humanos La Carta Social Europea. El Convenio para la protección de las minorías nacionales. El Convenio para la prevención de la tortura. Y con organismos que vigilan su cumplimiento El Consejo de Europa. La Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

20 El Sistema Regional Americano cuenta con unas normas de protección, que son: La Declaración Americana de los Derechos del Hombre. La Convención Americana de los Derechos Humanos. Protocolos adicionales a la convención. Otros instrumentos. Y con organismos que vigilan su cumplimiento Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos.

21 El Sistema Regional Africano, que es el más reciente, cuenta con una normas de protección, que son: La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos. Y con organismos que vigilan su cumplimiento La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

22 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH Como hemos visto, el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos está conformado, por tanto, por el Sistema Universal, los Sistemas Regionales, y los Sistemas Nacionales de protección de los Derechos Humanos con los que cuenta cada país. Pero el sistema se completa con: El Derecho Penal Internacional, que se ocupa de tipos específicos de violaciones de Derechos Humanos. El Derecho Internacional Humanitario (DIH) que protege a las personas que no participan activamente en los conflictos armados y restringe los métodos de guerra. Las normas de DIH se aplican en conflictos entre países, y también en conflictos internos en un mismo país, están recogidas en diversos Convenios y Protocolos y tienen que ser cumplido por todos los Estados.

23 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH El Sistema de protección de los derechos humanos forma una estructura de normas y organismos muy completa, aunque un poco compleja. El problema del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos no es la falta de normas que los garanticen, o de organismos que aseguren su cumplimiento, si no la falta de voluntad política para cumplirlas y exigir su cumplimiento.

24 Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported.

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Concepto y contenido de los Derechos Humanos. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Concepto y contenido de los Derechos Humanos. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 1 Concepto y contenido de los Derechos Humanos Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU- 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1 Los derechos sexuales y reproductivos se encuentran protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos y por otros documentos de las Naciones Unidas;

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL DERECHOS HUMANOS A LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y NO DISCRIMINACIÓN Considerando que: Están vigentes un conjunto de instrumentos internacionales

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 4796 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( 2 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Implicaciones sociales, jurídicas y políticas Lic. Jesús E. Toledano Landero Fundación Dime, A.C 1 Temario Que es la Convención? Implicaciones

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

DDHH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL

DDHH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL DDHH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL 1. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Los Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el simple hecho de serlo, son inherentes a la persona y

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

Lobby de las ONG para el Grupo de Trabajo sobre el EPU

Lobby de las ONG para el Grupo de Trabajo sobre el EPU Lobby de las ONG para el Grupo de Trabajo sobre el EPU Timing y prioridades temáticas de los Estados 1 Albania Botswana Bulgaria Capital: 1 mes antes del,, Misión en Ginebra: 2 semanas antes del 1. Discriminación

Más detalles

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. Página1 Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente: En desahogo del quinto punto del Orden del Día, intervenciones,

Más detalles

Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos

Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos Presentación...vi 1.- Carpeta de Derechos Humanos 1. Declaración Universal de Derechos Humanos...3 2. Pacto Internacional de Derechos Civiles

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos 1. ACUERDO SOBRE LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. 2. CARTA AFRICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS No 3. CARTA DE

Más detalles

ARGENTINA: El Examen Periódico Universal

ARGENTINA: El Examen Periódico Universal ARGENTINA: El Examen Periódico Universal Sistema de Naciones Unidas en Argentina Marco Institucional Internacional de Protección de los Derechos Humanos Mecanismos de Derechos Humanos MECANISMOS CONVENCIONALES

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012 Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 de diciembre de 2006. Convención Internacional para la Protección

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. RETOS Y OPORTUNIDADES. Rafael de Asís Bilbao, 27 de febrero de 2015

LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. RETOS Y OPORTUNIDADES. Rafael de Asís Bilbao, 27 de febrero de 2015 LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. RETOS Y OPORTUNIDADES Rafael de Asís Bilbao, 27 de febrero de 2015 INDICE INTRODUCCIÓN: SOBRE LA CONVENCIÓN RETOS Y OPORTUNIDADES

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria Enero 2014 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La Educación Gratuita y Obligatoria Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 26) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículos

Más detalles

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD La convención en síntesis Lo que trata de hacer la convención, dijo el embajador neozelandés Don MacKay, Presidente del Comité Especial que

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES I. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 9 INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES 10 Capítulo I Qué son los derechos humanos? Introducción Seguramente hemos escuchado muchas veces que todas y todos tenemos

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos Francia candidata al Consejo de Derechos Humanos UN Photo/Jean-Marc Ferré Los derechos humanos forman parte de los valores fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Por tanto, con

Más detalles

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 Derechos humanos de los migrantes Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 La Comisión de Derechos Humanos, Reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que todos

Más detalles

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SENTENCIA TC/0004/12 República Dominicana Referencia: Control Preventivo de Constitucionalidad del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011 Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Coordinador: Gabriel Fernando Tudda Miembros: Mixtli Cano Moreno Mariana Lowy Federico Di Sarno Liporace Presentación En la presente

Más detalles

INTERNATIONAL FEDERATION OF HEALTH AND HUMAN RIGHTS ORGANISATIONS

INTERNATIONAL FEDERATION OF HEALTH AND HUMAN RIGHTS ORGANISATIONS INTERNATIONAL FEDERATION OF HEALTH AND HUMAN RIGHTS ORGANISATIONS Plan de Sesión Formativa Juego introductorio Desarrollado por: Alicia Dibbets Traducido por: Silvia Garayoa Federación Internacional de

Más detalles

Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social

Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social Carlos Eduardo Moncada Aristizábal Alba Lucía Chavarriaga Gómez Programa Derechos Humanos y Derecho Internacional

Más detalles

A los fines de esta Convención:

A los fines de esta Convención: AYUDA MEMORIA Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su Protocolo Facultativo, Firmados por la República Dominicana el 30 de marzo del 2007. La Convención sobre los Derechos

Más detalles

VENTAJAS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL POR LOS JÓVENES TRABAJADORES. Ricardo Barona Betancourt Universidad Externado de Colombia

VENTAJAS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL POR LOS JÓVENES TRABAJADORES. Ricardo Barona Betancourt Universidad Externado de Colombia VENTAJAS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL POR LOS JÓVENES TRABAJADORES Ricardo Barona Betancourt Universidad Externado de Colombia I. ESTADO ACTUAL DEL EMPLEO JUVENIL I. ESTADO ACTUAL DEL

Más detalles

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014 Derechos de las Personas en situación de Discapacidad Septiembre 2014 Aproximación a la discapacidad - Las PesD o la discapacidad en sí misma han sido objeto de diferentes tratamientos, resultado de sucesión

Más detalles

Sesi materia de discapacidad: Momento

Sesi materia de discapacidad: Momento Sesi Sesión n 1: Protección n jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección n futura RIICOTEC, Asunción del Paraguay 22 a 24 de Septiembre de 2010 Buenos Aires, Argentina pablorosales@fibertel.com.ar

Más detalles

Comisión Andina de Juristas Quito, junio del 2013 PROGRAMA REGIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA EN LA REGIÓN ANDINA

Comisión Andina de Juristas Quito, junio del 2013 PROGRAMA REGIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA EN LA REGIÓN ANDINA Comisión Andina de Juristas Quito, junio del 2013 PROGRAMA REGIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA EN LA REGIÓN ANDINA Base constitucional: Artículo 163: La Policía Nacional es una institución estatal

Más detalles

Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad

Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para la Convención de la ONU Sesión informativa sobre la CDPD

Más detalles

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 4 de marzo de 2015 Español Original: inglés A/HRC/28/15/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Organización de Naciones Unidas (ONU) 1948 Área de Educación CONTEXTO HISTÓRICO Con la Revolución Francesa aparecen los conceptos de Igualdad, libertad y Fraternidad.

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA Durante mucho tiempo, el fundamento jurídico de los derechos fundamentales en la Unión Europea ha residido esencialmente en la referencia hecha

Más detalles

ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014

ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014 ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014 1. Cuáles son las prioridades de la Embajada de Canadá en Colombia? Canadá es uno de los grandes

Más detalles

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS/AS USUARIOS/AS EN LOS SERVICIOS DE SALUD. Adjuntía para la Administración Estatal Defensoría del Pueblo

LOS DERECHOS DE LOS/AS USUARIOS/AS EN LOS SERVICIOS DE SALUD. Adjuntía para la Administración Estatal Defensoría del Pueblo LOS DERECHOS DE LOS/AS USUARIOS/AS EN LOS SERVICIOS DE SALUD Adjuntía para la Administración Estatal Defensoría del Pueblo El Derecho fundamental a la Salud Qué son los Derechos Humanos (DD. HH.) Definición

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de mayo de 2013 Español Original: inglés A/HRC/23/5/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 23º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes Para describir el fenómeno de la trata con fines de explotación laboral, debemos abordar, en primer lugar,

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación Lima 25 de mayo 2009 Dr. Alejandro Morlachetti El enfoque de derechos cuestiona

Más detalles

La Carta Humanitaria

La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria Los organismos humanitarios comprometidos a respetar esta Carta Humanitaria y las Normas mínimas se proponen ofrecer niveles de servicio definidos a las personas

Más detalles

Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ACTION II OACDH FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEL EQUIPO PAÍS Y DEL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer Los Derechos Humanos de las Mujeres Las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley Esquina de Jesuitas,

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA A PERSONAS RECLUSAS O DETENIDAS

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA A PERSONAS RECLUSAS O DETENIDAS 0 RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA A PERSONAS RECLUSAS O DETENIDAS Comité de Ética Asistencial. AREA SANITARIA SUR DE SEVILLA 1 I. PRESENTACIÓN La Administración penitenciaria debe cumplir el

Más detalles

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana En cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana Defensoría presentó informe independiente ante Naciones Unidas Las

Más detalles

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño 1 Protección Jurídica especial de los Derechos de la Niñez: Convención Internacional

Más detalles

MESA TEMA FECHA CIUDAD SNARIV ORGANIZACIÓN VICTIMAS 3 ARCHIVOS DE DDHH Y DIH 14 DE NOVIEMBRE DE 2013

MESA TEMA FECHA CIUDAD SNARIV ORGANIZACIÓN VICTIMAS 3 ARCHIVOS DE DDHH Y DIH 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 MESA TEMA FECHA CIUDAD SNARIV ORGANIZACIÓN VICTIMAS 3 ARCHIVOS DE DDHH Y DIH 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 PASTO X MESA 3: ARCHIVOS DE DDHH Y DIH HECHOS / CONTEXTO NECESIDAD RECOMENDACIONES Qué necesidades tiene

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD

MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD Promoción de la perspectiva salud con intercultural Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE INTERCULTURALIDAD En

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES Proclamada por la resolución 36/55 de la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo

La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo Por María José López González La sentencia del Tribunal Constitucional 17/2003 estableció de forma inequívoca lo que representa la rescisión de un contrato

Más detalles

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso.

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso. Presentacíón de Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC) ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Distinguidos representantes de los

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS HOJA DE RUTA UNIDAD 1 Capítulo 2 CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS 2013 APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS (EBDH) A LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL

Más detalles

AG/RES. 2863 (XLIV-O/14) DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO

AG/RES. 2863 (XLIV-O/14) DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO AG/RES. 2863 (XLIV-O/14) DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 5 de junio de 2014) LA ASAMBLEA GENERAL, TENIENDO EN

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS 1. DERECHOS HUMANOS CLASIFICACION: *Primera Generación. *Segunda Generación. *Tercera Generación. Primera Generación: Políticos y civiles. Segunda Generación:

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Dra. Virginia Arango Durling l. INTRODUCCION Hace varios años, motivados por el desconocimiento de los derechos del niño en nuestro

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Este informe es presentado por Ipas 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales 2 ; trata sobre las consecuencias de la restricción legal del

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/552)] 57/189. La niña

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/552)] 57/189. La niña Naciones Unidas A/RES/57/189 Asamblea General Distr. general 12 de febrero de 2003 Quincuagésimo séptimo período de sesiones Tema 105 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la

Más detalles

DERECHOS FUNDAMENTALES

DERECHOS FUNDAMENTALES DERECHOS FUNDAMENTALES Los derechos fundamentales son aquellos derechos inherentes a la persona, reconocidos legalmente y protegidos procesalmente, es decir son los derechos humanos positivisados. También

Más detalles

Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web

Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web Por: Germán Realpe Delgado Cuando un empresario quiere iniciar un negocio en línea en muchas ocasiones, no sabe a que normatividad

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer. -Derecho

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CURSO 4.º ESO Criterios de evaluación Competencias básicas CONTENIDOS Objetivo de materia 1. Descubrir sus sentimientos

Más detalles

CLAVES PARA ENTENDER LAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CLAVES PARA ENTENDER LAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CLAVES PARA ENTENDER LAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El 13 de diciembre de 2006 se ha aprobado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas

Más detalles

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal;

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal; PROTOCOLO ADICIONAL III A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL. 8 DE DICIEMBRE DE 2005. PREÁMBULO Las Altas Partes Contratantes, Reafirmando

Más detalles

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Seguridad Personal Roberto Briceño-León Laboratorio

Más detalles