Autonomía Motricidad Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas. Cuidado de sí mismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autonomía Motricidad Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas. Cuidado de sí mismo"

Transcripción

1 Unidad Temática: El Mago de Oz 1 al 31 de Marzo Centro de interés: Bienvenido Otoño Valor bimensual: Respeto Ámbito de experiencia para el Formación personal y social Núcleo de Eje de Esperado Autonomía Motricidad Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas. Identidad Cuidado de sí mismo Independencia Expresión de sentimientos Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal Proponer algunas ideas y estrategias para desarrollar juegos y resolver sencillas situaciones que se le presenten. Distinguir emociones y sentimientos en sí mismo y en los demás, en diferentes contextos o situaciones Convivencia Interacción social Interacción con otras personas fuera de su rango familiar Experiencias de (Actividades) Rasgar, Recorte libre, pintura libre, modelado, Inducción de la rutina diaria: Normas y hábitos. Cuentos y juegos Conversación. Presentación del cuadro de las emociones Juegos dirigidos dentro y fuera del aula

2 Formación Valórica Reconocer la importancia que tiene la práctica de algunos valores en actividades cotidianas Presentación valor del respeto. Cuento y dibujo del compromiso del valor. Ámbito de experiencia para el Comunicación Núcleo de Lenguaje Verbal Eje de Comunicación oral Conciencia fonológica lectura Esperado oralmente sobre temas de su interés. Comprender preguntas relativas a explicaciones sencillas Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica. Comprender información explícita en textos literarios simples. Experiencias de (Actividades) Presentación del cuento eje. Comentar, relatar, predicción lectora. Segmentación silábica sonido inicial vocálico A. Reconocimiento de la vocal A. Comprensión de lectura. Reconocer algunas palabras, letras y logos a primera vista. Reconocer su nombre. Lectura de pictograma. escritura gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar Panel de lenguaje. Grafía de trazos rectos (libre) Escritura signos libres

3 Relación con el medio natural y cultural Lenguaje artístico Seres vivos y su entorno Relaciones lógico matemáticas y cuantificación Expresión creativa Descubrimiento del mundo natural Razonamiento lógico matemático algo por escrito plásticamente a través de diferentes técnicas de expresión. corporalmente algunos episodios de un cuento a través de la expresión teatral. Reconocer características básicas de los animales. Resolver problemas concretos que involucran habilidades de razonamiento. Dibujo, pintura y modelado (uso de diversos materiales) Dramatizar un cuento Investigación sobre características y hábitat de los animales. Diferenciación entre animales salvajes y domésticos. nociones espaciales arribaabajo. día y noche. Orientación temporal y espacial. Ordenar secuencia temporal (3láminas) Direccionalidad Reconoce Grande chico. Cuantificación Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia. cuerpo geométrico: Esfera.

4 Iniciarse en el empleo intuitivo de cuantificadores simples: muchos pocos. Reconocer y asociar números 1-2 en situaciones cotidianas. Cuantificadores muchos - pocos Canción de los números 1-2. Juegos con material concreto. (Asocia número cantidad) Unidad Temática: El ratón de Campo y el ratón de la ciudad 03 al 28 de Abril Centro de interés: Semana Santa - Día del carabinero- Día del libro Valor Bimensual: Respeto Ámbito de experiencia para el Formación personal y social Núcleo de Eje de Esperado Autonomía Motricidad Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas. Cuidado de sí mismo Independencia Coordinar algunas de sus habilidades motoras gruesas controlando sus movimientos algunas acciones y situaciones de la vida diaria que contribuyen al cuidado de la salud Proponer algunas ideas y Experiencias de (Actividades) Rasgar, Recortar trazos rectos, pintura libre y dirigida, costura libre y dirigida, modelado libre y dirigido, Plegado Canciones con mímica, circuitos, bailes. beneficios de una alimentación saludable. Degustación de alimentos saludables Proponer ideas, opiniones.

5 Identidad Expresión de sentimientos Reconocimiento y aprecio de sí mismo estrategias para resolver sencillas situaciones que se le presenten. Expresar algunos recursos de tipo personal: buen humor, creatividad, y cooperación para el bienestar personal y de los otros. Apreciar los resultados esperados en trabajos, manifestando satisfacción. Cuenta chistes. Reconoce absurdos. Exponer trabajos Comunicación Convivencia Formación valórica Reconocer la diversidad en las formas de vida, en un marco de respeto por sus costumbres. Lenguaje Verbal Comunicación oral oralmente sobre temas de su interés. Comprender preguntas relativas a explicaciones sencillas Cuento sobre el valor del respeto. Discriminar y valorar las formas de vida del campo y la ciudad. Escuchar cuentos, historias y relatos de vivencias personales. Comentar. Describir. Conciencia Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica Iniciar Vocal E.

6 fonológica progresivamente la conciencia fonológica mediante la producción y asociación de sonidos iniciales. sonido inicial vocálico E. lectura Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas. Manifestar interés en descubrir el contenido de diversos textos escritos Segmentación silábica Panel de lenguaje. Jugar a leer e identificar nombre escrito Inventa relatos a través de imágenes. Escritura gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito Grafía de trazos curvos. Grafía libre de vocal A E Grafía de números. Relación con el Lenguaje artístico Seres vivos y su entorno Expresión creativa Descubrimiento del mundo natural plásticamente a través de diferentes técnicas de expresión. corporalmente algunos episodios de un cuento. Manifestar interés por participar en actividades de experimentación. Reproducir vocales A E. Dibujo, pintura y, modelado libre y dirigido. Dramatizar un cuento Experimentar a través de diversos materiales.

7 medio natural y cultural Reconocer algunas características del entorno cuidados del medio ambiente. Relaciones lógico matemáticas y cuantificación Razonamiento lógico matemático. Establecer semejanzas y diferencias entre algunos elementos mediante la comparación de sus atributos. Establecer comparaciones de tamaño grande mediano chico (iniciar concepto mediano). Orientarse temporalmente nociones Día Noche. Antes después Ordenar secuencia temporal (3 láminas). Direccionalidad Reconoce y reproduce seriación (1 criterio). Cuantificación Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la seriación. Secuencia de patrones. A-B Emplear los números del 1 al 4 para contar, número 3-4.

8 cuantificar, ordenar y comparar cantidades. Unidad Temática: El Pulpo tiritón 2 mayo al 31 de mayo. Centro de interés: Día de la Mamá Combate naval. Valor Bimensual: Honestidad. Ámbito de experiencia para el Formación personal y social Núcleo de Eje de Esperado Autonomía Motricidad Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas. Coordinar algunas de sus habilidades motoras gruesas controlando sus movimientos Cuidado de sí mismo algunas acciones y situaciones de la vida diaria que contribuyen al cuidado de la salud Experiencias de (Actividades) Recorte trazos rectos, pintura, costura, modelado, Plegado dirigido. Canciones con mímica, circuitos, bailes. beneficios de una alimentación saludable. Degustar alimentos saludables Independencia Proponer algunas ideas y estrategias para resolver sencillas situaciones que se le presenten. Proponer ideas Identidad Expresión de sentimientos Expresar algunos recursos de tipo personal: buen humor, Cuenta chistes. Reconoce absurdos.

9 Comunicación Reconocimiento y aprecio de sí mismo creatividad, y cooperación para el bienestar personal y de los otros. Apreciar los resultados esperados en trabajos, manifestando satisfacción. Convivencia Formación valórica Reconocer la importancia que tiene la práctica de algunos valores en actividades cotidianas Lenguaje Verbal Comunicación oral lectura oralmente sobre temas de su interés. Comprender preguntas relativas a explicaciones sencillas semejanzas y diferencias de género. Presentación valor de la honestidad. Cuento y dibujo del compromiso alusivo al valor de la Honestidad Comprende mensajes orales. Panel de lenguaje. Conciencia fonológica Segmentación silábica Discrimina visualmente vocal I. Discrimina sonido inicial vocálico I.

10 Lenguaje artístico escritura Expresión creativa Manifestar interés en descubrir el contenido de diversos textos escritos gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito plásticamente a través de diferentes técnicas de3 expresión. Juega a leer Inventa relatos a través de imágenes. Graficar trazos curvos y rectos. Grafía de números. Dibujar, pintar y modelar (dirigido). Relación con el medio natural y cultural Seres vivos y su entorno Grupos Humanos sus Formas de vida y acontecimien tos relevantes Relaciones lógicomatemáticas y cuantificació n Descubrimiento del mundo natural Conocimiento del entorno social Razonamiento lógico-matemáticas corporalmente algunos episodios de un cuento. Manifestar interés por participar en actividades de experimentación. Reconocer algunas características del entorno. Resolver problemas prácticos y concretos que involucran nociones y habilidades de razonamiento lógicomatemático y cuantificación. Dramatizar un cuento Formular hipótesis. características de animales marinos. oficios y profesiones relacionados. tamaño alto bajo. Noción temporal (antes-después) Noción espacial (cerca-lejos, dentro fuera.) Clasificar según dos criterios.

11 Seguir patrones A-B. Seriación por un criterio. Cuerpo geométrico Cubo. Cuantificación Mediciones relativas (largocorto, alto - bajo) Lateralidad (derechaizquierda) Cuantificadores más que, menos que. y asociar número 5-6 Unidad Temática: Lady bird y sus lunares 1 al 30 de Junio Centro de interés: Día del papá - Llegada del invierno. Valor bimensual: honestidad Ámbito de experiencia para el Formación personal y social 1 al 30 de Junio Núcleo de Eje de Esperado Autonomía Motricidad Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas. Experiencias de (Actividades) Recorte recto/ zig-zag, pintura, costura, modelado, Plegado (dirigido). Coordinar algunas de sus habilidades motoras gruesas controlando sus movimientos Canciones con mímica, circuitos, bailes. Cuidado de sí Identifica

12 mismo algunas acciones y situaciones de la vida diaria que contribuyen al cuidado de la salud beneficios de una vida saludable (ejercicios, conocer deportes) Comunicación Lenguaje Verbal Independencia Comunicación oral lectura Proponer algunas ideas y estrategias para resolver sencillas situaciones que se le presenten. oralmente sobre temas de su interés. Comprender preguntas relativas a explicaciones sencillas. Proponer ideas u opiniones. Comprende mensajes orales. Panel de lenguaje. Discriminar visualmente vocal O. Conciencia fonológica Discriminar sonido inicial vocálico O. escritura Manifestar interés en descubrir el contenido de diversos textos escritos gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito. Jugar a leer. Inventar relatos a través de la imaginación Grafía de trazos y guirnaldas. Iniciar copia de nombre. Lenguaje artístico Expresión creativa plásticamente a través de Grafía de números. Dibujo, pintura y, modelado dirigido.

13 diferentes técnicas de3 expresión. Dramatización de un cuento corporalmente algunos episodios de un cuento. Relación con el medio natural y cultural Seres vivos y su entorno Grupos Humanos sus Formas de vida y acontecimientos relevantes Relaciones lógicomatemáticas y cuantificación Descubrimiento del mundo natural Conocimiento del entorno social Razonamiento lógico-matemáticas Cuantificación Manifestar interés por participar en actividades de experimentación. Reconocer algunos cambios o efectos físicos que provocan situaciones o fenómenos de la naturaleza, en personas y animales. Resolver problemas prácticos y concretos que involucran nociones y habilidades de razonamiento lógicomatemático y cuantificación. Conocer características de insectos. Reconocer características básicas de los árboles. Valorar cuidado de la naturaleza. Formular hipótesis. Reconocer medición relativa (alto bajo, largocorto). Clasificar según 2 criterios. Secuencia de patrones A B Seriación por un criterio Lateralidad (derechaizquierda) y asociar el número 7-8 Reconoce cuantificadores

14 (todos - ningunos)

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

CUCÚ 5 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE

CUCÚ 5 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE CUCÚ 5 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE Objetivos Conocimiento de uno mismo Identificar y reconocer la propia clase y reconocerse como miembro de la escuela. Conocer la información que identifica a la propia vivienda.

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE Objetivos Conocimiento de uno mismo Reconocerse como miembro del grupo clase. Mostrar iniciativa por aprender habilidades nuevas. Reconocer y expresar acciones que se realizan

Más detalles

Calendario de Evaluaciones 2016 Primer año Básico Primer semestre LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Calendario de Evaluaciones 2016 Primer año Básico Primer semestre LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Primer año Básico Primer semestre Fecha Martes 05 de abril Jueves 05 de mayo Jueves 02 de junio Jueves 30 de junio LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Tema Lectura y escritura de vocales en distintas combinaciones.

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

ProgrAMAción AnUAL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN. Lenguaje Verbal Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

ProgrAMAción AnUAL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN. Lenguaje Verbal Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación ProgrAMAción AnUAL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Lenguaje Verbal Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación Programación Anual Presentación En el marco de la estrategia que el Ministerio de

Más detalles

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño:

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Los estudiantes manejan sus propios ritmos de aprendizaje a través del desarrollo de las actividades planteadas en las Guías del MEN. Un alumno puede

Más detalles

1º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura

1º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 1º ED. INFANTIL. 1. de la asignatura PRIMER TRIMESTRE El cuerpo. El colegio. Las fiestas del Pilar. La

Más detalles

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Elaborado en base al libro GUIA PARA DOCENTES MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Indicadores de Logro 1.1. Demuestra respeto hacia las prácticas

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA EXPRESIÓN CREATIVA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de representar el mundo interno y/o externo a través de diversos medios de expresión: plástico-visual, corporal, musical y verbal,

Más detalles

1 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

1 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 1 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES PRIMER NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 2 - DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS 3 áreas IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo y la imagen. Juego y movimiento. Actividad y la vida cotidiana. El cuidado de uno mismo.

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL MAPA INICIACIÓN A LA LECTURA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refiere a la capacidad de iniciar la conciencia fonológica y de disfrutar, explorar, interesarse y comprender gradualmente que textos gráficos y escritos

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Conocer y respetar los distintos trabajos que se realizan en el colegio. 2. Reconocer las dependencias

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

Competencias de materia Contenido Propuestas Metodológicas Competencias Sociales Indicadores

Competencias de materia Contenido Propuestas Metodológicas Competencias Sociales Indicadores COLEGIO ALEMÁN DE QUITO PLAN DE ESTUDIO DE MATEMÁTICA Primer Grado Las matemáticas en el primer grado permiten a los niños adquirir conocimientos y destrezas matemáticas para aplicarlas en la resolución

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2012 1 ANTECEDENTES GENERALES IDENTIFICACION Nombre del Establecimiento : COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS Dirección

Más detalles

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR DIMENSION: COGNITIVA (MATEMATICAS) GRADO: JARDIN PERIODO: PRIMERO (5 Horas) DOCENTE: LUZ ELENA PARRA LUNA PREGUNTA PROBLEMICA: TODOS LOS OBJETOS TIENEN DIFERENTES FORMAS? AÑO: 2016 AMBITO : 1.NOCION OBJETO

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 3 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 3 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 3 años - 2 - EDUCACIÓN INFANTIL ESTRUCTURA 0 3 AÑOS ESCUELA INFANTIL 3-6 AÑOS Adquisición del lenguaje. Desarrollo intelectual. Desarrollo psicomotor. Desarrollo personal, social

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Norma: REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Rango: REAL DECRETO - De fecha: 29/12/2006 - BOE: jueves, 04

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP4DC01]: Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos, conocidos y que no exijan conocimientos especializados,

Más detalles

UNIDAD 1 Me gusta mi clase

UNIDAD 1 Me gusta mi clase UNIDAD 1 Me gusta mi clase OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Participar en actividades grupales para facilitar el proceso de adaptación al colegio. Identificar y manifestar los propios

Más detalles

Temarios Pruebas de Admisión 2014

Temarios Pruebas de Admisión 2014 Temarios Pruebas de Admisión 2014 1º Básico ESCRITURA DE NOMBRE PROPIO LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DEL CONOCER LÉXICO BÁSICO 0 AL 20 RELACIONADO A OBJETOS ESCOLARES, PARTES DEL CUERPO, EL CLIMA, FAMILIA.

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE 4 AÑOS ÁREA DE AUTONOMÍA Y CONOCIMIENTO DE SI MISMO - Identifica y practica hábitos adecuados de alimentación. - Muestra autonomía en los hábitos y rutinas diarias.

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL ZOO Elena Garro Romero. CEIP Narciso Yepes (Murcia) Los destinatarios de ésta actividad son el alumnado del 2º ciclo de educación primaria. 1º Producto Final Identificar los rasgos más característicos

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ALUMNA: 2ºC CURSO 15/16 MAESTRA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO OBJETIVOS Afianzar las

Más detalles

OBJETIVOS PARA EL NIVEL DE 5 AÑOS.

OBJETIVOS PARA EL NIVEL DE 5 AÑOS. OBJETIVOS PARA EL NIVEL DE 5 AÑOS. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo/a conociendo y explorando su

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO LIC. MATEMATICAS Y FISICA INVESTIGADOR EN DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMATICO http://www.jvcontrerasj.com/ MODELOS PEDAGOGICOS DESARROLLO

Más detalles

Calendario Maternal A Marzo 2017

Calendario Maternal A Marzo 2017 Calendario Maternal A Marzo 2017 Teacher Dalia/ Ligia CUMPLEAÑOS 14 (10 AÑOS) bondad Forma: circulo Color:: rojo 13 musical 20 14 Aniversario 10 21 8 BIENVENIDA 15 Rellenar el numero uno visual 22 9 musical

Más detalles

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES autonomía en sus actividades habituales, entre descanso y protección. d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir

Más detalles

KINDER-I EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA 04PPR0034O. Decroly más que un colegio PROPUESTA EDUCATIVA

KINDER-I EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA 04PPR0034O. Decroly más que un colegio PROPUESTA EDUCATIVA KINDER-I COMPETENCIAS EMOCIONALES (APRENDER A SER) FORMA EN QUE EL ALUMNO INTROSPECCIONA Y SENSIBILIZA CON SU ENTORNO. Reconoce y acepta sus cualidades, capacidades y la de sus compañeros y (as). Adquiere

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 1 Básico y operaciones Ámbito 0 al 10 Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad. Representar

Más detalles

1º EVALUACIÓN E. I. 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE CURSO 2016/2017 UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO

1º EVALUACIÓN E. I. 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE CURSO 2016/2017 UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO Temporalización: del 3 al 31 de octubre de 2016 Selección de los criterios de evaluación en las distintas áreas: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Identifica

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

CRITERIOS BASICOS DE SUPERACION DE LAS AREAS DE ETAPA: PRIMARIA 2º CICLO

CRITERIOS BASICOS DE SUPERACION DE LAS AREAS DE ETAPA: PRIMARIA 2º CICLO Página 1 de 6 1-Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar -Comprensión y producción

Más detalles

1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales

1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales PROGRAMA ESPECÍFICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA (BASADO EN P.D.I. VIDAL PONCE) 1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales Objetivos específicos: 1.1. Discriminar

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LOS EJES CENTRALIZADORES UTILIZADOS EN LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL DE TRANSICIÓN (Mineduc)

ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LOS EJES CENTRALIZADORES UTILIZADOS EN LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL DE TRANSICIÓN (Mineduc) ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LOS EJES CENTRALIZADORES UTILIZADOS EN LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL DE TRANSICIÓN (Mineduc) Ejes Centralizadores Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia,

Más detalles

Dímelo con un cuadro. Aula Enclave B del IES Garachico Amaya Padilla Collado y Eva Tania Acosta

Dímelo con un cuadro. Aula Enclave B del IES Garachico Amaya Padilla Collado y Eva Tania Acosta Dímelo con un cuadro Aula Enclave B del IES Garachico Amaya Padilla Collado y Eva Tania Acosta Presentación de la experiencia Dímelo con un cuadro surge como medio para transmitir los contenidos curriculares

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

Jardín de Niños Génesis Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero 1 de Preescolar

Jardín de Niños Génesis Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero 1 de Preescolar Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero Leguaje y Comunicación Lunes 21 de Enero del 2013 Aspecto Competencia que se favorece Lenguaje escrito Reconoce características del sistema de escritura al

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL PREESCOLAR DISTRIBUCION DEL TIEMPO

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL PREESCOLAR DISTRIBUCION DEL TIEMPO MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ INSTITUCION EDUCATIVA NAGUATA Resolución de aprobación de estudios No. 000064 del 16 de enero de 2009 Reg. DANE No. 21559900012301 NIT.

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Español NIVEL: K - 3 COMUNICACIÓN ORAL ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos

Más detalles

RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las

Más detalles

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE CICLO

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE CICLO PROGRAMACIÓN AÑO ESCOLAR: 2016-2017 CURSO: PS/MS/GS SECCIÓN: ESPAÑOLA MATERIA: SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN IDIOMA EN EL QUE SE IMPARTE: ESPAÑOL DE EDUCACIÓN INFANTIL NOMBRE DEL PROFESOR: BROTONS ZAIRA NÚMERO

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

PLAN DE AREA Fecha:

PLAN DE AREA Fecha: EL CUERPO HUMANO Partes y funciones Expresiones de la cara Mis sentidos Etapas evolutivas del hombre Salud sexual y reproductiva (somos diferentes) Prendas de vestir y características La nutrición Normas

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL

PLANIFICACIÓN MENSUAL PLANIFICACIÓN MENSUAL Nivel: Kínder Educadoras July Rodríguez_ Uberlinda Sierra Mayo: Mes del Mar Valores del mes: Cuidado y protección Lema del mes: Con cuidado y protección la vida en el mar es una bendición

Más detalles

Este documento presenta una evaluación para Lenguaje aplicable a alumnos

Este documento presenta una evaluación para Lenguaje aplicable a alumnos PRESENTACION Este documento presenta una evaluación para Lenguaje aplicable a alumnos que ingresan a primer año básico, elaborada a partir de los aprendizajes esperados señalados en las Bases Curriculares

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL UNIDAD 1 Hablamos de animales OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Manifestar vivencias y sentimientos. Expresar los propios gustos. Reconocer los propios estados de ánimo: el miedo

Más detalles

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL COMUNICACIÓN Proceso de interacción en el que se transmite o intercambia un significado. Se enmarca en el proceso cultural. En toda comunicación hay una parte referencial

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

1.1. Primer Ciclo Educación Primaria.

1.1. Primer Ciclo Educación Primaria. 1.1. Primer Ciclo Educación Primaria. En el Primer Ciclo de la Educación Primaria destaca la incorporación de competencias básicas que son aquellas competencias que debe haber desarrollado una persona

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

Objetivos Didácticos Adquirir progresivamente una imagen positiva de sí mismo/a identificando sus cualidades y características personales.

Objetivos Didácticos Adquirir progresivamente una imagen positiva de sí mismo/a identificando sus cualidades y características personales. Nombre y Apellidos: María Rocío Sosa Vázquez Centro Educativo: CEIP La Noria Nivel: 5 años Área/ materia: Ámbitos IAP, MFS y CR Título LLEGÓ LA NAVIDAD Objetivos Didácticos Adquirir progresivamente una

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

3º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura

3º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 3º ED. INFANTIL 1. Contenidos de la asignatura PRIMER TRIMESTRE El cuerpo. El colegio. La casa. La familia.

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS Reconocer las unidades decimales: décima, centésima y milésima y utilizar las equivalencias entre ellas. Escribir las unidades decimales

Más detalles

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Loro Choroy RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa:

Loro Choroy RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa: Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Súper Safari es una entretenida serie nacional que muestra diversas especies de la fauna chilena, utilizando la animación

Más detalles

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal.

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal. SECUENCIA DIDACTICA BILINGÜE: I LIKE MY BODY ETAPA: Educación Primaria CICLO: 2º NIVEL: 4º PERIODO: Mes Enero (6 sesiones). COMPETENCIAS BÁSICAS: Competencia comunicativa, tratamiento de la información,

Más detalles

Actividad 2. Analizar los objetivos generales de las áreas para establecer la prioridad que en las mismas tiene la competencia Aprender a aprender.

Actividad 2. Analizar los objetivos generales de las áreas para establecer la prioridad que en las mismas tiene la competencia Aprender a aprender. Actividad 2. Analizar los objetivos generales de las áreas para establecer la prioridad que en las mismas tiene la competencia. Corresponde ahora a las comisiones de trabajo, constituidas con el mismo

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 2º 3º 4º BLOQUE 1

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 2º 3º 4º BLOQUE 1 BLOQUE 1 Título: Los elementos de la expresión plástica: el punto, la línea y el color. Año lectivo: 20... 20... OBJETIVO: Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos esenciales de la

Más detalles

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR.

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. NOMBRE: CURSO: FECHA: Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. COMPETENCIA MATEMÁTICA () La competencia matemática la definimos desde las

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - El colegio. Quieres conocerlo? - El colegio. Quieres conocerlo? Aula de Acogida, Nivel Acceso. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Español

Más detalles

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN C.E.I.P. El Trovador Curso 2016-17 Chiclana (Cádiz) INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Expresión escrita. -Escritura legible (caligrafía) -Ortografía: literal,

Más detalles

TEMARIO DE CONTENIDOS Pruebas de Unidad Sub unidad

TEMARIO DE CONTENIDOS Pruebas de Unidad Sub unidad CONTENIDOS 1 BÁSICO Lenguaje Comprensión lectora: cuento y receta Escribir nombre de dibujos Leer y transcribir frases cortas Unir dibujo co n sonido inicial y final de palabras Encontrar y escribir palabras

Más detalles

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria)

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Escuchar, hablar y conversar 1. Comprensión de mensajes orales sencillos

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Reconocimiento izquierda derecha 2.- Figuras geométricas 3.- Cuerpos geométricos 4.- Establecer patrones 5.- Secuencias temporales 6.- ordinales 7.- Reconocimiento

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles