ROL DE LA CONAFIPS EN LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROL DE LA CONAFIPS EN LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA"

Transcripción

1 ROL DE LA CONAFIPS EN LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

2 JÓVENES Y EMPRENDIMIENTO El 20.3% de la población del Ecuador corresponde a jóvenes entre18 y 29 años. (INEC. CPV). Los emprendedores en general - pero los jóvenes sobre todo- no disponen de suficiente capital propio, y el soporte financiero para emprender.

3 JÓVENES Y EMPRENDIMIENTO Los créditos que ofrece la banca tradicional a los jóvenes emprendedores no responden a sus necesidades, y menos para productos intangibles o innovadores con alto componente de riesgo. (Informe GEM Espol 2016)

4 JÓVENES Y EMPRENDIMIENTO El financiamiento de los emprendedores jóvenes está caracterizado por inversión informal, familiares, amigos, terceros privados. (Informe GEM Espol 2016)

5 Es necesaria la asociatividad de los jóvenes emprendedores para compartir costos, beneficios y riesgos con la finalidad de procurar su crecimiento económico. Estas iniciativas forman parte de la Economía popular y Solidaria, donde el ser humano es sujeto y fin de la economía. EMPRENDIMIENTO Y EPS

6 EMPRENDIMIENTO Y EPS Según la Constitución del año 2008, la Economía Popular y Solidaria es una forma de organización económica que junto a la economía pública privada y mixta conforman el Sistema Económico Social y Solidario.

7 EMPRENDIMIENTO Y EPS La EPS está compuesta por los sectores cooperativos asociativos, comunitarios y las unidades económicas populares. En tanto que el sector financiero popular y solidario lo componen las cooperativas de ahorro y crédito, las cajas de ahorro, bancos comunales entidades asociativas o solidarias y mutualistas.

8 EMPRENDIMIENTO Y EPS La Economía Popular y Solidaria surge de las propias personas, de sus experiencias, de sus capacidades para salir adelante, basada en principios diferentes a los del sistema capitalista, dan solución a la reproducción de la vida de las personas y a mejorar sus condiciones de bienestar en base a valores y principios de solidaridad, cohesión social, autoayuda y reciprocidad.

9 MAPEO ACTORES EPS Emprendimientos unipersonales, familiares, trabajadores a domicilio Cooperativas de ahorro y crédito, de vivienda, transportes, producción, trabajo asociado, servicios, otras Organismos de integración económica de la EPS (redes, consorcios, grupos, alianzas, otras) Talleres artesanales, comerciantes minoristas, microempresarios, otros Asociaciones de productores Organismos de integración representativa de la EPS (uniones y federaciones) Comedores populares, turismo comunitario, comunidades campesinas, fondos mortuorios, otros Cajas de ahorro, cajas solidarias, bancos comunales, entidades asociativas o solidarias

10 COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Segmento 1 > a 80 MM 26 COAC + 1 CC 4% Segmento 2 20 a 80 MM 38 COAC 6% 695 OSFPS Segmento 3 5 a 20 MM 83 COAC 12 % Segmento 4 1 a 5 MM 181 COAC 27% Segmento 5 < 1 MM 341 COAC 51% Fuente: -SEPS 24/11/2017 Los datos corresponden a OSFPS en estado activo Los datos no contemplan Cajas y Bancos Comunales, Mutualistas y ONG especializadas en crédito. OSFPS segmentadas según Resolución No de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

11 QUÉ ES LA CONAFIPS? Somos una ENTIDAD PÚBLICA DE SEGUNDO PISO que está al servicio de los emprendedores de la economía popular y solidaria. Trabajamos a través de las ORGANIZACIONES DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO: cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, cajas de ahorro y bancos comunales.

12 QUÉ OFRECEMOS? Productos y servicios financieros y no financieros que incluyen: créditos, garantías, fortalecimiento, y transferencia tecnológica a las organizaciones del sector financiero popular y solidario, con el fin de fortalecer sus capacidades y mejorar el acceso al crédito a los emprendedores de la economía popular y solidaria.

13 PRODUCTOS Y SERVICIOS Nueva metodología CAFI Para el acceso a los productos y servicios financieros de la CONAFIPS, las organizaciones deben pasar por un proceso de evaluación que diagnostica el desempeño administrativo, financiero y social. Si el resultado es favorable, las organizaciones tendrán un cupo del 100% máximo, en función de su solvencia, endeudamiento y la observancia normativa de riesgos. Si el resultado evidencian debilidades, las organizaciones tendrán acceso a créditos condicionados y obligatoriamente deberán pasar por un proceso de fortalecimiento. Si el resultado no supera los requisitos mínimos, se les ofrecerá un proceso de fortalecimiento.

14 PRODUCTOS Y SERVICIOS Líneas de crédito El objetivo de la Corporación es brindar financiamiento a las organizaciones del sector financiero popular y solidario, con el fin de fortalecerlas para que ellas, a su vez, sean capaces de ofrecer créditos asequibles a los emprendedores de la EPS.

15 PRODUCTOS Y SERVICIOS EPS Microacumulación simple Microacumulación ampliada Líneas Fortalecimiento Reactivación COAC afectadas por desastres naturales Fortalecimiento sector financiero popular y solidario Programa de inclusión Reactivación de emprendimientos afectados por desastres naturales Programa sociales inclusivos Socios en finanzas populares Organizaciones de la EPS Garantías para emprendores Garantías para migrantes retornados Garantías para operaciones entre cooperativas Vivienda Viviendas afectadas por el terremoto (Zona de influencia) De interés publico y de interés social

16 PRODUCTOS Y SERVICIOS Fortalecimiento Crédito condicionado Capacitación Asistencia Técnica Soporte informático (software financiero)

17 SIEPS: PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Software diseñado para las organizaciones como una solución informática de su gestión operativa, financiera y transaccional. En alianza con los Organismos de integración se masificará los procesos de: Instalación Parametrización Migración Capacitación en el funcionamiento

18 RESULTADOS DE INCLUSIÓN CONAFIPS COLOCACION A OCTUBRE 2017: Total cartera: USD $ Total beneficiarios : Monto promedio: USD $1.344 Parroquias con nivel de pobreza mayor al 65% [*] : * 79,2% del monto * 91,2% de las operaciones de crédito [*] Medido NBI Sectores priorizados Sector rural: * 49,5% del monto * 47,9% de las operaciones de crédito Sector urbano: *50,5% del monto *52,1% de las operaciones de crédito. Agricultura: * 39,3% del monto * 39,1% de las operaciones de crédito Comercio: * 30,0% del monto * 36,7% de las operaciones de crédito Atención a grupos prioritarios Mujeres emprendedoras: * 54 % del monto * 72,7% de las operaciones de crédito Emprendimientos de jóvenes: * 24.20% de la cartera colocada * 26,7% de las operaciones de crédito 26,8% del total de operaciones

19 ALGUNOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Los jóvenes emprendedores poseen un amplio potencial para el desarrollo de sus ideas, pero necesitan soporte financiero en los tiempos plazos y costos adecuados a su realidad.

20 ALGUNOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Se debería desarrollar tipologías de actores de la EPS, para un mejor diseño de productos y servicios financieros sobretodo para emprendedores jóvenes (activos productivos, patrones de producción, mercados, cadenas de valor, migración, etc.).

21 ALGUNOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA El comportamiento de la EPS no se debe interpretar exclusivamente desde la lógica del mercado, ya que ingresa a este sin poder de negociación. Por ello es necesario que los emprendimientos juveniles procuren asociarse y enfrenten el mercado de manera estratégica.

22 ALGUNOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Es un error pensar que el mundo depende las grandes corporaciones transnacionales. Los cambios económicos, sociales, políticos e institucionales se generan desde las pequeñas empresas especialmente desde la EPS, sobre la base del uso intensivo de mano de obra, tecnología intermedia e insumos locales asegurando la inclusión sobre todo de los emprendimientos juveniles.

23 ALGUNOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA El Gobierno Nacional busca atender, motivar y empoderar a los jóvenes para generar capacidades y oportunidades. Promoviendo para ello servicios financieros y no financieros acorde a su problemática. En este sentido ha iniciado el levantamiento de información para el fomento y fortalecimiento de sus emprendimientos en los territorios.

24 GRACIAS!

Experiencia de la CONAFIPS como instrumento para la inclusión financiera en el Ecuador

Experiencia de la CONAFIPS como instrumento para la inclusión financiera en el Ecuador Experiencia de la CONAFIPS como instrumento para la inclusión financiera en el Ecuador * Adaptación del cuadro: La Economía Solidaria en la Economía Mixta, José Luis Coraggio. Sistema económico social

Más detalles

Acceso al Sistema de Finanzas Populares y Solidarias

Acceso al Sistema de Finanzas Populares y Solidarias Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social Taller nacional de fomento de la participación ciudadana e inclusión social: retos y desafíos Acceso al Sistema de Finanzas

Más detalles

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS en el Sistema Financiero Nacional

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS en el Sistema Financiero Nacional CORPORACIÓN NACIONAL DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

CONAFIPS. Una experiencia de organización pública ecuatoriana al servicio del Sector Financiero Popular y Solidario

CONAFIPS. Una experiencia de organización pública ecuatoriana al servicio del Sector Financiero Popular y Solidario Congreso Internacional Sobre Gestión Económica y Desarrollo Economía Social y Solidaria La Habana, 16 de Octubre del 2013 La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS Una experiencia

Más detalles

IV Encuentro de las Facultades de Administración de las IUS en América

IV Encuentro de las Facultades de Administración de las IUS en América IV Encuentro de las Facultades de Administración de las IUS en América LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA LOCAL Cuenca Ecuador 4 de Noviembre del 2013 Economía Popular Economía

Más detalles

Nuevos productos y mecanismos alternativos que generan inclusión financiera

Nuevos productos y mecanismos alternativos que generan inclusión financiera Nuevos productos y mecanismos alternativos que generan inclusión financiera Contenidos 1. Inclusión financiera orientada a la Economía Popular y Solidaria 2. Corporación Nacional de Finanzas Populares

Más detalles

FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Y MICROFINANZAS: RETOS PARA SU CONSOLIDACIÓN. Sofía Guerrero M.

FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Y MICROFINANZAS: RETOS PARA SU CONSOLIDACIÓN. Sofía Guerrero M. FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Y MICROFINANZAS:. RETOS PARA SU CONSOLIDACIÓN Sofía Guerrero M. Quito, 14 de noviembre del 2013 Universidad Andina Simón Bolivar Finanzas populares y solidarias El concepto

Más detalles

Estrategia de Acceso a Financiamiento para Migrantes Retornados

Estrategia de Acceso a Financiamiento para Migrantes Retornados Estrategia de Acceso a Financiamiento para Migrantes Retornados Articulación con el Sistema Financiero Nacional Esquema de Operación Entidad financiera pública de segundo piso al servicio del Sector Financiero

Más detalles

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. y el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES Septiembre de 2017 Constitución 2008: 1. Antecedentes Art. 283. El sistema económico es social y

Más detalles

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Políticas de Inclusión Económica y Social en el sector rural. Junio 2010

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Políticas de Inclusión Económica y Social en el sector rural. Junio 2010 MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Políticas de Inclusión Económica y Social en el sector rural Junio 2010 Situación actual del sector rural Contexto del modelo neoliberal Procesos de exclusión

Más detalles

La Banca Comunal y la Inclusión Financiera en el marco de los nuevos modelos regulatorios. La Paz, agosto 2015

La Banca Comunal y la Inclusión Financiera en el marco de los nuevos modelos regulatorios. La Paz, agosto 2015 La Banca Comunal y la Inclusión Financiera en el marco de los nuevos modelos regulatorios La Paz, agosto 2015 CONTENIDO 1. Marco Normativo: Constitución Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria LOEPS-

Más detalles

EL PAPEL DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS DEL ECUADOR EN LA INCLUSIÓN FINANCIERA

EL PAPEL DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS DEL ECUADOR EN LA INCLUSIÓN FINANCIERA EL PAPEL DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS DEL ECUADOR EN LA INCLUSIÓN FINANCIERA Agosto de 2014 Diagnóstico general del sistema de pagos DIAGNOSTICO GENERAL DEL SISTEMA DE PAGOS Depósitos, retiros y transferencias

Más detalles

Foro Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial

Foro Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Foro Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial DE LAS MICROFINANZAS A LAS FINANZAS POPULARES EN EL MARCO DEL DESARROLLO TERRITORIAL Geovanny Cardoso Director General CORPORACION NACIONAL DE FINANZAS

Más detalles

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO EN BENEFICIO DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Enero 2014 Sistema de Dinero Electrónico en el Ecuador INTER ACCION CON LAS IFIS COMPRA Y VENTA PAGOS

Más detalles

El sector financiero popular y solidario

El sector financiero popular y solidario LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN ECUADOR El sector financiero popular y solidario CORPORACIÓN NACIONAL DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Contenidos 1. Sistema económico social y solidario

Más detalles

JORNADAS INTERNACIONALES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

JORNADAS INTERNACIONALES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA JORNADAS INTERNACIONALES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Unidades Económicas Populares Nueva mirada para su integración social y económica Geovanny Cardoso Director General

Más detalles

CONAFIPS. Experiencia Ecuatoriana. Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias

CONAFIPS. Experiencia Ecuatoriana. Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias XVI Seminario ASOCAM 2013 "Construyendo otra economía Políticas públicas que promueven la ampliación y profundización de las finanzas populares Experiencia Ecuatoriana. Corporación Nacional de Finanzas

Más detalles

VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES

VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES Promoviendo finanzas inclusivas con educación financiera para los más pobres I. INTRODUCCIÓN 06, 07 y 08 de setiembre de 2017 Cusco, Perú El Foro Latinoamericano

Más detalles

El rol de la Banca de Desarrollo en la promoción de la inclusión financiera: fallos de mercado versus la creación de mercados

El rol de la Banca de Desarrollo en la promoción de la inclusión financiera: fallos de mercado versus la creación de mercados El rol de la Banca de Desarrollo en la promoción de la inclusión financiera: fallos de mercado versus la creación de mercados Wilson Araque Jaramillo Economista y Doctor, PhD en Administración Director

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA Presentación SECCIÓN I - CODIFICACIÓN MARCO LEGAL 1. Normas pertinentes de la Constitución de la República del Ecuador (RO 449: 20-oct-2008) Abreviaturas usadas en las Concordancias

Más detalles

Presentación del Sistema Nacional de Finanzas Populares

Presentación del Sistema Nacional de Finanzas Populares Presentación del Sistema Nacional de Finanzas Populares Geovanny Cardoso Ruíz Secretario Técnico Quito, 19 de mayo del 2.010 Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria

Más detalles

Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, de octubre de 2013, La Paz.

Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, de octubre de 2013, La Paz. Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, 23-24 de octubre de 2013, La Paz Sigue NECESIDADES SIN SATIFACER Y CAPACIDADES HUMANAS EXCLUIDAS!!! Condición política

Más detalles

Alcances y resultados de la aplicación de la Ley de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario en Ecuador

Alcances y resultados de la aplicación de la Ley de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario en Ecuador Alcances y resultados de la aplicación de la Ley de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario en Ecuador Cochabamba, 04 de noviembre de 2013 Contenido 1. Cifras del sector

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

La Economía Popular y Solidaria: Necesidades y expectativas en el mercado de valores

La Economía Popular y Solidaria: Necesidades y expectativas en el mercado de valores La Economía Popular y Solidaria: Necesidades y expectativas en el mercado de valores Mayo, 2014 Contenido 1. La Economía Popular y Solidaria en Ecuador 2. La LOEPS y el Mercado de Valores 3. Situación

Más detalles

MODELO DE SUPERVISIÓN DE LA SEPS. Intendencia General Técnica - SEPS

MODELO DE SUPERVISIÓN DE LA SEPS. Intendencia General Técnica - SEPS MODELO DE SUPERVISIÓN DE LA SEPS Intendencia General Técnica - SEPS CONTENIDO MARCO LEGAL IMPORTANCIA DEL MODELO DE SUPERVISIÓN MODELO DE SUPERVISIÓN OBJETIVOS ESPERADOS DE LA SUPERVISIÓN MARCO LEGAL la

Más detalles

Visita Técnica Ecuador Agosto Referencia 0616-CA-IN-QRO-001

Visita Técnica Ecuador Agosto Referencia 0616-CA-IN-QRO-001 Visita Técnica Ecuador Agosto 2016 Referencia 0616-CA-IN-QRO-001 Contenido 1. FUNDAMENTO DEL EVENTO... 2 2. NOMBRE DEL EVENTO... 6 3. OBJETIVO DEL EVENTO... 6 4. FECHA DE REALIZACIÓN... 6 5. LUGARES Y

Más detalles

f R finrural Experiencia de Crédito Rural Enfoques y Experiencias del Desarrollo Rural Quito, Noviembre de 2008

f R finrural Experiencia de Crédito Rural Enfoques y Experiencias del Desarrollo Rural Quito, Noviembre de 2008 f R finrural Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural Enfoques y Experiencias del Desarrollo Rural Experiencia de Crédito Rural Ing. Marcio Oblitas Fernándezndez Quito, Noviembre

Más detalles

1. Constituciones que nacen de Asambleas Constituyentes generalmente pretenden responder a necesidades imperantes y establecer las bases para tomar

1. Constituciones que nacen de Asambleas Constituyentes generalmente pretenden responder a necesidades imperantes y establecer las bases para tomar 1 1. Constituciones que nacen de Asambleas Constituyentes generalmente pretenden responder a necesidades imperantes y establecer las bases para tomar correctivos y establecer un nuevo camino para el quehacer

Más detalles

Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador

Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador Guayaquil, 02 de Julio del 2014 Contenido: I. El Sector Financiero Popular

Más detalles

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las OSFPS en el Sistema Financiero Nacional

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las OSFPS en el Sistema Financiero Nacional ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las OSFPS en el Sistema Financiero Nacional Cuenca, 25 de Noviembre de 2014 I EL SISTEMA ECONÓMICO SOCIAL Y SOLIDARIO Economía

Más detalles

Segmentación de Crédito vigente. Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios

Segmentación de Crédito vigente. Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios Segmentación de Crédito vigente Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios Mayo 2016 Antecedentes Aspectos generales La realidad nacional impone a la gestión de las tasas

Más detalles

Impulso de la Inclusión Financiera a través del Banco Central del Ecuador. Econ. Ilich Aguirre Subgerente de Servicios Banco Central del Ecuador

Impulso de la Inclusión Financiera a través del Banco Central del Ecuador. Econ. Ilich Aguirre Subgerente de Servicios Banco Central del Ecuador Impulso de la Inclusión Financiera a través del Banco Central del Ecuador Econ. Ilich Aguirre Subgerente de Servicios Banco Central del Ecuador Índice 01 02 03 04 Inclusión financiera Servicios del BCE

Más detalles

III Encuentro de Economía Popular y Solidaria

III Encuentro de Economía Popular y Solidaria III Encuentro de Economía Popular y Solidaria Finanzas Populares y Solidarias en el marco del Sistema Económico Popular y Solidario 25 de marzo del 2014 Universidad Politécnica Salesiana Quito - Ecuador

Más detalles

Los desafíos de los bancos comunales en el Perú. Lima, Mayo del 2008

Los desafíos de los bancos comunales en el Perú. Lima, Mayo del 2008 Los desafíos de los bancos comunales en el Perú Lima, Mayo del 2008 Introducción e información del Contexto: Nº de MYPES Formales e Informales AÑOS 2002 2006 Sector Nº % Nº % A. MICROEMPRESA 2,477,284

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Gestión 2018

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Gestión 2018 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Gestión 2018 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA "FINANZAS PARA TODOS" GESTION 2018 1. ANTECEDENTES La Educación Financiera permite a los individuos mejorar la comprensión

Más detalles

Banca de las Oportunidades Política de Inclusión Financiera Octubre 22 de 2015

Banca de las Oportunidades Política de Inclusión Financiera Octubre 22 de 2015 Banca de las Oportunidades Política de Inclusión Financiera Octubre 22 de 2015 Colombia Población: 48 Municipios: 1.102 Rurales: 93% Urbanos: 7% Área 1 2 Mm. Km 2 Área rural: 94,4% Área urbana: 5,6% PIB

Más detalles

Geovanny Cardoso Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS

Geovanny Cardoso Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS Geovanny Cardoso Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS Quito, 12 de abril del 2013 FINANZAS DEL DESARROLLO Instrumento de los planes en países capitalistas de industrialización

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable Contenido I. Aspectos programáticos II. Estrategia pedagógica y didácticas activas III.

Más detalles

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Funciones de la Financiera La Financiera Nacional tiene dos funciones sustantivas: 1. Otorgar

Más detalles

Microfinanzas y Finanzas Populares y Solidarias JAVIER VACA E. RED FINANCIERA RURAL

Microfinanzas y Finanzas Populares y Solidarias JAVIER VACA E. RED FINANCIERA RURAL Microfinanzas y Finanzas Populares y Solidarias JAVIER VACA E. RED FINANCIERA RURAL La presente exposición está basada en el Documento Reflexiones Conceptuales y Propuestas sobre Microfinanzas y su relación

Más detalles

El sistema económico es social y solidario Art. 283 de la Constitución

El sistema económico es social y solidario Art. 283 de la Constitución 1 El sistema económico es social y solidario Art. 283 de la Constitución La economía popular y solidaria es una forma de organización económica en la que sus integrantes, ya sea individual o colectivamente,

Más detalles

Promoviendo la Inclusión Financiera a través de Políticas de Innovación de la Banca de Desarrollo. Octubre 2017.

Promoviendo la Inclusión Financiera a través de Políticas de Innovación de la Banca de Desarrollo. Octubre 2017. Promoviendo la Inclusión Financiera a través de Políticas de Innovación de la Banca de Desarrollo Octubre 2017. Contenido. A. El Papel de la Banca de Desarrollo B. Qué se considera una MIPYME en México?

Más detalles

Ecuador: Cambio de la Matriz Productiva: Microeconomía y Acuerdos ROBERTO SALAZAR CÓRDOVA

Ecuador: Cambio de la Matriz Productiva: Microeconomía y Acuerdos ROBERTO SALAZAR CÓRDOVA Ecuador: Cambio de la Matriz Productiva: Microeconomía y Acuerdos ROBERTO SALAZAR CÓRDOVA ECONOMISTA PRINCIPAL HEXAGON GROUP LATINOAMÉRICA FINANCIAMIENTO-INVERSIÓN, OBRA, PRODUCCIÓN E IMPACTO SOCIAL CAMBIO

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Alcances y limitaciones de la Economía Popular y Solidaria

PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Alcances y limitaciones de la Economía Popular y Solidaria PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Alcances y limitaciones de la Economía Popular y Solidaria Finanzas Populares y Solidarias en el marco del Sistema Económico Popular y Solidario 29 de abril del

Más detalles

Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador RENAFIPSE VII Encuentro Nacional

Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador RENAFIPSE VII Encuentro Nacional Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador RENAFIPSE VII Encuentro Nacional Geovanny Cardoso Director General CORPORACIÓN NACIONAL DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS CONAFIPS San Jacinto

Más detalles

Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador

Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Febrero 2015 Balance Social Sitúa al ser humano como sujeto y fin de la

Más detalles

SEMINARIO TALLER. Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS. Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha).

SEMINARIO TALLER. Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS. Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha). SEMINARIO TALLER Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha). Dirección: Guayaquil 1801 y Rocafuerte, Ambato-Ecuador Fecha:

Más detalles

ANEXO 2b: Subindicadores del Balance Social

ANEXO 2b: Subindicadores del Balance Social ANEXO 2b: Subindicadores del Balance Social PRIMERA PARTE Área Temática VB DESARROLLO INTEGRAL PARA EL VIVIR BIEN Objetivo VB A Promover el desarrollo integral para el vivir bien Aspecto VB A1 Apoyo financiero

Más detalles

Seminario Internacional Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe

Seminario Internacional Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe Seminario Internacional Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe Quito, 20, 21 Septiembre 2010 Fondo de Liquidez para Cooperativas de Ahorro y Crédito,

Más detalles

Competitividad = Desarrollo Económico Local y Regional = Creación de Capital Social

Competitividad = Desarrollo Económico Local y Regional = Creación de Capital Social ELEMENTOS PARA EL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD, EL DESARROLLO DE CLUSTERS Y LA IMPLEMENTACION DE PACTOS COMPETITIVOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS BID 1474/OC-DR

Más detalles

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 109 LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 En el año 2014, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos

Más detalles

Rol de los organismos de promoción en las políticas públicas Sector Solidario colombiano

Rol de los organismos de promoción en las políticas públicas Sector Solidario colombiano Sector Solidario colombiano Luis Eduardo Otero Coronado Director Nacional Organizaciones Solidarias Rol de los organismos de promoción en las políticas públicas Sector Solidario colombiano Normatividad

Más detalles

CUENTA ANUAL DE GERENCIA AÑO 2016

CUENTA ANUAL DE GERENCIA AÑO 2016 CUENTA ANUAL DE GERENCIA AÑO 2016 PROYECTO ESTRATEGICO EJES: Interno-Externo 1. Político. 2. Integración, equidad de género e inclusión. 3. Innovación y emprendimiento. 4. Cultura difusión. investigación,

Más detalles

INFOCOOP y COOPERATIVISMO

INFOCOOP y COOPERATIVISMO INFOCOOP y COOPERATIVISMO Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, es una Institución Pública descentralizada para impulsar el desarrollo armónico del cooperativismo en nuestro país,

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA Dirección de Planificación, Coordinación y Cooperación COORDINACIÓN ZONA 6 Y 7 (Cañar, Azuay, Morona Santiago) (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe)

Más detalles

Asociatividad Empresarial

Asociatividad Empresarial Asociatividad Empresarial Dinámica de presentación OBJETIVOS DEL TALLER 1 Reconocer la importancia de la Asociatividad como una estrategia para lograr ventajas competitivas OBJETIVOS DEL TALLER 2 Interioriza

Más detalles

Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo

Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo Banco Central del Ecuador Presentación exclusiva para la V Reunión de Operadores de Mercado Abierto Buenos Aires - Abril 2010 CONTENIDO I. ANTECEDENTES

Más detalles

Ferran Gelis Escala Consultor Capacitador Senior

Ferran Gelis Escala Consultor Capacitador Senior Ferran Gelis Escala Consultor Capacitador Senior Ingeniero Industria, Master en Microfinanzas y Desarrollo Española Ecuador, Quito. Av. 12 de Octubre N25-18 y Av. Coruña. ID Skype: fgelis1 Teléfono Fijo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS CONAFIPS

INFORME DE GESTIÓN DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS CONAFIPS INFORME DE GESTIÓN DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS CONAFIPS Al 31 de diciembre del 2015 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 2 1. DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES DE SECTOR FINANCIERO

Más detalles

LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA LEGISLACION ECUATORIANA

LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA LEGISLACION ECUATORIANA LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA LEGISLACION ECUATORIANA El vivir bien de la ciudad y el buen vivir de las cumbres andinas Constitución de Montecristi, SUMAK KAWSAY, BUEN VIVIR Busca la relación armoniosa

Más detalles

Aprendizajes y desafíos actuales de las Finanzas Populares Solidarias, en relación con la Economía Popular y la Economía Solidaria en Ecuador

Aprendizajes y desafíos actuales de las Finanzas Populares Solidarias, en relación con la Economía Popular y la Economía Solidaria en Ecuador Aprendizajes y desafíos actuales de las Finanzas Populares Solidarias, en relación con la Economía Popular y la Economía Solidaria en Ecuador Geovanny Cardoso Ruiz, Director General CONAFIPS www.finanzaspopulares.gob.ec

Más detalles

AL-INVEST 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina"

AL-INVEST 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina AL-INVEST 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina" Rio de Janeiro, octubre 2016 SUS INICIOS AL-Invest, es el programa insignia de la Unión Europea en América Latina. Inició

Más detalles

V Conferencia Internacional de Derecho Económicos

V Conferencia Internacional de Derecho Económicos V Conferencia Internacional de Derecho Económicos Financiamiento de la Economía Popular y Solidaria en el Ecuador 14 de noviembre de 2013, Quito - Ecuador Geovanny Cardoso Director General CORPORACIÓN

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto Resumen Narrativo

Más detalles

Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda. 28 de Mayo de 2013

Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda. 28 de Mayo de 2013 Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda 28 de Mayo de 2013 Contenido 1. Autoproducción de Vivienda: Una estrategia de las familias para satisfacer sus necesidades habitacionales 1. Mejoramiento

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria - Dansocial. Antecedentes del Sector Solidario

Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria - Dansocial. Antecedentes del Sector Solidario Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria - Dansocial Antecedentes del Sector Solidario En 1997 y 1998, hubo una crisis económica mundial que afectó al sector financiero en Colombia

Más detalles

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Una experiencia en la Estrategia Municipal para el Desarrollo Rural Territorial LA GENERACION DE ORGANIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO A PARTIR DE UN MOMENTO DE CRISIS.

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Plan de Desarrollo Departamental 2005 2009 fue aprobado mediante Resolución de Consejo Departamental 076/2005. Posteriormente

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

PARTIDO HUMANISTA DEL DISTRITO FEDERAL, PROGRAMA DE ACCIÓN 2015

PARTIDO HUMANISTA DEL DISTRITO FEDERAL, PROGRAMA DE ACCIÓN 2015 PARTIDO HUMANISTA DEL DISTRITO FEDERAL PROGRAMA DE ACCIÓN El partido humanista surge como respuesta de actores políticos y grupos sociales que vemos la necesidad de reflejar la agenda social en la agenda

Más detalles

Políticas públicas y acciones. dirigidas a impulsar la Autonomía Económica de las mujeres Salvadoreñas

Políticas públicas y acciones. dirigidas a impulsar la Autonomía Económica de las mujeres Salvadoreñas Políticas públicas y acciones Políticas públicas y acciones dirigidas a impulsar la Autonomía Económica de las mujeres Salvadoreñas dirigidas a impulsar la Autonomía Económica de las mujeres Salvadoreñas

Más detalles

Taller Regional Fuentes alternativas de financiación para adaptación al Cambio Climático Lima, 28 y 29 de agosto de 2014

Taller Regional Fuentes alternativas de financiación para adaptación al Cambio Climático Lima, 28 y 29 de agosto de 2014 Taller Regional Fuentes alternativas de financiación para adaptación al Cambio Climático Lima, 28 y 29 de agosto de 2014 LUIS CARLOS MORALES ORTIZ Vicepresidencia de Desarrollo Rural FINAGRO, la institución

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION SERVICIO FONDO NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO PARTIDA 07 CAPÍTULO

Más detalles

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Son las: cooperativas, asociaciones, CORACAs y otras formas de organización que tengan identidad campesina y cultural, que realizan

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA SEAMOS PRODUCTIVOS CULTURA EMPRENDEDORA EN COOPERATIVISMO Y ASOCIATIVIDAD

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA SEAMOS PRODUCTIVOS CULTURA EMPRENDEDORA EN COOPERATIVISMO Y ASOCIATIVIDAD II ETAPA, Vol. 19, No. 2, junio de 2014 ISSN 222-578 MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GERENCIA DE EDUCACIÓN

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2017 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 BENEFICIARIOS PREVISTOS: FISABIO 10,00 ORIGEN:

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2017 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 BENEFICIARIOS PREVISTOS: FISABIO 10,00 ORIGEN: 11 ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, Y TRABAJO CÓDIGO LÍNEA: F8080000 DENOMINACIÓN LÍNEA: Fomento del Emprendimiento Científico 1 BENEFICIARIOS PREVISTOS: FISABIO Transferencia a fundaciones de

Más detalles

Proyecto: Progresanado Juntos ( Clientes, Proveedores,Agricultores de Maíz Amarillo Duro)

Proyecto: Progresanado Juntos ( Clientes, Proveedores,Agricultores de Maíz Amarillo Duro) Proyecto: Progresanado Juntos ( Clientes, Proveedores,Agricultores de Maíz Amarillo Duro) Índice 1. Descripción 3 2. Alianzas 3 3. Objetivos 4 4. Descripción de los destinatarios 4 5. Impacto de los destinatarios

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO

ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO C ENTRO DE E STUDIOS DE D ERECHO ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO PLURALISMO ECONOMICO By E r m o Q u i s b e r t FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA...3 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA COMUNITARIA...5 ORGANIZACIÓN

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN La Economía Solidaria encuentra su identidad en el esfuerzo de cooperación entre seres humanos y comprende a

Más detalles

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 SITUACIÓN ACTUAL 811.466 Establecimientos Económicos 38.662.455,45 U$D Ventas Generadas por las Pymes 70.331 Establecimientos son

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

LEY DE AGROINDUSTRIA Y EMPLEO AGRÍCOLA

LEY DE AGROINDUSTRIA Y EMPLEO AGRÍCOLA LEY DE AGROINDUSTRIA Y EMPLEO AGRÍCOLA EJES DE DISCUSIÓN MIGUEL RIOFRÍO FIGUEROA CONFERENCISTA POR LAS UNIVERSIDADES, ESCUELAS POLITÉCNICAS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN MARCO LEGAL O LEY DE DESARROLLO

Más detalles

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA El conocimiento de los fundamentos, principios y valores permite a toda organización definir su estructura interna, delimitar las acciones de

Más detalles

Instituto Nacional del Cooperativismo - Uruguay INACOOP

Instituto Nacional del Cooperativismo - Uruguay INACOOP Instituto Nacional del Cooperativismo - Uruguay INACOOP D ef i n i c i o n e s p o l í t i ca s d e l a L E Y G E N E R A L d e CO O P E R AT I VA S ART. 2: Declara a las cooperativas de INTERÉS GENERAL

Más detalles

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP Pablo Coloma Qué es INDAP INDAP es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Agricultura, creado hace algo

Más detalles

FORO NACIONAL POBREZA, TRABAJO Y EMPLEO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

FORO NACIONAL POBREZA, TRABAJO Y EMPLEO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA FORO NACIONAL POBREZA, TRABAJO Y EMPLEO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Instrumentos de fomento (financieros y no financieros) y su estrategia, para impactar en soluciones para

Más detalles

HACIA UNA REGION SIN POBRES RURALES

HACIA UNA REGION SIN POBRES RURALES HACIA UNA REGION SIN POBRES RURALES Apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) al Desarrollo de los Mercados de Seguro Rural Porto Alegre Brasil 29 de junio al 2 de julio de 2005 Mandato

Más detalles

ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN VIDEO ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN RED DE ENTIDADES CREADA EN MAYO 2013 * Miembros AEI a Septiembre 2014 Emprendimiento e Innovación, factor clave de la dinamización del ecosistema emprendedor

Más detalles

ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL. Es la persona responsable que administra los bienes y recursos de la empresa.

ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL. Es la persona responsable que administra los bienes y recursos de la empresa. GLOSARIO DE TÉRMINOS ACTIVIDAD ECONÓMICA Es un conjunto de operaciones económicas realizadas por la empresa y/o establecimiento en las que se combinan recursos que intervienen en el proceso productivo,

Más detalles

Promovemos lazos de confianza y solidaridad para que otra economía sea posible

Promovemos lazos de confianza y solidaridad para que otra economía sea posible Promovemos lazos de confianza y solidaridad para que otra economía sea posible MDSNacion Comisión Nacional de Microcrédito Av. Entre Ríos 181 - Piso 8 - (1079ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011)

Más detalles

BANRURAL PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Edgar Ramiro Búcaro Rosales Gerente General BANRURAL - GUATEMALA

BANRURAL PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Edgar Ramiro Búcaro Rosales Gerente General BANRURAL - GUATEMALA BANRURAL PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA Edgar Ramiro Búcaro Rosales Gerente General BANRURAL - GUATEMALA BANRURAL Y SU MODELO DE INCLUSIÓN FINANCIERA Banco de Desarrollo Rural, S.A. Proviene de la

Más detalles

FINANCIAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN EN LOS NUEVOS SECTORES ESTRATÉGICOS DEL ECUADOR. Lupe Páez García María Elena Moreno

FINANCIAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN EN LOS NUEVOS SECTORES ESTRATÉGICOS DEL ECUADOR. Lupe Páez García María Elena Moreno FINANCIAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN EN LOS NUEVOS SECTORES ESTRATÉGICOS DEL ECUADOR Lupe Páez García María Elena Moreno INTRODUCCIÓN El mercado de capital riesgo Matriz productiva: sectores tradicionales

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2017 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 BENEFICIARIOS PREVISTOS: FISABIO 10,00 ORIGEN:

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2017 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 BENEFICIARIOS PREVISTOS: FISABIO 10,00 ORIGEN: CÓDIGO LÍNEA: F8080000 DENOMINACIÓN LÍNEA: Fomento del Emprendimiento Científico : 1 BENEFICIARIOS PREVISTOS: FISABIO Transferencia a fundaciones de la Generalitat 1 CÓDIGO LÍNEA: F8087000 DENOMINACIÓN

Más detalles

Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME Javier Etcheberry C. Junio 2005

Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME Javier Etcheberry C. Junio 2005 Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME 2005 Javier Etcheberry C. Junio 2005 TEMAS I. Importancia Económico-Social de las MyPEs II. III. IV. Acceso a Crédito Bancario BancoEstado:

Más detalles

PROYECTO: Generación de ingresos a mujeres rurales cabeza de hogar CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO

PROYECTO: Generación de ingresos a mujeres rurales cabeza de hogar CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO PROYECTO: Generación de ingresos a mujeres rurales cabeza de hogar CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO MUJERES ARTESANAS DESARROLLANDO UN MODELO SOSTENIBLE Y PRODUCTIVO EN EL MUNICIPIO DE PUERRES

Más detalles