NUCLEARINSTALLATIONSAFETYTRAININGSUPPORTGROUP DISCLAIMER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUCLEARINSTALLATIONSAFETYTRAININGSUPPORTGROUP DISCLAIMER"

Transcripción

1 NUCLEARINSTALLATIONSAFETYTRAININGSUPPORTGROUP DISCLAIMER Theinformationcontainedinthisdocumentcannotbechangedormodifiedinanywayand shouldserveonlythepurposeofpromotingexchangeofexperience,knowledgedissemination andtraininginnuclearsafety. Theinformationpresenteddoesnotnecessarilyreflecttheviewsoftheorthegovernments ofmemberstatesandassuchisnotanoficialrecord. Themakesnowaranties,eitherexpressorimplied,concerningtheaccuracy,completeness,reliability,orsuitabilityoftheinformation.Neitherdoesitwarantthatuseoftheinformation isfreeofanyclaimsofcopyrightinfringement. Theuseofparticulardesignationsofcountriesorteritoriesdoesnotimplyanyjudgmentbythe astothelegalstatusofsuchcountriesorteritories,oftheirauthoritiesandinstitutionsorof thedelimitationoftheirboundaries.thementionofnamesofspecificcompaniesorproducts (whetherornotindicatedasregistered)doesnotimplyanyintentiontoinfringeproprietaryrights, norshoulditbeconstruedasanendorsementorrecommendationonthepartofthe

2 El marco gubernamental, jurídico y reglamentario para la seguridad Leonardo J. Sobehart Consultor Externo Reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre el Desarrollo de la Infraestructura de Seguridad Nuclear necesaria para un Programa Nacional de Generación de Energía Nuclear en Coordinación con la Conferencia Nuclear Internacional del Atlántico (INAC) Rio de Janeiro, Brasil, Octubre 2011 International Atomic Energy Agency

3 Índice Introducción Necesidad de un Marco Jurídico Objetivos de la Legislación Nuclear Elementos de la Legislación Nuclear Adopción de las Recomendaciones Internacionales Instrumentos Internacionales Conclusiones

4 Introducción El Programa para Implementar el uso de Centrales Nucleares requiere: Consideraciones previas a la decisión de iniciar el programa Preparativos para la construcción de una central nuclear Actividades necesarias para la puesta en funcionamiento Factores que deben tenerse en cuenta Legislación

5 Dónde estamos? Etapa previa a la decisión de implementar un programa de Centrales Nucleares. Estableciendo la organización para asegurar la disponibilidad de la infraestructura nacional necesaria. Existe un sistema legal para el control de fuentes de radiación ionizante que no incluye entre los usos autorizables a la producción de energía eléctrica.

6 Porqué un Marco Jurídico? La experiencia internacional ha mostrado que a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos de seguridad, el Estado que decida ejecutar un programa nucleoeléctrico debe promulgar una amplia variedad de leyes y reglamentos, así como coordinar sus acciones con los demás Estados, a través de la firma y cumplimiento de acuerdos internacionales específicos. Para esto, el Estado debe realizar una revisión exhaustiva de su marco legal y reglamentario vigente, así como de los instrumentos internacionales disponibles.

7 Porqué un Marco Jurídico? La generación de energía eléctrica de origen nuclear provee beneficios significativos para la sociedad, pero puede representar riesgos para la salud de las personas presentes o futuras-, para sus bienes y el medio ambiente. Es necesario balancear adecuadamente los beneficios y riesgos. El marco jurídico contribuirá significativamente al mantenimiento de este equilibrio.

8 Introducción Por qué se necesita un marco jurídico específico para Centrales Nucleares? Por qué es importante asumir los compromisos de los instrumentos internacionales en la materia? Cómo proceder para desarrollar el marco jurídico?

9 Características de la Nueva Fuente de Radiación Por su magnitud, sus beneficios y riesgos alcanzan a miles de personas simultáneamente (régimen especial de responsabilidad por daños, daños transfronterizos, infraestructura especial en emergencias ) Detener la operación de la planta es un problema social que afecta intereses económicos de proporciones (necesidad de un sistema de control adecuado para adoptar medidas)

10 Características de la Nueva Fuente de Radiación Fuente compleja requiere organización responsable (Autoridad de Control con recursos especializados) Genera energía por el calor y requiere refrigeración permanente aun apagada (Seguridad Nuclear y Residuos Radiactivos) Su material puede utilizarse para hacer armas nucleares de destrucción masiva (No Proliferación Nuclear y Protección Física)

11 Objetivos de la Legislación Nuclear La legislación nuclear debería: Asegurar que todos los materiales e instalaciones nucleares, así como otros materiales radiactivos, se manejan y operan en forma segura, tanto tecnológica como físicamente, a través de un sistema de control reglamentario. Garantizar mecanismos de compensación para el caso de daños nucleares. Definir las responsabilidades, obligaciones y derechos de las partes.

12 Objetivos de la Legislación Nuclear Construir confianza en el uso de la energía nuclear tanto a nivel nacional como internacional, garantizando que la energía nuclear y sus aplicaciones sean sólo para usos pacíficos. Reflejar todos los compromisos internacionales asumidos por el Estado. Incluir la protección del ambiente, y aspectos comerciales e industriales.

13 Cómo lograr estos objetivos? Aprobando la legislación nuclear que abarque los temas de Seguridad Nuclear (Tecnológica) y Física, Salvaguardias y Responsabilidad Civil por Daños Nucleares. Separando claramente las funciones de promoción y operación de las de control reglamentario. Asumiendo compromisos internacionales en la materia.

14 Elementos de la Legislación Nacional Marco Institucional Nacional (Autoridad Reguladora) Principios Generales (autorización, inspección, evaluación, medidas de ejecutoriedad) Seguridad Nuclear y Física Preparación y Respuesta ante Emergencias Minería y Extracción Transporte de Materiales Radiactivos

15 Elementos de la Legislación Nacional Elementos Combustibles Gastados y Desechos Responsabilidad Civil Control de Importaciones y Exportaciones Salvaguardias y No Proliferación Protección contra el Terrorismo en general

16 Adopción de las Recomendaciones Internacionales Adoptar las mejores prácticas reflejadas en los instrumentos internacionales. Contribuir al régimen mundial de seguridad. Proveer confianza a la comunidad internacional y en particular con las naciones vecinas. Fortalecer la cooperación internacional en materia de Seguridad Física y No Proliferación.

17 Adopción de las Recomendaciones Internacionales Sacar ventaja del marco internacional de asistencia (Convención sobre Asistencia en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica).

18 Competencias de los Instrumentos Internacionales en Materia Nuclear Seguridad Nuclear No Proliferación y Salvaguardias Seguridad y Protección Física Responsabilidad Civil

19 Instrumentos Internacionales relacionados con la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares Convención sobre Asistencia en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica. Convención de Seguridad Nuclear Convención Conjunta sobre la Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos

20 Instrumentos Internacionales relacionados con la Protección Física y la No Proliferación Nuclear Convención sobre la Protección Física de Materiales Nucleares y su Enmienda. Acuerdo de Salvaguardias Comprensivas. Protocolo Adicional a los Acuerdos de Salvaguardias.

21 Instrumentos Internacionales relacionados con la Responsabilidad Civil por Daños Nucleares Principios de Responsabilidad Nuclear OECD REGIONAL OIEA MUNDIAL 1960 Convenio de París 1963 Convención de Viena 2004 Protocolo de revisión del Convenio de Paris 1963 Convención Complementaria de Bruselas 1997 Protocolo de Enmienda de la Convención de Viena 1997 Convención sobre Compensación Suplementaria 1988 Protocolo Conjunto

22 Otros Instrumentos no vinculantes La Infraestructura Legal y Estatal para la seguridad nuclear, radiológica, de los desechos y del transporte (OIEA No. GS-R-1) Normas Básica Internacionales de Seguridad para la Protección contra la Radiación Ionizante y la Seguridad de las Fuentes de Radiación. (Colección de Seguridad No. 115) Código de Conducta Revisado sobre Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radioactivas.

23 Otros Instrumentos no vinculantes Directrices sobre la Importación y Exportación de Fuentes Radioactivas. Reglamento Revisado para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos (No. TS-R-1 (ST-1 Revisado)).

24 Otros Instrumentos no vinculantes Normas de Seguridad para la Preparación y la Respuesta ante Emergencias Radiológicas o Nucleares (GS-R-2) Manual Operativo para la Notificación y Asistencia Técnica ante Emergencias (ENATOM). Plan de Gestión Conjunta de Situaciones de Emergencias de los Organismos Internacionales (Centro de Incidentes y Emergencias del OIEA- Red de Respuesta para Asistencia del OIEA RANET 2006).

25 Otros Instrumentos no vinculantes Principios Básicos de Protección Física (GC(45/INF(14)). La Protección Física de los Materiales Nucleares y de las Instalaciones Nucleares (INFCIRC 225/Rev 4, Corr.)

26 Conclusiones Al tomar la decisión de implementación de un programa para Centrales Nucleares, se debería adoptar las medidas para iniciar una revisión completa de la legislación nacional o internacional Asegurase que la legislación nuclear además de los temas de Seguridad Nuclear (Tecnológica) y Física, Salvaguardias y Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, también contemple aspectos financieros, comerciales e industriales.

27 Conclusiones Considere la necesidad de adoptar las Convenciones Internacionales. Asegurarse que el marco jurídico a implementar refleje los contenidos de los instrumentos internacionales en el campo nuclear y las mejores prácticas internacionales, conforme se describen en los documentos técnicos del OIEA.

28 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

NUCLEARINSTALLATIONSAFETYTRAININGSUPPORTGROUP DISCLAIMER

NUCLEARINSTALLATIONSAFETYTRAININGSUPPORTGROUP DISCLAIMER NUCLEARINSTALLATIONSAFETYTRAININGSUPPORTGROUP DISCLAIMER Theinformationcontainedinthisdocumentcannotbechangedormodifiedinanywayand shouldserveonlythepurposeofpromotingexchangeofexperience,knowledgedissemination

Más detalles

Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN

Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN 1. El Estado: Concepto y elementos. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La Corona. Las Cortes Generales: El Congreso de los Diputados

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria PARLAMENTO EUROPEO 2004 2009 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 2008/0231(CNS) 19.2.2009 ENMIENDAS 9-20 Proyecto de opinión Rebecca Harms (PE420.059v01-00) sobre la propuesta

Más detalles

El compromiso de México con la paz y seguridad internacionales

El compromiso de México con la paz y seguridad internacionales El compromiso de México con la paz y seguridad internacionales Secretaría de Relaciones Exteriores Ciudad de México, Octubre 2013 I. Instrumentos internacionales de desarme II. La resolución 1540 sobre

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

NUCLEARINSTALLATIONSAFETYTRAININGSUPPORTGROUP DISCLAIMER

NUCLEARINSTALLATIONSAFETYTRAININGSUPPORTGROUP DISCLAIMER NUCLEARINSTALLATIONSAFETYTRAININGSUPPORTGROUP DISCLAIMER Theinformationcontainedinthisdocumentcannotbechangedormodifiedinanywayand shouldserveonlythepurposeofpromotingexchangeofexperience,knowledgedissemination

Más detalles

Nuevas Guías de Seguridad del OIEA para la protección del público y el ambiente

Nuevas Guías de Seguridad del OIEA para la protección del público y el ambiente Nuevas Guías de Seguridad del OIEA para la protección del público y el ambiente Diego Tellería Sección de Seguridad de los Desechos y el Ambiente Organismo Internacional de Energía Atómica X CONGRESO REGIONAL

Más detalles

CAPÍTULO VII ENERGÍA NUCLEAR

CAPÍTULO VII ENERGÍA NUCLEAR CAPÍTULO VII ENERGÍA NUCLEAR ARTÍCULO 154. La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, con la participación que, en su caso, corresponda a la Secretaría de Salud,

Más detalles

Protección Radiológica

Protección Radiológica Protección Radiológica Justificación Toda exposición a radiación ionizante debe estar justificada: el beneficio que aporte debe ser superior al riesgo de exposición. Optimización Toda radiación debe mantenerse

Más detalles

SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA EN CHILE. Julio de 2007

SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA EN CHILE. Julio de 2007 SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA EN CHILE Julio de 2007 Autoridades Competentes La competencia por la regulación, la autorización, el control y la fiscalización de todas las actividades relacionadas con

Más detalles

MÓDULO A: LEGISLACIÓN Y NORMATIVA ESPAÑOLA EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN ANTE EMERGENCIAS NUCLEARES

MÓDULO A: LEGISLACIÓN Y NORMATIVA ESPAÑOLA EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN ANTE EMERGENCIAS NUCLEARES MÓDULO A: LEGISLACIÓN Y NORMATIVA ESPAÑOLA EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN ANTE NUCLEARES A.1 INTRODUCCIÓN A.2 MARCO LEGAL Profesoras: Dª. Sonia Serrano Fernández Dª. Lourdes Castellanos Zarco PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas 64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT

Más detalles

SEGURIDAD NUCLEAR Y GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS

SEGURIDAD NUCLEAR Y GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS SEGURIDAD NUCLEAR Y GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS La Radiación Es la liberación de energía en forma de partículas o de ondas electromagnéticas. TIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES Radiación + + Radiación

Más detalles

Fondo de Adaptación CON RESPECTO A LOS SERVICIOS DE SECRETARÍA DE LA JUNTA DEL FONDO DE ADAPTACIÓN. AFB/B.1/11 29 de febrero de 2008

Fondo de Adaptación CON RESPECTO A LOS SERVICIOS DE SECRETARÍA DE LA JUNTA DEL FONDO DE ADAPTACIÓN. AFB/B.1/11 29 de febrero de 2008 Fondo de Adaptación Primera reunión de la Junta del Fondo de Adaptación, celebrada en Bonn del 26 al 28 de marzo de 2008 AFB/B.1/11 29 de febrero de 2008 Punto 13 del temario ACUERDOS JURÍDICOS CELEBRADOS

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, metas y programas. Educaguia.

Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, metas y programas. Educaguia. 13 Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales 13.2 Requisitos legales y otros requisitos 13.3 Objetivos, metas y programas Educaguia.com 1 / 10 13.1 Aspectos ambientales ISO 14001:2004 Sistemas de

Más detalles

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Curso de Autoaprendizaje PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Emergencias y desastres químicos: Responsabilidad compartida Dr. Diego González Machín OPS/OMS TRABAJO DE

Más detalles

ANEXO I AL REPARTIDO Nº 112 SETIEMBRE DE 2015 COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES CARPETA Nº 2544 DE 2008

ANEXO I AL REPARTIDO Nº 112 SETIEMBRE DE 2015 COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES CARPETA Nº 2544 DE 2008 COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES ANEXO I AL REPARTIDO Nº 112 SETIEMBRE DE 2015 CARPETA Nº 2544 DE 2008 ENMIENDAS A LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN FÍSICA DE LOS MATERIALES NUCLEARES, ADOPTADAS POR

Más detalles

CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA

CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA ARTÍCULO 15 BIS.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: medidas regulatorias significa aquellas medidas de aplicación general, relacionadas con cualquier

Más detalles

EDUCACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS DEL PARAGUAY

EDUCACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS DEL PARAGUAY IX Latin American IRPA Regional Congress on Radiation Protection and Safety - IRPA 2013 Rio de Janeiro, RJ, Brazil, April 15-19, 2013 SOCIEDADE BRASILEIRA DE PROTEÇÃO RADIOLÓGICA - SBPR EDUCACIÓN EN PROTECCIÓN

Más detalles

CUESTIÓN 6/1. Información, protección y derechos del consumidor: leyes, reglamentación, bases económicas, redes de consumidores

CUESTIÓN 6/1. Información, protección y derechos del consumidor: leyes, reglamentación, bases económicas, redes de consumidores CUESTIÓN 6/1 Información, protección y derechos del consumidor: leyes, reglamentación, bases económicas, redes de consumidores 1 Exposición de la situación o el problema Durante la Conferencia Mundial

Más detalles

ANEXO IV MEDIDAS SANITARIAS, ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS

ANEXO IV MEDIDAS SANITARIAS, ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS ANEXO IV MEDIDAS SANITARIAS, ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 1: Los objetivos del presente Anexo son los siguientes: a) salvaguardar, preservar y promover la salud de la población, de los animales

Más detalles

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS)

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS) UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS) SUMARIO 1. Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 2. Consejo de Defensa Suramericano (CDS). 3. Centro de Estudios Estratégicos

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

RQ-DRI REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA INSTITUCIONAL RADIOTERAPIA

RQ-DRI REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA INSTITUCIONAL RADIOTERAPIA 1. INTRODUCCIÓN Considerando que la exposición a las radiaciones ionizantes, constituye un riesgo potencial para la colectividad, personal que las aplica y para quienes se benefician de su uso, es necesario

Más detalles

JERARQUÌA DE LA LEY Y SU TRASCENDENCIA EN LA SEGURIDAD RADIOLÒGICA Y FÌSICA EN EL PERÙ

JERARQUÌA DE LA LEY Y SU TRASCENDENCIA EN LA SEGURIDAD RADIOLÒGICA Y FÌSICA EN EL PERÙ X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica Radioprotección: Nuevos Desafíos para un Mundo en Evolución Buenos Aires, 12 al 17 de abril, 2015 SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIÓN

Más detalles

PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA. Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores

PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA. Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores FUNDAMENTOS DE LA NUEVA LEY ANTÁRTICA LA ANTÁRTICA POSEE UN CARÁCTER DUAL COMO TERRITORIO

Más detalles

Ciudad de Panamá,, Panamá de febrero de Elaborado por Ana Mendoza

Ciudad de Panamá,, Panamá de febrero de Elaborado por Ana Mendoza Taller Regional de capacitación n sobre la gestión ambientalmente racional de PCB y desechos de contaminantes orgánicos persistentes en países de habla hispana de la región n de América Central y el Caribe

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN)

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) CABT - Implementación Experiencia nacional, consideraciones

Más detalles

CONSIDERANDO SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION

CONSIDERANDO SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-031-NUCL-1999, REQUERIMIENTOS PARA LA CALIFICACION Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO A RADIACIONES IONIZANTES. La Secretaría de Energía, por conducto de

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

INFORME DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1540 (2004) DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

INFORME DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1540 (2004) DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS. INFORME DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1540 (2004) DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS. El presente informe tiene como objetivo proporcionar información actualizada

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-15-001 Externo/Interno Asistencia técnica para la generación de una hoja de ruta sobre el desarrollo de una propuesta de legislación de protección integral de los derechos de

Más detalles

COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

COMITÉ DE COMPETITIVIDAD AGENDA DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A) IDENTIFICAR Y CREAR INICIATIVAS DE LEY CON ALTA FACTIBILIDAD POLÍTICA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS. El objetivo es

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS El Mapa de Procesos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, ofrece una visión general del sistema de gestión institucional, a

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOBRE LA SOLICITUD DE TRASLADO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DESDE AREVA SOMANU (FRANCIA) HASTA CN ALMARAZ

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOBRE LA SOLICITUD DE TRASLADO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DESDE AREVA SOMANU (FRANCIA) HASTA CN ALMARAZ PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOBRE LA SOLICITUD DE TRASLADO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DESDE AREVA SOMANU (FRANCIA) HASTA CN ALMARAZ 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Solicitante AREVA SOMANU, en Z.A.C de Grévaux les

Más detalles

Cultura de Seguridad en las organizaciones, instalaciones y actividades con fuentes de radiación ionizante

Cultura de Seguridad en las organizaciones, instalaciones y actividades con fuentes de radiación ionizante en las organizaciones, instalaciones y actividades con fuentes de radiación ionizante X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica Buenos Aires, Argentina 12 17 abril

Más detalles

LOS DATOS PERSONALES Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

LOS DATOS PERSONALES Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO LOS DATOS PERSONALES Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Secretaría de Protección de Datos Personales Dirección General de Normatividad y Estudios 28 de agosto de 2012 Cómo surge el derecho a la protección de

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que esté sujeta

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Autoridad Regulatoria Nuclear ARGENTINA CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Papadópulos, S.; Díaz, O.; Larcher, A.; 1 Lombardi, R.; 1 Quintana, G.; Echenique,

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD TD/B/COM.2/EM.9/L.1 4 de julio de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO Comisión

Más detalles

IMPORTACIÓN Y EXPORTACION DE FUENTES RADIACTIVAS: CODIGO DE CONDUCTA Y DIRECTRICES COMPLEMENTARIAS

IMPORTACIÓN Y EXPORTACION DE FUENTES RADIACTIVAS: CODIGO DE CONDUCTA Y DIRECTRICES COMPLEMENTARIAS IMPORTACIÓN Y EXPORTACION DE FUENTES RADIACTIVAS: CODIGO DE CONDUCTA Y DIRECTRICES COMPLEMENTARIAS Yolanda Pérez Reyes, Igor Sarabia Molina Centro Nacional de Seguridad Nuclear Calle 28 No 504, Miramar,

Más detalles

Nota verbal de fecha 12 de agosto de 2014 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Nota verbal de fecha 12 de agosto de 2014 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas Naciones Unidas A/69/192 Asamblea General Distr. general 15 de agosto de 2014 Español Original: ruso Sexagésimo noveno período de sesiones Solicitud de inclusión de un subtema suplementario en el programa

Más detalles

Un enfoque femenino para acercar la Energía Nuclear a la sociedad. La Granja, 3 de julio de 2007

Un enfoque femenino para acercar la Energía Nuclear a la sociedad. La Granja, 3 de julio de 2007 Un enfoque femenino para acercar la Energía Nuclear a la sociedad La Granja, 3 de julio de 2007 Tecnología Nuclear INTRODUCCION GESTIÓN DE LA SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE CONCLUSIONES Introducción WiN (Women

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Capitulo 1 del Plan de Prevención revisado y aprobado el 20 de Julio de 2016)

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Capitulo 1 del Plan de Prevención revisado y aprobado el 20 de Julio de 2016) La política integrada de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo como punto de partida la legislación,

Más detalles

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Estimaciones globales de la OIT sobre lesiones y enfermedades del trabajo 270 millones de accidentes del trabajo

Más detalles

Convenio sobre Cooperación para la Protección y. Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984)

Convenio sobre Cooperación para la Protección y. Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984) Convenio sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984) CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE COOPERACIÓN

Más detalles

Artículo 73. Tasas y precios públicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Artículo 73. Tasas y precios públicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear. Artículo 73. Tasas y precios públicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear. A partir de 1 de enero de 2006, las cuantías de las tasas previstas en los artículos, apartados, epígrafes

Más detalles

Analizar las políticas actuales de los Estados Miembros y los objetivos comunitarios sobre las importaciones de energía relativas.

Analizar las políticas actuales de los Estados Miembros y los objetivos comunitarios sobre las importaciones de energía relativas. RIESGO EN EL ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA: CORREDORES COMUNES PARA LA SEGURIDAD EN EL SUMINISTRO EUROPEO (RISK OF ENERGY AVAILABILITY: COMMON CORRIDORS FOR EUROPE SUPPLY SECURITY) Los principales objetivos

Más detalles

Perspectiva del Sector Eléctrico y Posibilidades de Inversión

Perspectiva del Sector Eléctrico y Posibilidades de Inversión Camera di Commercio Italiana in Messico 07 Aprile 2015 Perspectiva del Sector Eléctrico y Posibilidades de Inversión Paolo Salerno Profesor Visitante del Instituto Tecnológico de México (ITAM), Presidente

Más detalles

Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004)

Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004) Naciones Unidas Consejo de Seguridad S/AC.44/2004/(02)/116/Add.1 Distr. general 10 de febrero de 2006 Español Original: inglés Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540

Más detalles

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL 669-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene como misión primaria la formulación y ejecución

Más detalles

Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa

Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa 1 QUE ES? Es un Derecho Colectivo de los Pueblos Indígenas Es un proceso de carácter público, especial y obligatorio, intercultural e interinstitucional 2

Más detalles

Decisión IG.21/8. Acciones de seguimiento del Plan de Acción del Protocolo "Offshore"

Decisión IG.21/8. Acciones de seguimiento del Plan de Acción del Protocolo Offshore Página 165 Decisión IG.21/8 Acciones de seguimiento del Plan de Acción del Protocolo "Offshore" La 18.ª reunión de las Partes Contratantes, Con el ánimo de garantizar que el Protocolo comience a producir

Más detalles

Energy Governance and the reform of ACER

Energy Governance and the reform of ACER Energy Governance and the reform of ACER Gobernanza y reforma de la ACER Antonio Jesús Sánchez Rodríguez Director de la Asesoría Jurídica de Regulación y de Gestión de la Energía, ENDESA Doctor en Derecho

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Sección: 98 INGRESOS DEL Servicio: 01 INGRESOS DEL 1 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES 10 Sobre la renta 65.292.500,00 100 De las personas físicas 41.276.200,00 10000 Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GERENTE INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GERENTE INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... Error! Marcador no definido. II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV.

Más detalles

NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago

NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago ENFOQUE TRADICIONAL Históricamente los accidentes del

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO 1 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES 10 Sobre la renta 65.322.000,00 100 De las personas físicas 40.215.000,00 10000 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 40.464.000,00 10099 Asignacion

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS ACUERDOS A SUSCRIBIR CON RUSIA DURANTE VISITA PRESIDENCIAL

SÍNTESIS DE LOS ACUERDOS A SUSCRIBIR CON RUSIA DURANTE VISITA PRESIDENCIAL SÍNTESIS DE LOS ACUERDOS A SUSCRIBIR CON RUSIA DURANTE VISITA PRESIDENCIAL MINISTERIO DE COMPETENCIA PRIMARIA: CANCILLERIA Declaración Conjunta de la Presidenta de la República Argentina Cristina Fernández

Más detalles

Lineamientos de la OIT sobre dialogo social en seguridad y. Carlos Rodríguez Especialista de Actividades con los Trabajadores OIT Cono Sur

Lineamientos de la OIT sobre dialogo social en seguridad y. Carlos Rodríguez Especialista de Actividades con los Trabajadores OIT Cono Sur Lineamientos de la OIT sobre dialogo social en seguridad y Carlos Rodríguez Especialista de Actividades con los Trabajadores OIT Cono Sur Unos de los objetivos de la OIT es la promoción del Trabajo Decente:

Más detalles

SEGURIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRALES NUCLEARES

SEGURIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRALES NUCLEARES XXVI Jornadas Nacionales sobre ENERGÍA Y EDUCACIÓN SEGURIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRALES NUCLEARES Lola Morales Dorado CSL UNESA INDICE 1. Antecedentes 2. Situación actual en España 3. Conclusiones

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REGIONES FRONTERIZAS Mexicali, B.C. Mexicali, B.C. 08 de Junio de 2011 Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora Tiene

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

Propuesta de Reglamento de funcionamiento del Servicio de instalaciones radiactivas de la Universidad de Málaga

Propuesta de Reglamento de funcionamiento del Servicio de instalaciones radiactivas de la Universidad de Málaga Propuesta de Reglamento de funcionamiento del Servicio de instalaciones radiactivas de la Universidad de Málaga Este Reglamento viene a dar cumplimiento, en la Universidad de Málaga, a lo establecido en

Más detalles

Proyecto Almacenamiento y Disposición de Mercurio en México y Panamá Marco Regulatorio México

Proyecto Almacenamiento y Disposición de Mercurio en México y Panamá Marco Regulatorio México Proyecto Almacenamiento y Disposición de Mercurio en México y Panamá Marco Regulatorio México Taller de Presentación de Resultados México, D.F., 2 y 3 de Julio, 2012 Contexto Internacional Existen múltiples

Más detalles

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD Grettel Meneses Obando En Costa Rica la gestión del riesgo para la reducción de accidentes químicos y desastres de

Más detalles

*** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN

*** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Asuntos Exteriores 2016/0120(NLE) 29.9.2016 *** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de continuación

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria. El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México

Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria. El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México Claudia Colmenarez a a Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho University

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL. 09/06/2011 Sociedad Nuclear Española

SEGURIDAD INDUSTRIAL. 09/06/2011 Sociedad Nuclear Española 1 2 POR DEFINICIÓN IMPEDIR QUE LAS EXPLOTACIONES INDUSTRIALES PRODUZCAN EFECTOS INACEPTABLES EN LAS PERSONAS, LOS BIENES O EL MEDIO AMBIENTE RESULTADO CONJUNTO DE LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS, LAS EMPRESAS

Más detalles

Cooperación con ciertos países de Europa y Asia

Cooperación con ciertos países de Europa y Asia página 125 PROGRAMA PRINCIPAL 13 Cooperación con ciertos países de Europa y Asia Reseña 205. La mundialización y la liberalización de los mercados y la rápida evolución de la tecnología han aumentado el

Más detalles

CONVENIO DE TAMPERE Salvando Telecomunicaciones en Emergencias. International Telecommunication Union

CONVENIO DE TAMPERE Salvando Telecomunicaciones en Emergencias. International Telecommunication Union CONVENIO DE TAMPERE Salvando vidas por medio de las Telecomunicaciones en Emergencias International Telecommunication Union CUANDO UN DESASTRE OCURRE Los enlaces de comunicaciones casi siempre quedan interrumpidos

Más detalles

Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo. Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos

Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo. Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos Propuesta de cambios a los objetivos Meta 3 Reducción de la contaminación n del Suelo Objetivo 1. Prioridades

Más detalles

Informativo. Documento CONFIANZA MUTUA TERCERA CONFERENCIA DEL P5: PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO Y CONFIANZA MUTUA. Resumen:

Informativo. Documento CONFIANZA MUTUA TERCERA CONFERENCIA DEL P5: PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO Y CONFIANZA MUTUA. Resumen: Documento Informativo 41/2012 4 julio de 2012 Visitar la WEB Recibir BOLETÍN ELECTRÓNICO TERCERA CONFERENCIA DEL P5: PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO Y CONFIANZA TERCERA CONFERENCIA DEL P5: PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO

Más detalles

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF ) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF ) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009 Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF 2008-2012) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009 Marco Legal Ley 42-01, General de Salud. Promulgada en el 2001, define las responsabilidades de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

Apropiación de las TIC en la Gestión de Desastres

Apropiación de las TIC en la Gestión de Desastres Apropiación de las TIC en la Gestión de Desastres Aspectos Normativos Bogotá, julio 25 de 2012 Agenda 1 2 3 4 5 6 7 Introducción Antecedentes normativos Ley 1341 de 2009 Otras normas de interés Perspectiva

Más detalles

Descripción de puestos

Descripción de puestos 1.- Posición dentro de la organización.- Vicepresidente de Operaciones Nombre del puesto del supervisor directo Nombre de su puesto Posición de sus colaboradores 2. Propósito General del puesto. Garantizar

Más detalles

Proceso de Adhesión a la OCDE- Capítulo de Sustancias Químicas

Proceso de Adhesión a la OCDE- Capítulo de Sustancias Químicas Proceso de Adhesión a la OCDE- Capítulo de Sustancias Químicas TABLA DE CONTENIDO 1. Proceso de Adhesión a la OCDE Comité de Sustancias Químicas 2. Líneas de acción principales 3. Programa para la Gestión

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Material preparado por las estudiantes Loza, Macchiavello, Recarey Grupo reglamentado 2012 Lic. Ippoliti

MEDIO AMBIENTE. Material preparado por las estudiantes Loza, Macchiavello, Recarey Grupo reglamentado 2012 Lic. Ippoliti MEDIO AMBIENTE Material preparado por las estudiantes Loza, Macchiavello, Recarey Grupo reglamentado 2012 Lic. Ippoliti Concepto: Circunstancias físicas que rodean a los seres vivos Conjuntos de factores

Más detalles

ESCALA PARA CLASIFICAR LAS SITUACIONES DE CATÁSTROFES EN INSTALACIONES Y ENTIDADES ECONÓMICAS. EXPERIENCIA EN CUBA EN SU APLICACIÓN

ESCALA PARA CLASIFICAR LAS SITUACIONES DE CATÁSTROFES EN INSTALACIONES Y ENTIDADES ECONÓMICAS. EXPERIENCIA EN CUBA EN SU APLICACIÓN ESCALA PARA CLASIFICAR LAS SITUACIONES DE CATÁSTROFES EN INSTALACIONES Y ENTIDADES ECONÓMICAS. EXPERIENCIA EN CUBA EN SU APLICACIÓN Yamil López Forteza ; Pedro I. Díaz Guerra Centro Nacional de Seguridad

Más detalles

Cómo se administran los ingresos petroleros de México?

Cómo se administran los ingresos petroleros de México? REFORMA ENERGÉTICA Cómo se administran los ingresos petroleros de México? A partir de la Reforma Energética se crearon nuevas instituciones y se establecieron nuevos mecanismos con el fin de garantizar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y VIGILANCIA RADIOLÓGICA EN LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE DE METALES

IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y VIGILANCIA RADIOLÓGICA EN LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE DE METALES X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica Radioprotección: Nuevos Desafíos para un Mundo en Evolución Buenos Aires, 12 al 17 de abril, 2015 SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIÓN

Más detalles

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011 NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO (ISO 50001) Ing. Abel HERNÁNDEZ PINEDA. ANCE, A.C. Tendencias El consumo de energía total se duplicará

Más detalles

INDICE. Conferencia Internacional de Las Américas Mensaje de Bienvenida 3. Generalidades OIEA 5 EL OIEA 6. Historia 6

INDICE. Conferencia Internacional de Las Américas Mensaje de Bienvenida 3. Generalidades OIEA 5 EL OIEA 6. Historia 6 INDICE Mensaje de Bienvenida 3 Conferencia Internacional de Las Américas 2015 Manual del Delegado Isaac Vásquez Noel Bou Erwin Bonifacio REDACCIÓN Claudia Taboada EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN Generalidades OIEA

Más detalles

ESPECIALIDAD: GENERAL

ESPECIALIDAD: GENERAL Curso de PR para DIRIGIR instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico (IRD). GENERAL. PROGRAMA Curso de PR para DIRIGIR instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico (IRD) ESPECIALIDAD:

Más detalles

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Mayo de 2011

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Mayo de 2011 Diplomado Eficiencia Energética y Energías Limpias Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Mayo de 2011 Antecedentes Mundiales Nacionales Distritales Convenios de Autoregulación Antecedentes Mundiales

Más detalles

CURSO MODELO OMI 3.21 OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA

CURSO MODELO OMI 3.21 OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA CURSO MODELO OMI 3.21 OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA REQUISITOS DE INGRESO PERSONA QUE SE VA A DESEMPEÑAR COMO OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Más detalles

EL PAPEL DE LAS AUDITORÍAS LEGALES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

EL PAPEL DE LAS AUDITORÍAS LEGALES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EL PAPEL DE LAS AUDITORÍAS LEGALES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA REAL Alfonso Masoliver Macaya Director General de AUDELCO AUDELCO Auditoría de Riesgos Laborales

Más detalles

EL CATASTRO EN INTERNET

EL CATASTRO EN INTERNET EL CATASTRO EN INTERNET web National Agency for Cadastre and land registration. Rumania... Instituto Catastral de Lima... Instituto para el desarrollo técnico de las haciendas públicas (INDETEC) México...

Más detalles

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 1: GENERALIDADES DEL PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Describir el papel de

Más detalles

Considerando la necesidad de protección y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras;

Considerando la necesidad de protección y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras; Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la República Argentina y El Ministerio de Ambiente y el Territorio de la República

Más detalles