EL VOLEIBOL PRINCIPIOS BÁSICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL VOLEIBOL PRINCIPIOS BÁSICOS"

Transcripción

1 EL VOLEIBOL El voleibol es un deporte sin contacto entre jugadores de diferentes equipos, surgió como iniciativa del profesor de educación física de la Universidad YMCA de Massachusetts, W. Morgan en 1895, el cual quiso crear una alternativa al baloncesto. La llamó mintonette y posteriormente paso a llamarse voleibol. Para ello utilizó una cámara algo vacía de un balón de baloncesto y una red de tenis la cual colocó a casi 2 metros y descubrió una forma de jugar sin que existiera contacto físico y, por tanto, un menor riesgo de lesiones. Este deporte se extendió rápidamente por EE.UU, Canadá y Japón. En España la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) empezó a funcionar en Los primeros campeonatos del mundo masculinos fueron en 1949 y en 1952 los femeninos y se convirtió en disciplina olímpica en Tokio PRINCIPIOS BÁSICOS OBJETIVO: Intentar conseguir ganas tres de los cinco sets del partido. Para puntuar, hemos de procurar que la pelota toque en el suelo del equipo contrario o que éste no pueda devolverla. TERRENO DE JUEGO: La pista de voleibol es un rectángulo de 18x9 m, con una red en medio de la pista de 9.5 m de largo, la altura varía en función de la categoría y cada medio se divide en dos zonas (de ataque y de defensa). MATERIAL: La pelota de voleibol es una esfera recubierta de cuero, tiene una circunferencia entre 63,5 y 68,6 cm. Y pesa entre 255 y 283 gramos. JUGADORES: El equipo está integrado por doce jugadores, seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes que están cerca de la red (DELANTEROS), y tres defensores (ZAGUEROS). El máximo número de jugadores/as en pista será seis. En el banquillo, otros seis. Se pueden hacer 6 sustituciones por set. Los jugadores, en función de la posición que ocupan, tienen una misión específica:

2 o Defensa: Se encargan de recibir el saque o los remates y de pasar la pelota al colocador. Juegan en las zonas 5, 6 y 1. El Líbero se encarga de recepcionar los balones y lleva una vestimenta de color diferente al resto de su equipo. o Colocadores: Su misión consiste en dar un buen pase para que un compañero o compañera pueda efectuar el remate. Suele jugar en la posición 3. o Rematadores: Deben tener gran capacidad de salto y fuerza para efectuar unos remates potentes. Acostumbran a jugar en las zonas 2 y 4. PUNTUACIÓN: Se desarrolla de la siguiente forma: o Se juega al mejor de 5 sets, ganando el partido el primer equipo que consigue 3 sets. o Un set (excepto el decisivo quinto set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 24, 27 25;...). o En el caso de empate 2 2, el set decisivo (5º) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos. o Nos anotaremos un punto cuando consigamos pasar el balón por encima de la red al campo contrario y toque el suelo.

3 REGLAS BÁSICAS 1. SAQUE O SERVICIO: El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento. 2. ROTACIONES Y CAMBIO EN EL SAQUE: Cada vez que se consigue un punto adquirimos el derecho a realizar un saque. Si mi equipo no saca y el adversario comete un fallo hay un cambio de saque a nuestro favor. En un cambio de saque todos los miembros del equipo al que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj (visto desde arriba), pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales puede muy variadas, así como las estrategias. Los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (ejemplo: zona dos, zona cuatro,...). 3. FALTAS EN EL JUEGO: Cuatro toques por equipo: El equipo tiene derecho un máximo de tres toques de pelota para enviarla al campo contrario. El toque de bloqueo no cuenta. Dos toques por jugador: Ningún jugador puede tocar dos veces seguidas la pelota, salvo que la primera sea el bloqueo. Tocar la red: Está prohibido tocar cualquier parte de la red.

4 Invasión del espacio contrario: Está prohibido sobrepasar el espacio del campo contrario con cualquier parte del cuerpo, salvo en la consecución del bloqueo. Falta de rotación: Cada vez que se recupera el servicio, el equipo ha de realizar una rotación, que consiste en el desplazamiento de todos los jugadores en la siguiente posición, en el sentido de las agujas del reloj. El jugador se sitúa en la posición 1 es el que realiza el servicio. Posición básica y desplazamientos: Para recibir un saque o un remate debemos tener los pies muy separados y uno delante del otro, las rodillas muy flexionadas, la espalda recta con los hombros ligeramente adelantados y la mirada al frente. Para desplazarnos lateralmente utilizaremos pasos laterales similares a los defensivos de baloncesto, sin cruzar los pies. Si queremos ir hacia delante o hacia atrás, lo haremos de forma natural pero siempre flexionados, ya que al estar más cerca del suelo conseguiremos ir más rápido y tener más tiempo para reaccionar a la trayectoria del balón.

5 ACCIONES TÉCNICAS Y TÁCTICAS Las principales acciones de ataque son: El servicio o saque: Sirve para iniciar el juego enviando la pelota al campo contrario. El reglamento nos obliga a hacer el saque con la mano, concretamente con la palma, para dar un golpe con mayor precisión. Con el servicio, primero se debe buscar la colocación, después de la potencia y, por último, el efecto. Hay diversos tipos de saque: el saque bajo y el saque lateral, que son más seguros pero menos potentes ya que su trayectoria es bombeada, y el saque de tenis, de trayectoria más tensa y mucho más difícil de salvar. Toque con los dedos: Se utiliza después del toque con los antebrazos, para colocar la pelota donde nos convenga, para que un compañero/a pueda ejecutar el remate. Debe hacerse una extensión del cuerpo y simultáneamente tocar la pelota con los dedos de las dos manos. o Técnica: El jugador sin ningún desplazamiento, coloca los pies a una distancia aproximada a la anchura de los hombros y flexiona levemente las rodillas. Flexionamos también los brazos de tal manera que estos queden por encima de la cabeza. Las manos forman una especie de copa, de manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo. Acompañaremos el golpe con una triple extensión (tobillos, rodillas y cadera). Existen otros tipos de toque de dedos, como por ejemplo

6 en suspensión (el cual se realiza igual pero en salto, sin ayuda de la triple extensión) o el toque de dedos a una mano (el cual es poco frecuente). Remate: Suele ser el tercer toque del equipo e intenta pasar la pelota al campo contrario de forma que los adversarios no la puedan devolver. Las fases de esta técnica son el desplazamiento, el salto, el golpeo y la caída. Finta: Se utiliza para engañar y provocar errores en los rivales: ejecutando el toque con los dedos para enviar la pelota hacia adelante o hacia atrás, tocando la pelota suavemente cuando esperan un remate, cambiando un toque por un remate, etc. Las principales acciones de defensa son: Toque de antebrazos: Se utiliza para recibir el saque y para defender el remate enviando el balón al colocador propio. Es el golpeo fundamental porque de él depende poder construir una buena jugada de ataque o enviar el balón al equipo adversario para que nos ataquen ellos. Los aspectos más importantes a tener en cuenta son: o Manos unidas una sobre otra, nunca con los dedos entrelazados. o Codos extendidos y lo más juntos posible para poder juntar los antebrazos y presentar un plano. o Tiramos de los pulgares hacia delante. o Se golpea con el tercio inferior de los antebrazos, nunca con la muñeca o la mano. o Hombros orientados hacia el lugar que queramos enviar el balón.

7 Bloqueo: Los jugadores delanteros que están cerca de la red estiran los brazos para evitar que la pelota sobrepase la red. Los compañeros han de colaborar en ello por si la pelota, después de tocarla, pasa al campo propio. Este contacto con la pelota no cuenta como toque. o Técnica: Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no molesten hasta que no haya golpeado el balón. Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador, cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a favor del equipo que estaba rematando. El bloqueo debe estar bien formado (unido y sólido) y con las manos apuntando hacia el suelo contrario para evitar que el balón atraviese esta barrera y caiga fácilmente en el campo del equipo que defendía. Caídas: A veces no es posible llegar en buenas condiciones hasta la zona en la que se encuentra la pelota; en estos casos, las caídas permiten ganar aquellos centímetros para poder tocar la pelota. Tanto en las caídas laterales como en las que se realizan hacia adelante, se deben regresar al juego rápidamente.

8 SISTEMAS DE ATAQUE 6R-0C ó 6R-6U En este sistema todos hacen de todo, es el sistema más básico, el colocador alcanza dicha funcionalidad en relación al turno con el que se alcanza alguna de las 6 zonas del campo; normalmente zona 3. 3R-3C ó 6R-3U. En este sistema son 3 los jugadores encargados de posibilitar el ataque del resto. Al igual que en el sistema anterior existe la posibilidad de decidir quien o quienes son los colocadores en función de la zona del campo desde la que se decida que se va a colocar. 4R-2C (cuatro rematadores y dos colocadores) En ellos, podemos apreciar que los dos colocadores se distribuyen en oposición, lo que provoca que, cuando uno de ellos abandona la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que siempre tenemos a uno de los dos para realizar la función de colocador. En el primer nivel, el colocador se ubicará normalmente en zona 3, para posteriormente irse a zona 2, buscando que los jugadores altos ocupen el centro de la red. Este es el sistema más sencillo y, por tanto, el más recomendado para la iniciación. A partir de ahora, nos referiremos a él como: 4-2.

9 SISTEMAS DE DEFENSA Sistema 1-3-2: Podemos observar las posiciones de los diferentes jugadores en el sistema de recepción El colocador se encuentra en las tres posiciones delanteras (las tres rotaciones donde el colocador es delantero). Sistema W: La principal característica es que el colocador de la zona 2 se sitúa muy cerca de la red, y el defensor de la zona 6 se avanza. Es importante apoyar al jugador que recibe la pelota por si tiene dificultades. Sistema Semicírculo: En este sistema realmente lo único que hacemos es fortalecer la parte central del fondo del campo, retrasando aún más al jugador ubicado en la zona 6.

10 REGLAMENTO EL EQUIPO está formado por: un entrenador, un delegado y 12 jugadores, entre los cuales figurará el LIVERO que llevará obligatoriamente una camiseta diferente, éste jugador solo puede jugar en la zona de defensa, no puede sacar y se le puede cambiar todas las veces que se quiera, sin que cuenten los cambios. EQUIPO ARBITRAL: Está formado por: 1 árbitro principal, 1 segundo árbitro y 4 jueces de línea. EL OBJETIVO DEL JUEGO: No dejar que el balón caiga en nuestro campo, empleando para ello cualquier parte del cuerpo. Para ello, no se podrá dar más de 3 veces al balón, con una excepción, cuando el balón ha tocado en el bloqueo propio. Un mismo jugador NO puede dar dos veces seguidas al balón, solo cuando un jugador toque el balón en un bloqueo podrá volver a tocarlo por segunda vez consecutiva. o Un partido irá a 3 set ganados de 25 PUNTOS consecutivos con dos de diferencia, si empataran a 2 sets se tendría que jugar un 5º set, este se jugará a 15 PUNTOS con 2 de diferencia. o Se considera a cualquier jugada favorable a un equipo, haya sacado o no. o Cada equipo puede pedir 2 tiempos muertos de 30seg en cada set. o El balón puede tocar la red en el saque siempre que pase al campo contrario. Igualmente durante una jugada puede tocar la red y seguir el juego. o Se pueden pedir 6 cambios de jugadores como máximo por set, pero cada vez que se haga un cambio, tendrá que ser por el mismo que se efectuó el cambio (hacer y deshacer el cambio) y no se les podrá volver a cambiar más a estos dos jugadores hasta el siguiente set. o Una vez comenzado el partido no se puede abandonar la cancha, a no ser con el permiso del árbitro, hasta que termine el partido. ROTACIÓN: o La zona de defensa está dividida a su vez en tres zonas: o La zona de ataque también se divide en tres zonas: Cada jugador se situará en una de estas zonas cuando vaya a comenzar cada set y hasta que el balón sé ponga en juego mediante el saque, no se podrá cambiar de sitio, volviendo otra vez a su sitio cada vez que se tenga que poner el balón en

11 juego. Se efectuará una rotación cada vez que un equipo recupere el saque y se hará en el sentido de las agujas del reloj. FALTAS MAS FRECUENTES: o No se puede bloquear un balón de saque. o Un jugador puede tocar la red siempre que no esté en contacto con el balón o interfiera la jugada. o No se podrá traspasar la línea del centro del campo por debajo de la red. o Doble, es cuando el balón se toca consecutivamente dos veces por un mismo jugador, a excepción de cuando el primer toque sea de bloqueo. o Para efectuar el saque, se tiene que soltar previamente el balón. o Falta de rotación, es cuando un jugador no está situado en su sitio al efectuarse el saque. o Los jugadores situados en la zona de defensa no pueden efectuar ningún bloqueo. Así mismo, no podrán pasar el balón de toque de dedos si superan con las manos la parte superior de la red, ni rematar cuando estén por cualquier causa dentro de la zona de ataque. o Si el árbitro saca tarjeta amarilla a un jugador, se considera como amonestación, la segunda amonestación le sacará la tarjeta roja y esto supondrá: Que su equipo perderá el saque si está en posesión del mismo o un punto para el equipo contrario, si este es el que tiene el saque Se expulsará al jugador y tendrá que ser reemplazado por otro.

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

VOLEIBOL. Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental

VOLEIBOL. Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental VOLEIBOL Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental HISTORIA DEL VOLEIBOL El juego del voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al baloncesto, en donde

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL

UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL Un poco de HISTORIA Surge en los Estados Unidos en el año 1895 para aprovechar el espacio de una pista de tenis. Para ello se colgó la red en medio de la pista y los jugadores

Más detalles

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos.

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. VOLEIBOL EL VOLEIBOL Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. OBJETIVOS Conocer los recursos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

Apuntes Voleibol 4º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol 4º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 4º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo

Más detalles

DEPORTES DE EQUIPO: VOLEIBOL

DEPORTES DE EQUIPO: VOLEIBOL DEPORTES DE EQUIPO: VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basketball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo vacía

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL QUÉ ES EL VOLEYBOL? El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL QUÉ ES EL VOLEYBOL? El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción El alto nivel de concentración que han de mantener los jugadores y la precisión de algunas jugadas hacen que en los partidos de voleibol se puedan ver acciones realmente espectaculares. Es

Más detalles

Apuntes Voleibol. 1º Bachillerat0. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol. 1º Bachillerat0. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 1º Bachillerat0 Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE TEMA: VOLEIBOL I Historia. El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación

Más detalles

Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas!

Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas! Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas! Edufisicapinoso.jimdo.com.! 1. Definición! 2 Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol II 1 El oleibol II 1 El Reglamento básico 1. Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 6 juegan simultáneamente en la pista. 2. Inicio de un set: al empezar cada set, los jugadores deben situarse tres

Más detalles

Apuntes Voleibol 3º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol 3º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 3º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo

Más detalles

A este juego le dio el nombre de MINTONETTE, consistía en pegarle a la pelota con las manos, por encima de la red, en una y otra dirección.

A este juego le dio el nombre de MINTONETTE, consistía en pegarle a la pelota con las manos, por encima de la red, en una y otra dirección. 1 VOLEIBOL. 1.-HISTORIA. El Voleibol que conocemos actualmente fue creado en 1895, por William C. Morgan, profesor de EF y director deportivo de la Y.M.C.A. de Holyoque, en Massachussets (EE.UU.). Buscaba

Más detalles

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA)

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA) VOLEIBOL 1. ORÍGENES El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachusetts, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. En 1920 llegó a

Más detalles

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Voleibol 2º E.S.O.

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Voleibol 2º E.S.O. I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Voleibol 2º E.S.O. 1 UNIDAD 1: VOLEIBOL EL JUEGO El Voleibol puede jugarse en interiores o al aire libre, pero siempre sobre un campo rectangular

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

EL VOLEIBOL. Historia

EL VOLEIBOL. Historia EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre

Más detalles

1. REGLAMENTO El terreno de juego: La red: El balón: Situación de los jugadores: El juego: Las Faltas:

1. REGLAMENTO El terreno de juego: La red: El balón: Situación de los jugadores: El juego: Las Faltas: 1. REGLAMENTO El terreno de juego: Es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho, dividido en dos partes iguales por una línea central. A tres metros de ésta se sitúa la línea de ataque, la cual

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el

EDUCACIÓN FÍSICA. Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el EDUCACIÓN FÍSICA Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el 1.- HISTORIA El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor

Más detalles

Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo

Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo Curso 2014-2015 Características del juego El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en un campo de juego dividido por una red. Hay diferentes versiones:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL VOLEIBOL

UNIDAD DIDÁCTICA: EL VOLEIBOL EL VOLEIBOL El voleibol es un deporte muy popular. Aunque al comienzo no sea demasiado fácil su aprendizaje (ya que el balón no se puede retener), una vez dominados ciertos golpeos, su práctica es extraordinariamente

Más detalles

En España, la RFEVB organiza las ligas SVM y SFV. Dimensiones del campo:9 m de ancho por 18 m de largo.

En España, la RFEVB organiza las ligas SVM y SFV. Dimensiones del campo:9 m de ancho por 18 m de largo. UN POCO DE HISTORIA. A BIT OF HISTORY El voleibol nace en 1895 en Estados Unidos, el creador fue el profesor Willian G. Morgan. Buscaba un deporte que pudiera practicarse por todas las personas, tanto

Más detalles

U.D. VOLEIBOL. Daniel García Sáiz, Lic. E.F. 3º E.S.O.

U.D. VOLEIBOL. Daniel García Sáiz, Lic. E.F. 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL OBJETIVO DEL VOLEIBOL Conseguir pasar la pelota por encima de la red para que bote en el campo contrario y no en el mío. 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL ORIGEN En 1895 G.

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

Apuntes de voleibol.- 4º ESO. El Blog de Educación Física Olga Segovia Pulido

Apuntes de voleibol.- 4º ESO. El Blog de Educación Física  Olga Segovia Pulido Apuntes de voleibol.- 4º ESO El Blog de Educación Física Orígenes del voleibol El voleibol nace como deporte en Estados Unidos en el año 1895 gracias al profesor de Educación Física William G. Morgan,

Más detalles

Vóleibol. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios

Vóleibol. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios Vóleibol Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios Prof. Víctor Gadea El juego. El vóleibol es un deporte colectivo, que consiste en impulsar una pelota con cualquier parte del cuerpo sobre una red

Más detalles

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO (SIES ÁFRICA)

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO (SIES ÁFRICA) VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO (SIES ÁFRICA) 1. ORÍGENES El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachusetts, gracias al profesor de educación física

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

Reglamento de voley resumido 4º ESO

Reglamento de voley resumido 4º ESO Reglamento de voley resumido 4º ESO 1.- Área de juego Dimensiones: La cancha es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado Líneas de la cancha:

Más detalles

1. ESTRUCTURA DE LOS DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA.

1. ESTRUCTURA DE LOS DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA. 1. ESTRUCTURA DE LOS DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA. Según Almond, existen una serie de deportes con unas características muy diferenciadas entre ellos. La clasificación de deportes según este autor es: Juegos

Más detalles

REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO

REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO - El voleibol es un deporte colectivo que puede jugarse tanto al aire libre como en interiores. - El terreno de juego es un rectángulo de 18 9 metros, dividido en dos partes

Más detalles

TEMA: VOLEYBOL. L Desarrollar las habilidades específicas, L Conocer el voleybol como deporte colectivo, sus reglas y su desarrollo técnico.

TEMA: VOLEYBOL. L Desarrollar las habilidades específicas, L Conocer el voleybol como deporte colectivo, sus reglas y su desarrollo técnico. 2º E.S.O. VOLEYBOL 1 TEMA: VOLEYBOL VAS A APRENDER L Desarrollar las habilidades específicas, p a r t i c i p a n d o independientemente del nivel que se tenga. L Conocer el voleybol como deporte colectivo,

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Vóleibol.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Vóleibol. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Vóleibol. Prof. Víctor Gadea El material es presentado en forma de cuestionario (preguntas y respuestas básicas) para que el alumno tenga como guía a la

Más detalles

VOLEY. Dinámica del juego: Terreno de juego y sistema de puntuación:

VOLEY. Dinámica del juego: Terreno de juego y sistema de puntuación: VOLEY Dinámica del juego: El vóley es un deporte jugado por dos equipos en un campo de juego dividido por una red. El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red con el fin de hacerlo tocar

Más detalles

TEMA 13. Kip Kiné Ediciones

TEMA 13. Kip Kiné Ediciones TEMA 13 ESQUEMA 1. Las reglas básicas 2. Los gestos técnicos cuando el balón está en nuestro campo 3. Los gestos técnicos cuando el balón no está en nuestro campo 4. El juego en equipo INTRODUCCIÓN En

Más detalles

INICIACIÓN AL VOLEIBOL

INICIACIÓN AL VOLEIBOL Apuntes de Voleibol INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1º DE ESO HISTORIA DEL VOLEIBOL Apuntes de Voleibol El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA

Más detalles

BEATRIZ BARCENILLA EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:

BEATRIZ BARCENILLA EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido,

Más detalles

!!! 1. HISTORIA 2. DESARROLLO BÁSICO DEL JUEGO.

!!! 1. HISTORIA 2. DESARROLLO BÁSICO DEL JUEGO. 1. HISTORIA El voleibol fue creado en 1895 por Willian G.Morgan, profesor de educación física en la Universidad de Massachusetts y director de esta materia en el YMCA (asociación cristiana de jóvenes).

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 2º ESO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL VOLEIBOL. 2. REGLAMENTO.

APUNTES DE VOLEIBOL 2º ESO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL VOLEIBOL. 2. REGLAMENTO. APUNTES DE VOLEIBOL 2º ESO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL VOLEIBOL. El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física

Más detalles

VOLEIBOL. Dónde se juega?

VOLEIBOL. Dónde se juega? VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 x 9 metros en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 metros para los chicos y 2,24 para las chicas. Cómo se juega? Objetivo

Más detalles

1. LAS REGLAS BÁSICAS

1. LAS REGLAS BÁSICAS 1. LAS REGLAS BÁSICAS El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo dentro de los límites del campo contrario o que el equipo contrario envíe el balón fuera del terreno de juego, empleando

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física Departamento de Educación Física Historia. El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan.

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L V O L E I B O L CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo dentro de los límites del campo contrario o que el equipo contrario envíe el balón

Más detalles

APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato

APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato PRESAS DE RAQUETA FUNDAMENTALES POSICIONES BÁSICAS, COLOCACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS Colocación general: - Cubrimos un radio amplio de campo - Sobre la línea central de

Más detalles

SEGUNDO TRIMESTRE VOLEIBOL. Juan XXIII Zaidin GRANADA. 0 P á g i n a

SEGUNDO TRIMESTRE VOLEIBOL. Juan XXIII Zaidin GRANADA. 0 P á g i n a SEGUNDO TRIMESTRE VOLEIBOL 0 P á g i n a Juan XXIII Zaidin GRANADA 1. ALGO DE HISTORIA La ciudad de Holyote (Massachussets), en Estados Unidos, fue el lugar en el que nació el deporte del voleibol en el

Más detalles

1.-UN POCO DE...HISTORIA

1.-UN POCO DE...HISTORIA 1.-UN POCO DE...HISTORIA Fue creado por William G.Morgan en 1895. Morgan era profesor de E.F en Massachusetts y buscaba un juego divertido y de competición para sus clases deportivas de adultos En un primer

Más detalles

TEMA 8: DEPORTES COLECTIVOS

TEMA 8: DEPORTES COLECTIVOS TEMA 8: DEPORTES COLECTIVOS 8.1 EL BALONMANO El Balonmano es un juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde

Más detalles

Zonas del área de juego

Zonas del área de juego El Voleibol En este deporte de equipo, la pelota se golpea, toca o pasa, como máximo 3 veces por equipo en cada jugada. Esos pases reciben diferentes nombres: el primero (que defiende del saque del equipo

Más detalles

EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN:

EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: Deporte de adversario de raqueta donde se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas de jugadores (en dobles) y cuyo objetivo es golpear el volante con la raqueta

Más detalles

Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego

Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego 1- Reseña Histórica El voleibol nació en 1895, en el Gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Springfield, Massachusetts, Estados

Más detalles

VOLEIBOL. Prof. Alexis Vargas Falero. Revisado en agosto de 2015

VOLEIBOL. Prof. Alexis Vargas Falero. Revisado en agosto de 2015 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA VOLEIBOL Revisado en agosto de 2015 Prof. Alexis Vargas Falero Historia El voleibol (inicialmente bajo el nombre

Más detalles

APUNTES BÁDMINTON EL BÁDMINTON

APUNTES BÁDMINTON EL BÁDMINTON EF EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: Deporte de adversario de raqueta donde se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas de jugadores (en dobles) y cuyo objetivo es golpear el volante con la raqueta

Más detalles

Tema 3. El voleibol. 1.Historia. 2.Reglamento.

Tema 3. El voleibol. 1.Historia. 2.Reglamento. Tema 3. El voleibol. 1.Historia. El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Era

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTVOLEY

REGLAMENTO DE FUTVOLEY REGLAMENTO DE FUTVOLEY El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos devuelvan el balón dentro del campo contrario sin que ningún jugador

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

VOLEIBOL 4º E.S.O. 1.- El Voleibol. - Origen. - Reglamentación. - Fundamentos técnicos. - Fundamentos tácticos. ORIGEN

VOLEIBOL 4º E.S.O. 1.- El Voleibol. - Origen. - Reglamentación. - Fundamentos técnicos. - Fundamentos tácticos. ORIGEN VOLEIBOL 4º E.S.O. 1.- El Voleibol. - Origen. - Reglamentación. - Fundamentos técnicos. - Fundamentos tácticos. ORIGEN El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

TEORÍA DE BÁDMINTON. BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES. 2º TRIMESTRE

TEORÍA DE BÁDMINTON. BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES. 2º TRIMESTRE TEORÍA DE BÁDMINTON. BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES. 2º TRIMESTRE. 2015-16. QUÉ ES EL BÁDMINTON? Es un deporte de raqueta que consiste en golpear un volante con la raqueta para enviarlo por encima de la red

Más detalles

OBJETIVOS. - Descripción precisa del gesto técnico. - Tipos de enseñanza del gesto: métodos de enseñanza. Analítica, global, a través del juego...

OBJETIVOS. - Descripción precisa del gesto técnico. - Tipos de enseñanza del gesto: métodos de enseñanza. Analítica, global, a través del juego... OBJETIVOS - Descripción precisa del gesto técnico. - Tipos de enseñanza del gesto: métodos de enseñanza. Analítica, global, a través del juego... - Detección de errores fundamentales. - Corrección de errores

Más detalles

1. ALGO DE HISTORIA. 2. LOS RECURSOS (campo de juego, red y balón)

1. ALGO DE HISTORIA. 2. LOS RECURSOS (campo de juego, red y balón) TEMA 4: VOLEIBOL. 1. ALGO DE HISTORIA. El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan.

Más detalles

DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY

DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. La red está ubicada verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior se coloca

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

TEMA 4: EL BÁDMINTON

TEMA 4: EL BÁDMINTON 1. Historia TEMA 4: EL BÁDMINTON El origen del bádminton surgió en India (Asia), donde recibía el nombre de Poona. El juego se extendió por Gran Bretaña sobre los años 1880 y posteriormente se extendió

Más detalles

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará

Más detalles

EL PASE DE DEDOS FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL

EL PASE DE DEDOS FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL EL PASE DE DEDOS FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL Isabel Fernández Sanz 1 FASE TÉCNICA Es un gesto técnico con muchas variantes y una táctica muy amplia. Posición básica

Más detalles

PROFESOR: DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F. U.D. BADMINTON 4º E.S.O.

PROFESOR: DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F. U.D. BADMINTON 4º E.S.O. U.D. BADMINTON 4º E.S.O. OBJETIVO DEL BADMINTON Conseguir golpear el volante con la raqueta por encima de la red para que caiga en el campo contrario y no en el mío. ORIGEN El actual juego de badminton

Más detalles

U.D. VOLEIBATALLA. (Deporte colectivo sin contacto entre jugadores) Campo de juego

U.D. VOLEIBATALLA. (Deporte colectivo sin contacto entre jugadores) Campo de juego U.D. VOLEIBATALLA 1. REGLAMENTO RESUMIDO DE VOLEIBOL (Deporte colectivo sin contacto entre jugadores) Campo de juego Utilidad de las antenas situadas en la red: Delimitan por dónde deben pasar los balones

Más detalles

UD7: Deportes Colectivos III: Voleibol I.

UD7: Deportes Colectivos III: Voleibol I. UD7: Deportes Colectivos III: Voleibol I. OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA UD7: Dep. colect. III: Voleibol I. 1. Conocer los fundamentos del voleibol (normas, reglas, aspectos técnicos y tácticos). 2.

Más detalles

4º E.S.O. I.ES. ANTARES 4º E.S.O

4º E.S.O. I.ES. ANTARES 4º E.S.O 4º E.S.O. - 1 - EL VOLEIBOL: UN JUEGO EN EQUIPO El voleibol es otro de los deportes colectivos que vamos a practicar. Éste deporte fue inventado por William G. Morgan, en 1895, en Massachussets, tomando

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE BÁDMINTON

UNIDAD DIDÁCTICA DE BÁDMINTON UNIDAD DIDÁCTICA DE BÁDMINTON 1. INFORMACIÓN BÁSICA DEL BÁDMINTON El bádminton es un deporte de raqueta en donde uno o dos jugadores se enfrentan (según se juegue individualmente o por parejas) en una

Más detalles

Objetivo del juego. 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- ASPECTOS REGLAMENTARIOS. 3.- FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL VOLEIBOL. 4.- CUESTIONARIO.

Objetivo del juego. 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- ASPECTOS REGLAMENTARIOS. 3.- FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL VOLEIBOL. 4.- CUESTIONARIO. Tema 4: DEPORTES COLECTIVOS. VOLEIBOL. 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- ASPECTOS REGLAMENTARIOS. 3.- FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL VOLEIBOL. 4.- CUESTIONARIO. 1.- INTRODUCCIÓN. El voleibol (inicialmente bajo

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego:

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego: BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO A.- Terreno de Juego: El terreno de juego del campo de balonmano tiene unas dimensiones de 20 por 40 mts. Las líneas que lo componen son: De banda, de portería,

Más detalles

VOLEIBOL BREVE HISTORIA VOLEIBOL EN ESPAÑA

VOLEIBOL BREVE HISTORIA VOLEIBOL EN ESPAÑA 2016-2017 Apuntes de VOLEIBOL BREVE HISTORIA VOLEIBOL El voleibol (inicialmente bajo el nombre de Mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue

Más detalles

Teoría Balonmano 1ºBACH

Teoría Balonmano 1ºBACH ! 1. Qué es el Balonmano? Teoría Balonmano 1ºBACH El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo

Más detalles

-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O. EL BALONMANO

-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O. EL BALONMANO DÓNDE SE JUEGA? EL BALONMANO El balonmano se juega en una pista de 20*40m y las porterías miden 3m de ancho por 2m de alto. CÓMO SE JUEGA? Objetivo del juego: consiste en introducir el balón en la portería

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Historia. Reglamento Básico

Historia. Reglamento Básico Historia El actual juego de bádminton surgió en la India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego

Más detalles

Bádminton. Bases y Reglamento

Bádminton. Bases y Reglamento Bádminton Bases y Reglamento Un poco de historia El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China. Se practicaba con dos paletas

Más detalles

VOLEIBOL. Zonas de ubicación de los jugadores en el campo y sentido de la rotación

VOLEIBOL. Zonas de ubicación de los jugadores en el campo y sentido de la rotación I.E.S. ALFONSO X EL SABIO APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO VOLEIBOL 1. EL JUEGO: El Voleibol puede jugarse en interiores o al aire libre, pero siempre sobre un campo rectangular de 9 por 18

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA Historia: APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO Educación Física 1º y 2º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Posición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

FEDERACIÓN ARAGONESA DE VOLEIBOL Avda José Atarés, 101. Semisótano Zaragoza TEL:

FEDERACIÓN ARAGONESA DE VOLEIBOL Avda José Atarés, 101. Semisótano Zaragoza TEL: Reglas de Juego Categoría Benjamín y Alevín 1. EL CAMPO 1.1. Las dimensiones del campo son 6,00m ancho x 12,00m de largo, dividido en dos mitades iguales (6,00m x 6,00m), delimitado por líneas de colores

Más detalles

1.- HISTORIA El número de jugadores por equipo se fijó definitivamente en seis.

1.- HISTORIA El número de jugadores por equipo se fijó definitivamente en seis. APUNTES DE VOLEIBOL 1.- HISTORIA El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias

Más detalles

VOLEY AUTOR: Pedro Sánchez Sagrado (Licenciado en Educación Física)

VOLEY AUTOR: Pedro Sánchez Sagrado (Licenciado en Educación Física) VOLEY ORIGENES El voleibol es de origen estadounidense, inventado por William G. Morgan, profesor de Educación Física en la Universidad de Massachussets, al principio fue llamado Mintonete. Ha obtenido

Más detalles