CURSO DE ACCESS 2007 DESARROLLO DE APLICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE ACCESS 2007 DESARROLLO DE APLICACIONES"

Transcripción

1 CURSO DE ACCESS 2007 DESARROLLO DE APLICACIONES El alumno al finalizar el curso será capaz de desarrollar aplicaciones de bases de datos de varias tablas relacionadas, generando un completo y adecuado interfaz de usuario automatizando los formularios e informes mediante el uso de macros. El curso se secuencia basándose en una aplicación de pedidos que se va desarrollando en los diferentes capítulos que lo componen. La dinámica de trabajo está basada en lograr objetivos concretos de nuestra aplicación a niveles prácticos, más que en el desarrollo de conceptos teóricos. En el penúltimo tema realizamos un ejercicio completo de repaso realizando otra pequeña aplicación para el control de un almacén. El alumno adquirirá entre otros, los siguientes conocimientos: Técnicas para relacionar tablas adecuadamente. Manejo de funciones y expresiones mediante el generador de expresiones. Diseñar formularios con todos sus controles. Diseñar formularios de búsqueda. Diseño de formularios basados en consultas de acción. Creación de macros y asociación a controles de formularios. Diseño de informes con múltiples niveles de agrupación. Enlace de objetos Access. Creación de interfaz mediante paneles de control. Nociones básicas sobre código Visual Basic. Se presentan además en este curso, las novedades introducidas por la versión 2007 del programa. Modificando tanto su aspecto externo como sus procedimientos de trabajo, sustituyendo los menús y las barras de herramientas por una cinta de opciones que aparece dividida en diferentes fichas. De esta manera se ha conseguido dar una nueva imagen del programa así como mayor dinamismo a la hora de trabajar con las diferentes opciones que ofrece. Dirigido a: El curso está dirigido a todas aquellas personas que, conociendo a fondo los fundamentos del gestor de base de datos Access 2007, deseen profundizar en el programa hasta un nivel alto de trabajo. Los alumnos que partan de nivel cero deberán realizar en primer lugar el curso de nivel I.

2 Requisitos: El curso se realizará preferiblemente con Access 2007, si bien se puede seguir el desarrollo del mismo teniendo instaladas versiones anteriores (Access 97, Access 2000, Access XP) o bien la última versión Access Como es lógico, en esta versión de Access 2007 las diferencias van a ser notables sobre todo más en la interfaz del programa que en los cimientos de su funcionamiento. No obstante, también por las notables diferencias en los formatos de archivo generados con Access 2007 es muy recomendable realizar el curso con la última versión tan novedosa de Access El programa Access 2007 viene integrado como un elemento más del OFFICE 2007 (junto a Word, Excel, PowerPoint...). PROGRAMA DEL CURSO TEMARIO 1.- Análisis, planificación y estructuración de B.D. Este primer capítulo es fundamental para aprender a realizar un correcto análisis de la aplicación que queremos realizar, haciendo un estudio de las tareas y de sus campos. También se estudian los modos de transferir datos entre distintos programas ofimáticos. 1. Análisis, planificación y estructuración de una B.D. 1. Introducción a MS Access El Programa: Microsoft Access 2007 (R). 3. Novedades de Microsoft Access 2007 (R). 4. Importar y Exportar Datos desde Access. 5. Desde Access a Excel. 6. Desde Access a Word. 7. Trasvasar datos de Excel a Access. 8. Desde Word a Access. 2. Análisis, planificación y estructuración de una B.D. 1. de este apartado del curso. 1. Pasos a seguir. 2. Conclusión. 3. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad 1

3 TEMARIO 2.- Relaciones. Creación de tablas y relaciones Aprender a hacer varias tablas, relacionarlas y realizar modificaciones 1. Relaciones. Creación de tablas. Establecer relaciones. 1. Por qué de las relaciones (supuesto). 2. Crear las tablas. 3. Establecer las claves e índices. 1. Índices múltiples. 4. Relacionar tablas. 1. Tipos de relaciones. 2. El Panel de Relaciones. 3. Establecer una relación entre dos tablas. 5. Integridad referencial. 1. Establecer integridad referencial. 6. Consultas de varias tablas. 1. Más ejemplos de tablas relacionadas. 2. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad 2. TEMARIO 3.- Mejoras en la introducción de datos Facilitar la introducción de datos mediante cuadros combinados con varias columnas, guardando el campo que nos interese. 1. Mejoras en la introducción de datos. 1. Propiedades de los datos: solapa Búsqueda (R). 1. Cuadro de texto. 2. Cuadro de verificación. 3. Cuadro de lista y cuadro combinado.

4 4. Campos de Búsqueda Multivalor. 2. Cuadros combinados de realimentación. 3. Evitar el aprender códigos. 2. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad 3 2. Ejercicio 2 TEMARIO 4.- Formularios simples y de varias tablas Repaso de los formularios simples y realización de formularios con varias tablas y con subformularios. 1. Formularios simples y de varias tablas. 1. Uso de formularios. 2. Formularios simples de una tabla. 1. Formulario para trabajar con datos de tablas relacionadas. 1. Consultas de varias tablas. 2. Formulario varios a uno. 3. Otro ejemplo: Sanciones. 4. Subformularios. 5. Otro ejemplo (Sanciones). 6. Formularios vinculados. 7. Formulario de Pedidos. 3. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad 4. Formulario de Productos. 2. Ejercicio 2. Formulario de clientes. 3. Ejercicio 3. Formulario de Transportistas. 4. Ejercicio 4. Formulario de vendedores. 5. Ejercicio 5. Formulario de Pedidos. TEMARIO 5.- Generador de expresiones y funciones Repasar el generador de expresiones y conocer las funciones agregadas de SQL y las de dominio.

5 1. Generador de expresiones, funciones agregadas de SQL y funciones de dominio. 1. Generador de expresiones. 2. Funciones agregadas de SQL. 1. Completar las expresiones del Formulario de Gestión de Pedidos. 3. Funciones agregadas de dominio. 1. Algunos ejemplos de funciones agregadas de dominio. 2. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad 5 2. Ejercicio Ejercicio 3 TEMARIO 6.- Introducción a las macros Crear macros y conocer las acciones más usuales. 1. Introducción a las macros. 1. Concepto de macro. 1. Posibilidades que ofrecen las macros. 2. Creación de una macro sencilla. 2. Definición de Acciones Múltiples. 1. Comprobación de la macro. 3. Expresiones Condicionales. 4. Grupos de Macros. 5. Macro AutoExec. 6. Seguridad de Macros en Access Configuración de las opciones de seguridad en Access Resumen de las Acciones de Macro. 1. Abrir y cerrar tablas, consultas, formularios e informes. 2. Impresión de datos. 3. Ejecución de una consulta. 4. Comprobación de condiciones y control de flujo de la acción. 5. Establecimiento de valores. 6. Búsqueda de datos. 7. Diseño de un menú personal y ejecución de órdenes de menú. 8. Control de la visualización y del enfoque. 9. Informar al usuario, de las acciones. 10. Renombrar, copiar, eliminar, almacenar, importar y exportar objetos. 11. Ejecutar otra aplicación de MS-DOS o de Microsoft Windows.

6 8. Novedades introducidas en las macros en Access Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad 6 2. Ejercicio 2. Comprobación del DNI. Ejercicio Asistido. 3. Ejercicio 3 TEMARIO 7.- Macros para automatizar Conocer los eventos y crear macros para ayudarnos a la introducción de datos en nuestros formularios. 1. Macros para automatizar. 2. Qué es un evento? 3. Resumen de eventos de formulario e informe. 1. Abrir y cerrar formularios e informes. 2. Cambiar los datos. 3. Detectar los cambios del enfoque. 4. Detectar filtros aplicados a formularios. 5. Capturar los eventos de teclado y de ratón. 6. Impresión. 7. Activar un formulario o informe, o un menú de la aplicación. 8. Captura de errores. 9. Detectar la expiración de cronómetro. 4. Macros para automatizar el formulario de pedidos. 1. Averiguar las necesidades. 2. Creación de las macros para automatizar el formulario de pedidos. 3. Enlazar las macros a los eventos. 5. Mejoras en el formulario de clientes. 1. Actualización de controles. 6. Colocación de botones en el formulario de Gestión de Pedidos. 1. Botón que abre un formulario completo. 2. Botón que abre un formulario mostrando únicamente ciertos datos. 2. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad 7 2. Ejercicio Ejercicio Ejercicio 4.

7 TEMARIO 8.- Creación de cuadros de diálogo Añadir al formulario un cuadro combinado que nos ayude a buscar a los clientes. 1. Creación de cuadros de diálogo mediante formularios. 1. Cuadro Combinado para buscar. 2. Creación de un formulario de búsqueda. 2. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad Ejercicio Ejercicio 3. Otro formulario de búsqueda. Vendedores. 1. Funcionamiento del formulario. 2. Mejoras en la Automatización del Formulario. 3. Pautas para la realización de este Formulario. TEMARIO 9.- Informes Conocer los diferentes tipos de informes y crear varios de ellos para nuestra aplicación. 1. Informes. 1. Estructura básica de un informe en Access. 1. Conclusiones: 2. Creación de los informes de nuestra aplicación. 1. Informe "Orden de Pedido". 3. Informe "Factura". 1. Más mejoras en el "Informe de Facturas". 4. Generar Informes de Ventas. 1. Informe "Ventas por Cliente". 2. Informe "Ventas por Productos". 3. Informe de "Ventas de los Empleados". 4. Informe de "Transportistas". 5. Informe modular de Ventas.

8 2. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad Ejercicio Ejercicio Ayuda. TEMARIO 10.- Creación de la interfaz de usuario Creación del interfaz de usuario a través de la creación del panel de control, barras de herramientas, barra de menús y menús contextuales. 1. Creación de la interfaz de usuario: panel de control, menús, barras de herramientas. 2. Administrador del panel de control. 3. Personalización del Entorno de Trabajo de Access Barra de Herramientas de Acceso Rápido. 2. Minimizar la cinta de opciones. 4. Barras de Herramientas, Menús y Menús contextuales. 1. Creación de una barra de herramientas en versiones anteriores de Access. 5. Creación de una barra de menús 6. Creación de menús contextuales. 7. Integración en Access 2007 de los menús y barras personalizadas creados en versiones anteriores. 8. Opciones de Inicio en Access Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad 10. TEMARIO 11.- Retoques finales Dejar terminada la aplicación, conociendo las diferentes maneras de abrirla, la opción de compactarla y la posibilidad de dividirla.

9 1. Consideraciones y retoques finales. 2. Modos de abrir una base de datos. 3. Compartir una Base de Datos. 4. Fichero laccdb. 5. Compactar la base de datos. 6. Documentador de la base de datos. 7. Divisor de base de datos. 1. Conclusiones. 8. Archivos protegidos ACCDE. 1. Observaciones. 9. Administrador de Tablas Vinculadas. 10. Seguridad sencilla en Access Cerrando nuestra aplicación. 2. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad Ejercicio de Retoques Finales. TEMARIO 12.- Aplicación para Gestión de Almacén Repaso de todos los conocimientos adquiridos mediante la realización de una nueva aplicación 1. Práctica: Desarrollo de una aplicación. 2. Tienda de Discos. 3. Inicio. 4. Nuevo disco. 5. Reposición. 6. Modificación Casas discográficas. 7. Ventas. 8. Informe de Stock mínimo. 9. Informe de beneficios. 10. Final. 2. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad Ejercicio 2 1. Ayuda para diseñar el formulario del ejercicio.

10 TEMARIO 13.- Interpretación de Código Visual Basic Ver algunas claves que pueden sernos de ayuda para comenzar a programar en VBA 1. Interpretación de código Visual Basic. 2. Cuando se necesita código? 3. Donde se escribe el código? 4. Convertir macro a código. 5. Interpretar el código de los asistentes. Macros versus Código VBA en Access Convertir una macro incrustada en código VBA. 6. Primer ejemplo con VBA. 7. Cuadro de selección múltiple con VBA. 1. Diseñando el formulario. 2. Analizando lo qué hay que hacer. 3. Programación del procedimiento para imprimir facturas. 2. Ejercicios de Access 2007 Desarrollo de Aplicaciones - Unidad 13

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO)

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando

Más detalles

CURSO DE ACCESS 2007 BÁSICO

CURSO DE ACCESS 2007 BÁSICO CURSO DE ACCESS 2007 BÁSICO Aprender la gestión básica de datos empleando Access. El alumno a la finalización del curso sabrá crear una tabla, introducir, modificar y borrar los datos de la misma, realizar

Más detalles

Microsoft Access 2010 (Completo)

Microsoft Access 2010 (Completo) Microsoft Access 2010 (Completo) Descripción: Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2010, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos:

Más detalles

OBJETIVOS ÍNDICE MÓDULO 1: ACCESS XP 1ª PARTE

OBJETIVOS ÍNDICE MÓDULO 1: ACCESS XP 1ª PARTE OBJETIVOS El objetivo de este curso es descubrir cómo utilizar una de las herramientas más utilizadas en la gestión y ordenación de datos de las empresas: la Base de Datos. Descubrir cómo diseñar, crear,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO)

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 OFFICE 2010 ÁREA DE OFIMÁTICA Y PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA DURACIÓN: 225 horas INTRODUCCIÓN Conoceremos y aprenderemos a utilizar de manera general el sistema operativo

Más detalles

Microsoft Excel 2002 XP Formación Completa (licencia 60 días)

Microsoft Excel 2002 XP Formación Completa (licencia 60 días) DESCRIPCIÓN: Microsoft Excel 2002 XP Formación Completa (licencia 60 días) Microsoft Word 2002 Fundamentos Microsoft Word 2002 Usuario intermedio Microsoft Word 2002 Usuario experto Microsoft PowerPoint

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Microsoft Access 2007 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

Curso ICA de: ACCESS 2003

Curso ICA de: ACCESS 2003 Curso ICA de: ACCESS 2003 DURACIÓN: 35 HORAS OBJETIVOS Conceptos y terminología de las bases de datos. Aspecto e interfaz de Microsoft Access. Crear una base de datos, cambiar sus propiedades y utilizar

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2003

MICROSOFT ACCESS 2003 MICROSOFT ACCESS 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso en el que se estudian los tipos de objetos consulta, formulario e informe: cuál es su papel, cuándo se utilizan, etc. Se detalla el diseño

Más detalles

índice MÓDULO 1: Access XP 1ª Parte Ofimática Avanzada Access XP TEMA 1. Tablas y sus Componentes TEMA 2. Introducción al Manejo de las Bases de Datos

índice MÓDULO 1: Access XP 1ª Parte Ofimática Avanzada Access XP TEMA 1. Tablas y sus Componentes TEMA 2. Introducción al Manejo de las Bases de Datos MÓDULO 1: Access XP 1ª Parte TEMA 1. Tablas y sus Componentes Qué es una Base de Datos Tipos de Bases de Datos Tablas Registros Campos Tipos de Campo y su Aplicación Campo Clave TEMA 2. Introducción al

Más detalles

MODULO DE ACCESS V.2010 Básico-Intermedio-Avanzado

MODULO DE ACCESS V.2010 Básico-Intermedio-Avanzado MODULO DE ACCESS V.2010 Básico-Intermedio-Avanzado Objetivo general: Aprender a utilizar Access 2010 en la creación de bases de datos, con características de sistemas profesionales con un enfoque sencillo

Más detalles

CURSO DE WORD 2007 AVANZADO

CURSO DE WORD 2007 AVANZADO CURSO DE WORD 2007 AVANZADO Con este curso de Word Avanzado, se pretende capacitar al alumno para la elaboración de documentos complejos. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de maquetar e imprimir

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2010

MICROSOFT ACCESS 2010 MICROSOFT ACCESS 2010 1. BÁSICO Nº Horas: 24 Objetivos: Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2010 y se introducen los conceptos de análisis y diseño de bases de datos relacionales y cómo

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS (ACCESS) Lugar: Centro Asociado de la UNED de Vitoria-Gasteiz.

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS (ACCESS) Lugar: Centro Asociado de la UNED de Vitoria-Gasteiz. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS (ACCESS) Lugar: Centro Asociado de la UNED de Vitoria-Gasteiz. Dirección: Calle Pedro Asúa, 2. Fecha: Teléfono: 945244200. Horario: Martes y miércoles. De 14:00

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

MICROSOFT OFFICE: ACCESS 2010 (30 HORAS) MODULO 1. INTRODUCCIÓN A ACCESS 2010 (1 Hora)

MICROSOFT OFFICE: ACCESS 2010 (30 HORAS) MODULO 1. INTRODUCCIÓN A ACCESS 2010 (1 Hora) MICROSOFT OFFICE: ACCESS 2010 (30 HORAS) TEORÍA : (15 HORAS) MODULO 1. INTRODUCCIÓN A ACCESS 2010 (1 Hora) 1.1 Instalar Access 2010 1.1.1 Variar los elementos instalados 1.2 Iniciar Access 2010 y abrir

Más detalles

Manual avanzado Access 2010

Manual avanzado Access 2010 Manual avanzado Access 2010 Agradecimientos (c) Francisco Charte Ojeda Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Bases de datos Microsoft Access

Más detalles

ACCESS 2003 - AVANZADO

ACCESS 2003 - AVANZADO Objetivos Conocer distintos tipos de bases de datos y sus características. Aprender el diseño avanzado de tablas: reglas de validación, índices y autoformularios. Importar y exportar información desde

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

Curso de MS Project. Objetivo

Curso de MS Project. Objetivo Curso de MS Project El objetivo de este curso es otorgar al alumno de la formación necesaria que le permita elaborar un plan y un proyecto ayudado del programa Microsoft Project, conociendo con detalle

Más detalles

BASE DE DATOS ACCESS INICIACION

BASE DE DATOS ACCESS INICIACION BASE DE DATOS ACCESS INICIACION DURACION: 24 HORAS Los participantes al finalizar la acción formativa serán capaces de gestionar las bases de datos, adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos necesarios

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

HOJA DE CALCULO EXCEL NIVEL II

HOJA DE CALCULO EXCEL NIVEL II HOJA DE CALCULO EXCEL NIVEL II DURACION: 30 HORAS Los participantes al finalizar la acción formativa serán capaces de utilizar la hoja de cálculo EXCEL, adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos

Más detalles

OFIMÁTICA TEMARIO WORD EXCEL ACCES POWER POINT MICROSOFT WORD

OFIMÁTICA TEMARIO WORD EXCEL ACCES POWER POINT MICROSOFT WORD OFIMÁTICA TEMARIO WORD EXCEL ACCES POWER POINT I. INTRODUCCIÓN A WORD II. MICROSOFT WORD Qué es un procesador de textos y para qué sirve?. Ventajas y desventajas del procesador de textos Word. INSTALAR

Más detalles

MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base de datos

MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base de datos Nombre del curso Dirigido a Presentación Objetivos generales a conseguir Habilidades Demanda de mercado Nivel Duración Modalidad Requisitos iniciales Hardware MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Microsoft Visual Basic 6.0 Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Microsoft Visual Basic 6.0. Se estudian las particularidades del lenguaje Basic, así como su

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Curso: Access 2010. Código: 285. Entorno. Gestión de las bases de datos

Curso: Access 2010. Código: 285. Entorno. Gestión de las bases de datos Curso: Access 2010 Código: 285 Familia Profesional: Informática. Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: On line Duración: 60 horas Objetivos: Este curso sobre Microsoft

Más detalles

Tablas dinámicas TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL. Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com

Tablas dinámicas TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL. Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com TABLAS DINÁMICAS Un informe de tabla dinámica es una forma interactiva que nos resultará muy útil para trabajar con

Más detalles

mediante tablet t de: Office

mediante tablet t de: Office Curso ICA realizado mediante tablet t de: Office 2010 . Objetivos: Word 2010 Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar documentos de texto, de manera que se resuelvan los problemas complejos

Más detalles

Microsoft Access 2013

Microsoft Access 2013 2015 Facturación con Access Microsoft Access 2013 Con este tutorial realizado paso a paso vamos a realizar una base de datos para la realización de las facturas de una tienda que suministra material informático

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta Base de Datos. Duración

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta Base de Datos. Duración Objetivos Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar con datos de forma rápida y eficaz Crear bases de datos Crear tablas y establecer relaciones entre

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Curso de Microsoft Word Nivel 3

Curso de Microsoft Word Nivel 3 Curso de Microsoft Word Nivel 3 Objetivo La aplicación Microsoft Word es el procesador de textos de uso más extendido, siendo el tratamiento de textos una de las aplicaciones más usuales de los equipos

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT OFFICE XP PROFESIONAL

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT OFFICE XP PROFESIONAL PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT OFFICE XP PROFESIONAL www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Se describen todos los programas que integran la suite ofimática Microsoft Office XP: Word, Excel, Access,

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

Office 2010. Modalidad: Distancia, On-Line, Android Tablet Duración: 154 horas. Objetivos: Contenidos: FORMACIÓN CONTINUA

Office 2010. Modalidad: Distancia, On-Line, Android Tablet Duración: 154 horas. Objetivos: Contenidos: FORMACIÓN CONTINUA Office 2010 Modalidad: Distancia, On-Line, Android Tablet Duración: 154 horas Objetivos: Word 2010 Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar documentos de texto, de manera que se resuelvan

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Manual Glop Ecommerce. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop.

Manual Glop Ecommerce. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop. Una de las mayores dificultades a la hora de gestionar una tienda Online es el tener que realizar varias tareas contínuamente: la

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones.

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Curso: Windows 8. Cursos Especiales Microsoft. Escuela de Informática. 1) Windows 8. 2) Macros con Microsoft Office

Curso: Windows 8. Cursos Especiales Microsoft. Escuela de Informática. 1) Windows 8. 2) Macros con Microsoft Office Escuela de Informática Cursos Especiales Microsoft 1) Windows 8 2) Macros con Microsoft Office 3) Presentaciones Avanzadas con Power Point, Photoshop y Flash 4) Project 2003 Curso: Windows 8 WINDOWS 8

Más detalles

APLICACIONES AVANZADAS DE ACCESS EN LA GESTIÓN COMERCIAL

APLICACIONES AVANZADAS DE ACCESS EN LA GESTIÓN COMERCIAL TEMARIO CURSO: APLICACIONES AVANZADAS DE ACCESS EN LA GESTIÓN COMERCIAL 1. ESTRUCTURA DE BASES DE DATOS RELACIONABLES 1.1. Peligro en el diseño de bases de datos relacionables 1.2. Formas normales 1.3.

Más detalles

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 ÍNDICE DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 INTRO DUCCIÓN... Pág. 2 GUIA PRACTICA PARA LA UTILIZACION DEL PROGRAMA - Entrada al progra ma... Pág. 3 - Balances... Pág. 4 1) Balances... Pág. 4 Balances...

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

CURSOS DE OFIMATICA ::

CURSOS DE OFIMATICA :: CURSOS DE OFIMATICA :: Access Nivel Inicial :: Access Nivel Medio :: Access Nivel Avanzado :: Excel Nivel Inicial :: Excel Nivel Medio :: Excel Nivel Avanzado :: Power Point Nivel Inicial :: Power Point

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2)

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Curso de capacitación para la obtención del módulo formativo Gestión de archivos del Certificado de profesionalidad (código MF0978_2), asociado a la unidad

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

ADMINISTRATIVO COMERCIAL Y OFFICE 2010. Pack 3 cursos: Administrativo Comercial + Excel 2010 + Word 2010

ADMINISTRATIVO COMERCIAL Y OFFICE 2010. Pack 3 cursos: Administrativo Comercial + Excel 2010 + Word 2010 ADMINISTRATIVO COMERCIAL Y OFFICE 2010 Pack 3 cursos: Administrativo Comercial + Excel 2010 + Word 2010 Precio Real 125 Euros. Precio Oferta limitada especial 9,90 Euros. Duración en horas: 60 OBJETIVOS

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos escritos. Este curso dispone

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Módulo 6: Herramientas

Módulo 6: Herramientas Módulo 6: Herramientas Índice 1. Herramientas... 1 Crear una base de datos utilizando un asistente... 1 Ortografía y autocorrección... 6 Seguridad, rendimiento y conversión... 8 Administrador del Panel

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

Certificación It en Microsoft Excel 2013 + VBA para Excel: Macros and Graphics

Certificación It en Microsoft Excel 2013 + VBA para Excel: Macros and Graphics Certificación It en Microsoft Excel 2013 + VBA para Excel: Macros and Graphics Expert (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación It en Microsoft

Más detalles

Microsoft Access 2010 Completo

Microsoft Access 2010 Completo Microsoft Access 2010 Completo Duración: 50.00 horas Descripción El curso Access 2010 Completo, profundiza en el conocimiento de las distintas funcionalidades de este programa, consiguiendo de forma ágil

Más detalles

Nº ACCIÓN FORMATIVA 303: CURSO DE PAQUETE OFFICE 2007

Nº ACCIÓN FORMATIVA 303: CURSO DE PAQUETE OFFICE 2007 Nº ACCIÓN FORMATIVA 303: CURSO DE PAQUETE OFFICE 2007 Curso Modalidad: Presencial Precio: 650 El precio es por alumno/trabajador. Duración: 40 horas Resumen del curso La finalidad del curso Paquete Office

Más detalles

Curso Online de Microsoft Access Avanzado

Curso Online de Microsoft Access Avanzado Curso Online de Microsoft Access Avanzado Presentación: Este curso online está diseñado para que el alumno domine el funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access, estudiando

Más detalles

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR Módulo I: Introducción UNIDADES DIDÁCTICAS: 1. Unidad didáctica 1 2 Introducción a las Bases de Datos 2. Unidad didáctica 2 10 Comenzar a trabajar con Access Página 1

Más detalles

Paquete office 2007 PROGRAMA FORMATIVO. Código: INFO042. Duración: 75 horas. Objetivos: Contenidos: Office 2007

Paquete office 2007 PROGRAMA FORMATIVO. Código: INFO042. Duración: 75 horas. Objetivos: Contenidos: Office 2007 Paquete office 2007 Código: INFO042 Duración: 75 horas Objetivos: Office 2007 Crear y elaborar documentos, formatos, numeración, viñetas, etc. Crear presentaciones, efectos especiales, plantillas, barra

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

Novedades FactuSOL 2011 Edición Verano

Novedades FactuSOL 2011 Edición Verano Novedades FactuSOL 2011 Edición Verano GENERAL Revisión ortográfica de los documentos de compras y ventas. Se revisarán las líneas de detalle del documento. Requiere Microsoft Office WORD u OpenOffice.org

Más detalles

Curso de Microsoft Word Nivel 2

Curso de Microsoft Word Nivel 2 Curso de Microsoft Word Nivel 2 Objetivo La aplicación Microsoft Word es el procesador de textos de uso más extendido, siendo el tratamiento de textos una de las aplicaciones más usuales de los equipos

Más detalles

Introducción a MS Access Diapositiva 1

Introducción a MS Access Diapositiva 1 Introducción n a MS Access Métodos de Inicio Abrir una Base de Datos existente La Ventana de Base de Datos Abrir paneles de tareas y pasar de uno a otro Utilización de las Vistas Exploración de Tablas

Más detalles

ACCESS 2007 80 HORAS

ACCESS 2007 80 HORAS ACCESS 2007 80 HORAS MÓDULO I: INICIACIÓN A ACCESS 2007 OBJETIVOS Adquirir los conocimientos para crear tablas en una base de datos, como elementos de almacenamiento de la información, incluyendo su operatoria

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

QUE ES ACCESS PESTAÑA INICIO VER: EN ESTA PESTAÑA SE ENCUENTRA

QUE ES ACCESS PESTAÑA INICIO VER: EN ESTA PESTAÑA SE ENCUENTRA 29-9-2015 QUE ES ACCESS Access contiene una gran variedad de plantillas de bases de datos que contienen tablas, consultas, informes y formularios que ya están listos para utilizarse. Dependiendo de la

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

Introducción a Microsoft Dynamics AX 2009

Introducción a Microsoft Dynamics AX 2009 Introducción a Microsoft Dynamics AX 2009 Número del curso 80062 Descripción En este curso de 16hs. dirigido por un instructor, ofrecen a los alumnos los conocimientos y las habilidades necesarios para

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Microsoft Word 2007 (Completo)

Microsoft Word 2007 (Completo) Microsoft Word 2007 (Completo) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2007, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos

Más detalles

Microsoft Excel 2010 (Completo)

Microsoft Excel 2010 (Completo) Microsoft Excel 2010 (Completo) Descripción: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003

MICROSOFT EXCEL 2003 MICROSOFT EXCEL 2003 1. AVANZADO Nº Horas:18 Objetivos: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles