LA METROLOGÍA COMO SOPORTE EN EL SECTOR ENERGÍA Y CONSTRUCCIÓN Director General Ing. Hernan Dario Alzate Sepúlveda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA METROLOGÍA COMO SOPORTE EN EL SECTOR ENERGÍA Y CONSTRUCCIÓN Director General Ing. Hernan Dario Alzate Sepúlveda"

Transcripción

1 LA METROLOGÍA COMO SOPORTE EN EL SECTOR ENERGÍA Y CONSTRUCCIÓN Director General Ing. Hernan Dario Alzate Sepúlveda

2 Qué es Metrología? Según el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM): Ciencia de las mediciones y sus aplicaciones Nota: La metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones, cualesquiera que sean su incertidumbre de medida y su campo de aplicación.

3 Decreto 4175 de 2011 Crea el Instituto Nacional de Metrología con el objetivo de avanzar hacia la producción de bienes de alto valor agregado y mejorar la competitividad nacional y garantizar que el aparato productivo nacional esté en la capacidad de realizar procesos que cumplen con métodos precisos de aseguramiento máximo de la calidad. INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGÍA (INM) Decreto 4175 de 2011 METROLOGÍA CIENTÍFICA METROLOGÍA INDUSTRIAL

4 ORGANIGRAMA DEL INM

5 MISIÓN Coordinar en el territorio nacional la metrología científica e industrial y ejecutar actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país. VISIÓN En el 2020 seremos el centro de investigación, desarrollo e innovación líder en materia Metrológica en Colombia, con proyección internacional y capacidades de medición reconocidas, actuando con responsabilidad social.

6 HORA LEGAL El INM mantiene, coordina y difunde la hora legal de la República PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COMPARACIÓN INTERLABORATORI OS Y EN PRUEBAS DE APTITUD FUNCIONES DESTACADAS Decreto 4175 de 2011 PROPORCIONAR SERVICIOS DE CALIBRACIÓN A LOS PATRONES DE MEDICIÓN DE LOS LABORATORIOS, CENTROS DE INVESTIGACIÓN, A LA INDUSTRIA U OTROS INTERESADOS ESTABLECER, COORDINAR Y ARTICULAR, LA RED COLOMBIANA DE METROLOGÍA (RCM) ASEGURAR LA TRAZABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS PATRONES NACIONALES DE MEDIDA

7 SOMOS PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Se puede definir como la totalidad de la red institucional (sea publica o privada) y el marco legal que la regula, responsables de formular, editar e interpretar las normas y dar evidencia de su cumplimiento con el objetivo de mejorar la adecuación de los productos, procesos y servicios para los fines deseados, prevenir barreras comerciales y facilitar la cooperación técnica.

8 Normas Igualdad en el comercio Confianza del consumidor

9 Medición Permite el conocimiento y control de los procesos tomar acciones para mejorar los productos y servicios Incrementa la competitividad Mejor posición en los mercados

10

11 SERVICIOS OFRECIDOS 89 servicios de calibración en los siguientes laboratorios Balanzas. Corriente continua y alterna. Densidad. Fuerza. Masa. Metrología dimensional. Par torsional. Potencia y energía eléctrica. Presión. Temperatura y Humedad Ambiental. Tiempo y frecuencia. Volumen. Mayor información sobre nuestra oferta técnica ingresando a nuestra pagina web:

12 Laboratorio de fuerza Calibra patrones Transductores de fuerza Celdas de carga Calibra máquinas de ensayo de materiales: Tensión, Compresión y/o Flexión Realizan ensayos confiables de materiales T R A Z A B I L I D A D

13 Laboratorio de densidad Determinación de densidad de: Líquidos Solidos (determinación de densidad de patrones para densímetros nucleares) Calibración de densímetros T R A Z A B I L I D A D

14 Laboratorio Dimensional Calibra: Bloques patrón para medir la longitud Maquinas por coordenadas Dispositivo óptico de medición Cintas patrón Micrómetros y pies de rey Medición de geometrías complejas Tamices Flexómetros, decámetros, y cuentametros, cintas con plomada T R A Z A B I L I D A D

15 Laboratorio Volumen METODO VOLUMETRICO METODO GRAVIMETRICO Calibración de grandes volúmenes: Recipientes volumétricos metálicos desde 5 litros hasta 3000 Litros Calibración de medidores de flujo: másico, volumétrico, coriolis y de velocidad. Calibración de pequeños volúmenes : Micro pipetas, buretas, picnómetros, balones aforados, probetas.

16 Laboratorio de temperatura y humedad Calibra: Termómetros Higrometros Calibra a laboratorios acreditados que calibran a la industria certeza de que recibe la información correcta sobre la lectura de la humedad y la temperatura.

17 Laboratorio de presión Patrones Neumática Patrones Hidráulica Calibra manómetros neumáticos Calibra manómetros hidráulicos Se mide presión de aire. Control de presión de gases Control de equipos hidráulicos. (presión en pozo)

18 Laboratorio de Masa y Balanzas Calibración de patrones: Pesas Basculas Se calibran pesas y balanzas del sector industrial Se determina la masa y la densidad de pesas y cuerpos libres, y se realizan las pruebas de calibración (excentricidad de carga, constancia de punto cero, repetibilidad, respuesta de carga ascendente y descendente) de balanzas y basculas.

19 En cada etapa del proceso de energía eléctrica se llevan a cabo actividades de medición. Fuente: Entre la etapa de generación y el usuario final se presentan perdidas Para identificar las pérdidas se requieren sistemas de medición. Es posible obtener un buen control de las pérdidas a través de prácticas operativas y de medición con procedimientos de diseño automatizados para el dimensionamiento óptimo de los elementos y equipos de los circuitos eléctricos.

20 Laboratorio de Corriente Continua y Alterna Calibra: Calibradores Multímetros de alta exactitud Referencias de tensión DC Resistencias Medición de Magnitudes: Tensión DC Y Tensión AC Corriente DC Y Corriente AC Resistencia Capacitancia T R A Z A B I L I D A D

21 Laboratorio de potencia y energía Calibra: Patrones de energía Equipos probadores de medidores Wattimetros Medidores de fase y ángulo Ofrece trazabilidad a: Medidores de energía eléctrica residenciales Medidores de energía industriales y de frontera Soporte a la instrumentación requerida para la transmisión, distribución y comercialización de energía.

22 Hemos servido a empresas como Colceramica S.A. Productos morgan Toptec manilit Sidenal S.A Acosa Tubocaribe Corpacero Legrand Compac S.A.S MHC Ingenieria y Construcción de Obras civiles Emcali Siemens manufacturing S.A Electricaribe / Electrocosta Electrificadora de Santander S.A. EPM E.S.P. EPSA E.S.P.

23 Qué les hemos Calibrado? Micrómetro de interior Regla graduada Multímetros Bloques patrón Máster de longitud Escala patrón Cinta métrica Contador patrón trifásico Mármol Tamices Máquinas de ensayo Balanzas de presión Calibrador de alturas EPM

24 Corriente AC y DC Pequeños Volúmenes Metrología Dimensional Niveles 1 y 2 Metrología Básica Mediciones Geométricas SERVICIOS OFRECIDOS 23 cursos en temas de metrología Grandes Volúmenes Masa Nivel 1, 2 y 3 Patrones Medidores de Energía Eléctrica Humedad Ambiental Tiempo y Frecuencia Incertidumbre de la Medición Calibración de Medidores, Patrones y Transformadores de Energía Eléctrica Consulte la programación de los cursos ingresando a nuestra pagina web:

25 SERVICIOS OFRECIDOS Asistencia técnica a la industria Se trata de un servicio integral de asesoría para fortalecer los sistemas de medición de la industria y de otras entidades que requieren garantizar la validez de sus mediciones.

26 SERVICIOS OFRECIDOS ELABORACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE MATERIALES DE REFERENCIA Este servicio es un proyecto en desarrollo, producto de las funciones otorgadas a la Subdirección de Química y Biomedicina mediante el Decreto 4175 de 2011.

27 RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

28 ADHESIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA A LA CONVENCIÓN DEL METRO A partir del 6 de febrero de 2013 Colombia es aceptada como miembro pleno de la Convención del Metro, firmada en Paris en Con base en lo anterior Colombia se hace miembro del BIPM (Bureau Internacional de Pesas y Medidas), entidad que busca asegurar entre otras cosas la uniformidad de las medidas, así como su trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI).

29 ADHESIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA A LA CONVENCIÓN DEL METRO Y FIRMA DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO MRA-CIPM.

30 FIRMA DEL ACUERDO DE MUTUO RECONOCIMIENTO-MRA. El pasado 15 de mayo del presente año el Director del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, en representación del Gobierno Nacional, firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (MRA- CIPM), bajo el marco de la Convención del Metro. El MRA-CIPM Permite el reconocimiento internacional de los patrones de medida nacionales y de los certificados de calibración y medición expedidos por el INM.

31 Hernán Darío Álzate Sepúlveda INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGÍA INM Av. Cra. 50 No Interior 2 CAN Bogotá, Colombia contacto@inm.gov.co Páginas Web:

LA METROLOGIA EN LA MEDICINA? UN RETO POR LA CALIDAD DE VIDA. Ing. Álvaro Bermúdez Coronel Subdirector de Metrología Física

LA METROLOGIA EN LA MEDICINA? UN RETO POR LA CALIDAD DE VIDA. Ing. Álvaro Bermúdez Coronel Subdirector de Metrología Física LA METROLOGIA EN LA MEDICINA? UN RETO POR LA CALIDAD DE VIDA Ing. Álvaro Bermúdez Coronel Subdirector de Metrología Física Más Información Creación del INM Mediante el Decreto 4175 de 2011 fue creado el

Más detalles

Avances y Perspectivas de la Metrología. José Dajes Castro

Avances y Perspectivas de la Metrología. José Dajes Castro Avances y Perspectivas de la Metrología José Dajes Castro CONTENIDO 1. Servicio Nacional de Metrología 2. Metrología: Avances Laboratorios, personal Capacidades de medición y calibración Patrones nacionales

Más detalles

Diplomado de Metrología 2016

Diplomado de Metrología 2016 Diplomado de Metrología 2016 Denominación del curso Metrología, rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes, actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier

Más detalles

ENSAYOS DE APTITUD

ENSAYOS DE APTITUD ENSAYOS DE APTITUD 2016-05-16 OBJETIVO OBJETIVO Dar a conocer: La importancia y los beneficios de los ensayos de aptitud Los requisitos establecidos por ONAC para dar cumplimiento a la política internacional

Más detalles

Dirección Técnica de Metrología. Servicios y Capacidades de Medición

Dirección Técnica de Metrología. Servicios y Capacidades de Medición Dirección Técnica de Metrología Servicios y Capacidades de Medición MISIÓN Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el aseguramiento de las mediciones, en función de la trazabilidad de los

Más detalles

Metrología en Perú Nuevos Desafíos

Metrología en Perú Nuevos Desafíos Metrología en Perú Nuevos Desafíos AUTOR: JOSE DAJES FECHA: 20 mayo 2010 Historia de la Metrología en el Perú 1983-1992 - ITINTEC Construcción del Laboratorio Nacional de Metrología. Control Metrológico:

Más detalles

Diplomado de Metrología 2017

Diplomado de Metrología 2017 Diplomado de Metrología 2017 Denominación del curso Metrología, rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes, actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier

Más detalles

TECHNOLOGY & METROLOGY TEGMETRO S.A Misión:

TECHNOLOGY & METROLOGY TEGMETRO S.A Misión: TECHNOLOGY & METROLOGY TEGMETRO S.A Misión: TECHNOLOGY & METROLOGY TEGMETRO S.A es un laboratorio que entrega servicios de calidad en temas de calibración, capacitación y asesoría respaldada por un amplio

Más detalles

Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico. Carolina NUILA Noviembre de 2013

Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico. Carolina NUILA Noviembre de 2013 Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico Carolina NUILA Noviembre de 2013 1 La Metrología en el Salvador. Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad. El Sistema estará integrado

Más detalles

LEY DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N. 225, LEY SOBRE METROLOGÍA. LEY N. 880, Aprobada el 1 de Octubre del 2014

LEY DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N. 225, LEY SOBRE METROLOGÍA. LEY N. 880, Aprobada el 1 de Octubre del 2014 LEY DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N. 225, LEY SOBRE METROLOGÍA LEY N. 880, Aprobada el 1 de Octubre del 2014 Publicada en La Gaceta No. 198 del 20 de Octubre del 2014 El Presidente de la República de

Más detalles

Gisella Orjeda, PhD. Presidente del CONCYTEC INNOVACIÓN

Gisella Orjeda, PhD. Presidente del CONCYTEC INNOVACIÓN LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD: Uno de los elementos de IMPULSO A LA INNOVACIÓN Gisella Orjeda, PhD. Presidente del CONCYTEC INNOVACIÓN Es la introducción exitosa de un nuevo o significativamente mejorado

Más detalles

Nombre de la asignatura: Metrología y Normalización. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Metrología y Normalización. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Metrología y Normalización Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Valida los estándares de calidad en las organizaciones mediante la interpretación de lecturas de los instrumentos

Más detalles

TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN

TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN DEFINICIONES VIM JCGM 200:2012 VOCABULARIO INTERNACIONAL DE METROLOGÍA. Conceptos Fundamentales y Generales, y Términos Asociados 2.41 Trazabilidad

Más detalles

DIPLOMADO GENERAL DE METROLOGÍA A IMPARTIRSE EN CIDESI SEDE BAJA CALIFORNIA

DIPLOMADO GENERAL DE METROLOGÍA A IMPARTIRSE EN CIDESI SEDE BAJA CALIFORNIA INVITA AL: DIPLOMADO GENERAL DE METROLOGÍA A IMPARTIRSE EN CIDESI SEDE BAJA CALIFORNIA I OBJETIVO GENERAL: Formar y especializar recurso humanos de alto nivel en el área de las mediciones, el campo de

Más detalles

Qué es la metrología en química?

Qué es la metrología en química? Centro Nacional de Metrología Área de Metrología de Materiales División de Materiales Cerámicos Qué es la metrología en química? Dr. Juan A. Guardado Pérez Metrología en química, Puertas Abiertas 2011

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE METROLOGÍA DEL INACAL

GUÍA DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE METROLOGÍA DEL INACAL del INACAL GUÍA DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE METROLOGÍA DEL INACAL Índice: Página 1. Objeto 2 2. Servicios de la del INACAL 2 3. Capacidad de Medición y Calibración (CMC) de la Dirección 4 de Metrología

Más detalles

Asignaturas de metrología en la Universidad de Jaén Rubén Dorado

Asignaturas de metrología en la Universidad de Jaén Rubén Dorado Asignaturas de metrología en la Universidad de Jaén Rubén Dorado Universidad de Jaén E.T.S. Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería mecánica y minera Índice Formación en la industria Formación

Más detalles

DE LABORATORIO: METROLOGÍA CURSO AVANZADO DE ANÁLISIS DE ENSAYOS. LABORATORIO DEL CONCRETO Calle 79B No , Bogotá

DE LABORATORIO: METROLOGÍA CURSO AVANZADO DE ANÁLISIS DE ENSAYOS. LABORATORIO DEL CONCRETO Calle 79B No , Bogotá Archivo Asocreto CURSO AVANZADO LABORATORIO DEL CONCRETO Calle 79B No. 51 45, Bogotá LUGAR Y FECHA LUGAR Laboratorio del Concreto Calle 79B No. 51 45 Bogotá, D.C. FECHA Lunes 21 al Viernes 25 noviembre

Más detalles

ALCANCE DE TECNIPRECISION CIA. LTDA

ALCANCE DE TECNIPRECISION CIA. LTDA ÁREA DE CALIBRACIÓN: FLUIDOS (**) PRESIÓN RELATIVA 215/1/3 hoja 1/9 psi kpa psi kpa Vacío Neumática -9 a -62 a,1,7 Indicadores de vacio (Vacuómetros) tipo Bourdon NTE INEN 1825: 1998 Medidores de Presión

Más detalles

MECANISMOS PARA EL DESARROLLO DE LA METROLOGIA. CASO DE EL SALVADOR Carolina NUILA

MECANISMOS PARA EL DESARROLLO DE LA METROLOGIA. CASO DE EL SALVADOR Carolina NUILA MECANISMOS PARA EL DESARROLLO DE LA METROLOGIA. CASO DE EL SALVADOR Carolina NUILA METROLOGIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DON BOSCO. Congregaciòn Salesiana Universidad y Centro de Investigaciòn y Transferencia

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Metrología y Normalización Ingeniería Mecatrónica MTF-0531 2--8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES

CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 18 de mayo de 2012 CONTENIDO 1.- Metrología eléctrica 2.- Multímetros: características 3.- Métodos

Más detalles

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS ING. JAIRO ANDRES BELTRAN SANCHEZ PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE EQUIPOS MÉDICOS EN MISION

Más detalles

RCM. Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados. Bogotá D.C., 2013-04-25

RCM. Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados. Bogotá D.C., 2013-04-25 RCM Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados Bogotá D.C., 2013-04-25 CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA RED COLOMBIANA DE METROLOGÍA CREACIÓN DEL INM

Más detalles

FORTALECIMIENTO SISTEMA NACIONAL DE METROLOGÍA

FORTALECIMIENTO SISTEMA NACIONAL DE METROLOGÍA FORTALECIMIENTO SISTEMA NACIONAL DE METROLOGÍA Juega el 11 de octubre con las tres últimas cifras de la loteria de Boyacá DIRECCIÓN DE REGULACIÓN Octubre de 2011 Contexto ENFRENTANDO EL DESAFÍO GLOBAL

Más detalles

Director General Secretaria Particular del Director General Asistente de Dirección General A. Chofer de Dirección General

Director General Secretaria Particular del Director General Asistente de Dirección General A. Chofer de Dirección General PUESTO DE ORGANIGRAMA Director General Secretaria Particular del Director General Asistente de Dirección General B Asistente de Dirección General A Chofer de Dirección General NIVEL EN ORGANIGRAMA KB3

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos 3ra Jornada de Calidad en Salud Augusto Mello Romero Octubre 2014 Es la red institucional responsable de formular,

Más detalles

La Metrología como Herramienta para la Innovación Tecnológica, Fundamental para el Desarrollo del País. El desarrollo tecnológico

La Metrología como Herramienta para la Innovación Tecnológica, Fundamental para el Desarrollo del País. El desarrollo tecnológico tecnología Fuente: Yoselin Martínez Olvera. Metrología La Metrología como Herramienta para la Innovación Tecnológica, Fundamental para el Desarrollo del País Difundir una cultura de metrología coadyuvará

Más detalles

Red Nacional de Metrología

Red Nacional de Metrología Red Nacional de Metrología Laboratorio Custodio de los Patrones Nacionales de Temperatura Mauricio Araya C., Jefe del LCPNT Juan Carlos Soto R., Sub-Jefe del LCPNT Estado del Arte para la Medición de Temperatura

Más detalles

La importancia de la acreditación de los laboratorios y su impacto en las buenas prácticas de laboratorio. Ing. Mara Y. Infante Aracén. Mayo 2015.

La importancia de la acreditación de los laboratorios y su impacto en las buenas prácticas de laboratorio. Ing. Mara Y. Infante Aracén. Mayo 2015. La importancia de la acreditación de los laboratorios y su impacto en las buenas prácticas de laboratorio. Ing. Mara Y. Infante Aracén. Mayo 2015. Dar a conocer a los participantes: Los beneficios de contratar

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

2do. Seminario Internacional Experiencias en Monitoreo de la Calidad de los Servicios en el Sector Público

2do. Seminario Internacional Experiencias en Monitoreo de la Calidad de los Servicios en el Sector Público 2do. Seminario Internacional Experiencias en Monitoreo de la Calidad de los Servicios en el Sector Público Julissa Sosa Julio 29, 2015. Experiencias en el Monitoreo de la Calidad de los Servicios del Instituto

Más detalles

Metrologia. Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Metrologia. Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Metrologia Ingeniería Mecánica MCH - 0529 0 4 4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

DIPLOMADO EN METROLOGÍA. Módulos:

DIPLOMADO EN METROLOGÍA. Módulos: DIPLOMADO EN METROLOGÍA Módulos: 1. Curso: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA NMX-EC-17025-IMNC-2006 Del 20 al 22 de febrero de 2013 (20 horas) 1. Vocabulario de Sistemas

Más detalles

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN En un mundo globalizado se vuelve cada día más necesario contar con una infraestructura de calidad dirigida a fortalecer y promover el desarrollo y competitividad de la industria

Más detalles

Lista Maestra de Documentos del SGC. Código Inst. Trabajo. Nivel de Acceso a la Documentación 4. Denominación. Registro de las condiciones ambientales

Lista Maestra de Documentos del SGC. Código Inst. Trabajo. Nivel de Acceso a la Documentación 4. Denominación. Registro de las condiciones ambientales Lista Maestra de Documentos del SGC No. Edición Procedimiento Registro Inst. Trabajo Nivel de Acceso a la Documentación 4 PT-GRC- 002:2008 Monitoreo, Control y Registro de las Condiciones Ambientales del

Más detalles

Ensayos de Aptitud Su importancia en el proceso de acreditación. Sara Campos CENAM /División de Mediciones Electromagnéticas

Ensayos de Aptitud Su importancia en el proceso de acreditación. Sara Campos CENAM /División de Mediciones Electromagnéticas Ensayos de Aptitud Su importancia en el proceso de acreditación Sara Campos CENAM /División de Mediciones Electromagnéticas Contenido Propósito de los ensayos de aptitud Ensayos que realiza la División

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Eado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Coordinador del Área de Calidad y Mejoramiento Jefe de la Oficina de Planeación

Más detalles

Pasantía Medición de Gas

Pasantía Medición de Gas Pasantía Medición de Gas Modalidad Teoría / Práctica en laboratorio Volumen y Caudal - Fase 1 Volumen y Caudal - Fase 2 Gestión Metrológica Instrumentación - Computador y Correctores de Flujo (Presión-Temperatura-

Más detalles

METROLOGÍA LEGAL CALIBRACIONES REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONTROL METROLÓGICO DE INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO

METROLOGÍA LEGAL CALIBRACIONES REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONTROL METROLÓGICO DE INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO METROLOGÍA LEGAL CALIBRACIONES REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONTROL METROLÓGICO DE INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE CALIBRACIONES MECÁNICAS, ELÉCTRICAS

Más detalles

SL PROC 11 REVISIÓN, CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS.

SL PROC 11 REVISIÓN, CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. . ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. DE CALIDAD RESP. DE FABRICACIÓN GERENTE SL ELEVADORES 1 1 OBJETO... 3 2 ALCANCE... 3 3 RESPONSABILIDADES... 3 4 DESARROLLO... 3 4.1 CALIBRACIÓN... 4 4.2

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011 IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011 Contenido 1. Objetivo 2. Qué es la metrología? 3. La metrología

Más detalles

TRAZABILIDAD METROLÓGICA

TRAZABILIDAD METROLÓGICA TRAZABILIDAD METROLÓGICA Vera M. L. Ponçano Proyecto Asistencia Técnica al Comercio Ministerio de Comercio Industria y Turismo Bogotá, 15 Julio 2010 INTRODUCCIÓN La trazabilidad metrológica es la propiedad

Más detalles

ANEXO 1-1 AREA DIMENSIONAL. Desde 300 mm hasta 400 mm. Desde 50 mm hasta 150 mm. Reglas hasta 1000 mm Cintas métricas hasta 50 m

ANEXO 1-1 AREA DIMENSIONAL. Desde 300 mm hasta 400 mm. Desde 50 mm hasta 150 mm. Reglas hasta 1000 mm Cintas métricas hasta 50 m ANEXO 1-1 Metrólogos Asociados SRL - AREA DIMENSIONAL SERVICIOS: Calibración de INCERTIDUMBRE MÍNIMA DE MEDICIÓN (x) Micrómetros de exterior Calibres pie a coliza Relojes comparadores Micrómetros de interior

Más detalles

Artículo 117. consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.

Artículo 117. consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos. Es un organismo desconcentrado, con autonomía a funcional, financiera, administrativa y organizativa, de carácter cter técnico t especial. Adscrito al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio Algunas

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN

CATALOGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN TEMAS LABORATORIOS DE CALIBRACION 1. Administración De Laboratorio De Calibración Y Ensayo (ISO-17025). 2. Metrología Básica. 3. Metrología Dimensional (Micrómetros, Calibradores, Medidores De Altura,

Más detalles

VERITEST LTDA, PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE VERIFICACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA MEDIDA 2015

VERITEST LTDA, PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE VERIFICACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA MEDIDA 2015 VERITEST LTDA, PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE VERIFICACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA MEDIDA 2015 Verificación de Sistemas de Medida, según Resolución CREG 038-2014 MISIÓN Prestar servicios de evaluación de conformidad

Más detalles

Servicios Talleres y Laboratorios para el Desarrollo de Prácticas

Servicios Talleres y Laboratorios para el Desarrollo de Prácticas Centro de Laboratorios TALLERES Y LABORATORIOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARTICULARES PROCESO GESTIÓN DE LABORATORIOS SARA MARÍA LÓPEZ ÁLVAREZ Servicios Talleres y Laboratorios para el Desarrollo de Prácticas

Más detalles

Carrera: EMS

Carrera: EMS 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Mediciones Mecánicas y Eléctricas. Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería Electromecánica EMS-0527 1-4- 6 2.

Más detalles

Infraestructura de Calidad e Innovación Tecnológica. Algunas consideraciones

Infraestructura de Calidad e Innovación Tecnológica. Algunas consideraciones Infraestructura de Calidad e Innovación Tecnológica. Algunas consideraciones Dr. Karl-Christian Goethner CEPAL, Santiago de Chile, 7 de Diciembre de 2007 Physikalisch-Technische Bundesanstalt, Braunschweig

Más detalles

DES: Materia requisito:

DES: Materia requisito: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Aeroespacial Tipo de materia: Básica

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL SISTEMA INTERAMERICANO DE METROLOGÍA SIM

ASAMBLEA GENERAL SISTEMA INTERAMERICANO DE METROLOGÍA SIM ASAMBLEA GENERAL SISTEMA INTERAMERICANO DE METROLOGÍA SIM MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY INFORME DE ACTIVIDADES CAMET NOVIEMBRE 2015 NOVIEMBRE 2016 CLAUDIA ALEJANDRINA ESTRADA - COORDINADORA

Más detalles

Limpia a detalle el recipiente cilíndrico, valiéndose del cepillo de alambre en caso de ser necesario.

Limpia a detalle el recipiente cilíndrico, valiéndose del cepillo de alambre en caso de ser necesario. PARA DETERMINAR MASA UNITARIA Pagina 1 de 10 I.- Objetivo: El propósito de este instructivo es establecer la forma como se realiza la calibración interna de los recipientes cilíndricos que se utilizan

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 380

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 380 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 380 2001-09-26 TRANSFORMADORES ELECTRICOS. ENSAYOS ELÉCTRICOS. GENERALIDADES E: ELECTRIC TRANSFORMER. ELECTRIC TEST. GENERALITIES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: transformador;

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles

MÉXICO CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA DIVISIÓN DE FUERZA Y PRESIÓN ESPECIALIDAD DE FUERZA Y PAR TORSIONAL

MÉXICO CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA DIVISIÓN DE FUERZA Y PRESIÓN ESPECIALIDAD DE FUERZA Y PAR TORSIONAL MÉXICO CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA DIVISIÓN DE FUERZA Y PRESIÓN ESPECIALIDAD DE FUERZA Y PAR TORSIONAL La especialidad de fuerza y par torsional, forma parte de la División de Metrología de Fuerza y

Más detalles

MEDICIÓN DEL VOLUMEN

MEDICIÓN DEL VOLUMEN MEDICIÓN DEL VOLUMEN CONCEPTOS BÁSICOS Volumen: porción de espacio que ocupa un cuerpo ya sea sólido, líquido o gaseoso. Capacidad: es el volumen de un fluido que puede contener o suministrar un instrumento

Más detalles

Tabla de Contenido. Los instrumentos y equipos de medición de alta exactitud más confiables del mundo. Administración de Datos 9 20

Tabla de Contenido. Los instrumentos y equipos de medición de alta exactitud más confiables del mundo. Administración de Datos 9 20 Los instrumentos y equipos de medición de alta exactitud más confiables del mundo Tabla de Contenido Páginas Administración de Datos 9 20 Páginas Linear Gages 297 336 Mu-Checker Micrómetros Láser Micrómetros

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE

LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE ERROR NORMALIZADO, SU DEFINICIÓN Y USO EN TERMOMETRÍA Mauricio Araya Castro Laboratorio Nacional de Temperatura de Chile, CESMEC S.A. Avenida Marathon 2595,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERO INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA METROLOGIA E INSTRUMENTACION PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas

Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas CHRISTIAN URIBE ROSAS 21 de mayo de 2014 Objetivos Conocer acerca de la trazabilidad metrológica y su importancia para la confiabilidad

Más detalles

METROLOGÍA EN LA SALUD. José Dajes Castro Jefe del Servicio Nacional de Metrología 3 de octubre de 2014

METROLOGÍA EN LA SALUD. José Dajes Castro Jefe del Servicio Nacional de Metrología 3 de octubre de 2014 METROLOGÍA EN LA SALUD José Dajes Castro Jefe del Servicio Nacional de Metrología 3 de octubre de 2014 CONTENIDO 1. Metrología: Conceptos generales Importancia 2. Metrología: Científica, Industrial y Legal

Más detalles

Procedimiento específico: PEE13. Calibración de equipos para ensayo de medidores de energía eléctrica, según IRAM 2414/2000. Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEE13. Calibración de equipos para ensayo de medidores de energía eléctrica, según IRAM 2414/2000. Copia No Controlada Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEE3 Calibración de equipos para ensayo de medidores

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 380

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 380 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 380 2001-09-26 TRANSFORMADORES ELECTRICOS. ENSAYOS ELÉCTRICOS. GENERALIDADES E: ELECTRIC TRANSFORMER. ELECTRIC TEST. GENERALITIES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: transformador;

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5200

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5200 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 5200 2003-10-22 CARACTERÍSTICAS METROLÓGICAS PARA CELDAS DE CARGA E: METROLOGICAL CHARACTERISTICS FOR LOAD CELLS CORRESPONDENCIA: esta norma es una adopción idéntica (IDT)

Más detalles

COMPROBACION DE LA MEDICION DE RESISTENCIA COMPARACION DE MAGNITUDES ELECTRICAS

COMPROBACION DE LA MEDICION DE RESISTENCIA COMPARACION DE MAGNITUDES ELECTRICAS COMPROBACION DE LA MEDICION DE RESISTENCIA EN EL INSTRUMENTO UTILIZADO EN LA COMPARACION DE MAGNITUDES ELECTRICAS REALIZADA EN 2006-2007 2007 Ing. Juan E. Garay Moreno Servicios Profesionales en Instrumentación,

Más detalles

ENSAYOS DE APTITUD Requisitos para Laboratorios y Proveedores

ENSAYOS DE APTITUD Requisitos para Laboratorios y Proveedores ENSAYOS DE APTITUD Requisitos para Laboratorios y Proveedores 2015-12-02 OBJETIVO OBJETIVO Dar a conocer los requisitos establecidos por IACC y por ONAC para la participación de los Laboratorios en Ensayos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE METROLOGÍA DIMENSIONAL 1. Competencias Coordinar procesos de manufactura

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS

DEFINICIONES BÁSICAS DEFINICIONES BÁSICAS 2 Metrología Ciencia que se ocupa de las mediciones, así como de las magnitudes, unidades y constantes básicas en que estas se apoyan. Su objetivo es cuantificar una magnitud correspondiente

Más detalles

MEJORA DE UNA MAQUINA UNIVERSAL DE ENSAYOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA ELONGACIÓN A LA ROTURA EN ELASTÓMEROS

MEJORA DE UNA MAQUINA UNIVERSAL DE ENSAYOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA ELONGACIÓN A LA ROTURA EN ELASTÓMEROS MEJORA DE UNA MAQUINA UNIVERSAL DE ENSAYOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA ELONGACIÓN A LA ROTURA EN ELASTÓMEROS Ing. Lizardo Laguna Lujan Laboratorio Físico. CITEccal ITP Lima, 20 de mayo de 2016 01. CITEccal

Más detalles

Tabla de Contenido. Los instrumentos y equipos de medición de alta exactitud más confiables del mundo. Administración de Datos 9 18

Tabla de Contenido. Los instrumentos y equipos de medición de alta exactitud más confiables del mundo. Administración de Datos 9 18 Los instrumentos y equipos de medición de alta exactitud más confiables del mundo Tabla de Contenido Páginas Administración de Datos 9 18 Páginas Linear Gages 241 266 Micrómetros Láser Micrómetros 19 70

Más detalles

HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN PROCESOS METROLÓGICOS

HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN PROCESOS METROLÓGICOS HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN PROCESOS METROLÓGICOS Ing. Claudia Santo Directora de Metrología Científica e Industrial 17/05/2016 MEDELLÍN, COLOMBIA MEDIR Cómo sabemos que nuestras meciones son correctas?

Más detalles

Perú, calidad que deja huella

Perú, calidad que deja huella Situación Actual y Perspectivas Futuras sobre el desarrollo del sector de Eficiencia Energética desde la Metrología Fis. Edwin Guillén, Octubre del 2015 ISO 9000 Calidad metrología normalización ensayos

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura METROLOGÍA 2. Competencias Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros,

Más detalles

Metrología. Colegio Nacional de Educación profesional Técnica. Educación de Calidad para la Competitividad

Metrología. Colegio Nacional de Educación profesional Técnica. Educación de Calidad para la Competitividad Metrología Colegio Nacional de Educación profesional Técnica Educación de Calidad para la Competitividad Metrología DR. 2008 CONALEP Calle 16 de Septiembre 147 Norte Colonia. Lázaro Cárdenas C.P. 52148,

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO Ing. Claudia Santo Directora de Metrología Científica e Industrial 16/05/2016 MEDELLÍN, COLOMBIA REQUISITOS DE LOS PROCESOS MEDICIONES EN LOS

Más detalles

EJEMPLOS DE LA SELECCIÓN DE PUNTOS DE CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN MULTIFUNCIÓN

EJEMPLOS DE LA SELECCIÓN DE PUNTOS DE CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN MULTIFUNCIÓN EJEMPLOS DE LA SELECCIÓN DE PUNTOS DE CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN MULTIFUNCIÓN Sara Campos Hernández División de Mediciones Electromagnéticas CENAM Contenido Instrumentación Multifunción Ejemplo en

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4649

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4649 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4649 1999-07-28 EQUIPO PARA MEDIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA (C.A). REQUISITOS PARTICULARES. REQUISITOS DE TENSIÓN Y CONSUMO DE POTENCIA E: ELECTRICITY METERING EQUIPMENT (A.C).

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECÁNICA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECÁNICA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECÁNICA INDUSTRIAL 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos

Más detalles

Laboratorio de Metrología y Calibración Dimensional

Laboratorio de Metrología y Calibración Dimensional Laboratorio de Metrología y Calibración Dimensional Universidad de Valladolid manufacturing-uva Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Valladolid -UVa Laboratorio de Metrología

Más detalles

Metrología Legal en el Perú. HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013

Metrología Legal en el Perú. HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013 Metrología Legal en el Perú HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013 Contenido: Metrología: Conceptos generales, Importancia, Campos Definiciones Metrología

Más detalles

Dirección Técnica de Metrología

Dirección Técnica de Metrología Dirección Técnica de Metrología Su función es administrar y desarrollar el Sistema Nacional de Metrología del país, y constituye una de las cuatro direcciones agregadoras de valor del INEN. De acuerdo

Más detalles

El Procedimiento Mexicano para la Preparación, Adopción e Implementación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad

El Procedimiento Mexicano para la Preparación, Adopción e Implementación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad El Procedimiento Mexicano para la Preparación, Adopción e Implementación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad Dirección General de Normas Marco Jurídico TRATADOS INTERNACIONALES

Más detalles

Actividades. Metrología

Actividades. Metrología Actividades de Metrología AMT fue constituida como Sociedad en 1987 por ATISAE como socio mayoritario. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en el edificio de ATISAE situado en la Avenida de la Industria

Más detalles

METROLOGÍA. Campo de conocimiento que concierne a las mediciones

METROLOGÍA. Campo de conocimiento que concierne a las mediciones METROLOGÍA Campo de conocimiento que concierne a las mediciones Medir es conocer." Si no se puede medir, no se puede mejorar. Siempre digo que cuando uno puede medir aquello de lo que está hablando y expresarlo

Más detalles

EUGENI VILALTA. Profesor y Director Técnico de Metrología de Applus+

EUGENI VILALTA. Profesor y Director Técnico de Metrología de Applus+ Para saber qué enfoque es el más adecuado en cada caso de asesoramiento y audición en metrología, es imprescindible tener una amplia visión de toda la variedad de problemáticas que se puedan dar. EUGENI

Más detalles

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN CAROLINA SOTO MARIPÁN ENCARGADA DE CALIBRACIONES SUBDEPARTAMENTO DE NORMALIZACIÓN Y CONTROL LNV 1 CONTENIDO Conceptos básicos de Metrología (Trazabilidad, Calibración, Verificación,

Más detalles

DES: DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de estudio, temas y subtemas)

DES: DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de estudio, temas y subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: METROLOGIA Y LAB DES: Ingeniería Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Aeroespacial Tipo de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DEPARTAMENTO DE FORMACION BASICA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS 1. Unidad Académica FACULTAD DE INGENIERIA l. DATOS DE IDENTIFICACION (S) 2. Programa (s)

Más detalles

El Sistema Nacional de Normalización, Certificación n y Metrología a base para el fortalecimiento de la Competitividad. Pereira, noviembre de 2006

El Sistema Nacional de Normalización, Certificación n y Metrología a base para el fortalecimiento de la Competitividad. Pereira, noviembre de 2006 El Sistema Nacional de Normalización, Certificación n y Metrología a base para el fortalecimiento de la Competitividad Pereira, noviembre de 2006 1 Categoría Constitucional Artículo 78 Constitución Política

Más detalles

MÉTODO DE CUCKOW PARA LA CALIBRACIÓN DE AERÓMETROS UTILIZANDO AGUA DESTILADA ADICIONADA CON UN TENSOACTIVO COMO FLUÍDO PATRÓN

MÉTODO DE CUCKOW PARA LA CALIBRACIÓN DE AERÓMETROS UTILIZANDO AGUA DESTILADA ADICIONADA CON UN TENSOACTIVO COMO FLUÍDO PATRÓN MÉTODO DE CUCKOW PARA LA CALIBRACIÓN DE AERÓMETROS UTILIZANDO AGUA DESTILADA ADICIONADA CON UN TENSOACTIVO COMO FLUÍDO PATRÓN Ing. Claudia Santo, Joselaine Cáceres Laboratorio Tecnológico del Uruguay LATU

Más detalles

Noviembre 2011 Edición 5 LISTADO INCERTIDUMBRES EN LAS CALIBRACIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Y EN LAS CARACTERIZACIONES DE MEDIOS ISOTERMOS 1 / 9

Noviembre 2011 Edición 5 LISTADO INCERTIDUMBRES EN LAS CALIBRACIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Y EN LAS CARACTERIZACIONES DE MEDIOS ISOTERMOS 1 / 9 LISTADO INCERTIDUMBRES EN LAS CALIBRACIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Y EN LAS CARACTERIZACIONES DE MEDIOS ISOTERMOS 1 / 9 INTRODUCCIÓN... 3 I. LISTADO DE LAS MÍNIMAS CAUSAS DE INCERTIDUMBRE A TENER EN

Más detalles

MAYO-SEPTIEMBRE DIPLOMADO GENERAL DE METROLOGÍA

MAYO-SEPTIEMBRE DIPLOMADO GENERAL DE METROLOGÍA MAYO-SEPTIEMBRE DIPLOMADO GENERAL DE METROLOGÍA www.capymet.com El Diplomado General de Metrología 2017, tiene el propósito de darle al participante el conocimiento y manejo de los fundamentos de la metrología,

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS

FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS La industria petrolera esta orientada a la explotación, producción y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados en el mercado nacional e internacional

Más detalles

«Patrón nacional de Flujo volumétrico de Gas «

«Patrón nacional de Flujo volumétrico de Gas « «Patrón nacional de Flujo volumétrico de Gas «Lima Perú, 20 de mayo de 2016 Carlos Ochoa INACAL/DM, Perú Contenido: 1. Antecedentes 2. Objetivos. 4. Conclusiones y Recomendaciones. 1. Antecedentes En el

Más detalles

1. PROPÓSITO Asegurar que los equipos de medición y prueba en las áreas de proceso proporcionen resultados reales y consistentes.

1. PROPÓSITO Asegurar que los equipos de medición y prueba en las áreas de proceso proporcionen resultados reales y consistentes. 1. PROPÓSITO Asegurar que los equipos de medición y prueba en las áreas de proceso proporcionen resultados reales y consistentes. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los equipos que requieran

Más detalles

Resumen Validación y funcionamiento del generador patrón de humedad

Resumen Validación y funcionamiento del generador patrón de humedad Página:1 de 6 Resumen Validación y funcionamiento del 1. Introducción Los generadores de humedad de punto de rocío y de punto escarcha (GH) producen una corriente de gas con un punto de condensación conocido.

Más detalles

COMPROBACION DE LA MEDICION DE RESISTENCIA EN EL INSTRUMENTO UTILIZADO EN LA COMPARACION DE MAGNITUDES ELECTRICAS REALIZADA EN

COMPROBACION DE LA MEDICION DE RESISTENCIA EN EL INSTRUMENTO UTILIZADO EN LA COMPARACION DE MAGNITUDES ELECTRICAS REALIZADA EN COMPROBACION DE LA MEDICION DE RESISTENCIA EN EL INSTRUMENTO UTILIZADO EN LA COMPARACION DE MAGNITUDES ELECTRICAS REALIZADA EN 2006-2007 Ing. Juan E. Garay Moreno Servicios Profesionales en Instrumentación,

Más detalles