REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES"

Transcripción

1 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES María José Gómez Yubero DGEMV / Dirección de Supervisión - CNMV 29 de mayo de 2002

2 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 1) El papel de los intermediarios y su regulación. 2) Las exigencias de control interno en la regulación. 3) Qué es el control interno? 4) Componentes del control interno. 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos. 6) CONCLUSIONES.

3 1) El papel de los intermediarios y su regulación (I) Juegan una función esencial y aportan valor añadido: Búsqueda de activos y negociación de los mismos por cuenta propia y de sus clientes. Asesoramiento profesional en un ámbito sofisticado, con productos cada vez más complejos y mercados más globalizados. Gestión, aprovechando las sinergias que derivan de la aglutinación de cartera de varios clientes, reduciendo los costes de transacción para los mismos y profesionalizando los criterios de inversión.

4 1) El papel de los intermediarios y su regulación (II) El mantenimiento y generación de confianza de los inversores resulta esencial para el buen funcionamiento del mercado y la protección del inversor. Justifica la regulación y supervisión de los intermediarios. Elementos de la regulación: I) Reglas prudenciales: SOLVENCIA CONTROL INTERNO II) Normas de conducta

5 2) Las exigencias de control interno en la regulación DIRECTIVA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN (exposición de motivos y artículo 10). Ley del Mercado de Valores (artículo 67 j). Reglamento de ESIS - Reglamento de IIC. Elemento esencial para obtener y conservar la autorización: Las entidades deben contar en todo momento con una buena organización administrativa y contable y con medios técnicos y humanos adecuados en relación con su programa de actividades así como con procedimientos de control interno y de seguridad en el ámbito informático que garanticen una gestión sana y prudente de la entidad (...). Circulares de la CNMV: 3/97 (IIC) 1/98 (ESI)

6 3) Qué es el control interno? Proceso efectuado por el Consejo de Administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: - Eficiencia de las operaciones (eficacia y coste óptimo). - Fiabilidad de la información - Cumplimiento de leyes y normas aplicables. (Informe COSO).

7 4) Componentes del control interno (I) 1. Entorno de control 2. Evaluación de los riesgos. 3. Actividades de control. 4. Información y comunicación. 5. Supervisión. Componentes vinculados entre sí. Generan sinergias y forman un sistema integrado que responde de manera dinámica a circunstancias cambiantes del entorno.

8 4) Componentes del control interno (II) 1. Entorno de control: Pauta de funcionamiento de la entidad y base de los demás componentes. Empleados: integridad, valores éticos y capacidad. Dirección filosofía y estilo de gestión; asignación de responsabilidades y desarrollo profesional de empleados. Consejo de Administración: atención y orientación.

9 4) Componentes del control interno (III) 2. Evaluación de los riesgos: La entidad de enfrenta a riesgos internos y externos que deben ser evaluados. Riesgos: mercado, crédito, liquidez, tipo de interés, operacional, legal, fraude. El control de riesgos requiere: identificación, medición, cuantificación y seguimiento.

10 4) Componentes del control interno (IV) 3. Actividades de control: Políticas y procedimientos para conseguir seguridad razonable sobre la eficacia del control de riesgos relacionados con la consecución de objetivos de la entidad. Afectan a todos los niveles y funciones de la organización: - Aprobaciones - Revisiones - Autorizaciones - Salvaguarda de activos - Verificaciones - Segregación de funciones. - Conciliaciones Pueden presentarse bajo forma de: - Controles preventivos y policíacos - Manuales de control - Controles informáticos - Controles directivos y supervisión.

11 4) Componentes del control interno (V) 4. Información y comunicación: Enmarcan las actividades de control. Es preciso identificar, recopilar y comunicar información en forma y plazo que haga posible a cada empleado cumplir con sus obligaciones. Tipos de información: interna y externa relevante para la toma de decisiones y para informar a terceros. Flujos de información: en todas direcciones y de arriba abajo y a la inversa. También hacia fuera: clientes, proveedores, organismos de control y accionistas.

12 4) Componentes del control interno (VI) 5. Supervisión. Todo proceso de control interno debe ser vigilado de forma continuada. Objetivo: informar a niveles superiores las deficiencias detectadas y señalar las modificaciones necesarias. Ello permitirá reaccionar y adaptación. La supervisión debe llevarse a cabo por unidades, internas o externas, independientes de las líneas de negocio.

13 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos (I) I) Medios organizativos, políticas y procedimientos. II) Sistemas de control y medición de riesgos. III) Control de clientes, sucursales y representantes. IV) Revisión del sistema.

14 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos (II) I) Medios organizativos, políticas y procedimientos. Responsabilidad del Consejo de administración: Aprobar la estructura general de riesgos asumibles y las medidas y políticas para implantar un sistema de control interno y de seguimiento de los riesgos. Creación de una unidad de control responsable de la revisión del sistema y de supervisar su cumplimiento. Autorizar la estructura de límites operativos y facultades. Asegurar que la organización cuenta con medios materiales y humanos suficientes y con segregación de funciones. Definir los criterios de elaboración y revisión del manual de procedimientos.

15 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos (III) II) Sistemas de medición y control de riesgos. Las entidades deben tener la capacidad de realizar periódicamente un control, medición y seguimiento de los riesgos. En especial: - Tesorería. - Cartera de valores de negociación por cuenta propia. - Carteras gestionadas. En base a la valoración de las posiciones a precios de mercados y, en su caso, el análisis de sensibilidades y de exposición al riesgo. Objetivo: conocer adecuadamente y a tiempo los riesgos que se están asumiendo para poder evaluar su capacidad de absorber las pérdidas que pudiera ocasionar su actividad.

16 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos (IV) III) Control de clientes, sucursales y representantes. III.1) Relaciones con clientes: Información de y a los clientes Control y salvaguarda de los saldos de clientes (efectivo y valores. III.2) Sucursales y representantes. Integración de su actividad en los procedimientos de control interno (especialmente revisión y control de saldos de clientes y operaciones y liquidaciones efectuadas) Sistemas de control y seguimiento de las operaciones realizadas para verificar que se atienden, contabilizan y documentan adecuadamente, y que se ajustan a los normas y procedimientos internos establecidos.

17 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos (V) IV) Revisión del sistema. La unidad de control debe elaborar anualmente un informe sobre grado de cumplimiento de las normas de control interno y procedimientos implantados. Principales incidencias registradas y soluciones adoptadas. El informe anual sobre grado de cumplimiento debe ser remitido a la CNMV junto con las cuentas anuales auditadas.

18 6) CONCLUSIONES (I) La actividad de los intermediarios conlleva riesgos. Actúan en un escenario cambiante. Regulación más exigente (control interno y de riesgos). La experiencia supervisora demuestra que las exigencias de solvencia y cobertura de riesgos no son suficientes.

19 6) CONCLUSIONES (II) La existencia de otros requisitos cualitativos (políticas y procedimientos de control), adecuados al tamaño, estructura y tipo de negocio, sin ser sustitutivos, resultan de vital importancia para garantizar que su actividad se desarrolle en un entorno de control y cumplimiento normativo y, en definitiva, para la consecución del objetivo último de protección del inversor.

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno 370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 371 modelo de control interno de grupo santander informe de auditoría y Cuentas anuales

Más detalles

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO INTRODUCCIÓN El Committee of Sponsoring Organizations (COSO) of Treadway Commission se crea en Estados Unidos con la finalidad de identificar los factores que originan

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES Cajaviva Caja Rural, cuentan con procedimientos de revisión y autorización de la información financiera con la periodicidad marcada por la normativa vigente y

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

Informe de actividades ejercicio 2015

Informe de actividades ejercicio 2015 Informe de actividades de la Comisión de Auditoría correspondiente al ejercicio 2015 I. INTRODUCCION Regulación. La Comisión de Auditoría de Prosegur Compañía de Seguridad fue creada en 2003. Su regulación

Más detalles

Política sobre el Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF)

Política sobre el Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF) Política sobre el Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF) Contenido 1. Objeto... 2 2. Ámbito de aplicación... 2 3. Responsabilidades... 2 4. Visión general del proceso SCIIF...

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 25 de mayo de 2017 1. Finalidad El Consejo de Administración de Borges, S.A., en adelante la Sociedad ha aprobado, con fecha 25 de mayo de 2017, la presente Política

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES El Banco Cooperativo Español, cuentan con un procedimiento de revisión y autorización de la información financiera que es remitida a los mercados con la periodicidad

Más detalles

Informe de Solvencia. Informe de Solvencia

Informe de Solvencia. Informe de Solvencia Informe de Solvencia Datos a 31 de Diciembre de 2013 1 1. Requerimientos generales de información 1.1 Introducción El objetivo de este informe es cumplir con los requisitos de información al mercado de

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES. Luis Peigneux Vía Subdirector de la División de Supervisión

NORMAS PRUDENCIALES. Luis Peigneux Vía Subdirector de la División de Supervisión NORMAS PRUDENCIALES Luis Peigneux Vía Subdirector de la División de Supervisión e-mail: lpeigneux@cnmv.es NORMAS PRUDENCIALES. 1. INTRODUCCIÓN. BREVE DESCRIPCIÓN DEL SECTOR a. Tipos de entidades y actividades

Más detalles

MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009

MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 1 MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 2 INFORME DE SOLVENCIA 1 Políticas y objetivos de gestión del riesgo 1.1 Estrategias y procesos para la gestión del

Más detalles

Informe de Solvencia. Informe de Solvencia

Informe de Solvencia. Informe de Solvencia Informe de Solvencia Datos a 31 de Diciembre de 2012 1 1. Requerimientos generales de información 1.1 Introducción El objetivo de este informe es cumplir con los requisitos de información al mercado de

Más detalles

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno C.P. Genaro Segura Silva, CIA, CCSA, CGAP TEMA I ANÁLISIS DE RIESGOS 2 Objetivo Con base en el estudio de la normativa internacional en materia de riesgos,

Más detalles

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Procedimientos

Más detalles

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes El informe COSO Y el Control interno CPC Juan Francisco Alvarez Illanes Contenidos. 1 2 3 4 Qué es el COSO? Informe COSO Objetivos Informe COSO Componentes del Control Interno. Qué es C.O.S.O? Committee

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor Jessica Bravo P. Jefe de Supervisión Superintendencia de Bancos Noviembre de 2009 1 Agenda 1. Aspectos Introductorios 2. Marco Regulatorio SBIF 3. En qué estamos

Más detalles

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016 NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. 1

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. 1 POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. 1 INDICE Introducción. Objetivos y políticas de gestión de riesgos 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Tipos de riesgos a los que se enfrenta

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES Comunicación de 30 de diciembre de 2013 de la DGSFP, referente a las directrices de EIOPA sobre el sistema de gobierno de las entidades aseguradoras, la evaluación interna prospectiva de los riesgos, el

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

Nueva Circular de control interno de las Entidades de Servicios de Inversión

Nueva Circular de control interno de las Entidades de Servicios de Inversión CIRCULAR 1/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, SOBRE LOS REQUISITOS DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y DE LAS FUNCIONES DE CONTROL DE LAS ENTIDADES QUE PRESTAN SERVICIOS DE INVERSIÓN

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 INDICE 1. Antecedentes... 2 2. Objeto... 2 3. Contexto del Desarrollo del SGSI en ZERTIFIKA... 2 4. Partes Interesadas, sus necesidades

Más detalles

DICTAMEN REVISOR FISCAL

DICTAMEN REVISOR FISCAL Apartado, marzo 31 de 2017 Señores UNLAB S.A.S. Asamblea General de Accionistas Ciudad DICTAMEN REVISOR FISCAL Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad

Más detalles

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. Adela Aguilar CNMV-DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO (MAYO 1999) LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. Adela Aguilar CNMV-DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO (MAYO 1999) LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Adela Aguilar CNMV-DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO (MAYO 1999) - Tipología: Evolución del nº de entidades. - Actividades e instrumentos. - Actuación transfronteriza. - Cuándo, cómo y qué se supervisa. Autorización,

Más detalles

DIRECTIVA RELATIVA A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERESES

DIRECTIVA RELATIVA A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERESES DIRECTIVA RELATIVA A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERESES 1. Política de conflictos de intereses 1.1 Antecedentes En este documento se establece la política de

Más detalles

Normas Internacionales

Normas Internacionales Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna By Juan Antonio Vásquez 2000 Administración de la actividad de auditoría interna El director de auditoría interna debe gestionar

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

Director de Contabilidad. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Finanzas. Dirección de Contabilidad

Director de Contabilidad. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Finanzas. Dirección de Contabilidad A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Contabilidad B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior jerárquico Unidad

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 2 INDICE: 1. ALCANCE Y OBJETIVOS pág. 3 2. FACTORES DE RIESGO pág. 3 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN pág. 4 4. NIVEL DE RIESGO ACEPTABLE pág. 5 5. MODELO DE

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015 INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015 El presente Informe ha sido elaborado por la Comisión de Auditoría y Control interno, por delegación

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO. Modelo del Gobierno Corporativo

GOBIERNO CORPORATIVO. Modelo del Gobierno Corporativo EL CONTROL INTERNO Modelo del Gobierno Corporativo El gobierno corporativo es un conjunto de reglas y conductas en virtud de las cuales se ejerce la administración y el control de las empresas o instituciones.

Más detalles

CIRCULAR 6/2009 de la CNMV sobre control interno de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y sociedades de inversión

CIRCULAR 6/2009 de la CNMV sobre control interno de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y sociedades de inversión CIRCULAR 6/2009 de la CNMV sobre control interno de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y sociedades de inversión Circular 6/2009 1. Introducción 2. Contenido de la Circular

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud Diana Coci Otoya 2017 QUÉ ES EL CONTROL? Misión: Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el

Más detalles

Aplicación del Marco Integrado de Control Interno, COSO, en el Sector

Aplicación del Marco Integrado de Control Interno, COSO, en el Sector Aplicación del Marco Integrado de Control Interno, COSO, en el Sector Público español Margarita García Muñoz Secretaria General del Instituto de Auditores Internos de España Directora de Control Interno

Más detalles

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ENE 17 Hoja: 1 de 8 APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirección de Planeación Subdirección de Planeación Dirección de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito

Más detalles

AUDITORIAS EN EL AMBITO DE LOS PROGAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015

AUDITORIAS EN EL AMBITO DE LOS PROGAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 AÑO 2015 AUDITORIAS EN EL AMBITO DE LOS PROGAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 Castilla-La Mancha 1. Medida en que se han alcanzado los objetivos programados. Causas de su no consecución

Más detalles

CONTROL INTERNO INSTRUMENTO CLAVE PARA UNA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EFICIENTE. C.P. y P.C.C.A. LAURA OLIVIA VILLASEÑOR ROSALES

CONTROL INTERNO INSTRUMENTO CLAVE PARA UNA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EFICIENTE. C.P. y P.C.C.A. LAURA OLIVIA VILLASEÑOR ROSALES CONTROL INTERNO INSTRUMENTO CLAVE PARA UNA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EFICIENTE C.P. y P.C.C.A. LAURA OLIVIA VILLASEÑOR ROSALES INTRODUCCIÓN Las instituciones de gobierno mediante la producción de bienes

Más detalles

Sistema de Gobierno Corporativo. Política de selección de Consejeros de BANKIA, S.A.

Sistema de Gobierno Corporativo. Política de selección de Consejeros de BANKIA, S.A. Sistema de Gobierno Corporativo Política de selección de Consejeros de BANKIA, S.A. Aprobada por el Consejo de Administración el 26 de noviembre de 2015 POLÍTICA DE SELECCIÓN DE CONSEJEROS I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Administración Integral de Riesgos. Banco Shinhan de México México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Administración Integral de Riesgos. Banco Shinhan de México México, S.A. Institución de Banca Múltiple Administración Integral de Riesgos Banco Shinhan de México México, S.A. Institución de Banca Múltiple 1 CONTENIDO CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 2 BIS 119 DE LA CUB 3 Respecto de la Integración del Capital

Más detalles

La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo.

La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo. LA GRID GERENCIAL La Leadership Grid La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo. También es llamada Grid Administrativo,

Más detalles

DATOS A REMITIR: XXX- CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE LAS IIC

DATOS A REMITIR: XXX- CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE LAS IIC DATOS A REMITIR: XXX- CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE LAS IIC Tipo IIC (FI/SICAV/FIL/SIL/FHF/SHF/FII/SII) Tipo de sociedad gestora: Cuentas anuales auditadas del ejercicio (xxxx) Nº de registro IIC: Nº Sociedad

Más detalles

Mercado Alternativo Bursátil

Mercado Alternativo Bursátil Mercado Alternativo Bursátil MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Una oportunidad para empresas en expansión Enero 2018 Enero 2018 Qué es el MAB? Es un mercado de valores

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2017 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL INFORME DE FUNCIONAMIENTO EJERCICIO 2015

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL INFORME DE FUNCIONAMIENTO EJERCICIO 2015 COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL INFORME DE FUNCIONAMIENTO EJERCICIO 2015 COMPOSICIÓN Conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable, todos los miembros de la Comisión de Auditoría y Control son Consejeros

Más detalles

La función de Auditoría Interna en Solvencia II

La función de Auditoría Interna en Solvencia II La función de Auditoría Interna en Solvencia II Congreso Nacional de Actuarios XXVII Cancún, Quintana Roo (México) 24 de octubre de 2015 José María Montero Director de Auditoría Interna de MAPFRE México

Más detalles

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos Seminario de Capacitación en Seguros ASSAL - IAIS San José, Costa Rica 29 de Noviembre de 2016 M. Fernanda Plaza Superintendencia de Valores y Seguros - Chile

Más detalles

Jefe de Departamento de Integración Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto

Jefe de Departamento de Integración Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Integración Presupuestal B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del

Más detalles

POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS Pág. 1/6 INDICE I.- INTRODUCCIÓN II.- IDENTIFICACIÓN DE LOS POSIBLES CONFLICTOS DE INTERÉS III.- ÁREAS SEPARADAS IV.- INCENTIVOS Pág. 2/6 I.- INTRODUCCIÓN Este documento

Más detalles

Reglamento del Comité de Auditoria:

Reglamento del Comité de Auditoria: Reglamento del Comité de Auditoria: El Comité de Auditoria se estableció de acuerdo a los lineamientos de la junta directiva, y dependiente de este órgano social, con el fin de realizar evaluación, seguimiento

Más detalles

TENDENCIA ACTUAL DE LA AUDITORÍA INTERNA

TENDENCIA ACTUAL DE LA AUDITORÍA INTERNA 1 TENDENCIA ACTUAL DE LA AUDITORÍA INTERNA Expositor: C.P. RAÚL PINEDA H. jraulpineda@gmail.com Medellín, 22 de septiembre de 2012 ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA INTERNA 90 s Aparece modelo CSA 90 s Impulso

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores

AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores Juan Pedro Cantera Superintendente de Servicios Financieros Banco Central del Uruguay Buenos Aires, 2 de octubre de 2017 XXII CONGRESO LATINOAMERICANO DE

Más detalles

VOCENTO POLITICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

VOCENTO POLITICA DE GESTIÓN DE RIESGOS VOCENTO POLITICA DE GESTIÓN DE RIESGOS APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. PRINCIPIOS 4. FUNCIONAMIENTO 5. TIPOS DE RIESGO 6. RESPONSABILIDADES

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECIFICAS (NTCIE) MINED CONCULTURA

NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECIFICAS (NTCIE) MINED CONCULTURA NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECIFICAS (NTCIE) MINED CONCULTURA Enfoque COSO Naturaleza, Ámbito y Propósito de las Normas. Art. 1.- Las NTCIE son obligatorias para la institución, servidores públicos

Más detalles

POLÍTICA EN MATERIA DE CONFLICTOS DE INTERESES

POLÍTICA EN MATERIA DE CONFLICTOS DE INTERESES POLÍTICA EN MATERIA DE CONFLICTOS DE INTERESES INVERSEGUROS GESTION, S.A., SGIIC, S.U. Página: 1/7 1 INTRODUCIÓN Inverseguros Gestión SGIIC, SAU (en adelante Inverseguros Gestión, o la sociedad gestora)

Más detalles

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Presentado por: Marcelo Valenzuela Acevedo Valenzuela y Asociados Ltda Ph.D & MBA Objetivos 1.Explicar el significado y la importancia del control interno. 2.Analizar los

Más detalles

Código de Gobierno Corporativo FIFCO

Código de Gobierno Corporativo FIFCO Código de Gobierno Corporativo FIFCO 1. OBJETIVO El presente Código define la estructura de gobierno corporativo y las políticas que se han definido para la dirección de Florida Ice and Farm Company, S.A.

Más detalles

Informe Anual de la Gestión Integral de Riesgos

Informe Anual de la Gestión Integral de Riesgos Informe Anual de la Gestión Integral de 2016 Página 2 de 6 I. Introducción Para Banco Azul de El Salvador, la calidad en la gestión de riesgo constituye un punto elemental en la formación y desarrollo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INFORMÁTICA

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INFORMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INFORMÁTICA 1 Antecedentes Auditoría alrededor del ordenador Auditor verificaba los documentos de entrada al ordenador y los informes producidos, sin entender

Más detalles

Las dos caras de la Directiva MiFID

Las dos caras de la Directiva MiFID Las dos caras de la Directiva MiFID Valencia, 2 de octubre de 2.008 Leonor Vargas Directora Financiera Que es la MiFID? Empresas Servicios Inversión Clientes Que es la MiFID? Directiva 2004/39/CE del Parlamento

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15

POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15 POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 3 1. Finalidad 3 2. Principios básicos de las relaciones con los Grupos de interés 3 3.

Más detalles

Informe sobre la estructura organizativa y el sistema de control interno con los que cuenta la sociedad para el cumplimiento de las obligaciones de Información que establece el Mercado 26 de Abril de 2017

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Sistema de Control Interno La Cámara de Comercio cuenta con un guía de CONTROL INTERNO, que describe los objetivos del sistema de control interno y los principales componentes. El sistema de Control Interno,

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

MODELO DE INFORME. Al Consejo de Administración

MODELO DE INFORME. Al Consejo de Administración MODELO DE INFORME Informe del auditor independiente sobre la información descriptiva requerida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores a [nombre de la entidad] y sobre la adecuación y eficacia

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3)

Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3) Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3) Edición No. 5 Año 2015 1 Contenido Este es el primer boletín de una serie de tres, en los cuales, los temas

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D.

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D. IX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2014) NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/2012 Expositora: Ana M. Saladin 24 al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R.

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE AUDITORIA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS ALCANCE DE LA NORMA Trata de la responsabilidad que

Más detalles

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú 1 La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Marco Legal Agenda

Más detalles

Las Mermas y su Control Interno. Nelson Díaz Muñoz CP EAS CIA

Las Mermas y su Control Interno. Nelson Díaz Muñoz CP EAS CIA Las Mermas y su Control Interno Nelson Díaz Muñoz CP EAS CIA Objetivos del Control interno Lograr las Metas estratégicas de alto nivel que respaldan la misión de la entidad Obtener Información financiera

Más detalles

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A.

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A. J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración Comité de Remuneración Proponer para aprobación del Consejo de Administración las políticas

Más detalles

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER 4 Descripción del modelo de control interno de Grupo Santander: El Modelo de Control Interno (en adelante, MCI) del Grupo Santander abarca el conjunto de

Más detalles

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO 1. Adopción control interno: 1.1 Objetivo del Control Interno: ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO Proporcionar seguridad razonable en las operaciones desarrolladas por Acciones

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades comprendidas dentro

Más detalles

Disposiciones de Riesgo

Disposiciones de Riesgo Disposiciones de Riesgo J.P. Morgan Casa de Bolsa, J.P. Morgan Grupo Financiero P. Morgan Casa de Bolsa, J.P Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración

Más detalles

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS No. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS Valor Añadido 5 8 Norma Valor NORMA ASOCIADA No. Desagregado DOCUMENTO. Integridad y valores éticos.

Más detalles

ISO 50001:2011 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS

ISO 50001:2011 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS ISO 50001:2011 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS www.sustant.es www.sustantperu.com www.sustant-international.com ANTECEDENTES DE LA NORMA DE GESTIÓN BENEFICIOS POTENCIALES PARA LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Supervisión Basada en Riesgos Importancia de la Gestión de Riesgos

Supervisión Basada en Riesgos Importancia de la Gestión de Riesgos Supervisión Basada en Riesgos Importancia de la Gestión de Riesgos 1 CONTENIDO De dónde nace la SBR? La SBR en Guatemala El Modelo de Supervisión Conclusiones 2 De dónde nace la SBR? 3 De dónde nace la

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

COMITÉS AUXILIARES. El Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. cuenta con los siguientes comités auxiliares:

COMITÉS AUXILIARES. El Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. cuenta con los siguientes comités auxiliares: COMITÉS AUXILIARES El Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. cuenta con los siguientes comités auxiliares: 1. Comité de Auditoría y Prácticas Societarias. 2. Comité Ejecutivo.

Más detalles

ELEMENTO DE CONTROL Leyes y Reglamentos Externos Manuales y Lineamientos Externos DESCRIPCIÓN Disposiciones normativas que definen en lo general las acciones en materia administrativa y operativa del quehacer

Más detalles

Subdirector de Sistemas de Proceso de Cobranza. Director de Cobranza. Dirección de Cobranza

Subdirector de Sistemas de Proceso de Cobranza. Director de Cobranza. Dirección de Cobranza A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Sistemas de Proceso de Cobranza B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa

Más detalles

COSO I Y COSO II. LOGO

COSO I Y COSO II. LOGO COSO I Y COSO II. Qué es C.O.S.O? Committee of Sponsoring Organizatión of the Treadway Commission C O S O Qué es COSO? Organización voluntaria del sector privado, establecida en los EEUU, dedicada a proporcionar

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, tales como el:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, tales como el: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes a partir

Más detalles

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 ISSAI- ES 1700 Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 Párrafo Fundamentos Introducción a la NIA- ES Contenido de la Guía

Más detalles

Jefe de Departamento de Control Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto

Jefe de Departamento de Control Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Control Presupuestal B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 9 /2010 INFORMACIÓN A SUMINISTRAR POR EMPRESAS EN EXPANSIÓN INCORPORADAS A NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL El Reglamento del Mercado Alternativo Bursátil (en adelante, el Mercado

Más detalles

Objetivos del curso. externa: en base al COSO Adquirir conocimiento sobre lo que es COSO. 2. Analizar comparativamente los COSOS I, II y III.

Objetivos del curso. externa: en base al COSO Adquirir conocimiento sobre lo que es COSO. 2. Analizar comparativamente los COSOS I, II y III. Objetivos del curso 1. Adquirir conocimiento sobre lo que es COSO. 2. Analizar comparativamente los COSOS I, II y III. 3. Identificar los componentes de ERM (COSO II). 4. Valorar la eficacia de la gestión

Más detalles

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras La SBIF es una institución pública, autónoma, cuyo estatuto se encuentra en el Título I del texto refundido de la Ley General de Bancos, según Decreto

Más detalles

ESTATUTO DE LA VICEPRESIDENCIA DE AUDITORIA INTERNA BANCOLOMBIA S.A. Y SUS UNIDADES DE NEGOCIO

ESTATUTO DE LA VICEPRESIDENCIA DE AUDITORIA INTERNA BANCOLOMBIA S.A. Y SUS UNIDADES DE NEGOCIO ESTATUTO DE LA VICEPRESIDENCIA DE AUDITORIA INTERNA BANCOLOMBIA S.A. Y SUS UNIDADES DE NEGOCIO Misión y alcance de la labor La misión de la Vicepresidencia de Auditoría Interna consiste en Brindamos servicios

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Introducción Objeto del informe El presente informe se emite en el marco de las normas sobre Lineamientos para la Gestión de Riesgo de Entidades Financieras, con el objeto de dar cumplimiento al requisito

Más detalles

POLITICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLITICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS MiFID Normativa de Mercados Financieros POLÍTICA DE SALVAGUARDA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES POLITICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Política de Salvaguarda

Más detalles

La Ley de Auditoría de Cuentas, el Comité de Auditoría y el control interno en las sociedades cotizadas

La Ley de Auditoría de Cuentas, el Comité de Auditoría y el control interno en las sociedades cotizadas La Ley de Auditoría de Cuentas, el Comité de Auditoría y el control interno en las sociedades cotizadas José Manuel Muries Director General de Auditoría Interna MAPFRE S.A. Madrid - España 4 / 59 / 2011

Más detalles

ASPECTOS SOBRE LA IMPLANTACION DEL SSP EN CUBA 23 DE JULIO DE 2014

ASPECTOS SOBRE LA IMPLANTACION DEL SSP EN CUBA 23 DE JULIO DE 2014 ASPECTOS SOBRE LA IMPLANTACION DEL SSP EN CUBA 23 DE JULIO DE 2014 INTRODUCCION SEGÚN LA OACI Un SSP es un sistema de gestión para la regulación y administración de seguridad operacional por parte de un

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ 16.10.2014 CONTENIDO I. Asistencia Técnica GIZ al

Más detalles