GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES E INDUSTRIAS EXTRACTIVA EN LA LIBERTAD: POR UNA AUTORIDAD AMBIENTAL REGIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES E INDUSTRIAS EXTRACTIVA EN LA LIBERTAD: POR UNA AUTORIDAD AMBIENTAL REGIONAL"

Transcripción

1 GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES E INDUSTRIAS EXTRACTIVA EN LA LIBERTAD: POR UNA AUTORIDAD AMBIENTAL REGIONAL Autor: Luis Montes Mudarra CEEPIP 25 de marzo de 2015

2 DIAGNÓSTICO RÁPIDO EL CAPITAL NATURAL PERUANO EL Perú es uno de los países más ricos del planeta en diversidad biológica y demás recursos naturales (RRNN) y el crecimiento económico depende de su capital natural. El capital natural contribuye con 13% a nuestra riqueza total, más del doble del promedio mundial y más de cinco veces el promedio de los países de altos ingresos. De acuerdo con el Banco Mundial (BM), 15% del PBI nacional depende de los RRNN, debido a que gran parte de las actividades productivas, soporte del crecimiento del país, son extractivas e implican el aprovechamiento directo de éstos. Entre los RRNN de mayor relevancia tenemos el agua, el suelo, los bosques y la diversidad biológica. El país enfrenta regularmente conflictos socioambientales, en particular por los usos del agua, entre los principales causantes. El BM (al 2010) estimó que el costo económico de la degradación ambiental equivale al 4% del PBI nacional. Sólo las enfermedades transmitidas por el agua cuestan S/. 2,300 millones anuales, y la degradación de suelos, S/. 700 millones más. Si nuestro crecimiento anual promedio es del 6%, entonces, el costo de la degradación ambiental lo reduce -concepto de ahorro genuino anual-.

3 LOS RRNN E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (IE) A NIVEL NACIONAL Es importante las IEs en la economía, la descentralización y contexto institucional regional, con las actividades de minería, hidrocarburos, pesca, forestales o maderera y la agropecuaria con énfasis en el agro. La cadena de valor de las IEs es: Es de importancia y tiene retos la participación ciudadana en la gestión de los RRNN. Así como es en los procesos de ordenamiento territorial, la zonificación económica y ecológica y las bases de datos amigables para la transparencia y la vigilancia.

4 UNO DE LOS BENEFICIOS DE LAS IEs: EL CANON

5 ALGUNOS PROBLEMAS NACIONALES DE LAS IEs Y RRNN 1.- Se presenta el problema de la sectorialidad en la gestión sobre los RRNN en general, que lleva a que cada sector tenga el poder suficiente para tomar decisiones y no hay ningún mecanismo que los lleva a coordinar. 2.- Dada la heterogeneidad que caracteriza a las IEs, resulta difícil generalizar las reflexiones desarrolladas arriba para las distintas empresas. 3.- Hemos visto como tanto el sector público como privado carecen o es débil la visión de desarrollo sostenible a largo plazo en temas de RRNN e IEs. 4.- En lo que se refiere a las competencias sobre las actividades extractivas, se puede notar una resistencia por parte del gobierno central a escuchar las demandas de transferencia de las regiones o establecer mecanismos de coordinación, que les permitan participar en las decisiones sobre la implementación de estos proyectos en sus jurisdicciones. 5.- Se ratifica hasta el momento la sectorialidad en la gestión pública, primando los intereses de algunos sectores, como los del MINEM o el MEF, y del gremio de empresas extractivas.

6 OBJETIVO GENERAL DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE (PNA) Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona. (Artículo 9º de la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente)

7 EJES ESTRATÉGICOS DE LA PNA Eje de Política 1 Conservación y aprovechamiento sostenible de los RRNN y de la diversidad biológica Eje de Política 2 Gestión Integral de la calidad ambiental Eje de Política 3 Gobernanza ambiental Eje de Política 4 Compromisos y oportunidades ambientales internacionales DIVERSIDAD BIOLÓGICA RECURSOS GENÉTICOS BIOSEGURIDAD APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES MINERÍA Y ENERGÍA CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN CALIDAD DEL AGUA CALIDAD DEL AIRE INSTITUCIONALIDAD CULTURA, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA AMBIENTAL INCLUSIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN AMBIENTAL COMPROMISOS INTERNACIONALES AMBIENTE, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD BOSQUES RESIDUOS SÓLIDOS ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS CUENCAS, AGUA Y SUELOS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y MATERIALES PELIGROSOS MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AMAZONÍA CALIDAD DE VIDA EN AMBIENTES URBANOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL

8 SINANPE SINEFA SEIA SINIA SNRRHH Concertación, articulación, formulación, aprobación y validación SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL TÉCNICO INTERGUBERNAMENTAL CONSULTIVO PARTICIPATIVO POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTAL PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL FUNCIONALES AGENDA NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL Sistemas y procesos a través de los cuales se alcanzará los objetivos de la PNA Estrategia Nacional sobre el Cambio Climático; de Diversidad Biológica; de lucha contra la desertificación y sequía; ECA y LMP; Ordenamiento Territorial, etc. Ámbito en el que se ejecuta la PNA GOBIERNO NACIONAL (Organismos sectoriales y adscritos al MINAM) GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL (PROVINCIAL Y DISTRITAL) SRGA SLGA

9 PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL PLANAA PERÚ : METAS 1. Agua: 100% de aguas residuales urbanas son tratadas y el 50% de éstas, son reusadas. 7. Gobernanza Ambiental: 100% de entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementan la Política Nacional del Ambiente y sus instrumentos de gestión ambiental. 2 Residuos sólidos: 100% de residuos sólidos del ámbito municipal son dispuestos adecuadamente. 6. Minería y Energía: 100% de la pequeña minería y minería artesanal aplican instrumentos de gestión ambiental; y 100% de las grandes y medianas empresas mineras y energéticas mejoran su desempeño ambiental. 3. Calidad de Aire: 100 % de las ciudades priorizadas implementan sus Planes de Acción para la mejora de la Calidad del Aire y cumplen los ECA para Aire. 5. Diversidad Biológica: Conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos del país; incrementando en 80% la superficie de producción orgánica; en 70% el valor de las exportaciones de productos del biocomercio, en 50% las inversiones en econegocios y en 100% el valor de los bienes y/o servicios de Áreas Naturales Protegidas ANP. 4. Bosques y Cambio Climático: Reducción a cero de la tasa de deforestación en 54 millones de hectáreas de bosques primarios bajo diversas categorías de ordenamiento territorial contribuyendo, conjuntamente con otras iniciativas, a reducir el 47.5% de emisiones de GEI en el país, generados por el cambio de uso de la tierra; así como a disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático.

10 NORMATIVAS Y POLÍTICAS ORIENTADAS A MEJORAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y SOCIALES La Comisión Multisectorial El Gobierno creó mediante Resolución Suprema N PCM, una Comisión Multisectorial encargada de elaborar propuestas normativas y políticas orientadas a mejorar las condiciones ambientales y sociales desde las que se desarrollarán las actividades económicas, especialmente las industrias extractivas (IEs). Cuatro ejes estratégicos propuestos son: A Estado soberano y garante de derechos (gobernanza / gobernabilidad). B Mejora en la calidad de vida con ambiente sano. C Compatibilizando el aprovechamiento armonioso de los RRNN C.1. C.2. C.3. C.4. El agua primero Promoción de inversiones sostenibles en actividades productivas y extractivas Gestión del territorio y mecanismos para compatibilizar actividades productivas Actividades productivas y desarrollo con inclusión social. D Patrimonio natural saludable D.1. D.2. Incorporar la variable climática en las estrategias de desarrollo. Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica como oportunidad para el desarrollo.

11 VISION AMBIENTAL REGIONAL DE LA LIBERTAD 2006 AL 2021 La Libertad es la Región líder en el país en la conservación y uso sostenible de sus RRNN, y en la organización económica y ambiental de su territorio, dentro de una concepción y práctica descentralista. Se caracteriza por el manejo integral de sus cuencas, el elevado nivel de gestión ambiental de sus empresas, actividades productivas y conglomerados urbanos, y por el consciente apoyo y decidida participación de sus instituciones y habitantes en la obtención de una creciente y mejor calidad de vida de su población.

12 PRODUCTICCIÓN DE LA LIBERTAD En los últimos años, la producción de La Libertad, medida por el Producto Bruto Interno (PBI), ha venido en ascenso, en sintonía con el crecimiento económico del Perú y del mundo. La mayor expansión se produjo entre los años 2005 y 2007, alcanzándose en el 2006 la tasa record de 15,6% de incremento (más del doble del crecimiento del país). En los últimos 10 años, la actividad productiva de La Libertad ha registrado un crecimiento promedio anual de 7,0 por ciento, superior al observado a nivel nacional (6,3 por ciento).

13 COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EL AMBIENTE El OBJETIVO ESTRATÉGICO en la Dimensión Económica-Productiva hacia la Competitividad Regional (2014): Promover el desarrollo económico sostenible y equitativo basado en las potencialidades endógenas de la región La Libertad. Dos de estos asociados a las IEs: 1. Desarrollar una industria minera y de hidrocarburos formal y sostenible con productos de alto valor agregado. 2. Promover el funcionamiento de la pesca y acuicultura como cadenas de valor sostenibles eficientes y rentables.

14 POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL DE LA LIBERTAD, 2004 La política ambiental regional se fundamentaría principalmente en lo siguiente: 1. La articulación con políticas económicas, sociales, culturales y de gobernabilidad 2. El mejoramiento de la calidad de vida, de la población más vulnerable, con enfoque de género. 3. Fortalecimiento de la institucionalidad de la gestión ambiental pública y privada. 4. El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en especial de la diversidad biológica. Gestión, Conservación y Control de la biodiversidad y sus ecosistemas. Se cuenta con 3 objetivos estratégicos específicos por frentes (Formato del CONAM): VERDE: Preservación y Conservación de la Biodiversidad Existente. MARRÓN: Desarrollo Económico y Urbano Rural Sostenible AZUL: Desarrollo Ambiental Concertado.

15 SITUACIÓN DE LOS RRNN Y LAS IEs EN LA LIBERTAD Los reportes públicos (2011 al 2014) del sector ambiental regional de La Libertad, carece de indicadores y codificación a que tema y línea política aplica o se relaciona con la nacional, y mucho menos con el Plan y Agenda Ambiental Nacional, es más, muy lejos de estar alineados a las políticas, plan y agenda ambiental regional. Así como, el sistema de gestión ambiental regional, que fuera aprobado mediante Ordenanza Regional N CR/RLL (2004), la Agenda Ambiental R aprobada por Ordenanza Regional Nº GR-LL-CR; están sin evaluar y menos implementadas. Al 2014 se aprobó el PLANEFA Regional 2014, a fines del El Ranking de cumplimiento de la función de fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal : La Libertad ocupa el 14vo pesto; según la OEFA, 2014.

16 Al 2014 el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional del Ambiente, y en coordinación con la Comisión Ambiental Regional CAR-LL, estaban por actualizar las Políticas y los Instrumentos de Gestión Ambiental Regional. En 2009, el Plan de Desarrollo Regional Concertado de La Libertad, PDRC , ha definido, entre otros, las Políticas y estrategias ambientales, asociadas a los RRNN y su uso, que son las siguientes: 1. Promover investigaciones e innovación tecnológica orientadas a tecnologías limpias y/o eco eficientes. 2. Promover la conservación del ambiente y el manejo sostenible e integrado de los recursos naturales y la biodiversidad. 3. Normar la aplicación de la gestión del riesgo y el Plan de Ordenamiento Territorial en base a la Zonificación Económica Ecológica, como instrumentos de gestión regional - local y como un mecanismo para mejorar la capacidad de adaptación a los efectos de cambio climático.

17 Así mismo, el PDRC enuncia algunos Programas Ambientales. Pero en general, no se cuenta con una política explícita sobre gestión sostenible de los RRNN y las industrias extractiva de corte regional, además las políticas ligadas carecen de un enfoque de genero; es más no hay datos de brechas. En el 2014, se aprobó el PLAN REGIONAL DE GUALDAD DE GÉNERO LA LIBERTAD (PLARIG) donde su Objetivo Estratégico 8 es Valorar el aporte de las mujeres en el manejo sostenible de los recursos naturales, con los resultados a esperar siguientes: Resultados al 2021: Reducción de las inequidades y brechas de género entre las mujeres especialmente las mujeres rurales y los hombres sobre el acceso y manejo de los recursos naturales y la gestión del medio ambiente en un contexto de cambio climático y desastres naturales. Resultados al 2017: Gestión eficiente y eficaz del medio ambiente y manejo de los recursos naturales con enfoque de género y desde un enfoque territorial para lograr un desarrollo sostenible favorable a las mujeres en igualdad de oportunidades con los hombres; diseñando e implementando planes, programas, proyectos y acciones para enfrentar el impacto ambiental y reducir los riesgos y desastres en la vida de las mujeres

18 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS CLAVE EN RRNN E IEs AL 2014 PARA LA LIBERTAD Problema Central: Débil desarrollo de una política pública regional sobre gestión sostenible de los RRNN y las industrias extractiva en La Libertad, y menos con enfoque de género. Problemas secundarios: En La Libertad se carece de una Institucionalidad para la gestión territorial e integrada del ambiente y RRNN asociada a la industria extractiva. La disminución de los recursos naturales y la diversidad biológica, en especial los ecosistemas acuáticos. Escaza inversión pública y gasto corriente en la gestión sostenible del ambiente y en especial sobre los RRNN.

19 ALGUNOS RETOS REGIONALES ASOCIADOS - Implementar (con inversión y gasto corriente) los distintos instrumentos de planificación que se han diseñado, para la cual se requiere: Información (p.e. actualización periódica de inventarios). Fortalecimiento de capacidades: técnicas y de gestión. Investigación: pura, de tecnologías más limpias, entre otros. Difusión. - Lograr sinergias entre el sector público, la sociedad civil y la cooperación internacional, para implementar los programas, proyectos y acciones prioritarias propuestas, en temas ambientales. - Lograr la calidad educativa con proactividad ambiental, y sobre todo para una gestión sostenible de los RRNN.

20 PROPUESTA DEL ESTUDIO OBETIVO DE POLÍTICA EN RRNN E IEs PARA LA REGIÓN LA LIBERTAD Desarrollar la gobernanza e institucionalidad regional en base a la generación y acceso a la información, promoción y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales regionales, con equidad y enfoque de género, así como evaluar y fiscalizar el cumplimiento de las normas socio ambientales de las industrias extractivas en la región La Libertad, con una adecuada participación ciudadana

21 PROPUESTA LINEAMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS REGINALES Promover la creación e instalación de la Autoridad Ambiental Regional, AAR, que gestione sosteniblemente los RRNN. Fortalecer los espacios públicos de participación ciudadanía sobre la gestión y acceso a información de los RRNN y las actividades económicas asociadas. Promover la producción diversificada sostenible para el desarrollo de las actividades de las industrias extractivas con alto valor agregado. Desarrollar el plan ordenamiento territorial regional concertado.

22 RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PROPUESTA Implementar con inversión, gasto corriente y cooperación técnica, los distintos instrumentos de políticas y planificación entorno a los Recursos Naturales (RRNN) e Industrias Extractivas (IE), para lo cual se requiere: Actualización del Plan y Agenda Ambiental Regional a los instrumentos nacionales similares; Información (por ejemplo la actualización periódica de inventarios de RRNN); Fortalecimiento de capacidades (técnicas y de gestión); Investigación (pura, de tecnologías más limpias, entre otros); y Difusión. Lograr sinergias entre el sector público, la sociedad civil y la cooperación internacional, para implementar los programas, proyectos y acciones prioritarias propuestas, en temas ambientales con énfasis en RRNN. Establecer incentivos y sanciones de comportamiento ambiental. Proponer al poder legislativo Instrumentos financieros afines al ambiente, como: Carta Fianza en el plan de cierre de las minas; Fondos de Garantía; y Seguros. Afianzar la cultura ambiental como enfoque transversal en la Gestión Regional y Local, con prácticas eco-eficientes y concertadas.

23 Lograr la calidad educativa con proactividad ambiental, y sobre todo para una gestión sostenible de los RRNN, fortaleciendo la difusión de la Política Nacional de Educación Ambiental, que La Libertad a iniciado, así como implementar la política pública priorizada N 10 del Proyecto Educativo Regional de La Libertad denominada Valoración de los recursos naturales e identidades culturales de la comunidad local, regional y nacional. Impregnar en la comunidad liberteña una sociedad consiente frente al inversionista extractivo de RRNN que sea: Inversión productiva no especulativa; Excelencia ambiental; Excelencia en responsabilidad social; Y empresarios modernos integrados a la comunidad y comprometidos con su desarrollo. El gobierno regional puede ayudar a las empresas a hacer un buen trabajo con un: Marco político claro; Metodologías claras; Ordenamiento territorial; Seguridad jurídica; y generar información sobre biodiversidad (entre ellos los RRNN). El GORE-LL a través de su Consejo del Gobierno Regional de La Libertad, apoye y monitoree, junto a otros estamentos gubernamentales, la concreción del denominada Área de Conservación Regional, como las Lomas del Cerro Campana. Apoyar a la Universidad Nacional de Trujillo para utilizar sus recursos del canon en la agenda regional de investigación y desarrollo pro RRNN.

24 Promover que la extracción de los recursos naturales no renovables, debe ser asegurando estándares internacionales de responsabilidad ambiental y social por parte de las empresas para proteger el ecosistema de su entorno. Promover activamente la Transparencia en la Generación, Distribución y Uso de las rentas generadas por la actividad extractivas en la región. Promover la vigilancia participativa de la calidad de agua en las cuencas hidrográficas donde se desarrollan las actividades extractivas. Continuar y hacer suyo en el GORE-LL el trabajo de CEDEPAS NORTE, del proceso de Vigilancia a las Industrias Extractivas en la región La Libertad, con el fin de promover la transparencia y el buen uso de los recursos del Canon y Regalías percibidas por la región. Ampliar y profundizar la transparencia y la rendición de cuentas de gestión ambiental y RRNN asociado a las IE en La Libertad.

25

Autoridad Regional Ambiental Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental (DEGEA) Gestión Ambiental Regional de San Martín

Autoridad Regional Ambiental Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental (DEGEA) Gestión Ambiental Regional de San Martín Autoridad Regional Ambiental Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental (DEGEA) Gestión Ambiental Regional de San Martín Tarapoto, Noviembre de 2015 Plan de Desarrollo Regional Concertado al

Más detalles

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Contexto Actual de la Gestión Ambiental Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental MARCO PROGRAMÁTICO

Más detalles

La gestión ambiental en el contexto del desarrollo en el Perú Lima, 14 de octubre de 2015

La gestión ambiental en el contexto del desarrollo en el Perú Lima, 14 de octubre de 2015 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ "AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN" La gestión ambiental en el contexto del desarrollo en el Perú Lima, 14 de

Más detalles

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICO EN EL DISTRITO DE TRUJILLO: «BOLSA AMARILLA»

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICO EN EL DISTRITO DE TRUJILLO: «BOLSA AMARILLA» PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICO EN EL DISTRITO DE TRUJILLO: «BOLSA AMARILLA» Ing. Maria Elizabeth Rengifo Paredes www.segat.gob.pe mrengifo@segat.gob.pe

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL ROL DE LA CAR Y CAM INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL ROL DE LA CAR Y CAM INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL ROL DE LA CAR Y CAM INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Cajamarca, 3 de marzo del 2016 GESTIÓN AMBIENTAL Conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema

Más detalles

Sistema Regional de Gestión Ambiental

Sistema Regional de Gestión Ambiental Sistema Regional de Gestión Ambiental Lineamientos para el diseño e implementación Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental 10/11/2017 1 Qué entendemos por Sistema? Es una estructura

Más detalles

Prioridades de la Política Nacional del Ambiente

Prioridades de la Política Nacional del Ambiente DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ "AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN" Seminario Internacional La Evaluación Ambiental Estratégica EAE en los procesos

Más detalles

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

Sector Ambiente. Política, metas, retos y programa MINAM OEFA SENAMHI IGP IIAP SERNANP. Manuel Pulgar-Vidal Otálora Ministro del Ambiente

Sector Ambiente. Política, metas, retos y programa MINAM OEFA SENAMHI IGP IIAP SERNANP. Manuel Pulgar-Vidal Otálora Ministro del Ambiente Presentación del Ministro del Ambiente ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. Sector Ambiente Política, metas, retos y programa

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD

PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL de RECURSOS NATURALES y GESTIÓN N del MEDIO AMBIENTE PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD DEFINICIÓN Es un órgano ejecutivo del Gobierno Regional

Más detalles

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Nos comprometemos a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo

Más detalles

Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de. Biológica

Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de. Biológica Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de Acción Nacionales en Materia de Diversidad Biológica Quito,13 de Julio de 2011 Quito,13 de Julio de 2011 Experiencias

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO 2021 MEDIANO PLAZO DE LARGO PLAZO

PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO 2021 MEDIANO PLAZO DE LARGO PLAZO PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO LARGO PLAZO 2007 2021 2021 MEDIANO PLAZO 2007 2011 2011 PIURA: LINEAMIENTOS DE DESARROLLO DE LARGO PLAZO 2007 2021 (PROPUESTA) Gerencia Regional de Planeamiento,

Más detalles

Instrumentos de gestión ambiental

Instrumentos de gestión ambiental Instrumentos de gestión ambiental Gobierno Regional de Cajamarca Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Expositor: Ing. Doris Raquel Vílchez Flores Fecha: 09 de marzo de 2017

Más detalles

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL 2016-2025 Rioja - 2016 INTRODUCCIÓN: El Plan de Acción Ambiental Local (PAAL), es el instrumento de planificación ambiental a mediano y

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA 2012 DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA Foto: Vista panorámica de la ciudad de Bellavista Bellavista Perú E INTRODUCCIÓN l Diagnóstico Ambiental Local (), es una herramienta clave para la planificación de la

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 La Política Ambiental Regional se presenta a la ciudadanía en concordancia al Decreto

Más detalles

Crecimiento verde: oportunidades y desafíos. Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente

Crecimiento verde: oportunidades y desafíos. Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente Crecimiento verde: oportunidades y desafíos Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente Contenido Visión y lineamientos del Sector Ambiente Oportunidades y desafíos del Crecimiento Verde Cómo propiciar

Más detalles

Presentado en el seminario:

Presentado en el seminario: Presentado en el seminario: Cambio Climático y Cuencas Hidrográficas Vulnerables en los Andes: discusión entre tomadores de decisión sobre gobernanza y capacidad institucional 21 de mayo de 2015 8:00 17:00

Más detalles

POLITICA AMBIENTAL DEL DISTRITO DE CHANCAY

POLITICA AMBIENTAL DEL DISTRITO DE CHANCAY POLITICA AMBIENTAL DEL DISTRITO DE CHANCAY Anexo 01 1 I. PRESENTACIÓN: Con Ordenanza Municipal N 002-2005-MDCH de fecha 28 de enero del 2005 se aprueba la ordenanza que formaliza la creación de la Comisión

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente MÉSO ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA

Más detalles

Aprueban Directiva para fortalecer el desempeño de la gestión ambiental sectorial RESOLUCION MINISTERIAL Nº MINAM

Aprueban Directiva para fortalecer el desempeño de la gestión ambiental sectorial RESOLUCION MINISTERIAL Nº MINAM Aprueban Directiva para fortalecer el desempeño de la RESOLUCION MINISTERIAL Nº 018-2012-MINAM Lima, 27 de enero de 2012 CONSIDERANDO: Que, resulta prioritario para el cumplimiento de los objetivos nacionales

Más detalles

Programa presupuestal Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos

Programa presupuestal Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos Programa presupuestal 0144 Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos 51 PROBLEMA IDENTIFICADO Creciente degradación de las áreas con ecosistemas proveedores

Más detalles

AGENDA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA

AGENDA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA 0 0-04 DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA Gallito de las Rocas: Rupicola peruviana Nueva Cajamarca Perú L INTRODUCCIÓN a Agenda Local (), es una herramienta de planificación de corto plazo, máximo dos años,

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL I. EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL EJES ESTRATEGICOS TEMATICA EJE 1: INTEGRACIÓN, FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EJE 2: ECONÓMICO Y EJE 3: VALORACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANO - AMBIENTAL

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS LOCALES DE GESTION AMBIENTAL

FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS LOCALES DE GESTION AMBIENTAL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS LOCALES DE GESTION AMBIENTAL Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental Arequipa, 19 de Mayo del 2017 1 NATURAL MINAM SNGA GL GL GL GL GL 2 NATURAL

Más detalles

AGENDA AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA walter DE PARINACOCHAS- CORACORA VIVERO FORESTAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS

AGENDA AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA walter DE PARINACOCHAS- CORACORA VIVERO FORESTAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS 2016 VIVERO FORESTAL AGENDA AMBIENTAL LOCAL 2016-2017DE LA PROVINCIA walter DE PARINACOCHAS- CORACORA [Nombre de la compañía] [Fecha] INTRODUCCIÓN La Agenda Local

Más detalles

Plan Forestal Regional de San Martín

Plan Forestal Regional de San Martín Región Verde Plan Forestal Regional de San Martín Gobierno Regional de San Martín Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Febrero, 2008 ENFRENTANDO RETOS CON LINEAMIENTOS CLAROS

Más detalles

Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico

Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico El Consejo Interregional Amazónico (CIAM) es una Junta de Coordinación Interregional constituida al amparo de la Ley No 27867 y No

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL BIENVENIDOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL BIENVENIDOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017 GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL BIENVENIDOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017 GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

Más detalles

Contexto y propuestas ambientales de la Región Cajamarca. Acuerdo de Gobernabilidad

Contexto y propuestas ambientales de la Región Cajamarca. Acuerdo de Gobernabilidad Contexto y propuestas ambientales de la Región Cajamarca Acuerdo de Gobernabilidad 2011-2014 CAJAMARC A Cajamarca, situada en la región del norte andino del Perú, comprende un complejo sistema de climas,

Más detalles

CONTENIDO. 1. Base legal 2. Política 3. Sistema 4. Instrumentos

CONTENIDO. 1. Base legal 2. Política 3. Sistema 4. Instrumentos Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental CONTENIDO 1. Base legal 2. Política 3. Sistema 4. Instrumentos BASE LEGAL 1. Ley General de Educación, Nº 28044, 2003. 2. Ley General del

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INTERCLIMA 2016 Perspectivas para la gestión del cambio climático

CONCLUSIONES DEL INTERCLIMA 2016 Perspectivas para la gestión del cambio climático CONCLUSIONES DEL INTERCLIMA 2016 Perspectivas para la gestión del cambio climático Rosa Morales Directora General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Ministerio de Ambiente Contenido

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO DE LAMBAYEQUE INGº WILLIAM MENDOZA AURAZO ING. TEOFILO FARROÑAN SANTISTEBAN

Más detalles

Cuenca del rio Mantaro

Cuenca del rio Mantaro 2003 2004 2005 AÑO FECHA NORMA NOMBRE RESUMEN LEY Nº 28082 LEY Nº 28608 02 de Julio 242-2004-GRJ/PR 01 de 315-2004-GRJ/PR 20 de Enero 025-2005-GRJ/PR 26 de Enero 034-2005-GRJ/PR 26 de Abril RESOLUCIÓN

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

Avances en la gestión del cambio climático en el Perú

Avances en la gestión del cambio climático en el Perú Avances en la gestión del cambio climático en el Perú Laura Avellaneda Coordinadora Temática de Gestión del Riesgo asociado al Cambio Climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y

Más detalles

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo AREA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN 2007-2010 LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE TEMA GESTION AMBIENTAL LINEA ESTRATEGICA DEL DEPARTAMENTO ORDENACION,

Más detalles

PRESENTADO POR: Ing. JORGE FERNANDO LOPEZ YI

PRESENTADO POR: Ing. JORGE FERNANDO LOPEZ YI PRESENTADO POR: Ing. JORGE FERNANDO LOPEZ YI ESPECIALISTA AMBIENTAL SUB GERENCIA DE GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Arequipa, 19 de mayo del 2017 GESTION AMBIENTAL LOCAL EL SISTEMA LOCAL DE GESTION AMBIENTAL

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Aprobado por Decreto Supremo 017-2012-ED POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Aprobado por Decreto Supremo 017-2012-ED Índice Presentación... 8 Marco Político...

Más detalles

TALLER MACROREGIONAL SUR

TALLER MACROREGIONAL SUR TALLER MACROREGIONAL SUR MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUSCO Dr. PERCY TACO PALMA Gerente de Medio Ambiente Ciudad de Arequipa, 18 de mayo del 2017 GESTION AMBIENTAL LOCAL 135 PUNTOS CRITICOS EN DISTRITO

Más detalles

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente 25 de agosto de 2017 El objetivo es el desarrollo sostenible Líneas de acción del Sector Ambiente Crecimiento Verde

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑOS FISCAL 2017 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 Expo: Marcos Meza Chuquimia Abril 2016 Política Nacional

Más detalles

técnica para la implementación de estándares ambientales y sociales

técnica para la implementación de estándares ambientales y sociales Taller Andino sobre comercio y desarrollo sostenible en las negociaciones de un acuerdo de Asociación con la UE Incentivos comerciales y cooperación técnica para la implementación de estándares ambientales

Más detalles

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica VIII Foro Regional de Mesoamérica y I Foro del Caribe Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica Adalberto Padilla Santo Domingo, 06 de octubre de 2011 Los Pueblos Indígenas: Sujetos Políticos

Más detalles

CRECIMIENTO VERDE Y CAMBIO CLIMÁTICO

CRECIMIENTO VERDE Y CAMBIO CLIMÁTICO CRECIMIENTO VERDE Y CAMBIO CLIMÁTICO Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Bogotá, septiembre 9 de 2015 Colombia Magia Salvaje 1. Gran Lanzamiento campaña de difusión Colombia

Más detalles

PROPUESTAS DE AGENDA AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE TRUJILLO OCTUBRE 2015

PROPUESTAS DE AGENDA AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE TRUJILLO OCTUBRE 2015 PROPUESTAS DE AGENDA AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE TRUJILLO OCTUBRE 2015 PAPA VERDE Países acreedores y deudores ecológicos Desarrollo sostenible Equilibrio Dinamico entre formas de capital

Más detalles

Situación pasada de los RRHH

Situación pasada de los RRHH Política Nacional para la Gestión Integral e Integrada del Recurso Hídrico Situación pasada de los RRHH Ríos y otros cuerpos de agua contaminados con carga orgánica, sustancias tóxicas, hidrocarburos y

Más detalles

Agenda de políticas públicas al 2021: generando evidencia

Agenda de políticas públicas al 2021: generando evidencia de políticas públicas al 2021: generando evidencia Diálogo con la Cooperación Internacional Lima, 08 de febrero de 2018 Contenido Introducción Inserción en economía internacional, crecimiento y diversificación

Más detalles

Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA

Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA OEFA ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA MARCO NORMATIVO Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611 Título IV: Responsabilidad por Daño

Más detalles

LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD

LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD EDWIN ZUÑIGA CUATRO HORAS, SETIEMBRE DEL 2005 LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES

Más detalles

Sistema Nacional de Gestión Ambiental

Sistema Nacional de Gestión Ambiental Sistema Nacional de Gestión Ambiental 363.70561 P45 Perú. Ministerio del Ambiente Sistema Nacional de Gestión Ambiental/Ministerio del Ambiente. Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de

Más detalles

Ordenamiento Territorial y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Agosto de 2014

Ordenamiento Territorial y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Agosto de 2014 Ordenamiento Territorial y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Agosto de 2014 Estructura i. El territorio y sus recursos naturales ii. Territorio, necesidades de la población y el aprovechamiento

Más detalles

El acceso a la Información Ambiental: avances y retos

El acceso a la Información Ambiental: avances y retos Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental (DGECIA) El acceso a la Información Ambiental: avances y retos Xavier Gordillo Director General (e) de la DGECIA Mayo 2017 VISION Un país

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL (ORDENANZA REGIONAL Nº 259-2013/GRP-CR) EJE DE POLÍTICA 1 Conservación

Más detalles

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO 1. El documento resultante de Rio+20 establece que las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) deben ser limitados en su número, y al mismo tiempo enfocarse en

Más detalles

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental. Sistema de Gestión Ambiental

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental. Sistema de Gestión Ambiental Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Sistema de Gestión Ambiental POLITICA REGIONAL DEL AMBIENTE Gestión Integral de la Calidad Ambiental Gobernanza Ambiental Conservar y aprovechar

Más detalles

COMPROMISOS SECTOR AMBIENTE PIURA: Comité de Gestión y Seguimiento de Sechura-CMBS

COMPROMISOS SECTOR AMBIENTE PIURA: Comité de Gestión y Seguimiento de Sechura-CMBS Ministerio del Ambiente Secretaría General Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año del Buen Servicio Ciudadano Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socio-ambientales COMPROMISOS SECTOR AMBIENTE

Más detalles

TALLER MACROREGIONAL SUR

TALLER MACROREGIONAL SUR TALLER MACROREGIONAL SUR GOBIERNO REGIONAL DE PUNO Ing. Raúl Rojas Vargas Sub Gerente de GORE - Puno Ciudad de Arequipa, 18 de mayo del 2017 GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL 2016 INSTITUCIONES QUE TRABAJAN DE

Más detalles

Propuesta de acciones nacionales de mitigación del cambio climático en bioenergía

Propuesta de acciones nacionales de mitigación del cambio climático en bioenergía Propuesta de acciones nacionales de mitigación del cambio climático en bioenergía Foro Nacional de Bioenergía y Seguridad Alimentaria Ing. Tania Zamora Especialista en Energías Renovables para la mitigación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA

PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA 2013 2013 2022 DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA Gallito de las Rocas: Rupicola peruviana Nueva Cajamarca Perú E INTRODUCCIÓN l Plan de Acción Local (), es el instrumento de planificación ambiental a mediano

Más detalles

FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ y su articulación a la ENCC:

FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ y su articulación a la ENCC: FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ y su articulación a la ENCC: intended Nationally Determined Contributions o Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional ESTRATEGIA NACIONAL ANTE EL CAMBIO

Más detalles

III Conferencia Conocimiento en Acción para la Gestión Territorial, RIGTIG

III Conferencia Conocimiento en Acción para la Gestión Territorial, RIGTIG III Conferencia Conocimiento en Acción para la Gestión Territorial, RIGTIG Red Académica para Estudios de la Ciudad Gabriela Vacacela Subsecretaria de Planificación Territorial Diciembre 2017 Estrategia

Más detalles

medio ambiente y cambio climático

medio ambiente y cambio climático versión ampliada plan de actuación sectorial de medio ambiente y cambio climático vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO de AECID índice 1. Introducción:

Más detalles

Rosa Morales Saravia Dirección General de Cambio Climático y Desertificación

Rosa Morales Saravia Dirección General de Cambio Climático y Desertificación Rosa Morales Saravia Dirección General de Cambio Climático y Desertificación Ministerio del Ambiente Contenido Avances en la implementación de las NDC. Enfoque de Política y NDC Avances de las NDC en el

Más detalles

Identificación y Protección de los Recursos Naturales

Identificación y Protección de los Recursos Naturales Identificación y Protección de los Recursos Naturales PRESENTACIÒN La gran biodiversidad de la Amazonas, determinada por la presencia de diferentes pisos ecológicos, variedad de climas, suelos y abundante

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS Primer Taller Hacia una Agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS Lima, 25 de Marzo

Más detalles

Presupuesto por Resultados: La articulación territorial de los PP

Presupuesto por Resultados: La articulación territorial de los PP PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio Presupuesto por Resultados: La articulación territorial de los PP PpR Centro: ciudadano Cuáles son sus problemas? Qué magnitud tienen estos problemas?

Más detalles

Plan Nacional Hídrico

Plan Nacional Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional Hídrico Equipo Gestor Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión de los Recursos Hídricos de El Salvador agua.marn.gob.sv San Salvador,

Más detalles

Política Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT

Política Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT Política Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT Ciclo de conferencias CEUR-2016, Implicaciones del Ordenamiento Territorial en Guatemala Abril de 2016 Por qué elaborar la PNOT? El desorden territorial

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO El Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento de Pando (PDDES) se halla en proceso de aprobación por el Ministerio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2009-2014 LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1 Fortalecer la capacidad de la ARAP para la ejecución de sus funciones en la administración de los recursos

Más detalles

Numeral 8 Articulo 19 de la Constitución Política de la Republica

Numeral 8 Articulo 19 de la Constitución Política de la Republica Numeral 8 Articulo 19 de la Constitución Política de la Republica El Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar

Más detalles

Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017

Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017 La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y su Agenda Estratégica Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017 Antecedentes La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)

Más detalles

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ RECURSOS FORESTALES EN EL PERU Más de la mitad del territorio nacional está cubierta por bosques. Con un estimado de 72 millones

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú. Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina

Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú. Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina PERÚ: Compromisos internacionales OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ODS N 06: Desarrollo sostenible

Más detalles

GESTION DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA REGION CUSCO. Edwin Mansilla Ucañani Secretario Técnico CORECC

GESTION DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA REGION CUSCO. Edwin Mansilla Ucañani Secretario Técnico CORECC GESTION DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA REGION CUSCO Edwin Mansilla Ucañani Secretario Técnico CORECC ESCENARIOS MUNDIALES 2100 + 3-4 C 2050 + 2 C. Limite Máximo 2 C Incremento 0.8 C Era Preindustrial EFECTOS

Más detalles

Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura. José Luis Calle Sosa.

Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura. José Luis Calle Sosa. Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 Marco conceptual del Modelo de Gestión El Modelo es un marco institucional y organizacional Actores y sus roles. Reglas

Más detalles

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe Santo Domingo 13 de noviembre del 2014 DECISIONES RELATIVAS AL PROYECTO DEL ESTABLECIMENTO Y DEMARCACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE LA REGION CUSCO

ESTRATEGIA REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE LA REGION CUSCO GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Grupo Técnico Regional Frente al Cambio Climático ESTRATEGIA REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE LA REGION CUSCO Ing. Edwin Mansilla

Más detalles

Articulación de los niveles de gobierno para la gestión del territorio en un contexto de descentralización. Raúl Molina M.

Articulación de los niveles de gobierno para la gestión del territorio en un contexto de descentralización. Raúl Molina M. Articulación de los niveles de gobierno para la gestión del territorio en un contexto de descentralización Raúl Molina M. En descentralización la relación dominante entre los niveles de organización del

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá,

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Costa Rica Organización para la formulación SINAC/MINAE Responsable y Coordinación $$$: GEF/PNUD; SINAC, INBio INBio Facilita ejecución

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA GENERAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Trujillo, 03 de junio del 2015 LA GENERAL Hay muchos recursos sin uso : Recursos Boques. Cientos de depósitos de minerales sin explotar. Comunidades nativas que son

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA

ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA Olga Marta Sánchez O. Ministra de Planificación Nacional y Política Económica 1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el

Más detalles

El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad

El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad José Luis Capella Sociedad Peruana de Derecho Ambiental www.spda.org.pe Sao Paulo, 3 de Junio de 2008 SPDA - Misión La Sociedad Peruana de Derecho

Más detalles

FISCALIZACION AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGETICAS. LLM Martha Inés Aldana D.

FISCALIZACION AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGETICAS. LLM Martha Inés Aldana D. FISCALIZACION AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGETICAS LLM Martha Inés Aldana D. Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos Qué entendemos por Fiscalización Ambiental? FISCALIZACION

Más detalles

Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino. Marzo de 2008.

Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino. Marzo de 2008. Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino Marzo de 2008. Decisión n 523: Estrategia Regional de Biodiversidad Objetivo: Identificar y acordar acciones prioritarias conjuntas

Más detalles

Taller Fortalecimiento de Capacidades para la formulación del PLANEFA Alcances de planificación y presupuesto para la ejecución del PLANEFA

Taller Fortalecimiento de Capacidades para la formulación del PLANEFA Alcances de planificación y presupuesto para la ejecución del PLANEFA Taller Fortalecimiento de Capacidades para la formulación del PLANEFA Alcances de planificación y presupuesto para la ejecución del PLANEFA Oficina de Planificación y Presupuesto Trujillo marzo de 2014

Más detalles

Ordenamiento Ecológico de la Zonas Costeras, el desafío del Cambio Climático

Ordenamiento Ecológico de la Zonas Costeras, el desafío del Cambio Climático Ordenamiento Ecológico de la Zonas Costeras, el desafío del Cambio Climático M. en C. Salomón Díaz Mondragón salomon.diaz@semarnat.gob.mx 13 de Octubre de 2015 Ciudad de México Zonas Costeras Vulnerabilidad

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles