UNIDAD 1 Me gusta mi clase

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 1 Me gusta mi clase"

Transcripción

1 UNIDAD 1 Me gusta mi clase OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Participar en actividades grupales para facilitar el proceso de adaptación al colegio. Identificar y manifestar los propios sentimientos. Reconocer emociones en los demás: alegría, tristeza. Mostrar respeto hacia los sentimientos de los demás. Adquirir hábitos de relación y fórmulas de cortesía: el saludo. Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. Perfeccionar el movimiento de la pinza. Participar con interés en las actividades propuestas. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Identificar el número 1 y asociarlo con la cantidad que representa. Relacionar elementos por la similitud cualitativa. Reconocer de forma visual y táctil cuerpos geométricos: la esfera. Clasificar elementos según un criterio común. Mantener la atención para terminar la tarea iniciada. Prestar atención a las explicaciones del maestro. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Observar algunos animales del entorno próximo y comparar cualidades perceptibles. Recordar los nombres y las características de algunos animales domésticos. Familiarizarse con los compañeros de la clase. Conocer y respetar las normas de la clase. Conocer y descubrir espacios del entorno escolar. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Ampliar vocabulario relacionado con la clase y el colegio. Expresar oralmente y de manera ordenada acciones y experiencias vividas. Presentarse ante los demás. Expresar sentimientos y emociones. Comprender la secuencia de un cuento. Comprender diferentes producciones orales: narraciones, instrucciones y descripciones. Expresar fórmulas de cortesía: el saludo. Reconocer textos escritos significativos. Valorar la importancia y la utilidad del lenguaje escrito. Adquirir habilidades motrices: coordinación oculomanual, dominio y precisión en el trazo.

2 Iniciarse en la realización de trazos verticales para la adquisición de la escritura. Lenguaje audiovisual y TIC* Observar emociones a través de gestos captados fotográficamente. Iniciarse en la técnica fotográfica. Lenguaje artístico y corporal** Reconocer algunos elementos del lenguaje visual y plástico. Utilizar las herramientas adecuadas siguiendo las pautas de uso dadas previamente. Utilizar diferentes técnicas plásticas: dibujo, coloreado y pegado. Elaborar una marioneta utilizando técnicas manipulativas. Memorizar canciones y expresarse mediante la música. Controlar el espacio gráfico y el espacio manipulativo. Cuidar el trabajo personal y el material. CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL El período de adaptación. Las posibilidades afectivas y de relación social. Los sentimientos y emociones: alegría, tristeza. Hábitos de relación y fórmulas de cortesía: el saludo. Movimiento de la pinza. Participación en actividades grupales y adaptación al colegio. Manifestación de los propios sentimientos y emociones. Reconocimiento de emociones en los demás: alegría, tristeza. Aplicación de hábitos de relación y fórmulas de cortesía: el saludo. Realización de ejercicios de coordinación oculomanual siguiendo unas consignas dadas. Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. Actitud positiva en el proceso de adaptación al colegio. Iniciativa por participar en las distintas actividades. Valoración de uno mismo. Respeto por los sentimientos de los demás. Esfuerzo por controlar las habilidades motrices propias. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Numeración y cuantificación: el 1. Relaciones cualitativas por similitud. Cuerpos geométricos: la esfera. Clasificaciones.

3 Reconocimiento del número 1. Asociación del número 1 con la cantidad que representa. Asociación de elementos cualitativamente similares. Reconocimiento visual y táctil de cuerpos geométricos: la esfera. Agrupación de elementos según un atributo. Inicio de la reflexión antes de dar una respuesta. Mantenimiento de la atención para acabar una actividad. Interés por las explicaciones del maestro. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Animales domésticos. La relación con los compañeros. Normas de educación cívica. Elementos del entorno próximo: espacios de la clase y del colegio. Observación directa e indirecta de las características de algunos animales domésticos. Reconocimiento de los nombres de algunos animales domésticos. Interacción con los compañeros y participación en la dinámica de la clase. Observación directa y conocimiento de la clase y del colegio. Participación en la vida escolar y familiar. Actitud positiva en la adaptación al entorno escolar. Respeto e interés por los elementos del marco natural y social. Respeto por las normas de la clase. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Vocabulario: la clase y el colegio. Las experiencias propias. Cuento: Te has perdido Marieta? Producciones orales: narraciones, instrucciones y descripciones. Fórmulas de cortesía: el saludo. La funcionalidad del lenguaje. Habilidades motrices en la escritura. El trazo vertical. Adquisición de vocabulario relacionado con la clase y el colegio en contextos significativos. Expresión oral de situaciones comunicativas. Presentación de uno mismo. Expresión de sentimientos y emociones. Audición y comprensión oral del cuento Te has perdido Marieta? Comprensión de diferentes producciones orales narrativas, instructivas, descriptivas... Expresión de fórmulas de cortesía: el saludo.

4 Identificación de textos escritos significativos. Valoración del lenguaje escrito como instrumento de comunicación y fuente de información. Adquisición de seguridad en el dominio y la precisión del trazo. Realización de trazos verticales. Interés por participar en las actividades orales planteadas en grupo. Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. Interés por el texto escrito. Lenguaje audiovisual y TIC Percepción y atención visual. La fotografía. Identificación de emociones a través de gestos captados fotográficamente. Interés por la fotografía. Lenguaje artístico y corporal Elementos del lenguaje visual y plástico. Percepción y atención visual. Técnicas plásticas: dibujo, coloreado y pegado. La marioneta de palo. La canción. Utilización de herramientas siguiendo las pautas de uso previamente dadas. Aplicación de diferentes técnicas de la representación plástica: dibujo, coloreado y pegado. Elaboración de una marioneta utilizando técnicas manipulativas. Memorización de canciones y expresión mediante la música. Control del espacio gráfico y del espacio manipulativo. Utilización de instrumentos y material en general. Sensibilidad ante el mundo visual. Seguridad en las propias producciones. Cuidado con el trabajo y el material. Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas.

5 UNIDAD 2 Qué ropa llevas? OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Reconocer y manifestar sentimientos: alegría, tristeza Valorar el esfuerzo como medio para conseguir metas. Manifestar gustos, intereses y preferencias. Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. Perfeccionar el movimiento de la pinza. Mostrar respeto hacia los sentimientos de los demás. Participar con interés en las actividades propuestas. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Conocer y realizar la grafía del número 1. Diferenciar las cualidades: pesado/ligero. Relacionar con lógica elementos iguales dados. Adquirir progresivamente los conceptos de cantidad: muchos/pocos. Realizar series de dos elementos. Interesarse por la utilización de procedimientos matemáticos. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Conocer algunas prendas de vestir. Relacionar el tiempo atmosférico con las prendas de ropa. Participar en la vida escolar, familiar y social. Conocer algunas celebraciones tradicionales: la Castañada y la Navidad. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Ampliar el vocabulario relacionado con las prendas de vestir. Comprender órdenes orales sencillas. Comprender diferentes producciones orales: narraciones, instrucciones, descripciones... Seguir el hilo de diferentes tipos de relatos. Utilizar el lenguaje como ayuda para representar escenas. Comprender y memorizar un poema. Reconocer textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. Iniciarse en la realización de trazos horizontales para la adquisición de la escritura. Mejorar el control de inicio y fin del trazo. Seguir la direccionalidad propia de la escritura: de arriba abajo y de izquierda a derecha.

6 Lenguaje audiovisual y TIC* Obtener información a partir de imágenes fijas: las fotografías. Lenguaje artístico y corporal** Utilizar los colores como medio de expresión de sentimientos. Utilizar algunas técnicas plásticas: pintura de dedos, pegado y coloreado. Utilizar las herramientas adecuadas siguiendo las pautas de uso dadas previamente. Elaborar figuras mediante la manipulación de troqueles. Controlar el espacio gráfico y el espacio manipulativo. Memorizar e interpretar una canción. Dramatizar escenas. Cuidar el trabajo personal y el material. CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivencia de sensaciones. El esfuerzo. Gustos y preferencias. Movimiento de la pinza. Reconocimiento de las sensaciones producidas por diferentes estados anímicos. Expresión de emociones. Valoración del esfuerzo como medio para conseguir metas. Realización de ejercicios de coordinación oculomanual: actividades gráficas y manipulativas. Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. Interés e iniciativa en las actividades. Esfuerzo y constancia en la realización de las actividades. Respeto por los sentimientos de los demás. Valoración de uno mismo. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Numeración, cuantificación y grafía: 1. Relaciones cualitativas: pesado/ligero. Elementos iguales. Cuantificadores: muchos/pocos. Series de dos elementos.

7 Reconocimiento del número 1. Asociación del número 1 con la cantidad que representa. Comparación y discriminación de objetos en función de su peso: pesado y ligero. Comparación por igualdad o diferencia cualitativa. Comprensión y utilización de los cuantificadores: muchos/pocos. Realización de series variando ritmos y número de objetos. Inicio de la reflexión antes de dar una respuesta. Interés por las explicaciones del maestro. Mantenimiento de la acción y constancia para acabar una actividad. Interés en la utilización de los procedimientos matemáticos. Disfrute en la realización de actividades lúdicas relacionadas con las matemáticas. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Las prendas de vestir. El tiempo atmosférico. Vida escolar, familiar y social. Celebraciones: la Castañada y la Navidad. Reconocimiento de algunas prendas de ropa. Observación directa de la influencia del tiempo atmosférico en la manera de vestir. Participación en la vida escolar, familiar y social. Celebración de la fiesta de la Castañada. Reconocimiento de tradiciones y costumbres de Navidad. Respeto e interés por los elementos del marco natural y social. Disfrute con las celebraciones y actividades colectivas. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Vocabulario: las prendas de vestir. Producciones orales: narraciones, instrucciones, descripciones... Cuento: Los tres cerditos. El poema. El lenguaje escrito. El trazo horizontal. Habilidades motrices en la escritura. Procedimiento Adquisición de vocabulario relacionado con las prendas de vestir en contextos significativos. Comprensión oral y realización de órdenes sencillas. Comprensión de producciones orales narrativas, instructivas, descriptivas... Audición y comprensión oral del cuento Los tres cerditos. Expresión oral de situaciones comunicativas.

8 Utilización del lenguaje en las dramatizaciones. Memorización y reproducción de un poema. Reconocimiento de textos escritos significativos: poema de Navidad. Realización de trazos horizontales. Control en el inicio y fin del trazo. Realización de actividades de expresión gráfica manteniendo una coordinación motriz adecuada. Interés por participar en las actividades orales planteadas en grupo. Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. Interés por el texto escrito. Seguridad en el dominio y la precisión del trazo. Lenguaje audiovisual y TIC Las fotografías. Observación y elección de fotografías según el contenido de cada una. Interés por el lenguaje visual. Lenguaje artístico y corporal Los colores. El lenguaje plástico como fuente de expresión. Técnicas plásticas: pintura de dedos, pegado y coloreado. Herramientas de expresión plástica. Las figuras con troqueles. La canción. La dramatización. Asociación de colores con estados de ánimo: alegría y tristeza. Aplicación de técnicas plásticas: pintura de dedos, pegado y coloreado. Utilización de instrumentos y material necesario en las actividades plásticas. Elaboración de figuras mediante técnicas manipulativas con troqueles. Aplicación de técnicas básicas de la representación. Memorización e interpretación de una canción. Dramatización de escenas. Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas. Cuidado en el trabajo personal y en el material. Gusto por la interpretación de canciones. Respeto por las producciones plásticas y ajenas.

9 UNIDAD 3 Yo soy así OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Manifestar emociones, intereses y preferencias. Comentar vivencias personales. Identificar diferentes partes del cuerpo. Reconocer las características diferenciales del cuerpo: sexo, pelo, piel... Identificarse con las características físicas del propio sexo. Adquirir hábitos relacionados con la higiene, la salud y el cuidado del cuerpo. Tomar conciencia de los nuevos aprendizajes. Identificar progresivamente las propias posibilidades y limitaciones. Reforzar el dominio de algunas actividades motrices básicas: caminar, correr, saltar, girar CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Iniciarse en la utilización de los números 1 y 2 para determinar una relación cuantitativa de forma verbal y gráfica. Comparar materiales diferentes según el tamaño: grande/pequeño. Relacionar elementos por la similitud cualitativa y de orden. Reconocer de forma visual y táctil cuerpos geométricos: el cilindro. Identificar y representar conceptos de orientación espacial: delante/detrás. Mantener la atención desde el inicio hasta el final de las actividades. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Relacionarse de forma positiva con los compañeros de la clase. Reconocer los espacios del entorno escolar. Participar en la vida escolar, familiar y social. Conocer y participar en la fiesta del carnaval. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Adquirir vocabulario relacionado con las partes del cuerpo y las acciones motrices. Valorar la importancia y la utilidad del lenguaje. Explicar, ordenadamente, acciones y experiencias vividas. Comprender producciones orales: textos narrativos, instructivos, descriptivos... Reconocer textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. Seguir el hilo de diferentes tipos de relatos. Reconocer pictogramas. Iniciarse en la realización de trazos inclinados de arriba abajo para la adquisición de la escritura.

10 Controlar la direccionalidad y la continuidad del trazo. Lenguaje audiovisual y TIC* Obtener información a partir de imágenes fijas. Lenguaje artístico y corporal** Utilizar diferentes técnicas plásticas: dibujo, pintura de dedos, pintura con pincel, collage y rasgado de papel. Utilizar las herramientas adecuadas siguiendo las pautas de uso dadas previamente. Representarse a sí mismo mediante el dibujo. Memorizar e interpretar canciones. Coordinar la acción motriz y visual en un espacio concreto. Controlar el espacio gráfico y el espacio manipulativo. Cuidar el trabajo personal y el material. CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Las emociones, intereses y preferencias. Vivencias personales. El cuerpo: las partes básicas; características diferenciales. La identidad sexual. Hábitos de higiene, salud y cuidado del cuerpo. Los nuevos aprendizajes Las propias posibilidades y limitaciones. Actividades motrices básicas: caminar, correr, saltar, girar Reconocimiento de sensaciones producidas por diferentes estados anímicos. Expresión de las emociones, vivencias y preferencias personales. Identificación de las principales partes del cuerpo. Reconocimiento y diferenciación de las características físicas propias y de los demás: sexo, pelo, piel... Identificación con las características físicas del propio sexo. Iniciación a la regulación de los hábitos de higiene, salud y cuidado del cuerpo. Reconocimiento de las acciones y hábitos que suponen nuevos aprendizajes. Observación, exploración y conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones. Realización de algunas actividades motrices básicas: caminar, correr, saltar, girar Iniciativa en las actividades. Constancia y satisfacción en las actividades. Valoración de uno mismo. Interés por aprender hábitos de higiene, salud y cuidado del cuerpo. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

11 Medio físico: elementos, relaciones y medida Numeración y cuantificación: 1 y 2. Relaciones cuantitativas: añadir. Tamaños: grande/pequeño. Similitudes y diferencias. Cuerpos geométricos: el cilindro. espaciales: delante/detrás. Identificación de relaciones de cantidad: el 2. Comparaciones por igualdad o diferencia cuantitativa. Comparación de elementos según los tamaños grande/pequeño. Diferenciación de elementos por la similitud o diferencia cualitativa. Reconocimiento visual y táctil de cuerpos geométricos: el cilindro. Reconocimiento de relaciones espaciales de orientación, organización y dirección: delante/detrás. Realización de actividades manteniendo la atención desde el inicio hasta el final. Inicio de la reflexión antes de dar una respuesta. Interés por las explicaciones del maestro. Constancia para terminar una actividad. Disfrute en la realización de actividades lúdicas relacionadas con las matemáticas. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad La relación con los compañeros. Los espacios del entorno escolar. La vida familiar y social. Celebración: el carnaval. Interacción con los compañeros y participación en la dinámica de grupo. Reconocimiento de los espacios del entorno escolar. Participación en la vida escolar, familiar y social. Celebración del carnaval. Reconocimiento de tradiciones, elementos y folclore propios del carnaval. Interés por la participación en la vida escolar, familiar y social. Disfrute en las celebraciones. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Vocabulario: las partes del cuerpo y las acciones motrices. La funcionalidad del lenguaje. Expresión oral: las propias vivencias.

12 Cuento: Garbancito. Los pictogramas. El trazo inclinado de arriba abajo. Adquisición de vocabulario relacionado con las partes del cuerpo y las acciones motrices. Valoración del lenguaje como instrumento de comunicación y fuente de información, y como medio para representar la realidad. Expresión oral en situaciones comunicativas según las convenciones de la lengua. Comprensión de distintos tipos de producciones orales. Audición y comprensión del cuento Garbancito. Reconocimiento de textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. Interpretación del lenguaje simbólico. Realización de trazos inclinados de arriba abajo. Control de la direccionalidad y la continuidad del trazo. Interés por participar en las actividades orales planteadas en grupo. Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. Esfuerzo por mejorar la precisión y el control de los trazos. Interés por el texto escrito. Lenguaje audiovisual y TIC Las imágenes fijas. Observación de imágenes fijas. Interés por el lenguaje visual. Lenguaje artístico y corporal Técnicas plásticas: dibujo, pintura de dedos, pintura con pincel, collage y rasgado de papel. Herramientas de expresión plástica. Dibujo de uno mismo. La canción. Aplicación de diferentes técnicas de la representación plástica: dibujo, pintura de dedos, pintura con pincel, collage, pegado y rasgado de papel. Utilización de instrumentos y material en general. Representación subjetiva y/u objetiva de sí mismo y de distintas situaciones. Memorización e interpretación de canciones. Coordinación oculomanual en un espacio concreto. Control del espacio gráfico y del espacio manipulativo.

13 Sensibilidad ante el mundo visual. Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas. Cuidado en el trabajo personal y el material.

14 UNIDAD 4 Qué alboroto! OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Reconocer y manifestar algunos sentimientos: alegría, tristeza Mostrar los sentimientos y los intereses personales. Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. Perfeccionar el movimiento de la pinza. Respetar las diferencias individuales. Adquirir hábitos de higiene manteniendo un consumo responsable del agua. Participar con interés en las actividades propuestas. Colaborar en el mantenimiento del orden y la limpieza en la realización de los trabajos, y en el cuidado de los materiales. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Iniciarse en la utilización de los números 1, 2 y 3 para determinar una relación cuantitativa de forma verbal y gráfica. Iniciarse en el uso de estrategias relacionadas con el cálculo mental. Iniciarse en la utilización de los conceptos temporales: mañana, tarde y noche. Distinguir el día y la noche. Ordenar temporalmente un hecho o suceso. Comparar elementos según su longitud: largo/corto. Conocer las nociones espaciales: dentro/fuera. Realizar series de dos elementos. Mantener la atención desde el inicio hasta el final de las actividades. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Identificar y reconocer algunos animales de la granja. Conocer algunas características de los animales de la granja. Relacionar el origen de algunos alimentos con el animal del que provienen. Observar algunas características físicas del entorno próximo: los árboles. Valorar la importancia de conservar y ahorrar agua. Participar en fiestas y celebraciones: el cumpleaños. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Ampliar el vocabulario referido a la granja y a los alimentos. Comprender y memorizar una adivinanza. Memorizar y verbalizar las onomatopeyas de los animales de la granja. Describir oralmente objetos y situaciones. Comprender la secuencia de un cuento.

15 Reconocer palabras iguales. Reconocer textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. Distinguir letras de otro tipo de grafismos. Coordinar la acción motriz en las actividades relacionadas con la expresión gráfica. Controlar la direccionalidad y la continuidad del trazo. Iniciarse en la realización de trazos inclinados de abajo arriba para la adquisición de la escritura. Lenguaje audiovisual y TIC* Conocer la función y los elementos de la cámara fotográfica. Lenguaje artístico y corporal** Utilizar diferentes técnicas plásticas: coloreado, dibujo, pegado, picado y rasgado de papel. Utilizar herramientas plásticas siguiendo pautas de uso dadas previamente. Construir un móvil utilizando técnicas manipulativas. Controlar el espacio gráfico y el espacio manipulativo. Observar una obra pictórica: Flores, de Andy Warhol. Memorizar e interpretar una canción. Dramatizar escenas de un cuento. CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Los sentimientos. Movimiento de la pinza. Diferencias individuales. Hábitos de higiene. Hábitos de orden y limpieza. Reconocimiento de las sensaciones producidas por diferentes estados anímicos. Expresión de las emociones. Realización de ejercicios de coordinación oculomanual siguiendo unas consignas dadas. Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. Identificación de las diferencias individuales entre los compañeros. Participación en las actividades propuestas. Puesta en práctica de hábitos de higiene manteniendo un consumo responsable del agua. Realización de hábitos relacionados con el orden y la limpieza. Iniciativa por participar en las distintas actividades. Gusto por expresar sentimientos y emociones. Esfuerzo por controlar las habilidades motrices propias. Respeto por las diferencias individuales.

16 Interés por aprender hábitos de orden y limpieza. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Numeración, cuantificación y grafía: 1, 2 y 3. Cálculo mental. temporales: día/noche y mañana/tarde/noche. Medidas: largo/corto. espaciales: dentro/fuera. Series de dos elementos. Reconocimiento de los números hasta el 3. Asociación de los números 1, 2 y 3 con la cantidad que representan. Aprendizaje de estrategias relacionadas con el cálculo mental. Uso de los conceptos temporales mañana, tarde y noche. Identificación de diferencias entre el día y la noche. Ordenación temporal de un hecho o suceso. Comparación y clasificación de objetos según su longitud: largo/corto. Ubicación de sí mismo y de los objetos en función de los conceptos espaciales dentro/fuera. Realización de series de dos elementos. Realización de actividades con atención e interés. Interés en la utilización del lenguaje y de los procedimientos matemáticos. Curiosidad por conocer las propiedades y atributos de los elementos. Interés por manipular, comparar y clasificar objetos. Constancia para terminar una actividad manteniendo la atención. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Los animales de la granja. Procedencia de los alimentos. El entorno próximo: los árboles. Educación medioambiental: el uso del agua. Celebraciones: el cumpleaños. Observación de las características de algunos animales de la granja. Asociación de algunos alimentos con el animal del que provienen. Exploración de algunos elementos del entorno: los árboles. Reconocimiento de la importancia del uso razonable del agua. Reconocimiento de las costumbres y los elementos propios de la fiesta de cumpleaños.

17 Interés por explorar y conocer el entorno y sus elementos. Disfrute con la participación en fiestas y celebraciones. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Vocabulario: la granja y los alimentos. Las adivinanzas. Onomatopeyas de los animales de la granja. Cuento: El patito feo. El lenguaje escrito. Habilidades motrices en la escritura. El trazo inclinado de abajo arriba. Adquisición de nuevo vocabulario relacionado con los alimentos y los animales de la granja en contextos significativos. Comprensión y memorización de una adivinanza. Reproducción de las onomatopeyas de algunos animales de la granja. Descripción oral de objetos y situaciones. Audición y comprensión del cuento El patito feo. Identificación de palabras iguales. Reconocimiento de textos escritos significativos. Discriminación de letras entre distintos símbolos gráficos. Iniciación a la lectura de símbolos. Realización de actividades de expresión gráfica manteniendo una coordinación motriz adecuada. Control de la direccionalidad y la continuidad del trazo. Realización de trazos inclinados de abajo arriba. Interés por aprender y utilizar nuevo vocabulario. Iniciativa por participar en actividades grupales relacionadas con la expresión oral. Esfuerzo por mejorar la precisión y el control de los trazos. Interés por el texto escrito. Lenguaje audiovisual y TIC La cámara fotográfica. Utilización de la cámara fotográfica. Cuidado en la utilización de los medios audiovisuales.

18 Lenguaje artístico y corporal Técnicas plásticas: coloreado, pegado, rasgado y picado. Herramientas de expresión plástica. Elementos del lenguaje visual y plástico. El móvil. Obra pictórica: Flores, de Andy Warhol. La canción. La dramatización. Aplicación de diferentes técnicas de la representación plástica: coloreado, dibujo, pegado, picado y rasgado de papel. Uso de herramientas plásticas siguiendo pautas de uso dadas previamente. Elaboración de un móvil utilizando técnicas manipulativas. Control del espacio gráfico y del espacio manipulativo. Observación de una obra pictórica: Flores, de Andy Warhol. Memorización e interpretación de una canción. Dramatización de escenas de un cuento. Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas. Respeto por las producciones plásticas propias y ajenas. Gusto por la interpretación de canciones. Iniciativa en las actividades de dramatización y expresión corporal.

19 UNIDAD 5 Las plantas son bonitas OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Reconocer y manifestar los propios sentimientos, intereses y preferencias. Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. Perfeccionar el movimiento de la pinza. Respetar las normas establecidas. Adquirir hábitos relacionados con el reciclaje. Colaborar en el mantenimiento del orden y la limpieza en la realización de los trabajos, y en el cuidado de los materiales. Participar con interés en las actividades propuestas. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Iniciarse en la utilización de los números 1, 2 y 3 para determinar una relación cuantitativa de forma verbal y gráfica. Iniciarse en el uso de estrategias relacionadas con la resolución de problemas: la suma. Ordenar temporalmente un hecho o suceso. Clasificar objetos según un criterio. Reconocer cuerpos geométricos: el prisma. Conocer los conceptos espaciales: encima/debajo. Realizar series de dos elementos. Prestar atención a las explicaciones dadas por el maestro. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Observar algunas cualidades perceptibles de las plantas y flores del entorno. Conocer algunas características de la primavera. Identificar algunos alimentos de origen vegetal. Conocer el proceso del crecimiento de una planta. Cuidar y respetar el entorno natural. Colaborar en actividades de reciclaje de materiales. Participar en fiestas y celebraciones: el Día del Libro. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Ampliar el vocabulario referido a las plantas, las flores, las verduras y las frutas. Comprender órdenes orales sencillas. Comprender diferentes textos narrativos, poéticos, instructivos y descriptivos. Memorizar y reproducir un poema. Comprender la secuencia de un cuento. Valorar la importancia del uso del lenguaje.

20 Reconocer textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. Identificar códigos y símbolos. Escribir el nombre propio. Seguir la direccionalidad propia de la escritura: de arriba abajo y de izquierda a derecha. Coordinar la acción motriz en las actividades relacionadas con la expresión gráfica. Iniciarse en la realización de trazos en cruz para la adquisición de la escritura. Controlar la direccionalidad y la continuidad del trazo. Lenguaje audiovisual y TIC* Observar las fotografías. Lenguaje artístico y corporal** Utilizar diferentes técnicas plásticas: coloreado, pintura de dedos, recortado y pegado. Utilizar herramientas plásticas siguiendo pautas de uso dadas previamente. Utilizar la percepción y la atención visual para realizar una actividad plástica. Experimentar con la manipulación y mezcla de los colores. Controlar el espacio gráfico y el espacio manipulativo. Memorizar e interpretar una canción. Participar con interés en actividades relacionadas con la expresión corporal. CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Los sentimientos, intereses y preferencias personales. Movimiento de la pinza. Hábitos relacionados con el reciclaje de materiales. Hábitos de orden y limpieza. Reconocimiento de las sensaciones producidas por diferentes estados anímicos. Expresión de las preferencias, intereses y sentimientos propios. Realización de ejercicios de coordinación oculomanual siguiendo unas consignas dadas. Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. Realización de actividades y rutinas respetando las normas establecidas. Puesta en práctica de hábitos relacionados con el reciclaje. Realización de hábitos relacionados con el orden y la limpieza. Participación con interés en las actividades propuestas. Iniciativa por participar en las distintas actividades. Gusto por expresar sentimientos y emociones. Esfuerzo por controlar las habilidades motrices propias. Interés por aprender hábitos relacionados con el reciclaje. Gusto por mantener el entorno limpio y ordenado.

21 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico, relaciones y medida Numeración, cuantificación y grafía: 1, 2 y 3. La suma. Secuencias temporales. Clasificaciones. Los cualificadores: forma, color y tamaño. Cuerpos geométricos: el prisma. espaciales: encima/debajo. Series de dos elementos. Reconocimiento de los números hasta el 3. Asociación de los números 1, 2 y 3 con la cantidad que representan. Iniciación a las operaciones con agrupaciones de elementos desde el aspecto cuantitativo: añadir. Ordenación de una secuencia temporal. Discriminación de objetos por la forma. Reconocimiento visual y táctil de cuerpos geométricos: el prisma. Ubicación de sí mismo y de los objetos en función de los conceptos espaciales encima/debajo. Realización de series de dos elementos. Realización de actividades prestando atención a las explicaciones del maestro. Interés por las explicaciones dadas por el maestro. Mantenimiento de la acción y constancia para terminar una actividad. Interés en la utilización del lenguaje y procedimientos matemáticos. Curiosidad por conocer las propiedades y atributos de los elementos. Interés por manipular, comparar y clasificar objetos. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Las plantas y las flores. La primavera. Procedencia de los alimentos. El entorno próximo: los árboles. Educación medioambiental: el reciclaje. Celebraciones: el Día del Libro. Observación directa e indirecta de algunas cualidades perceptibles de las plantas y flores del entorno. Identificación de algunas características de la primavera. Reconocimiento de algunos alimentos de origen vegetal. Secuenciación del proceso de crecimiento de una planta. Puesta en práctica de acciones relacionadas con el cuidado del entorno natural.

22 Colaboración en actividades de reciclaje de materiales. Participación en el cumpleaños y el Día del Libro. Interés por explorar y conocer el entorno y sus elementos. Valoración del uso de las normas relacionadas con el cuidado del entorno natural. Cuidado de los elementos del entorno natural. Disfrute con la participación en fiestas y celebraciones. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Vocabulario: las plantas y los alimentos vegetales. Diferentes tipos de texto: narrativos, poéticos, instructivos y descriptivos. Cuento: Caperucita Roja. El lenguaje escrito. El nombre propio. Habilidades motrices en la escritura. El trazo en cruz. Adquisición de nuevo vocabulario relacionado con las plantas y los alimentos vegetales en contextos significativos. Comprensión oral y realización de órdenes sencillas. Comprensión de diferentes textos narrativos, poéticos, instructivos y descriptivos. Memorización y reproducción de un poema. Audición y comprensión del cuento Caperucita Roja. Valoración del lenguaje como instrumento de comunicación y fuente de información, y como medio para representar la realidad. Reconocimiento de textos escritos significativos. Identificación de códigos y símbolos. Escritura del nombre propio. Control de la direccionalidad y la continuidad del trazo. Realización de actividades de expresión gráfica manteniendo una coordinación motriz adecuada. Realización de trazos en cruz. Interés por aprender y utilizar nuevo vocabulario. Iniciativa por participar en actividades grupales relacionadas con la expresión oral. Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. Interés por el texto escrito. Esfuerzo por mejorar la precisión y el control de los trazos.

23 Lenguaje audiovisual y TIC La cámara fotográfica. Utilización de la cámara fotográfica. Gusto por la fotografía. Cuidado en la utilización de los medios audiovisuales. Lenguaje artístico y corporal Técnicas plásticas: coloreado, pintura de dedos, recortado y pegado. Herramientas de expresión plástica. Percepción y atención visual. Espacio gráfico y espacio manipulativo. La canción. La expresión corporal. Aplicación de diferentes técnicas de la representación plástica: coloreado, pintura de dedos, recortado y pegado. Uso de herramientas plásticas siguiendo pautas de uso dadas previamente. Realización de una actividad plástica manteniendo la atención visual. Experimentación con la manipulación y la mezcla de los colores. Control del espacio gráfico y del espacio manipulativo. Memorización e interpretación de una canción. Realización de actividades relacionadas con la expresión corporal. Placer ante la experimentación sensorial. Lectura sensible del mundo visual. Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas. Respeto por las producciones plásticas propias y ajenas. Gusto por la interpretación de canciones. Iniciativa en las actividades de expresión corporal.

24 UNIDAD 6 Los títeres, qué divertidos! OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Manifestar emociones y sentimientos. Formar una imagen ajustada y positiva de sí mismo. Adquirir hábitos de relación y fórmulas de cortesía: la despedida. Desarrollar las capacidades perceptivas a través del gusto y del tacto. Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. Perfeccionar el movimiento de la pinza. Participar con interés en las actividades propuestas. Colaborar en el mantenimiento del orden y la limpieza en la realización de los trabajos, y en el cuidado de los materiales. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Iniciarse en la utilización de los números 1, 2 y 3 para determinar una relación cuantitativa de forma verbal y gráfica. Reconocer la función de los números y su aplicación en la vida cotidiana. Ordenar viñetas temporalmente. Reconocer figuras geométricas: el círculo, el cuadrado y el triángulo. Discriminar entre los tamaños: grande/pequeño. Experimentar con distintos elementos y reconocer si están fríos o calientes. Realizar series de tres elementos. Clasificar elementos según un atributo. Mantener la atención para terminar la tarea iniciada. Prestar atención a las explicaciones del maestro. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Conocer una manifestación cultural y disfrutar de ella: los títeres. Identificar las características de un espectáculo infantil. Reconocer algunos medios de transporte. Identificar algunas características del verano. Conocer algunos elementos propios de la fiesta tradicional de San Juan. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Ampliar el vocabulario relacionado con los espectáculos infantiles y el verano. Valorar la importancia y la utilidad del lenguaje. Distinguir letras de otro tipo de grafismos. Identificar letras conocidas y vocales. Seguir el hilo de los relatos.

25 Reconocer diferentes tipos de texto escrito: el bocadillo. Memorizar una poesía. Reconocer textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. Expresarse oralmente de forma ordenada y comprensible. Expresar fórmulas de cortesía: la despedida. Reconocer fórmulas orales de presentación de un espectáculo. Iniciarse en la realización de trazos ondulados para la adquisición de la escritura. Controlar la direccionalidad y la continuidad del trazo. Lenguaje audiovisual y TIC* Iniciarse en el uso de la cámara fotográfica. Observar objetos a través de una cámara fotográfica. Lenguaje artístico y corporal** Desarrollar la creatividad en las composiciones plásticas. Utilizar algunas técnicas plásticas: collage, coloreado, picado y decorado con papel celofán. Manejar de forma autónoma los utensilios y materiales necesarios para las producciones propias. Elaborar una marioneta móvil mediante la manipulación de troqueles. Observar una obra artística: el Parque Güell, de Antonio Gaudí. Memorizar e interpretar una canción. Cuidar el trabajo personal y el material. CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Emociones y sentimientos. La autoestima. Hábitos de relación y fórmulas de cortesía: la despedida. Los sentidos: el gusto y el tacto. Movimiento de la pinza. Manifestación de emociones y sentimientos. Reconocimiento de las cualidades de uno mismo y de las propias posibilidades. Aplicación de hábitos de relación y fórmulas de cortesía: la despedida. Observación y exploración sensorial de las cualidades perceptibles de los objetos. Discriminación sensorial a través del gusto y el tacto. Realización de ejercicios de coordinación oculomanual: actividades gráficas y manipulativas. Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. Gusto por expresar sentimientos y emociones. Valoración de uno mismo. Esfuerzo por controlar las habilidades motrices propias. Iniciativa por participar en las distintas actividades.

26 Interés por aprender hábitos de orden y limpieza. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico, relaciones y medida Numeración, cuantificación y grafía: 1, 2 y 3. La funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Secuencias temporales. Figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo. Tamaños: grande/pequeño. Temperatura: caliente/frío. Series de tres elementos. Clasificaciones. Reconocimiento de los números hasta el 3. Asociación de los números hasta el 3 con la cantidad que representan. Reconocimiento de la función de los números en la vida cotidiana. Ordenación temporal de viñetas. Reconocimiento visual y táctil de formas geométricas: el círculo, el cuadrado y el triángulo. Discriminación de elementos según los tamaños: grande/pequeño. Experimentación con distintos elementos y reconocimiento de su temperatura: frío o caliente. Realización de series de tres elementos. Clasificación de elementos según un criterio. Realización de actividades con atención e interés. Inicio de la reflexión antes de responder. Interés y atención a las explicaciones del maestro. Mantenimiento de la acción y constancia para terminar una actividad. Disfrute en la realización de actividades lúdicas relacionadas con las matemáticas. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Los títeres. Espectáculo infantil: circo, teatro Los transportes. El verano. La fiesta de San Juan. Reconocimiento de una manifestación cultural: los títeres. Identificación de las características propias de un espectáculo infantil. Reconocimiento de algunos medios de transporte. Identificación de algunas características del verano.

27 Reconocimiento de las tradiciones, los elementos propios y el folclore relacionados con la fiesta de San Juan. Participación en la vida escolar, familiar y social. Respeto y valoración de los elementos del marco natural y social. Interés por explorar y conocer el entorno y sus elementos. Disfrute con la participación en fiestas y celebraciones. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Vocabulario: los espectáculos infantiles y el verano. La funcionalidad del lenguaje: el cartel. Las letras. Cuento: La pequeña abeja. Tipología de texto escrito: el bocadillo. La poesía. El texto escrito. Fórmulas de cortesía: la despedida. Fórmulas orales de presentación de un espectáculo. El trazo ondulado. Adquisición de nuevo vocabulario relacionado con los espectáculos infantiles y el verano en contextos significativos. Valoración del lenguaje como instrumento de comunicación y fuente de información, y como medio para representar la realidad. Discriminación de letras entre distintos símbolos gráficos. Reconocimiento de letras conocidas y vocales. Audición y comprensión del cuento: La pequeña abeja. Identificación e interpretación del texto escrito: el bocadillo. Comprensión y memorización de una poesía. Reconocimiento de textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. Expresión oral de forma ordenada y comprensible. Reconocimiento y aplicación de fórmulas de cortesía: la despedida. Reconocimiento de fórmulas orales para la presentación de un espectáculo. Realización de trazos ondulados. Control de la direccionalidad y la continuidad del trazo. Interés por participar en las actividades orales planteadas en grupo. Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. Interés por el texto escrito.

28 Lenguaje audiovisual y TIC La cámara fotográfica. Utilización de una cámara fotográfica. Observación de objetos a través de una cámara fotográfica. Interés y disfrute con el manejo de la cámara fotográfica. Lenguaje artístico y corporal Creatividad. Técnicas plásticas: collage, coloreado, picado y decorado con papel celofán. Herramientas de expresión plástica. La marioneta móvil. Obra artística: el Parque Güell, de Antonio Gaudí. La canción. Realización de composiciones plásticas creativas. Utilización de técnicas plásticas: collage, coloreado, picado y decorado con papel celofán. Utilización correcta y autónoma de los utensilios y materiales necesarios para las producciones propias. Elaboración de una marioneta móvil mediante la manipulación de troqueles. Observación de una obra artística: el Parque Güell, de Antonio Gaudí. Memorización e interpretación de una canción. Aplicación de los hábitos de limpieza, cuidado y orden personal. Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas. Respeto por las producciones plásticas propias y ajenas. Gusto por la interpretación de canciones.

29 Cuaderno JUEGOS DE MARIETA 2º TRIMESTRE OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Perfeccionar las capacidades de atención visual y memoria. Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. Perfeccionar el movimiento de la pinza. Conocer las diferencias sexuales. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: relaciones y medida Asociar los números del 1 al 4 con la cantidad que representan. Reconocer las grafías de los números hasta el 4 y distinguirlas de otros grafismos. Reconocer figuras no geométricas. Relacionar imágenes con su silueta. Clasificar elementos que cumplan una condición común. Ordenar secuencias temporales. Iniciarse en la lógica matemática. Iniciarse en la solución de problemas de atención visual y problemas de cantidad. Comentar las estrategias utilizadas en la resolución de actividades una vez constatados los resultados. Desarrollar la persistencia en la consecución de objetivos. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Observar indirectamente algunos insectos y animales y reconocer sus características. Identificar algunos fenómenos atmosféricos: la lluvia. Participar y disfrutar de las actividades grupales y celebraciones: el cumpleaños. Valorar el entorno natural y social. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura. Reconocer el nombre propio. Comprender y reproducir adivinanzas. Anticiparse y deducir el contenido de las palabras por medio de la imagen. Familiarizarse con la lectura de códigos. Reconocer la grafía de las vocales y diferenciarlas de otras formas gráficas. Comprender órdenes sencillas. Reconocer palabras globalmente. Discriminar palabras similares. Interesarse por la interpretación del texto escrito. Reconocer textos escritos significativos sin analizar sistemáticamente sus elementos. Coordinar la acción oculomanual para mejorar el dominio y la precisión del trazo.

30 Lenguaje artístico y corporal Utilizar de forma autónoma los utensilios y materiales necesarios para las producciones propias: lápiz, adhesivos Reconocer y discriminar los colores verde y rojo. Identificar, analizar y reconocer diferencias entre dos imágenes. Cuidar el trabajo personal y el material. CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Posibilidades cognitivas: atención visual y memoria. Coordinación oculomanual: la pinza. Diferencias sexuales. Uso de la atención visual y la memoria en la identificación de figuras sobre un fondo. Realización de ejercicios de coordinación oculomanual siguiendo unas consignas dadas. Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. Observación y exploración de las propias posibilidades. Reconocimiento de las diferencias entre niños y niñas. Iniciativa en las actividades. Constancia y satisfacción en las actividades. Valoración de uno mismo. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Numeración, cuantificación y grafía: los números del 1 al 4. Figuras no geométricas. Clasificaciones. Secuencias temporales. Problemas de atención visual y de cantidad. Hipótesis sobre posibles resultados. Iniciación a la utilización de los números del 1 al 4 a partir de la asociación con la cantidad que representan. Reconocimiento de las grafías de los números del 1 al 4 y discriminación frente a otros grafismos: las vocales. Reconocimiento visual y táctil de figuras no geométricas. Asociación entre imágenes y su silueta. Formación de agrupaciones con elementos que cumplan una condición común. Ordenación temporal de un proceso de tres pasos.

31 Uso de estrategias ante el planteamiento de una situación que hay que resolver por medio de procedimientos matemáticos. Puesta en común de experiencias en la solución de problemas una vez constatados los resultados. Realización de actividades de expresión gráfica manteniendo una coordinación motriz adecuada. Constancia para terminar las actividades. Interés por las explicaciones del maestro. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Insectos y animales. La lluvia. Celebraciones: el cumpleaños. Observación y reconocimiento de las características de algunos insectos y animales. Identificación de la lluvia como fenómeno atmosférico y sus efectos. Participación en actividades grupales y celebraciones: el cumpleaños. de disfrute en actividades grupales y celebraciones. Valoración del entorno natural y social. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal La funcionalidad del lenguaje verbal y escrito. El nombre propio. La adivinanza. Los códigos. Las vocales: grafía. La palabra. El texto escrito. Habilidades motrices en la escritura. Valoración del lenguaje escrito como instrumento de comunicación y fuente de información, y como medio para representar la realidad. Reconocimiento del nombre propio. Comprensión y reproducción de adivinanzas. Anticipación del significado de las palabras a partir del dibujo y de los conocimientos previos. Asociación de palabras con un código determinado.

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE Objetivos Conocimiento de uno mismo Reconocerse como miembro del grupo clase. Mostrar iniciativa por aprender habilidades nuevas. Reconocer y expresar acciones que se realizan

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 3 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 3 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 3 años - 2 - EDUCACIÓN INFANTIL ESTRUCTURA 0 3 AÑOS ESCUELA INFANTIL 3-6 AÑOS Adquisición del lenguaje. Desarrollo intelectual. Desarrollo psicomotor. Desarrollo personal, social

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL UNIDAD 1 UNA ESCUELA CON MAGIA - Establece relaciones de afecto con los compañeros y adultos. - Reconoce y nombra distintas partes del cuerpo: cabeza, cara (elementos de la cara) y pelo, ubicándolas espacialmente

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

1º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura

1º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 1º ED. INFANTIL. 1. de la asignatura PRIMER TRIMESTRE El cuerpo. El colegio. Las fiestas del Pilar. La

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño:

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Los estudiantes manejan sus propios ritmos de aprendizaje a través del desarrollo de las actividades planteadas en las Guías del MEN. Un alumno puede

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 2 - DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS 3 áreas IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo y la imagen. Juego y movimiento. Actividad y la vida cotidiana. El cuidado de uno mismo.

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar Título Nivel Observando el movimiento 2º Primaria 1.JUSTIFICACIÓN La unidad didáctica se llevará a cabo en el 2º curso del 1º ciclo de Educación Primaria. La duración

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO LIC. MATEMATICAS Y FISICA INVESTIGADOR EN DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMATICO http://www.jvcontrerasj.com/ MODELOS PEDAGOGICOS DESARROLLO

Más detalles

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Norma: REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Rango: REAL DECRETO - De fecha: 29/12/2006 - BOE: jueves, 04

Más detalles

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones.

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones. Etapa Educativa: Educación Primaria Ciclo: 1º Área/Materia: Lengua castellana y literatura Curso: 2º E.P. Objetivos Competencias Contenidos Estándares y resultados de aprendizaje evaluables Criterios de

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS UNIDAD 7: PROGRESIONES Reconocer sucesiones y deducir su regla de formación en los casos en que sea posible. Obtener distintos términos en sucesiones recurrentes. Distinguir si una sucesión es una progresión

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 Título: La representación gráfica del entorno. Año lectivo: 20... 20... EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 OBJETIVO: Conocer y recrear en forma creciente materiales, técnicas y herramientas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE CICLO

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE CICLO PROGRAMACIÓN AÑO ESCOLAR: 2016-2017 CURSO: PS/MS/GS SECCIÓN: ESPAÑOLA MATERIA: SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN IDIOMA EN EL QUE SE IMPARTE: ESPAÑOL DE EDUCACIÓN INFANTIL NOMBRE DEL PROFESOR: BROTONS ZAIRA NÚMERO

Más detalles

EL JUEGO EN UN AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.C.E.E. PADRE APOLINAR

EL JUEGO EN UN AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.C.E.E. PADRE APOLINAR EL JUEGO EN UN AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.C.E.E. PADRE APOLINAR Área del currículo AREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Unidades didácticas en las que se ha desarrollado

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO ÍNDICE

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Integrar los conocimientos matemáticos para formular y resolver problemas cercanos a la experiencia sistematizando el trabajo

Más detalles

1.1. Elabora la figura humana.

1.1. Elabora la figura humana. PROGRAMACIÓN DE ED. ARTÍSTICA PLÁSTICA 1º EP CURSO 2016-2017 PRIMER TRIMESTRE Elaboración de la figura humana. Identificación mediante el autorretrato. Estampaciones con material reciclable. Experimentación

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!!

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! PROYECTO DE COMPRENSIÓN 2º EP, 2º TRIMESTRE TÓPICO GENERATIVO ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! HILOS CONDUCTORES Tierra, agua o aire. Dónde vivo? De este huevo saldrá algo? Pelo, pluma, escamas Qué tengo yo? Tengo

Más detalles

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR Universidad San Buenaventura Cali Lic. Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática Paola Andrea Mena Díaz VII Semestre LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR CADA NIÑO YA TIENE UNA HISTORIA DE

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

1.1. Primer Ciclo Educación Primaria.

1.1. Primer Ciclo Educación Primaria. 1.1. Primer Ciclo Educación Primaria. En el Primer Ciclo de la Educación Primaria destaca la incorporación de competencias básicas que son aquellas competencias que debe haber desarrollado una persona

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º - EPV 1º ESO OBJETIVOS - Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje. - Reconocer las posibilidades expresivas

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR DIMENSION: COGNITIVA (MATEMATICAS) GRADO: JARDIN PERIODO: PRIMERO (5 Horas) DOCENTE: LUZ ELENA PARRA LUNA PREGUNTA PROBLEMICA: TODOS LOS OBJETOS TIENEN DIFERENTES FORMAS? AÑO: 2016 AMBITO : 1.NOCION OBJETO

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. BLOQUE 1: Acciones motrices individuales CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. BLOQUE 1: Acciones motrices individuales CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA BLOQUE 1: Acciones motrices individuales Cri. EF. 1.1. Resolver encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales,

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

4.1.3 RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

4.1.3 RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL 4.1.3 RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA LENGUAJES:

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

composiciones sonoras.

composiciones sonoras. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS ! 95

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS ! 95 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Comprensión de textos orales. 1.1. Comprensión de situaciones orales breves y sencillas, sobre aspectos cotidianos para entender lo que se quiere transmitir. 1.2. Comprensión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 29

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 29 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 29 Perfil competencial del área. Segundo curso E.P. - CIENCIAS NATURALES B1 - INICIACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques 3. Los contenidos Introducción Los contenidos son informaciones que la sociedad considera como útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos Se caracterizan por: -selección de saberes

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

CPEIP SANTA VICENTA MARÍA

CPEIP SANTA VICENTA MARÍA ESPECIFICACIONES DE 3º ED. INFANTIL DESCRIPCIÓN Este ciclo comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y tiene carácter voluntario. Son referencias normativas básicas: EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

Evaluación inicial INDICADORES DE EVALUACIÓN

Evaluación inicial INDICADORES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 5 años INDICADORES DE EVALUACIÓN Sí No CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Identifica las partes del cuerpo, las principales articulaciones y sus funciones. Es autónomo en

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

Paleta de inteligencias múltiples

Paleta de inteligencias múltiples Colegio de la Presentación Paleta de inteligencias múltiples MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA CURSO: 3º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA: 3. TIPOLOGÍA TEXTUAL METAS DE COMPRENSIÓN: Informar sobre los distintos

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05 10:27 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

Objetivos Didácticos Adquirir progresivamente una imagen positiva de sí mismo/a identificando sus cualidades y características personales.

Objetivos Didácticos Adquirir progresivamente una imagen positiva de sí mismo/a identificando sus cualidades y características personales. Nombre y Apellidos: María Rocío Sosa Vázquez Centro Educativo: CEIP La Noria Nivel: 5 años Área/ materia: Ámbitos IAP, MFS y CR Título LLEGÓ LA NAVIDAD Objetivos Didácticos Adquirir progresivamente una

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 34 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P.

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA GRADO 1º GRUPOS CICLO ESCOLAR 20-20 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA : Utilicen los elementos básicos

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

Unidad 2. Los números enteros.

Unidad 2. Los números enteros. Unidad 2. Los números enteros. Ubicación curricular en España: 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO. Objetos de aprendizaje: 2.1 Introducción a los números enteros. Expresar situaciones de la vida cotidiana en

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

Qué es Contar en un clic?

Qué es Contar en un clic? 1 Qué es Contar en un clic? Es una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lógica matemática en Educación Infantil. El sistema de trabajo que combina actividades orales y manipulativas con las

Más detalles