GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS"

Transcripción

1 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS 1. Conocer la forma, dimensiones y principales características de la Tierra, explicar sus movimientos y consecuencias, y entender la importancia de los mapas así como captar visualmente las extensiones de los territorios representados. 2. Analizar la estructura de la Tierra, explicar su relieve, identificar las causas del origen y transformación de éste, conocer las catástrofes naturales y valorarla importancia y diversidad de las aguas de la Tierra. 3. Distinguir, analizar e identificar los caracteres generales del relieve, las costas y las aguas de todos los continentes, especialmente de Europa, de España y de la comunidad de autónoma de Castilla y León. 4. Conocer la composición, capas y otros aspectos relacionados con la atmósfera, diferenciar entre tiempo y clima, y distinguir las grandes zonas climáticas con sus diferencias de vegetación y fauna. 5. Conocer los principales medios naturales, diferenciando entre los medios de las zonas cálida, templada, fría y de montaña de la Tierra, analizando su transformación por el ser humano y comprendiendo los principales problemas medioambientales, tomando conciencia de la necesidad de la defensa del medio ambiente y de la participación activa en su conservación y mejora. 6. Distinguir y explicar las características físicas y humanas de los distintos medios naturales de España y Castilla y León, identificando los principales problemas medioambientales de ambos territorios. 7. Diferenciar entre Prehistoria e Historia y distinguir sus etapas y fuentes esenciales, identificar procesos de cambio en el tiempo, y conocer los principales períodos y transformaciones producidas a lo largo de las diversas etapas de la Prehistoria, con especial atención a España y Castilla y León. 8. Situar en el espacio y en el tiempo las primeras civilizaciones fluviales y pueblos del Mediterráneo oriental, interpretando su organización política, social y económica, diferenciando sus principales manifestaciones artísticas.

2 9. Situar la civilización griega (espacio y tiempo), reconocer sus etapas esenciales, comprender su organización política, económica y social, y valorar su legado cultural. 10. Situar en el espacio y en el tiempo la civilización romana, reconocer sus etapas esenciales y comprender su organización política, económica y social, y valorar su legado cultural al mundo occidental. 11. Identificar y conocer las principales características de los territorios de España en la Edad Antigua, sobre todo en la época romana, así como las singularidades de este período en Castilla y León. 12. Relacionar la crisis del mundo romano con las invasiones y los reinos germánicos, identificarlos y localizarlos, y analizar los rasgos básicos del Imperio Carolingio así como del Reino Visigodo en España y en Castilla y León. 13. Obtener información de diversas fuentes y llevar a cabo pequeñas investigaciones aplicando los instrumentos conceptuales propios de la Geografía y de la Historia. 14. Realizar tareas en grupo y participar en debates de actualidad de contenido geográfico o histórico, manteniendo en todo momento una actitud constructiva y tolerante. 15. Elaborar, analizar y comentar mapas, gráficos, etc., de contenido geográfico e histórico, y utilizar procedimientos generales elaborados por las Ciencias Sociales. 16. Tomar conciencia de las desigualdades económicas y sociales existentes, colaborando activamente en su desaparición. CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes. Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percepción de la realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Interpretación de gráficos y elaboración de éstos a partir de datos.

3 Valoración de la diversidad de medios naturales de la Tierra como riqueza que hay que conservar. Conocimiento de los métodos básicos de estudio empleados por la Geografía y la Historia. Valoración de las fuentes históricas para el conocimiento del pasado. Obtención de información a través de fuentes documentales, arqueológicas y de obras de arte; clasificación del tipo de información que proporcionan y elaboración escrita de la información obtenida. Utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de la Historia. Conocimiento de los conceptos de periodización y cronología en la Historia: nociones elementales de tiempo histórico. Localización en el tiempo y en el espacio de periodos y acontecimientos históricos e identificación de procesos de evolución y cambio. Representación gráfica de secuencias temporales. Identificación de causas y consecuencias de hechos y procesos históricos; diferenciación de las mismas según su naturaleza. Interpretación de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes en su contexto histórico. - Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar. Bloque 2. La Tierra y los medios naturales. La Tierra, un planeta del Sistema Solar. Los movimientos de la Tierra y sus efectos. La representación de la Tierra. Aplicación de técnicas de orientación geográfica. La Tierra: composición y estructura. Las placas tectónicas: distribución y dinámica. Caracterización y distribución en el espacio de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa, en España y en Castilla y León. El relieve de los fondos oceánicos. La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. El clima: elementos, factores, características y distribución. Aguas y formaciones vegetales. Localización y caracterización de los principales medios naturales, con especial atención al territorio español y europeo. Observación e interpretación de imágenes representativas de los mismos.

4 Los grandes espacios naturales del mundo. Regiones polares y subpolares, cordilleras alpinas, espacios tropicales, zona templada. La variedad natural del espacio europeo. La configuración del relieve, los climas y los paisajes vegetales, las redes hidrográficas. El medio físico español en el contexto natural de Europa. Los grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus interacciones. Riesgos naturales, degradación y políticas correctoras. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible. Bloque 3. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua. El proceso de hominización. La Prehistoria: periodización y concepto. Cazadores y Recolectores. Cambios producidos por la revolución neolítica. La Edad de los Metales. Aspectos significativos de la Prehistoria en la Península Ibérica. La presencia humana en la Península Ibérica: Atapuerca. El arte prehistórico. Las primeras civilizaciones urbanas. Egipto y Mesopotamia. Arte y cultura. El mundo clásico: Grecia y Roma. Grecia: fundamentos de la cultura. Arte y cultura: análisis de manifestaciones artísticas significativas. La civilización romana: la unidad del mundo mediterráneo. La República y el Imperio. El cristianismo. Los pueblos bárbaros. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea. Arte y cultura: análisis de manifestaciones artísticas significativas. La Hispania romana. La resistencia a la conquista en la cuenca del Duero. La ciudad y la forma de vida urbana. La romanización. Origen y expansión del cristianismo. Las invasiones germánicas y el fin del Imperio romano. Arte romano en Hispania: análisis de manifestaciones artísticas significativas, con especial atención a las del patrimonio de Castilla y León. La Hispania visigoda. El reino visigodo. La presencia de los visigodos en la Meseta Norte. El arte visigodo: análisis de manifestaciones artísticas significativas, con especial atención a las del patrimonio de Castilla y León. TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Primera evaluación:

5 Meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Unidades 1 a 6 ambas inclusive (6 en total). Segunda Evaluación: Meses de enero, febrero y marzo. Unidades 7 a 11, ambas inclusive (5 en total). Tercera Evaluación: Meses de abril, mayo y junio. Unidades 12 a 16, ambas inclusive (5 en total). CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales que hacen posible la vida. 2. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología. 3. Localizar en un mapa los elementos básicos (océanos y mares, continentes, unidades de relieve, zonas climáticas y ríos) que configuran el medio físico mundial, de Europa, de España y de Castilla y León, caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto. 4. Comparar los rasgos físicos que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a Europa y España, localizándolos en el espacio y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos. 5. Identificar algunos casos en que la acción humana provoca impactos sobre el medio natural reconociendo, a escala mundial, en Europa y en España, problemas relevantes relacionados con el medioambiente, explicando sus causas y efectos, y aportando propuestas de actuaciones que pueden contribuir a su mejora. 6. Utilizar las unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a hechos y procesos referidos a la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de la Península Ibérica. 7. Comprender el proceso de hominización y la evolución cultural de la humanidad hasta la aparición de la escritura. Conocer y destacar el significado del yacimiento de Atapuerca.

6 8. Explicar los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades anteriores. 9. Conocer los rasgos que caracterizan a las primeras civilizaciones históricas, destacando su importancia cultural y artística. 10. Analizar los aspectos originales de la civilización griega, así como sus aportaciones a la civilización occidental. 11. Caracterizar los rasgos de la civilización romana. Distinguir y situar en el tiempo y en el espacio las culturas que se desarrollaron en la Península Ibérica durante la Antigüedad y valorar la trascendencia de la romanización y la pervivencia de su legado en España. 12. Analizar el arte clásico y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras y autores representativos. 13. Adquirir una comprensión básica del periodo visigodo como puente entre la Hispania romana y la Edad Media. 14. Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre los temas estudiados. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos históricos y espaciales. Consultar las diversas fuentes disponibles y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. 15. Conocer las principales manifestaciones artísticas y culturales para valorar su significado como patrimonio histórico. 16. Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. 17. Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticos, utilizándolos como fuentes de información y medios de análisis y síntesis. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 1º DE ESO Geografía Identificar las características básicas del planeta Tierra en el marco del Sistema Solar. Conocer los movimientos de la Tierra y sus consecuencias, especialmente la sucesión de días y noches y de estaciones. Comprender el concepto de escala y realizar sencillos ejercicios.

7 Asimilar el vocabulario y conceptos fundamentales de la unidad, tales como planeta, rotación, paralelos, meridianos, estaciones, etc. Analizar e interpretar mapas sencillos. Distinguir las diversas partes de la Tierra: litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Localizar en el espacio los continentes y océanos. Reconocer las principales formas del relieve terrestre y submarino. Comprender los procesos básicos de formación del relieve terrestre. Analizar e interpretar mapas sencillos y extraer conclusiones elementales. Definir y utilizar los conceptos básicos utilizados en la unidad, tales como mareas, glaciares, acuíferos, biosfera, mesetas, plataforma continental, etc. Identificar las características básicas del agua marina y del agua dulce. Identificar las características básicas del medio físico de Asia, América, África, Oceanía y la Antártida. Conocer las diferencias más significativas existentes entre los diversos continentes. Definir y utilizar adecuadamente los conceptos básicos relacionados con la geografía de los continentes. Localizar en un mapa los principales accidentes físicos de los continentes anteriormente citados. El estudiante debería saber localizarlos en un mapa y citar, en cada continente ejemplos representativos. Identificar las características básicas de la Geografía Física de Europa. Reconocer los rasgos físicos elementales de la Geografía Física de España. Identificar las características esenciales de la Geografía Física de Castilla y León. Localizar sobre un mapa los principales elementos físicos de Europa, de España y de Castilla y León. El estudiante debería saber localizarlos en un mapa y citar ejemplos representativos. Analizar e interpretar mapas y extraer sencillas conclusiones. Apreciar la importancia de la atmósfera y su función en el ámbito de la climatología. Diferenciar los elementos y factores del clima.

8 Identificar y localizar los diversos climas de la Tierra y las formaciones vegetales correspondientes. Elaborar y comentar a un nivel elemental diagramas climáticos y mapas del tiempo. Comprender y utilizar adecuadamente los conceptos y términos más utilizados en la presente unidad, tales como troposfera, isobaras, pluviómetro, clima, tiempo, etc. Comprender el concepto de medio natural, sus tipos, y sus interrelaciones con el ser humano. Localizar en el espacio los diversos medios naturales. Identificar los principales problemas medioambientales y las políticas de protección básicas. Conocer las características básicas del medio natural tropical y desértico cálido. Utilizar los conceptos y términos fundamentales de la unidad, tales como medio natural, ecosistema, sobreexplotación, contaminación, selva, sabana, etc. Interpretar y comentar fotografías e imágenes geográficas relacionadas con los contenidos de la presente unidad. Localizar los medios naturales de la zona templada e identificar sus rasgos fundamentales. Reconocer la singularidad del medio mediterráneo y su explotación por los seres humanos. Localizar e identificar las características del medio continental y de los medios de la zona fría, y reconocer las principales actividades económicas humanas en relación con ellos. Identificar y reconocer las formaciones vegetales más características de cada medio natural. Definir conceptos fundamentales (del tipo de tundra, taiga, trashumancia, agricultura de secano, de regadío, intensiva, etc.) Interpretar una imagen geográfica que sea representativa de los medios de la zona templada. Localizar espacialmente los diferentes medios naturales de España.

9 Reconocer la singularidad de los diversos medios naturales que se dan en España y las principales actividades desarrolladas en ellos por los seres humanos. Diferenciar los diversos medios naturales que se dan en nuestro país. Reconocer e interpretar imágenes geográficas de cada uno de los medios naturales españoles Historia Elaborar un eje cronológico con los períodos y culturas de la Prehistoria y de la Historia. Identificar los principales estadios del proceso de hominización. Reconocer los avances más característicos de la revolución neolítica. Interpretar en sencillos mapas conceptuales las características básicas de cada una de las edades, períodos y culturas prehistóricas. Conocer y definir conceptos básicos del tipo de Paleolítico, Neolítico, homo sapiens, piedra pulimentada, nomadismo, etc. Conocer las principales características de la España prehistórica. Localizar en el espacio la ubicación de las civilizaciones mesopotámica y egipcia, así como de los principales pueblos del Mediterráneo oriental (cretenses, fenicios y hebreos). Diferenciar los periodos históricos fundamentales de las civilizaciones mesopotámica y egipcia. Reconocer los rasgos históricos básicos de la civilización mesopotámica en los diferentes ámbitos: político, social, económico y cultural. Reconocer los rasgos básicos de la civilización del antiguo Egipto, conociendo los aspectos fundamentales de su organización política, su sociedad, economía y manifestaciones culturales. Asimilar y utilizar adecuadamente los términos y conceptos básicos propios de esta unidad, tales como monarquía, imperio, faraón, politeísmo, zigurat, patesi, etc. Analizar e interpretar sencillos mapas históricos de Mesopotamia y del antiguo Egipto.

10 Valorar el legado histórico y cultural de las civilizaciones mesopotámica y egipcia, así como de los pueblos del Mediterráneo oriental. Localizar en el espacio y el tiempo la ubicación de Grecia y su civilización. Conocer los periodos históricos y hechos fundamentales de la historia de Grecia. Identificar las características de la organización política ateniense. Conocer las características fundamentales de la economía y la sociedad de la antigua Grecia. Apreciar la importancia de las principales manifestaciones culturales y artísticas de la civilización helénica. Analizar e interpretar de modo elemental mapas históricos e imágenes relacionadas con la historia y la cultura de Grecia. Localizar en el espacio la ubicación de Roma y de su imperio. Conocer los tres periodos políticos por los que atraviesa la civilización romana. Dominar los conceptos básicos utilizados, tales como monarquía, república, imperio, bárbaros, senado, etc. Comprender los hitos fundamentales de la evolución de la civilización romana. Interpretar sencillos mapas históricos de Roma y su imperio. Valorar el legado cultural y artístico de Roma en la cultura europea. Reconocer los hitos históricos más relevantes de la Antigüedad en España. Identificar las peculiaridades de los pueblos íberos y célticos. Conocer qué significó para la Península la llegada de las colonizaciones fenicias, griegas y romanas. Definir el concepto de romanización y conocer las principales aportaciones romanas en Hispania. Interpretar sencillos mapas históricos de la España antigua. Elaborar e interpretar mapas históricos de la Europa occidental tras la caída del Imperio Romano de Occidente, situando en él los diversos reinos germánicos. Confeccionar e interpretar un eje cronológico elemental de la época. Identificar los rasgos básicos del imperio carolingio. Conocer algunas de las figuras relevantes de la época, especialmente Carlomagno. Reconocer el significado de la presencia visigoda en España.

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Uno de los puntos de mayor atención en la evaluación de los alumnos en cada una de las etapas de la ESO según consta en el Plan de acción de Centro, será la atención prestada a la adquisición de la competencia lingüística y ortográfica, para fomentar la adquisición y el desarrollo de esta competencia, el Departamento de Geografía e Historia, incluye entre sus medidas de calificación y evaluación el seguimiento exhaustivo del desarrollo de esta capacidad. Para lo cual, se penalizará con hasta 2 puntos las pruebas realizadas al final de cada tema. En el caso de que un examen tuviera más de 20 tildes y 10 faltas graves (incorrección en el uso de las mayúsculas en los nombres propios, verbos, artículos, pronombres, etc), el profesor podrá proceder, si así lo estima conveniente para solucionar posibles conflictos a realizar una segunda prueba escrita. En cuanto a la competencia algebraica también incluida en dicho plan, se potenciará sobre todo en el desarrollo de los programas de Geografía, tanto humana como económica y en la adquisición del hábito de distinguir bien el uso de la numeración arábiga como la romana. En conocimientos conceptuales, se utilizarán controles parciales por cada unidad y/o de evaluación global de los bloques correspondientes a cada una de las evaluaciones. Constarán de una serie de cuestiones breves, preguntas de relación, definición de conceptos y preguntas de desarrollo amplio. Puntualmente podrán sustituirse estos controles parciales por trabajos individuales. En competencias y trabajo personal, se tendrá en cuenta las actividades y notas de clase, el trabajo personal y en equipo, y se valorará el cuaderno de clase atendiendo a los siguientes aspectos: orden, limpieza, ejercicios realizados, etc., al menos una vez por evaluación. En actitud se valorará, mediante la observación diaria, el respeto y tolerancia hacia los compañeros, el profesor y resto de miembros de la comunidad educativa; su contribución a crear un buen clima de trabajo colectivo en clase; su buena utilización y respeto hacia el material y mobiliario del aula; el grado de esfuerzo personal; la atención e interés hacia la materia y la asimilación de los diversos contenidos de tipo actitudinal de cada unidad didáctica. Así mismo se tendrá en cuenta como indicadores comunes a todos los instrumentos y procedimientos de evaluación, la expresión (ortografía y caligrafía) y la comprensión

12 por entender que son objetivos generales a lograr al término de la E.S.O. para todo el alumnado. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Como criterios de calificación se asumen las directrices establecidas por este departamento que se relacionan más arriba. Por ello, para la calificación de cada alumno se tendrá en cuenta tres aspectos, ponderándolos de la siguiente forma: 1. Conocimientos conceptuales: 60 % de la calificación. 2. Procedimientos y trabajo personal: 20 %. 3. Actitud: 20 %. Para la valoración de los contenidos conceptuales se realizarán al menos dos controles por evaluación, y se hará la media. A ello se sumará la calificación en los otros apartados. El alumno que sea sorprendido copiando en alguno de los controles suspenderá la evaluación y deberá hacer la recuperación prevista. Para aprobar el curso el alumno deberá tener aprobadas las tres evaluaciones. La nota final del curso será la media de la nota de las tres evaluaciones. MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO Y RECUPERACIÓN Con los alumnos que no hayan superado los mínimos exigidos en cada evaluación se podrán realizar tareas y controles de refuerzo educativo, como trabajos personales específicos (ejercicios sobre textos, mapas o aspectos básicos de un tema). Todos los suspensos realizarán una prueba escrita de recuperación sobre la materia que no se haya aprobado, del mismo tipo que las establecidas para la evaluación ordinaria. Las pruebas escritas de recuperación se realizarán al inicio de la siguiente evaluación. Si en junio no se alcanzan los mínimos previstos, se podrá entregar actividades al alumno para trabajar durante el verano, que deberán presentar al profesor al comenzar la prueba escrita extraordinaria de septiembre, considerándose imprescindible para superar la asignatura.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.º ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 10. Realizar una lectura comprensiva de fuentes

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO JUSTIFICACIÓN: El Museo de Segovia guarda entre sus piezas más interesantes numerosas maquinarias relacionadas con el agua (Audiovisual

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014 INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 2º Bachillerato. CURSO 2013/2014 Profesora responsable de la asignatura: Marina Zúñiga Ripa Horario de

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad

Curso de Acceso a la Universidad Curso de Acceso a la Universidad Principal: Disfrutar y descubrir la Geografía. Generales Adquirir unos conocimientos geográficos que permitan percibir el espacio como un elemento de gran multiplicidad

Más detalles

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia Ciencias Sociales, Geografía e Historia ESO 1. er curso Proyecto ibai bi Autores Marta Trutxuelo García Beatriz Martín-Luengo Karlos Luna Ortega Coordinación Nerea Atxega Zubikarai El 0,7 % de la venta

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN

INFORME DE RECUPERACIÓN IES Antonio Gala Palma del Río Córdoba INFORME DE RECUPERACIÓN Alumno : Nivel: 1º de la ESO, Grupos: A-B-C-D-E-F-G. CURSO: 2013-14 Materia: CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Profesores : NURIA SANTOS

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 PROGRAMACIÓN Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 INTRODUCCIÓN La Geografía estudia la organización y características del espacio terrestre o paisaje geográfico, entendido éste como el conjunto de relaciones

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA I. FUNDAMENTACION Desde este espacio curricular se propone el abordaje

Más detalles

Programación del Departamento de Geografía e Historia

Programación del Departamento de Geografía e Historia IES GALLICUM Programación del Departamento de Geografía e Historia Curso 2014-2015 Índice 1º ESO: Ciencias Sociales (Geografía e Historia)...8 1. Objetivos de la materia... 8 2. Contenidos de la materia

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO Para Primero de E.S.O. los criterios serán los siguientes: 1- Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

Programa Patrimonio Histórico-Arqueológico. Master en Patrimonio Histórico-Arqueológico. Universidad de Cádiz

Programa Patrimonio Histórico-Arqueológico. Master en Patrimonio Histórico-Arqueológico. Universidad de Cádiz MODULO COMÚN CURSO SOCIEDADES MEDITERRÁNEAS: ARTICULACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES OBJETIVO La finalidad del curso radica en proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre las formaciones

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Gaudí y la Sagrada Familia PRESENTACIÓN La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Unidad 4 La enseñanza de Historia del Arte en ESO y Bachillerato

Unidad 4 La enseñanza de Historia del Arte en ESO y Bachillerato Unidad 4 La enseñanza de Historia del Arte en ESO y Bachillerato CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI Unidad 4: La enseñanza de Historia del

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS IES SAN JUAN DE LA CRUZ POZUELO DE ALARCÓN MAYO DE 2009 2 PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA JUSTIFICACIÓN La sociedad actual presenta

Más detalles

Diseño curricular: capacidades y competencias para la ESO

Diseño curricular: capacidades y competencias para la ESO Diseño curricular: capacidades y competencias para la ESO Ramón López Facal Facultade de Educación. Universidade de Santiago de Compostela ramón.facal@usc.es I 1) Lo que es prescriptivo para el profesorado

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE LAS EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES

TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Y DEL CURSO 1º. Realizar habitualmente las tareas encomendadas con interés suficiente como para

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "JERÓNIMO ZURITA" DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Programación del curso 2015-2016

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA JERÓNIMO ZURITA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Programación del curso 2015-2016 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "JERÓNIMO ZURITA" DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Programación del curso 2015-2016 1 INDICE I MATERIALES Y GRUPOS II OBJETIVOS DE LAS CCSS III COMPETENCIAS CCSS IV

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 54: CONTENIDOS DEL CURRICULUM SUSCEPTIBLES DE SER TRABAJADOS CON ESTA ACTIVIDAD.

ACTIVIDAD Nº 54: CONTENIDOS DEL CURRICULUM SUSCEPTIBLES DE SER TRABAJADOS CON ESTA ACTIVIDAD. 1 ACTIVIDAD Nº 54: CONTENIDOS DEL CURRICULUM SUSCEPTIBLES DE SER TRABAJADOS CON ESTA ACTIVIDAD. ÁREAS CURRICULARES. EDUCACION PRIMARIA (TERCER CICLO): Área de Ciencias Geografía e Historia. Área de Lengua

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO CICLOS L.O.E. OBJETIVOS: Describir las

Más detalles

Programa de Estudios Departamento: Academia. Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I

Programa de Estudios Departamento: Academia. Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I Departamento de Ingenierías Programa de Estudios Departamento: Academia Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I Clave de la materia: Licenciatura Prerrequisitos Corequisitos

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales

Ciencias de la Tierra y medioambientales Ciencias de la Tierra y medioambientales Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. La materia Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos:

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura.

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura. Programa de Geografía SOC I CSIJ Características de la asignatura. El programa de Geografía tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la concepción científica del mundo, elevar el nivel cultural,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares de gestión de Tesorería PROFESORA: Mª CARMEN PALACIOS

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA 2 ESO 2.. ÁREA/ MATERIA CCNN. 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4

Más detalles

Geografía. Estudiar y construir. 5 Primaria. Redactor: Limber Santos

Geografía. Estudiar y construir. 5 Primaria. Redactor: Limber Santos Estudiar y construir Geografía 5 Primaria Estudiar y construir Geografía 5 es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana, bajo la dirección de Alejandra Campos,

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º CURSO DISTANCIA CURSO 2.014-2.015 PROFESOR: ANTONIO JESÚS CASAS SÁNCHEZ

GUÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º CURSO DISTANCIA CURSO 2.014-2.015 PROFESOR: ANTONIO JESÚS CASAS SÁNCHEZ GUÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º CURSO DISTANCIA CURSO 2.014-2.015 PROFESOR: ANTONIO JESÚS CASAS SÁNCHEZ 1.- INTRODUCCIÓN El estudio de esta asignatura debe realizarse de acuerdo con la programación

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24 Índice temático 1- Estudiar Ciencias Sociales Concentrados en la lectura 10 Sujeto y objeto de estudio de las Ciencias Sociales 11 Disciplinas que conforman las Ciencias Sociales 11 Las fuentes de las

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Definir los escaparates adecuados a las características

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Describir

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. A) EN LA ESO En 1º de ESO se comenzará la evaluación realizando a principio de curso una prueba inicial para ver el nivel de conocimientos que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS Asignatura: CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES Y SU DIDÁCTICA Tipo: Troncal de la especialidad Créditos: 6 Carácter: Anual Curso: 3º Año académico: 2011-2012 Profesor: Juan González Fernández PRERREQUISITOS En

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015 DISEÑO Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2002-2003 Junio Septiembre R1 R2 MATERIA: GEOGRAFÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispone

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo Distrito 200 escuelas secundarias consideran el pensamiento científico es uno de los pilares de una educación de calidad. Entender el proceso científico, la práctica de la experimentación, registrar las

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN El examen consta de tres partes (en cada una de sus opciones) que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles