A N T E S D E L O S R O M A N O S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A N T E S D E L O S R O M A N O S"

Transcripción

1 Los íberos

2 Los íberos

3 Los íberos

4 Nuestros antepasados beros Los íb ANTES DE LOS ROMANOS

5 Nuestros antepasados beros Los íb ANTES DE LOS ROMANOS

6 Hispania prerromana

7 Hispania prerromana

8 Antes de los íberos: Tartessos

9 Antes de los íberos: Tartessos

10 Antes de los íberos: Tartessos Tartessos(siglos IX a.c. VI a.c.). Próspero reino que nació en la Edad del Bronce en Andalucía Oriental (se especula que en las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel (Huelva) y Guadalquivir (Cádiz).

11 Antes de los íberos: Tartessos Tartessos(siglos IX a.c. VI a.c.). Próspero reino que nació en la Edad del Bronce en Andalucía Oriental (se especula que en las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel (Huelva) y Guadalquivir (Cádiz). Dominó cultural y políticamente a los pueblos vecinos, ya que dominaban la metalurgia. Elemento imprescindible para la fabricación de armas.

12 Antes de los íberos: Tartessos Tartessos(siglos IX a.c. VI a.c.). Próspero reino que nació en la Edad del Bronce en Andalucía Oriental (se especula que en las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel (Huelva) y Guadalquivir (Cádiz). Dominó cultural y políticamente a los pueblos vecinos, ya que dominaban la metalurgia. Elemento imprescindible para la fabricación de armas. Influido por los colonizadores fenicios y griegos, que llegaron a estas tierras atraídos por la riqueza metalúrgica de la zona.

13 Antes de los íberos: Tartessos Tartessos(siglos IX a.c. VI a.c.). Próspero reino que nació en la Edad del Bronce en Andalucía Oriental (se especula que en las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel (Huelva) y Guadalquivir (Cádiz). Dominó cultural y políticamente a los pueblos vecinos, ya que dominaban la metalurgia. Elemento imprescindible para la fabricación de armas. Influido por los colonizadores fenicios y griegos, que llegaron a estas tierras atraídos por la riqueza metalúrgica de la zona. Posiblemente desapareció por la presión de los pueblos vecinos, que controlaban la metalurgia del hierro, metal más resistente que el bronce.

14 beros Los íb Tan parecidos, tan diferentes

15 Tan parecidos, tan diferentes Consumían productos de la dieta mediterránea. beros Los íb

16 Tan parecidos, tan diferentes Consumían productos de la dieta mediterránea. beros Los íb

17 Tan parecidos, tan diferentes Consumían productos de la dieta mediterránea. beros Los íb Fabricaban vajillas similares a las que tenemos nosotros.

18 Tan parecidos, tan diferentes Consumían productos de la dieta mediterránea. beros Los íb Fabricaban vajillas similares a las que tenemos nosotros.

19 Tan parecidos, tan diferentes Consumían productos de la dieta mediterránea. Los íb beros Fabricaban vajillas similares a las que tenemos nosotros. Vivían en lofts.

20 Tan parecidos, tan diferentes Consumían productos de la dieta mediterránea. Los íb beros Fabricaban vajillas similares a las que tenemos nosotros. Vivían en lofts.

21 Tan parecidos, tan diferentes Consumían productos de la dieta mediterránea. Los íb beros Fabricaban vajillas similares a las que tenemos nosotros. Vivían en lofts. Eran bajitos, como nosotros.

22 Tan parecidos, tan diferentes Consumían productos de la dieta mediterránea. Los íb beros Fabricaban vajillas similares a las que tenemos nosotros. Vivían en lofts. Eran bajitos, como nosotros.

23 Qué comían? Los íberos

24 Qué comían? Los íberos

25 Qué comían? Los íberos

26 Qué comían? Los íberos

27 Dónde vivían? Los íberos

28 Dónde vivían? Los íberos

29 beros Los íb Cómo se ganaban la vida?

30 beros Los íb Cómo se ganaban la vida?

31 beros Los íb Cómo se ganaban la vida?

32 beros Los íb Cómo se ganaban la vida?

33 beros Los íb Cómo se ganaban la vida?

34 beros Los íb Cómo se ganaban la vida?

35 Peleaban Los íberos

36 Peleaban Los íberos

37 Peleaban Los íberos

38 Peleaban Los íberos

39 Escribían Los íberos

40 Escribían Los íberos

41 Territorio Los íberos

42 OPPIDUM. Territorio Los íberos

43 Territorio OPPIDUM. Ciudad fortificada, donde estaba la élite. beros Los íb

44 Territorio OPPIDUM. Ciudad fortificada, donde estaba la élite. beros Los íb

45 Territorio OPPIDUM. Ciudad fortificada, donde estaba la élite. beros Los íb POBLADOS.

46 Territorio OPPIDUM. Ciudad fortificada, donde estaba la élite. beros Los íb POBLADOS. Menor tamaño y también fortificado. Varios poblados dependían de un Oppidum.

47 Territorio OPPIDUM. Ciudad fortificada, donde estaba la élite. beros Los íb POBLADOS. Menor tamaño y también fortificado. Varios poblados dependían de un Oppidum.

48 Territorio OPPIDUM. Ciudad fortificada, donde estaba la élite. Los íb beros POBLADOS. Menor tamaño y también fortificado. Varios poblados dependían de un Oppidum. CASERÍOS.

49 Territorio OPPIDUM. Ciudad fortificada, donde estaba la élite. Los íb beros POBLADOS. Menor tamaño y también fortificado. Varios poblados dependían de un Oppidum. CASERÍOS. Varias construcciones aisladas en zonas agrarias. Dependientes del poblado más cercano.

50 Territorio OPPIDUM. Ciudad fortificada, donde estaba la élite. Los íb beros POBLADOS. Menor tamaño y también fortificado. Varios poblados dependían de un Oppidum. CASERÍOS. Varias construcciones aisladas en zonas agrarias. Dependientes del poblado más cercano.

51 Territorio OPPIDUM. Ciudad fortificada, donde estaba la élite. Los íb beros POBLADOS. Menor tamaño y también fortificado. Varios poblados dependían de un Oppidum. CASERÍOS. Varias construcciones aisladas en zonas agrarias. Dependientes del poblado más cercano. ATALAYAS.

52 Territorio OPPIDUM. Ciudad fortificada, donde estaba la élite. Los íb beros POBLADOS. Menor tamaño y también fortificado. Varios poblados dependían de un Oppidum. CASERÍOS. Varias construcciones aisladas en zonas agrarias. Dependientes del poblado más cercano. ATALAYAS. Torres de vigilancia. Pequeñas construcciones de un torreón cuadrangular o redondo y uno o varios recintos concéntricos en forma de muralla. Su función era de control.

53 Espero que os haya gustado Los íb beros

54 Espero que os haya gustado Los íb beros GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

55 Espero que os haya gustado Los íb beros GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Pasad FELICES FIESTAS

56 Espero que os haya gustado Los íb beros GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Pasad FELICES FIESTAS

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas.

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. 1.1 LOS PUEBLOS PRERROMANOS Antes de la llegada de los romanos (218 a.c) a la P.I. había otros pueblos que la habitaban: Iberos, Celtas,

Más detalles

TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media

TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media I. Los pueblos prerromanos en la Península Ibérica Durante el primer milenio antes de Cristo en la Península Ibérica se producen tres fenómenos

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

Unidad 13. Ficha de trabajo I

Unidad 13. Ficha de trabajo I 13 Los territorios de España en la Antigüedad Unidad 13. Ficha de trabajo I LA ANTIGÜEDAD EN LA PENÍNSULA IBÉRICA En la primera mitad del primer milenio llegaron a la Península los fenicios, los griegos

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí 1.El Paleolítico.: Los primeros seres humanos que habitaron en la península hace

Más detalles

Cultura Ibérica en el Museo Provincial. Salas de escultura de Cerrillo (Porcuna)

Cultura Ibérica en el Museo Provincial. Salas de escultura de Cerrillo (Porcuna) Cultura Ibérica en el Museo Provincial Salas de escultura de Cerrillo Blanco (Porcuna). Edita: JUNTADEANDALUCÍA. Consejería de Educación yciencia. Consejería de Cultura. Produce: Gabinete Pedagógico debellasartes

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA XI X IX VIII VII VI V IV III II I I II III IV V CELTAS Y CELTÍBEROS GRIEGOS

LA EDAD ANTIGUA XI X IX VIII VII VI V IV III II I I II III IV V CELTAS Y CELTÍBEROS GRIEGOS LA EDAD ANTIGUA Siglos Año 1 XI X IX VIII VII VI V IV III II I I II III IV V TARTESSOS IBEROS CELTAS Y CELTÍBEROS FENICIOS GRIEGOS CARTAGINESES IMPERIO ROMANO LA EDAD DE HIERRO. LOS PUEBLOS PRERROMANOS

Más detalles

T I T U L O I N O R M A S G E N E R A L E S 1/21

T I T U L O I N O R M A S G E N E R A L E S 1/21 B O R R A D O R D E A N T E P R O Y E C T O D E L R E G L A M E N T O D E F U N C I O N A M I E N T O D E L D E P A R T A M E N T O D E F I S I O L O G I A, A N A T O M I A Y B I O L O G I A C E L U L

Más detalles

La Península Ibérica: la Edad de los Metales

La Península Ibérica: la Edad de los Metales La Península Ibérica: la Edad de los Metales Continuaremos adentrándonos en el conocimiento de ese gran periodo que va desde el origen del hombre hasta la desaparición de la monarquía visigoda, centrándonos

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

Historia y conocimiento de la metalurgia del acero, en Hispania

Historia y conocimiento de la metalurgia del acero, en Hispania Historia y conocimiento de la metalurgia del acero, en Hispania EL ACERO NO NACE, SE HACE Por Baltasar Martinez Arcas MS A.C.&.S.Asesores ETSEIAT Campus Terrassa www.asammet.com Introducción Disfrutar

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

El arte prehistórico rico en la Edad del Hierro

El arte prehistórico rico en la Edad del Hierro El arte prehistórico rico en la Edad del Hierro Arte Céltico, C de las Colonizaciones e Ibérico rico 1 Sumario 1. La Edad del Hierro: generalidades. 1. 1. La Edad del Hierro I: Hallstatt 1. 2. La Edad

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Las primeras civilizaciones del mundo: 4 de los 6 primeros desarrollos culturales se asentaron a los lados de los ríos más importantes. Mesopotamia al lado deltigris y Éufrates, Egipto en el Nilo, la India

Más detalles

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS Pompeya: una ciudad bajo las cenizas: Hace mucho tiempo, en la época de los romanos, el volcán Vesubio, que se encuentra en Italia, entró de repente en erupción. El

Más detalles

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO 1. LOS PERIODOS EN HISTORIA PREHISTORIA: abarca desde la aparición del ser humano (5.000.000 a.c. aprox.) hasta la presencia de documentos escritos (en

Más detalles

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR.

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR. P R O M E C E Proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros de diferentes comunidades autónomas. JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA

Más detalles

WORKSHOP 2008 PROBLEMÁTICA POSTMINERA DERIVADA DE LA EXPLOTACIÓN DE SULFUROS POLIMETÁLICOS INICIO:

WORKSHOP 2008 PROBLEMÁTICA POSTMINERA DERIVADA DE LA EXPLOTACIÓN DE SULFUROS POLIMETÁLICOS INICIO: WORKSHOP 2008 PROBLEMÁTICA POSTMINERA DERIVADA DE LA EXPLOTACIÓN DE SULFUROS POLIMETÁLICOS INICIO: Universidad de Sevilla Fecha: 17-19 de noviembre de 2008 Lugar de celebración: Salón de Actos del Centro

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

La prehistoria se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales.

La prehistoria se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. .0 La prehistoria se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. 1. El Paleolítico Los primeros seres humanos que habitaron en la Península, hace aproximadamente un millón

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Asturias, los astures y la cultura castreña

Asturias, los astures y la cultura castreña A/500383 NARCISO SANTOS YANGUAS Asturias, los astures y la cultura castreña KRK EDICIONES Oviedo 1 2006 índice INTRODUCCIÓN 13 1. La concepción de la Historia 15 2. Método y conocimiento histórico 17 3.

Más detalles

Sebastián Celestino Pérez

Sebastián Celestino Pérez Sebastián Celestino Pérez DATOS PERSONALES: Sebastián Celestino Pérez DNI. 02509846V Fecha nacimiento: 21/11/1957 Dirección: c/ Bravo Murillo, 355; 28020-Madrid (España) Tfno. +34 608004392 DATOS PROFESIONALES:.

Más detalles

GUÍA DOCENTE de la Asignatura PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA FACULTAD DE LETRAS

GUÍA DOCENTE de la Asignatura PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA FACULTAD DE LETRAS FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE de la Asignatura PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA FACULTAD DE LETRAS 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Protohistoria de la Península Ibérica CÓDIGO: 66225

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

2. En este dibujo del sistema solar, pon el nombre correspondiente a cada uno de los planetas: 1 / 2. / 3.. / / 6.. / 7. / 8.

2. En este dibujo del sistema solar, pon el nombre correspondiente a cada uno de los planetas: 1 / 2. / 3.. / / 6.. / 7. / 8. MINISTERIODE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDORRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Ciencias Sociales 1º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN

INFORME DE RECUPERACIÓN IES Antonio Gala Palma del Río Córdoba INFORME DE RECUPERACIÓN Alumno : Nivel: 1º de la ESO, Grupos: A-B-C-D-E-F-G. CURSO: 2013-14 Materia: CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Profesores : NURIA SANTOS

Más detalles

LA VERTIENTE ATLÁNTICA. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid

LA VERTIENTE ATLÁNTICA. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid LA DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA II) LOS RÍOS ESPAÑOLES POR VERTIENTES Y CUENCAS. LA VERTIENTE ATLÁNTICA Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid LA DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA I)

Más detalles

CARPETAS DIDÁCTICAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015.

CARPETAS DIDÁCTICAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015. CARPETAS DIDÁCTICAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015. EDUCACIÓN INFANTIL. Carpeta didáctica nº 1 EDUCACIÓN PRIMARIA (Visitas generales) - 1º ciclo Educación Primaria. Carpeta didáctica nº 2-2º ciclo Educación

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO - Nombre: - Curso: INSTRUCCIONES: 1. Completa las siguientes actividades utilizando el libro de texto. 2. Responde a las preguntas con claridad, sin

Más detalles

Arte, música y paseos en barco para despedir el sol

Arte, música y paseos en barco para despedir el sol Arte, música y paseos en barco para despedir el sol en la costa gaditana Celebran el espectáculo en las playas, el castillo de Santa Catalina, en las salinas o en la isla de Sancti Petri Se convierte en

Más detalles

2.2. Precipitación. FUENTE: Instituto Nacional de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente.

2.2. Precipitación. FUENTE: Instituto Nacional de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente. 2.2. Precipitación Una fuerte anomalía barométrica gobernó el tiempo durante el mes de octubre. Desde el día 5 se situaron al norte de la Península altas presiones con gran continuidad, sólo interrumpida

Más detalles

TEMA 12 EL NEOLÍTICO

TEMA 12 EL NEOLÍTICO ÍNDICE 1. LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA 2. LA VIDA EN EL NEOLÍTICO TEMA 12 EL NEOLÍTICO 3. LA EDAD DE LOS METALES: ÉPOCA DE INVENTOS 4. LA VIDA EN LA EDAD DE LOS METALES 5. LAS CREENCIAS 6. EL ARTE 7. EL NEOLÍTICO

Más detalles

Mapas animados de Historia

Mapas animados de Historia Mapas animados de Historia [Guía del alumno] Centro Público de Educación de Personas Adultas Somontano. Barbastro Mapas de Historia es una aplicación que permite ser utilizada de manera autónoma por los

Más detalles

P L A N. d e S TUDIOS FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. Código de estudio: 326

P L A N. d e S TUDIOS FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. Código de estudio: 326 P L A N d e F S TUDIOS FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA de estudio: 326 PRIMER (Para todas las secciones) 001 002 003 004 005 020 021 022 023 024 PRIMER Prehistoria Historia Antigua Historia del Arte J

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN PRIMARIA. Sección de. Arqueología

CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN PRIMARIA. Sección de. Arqueología CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN PRIMARIA Sección de Arqueología 1 PALEOLÍTICO Durante la prehistoria, muchos miles de años atrás, aparecieron los primeros seres humanos. Aquellos primeros pobladores dependían

Más detalles

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS 1.- Características que definen una ciudad Una ciudad es una concentración de población que sobrepasa los 10.000 habitantes La ciudad tiene una elevada densidad demográfica,

Más detalles

Historia de la lengua española

Historia de la lengua española Historia de la lengua española Antes del español: los idiomas prerromanos Antes del español: los idiomas prerromanos En la costa del Mediterráneo vivían los IBEROS. La lengua ibera se conserva solamente

Más detalles

Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual

Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual La Barcelona romana ocupaba 10 hectáreas y tenía sólo 1.000 habitantes. Hoy, sus restos pasan a menudo desapercibidos, pero están diseminados por toda la

Más detalles

TEMA 2. La Prehistoria y la Edad Antigua

TEMA 2. La Prehistoria y la Edad Antigua [1] TEMA 2. La Prehistoria y la Edad Antigua 2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos La Prehistoria abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura.

Más detalles

Hispania romana y visigoda

Hispania romana y visigoda PROGRAMACIÓN Hispania romana y visigoda Objetivos Criterios de evaluación 1 Identificar y caracterizar los principales pueblos prerromanos que habitaron en Hispania. 2 Reconocer los pueblos que colonizaron

Más detalles

Postales de Huelva y su provincia: por Cano Guitart y Moreno Patiño. Filatelia Numismática San José (www.filatelia-numismatica.

Postales de Huelva y su provincia: por Cano Guitart y Moreno Patiño. Filatelia Numismática San José (www.filatelia-numismatica. Postales de Huelva y su provincia: por Cano Guitart y Moreno Patiño. Filatelia Numismática San José (www.filatelia-numismatica.com) Minas de Riotinto Más de cinco mil años avalan la importancia de esta

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Cuenta la leyenda que el jamón nació cuando un cerdo cayó y se ahogó en

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Cuenta la leyenda que el jamón nació cuando un cerdo cayó y se ahogó en LECTURA Título El jamón ibérico: manjar de dioses DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Cuenta la leyenda que el jamón nació cuando un cerdo cayó

Más detalles

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

Técnico en Gestión de Recursos Turísticos

Técnico en Gestión de Recursos Turísticos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Gestión de Recursos Turísticos Técnico en Gestión de Recursos Turísticos Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Definición. Agricultura. Ganadería. Nuevos utensilios. Innovaciones neolíticas. Difusión del Neolítico. Aldea neolítica.

Definición. Agricultura. Ganadería. Nuevos utensilios. Innovaciones neolíticas. Difusión del Neolítico. Aldea neolítica. Economía depredadora. Cazador-recolector. Nomadismo. Cuevas. Piedra tallada. Igualdad social. Época glacial. Economía productora. Cazador-recolector y domesticación de animales (ganadería) y plantas (agricultura).

Más detalles

ANDALUCÍA: DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

ANDALUCÍA: DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ANDALUCÍA: DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ANDALUCÍA EN LA PREHISTORIA Cuál es la cronología de la PREHISTORIA? Aparición del ser humano. (2 ó 3 millones de años a.c.) Aparición de la escritura. (3500

Más detalles

53 2-jul , , , jul , ,

53 2-jul , , , jul , , 684/51876 - ANEXO COMISION MIXTA 1% FOMENTO-CULTURA Fecha de Acta de Título Municipio Provincia Entidad Solicitante Anualidad 2005 Anualidad 2006 Anualidad 2007 Anualidad 2008 Anualidad 2009 Anualidad

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA LA PREHISTORIA.

HISTORIA DE ESPAÑA LA PREHISTORIA. HISTORIA DE ESPAÑA Los humanos llegaron a España hace aproximadamente 1.200.000 años desde África primero, aprovechando que el Mediterráneo era más pequeño y había zonas fáciles de cruzar, y desde Asia

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

ARTE PREHISTÓRICO. Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

ARTE PREHISTÓRICO. Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA ARTE PREHISTÓRICO Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Tema 1. La Arqueología Prehistórica y el Arte. 1. El nacimiento del Arte 1.1. El Arte Prehistórico 1.2. El Arte como expresión del espíritu 2.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS 1. Conocer la forma, dimensiones y principales características de la Tierra, explicar sus movimientos y consecuencias, y entender la importancia de los mapas

Más detalles

Artesanía romana. Tras las huellas de los francos y los romanos. Excavaciones arqueológicas en las inmediaciones de Colonia

Artesanía romana. Tras las huellas de los francos y los romanos. Excavaciones arqueológicas en las inmediaciones de Colonia Español 5 Vidrio precioso El Museo Romano Germánico de Colonia posee la colección de vidrio romano más grande del mundo. Se trata de vidrios realizados en diferentes técnicas y tipos decorativos: núcleo

Más detalles

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. DE LA HOMINIZACIÓN A LOS VISIGODOS:

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. DE LA HOMINIZACIÓN A LOS VISIGODOS: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. DE LA HOMINIZACIÓN A LOS VISIGODOS: Qué es la hominización 1? La hominización es cuando los homínidos, los primeros seres humanos, poco a poco van cambiando y se van pareciendo

Más detalles

IBERIA GRAECA: UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO GRIEGO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

IBERIA GRAECA: UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO GRIEGO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA IBERIA GRAECA: UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO GRIEGO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Xavier Aquilué (Centro Iberia Graeca-Museu d Arqueologia de Catalunya) Paloma

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Geografía e Historia Doble Grado: Asignatura: Historia Antigua (305007)

GUÍA DOCENTE. Geografía e Historia Doble Grado: Asignatura: Historia Antigua (305007) 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Geografía e Historia Doble Grado: Asignatura: Historia Antigua (305007) Módulo: Historia Departamento: Geografía, Historia y Filosofía Año académico: 2015-2016 Semestre:

Más detalles

TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO

TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO VOLUMEN 1 ESTRUCTURA SOCIOCULTURAL, MUSEOLOGÍA, PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO MILITAR MADRID 2015 1ª edición, mayo 2014 2ª edición, diciembre 2015 Edición preparada

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS. FUNDACIÓN UNCASTILLO Acércate para llegar muy lejos

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS. FUNDACIÓN UNCASTILLO Acércate para llegar muy lejos VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS FUNDACIÓN UNCASTILLO Acércate para llegar muy lejos Propuesta 1 UN IMPERIO POR DESCUBRIR LOS BAÑALES Más de mil años de historia, desde el siglo IV a.c. hasta el siglo IX. d.

Más detalles

5. Recursos: potencia sostenible para un desarrollo sostenible

5. Recursos: potencia sostenible para un desarrollo sostenible 5. Recursos: potencia sostenible para un desarrollo sostenible Sabías que... casi todo lo que nos rodea y la energía que utilizamos proviene de materiales que nos proporciona la Tierra? 5.1 Por qué la

Más detalles

IBERIA, HISPANIA, SPANIA IBERIA

IBERIA, HISPANIA, SPANIA IBERIA IBERIA, HISPANIA, SPANIA Los primeros pobladores de la Península Ibérica no formaban un Estado, ni tenían conciencia de pertenecer a un espacio geográfico común. Fueron otros pueblos los que le dieron

Más detalles

Club Deportivo y Social Orcelis

Club Deportivo y Social Orcelis INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA JUGADORES Trofeo Manuel Alonso Fase Provincial - Alicante Datos de la sede del Torneo: Localidad: Orihuela (Alicante) Teléfonos: 96 530 69 00 / 679 636 665 Web: (pulsar control+click

Más detalles

TRANSPORTE MARÍTIMO Y TERMINALES MARÍTIMOS

TRANSPORTE MARÍTIMO Y TERMINALES MARÍTIMOS TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLETES TERMINALES MARÍTIMOS PLANTAS DE REGASIFICACION DE GAS NATURAL LICUADO ENAGAS cuenta con tres Plantas de Regasificación: PLANTA DE BARCELONA Situada en el Puerto de Barcelona

Más detalles

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. El proceso de urbanización es progresiva concentración en s ciudades de pobción. En este proceso pueden diferenciarse varias etapas: Preindustrial, Industrial y Postindustrial

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba.

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito en bolígrafo de

Más detalles

Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana

Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana Museo de Palencia EXPOSICIÓN del 11 de febrero al 3 abril de 2011 El Ministerio de Cultura presenta en el Museo de Palencia la exposición itinerante

Más detalles

LA VILA JOIOSA. ARQUEOLOGIA I MUSEU

LA VILA JOIOSA. ARQUEOLOGIA I MUSEU La Vila Joiosa. Arqueologia i Museu es nuestra novena exposición de un museo municipal de nuestra provincia en el MARQ. En esta ocasión llega al MARQ el relevante patrimonio arqueológico de La Vila Joiosa

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E.S.O. QUE TIENEN PENDIENTE LA MATERIA DE PRIMERO.- a) En qué Hemisferio se encuentra?

CUADERNO DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E.S.O. QUE TIENEN PENDIENTE LA MATERIA DE PRIMERO.- a) En qué Hemisferio se encuentra? CUADERNO DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E.S.O. QUE TIENEN PENDIENTE LA MATERIA DE PRIMERO.- UD. 1 EL PLANETA TIERRA 1.-Explica la situación de España. a) En qué Hemisferio se encuentra? b)

Más detalles

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso

Más detalles

enclave arqueológico ATEGUA

enclave arqueológico ATEGUA enclave arqueológico ATEGUA Vista aérea de la acrópolis, las termas y edificios romanos, del recinto tardo islámico y del mercado bajo medieval Fue la rendición y capitulación de Ategua, tras un largo

Más detalles

TEMA 5.1 EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN EUROPA

TEMA 5.1 EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN EUROPA TEMA 5.1 EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN I. La Edad del Bronce en Europa. Generalidades II. La Edad del Bronce en la Europa oriental: Otomani III. La Edad del Bronce en la Europa

Más detalles

LA DIVISiÓN DEL REINO DE SALOMÓN TIro. Hebrón MAR MUE? Samaña

LA DIVISiÓN DEL REINO DE SALOMÓN TIro. Hebrón MAR MUE? Samaña Hebreos y fenicios vivieron en territorios situados entre las dos grandes civilizaciones de los egipcios y de los mesopotámicos. Aunque eran pueblos de menor tamaño y de menor poderío que estas grandes

Más detalles

TURISMO PRESENTACIÓN

TURISMO PRESENTACIÓN 16 PRESENTACIÓN El Servicio de Turismo ofrece no sólo a los visitantes, sino también a los ciudadanos del Municipio de Murcia, la posibilidad de descubrir esta apasionante ciudad, que guarda secretos históricos

Más detalles

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net. La Península Ibérica: pueblos prerromanos y pueblos colonizadores.

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net. La Península Ibérica: pueblos prerromanos y pueblos colonizadores. Tema 25 La Península Ibérica: pueblos prerromanos y pueblos colonizadores. Rafael Montes Gutiérrez 1 TEMA 25: La Península Ibérica: pueblos prerromanos y pueblos colonizadores Abstract. Tartesos, mítico

Más detalles

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Arqueología de Egipto Desde que la expedición de Napoleón permitió redescubrir en Europa el pasado egipcio, el Egipto faraónico comenzó

Más detalles

MÚSICA EN LA PREHISTORIA

MÚSICA EN LA PREHISTORIA MÚSICA EN LA PREHISTORIA 1. Introducción a la época prehistórica. Sin duda la Prehistoria ( antes de la Historia ) es la época más desconocida de la Historia de la Humanidad. Sin embargo, si tuviésemos

Más detalles

Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los

Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres. Las ruedas

Más detalles

Guía del Centro de Visitantes. Huelva, Puerta del Atlántico

Guía del Centro de Visitantes. Huelva, Puerta del Atlántico Guía del Centro de Visitantes Huelva, Puerta del Atlántico 1 Edita: Ayuntamiento de Huelva. Concejalía de Turismo Diseño y maquetación: Huelva D arte. Textos: Manuel Vela Cruz Fotografías: Archivo Municipal

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

Su nombre proviene de Neos, nuevo y lithos, piedra. Esta etapa fue definida por el uso de una nueva piedra que aparecían en los yacimientos.

Su nombre proviene de Neos, nuevo y lithos, piedra. Esta etapa fue definida por el uso de una nueva piedra que aparecían en los yacimientos. NEOLITICO Su nombre proviene de Neos, nuevo y lithos, piedra. Esta etapa fue definida por el uso de una nueva piedra que aparecían en los yacimientos. EL NEOLÍTICO Frente a la piedra tallada del Paleolítico,

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA CREACIÓ N DE LA MESA DE LA RÍA. introducción

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA CREACIÓ N DE LA MESA DE LA RÍA. introducción DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA CREACIÓ N DE LA MESA DE LA RÍA Documento Aprobado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva introducción El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva

Más detalles