Uso y abuso de sustancias en niños y adolescentes. Dra. Ana Matilde Concha Landeros Médico siquiatra- COSAM Sin fronteras Talca

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso y abuso de sustancias en niños y adolescentes. Dra. Ana Matilde Concha Landeros Médico siquiatra- COSAM Sin fronteras Talca"

Transcripción

1 Uso y abuso de sustancias en niños y adolescentes Dra. Ana Matilde Concha Landeros Médico siquiatra- COSAM Sin fronteras Talca

2 La adolescencia es la edad en que más frecuentemente se produce el inicio del uso, abuso y se aumenta el desarrollo de dependencia en la edad adulta. Los adolescentes poseen mayor tendencia al abuso de múltiples sustancias que los adultos. Existen muchos factores que inciden en el inicio del consumo de sustancias. Entre los factores del desarrollo que contribuyen al uso temprano o continuado de drogas se encuentran el sentimiento común de los adolescentes de ser invulnerable, la necesidad de autonomía, y la influencia o presión del grupo de pares.

3 Criterios diagnósticos CIE-10 Consumo perjudicial Forma de consumo que está afectando ya a la salud física (como en los casos de hepatitis por administración de sustancias sicótropas por vía parenteral) o mental, como por ejemplo, los episodios de trastornos depresivos secundarios al consumo excesivo de alcohol.

4 Síndrome de dependencia Conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas, adquiere la máxima prioridad para el individuo. La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo (a menudo fuerte y a veces insuperable) de ingerir sustancias sicótropas (aun cuando hayan sido prescritas por un médico), alcohol o tabaco. La recaída en el consumo de una sustancia después de un período de abstinencia lleva a la instauración más rápida del resto de las características del síndrome de lo que sucede en individuos no dependientes.

5 Características del síndrome de dependencia en adolescentes: El síndrome de abstinencia a alcohol es raro en este grupo etario. La tolerancia tiene baja especificidad para el diagnóstico de la dependencia. Los problemas de salud físicos asociados al uso de sustancia no son tan frecuentes como en los adultos dependientes a alcohol. El abandono de las actividades habituales para utilizar alcohol puede no estar presente en adolescentes dependientes.

6 En esta etapa se sugiere realizar diagnósticos de problemas con las drogas en un continuum dimensional, desde el uso (experimental, ocasional, habitual), hacia el consumo de riesgo, el abuso y, finalmente, la dependencia.

7 Epidemiología Se calcula que 1 de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en no parece haber aumentado en los últimos cuatro años de manera proporcional a la población mundial.

8 El impacto del consumo de drogas en lo que respecta a sus consecuencias para la salud sigue siendo devastador. Más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas, y que 12 millones de esas personas son consumidores de drogas por inyección, de los cuales el 14% viven con el VIH.

9

10 Género Las mujeres afectadas por la drogodependencia y el VIH son más vulnerables y sufren mayor estigmatización que los hombres. Son más propensas que estos a sufrir trastornos de salud mental concomitantes, y es más frecuente que hayan sido víctimas de violencia y abusos.

11 Décimo primer estudio en población escolar. SENDA. 2016

12 Prevalencias: Tabaco Edad de inicio: 13,7 años

13 Alcohol Edad de inicio: 13,8 años

14 Consumo de Marihuana Por segundo estudio consecutivo, aumenta significativamente el porcentaje de alumnos que ha consumido marihuana alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes. Consumo en último año: 34,2%, lo que equivale a 3,6 puntos porcentuales más que los registrados en el estudio del 2013 y 19,1 puntos porcentuales más que 2009.

15 La edad promedio de inicio del consumo de marihuana es de 14,5 años

16 La edad promedio de inicio del consumo de cocaína: 14,9 años

17 Percepción de riesgo La percepción sobre el consumo frecuente de marihuana cayó más de 25 puntos porcentuales en 2013, llegando a los niveles más bajos de toda la serie (21,1% en 2013). La percepción de riesgo de uso frecuente de marihuana llega a un 21,5%; uso experimental llegó al 11,4%. Estabilización respecto 2013.

18

19 Actitudes ante marihuana:

20 Percepción de riesgo OH Uso diario: 58,8 % ,5 % 2015, aumento significativo. Embriagarse con alcohol disminuyó significativamente pasando de 77,7% en 2013 a 76,3% en 2015.

21

22 Factores protectores Involucramiento familiar: desaprobación de la conducta de consumo; saber dónde están los hijos; estar al tanto de cómo está en la escuela; conocer con quienes se junta.

23

24 Comorbilidad La presencia coexistente de abuso o consumo de sustancias complica el curso clínico, el cumplimiento del tratamiento farmacológico y el pronóstico de estos jóvenes, y es el factor más importante para aumentar el abandono del tratamiento, el riesgo de suicidio, sicosis o la depresión en ellos. TDAH TOD TC T. Depresivo T. Ansiedad Abuso físico o sexual Dificultades académicas

25 Adherencia La entrevista inicial afecta a la adherencia al programa Hacer preguntas durante la primera entrevista, especialmente preguntas cerradas y estructurar la sesión, son las dos características que afectan significativamente a la adherencia, así como también tiene un efecto negativo hacer advertencias y un efecto positivo brindar apoyo a los jóvenes durante la entrevista inicial. Es posible detectar quiénes tienen mayor riesgo de abandonar el tratamiento y que el impacto de cómo se haga la entrevista inicial es determinante para la adherencia.

26 Enfatizar los aspectos motivacionales en la entrevista inicial y no hacer la confirmación diagnóstica durante esta primera instancia a los jóvenes que están en mayor riesgo de no seguir el tratamiento, ya que implica hacer muchas preguntas y aumentar la estructuración de la entrevista, lo que según los resultados son factores desmotivadores para seguir en tratamiento. Guic E. Características del usuario, de la derivación y de la atención de salud que determinan la utilización y adherencia al tratamiento ambulatorio básico para menores de 20 años con consumo problemático de alcohol y/o drogas en comunas del sector sur oriente de Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile; 2010.

27

28 Tratamiento De una serie de aproximaciones terapéuticas: la intervención motivacional, el manejo de contingencias y técnicas derivadas de la terapia cognitivo-conductual, junto a intervenciones familiares han sido las de mejores resultados. Por lo que en el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias en adolescentes se debe incorporar, toda vez que sea posible hacerlo, intervenciones de carácter familiar, que han demostrado ser altamente efectivas.

29 La reducción de daño es una reducción en el uso y los efectos adversos de sustancias, una reducción en la gravedad y frecuencia de las recaídas y mejora en uno o más dominios de funcionamiento del adolescente (por ejemplo, resultados académicos o funcionamiento de la familia).

30 Un plan de tratamiento debiera incluir los siguientes ámbitos: 1. Motivación y compromiso. Estrategias de entrevista motivacional. 2. Participación de la familia para mejorar la supervisión, el seguimiento y la comunicación entre los padres y adolescente. 3. Resolución de problemas, técnicas para mejorar las habilidades sociales. 4. Estrategias de prevención de recaídas. 5. Abordaje sicosocial y / o farmacológico de los trastornos siquiátricos comórbidos. 6. Ecología social en términos de aumento de las conductas pro-sociales, relaciones entre iguales, y el funcionamiento académico. 7. Duración adecuada del tratamiento y el cuidado de seguimiento.

31 Barreras : Comorbilidad con trastornos siquiátricos y factores de riesgo Asociación con grupos de pares Existencia de victimización en la infancia

32 Barreras para el acceso a tratamiento: Falta de confidencialidad; focalización en un solo problema Vergüenza y miedo al profesional, miedo a que se involucre a la familia, miedo a la sanción de la conducta. Barreras económicas, tiempo, escasa cobertura. Programas de corto plazo, llegar tarde con las intervenciones, centrar los objetivos en comportamiento negativo y no en la promoción de conducta positiva.

33 En niños y adolescentes: Edad y tareas evolutivas Identificación y pertenencia definida desde el consumo No estar percapitado en Sistema de salud Baja motivación a consultar y baja conciencia de riesgo Experiencias no satisfactorias con instituciones Externalización de la responsabilidad del cambio Relación con la autoridad y pertenecer a una minoría. Del contexto: familias con problemas en vinculación Familia y grupo de pares consumidores y/o vinculadas al tráfico Sin apoyo familiar o redes Deserción escolar Grupo de pares que normalizan el consumo

34 TUS y conductas delictivas Recurrir excesivamente a las penas de privación de libertad para castigar los delitos leves relacionados con drogas no sirve para reducir la reincidencia, y además sobrecarga los sistemas de justicia penal.

35 Se ha demostrado que prestar servicios de tratamiento y atención de base empírica a los delincuentes que consumen drogas, como medida sustitutiva del encarcelamiento, aumenta sustancialmente las probabilidades de recuperación y reduce la reincidencia.

36 Seguimiento Intervenciones de seguimiento efectivas son las técnicas derivadas del manejo de contingencias y la prevención de recaídas, así como la realización de intervenciones presenciales en los espacios regulares de vida de los adolescentes, contactos telefónicos u otras estrategias de vinculación, al menos durante un año.

37 Los programas de educación sobre drogas efectivos deben estar basados en datos científicos sólidos y reconocer la capacidad del adolescente para comprender, analizar y evaluar sus opiniones.

38 Bibliografía 1.- Marsha Rosenbaum, PhD. Seguridad Primero: un Enfoque Realista sobre Adolescentes, Drogas y Educación acerca de Drogas GES Décimo primer estudio en población escolar. Senda Décimo primer estudio en población general. Senda Tratamiento y rehabilitación de niñas, niños y adolescentes. Conace Guic E. Características del usuario, de la derivación y de la atención de salud que determinan la utilización y adherencia al tratamiento ambulatorio básico para menores de 20 años con consumo problemático de alcohol y/o drogas en comunas del sector sur oriente de Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile; 2010.

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles

Evitar el pasaje del consumo experimental al uso problemático o abuso de drogas. Reducir riesgos y daños asociados al consumo.

Evitar el pasaje del consumo experimental al uso problemático o abuso de drogas. Reducir riesgos y daños asociados al consumo. Prevención indicada Objetivos Evitar el pasaje del consumo experimental al uso problemático o abuso de drogas. Reducir riesgos y daños asociados al consumo. Habilitar a la persona para su reinserción en

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 28 al 30 de noviembre de 2012 San

Más detalles

Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS: Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico La OMS (a través de su Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias) organizó una reunión de expertos los días

Más detalles

Experiencia del Modelo Matrix en CSM de Águilas Comienzo Implantación: Diciembre de 2010

Experiencia del Modelo Matrix en CSM de Águilas Comienzo Implantación: Diciembre de 2010 I JORNADAS BUENAS PRÁCTICAS en SALUD MENTAL del SERVICIO MURCIANO DE SALUD 4 de diciembre de 014 Experiencia del Modelo Matrix en CSM de Águilas Comienzo Implantación: Diciembre de 010 Pilar Galindo Piñana

Más detalles

Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de

Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de salud mental Barcelona 4 de junio de 2008 2 Qué es la

Más detalles

HOSPITAL DE DIA. LA EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCION EN ADICCIONES Juan Antonio Abeijón

HOSPITAL DE DIA. LA EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCION EN ADICCIONES Juan Antonio Abeijón HOSPITAL DE DIA MANU-ENE LA EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCION EN ADICCIONES Juan Antonio Abeijón HOSPITAL DE DIA MANUENE CLAVES DEL TRABAJO Profesionalidad en : Personal : Psiquiatras, Psicólogos

Más detalles

PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Julián Sanz Jefe del Servicio de Drogodependencias Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria Noviembre

Más detalles

EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS

EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS Carlos Arriagada Coordinador Programa Previene Municipalidad de Peñalolén Santiago, 28 de Octubre de 2010 PEÑALOLEN 54 km2 250.000

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PRIMER FORO INTERREGIONAL DE CIUDADES EU-LAC: POLITICAS PUBLICAS EN TRATAMIENTO DE DROGAS Del 2 al 5 abril

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Qué es el consumo de Sustancias psicoactivas? Consumir sustancias psicoactivas (SPA) implica introducir al organismo sustancias naturales o sintéticas,

Más detalles

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Epidemiología en México Tabaco Existen 17.3 millones de fumadores 21.7% de la población mexicana fuma, 31.4% hombres y 12.6% mujeres

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS PROGRAMA DE CONTENIDOS Curso Académico 2016-2017 PRESENTACIÓN: La atención y promoción de la Salud, y concretamente, el concepto de Salud Pública, está en actualidad sujeto a estudio, mostrando desde todos

Más detalles

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 INTRODUCCIÓN CANNABIS (MARIGU MARIGUANA ANA)... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 COLÓGICOS... 4 ASPECT SPECTOS OS

Más detalles

PROGRAMA PUENTE DE MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL PARA ENFERMOS MENTALES EN PRISIÓN

PROGRAMA PUENTE DE MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL PARA ENFERMOS MENTALES EN PRISIÓN PROGRAMA PUENTE DE MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL PARA ENFERMOS MENTALES EN PRISIÓN CIS GUILLERMO MIRANDA-MURCIA Prevalencia Trastornos Mentales Estudios prevalencia y características de trastornos mentales

Más detalles

Una Nueva Salud Mental para Chile

Una Nueva Salud Mental para Chile Una Nueva Salud Mental para Chile La salud mental, es hoy un tema de preocupación mundial, el 5% de la población en edad laboralmente activa padece de alguna enfermedad mental grave y un 15% sufren otras

Más detalles

12:00 13:00 Fortalecimiento de la alianza terapéutica con el paciente suicida. Dr. Alejandro Gómez, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

12:00 13:00 Fortalecimiento de la alianza terapéutica con el paciente suicida. Dr. Alejandro Gómez, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Día 1: jueves 01 de diciembre 8:30 Inscripciones 09:00 Salud mental y políticas públicas para la adolescencia en Chile Dr. Rafael Sepúlveda Jara. Ministerio de Salud 09:30 10:45 Mejorar la detección de

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Gabriela Ruiz Torres Lic. Leticia Echeverría San Vicente

DETECCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Gabriela Ruiz Torres Lic. Leticia Echeverría San Vicente DETECCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Gabriela Ruiz Torres Lic. Leticia Echeverría San Vicente CONTINUO DE CONSUMO CONTINUO DE CONSUMO CONSUMO DE ALCOHOL NO USO OCASIONAL

Más detalles

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALARIAS

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALARIAS Proyecto Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Recuperación de Adicciones LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD

Más detalles

Prevención de adicciones en educación básica

Prevención de adicciones en educación básica Para vivir sin adicciones Prevención de adicciones en educación básica Una propuesta de intervención integral 2012 Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida.

Más detalles

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de la Generalitat en Materia de Drogodependencias Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Se han realizado 6 programas

Más detalles

7. El cribado del riesgo de suicidio

7. El cribado del riesgo de suicidio 7. El cribado del riesgo de suicidio A pesar de la prevalencia de la ideación y la conducta suicidas y del conocimiento de sus factores de riesgo, alrededor del 83% de las personas con conducta suicida

Más detalles

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME PRIMER SEMESTRE 2015

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME PRIMER SEMESTRE 2015 Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME PRIMER SEMESTRE 2015 ÁREA DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN SENDA Julio, 2015 1 El presente

Más detalles

Diplomado Salud Mental Infanto Adolescente 320 horas

Diplomado Salud Mental Infanto Adolescente 320 horas Diplomado Salud Mental Infanto Adolescente 320 horas 2017 0 1. INTRODUCCIÓN La atención en salud mental infantil se instala como un desafío necesario y constante, considerando que la Organización Mundial

Más detalles

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Primera Conferencia Internacional de Prevención del Delito y de las Adicciones Dra.

Más detalles

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA GUÍA PARA EL TERAPEUTA

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA GUÍA PARA EL TERAPEUTA TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA GUÍA PARA EL TERAPEUTA PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Serie PRODUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS Coordinador: Vicente Caballo PROYECTO EDITORIAL: Queda prohibida,

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA Año académico 2015/16 Responsable del curso: Montserrat Sirvent Angulo 1. INTRODUCCIÓN Desde los años ochenta

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales.

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. ANEXO II Programa Parte Primera: Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. Tema 2. Sistema nervioso Central y Periférico. Estructura

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

Seminario sobre Violencia de género Predicción de riesgo y intervención con agresores y víctimas

Seminario sobre Violencia de género Predicción de riesgo y intervención con agresores y víctimas Programa de tratamiento para penados a medidas alternativas por delitos de violencia de género Santiago Boira Sarto Psicólogo del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Zaragoza. Seminario

Más detalles

Mercados de Drogas Ilegales en contextos urbanos. Control de factores de riesgo y reducción de vulnerabilidades

Mercados de Drogas Ilegales en contextos urbanos. Control de factores de riesgo y reducción de vulnerabilidades Mercados de Drogas Ilegales en contextos urbanos Control de factores de riesgo y reducción de vulnerabilidades La relación entre el crimen, la violencia y las drogas Violencia: Limitada Violencia: Moderada

Más detalles

CONSUMO PERJUDICIAL Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS EN MENORES DE 20 AÑOS SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL Nº53

CONSUMO PERJUDICIAL Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS EN MENORES DE 20 AÑOS SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL Nº53 GUÍA CLÍNICA CONSUMO PERJUDICIAL Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS EN MENORES DE 20 AÑOS SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL Nº53 2007 Citar como: MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica Consumo Perjudicial y Dependencia

Más detalles

Curso Superior en Tabaquismo: Diagnóstico y Tratamiento en la práctica clinica

Curso Superior en Tabaquismo: Diagnóstico y Tratamiento en la práctica clinica Curso Superior en Tabaquismo: Diagnóstico y Tratamiento en la práctica clinica INICIO: VIERNES 7 de Octubre de 2016 SEDE: Carlos Calvo 3080, Piso 18 Dto. B Información del Curso Características generales

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

ÍNDICE. Metabolismo... 8 Características generales de algunos agonistas benzodiacepínicos... 9

ÍNDICE. Metabolismo... 8 Características generales de algunos agonistas benzodiacepínicos... 9 INTRODUCCIÓN ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 ENZODIACEPINAS... 3 Presentación, vías de administración... 3 Aspectos farmacológicos... 3 Neuropsicofarmacología... 5 Receptores de las benzodiacepinas en el SNC...

Más detalles

Numerosos trabajos han estudiado el papel del consumo de cannabis en. XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre. Miguel Ruiz Veguilla

Numerosos trabajos han estudiado el papel del consumo de cannabis en. XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre. Miguel Ruiz Veguilla 21 4 Consumo de cannabis y psicosis: causa o vulnerabilidad Miguel Ruiz Veguilla Doctor por la Universidad de Granada y Médico Especialista en Psiquiatría. Hospital Virgen del Rocío. UGC-Salud Mental.

Más detalles

COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS

COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. 1- La conducta adictiva. 2- Teorías explicativas generales. 2.1. Teorías de la personalidad. 2.2. Teorías del aprendizaje 2.2.1. Condicionamiento clásico.

Más detalles

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES Área Evaluación y Estudios SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES 1 INTRODUCCIÓN El, se aplicó a un total de 16.366 personas que habitan en ciudades

Más detalles

PROTOCOLO. Manejo de Paciente con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas CESFAM MARIQUINA

PROTOCOLO. Manejo de Paciente con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas CESFAM MARIQUINA PROTOCOLO Manejo de Paciente con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas CESFAM MARIQUINA Documento elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Alejandro Dalmazzo Susana Suazo Directora Comité Calidad

Más detalles

Cruz Roja Española Oficina Provincial de Huelva

Cruz Roja Española Oficina Provincial de Huelva M O D E L O D E C U R R I C U L U M V I T A E E U R O P E O INFORMACIÓN PERSONAL Nombre Correo electrónico EXPERIENCIA LABORAL Fechas Nombre del empleador Tipo de empresa o sector Puesto o cargo ocupados

Más detalles

Buenas prácticas de prevención del delito en Chile

Buenas prácticas de prevención del delito en Chile Buenas prácticas de prevención del delito en Chile Programa Vida Nueva y Terapia Multisistémica Cecilia Tijmes Departamento de Reinserción Social Subsecretaría de Prevención del Delito Temas a tratar Antecedentes

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO TERCER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 30 de abril al 2 de mayo de 2008 Washington, DC

Más detalles

El consumo de alcohol como factor de riesgo de la violencia contra la mujer y la familia

El consumo de alcohol como factor de riesgo de la violencia contra la mujer y la familia El consumo de alcohol como factor de riesgo de la violencia contra la mujer y la familia Folleto para Tomadores de Decisiones El consumo de alcohol como factor de riesgo de la violencia contra la mujer

Más detalles

PROGRAMAS AMBULATORIOS ESTHER PASÁN MORA PROJECTE HOME BALEARS

PROGRAMAS AMBULATORIOS ESTHER PASÁN MORA PROJECTE HOME BALEARS PROGRAMAS AMBULATORIOS DE COCAINA ESTHER PASÁN MORA PROJECTE HOME BALEARS 1 PROYECTO HOMBRE Es una ONG sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista cuyo fin es el tratamiento de las adicciones, desde

Más detalles

UNIDAD DESHABITUACIÓN TABÁQUICA SON DURETA. por qué son necesarias estas consultas? Dirigidas a fumadores con motivación

UNIDAD DESHABITUACIÓN TABÁQUICA SON DURETA. por qué son necesarias estas consultas? Dirigidas a fumadores con motivación MANEJO DE UNA CONSULTA ESPECIALIZADA EN TABAQUISMO Servicio ORL Hospital Son Dureta Dra. Elena Novas Dr. Gabriel Jaume Dr. Manuel Tomás POR QUÉ EL CONSUMO DE TABACO ES UN PROBLEMA? Es el principal problema

Más detalles

Tratamiento de la sexualidad en las adicciones

Tratamiento de la sexualidad en las adicciones Tratamiento de la sexualidad en las adicciones Colección: Educación y terapia sexual Coordinador de la colección: Francisco Cabello Tratamiento de la sexualidad en las adicciones Francisco Javier del Río

Más detalles

Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico.

Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico. Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico. Protocolo de revisión sistemática Introducción El Primer Episodio Psicótico (PEP)

Más detalles

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS Zaragoza, 3 de Noviembre de 2010 Dirección General de Salud Pública LEY 3/2001 DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Más detalles

Centro de Psicología Bertrand Russell

Centro de Psicología Bertrand Russell MASTER EN TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL-SOCIAL (UN AÑO) (32ª promoción) PROGRAMACIÓN Duración EI Curso se impartirá a lo largo de nueve meses, del 3 de octubre de 2016 al 24 de junio de 2017. Inscripción

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN INTRODUCCIÓN Introducción Conceptualización de problema moral y/o

Más detalles

ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA?

ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA? ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA? ANTECEDENTES El abuso de sustancias tóxicas constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 28 al 30 de noviembre de 2012 San

Más detalles

Principales resultados Región de Magallanes

Principales resultados Región de Magallanes Principales resultados Región de Magallanes Muestra y población representada Para la región de Magallanes, la muestra efectiva fue de 1.190 alumnos que representan a 9.606 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Principales resultados Región de Arica y Parinacota

Principales resultados Región de Arica y Parinacota Principales resultados Región de Arica y Parinacota Muestra y población representada Para la región de Arica y Parinacota, la muestra efectiva fue de 869 alumnos que representan a 14.301 alumnos de 8 básico

Más detalles

Principales resultados Región del Maule

Principales resultados Región del Maule Principales resultados Región del Maule Muestra y población representada Para la región del Maule, la muestra efectiva fue de 4.124 alumnos que representan a 53.739 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

patología dual Josep Solé Puig Sant Boi, Barcelona

patología dual Josep Solé Puig Sant Boi, Barcelona Ambulatorio y hospital en patología dual Josep Solé Puig àrea d addiccions (CAS, UPD) Sant Boi, Barcelona CAS: UPD: UHD: CT: Centro de Atención y Seguimiento de drogodependencias Unidad de Patología Dual

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

Suicidio. Dr. Carlos Cruz M. Profesor auxiliar Universidad de los Andes

Suicidio. Dr. Carlos Cruz M. Profesor auxiliar Universidad de los Andes Suicidio Dr. Carlos Cruz M. Profesor auxiliar Universidad de los Andes Introducción Definición de OMS: La autoproducción de daño con distintos grados de intento letal y con conciencia de los motivos. Suicidio

Más detalles

Principales resultados Región de Atacama

Principales resultados Región de Atacama Principales resultados Región de Atacama Muestra y población representada Para la región de Atacama, la muestra efectiva fue de 1.369 alumnos que representan a 14.139 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

Factores relacionados con la Adicción. Hellen Cordero

Factores relacionados con la Adicción. Hellen Cordero Factores relacionados con la Adicción Hellen Cordero El Consumo de Drogas en Humanos... Es el resultado de una compleja red de factores de riesgo y de protección que comienzan con los genes que nos predisponen,

Más detalles

Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil

Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil DraArantzaFernández Rivas Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil Hospital Universitario Basurto Departamento Neurociencias UPV Función terapéu"ca

Más detalles

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte Nota de los autores... 17 Prólogo, Félix López... 21 Primera parte ACLARANDO ALGUNOS CONCEPTOS Capítulo 1. Introducción... 29 Capítulo 2. Nuevo concepto de sexualidad... 37 2.1. Qué es eso del sexo?...

Más detalles

14. Indicadores de calidad

14. Indicadores de calidad 14. Indicadores de calidad Una vez realizada una GPC y sus recomendaciones, es importante conocer si se alcanzan los objetivos esperados en la práctica asistencial. Para ello, se han diseñado un conjunto

Más detalles

Abordaje de salud pública del consumo de sustancias psicoactivas en las Américas:

Abordaje de salud pública del consumo de sustancias psicoactivas en las Américas: Abordaje de salud pública del consumo de sustancias psicoactivas en las Américas: Alcances de la Estrategia Regional y el Plan de Acción sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas y la Salud Pública Dr.

Más detalles

TIPO DE ATENCIÓN Centro de Día

TIPO DE ATENCIÓN Centro de Día TIPO DE ATENCIÓN El Programa de Tratamiento y Rehabilitación de Centros de Integración Juvenil, A. C parte de la experiencia decantada por la institución a lo largo de cuatro décadas y de los postulados

Más detalles

Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera de Medicina

Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera de Medicina Reunión de la CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Evidencia Científica Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera

Más detalles

Políticas Públicas desde el Ámbito Federal para la Atención a las Adicciones

Políticas Públicas desde el Ámbito Federal para la Atención a las Adicciones Políticas Públicas desde el Ámbito Federal para la Atención a las Adicciones Mtro. Martín Mosqueda Ventura Director de Coordinación de Programas Nacionales PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES PARA

Más detalles

OPCIONES Y MODALIDADES DE TRATAMIENTO PARA ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS

OPCIONES Y MODALIDADES DE TRATAMIENTO PARA ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS OPCIONES Y MODALIDADES DE TRATAMIENTO PARA ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS INTRODUCCIÓN La drogadicción es una enfermedad compleja que se caracteriza por el deseo, la búsqueda y el consumo compulsivos,

Más detalles

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Área de Atención Integral a las Personas Caja Costarricense de Seguro Social Alcohol Use Didorder Identification Test.

Más detalles

Foro sobre Mariguana Secretaría de Gobernación 06 de abril de Mariguana y salud

Foro sobre Mariguana Secretaría de Gobernación 06 de abril de Mariguana y salud Foro sobre Mariguana Secretaría de Gobernación 06 de abril de 2016 El Colegio Nacional Mariguana y salud María Elena Medina Mora Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz Colegio Nacional

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PRIMER FORO INTERREGIONAL DE CIUDADES EU-LAC: POLITICAS PUBLICAS EN TRATAMIENTO DE DROGAS Del 2 al 5 abril

Más detalles

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013 ABUSO SEXUAL INFANTIL Maltrato Infantil La definición del Centro Internacional de la Infancia de París considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos,

Más detalles

Modelo de Atención basado en el consumo de drogas

Modelo de Atención basado en el consumo de drogas Modelo de Atención basado en el consumo de drogas Restitución a su antiguo estado ABSTINENCIA Consumo de drogas Problemas con las drogas REHABILITACIÓN DEPENDENCIA PREVENCIÓN Preparación para evitar un

Más detalles

PROTOCOLO DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PROTOCOLO DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PROTOCOLO DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 1. OBJETIVO Objetivo general Realizar la vigilancia en Salud Publica en todo el territorio Departamental para la identificación de los casos de consumo

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

Presentación al Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana. Asesoría de Paz Gobernación de Antioquia

Presentación al Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana. Asesoría de Paz Gobernación de Antioquia Presentación al Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana Asesoría de Paz Gobernación de Antioquia Factores de inseguridad en un contexto complejo Confrontación armada Conflictos sociales

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

1. PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA POBLACIÓN ADULTA

1. PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA POBLACIÓN ADULTA LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN PROGRAMAS DE TRATAMIENTO SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL PRIMER TRIMESTRE (1 DE ABRIL 30 DE JUNIO 2015)

Más detalles

RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015

RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015 RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES Secretaría de Salud 2015 CUÁNTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA QUE SE CONSIDERE UNA ADICCIÓN Según el CIE-10 (Clasificación internacional de las Enfermedades) y el DSM-IV (Manual

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA A LAS ADICCIONES EN JÓVENES DE BARRIOS VULNERABLES

UNA APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA A LAS ADICCIONES EN JÓVENES DE BARRIOS VULNERABLES UNA APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA A LAS ADICCIONES EN JÓVENES DE BARRIOS VULNERABLES Dra. Solange Rodríguez Espínola Solange_respinola@uca.edu.ar www.uca.edu.ar/observatorio Encuesta a Jóvenes de Asentamientos

Más detalles

Capacitación del personal de salud para la atención de Trastornos por Consumo de Drogas. XVII Reunión Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda

Capacitación del personal de salud para la atención de Trastornos por Consumo de Drogas. XVII Reunión Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda Capacitación del personal de salud para la atención de Trastornos por Consumo de Drogas XVII Reunión Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda Marzo 2017 Consumo de drogas Reporte 2016 (información

Más detalles

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumieron

Más detalles

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO Hoja de puntuación para la protección de la niñez y la adolescencia contra la violencia Puntos de referencia y marcos para la evaluación y el monitoreo América Latina y el Caribe VIOLENCIA INTERPERSONAL

Más detalles

Estudio diagnóstico en salud mental de niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco del Programa Vida Nueva

Estudio diagnóstico en salud mental de niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco del Programa Vida Nueva Estudio diagnóstico en salud mental de niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco del Programa Vida Nueva Presentación de resultados Octubre 2012 Objetivo general Cuantificar y caracterizar el número

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ESCOLAR CONTENIDOS

ESTRATEGIA NACIONAL DE ESCOLAR CONTENIDOS MINISTERIO DEL INTERIOR ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCION ESCOLAR Continuo Preventivo CHILE CONTENIDOS Enfoque preventivo Estrategia Nacional de Drogas Modelos a la base de los programas Continuo preventivo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El problema de la inseguridad en la Argentina: Factores que influyen en la delincuencia y disparan el sentimiento de

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

Mg. Guillermo Suazo Uribe Jefe Técnico especializado en Diagnóstico Corporación PROMESI

Mg. Guillermo Suazo Uribe Jefe Técnico especializado en Diagnóstico Corporación PROMESI Descripción de las Características Psicológicas y Contextuales de los Adolescentes Ingresados a los Programas de Libertad Asistida Especial de la Corporación PROMESI. Mg. Guillermo Suazo Uribe Jefe Técnico

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON

ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON Atención integral y preventiva de niños(as) y adolescentes en conflicto con la ley y/o en situación de

Más detalles

Algunas definiciones

Algunas definiciones Algunas definiciones el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidades de causar

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención

Trastorno por Déficit de Atención Trastorno por Déficit de Atención Comorbilidad Departamento de Normatividad de Hospitalización y Proyectos Clínicos Definición El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), es un padecimiento clínico del

Más detalles

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Historia 1970 s Influencia de la vida familiar en el curso de la esquizofrenia (Brown

Más detalles

Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid 7 de Marzo. Dra. Maria Pérez Páramo. Unidad Médica. Pfizer España

Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid 7 de Marzo. Dra. Maria Pérez Páramo. Unidad Médica. Pfizer España Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid 7 de Marzo Dra. Maria Pérez Páramo. Unidad Médica. Pfizer España JUSTIFICACION E INTRODUCIÓN La ansiedad es un problema en alza en nuestra sociedad Las enfermedades

Más detalles

VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA Una mirada integral desde los proyectos de ayuda humanitaria en salud de Médicos Sin Fronteras (MSF) 2008

VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA Una mirada integral desde los proyectos de ayuda humanitaria en salud de Médicos Sin Fronteras (MSF) 2008 VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA Una mirada integral desde los proyectos de ayuda humanitaria en salud de Médicos Sin Fronteras (MSF) 2008 Dirigido por: Zulma Urrego Mendoza MD Psiquiatra. MgSc. PhD (c) Investigadora

Más detalles