I. INTRODUCCIÓN.- 1 Gran Llanura de Norteamérica (Galeana, Doctor Arroyo, Mier y Noriega) y Llanura Costera del Golfo (Montemorelos, China, Cadereyta,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. INTRODUCCIÓN.- 1 Gran Llanura de Norteamérica (Galeana, Doctor Arroyo, Mier y Noriega) y Llanura Costera del Golfo (Montemorelos, China, Cadereyta,"

Transcripción

1 INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA PROYECTO ARQUEOLÓGICO "VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON". ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON I. INTRODUCCIÓN.- Cabe indicar que habiendo sido ya prospectada parte de la zona serrana del sur del estado, así como de la zona central de llanura 1, era necesario efectuar excavaciones sistemáticas en ésta última con el propósito de inferir una secuencia cultural para la misma; así como advertir rasgos y elementos culturales particulares de los grupos indígenas que ahí habitaron. Por ello a partir de 2003 dan inicio los trabajos de excavación en el área llamada Valle de Conchos, específicamente en la llamada Sub- área Loma del Muerto, ubicada en el municipio de General Terán, N.L. Como parte del trabajo de campo del proyecto, se han llevado a cabo a. excavación sistemática en cuatro de los abrigos registrados en la Loma del Muerto I y cuatro mas en la Loma II b. excavación de otros elementos localizados en la planicie, como fogones y unidades domésticas, vinculadas a terrazas y plazas c. registro minucioso de diversas manifestaciones rupestres, consistentes en pintura color rojo y/o negro y numerosas rocas con grabados; así como morteros en rocas areniscas aisladas. Simultáneamente, el trabajo de gabinete a desarrollar por el proyecto, consiste en el análisis de los materiales arqueológicos recobrados en la excavación y en superficie. Considerando que desde el punto de vista fisiográfico, climatológico, hidrológico, topográfico y botánico ésta área comparte rasgos similares que determinan en cierta medida la distribución de los asentamientos indígenas, hemos propuesto considerarla como unidad cultural, denominándola por ello Valle de Conchos. Posiblemente se trata de un desarrollo cultural que aunque con manifestaciones particulares, debió estar enlazada necesariamente 1 Gran Llanura de Norteamérica (Galeana, Doctor Arroyo, Mier y Noriega) y Llanura Costera del Golfo (Montemorelos, China, Cadereyta, Linares y General Terán)

2 a otros grupos nómadas cazadores-recolectores 2 pero también a ciertas culturas de la frontera noreste de Mesoamérica. Sin embargo, al parecer la excelente adaptación de estos grupos al ambiente en que vivían, permitió que conservaran esa forma de vida (trashumante, sin mayores cambios económicos) a pesar de haber estado en contacto con éstas últimas. De igual manera, es posible que el patrón de asentamiento se haya caracterizado por una numerosa población diseminada primordialmente sobre la llanura, compartiendo una misma tradición cultural. Este patrón respondió a las necesidades de habitación de la población indígena, que ocupó temporalmente tanto sitios abiertos como abrigos y frentes rocosos; así como a necesidades de abastecimiento de agua, obtención de alimentos (recolección, caza y pesca) y control territorial. II. JUSTIFICACION.- En base a los avances logrados en el registro de una diversidad importante de sitios en el área especialmente cercanos a arroyos de temporal y escurrideros 3, ubicados en la cima de lomas, laderas y planicies; así como por el análisis realizado de los materiales arqueológicos recuperados en superficie, se planteó que resultaría de interés para la investigación arqueológica de la misma, la excavación sistemática y controlada de algunos de los sitios catalogados como sitios abiertos y abrigos rocosos -habitacionales y con manifestaciones gráfico- rupestres-, proponiéndose por tanto, el presente proyecto de investigación. III. OBJETIVOS.- El presente proyecto se ha propuesto como objetivo general investigar sitios arqueológicos relacionados a grupos recolectores-cazadores 4, como lugares abiertos en superficie 5, abrigos y frentes rocosos habitacionales o ceremoniales con manifestaciones rupestres 6 en el Valle de Conchos, e inferir una secuencia cultural para el área, siendo preciso para ello, realizar excavaciones arqueológicas sistemáticas en aquellos sitios seleccionados a partir de la previa prospección 2 Del Noreste en general, incluyendo por supuesto grupos de las Grandes Planicies y el desierto del Oeste 3 Particularmente afluentes del río Conchos, como el arroyo El Muerto 4 No obstante que por lo general, se ha considerado que esta gran área fue ocupada por grupos nómadas- cazadores- recolectores, una de cuyas características es que son acerámicos. Padilla (s/f), reporta la presencia de cerámica Prisco Negro, Baño rojizo pulido, Tipo Negativo, Gris Fino Quiahuistlán y Blanco y Negro, localizados en sitios al norte del municipio de China, N.L. 5 Concentraciones de material lítico y fogones, que posiblemente den cuenta de ocupaciones por períodos de tiempo relativamente cortos. 6 Que a diferencia de los sitios abiertos, pueden contener depósitos arqueológicos estratificados con restos culturales de tradiciones depositadas en un espacio de tiempo amplio y que pueden proporcionar cronologías.

3 metódica del área. El proyecto arqueológico se ha planteado desarrollar las siguientes acciones: i. obtener una muestra de sitios ubicados en la llanura que conforma el llamado Valle de Conchos, para tener una visión general de los asentamientos existentes en los municipios de General Terán, China, Cadereyta y Linares ii. examinar las cartas topográficas y geológicas de la porción central para ubicar en detalle subáreas potenciales para la detección de sitios arqueológicos (especialmente las márgenes de ríos, arroyos permanentes o de temporal y escurrideros, ubicados en la cima de lomas, laderas y planicies) iii. iv. recuperar información de los sitios arqueológicos existentes en la parte central de Nuevo León, efectuando recorridos preferentemente en el área comprendida entre el río Conchos y el arroyo San Lorenzo, dividiendo para ello el área en base a cuadrantes de 10 km 2 localizar sitios con manifestaciones rupestres, cuyo análisis de estilo permitirá identificar motivos; pero también posibilitará trazar el movimiento de gentes e ideas y explicar su sentido ritual v. recolectar sistemáticamente el material arqueológico en superficie, detallando la información en las unidades representadas por las máximas concentraciones a diferencia de otras con un índice menor vi. verter dicha información en cédulas de registro generales 7, para contar con un diagnóstico respecto a tipo de sitio, componentes, potencial, estado actual de conservación, etcétera vii. proteger y conservar los sitios localizados mediante su registro ante la Dirección de Registro Público de Zonas Arqueológicas viii. evaluar aquellos sitios que a corto y mediano plazo podrían ser explorados arqueológicamente, con la finalidad de abrirlos al público ix. realizar la excavación de pozos estratigráficos en los sitios abiertos y abrigos y frentes rocosos seleccionados x. analizar los materiales recuperados en superficie y mediante excavación controlada, con el propósito de establecer tipologías líticas y cerámicas; es decir, identificar diferencias significativas en los artefactos que puedan revelar cambios culturales a través del tiempo 7 ( Manifestaciones Gráfico-rupestres y Zonas Arqueológicas de la Dirección de Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos)

4 xi. comparar la información existente en torno a la identificación y/o registro de sitios realizados en el centro del estado con nuevos reconocimientos de la zona xii. realizar una revisión bibliográfica y etnohistórica, con el propósito de contar con la información suficiente respecto a la población indígena del área xiii. procesar la información obtenida en las diversas etapas de investigación, para realizar algunos planteamientos en torno a los grupos que habitaron la porción media del estado de Nuevo León, designada aquí como Valle de Conchos ; explicar sus relaciones o contactos tanto con grupos nómadas cazadores-recolectores del Noreste como con culturas sedentarias de Mesoamérica; y finalmente demostrar la hipótesis de algunos investigadores en torno a su posición como área periférica o transicional. IV. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.- PROSPECCION: Como parte de las temporadas de campo efectuadas entre 2003 y 2005, se ha recolectado sistemáticamente por sectores, el material arqueológico existente en superficie en los puntos seleccionados a excavar; han sido levantados croquis y planos, así como las correspondientes fotografías; se han fijado bancos de nivel y del ordnance datum (OD); y dispuesto retículas sobre los pisos de los abrigos excavados conforme al norte magnético (msnm). En los alrededores de las Lomas del Muerto se han efectuado recorridos, buscando identificar algunos rasgos más, detectándose abundantes rocas con grabados, material lítico y fogones. EXCAVACION: El método de excavación empleado ha sido la excavación estratigráfica, con la finalidad de: i. Determinar las profundidades de ocupación del depósito ii. Precisar la secuencia de niveles iii. Localizar rasgos particulares iv. Identificar las capas naturales Para ello se dispuso de una cuadricula finita o limitada, demarcada por cuadros de un metro por un metro, con el fin de referir a ella el control general espacial de la excavación.

5 AREA A EXPLORAR m P ro ye cto ar qu eo lóg ico V alle d e C on c ho s S u b -á rea A rro yo E l M ue rt o G 14 C4 8 - S A N J O S E D E LA S FL O R E S

6 LOMA EL MUERTO II: GRABADOS

7 LOMA EL MUERTO I: ESTRUCTURA I

8 LOMA EL MUERTO I: PICTOGRAFIA

9 LOMA EL MUERTO I: VISTA GENERAL

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON araceli.re@gmail.com INTRODUCCION.- El proyecto arqueológico planteó como objetivo general investigar

Más detalles

Una galería de pintura rupestre en la Sierra de San Carlos

Una galería de pintura rupestre en la Sierra de San Carlos Una galería de pintura rupestre en la Sierra de San Carlos Arqueólogos del INAH documentaron las obras realizadas, al menos, por cinco grupos de cazadores-recolectores nómadas Por Jorge Luis Berdeja Fotos:

Más detalles

Proyecto Reconocimiento Arqueológico en la Región de Playa Vicente Veracruz. Mtra. Ma. Antonia Aguilar Pérez FAUV 2015 En el año 2004 se plantea el

Proyecto Reconocimiento Arqueológico en la Región de Playa Vicente Veracruz. Mtra. Ma. Antonia Aguilar Pérez FAUV 2015 En el año 2004 se plantea el Proyecto Reconocimiento Arqueológico en la Región de Playa Vicente Veracruz. Mtra. Ma. Antonia Aguilar Pérez FAUV 2015 En el año 2004 se plantea el Proyecto Reconocimiento arqueológico en la Región de

Más detalles

(PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON)

(PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON) Elementos Arqueoastronómicos en la región del Valle de Conchos, Nuevo León (PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON) Arqlga. Araceli Rivera Estrada Centro INAH, Nuevo León. Por su elevación

Más detalles

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2005: Rosemary A. Joyce Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1996 Cultura: Maya Cronología: Preclásico

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTO ARQUEOLÓGICO TAMARINDITO TEMPORADA Markus Eberl Claudia Vela González Juan Manuel Palomo Miriam Salas Omar Schwendener

INFORME FINAL PROYECTO ARQUEOLÓGICO TAMARINDITO TEMPORADA Markus Eberl Claudia Vela González Juan Manuel Palomo Miriam Salas Omar Schwendener INFORME FINAL PROYECTO ARQUEOLÓGICO TAMARINDITO TEMPORADA 2009 Markus Eberl Claudia Vela González Juan Manuel Palomo Miriam Salas Omar Schwendener Guatemala, 1 de diciembre de 2009 1 ÍNDICE Página I. Introducción...

Más detalles

Fecha: 19 de marzo de Colaboración Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Nacional Autónoma de México

Fecha: 19 de marzo de Colaboración Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Nacional Autónoma de México Reporte preliminar de la actividad sísmica generada en la región citrícola del estado de Nuevo León que comprende los municipios de Montemorelos, General Terán, Cadereyta y China, para el periodo octubre

Más detalles

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGIA DEL MUNICIPIO DE NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA. Arturo Guevara Sánchez, Centro INAH Chihuahua.

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGIA DEL MUNICIPIO DE NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA. Arturo Guevara Sánchez, Centro INAH Chihuahua. AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGIA DEL MUNICIPIO DE NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA. Arturo Guevara Sánchez, Centro INAH Chihuahua. El interés que producen los sitios arqueológicos con estructuras

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo I: Introducción. Capítulo II: Descripción del sitio arqueológico Cerro Juan Díaz. Agradecimientos.

ÍNDICE GENERAL. Capítulo I: Introducción. Capítulo II: Descripción del sitio arqueológico Cerro Juan Díaz. Agradecimientos. ÍNDICE GENERAL Páginas Agradecimientos i Preámbulo 1 Capítulo I: Introducción. 1. Planteamiento y objetivos. 1 2. Descripción del marco geográfico de Panamá. Características geomorfológicas, climáticas

Más detalles

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO 80+ 900 212+745 ARQUEÓLOGO ROBERTO ZÁRATE MORÁN SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA CENTRO INAH OAXACA rmena1687@hotmail.com

Más detalles

EL ARTE RUPESTRE EN CHIHUAHUA EN EL CONTEXTO DE LA GRAN CHICHIMECA

EL ARTE RUPESTRE EN CHIHUAHUA EN EL CONTEXTO DE LA GRAN CHICHIMECA EL ARTE RUPESTRE EN CHIHUAHUA EN EL CONTEXTO DE LA GRAN CHICHIMECA Francisco Mendiola Galván * El actual proyecto tiene como objetivo central realizar registros de sitios con y sin arte rupestre en el

Más detalles

DELEGACIÓN INAH MORELOS. Zona Arqueológica de Piedra Grande, Cuautla, Morelos.

DELEGACIÓN INAH MORELOS. Zona Arqueológica de Piedra Grande, Cuautla, Morelos. DELEGACIÓN INAH MORELOS Cuernavaca, Mor. a 7 de julio del 2011. Zona Arqueológica de Piedra Grande, Cuautla, Morelos. Arqlgo. Raúl Francisco González Quezada La zona arqueológica Piedra Grande se localiza

Más detalles

Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH

Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH Coordinadoras: Maestra María Teresa Castillo Mangas Maestra Lorena Gámez Eternod Lunes 24 de abril de 2017 * DESCUBRIMIENTOS RECIENTES EN EL BARRIO

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz M. en C. A., Arqueóloga, Centro INAH Morelos. Correo: hdevega40@hotmail.com

Más detalles

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1 Schieber de Lavarreda, Christa 1991 Investigaciones en los Cuadrantes A-1, A-2, B-1 y B-2: Informe preliminar. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte,

Más detalles

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO 25 + 000 50 + 0000 ARQUEÓLOGO ROBERTO ZÁRATE MORÁN SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA CENTRO INAH OAXACA

Más detalles

LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH

LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH sonia_rivero_torres@hotmail.com El sitio arqueológico se encuentra distribuido en diferentes

Más detalles

PROYECTO EL POBLAMIENTO DE AMERICA VISTO DESDE LA ISLA ESPIRITU SANTO, B.C.S. RESUMEN

PROYECTO EL POBLAMIENTO DE AMERICA VISTO DESDE LA ISLA ESPIRITU SANTO, B.C.S. RESUMEN PROYECTO EL POBLAMIENTO DE AMERICA VISTO DESDE LA ISLA ESPIRITU SANTO, B.C.S. ARQLGA. HARUMI FUJITA CENTRO INAH B.C.S. fharumi@prodigy.net.mx RESUMEN 1. INTRODUCCION La covacha Babisuri de la isla Espíritu

Más detalles

Paisajes arqueológicos: Un estudio comparativo de diferentes ambientes patagónicos

Paisajes arqueológicos: Un estudio comparativo de diferentes ambientes patagónicos BAR International Series 1390 2005 Paisajes arqueológicos: Un estudio comparativo de diferentes ambientes patagónicos Juan Bautista Belardi índice Capítulo 1 Introducción 10 Capítulo 2 Objetivos e hipótesis

Más detalles

Quién es el arqueólogo/a? Obreros

Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueología del Paisaje en Uruguay Qué es la Arqueología? Taller Uno Arqueología Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueólogo Arqueología Qué estudia el arqueólogo? En qué consiste su profesión? Paleontología

Más detalles

Escurrimiento superficial virgen medio (hectómetros cúbicos)

Escurrimiento superficial virgen medio (hectómetros cúbicos) 1998 I. Península de Baja California 2,600 II. Noroeste 5,210 III. Pacífico Norte 21,000 IV. Balsas 24,990 V. Pacífico Sur 36,812 VI. Río Bravo 6,738 VII. Cuencas Centrales del Norte 2,067 VIII. Lerma-Santiago-Pacífico

Más detalles

LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA ÁREA DE ARQUEOLOGÍA

LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA ÁREA DE ARQUEOLOGÍA LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA ÁREA DE ARQUEOLOGÍA LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL TERRITORIO DE LA PROSPECCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL ESPACIO HISTÓRICO 1. ORIGEN DEL CONCEPTO DE PROSPECCIÓN:

Más detalles

Proyecto Norte de la Cuenca de Oriental.

Proyecto Norte de la Cuenca de Oriental. Proyecto Norte de la Cuenca de Oriental. Programa de investigación arqueológica estrechamente relacionado con el Proyecto Arqueológico Cantona, del cual puede decirse se deriva ya que entre los trabajos

Más detalles

CHALAHUITE, UN SITIO PRECLÁSICO DEL CENTRO DE VERACRUZ

CHALAHUITE, UN SITIO PRECLÁSICO DEL CENTRO DE VERACRUZ Lira López, Yamile 1999 Chalahuite, un sitio Preclásico del centro de Veracruz. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte y H.L. Escobedo), pp.671-681.

Más detalles

GJ' - z+ ~ ~ 5, 6, 7y8. Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco

GJ' - z+ ~ ~ 5, 6, 7y8. Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco B Edificio 1 2 Edificio 2 3 Edificios 3, 4, 5, 6, 7 y 8 4 Edificios 9, 1 O, 11, 12y13 Acceso 1 - z+ GJ' 0 2 Portada: Complejo de los edificios 3, 4, ~------------------------------------------------~

Más detalles

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE DESCUBRIMIENTO DE VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS, PALEONTOLÓGICOS O CULTURALES DURANTE EXCAVACIONES Y MOVIMIENTOS DE SUELO

PROCEDIMIENTO EN CASO DE DESCUBRIMIENTO DE VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS, PALEONTOLÓGICOS O CULTURALES DURANTE EXCAVACIONES Y MOVIMIENTOS DE SUELO PROCEDIMIENTO EN CASO DE DESCUBRIMIENTO DE VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS, PALEONTOLÓGICOS O CULTURALES DURANTE EXCAVACIONES Y MOVIMIENTOS DE SUELO AySA 1 La Dirección de Medio Ambiente de AySA lleva a cabo los

Más detalles

INFORME PRELIMINAR Nº 2 DE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS DE LAS FOSAS DE ALFACAR (GRANADA) DICIEMBRE DE 2009

INFORME PRELIMINAR Nº 2 DE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS DE LAS FOSAS DE ALFACAR (GRANADA) DICIEMBRE DE 2009 INFORME PRELIMINAR Nº 2 DE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS DE LAS FOSAS DE ALFACAR (GRANADA) DICIEMBRE DE 2009 Francisco Carrión Méndez Departamento de Prehistoria y Arqueología Dirección Francisco Carrión

Más detalles

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO LA PEÑA VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO LA PEÑA VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO LA PEÑA VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO José Hernández Rivero aglae03@hotmail.com Centro INAH Estado de México La elaboración de este Proyecto se realizó con la finalidad

Más detalles

Anexo I. Sitio 111 Huallumil.

Anexo I. Sitio 111 Huallumil. Anexo I Sitio 111 Huallumil: superficie 56020,20 m². sitio de grandes dimensiones, ubicado cerca de la localidad de Cólpes al Sur del valle, en frente de la unión de los ríos Huallumil y De Los Puestos.

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA antonio_porcayo@yahoo.com.mx Introducción El sitio Ignacio Zaragoza es una extensa concentración

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

Sobre el modo de vida de los grupos cazadores-recolectores de Nuevo León: impresiones del paisaje en la percepción de su mundo

Sobre el modo de vida de los grupos cazadores-recolectores de Nuevo León: impresiones del paisaje en la percepción de su mundo Sobre el modo de vida de los grupos cazadores-recolectores de Nuevo León: impresiones del paisaje en la percepción de su mundo Araceli Rivera Estrada* Introducción El presente trabajo forma parte de un

Más detalles

ARTE RUPESTRE TARDÍO EN EL ÁREA NUCLEAR DE HUAYCÁN DE CIENEGUILLA

ARTE RUPESTRE TARDÍO EN EL ÁREA NUCLEAR DE HUAYCÁN DE CIENEGUILLA ARTE RUPESTRE TARDÍO EN EL ÁREA NUCLEAR DE HUAYCÁN DE CIENEGUILLA Lic. Mario A. Ramos Vargas Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional El asentamiento de Huaycán de Cieneguilla,

Más detalles

Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos

Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla 2004-2005 Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos El valle de Zapotitlán Salinas se encuentra ubicado en la porción sureste del Estado

Más detalles

DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE

DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE Denominación o denominaciones: Roca 23 Del Arroyo Guadalefra Grupo o serie a la que pertenece (si procede): Grupo de grabados del Arroyo

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES 5.1 CONCLUSIONES Se ha logrado un modelo hidrogeológico conceptual del acuífero aluvial del Alto Piura, empleando la Hidrogeología clásica para conocer

Más detalles

Ejemplo del escrito para el aviso del artículo 62 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal

Ejemplo del escrito para el aviso del artículo 62 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal Requisitos para artículo 62: Únicamente PINTURA en CASA HABITACIÓN Ejemplo del escrito para el aviso del artículo 62 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal PROFA. MA. DE LOURDEZ DÍAZ ARTEAGA

Más detalles

Ilustración 1: Enterramientos de pozo directo

Ilustración 1: Enterramientos de pozo directo Como ya les habíamos contado, el pasado mes de mayo fueron hallados y sometidos a una excavación arqueológica 3 enterramientos indígenas, los cuales consistían en pozos verticales excavados sobre el suelo

Más detalles

El relieve en curvas de nivel

El relieve en curvas de nivel El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

Dr. Sergio Suárez Cruz 1

Dr. Sergio Suárez Cruz 1 Proyecto Estudio de factibilidad mediante prospección arqueológica en la autopista México-Tuxpan, Tramo Puebla, Temporada 2008. Introducción Dr. Sergio Suárez Cruz 1 ssuarezc@hotmail.com El presente se

Más detalles

Sección de Arqueología Centro Regional de Nuevo León, Monterrey L. Shiner Joel 18-2

Sección de Arqueología Centro Regional de Nuevo León, Monterrey L. Shiner Joel 18-2 N U E V O TITULO L E O N AUTOR Informe. Principales áreas, sitios y aspectos generales de la arqueología de Nuevo León; 6 croquis, 10 fotos, 42 págs. Informe. Un estudio arqueológico en Nuevo León. Mayo

Más detalles

PLAN GENERAL DE REQUENA CATÁLOGO DE INMUEBLES DE INTERÉS HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO FICHAS DE ARTE RUPESTRE

PLAN GENERAL DE REQUENA CATÁLOGO DE INMUEBLES DE INTERÉS HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO FICHAS DE ARTE RUPESTRE PLAN GENERAL DE REQUENA CATÁLOGO DE INMUEBLES DE INTERÉS HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO FICHAS DE ARTE RUPESTRE ÍNDICE 3.4 CATÁLOGO DE ARTE RUPESTRE 3.4.1 LISTADO DE ARTE RUPESTRE 3.4.2 FICHAS DE

Más detalles

Proyecto de investigación arqueológica en el sito de San Martin Tilcajete-23 Cerro Tilcajete en el Valle de Oaxaca

Proyecto de investigación arqueológica en el sito de San Martin Tilcajete-23 Cerro Tilcajete en el Valle de Oaxaca Proyecto de investigación arqueológica en el sito de San Martin Tilcajete-23 Cerro Tilcajete en el Valle de Oaxaca Dra. Christina M. Elson División de Antropología American Museum of Natural History 79th

Más detalles

CAPÍTULO 15 El laboratorio de PACH, 2004: construcción, organización y metodología

CAPÍTULO 15 El laboratorio de PACH, 2004: construcción, organización y metodología 415 CAPÍTULO 15 El laboratorio de PACH, 2004: construcción, organización y metodología Federico Paredes Umaña Construcción Al iniciar la segunda temporada de campo, nos vimos en la necesidad de diseñar

Más detalles

del área metropolitana

del área metropolitana Perfil sociodemográfico del área metropolitana de Mpnierre XII Censo General de Población y Vivienda 2000 mum www.inegi.gob.mx XII Censo General de Población y Vivienda 2000 IN GI www.inegi.gob.mx r Perfil

Más detalles

DIRECTOR DEL PROYECTO: ARQLGO. MOISÉS VALADEZ MORENO INVESTIGADOR CENTRO INAH, NUEVO LEÓN

DIRECTOR DEL PROYECTO: ARQLGO. MOISÉS VALADEZ MORENO INVESTIGADOR CENTRO INAH, NUEVO LEÓN PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO MODERNIZACIÓN DE LA AUTOPISTA MONTERREY- SALTILLO, TRAMO MONTERREY LÍMITE DE LOS ESTADOS DE NUEVO LEÓN Y COAHUILA, SUBTRAMO KM 60+920 AL KM 83+000. DIRECTOR DEL PROYECTO:

Más detalles

Inspección en los terrenos del nuevo Hospital de Heredia

Inspección en los terrenos del nuevo Hospital de Heredia MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia Arqueología No.077-2008 Informe de denuncia arqueológica Inspección en los terrenos del nuevo Hospital de Heredia elaborado por Julio

Más detalles

PROYECTO REALIZADO EN 1995

PROYECTO REALIZADO EN 1995 PROYECTO REALIZADO EN 1995 O1 NOMBRE DEL PROYECTO Estudio del sitio arqueológico de Coscomba 02 LOCALIZACION Sitio: Distrito: Provincia: Departamento: Región: Coscomba Piura Piura Piura Grau O3 PERSONAL

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR No se realizan pruebas de pala debido a que la ubicación del punto se localiza en una ladera con fuerte gradiente lo que hace a la zona poco atractiva para un posible emplazamiento arqueológico. Se recorre

Más detalles

Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino.

Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino. ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR PETRÓLEO, GAS Y BIOCOMBUSTIBLES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino. Oscar Guadalupe Piñeyro

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CUENCAS HIDROGRÁFICAS CONCEPTOS GENERALES SOBRE CUENCAS HIDROGRÁFICAS La cuenca como unidad mínima m de planificación n territorial Profesora:Maria Cristina Pineda Pineda. M.V CUENCA HIDROGRÁFICA Es el área o región n geográfica

Más detalles

Jueves 23 de mayo de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Jueves 23 de mayo de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Jueves 23 de mayo de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO por el que se actualiza la disponibilidad media anual de las aguas nacionales superficiales en las cuencas hidrológicas Río Pilón 1,

Más detalles

Taller de uso e interpretación de mapas. Preparado por José Molinelli, PhD Lillian Bird, PhD Alianza Geográfica de Puerto Rico

Taller de uso e interpretación de mapas. Preparado por José Molinelli, PhD Lillian Bird, PhD Alianza Geográfica de Puerto Rico Taller de uso e interpretación de mapas Preparado por José Molinelli, PhD Lillian Bird, PhD Alianza Geográfica de Puerto Rico El espacio El espacio es la expansión ilimitada en la cual todo lo que existe

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO LABORATORIO DE COLECCIONES DE REFERENCIA ARQUEOLÓGICA FICHA PARA INGRESO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS CORRESPONDE EL MATERIAL

Más detalles

Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga

Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 1. IDENTIFICACIÓN. Número: 004 Denominación: Cueva del Cerro de los Angeles Otras denominaciones: Otros municipios: Unidad relacionada: Cerro Coronado y Zona Industrial al noroeste 2. LOCALIZACIÓN. A.

Más detalles

REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE:

REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: I.- Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas llanuras,

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNÌ ÑUU: LA DEFINICIÓN DEL PATRON DE ASENTAMIENTO EN LA MIXTECA ALTA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNÌ ÑUU: LA DEFINICIÓN DEL PATRON DE ASENTAMIENTO EN LA MIXTECA ALTA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNÌ ÑUU: LA DEFINICIÓN DEL PATRON DE ASENTAMIENTO EN LA MIXTECA ALTA Responsable del proyecto Correo electronico Arqueólogo Cruz López Zenaido zekato_c@hotmail.com zenaido_c@yahoo.com.mx

Más detalles

Noticia del hallazgo de cerámicas en un yacimiento inédito de la Edad del Hierro en Lapoblación (Navarra)

Noticia del hallazgo de cerámicas en un yacimiento inédito de la Edad del Hierro en Lapoblación (Navarra) Noticia del hallazgo de cerámicas en un yacimiento inédito de la Edad del Hierro en Lapoblación (Navarra) NATIVIDAD NARVARTE SANZ Los fragmentos cerámicos 1 que a continuación describimos son producto

Más detalles

Martes 12 de agosto de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 4

Martes 12 de agosto de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 4 Martes 12 de agosto de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 4 ACUERDO por el que se establece el procedimiento para delimitar las áreas susceptibles de adjudicarse a través de asignaciones. MARÍA DE LOURDES

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Pesca.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Pesca. 12-21-93 NORMA Oficial Mexicana 005- PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las poblaciones de las distintas especies de abulón en aguas de jurisdiccion federal de la Península de Baja California.

Más detalles

ARQUEOLOGÍA EN LOS MARINES/RÍO HONDO: UN SITIO COMPLEJO DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO MOTAGUA

ARQUEOLOGÍA EN LOS MARINES/RÍO HONDO: UN SITIO COMPLEJO DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO MOTAGUA Marroquín, Luz Midilia y Griselda Pérez Robles 2000 Arqueología en Los Marines/Río Hondo: Un sitio complejo de la cuenca media del río Motagua. En XIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala,

Más detalles

V VALORACIÓN DIACRÒNICA DE LA OCUPACIÓN DE LA CUENCA DE PAMPLONA

V VALORACIÓN DIACRÒNICA DE LA OCUPACIÓN DE LA CUENCA DE PAMPLONA V VALORACIÓN DIACRÒNICA DE LA OCUPACIÓN DE LA CUENCA DE PAMPLONA 1. Introducción La prospección de la Cuenca de Pamplona, aplicada de manera exhaustiva en una superficie de 404,31 m 2, con una intensidad

Más detalles

Proyecto Arqueológico Cantona.

Proyecto Arqueológico Cantona. Proyecto Arqueológico Cantona. Ángel García Cook Desde mediados de 1992 se elaboró un programa de investigaciones para ser llevado a cabo en la ciudad Arqueológica de Cantona y su entorno inmediato, la

Más detalles

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca.

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. MONTE ALBAN UBICACION Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. UBICACION El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas es objeto

Más detalles

Capítulo 7. Análisis Preliminar del Material Lítico: Piedra Pulida y Piedra Tallada (Op. 8, 9, 43 y 44A) Blanca Aída Mijangos Pantaleón

Capítulo 7. Análisis Preliminar del Material Lítico: Piedra Pulida y Piedra Tallada (Op. 8, 9, 43 y 44A) Blanca Aída Mijangos Pantaleón Capítulo 7 Análisis Preliminar del Material Lítico: Piedra Pulida y Piedra Tallada (Op. 8, 9, 43 y 44A) Blanca Aída Mijangos Pantaleón Introducción La muestra de artefactos líticos recuperados durante

Más detalles

N PRY CAR /00

N PRY CAR /00 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 1. ESTUDIOS 06. Estudios Hidráulico-Hidrológicos para Puentes 001. Ejecución de Estudios Hidráulico-Hidrológicos para Puentes A. CONTENIDO

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE LA CERÁMICA EN UNA ESTRUCTURA ELITISTA DE AGUATECA DEL CLÁSICO TARDÍO

ESTUDIO PRELIMINAR DE LA CERÁMICA EN UNA ESTRUCTURA ELITISTA DE AGUATECA DEL CLÁSICO TARDÍO Monroy, Marco Antonio 2002 Estudio preliminar de la cerámica en una estructura elitista de Aguateca del Clásico Tardío. En XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2001 (editado por J.P.

Más detalles

República de Colombia Departamento de Casanare Alcaldía Municipal de Tauramena

República de Colombia Departamento de Casanare Alcaldía Municipal de Tauramena MEDIO AMBIENTE MUNICIPIO DE TAURAMENA Fotografía tomada desde el Predio El Recuerdo, vereda El Oso, parte alta de la microcuenca del Río Chitamena, de propiedad del municipio. Al fondo se aprecia el encantador

Más detalles

TRABAJO DE CAMPO EN NIEBLA

TRABAJO DE CAMPO EN NIEBLA ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE CARTOGRAFIA Y TELEDETECCION TITULACION: GRADO EN GEOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES TRABAJO DE CAMPO EN NIEBLA ALUMNOS: Adrián Vaz Encinas, Ricardo Millán Becerro, David Marín Millán,

Más detalles

CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS

CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS 8 Amy M. Kovak y David Webster Introducción La operación final de la temporada 2000 correspondió a las excavaciones en el grupo BS 8. A este grupo se le denominó

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Allende, Nuevo León Clave geoestadística 19004

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Allende, Nuevo León Clave geoestadística 19004 Clave geoestadística 19004 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

CI51J HIDRAULICA DE AGUAS SUBTERRANEAS Y SU APROVECHAMIENTO

CI51J HIDRAULICA DE AGUAS SUBTERRANEAS Y SU APROVECHAMIENTO CI51J HIDRAULICA DE AGUAS SUBTERRANEAS Y SU APROVECHAMIENTO TEMA 1 INTRODUCCION OTOÑO 2011 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CONTENIDO Este

Más detalles

CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR

CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DEL OBSERVATORIO AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN) EL SALVADOR,

Más detalles

Distribuidor vial San Antonio 1ª. etapa, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal

Distribuidor vial San Antonio 1ª. etapa, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal Distribuidor vial San Antonio 1ª. etapa, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal María Flores Hernández * Manuel E. Pérez Rivas Dirección de Salvamento Arqueológico I N A H. La construcción del

Más detalles

La migración indígena hacia el Noreste de México: Oportunidades y retos de la acción institucional en el caso del Estado de Nuevo León

La migración indígena hacia el Noreste de México: Oportunidades y retos de la acción institucional en el caso del Estado de Nuevo León La migración indígena hacia el Noreste de México: Oportunidades y retos de la acción institucional en el caso del Estado de Nuevo León Antrop. José A. Cerda Z./ CDI Lic. Luz V. Gallegos/ CDS Dónde estamos?

Más detalles

SUR DE MORELOS: CHIMALACATLAN

SUR DE MORELOS: CHIMALACATLAN SUR DE MORELOS: CHIMALACATLAN Mario Córdova Tello Juan Pablo Sereno Uribe. Centro INAH Morelos El sur del estado de Morelos se localiza dentro de la provincia geológica Eje Neovolcánico y en la Región

Más detalles

Renovación del sistema hidráulico del Patio de los Leones: Intervención Arqueológica asociada

Renovación del sistema hidráulico del Patio de los Leones: Intervención Arqueológica asociada Renovación del sistema hidráulico del Patio de los Leones: Intervención Arqueológica asociada La renovación del sistema hidráulico del Patio de los Leones se inició con un control arqueológico de movimiento

Más detalles

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto La Prehistoria Unidad 8 Concepto de Prehistoria La Prehistoria y sus etapas. Hominización - Periodo de tiempo - Aparición de los 1º antepasados del hombre: Hace unos 5 millones de años - Aparición de la

Más detalles

PROYECTO XOCHICALCO 2009: LADO ESTE SECTOR L

PROYECTO XOCHICALCO 2009: LADO ESTE SECTOR L PROYECTO XOCHICALCO 2009: LADO ESTE SECTOR L Arqlgo. Norberto González Crespo. gargon12000@yahoo.com.mx Director del Proyecto Xochicalco CENTRO INAH MORELOS PARTICIPANTES Participan en el proyecto los

Más detalles

Salvamento Arqueológico en Dzibilchaltún, Yucatán, México

Salvamento Arqueológico en Dzibilchaltún, Yucatán, México FAMSI 2003: Lilia Lucía Lizama Aranda Salvamento Arqueológico en Dzibilchaltún, Yucatán, México Año de Investigación: 1998 Cultura: Maya Cronología: Pre-Colombino Ubicación: Yucatán, México Sitio: Dzibilchaltún

Más detalles

4. SITUACIÓN DEL PROYECTO

4. SITUACIÓN DEL PROYECTO 4. SITUACIÓN DEL PROYECTO 4.1 EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS 4.1.1 Metodología de análisis Una vez seleccionada la Comunidad Autónoma en la que ubicar Refinería Balboa, es indispensable analizar la posible

Más detalles

Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey ISSN: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey ISSN: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey ISSN: 1405-4167 claudia.lozanop@itesm.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México Rivera Estrada, Araceli Cerámica prehispánica

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE

PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE 1 PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE Ernesto Vargas Pacheco IIA UNAM. Centro INAH, Campeche evargas@servidor.unam.mx El Tigre, es el nombre como se conoce en la actualidad al sitio arqueológico;

Más detalles

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala - Non sitio 6 Coordenada: 194345E y 9975737N Cota: 1724 m.s.n.m. Tipo: Habitacional? Topónimo: - Filiación: - Cronología: s/d Área: 1600m² El

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE PEÑAFIEL (VALLADOLID) CATÁLOGO DE PROTECCIÓN

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE PEÑAFIEL (VALLADOLID) CATÁLOGO DE PROTECCIÓN ATRIBUCIÓN CULTURAL Hierro I (S) Plenomedieval Cristiano (S) TIPOLOGÍA Yacimiento sin diferenciar Lugar cultual: Santuario, Ermita Bajomedieval Cristiano (S) DESCRIPCIÓN El yacimiento Santa Cruz fue incluido

Más detalles

La destrucción de parte de la antigua ciudad de Cihuatán Resumen hasta abril, 2010

La destrucción de parte de la antigua ciudad de Cihuatán Resumen hasta abril, 2010 La destrucción de parte de la antigua ciudad de Cihuatán Resumen hasta abril, 2010 Antecedentes Cihuatán es reconocido como el mayor sitio arqueológico en El Salvador. Es una antigua ciudad del período

Más detalles

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS IDENTIFICADOS EN LOS PROYECTOS DE CFE

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS IDENTIFICADOS EN LOS PROYECTOS DE CFE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS IDENTIFICADOS EN LOS PROYECTOS DE CFE Durante la ejecución de los proyectos de construcción que realiza la CFE se realizan diversos estudios arqueológicos en coordinación con el

Más detalles

Capítulo cuatro. Diseño de la investigación exploratoria: datos secundarios Prentice Hall 4-1

Capítulo cuatro. Diseño de la investigación exploratoria: datos secundarios Prentice Hall 4-1 Capítulo cuatro Diseño de la investigación exploratoria: datos secundarios 4-1 Resumen del capítulo 1. Panorama del capítulo 2. Datos primarios contra datos secundarios 3. Ventajas y usos de los datos

Más detalles

Tabla de contenido. De la definición de prioridades a la construcción de un sistema de apoyo a la toma de. Resumen 07.

Tabla de contenido. De la definición de prioridades a la construcción de un sistema de apoyo a la toma de. Resumen 07. Tabla de contenido Resumen 07 Presentación 11 "Qué conservar" 13 De la definición de prioridades a la construcción de un sistema de apoyo a la toma de decisiones sobre áreas de conservación 13 Introducción

Más detalles

6.5. GENERAL ROCA VILLA HUIDOBRO. Divisiones Adm. y Políticas. Cabecera Departamental Límite Departamental Pedanias

6.5. GENERAL ROCA VILLA HUIDOBRO. Divisiones Adm. y Políticas. Cabecera Departamental Límite Departamental Pedanias El patrimonio arqueológico de los espacios rurales... 6.5. GENERAL ROCA VILLA HUIDOBRO 0 10 km N Referencias Hidrografía Ríos y Arroyos Lagunas (IGN) Divisiones Adm. y Políticas Cabecera Departamental

Más detalles

Fisiografía 11. Hidrología 13. Climatología 16. Uso potencial del suelo 2 O. Geología 23

Fisiografía 11. Hidrología 13. Climatología 16. Uso potencial del suelo 2 O. Geología 23 Fisiografía 11 Hidrología 13 Climatología 16 Uso potencial del suelo 2 O Geología 23 Fisiografía Los límites del estado de Hidalgo ofrecen la ' posibilidad de aprec iar una rica var ie dad fisiográfica

Más detalles

Modificación Plan Regulador Comunal de Valparaíso - Sector Tranque La Luz ORDENANZA LOCAL / ANEXOS ANEXO 1. Figuras

Modificación Plan Regulador Comunal de Valparaíso - Sector Tranque La Luz ORDENANZA LOCAL / ANEXOS ANEXO 1. Figuras I ANEXO 1 Figuras II Figura 1 Figura 2a Figura 2b III Figura 3 Figura 4 Figura 5 IV Figura 6a Figura 6b V Figura 7a Figura 7b Figura 7c VI Figura 8a Figura 8b VII Figura 9 Figura 10 Figura 11 VIII Figura

Más detalles

4-15 de julio de 2016

4-15 de julio de 2016 I CURSO ARQUEOLOGIA MEDIEVAL CASTELL DE VILAFAMES (CASTELLÓ) 4-15 de julio de 2016 ORGANIZA: Ajuntament de Vilafamés Vilafamés es una población de poco más de 2.000 habitantes, situada en la comarca de

Más detalles

Tabla de ilustraciones Acrónimos y siglas Prefacio... 29

Tabla de ilustraciones Acrónimos y siglas Prefacio... 29 Índice 7 Tabla de ilustraciones... 13 Acrónimos y siglas... 25 Prefacio... 29 Resumen San Luis Potosí y Gran Tunal en el Chichimecatlán del México antiguo. Arqueología y etnohistoria... 33 La arqueología

Más detalles