DESARROLLO DE LA PRUEBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO DE LA PRUEBA"

Transcripción

1 INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA CLARINETE PRUEBA DE INGRESO A 2º DESARROLLO DE LA PRUEBA La prueba constará de dos partes: A y B. La parte A se realizará con el instrumento, valorándose la coordinación psicomotriz, el sentido del pulso, el conocimiento de la escritura propia del instrumento, el control técnico y la expresividad musical adecuados al nivel. La parte A de la prueba de ingreso consistirá en la interpretación en el instrumento, de dos piezas musicales que serán elegidas libremente por el aspirante. Incluirá un ejercicio de lectura a vista con el instrumento de un texto de escritura específica instrumental, adecuado al nivel. CONTENIDOS LISTADO ORIENTATIVO DE OBRAS: The Really Easy...Davis-Harris. Landler. Break Dance. A Picture of Her Face. Aprende tocando el clarinete.. Wastall. Ffigysbren. Branle de Champagne. CONTENIDOS PRUEBA LECTURA A 1ª VISTA - La prueba consistirá en tocar un pequeño fragmento escrito en compás binario y usando las figuras y tesitura que se detallan a continuación, además de las correspondientes indicaciones de dinámica: Figuras: blancas, negras, silencio blanca, silencio negra. Tesitura: desde mi2 a la.

2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Adoptar una adecuada posición corporal (dentro de las posibilidades físicas del alumno y teniendo en cuenta su edad), que permita colocar el instrumento correctamente. 2. Conocer los mecanismos de respiración y emisión necesarios para un buen control del sonido. 3. Adoptar una adecuada posición de la embocadura que permita una sonoridad estable en el registro grave del instrumento. 4. Conocer los mecanismos necesarios para obtener un buen control del sonido, precisión en la emisión y afinación.. Conocer y distinguir entre sonidos ligados y sonidos picados; utilizar adecuadamente la emisión y la articulación del sonido con el golpe de lengua (picado).. Coordinar los dedos de ambas manos. Conocer y practicar las diferentes posiciones para un mismo sonido. 7. Emitir un sonido estable de las notas correspondientes a los registros grave y medio del instrumento. 8. Interpretar un repertorio integrado por piezas muy sencillas. 9. Leer melodías muy sencillas a primera vista. 10. Leer textos y melodías sencillos con soltura y fluidez. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. Posición corporal. Adoptar una adecuada posición corporal (dentro de las posibilidades físicas del alumno y teniendo en cuenta su edad), que permita colocar el instrumento correctamente. Apto Lo cumple No Apto No lo cumple. 2. Respiración. Conocer los mecanismos de respiración y emisión necesarios para un buen control del sonido. Apto El alumnos/a utiliza la respiración diafragmática en sus dos fases: inspiración y espiración. No apto El alumnos/a no tiene interés en utilizar la respiración diafragmática en sus dos fases: inspiración y espiración. Aún teniendo interés, no utiliza la respiración diafragmática. 3. Embocadura. Adoptar una adecuada posición de la embocadura que permita una sonoridad estable en el registro grave del instrumento. Apto Lo cumple No Apto No lo cumple.

3 4. Sonoridad. Conocer los mecanismos necesarios para obtener un buen control del sonido, precisión en la emisión y afinación. Apto El alumnos/a conoce los mecanismos para obtener un buen sonido, precisión y afinación. No apto El alumnos/a no tiene interés en conocer los mecanismos para obtener un buen sonido, precisión y afinación. Aún teniendo interés, no obtiene un buen sonido, precisión y afinación.. Articulación. Conocer y distinguir entre sonidos ligados y sonidos picados; utilizar adecuadamente la emisión y la articulación del sonido con el golpe de lengua (picado). Apto Lo cumple No Apto No lo cumple. Coordinación y digitación. Coordinar los dedos de ambas manos. Conocer y practicar las diferentes posiciones para un mismo sonido. Coordinar los movimientos de los dedos de la mano izquierda como la Apto derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua No coordinar los movimientos de los dedos de las dos manos, a la vez que No Apto todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua y no conocer las diferentes posiciones para un mismo sonido. 7. Extensión de registros. Emitir un sonido estable de las notas correspondientes a los registros grave y medio del instrumento. Apto El alumnos/a emite un sonido estable hasta el sonido Sol4. No apto El alumnos/a no alcanza el conocimiento y práctica del Sol4. 8. Interpretación. Interpretar un repertorio integrado por piezas muy sencillas. Interpretar melodías sencillas, atendiendo a los matices dinámicos y Apto agógicos de forma segura y estable. Interpretar melodías sencillas, sin atender a los matices dinámicos y No apto agónicos. 9. Lectura a primera vista. Leer melodías muy sencillas a primera vista. Apto El alumnos/a es capaz de leer melodías sencillas a primera vista. No apto El alumnos/a no es capaz de leer melodías sencillas a primera vista. 10. Lectura. Leer textos y melodías sencillos con soltura y fluidez. Apto El alumnos/a es capaz de leer textos con soltura y fluidez. No apto El alumnos/a no es capaz de leer textos y melodías con soltura y fluidez.

4 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Para la evaluación de las pruebas de ingreso se constituirá un tribunal. Tanto la calificación final de las pruebas como la de sus partes será numérica, expresada de 0 a 10 puntos, con un solo decimal como máximo. Los diversos ejercicios constitutivos de las partes tendrán calificación de 0 a 10 sin decimales. Para el cálculo del decimal, en su caso, se procederá al redondeo mediante el siguiente procedimiento: Hasta 4 centésimas no se modifica la décima. A partir de 4 centésimas se suma 1 a la décima. Será necesario realizar todos los ejercicios para obtener la media correspondiente. En el caso de la calificación final de la prueba, se precisará una calificación mínima de en cada una de las partes para hacer la media final. En el caso de la prueba de ingreso a curso distinto de primero, el tribunal determinará el curso de acceso de acuerdo con el rendimiento global demostrado, teniendo en cuenta la franja de edad establecida para cada curso.

5 PRUEBA DE INGRESO A 3º DESARROLLO DE LA PRUEBA La prueba constará de dos partes: A y B. La parte A se realizará con el instrumento, valorándose la coordinación psicomotriz, el sentido del pulso, el conocimiento de la escritura propia del instrumento, el control técnico y la expresividad musical adecuados al nivel. La parte A de la prueba de ingreso consistirá en la interpretación en el instrumento, de dos piezas musicales que serán elegidas libremente por el aspirante. Incluirá un ejercicio de lectura a vista con el instrumento de un texto de escritura específica instrumental, adecuado al nivel. CONTENIDOS LISTADO ORIENTATIVO DE OBRAS: Aprende tocando el clarinete..p. Wastall. Unidad 12: Andante (Mozart). Unidad 13: Gavotte. Unidad 1: A Little Piece y Waltz. An Old Tale (Szelenyi) German Dance (Haydn) CONTENIDOS PRUEBA LECTURA A 1ª VISTA - La prueba consistirá en tocar un pequeño fragmento escrito en compás binario y usando las figuras y tesitura que se detallan a continuación, además de las correspondientes indicaciones de dinámica: Figuras: blancas, negras, silencio blanca, silencio negra, corcheas, silencio corchea. Tesitura: desde mi2 a do.

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Adoptar una adecuada posición corporal (dentro de las posibilidades físicas del alumno y teniendo en cuenta su edad), que permita colocar el instrumento correctamente y sin tensiones. 2. Desarrollar la técnica de respiración diafragmática, coordinando de forma regular los ciclos de la misma (Inspiración-Emplazamiento- Espiración), que permitan una buena emisión y un buen control de la columna de aire y afinación. 3. Adoptar una adecuada posición de la embocadura que permita una buena emisión del sonido y una sonoridad estable en el registro medio del instrumento. 4. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, dentro del nivel y desarrollar los reflejos necesarios para corregir de forma automática la afinación y calidad del sonido durante la interpretación.. Utilizar en la interpretación notas picadas y notas ligadas así como controlar los mecanismos que posibilitan la ejecución de articulaciones en combinación de staccato y legato.. Coordinar los dedos de ambas manos (enlace ligado del registro Chalumeau y clarín La-Si-La). 7. Emitir un sonido estable en el primer y segundo registro de instrumento e interpretar melodías sencillas utilizando el ámbito melódico propuesto. 8. Interpretar un repertorio integrado por piezas sencillas de diferentes épocas y estilos. 9. Leer melodías a primera vista. 10. Leer textos musicales con soltura y fluidez. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. Posición corporal. Adoptar una adecuada posición corporal (dentro de las posibilidades físicas del alumno y teniendo en cuenta su edad), que permita colocar el instrumento correctamente y sin tensiones. Apto Lo cumple No Apto No lo cumple. 2. Respiración. Desarrollar la técnica de respiración diafragmática, coordinando de forma regular los ciclos de la misma (Inspiración-Emplazamiento-Espiración), que permitan una buena emisión y un buen control de la columna de aire y afinación. Apto El alumnos/a utiliza y controla la respiración diafragmática, y la pone en práctica con el instrumento. El alumnos/ano tiene interés en utilizar ni controlar la respiración No apto diafragmática en sus dos fases: inspiración y espiración. Aún teniendo interés, no utiliza ni controla la respiración diafragmática.

7 3. Embocadura. Adoptar una adecuada posición de la embocadura que permita una buena emisión del sonido y una sonoridad estable en el registro medio del instrumento. Apto Lo cumple No Apto No lo cumple. 4. Sonoridad. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, dentro del nivel y desarrollar los reflejos necesarios para corregir de forma automática la afinación y calidad del sonido durante la interpretación. Apto El alumno conoce los mecanismos para obtener un buen sonido, precisión y afinación. El alumnos/a no tiene interés en conocer los mecanismos para obtener No apto un buen sonido, precisión y afinación. Aún teniendo interés, no obtiene un buen sonido, precisión y afinación.. Articulación. Utilizar en la interpretación notas picadas y notas ligadas así como controlar los mecanismos que posibilitan la ejecución de articulaciones en combinación de staccato y legato. Apto No Apto Lo cumple No lo cumple. Coordinación y digitación. Coordinar los dedos de ambas manos ( enlace ligado del registro Chalumeau y clarín La- Si-La) Coordinar los movimientos de los dedos de la mano izquierda como la derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la Apto lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín de manera segura y estable. No coordinar los movimientos de los dedos de las manos, a la vez que todo No Apto esto se sincroniza con los movimientos de la lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín. 7. Extensión de registros. Emitir un sonido estable en el primer y segundo registro de instrumento e interpretar melodías sencillas utilizando el ámbito melódico propuesto. Apto El alumnos/a emite un sonido estable hasta el sonido Do. No apto El alumnos/a no alcanza el conocimiento y práctica del Do. 8. Interpretación. Interpretar un repertorio integrado por piezas sencillas de diferentes épocas y estilos. Apto Interpretar melodías sencillas, cortas y con una forma musical concreta, atendiendo a los matices dinámicos y agógicos de forma segura y estable. No apto Interpretar melodías sencillas, cortas y con una forma musical concreta, sin atender a los matices dinámicos y agógicos. 9. Lectura a primera vista. Leer melodías a primera vista. Apto El alumnos/a es capaz de leer melodías y dúos a primera vista. No apto El alumnos/a no es capaz de leer melodías y dúos a primera vista.

8 10. Lectura. Leer textos musicales con soltura y fluidez. Apto El alumnos/a es capaz de leer textos con soltura y fluidez. No apto El alumnos/a no es capaz de leer textos con soltura y fluidez. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Para la evaluación de las pruebas de ingreso se constituirá un tribunal. Tanto la calificación final de las pruebas como la de sus partes será numérica, expresada de 0 a 10 puntos, con un solo decimal como máximo. Los diversos ejercicios constitutivos de las partes tendrán calificación de 0 a 10 sin decimales. Para el cálculo del decimal, en su caso, se procederá al redondeo mediante el siguiente procedimiento: Hasta 4 centésimas no se modifica la décima. A partir de 4 centésimas se suma 1 a la décima. Será necesario realizar todos los ejercicios para obtener la media correspondiente. En el caso de la calificación final de la prueba, se precisará una calificación mínima de en cada una de las partes para hacer la media final. En el caso de la prueba de ingreso a curso distinto de primero, el tribunal determinará el curso de acceso de acuerdo con el rendimiento global demostrado, teniendo en cuenta la franja de edad establecida para cada curso.

9 PRUEBA DE INGRESO A 4º DESARROLLO DE LA PRUEBA La prueba constará de dos partes: A y B. La parte A se realizará con el instrumento, valorándose la coordinación psicomotriz, el sentido del pulso, el conocimiento de la escritura propia del instrumento, el control técnico y la expresividad musical adecuados al nivel. La parte A de la prueba de ingreso consistirá en la interpretación en el instrumento, de dos piezas musicales que serán elegidas libremente por el aspirante. Incluirá un ejercicio de lectura a vista con el instrumento de un texto de escritura específica instrumental, adecuado al nivel. CONTENIDOS LISTADO ORIENTATIVO DE OBRAS: 12 Piezas Progresivas. Romance.Baermann. Estudio Nº 18..Baermann. Album. Romance..Mozart. Menuett Mozart. Primer Repertorio (Wastall). Piece nº 10.. Lefevre. Aprende a tocar el clarinete (Wastall). Minuet and Trio.....Beethoven. Introduction et rondo.....s. Lancen. CONTENIDOS PRUEBA LECTURA A 1ª VISTA - La prueba consistirá en tocar un fragmento escrito en compás binario y usando las figuras y tesitura que se detallan a continuación, además de las correspondientes indicaciones de dinámica: Figuras: blancas, negras, silencio blanca, silencio negra, corcheas, silencio corchea, semicorcheas. Combinación de las anteriores. Tesitura: desde mi2 a do.

10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Adoptar una correcta posición corporal, una exacta colocación del instrumento que permita utilizar la respiración diafragmática con naturalidad y sin tensiones. 2. Utilizar las técnicas de la respiración diafragmática, controlando los ciclos de la misma: Inspiración, Emplazamiento y Expiración (utilizando y adaptando la presión correspondiente de la columna del aire a las necesidades de la interpretación), que permita una buena emisión y un buen control de la columna de aire y de la afinación. 3. Adoptar una adecuada posición de la embocadura que permita una buena emisión del sonido y una sonoridad estable en el registro agudo del instrumento, así como flexibilidad en el sonido. 4. Controlar las características y posibilidades sonoras del instrumento sabiendo utilizarlas dentro de las exigencias del nivel (tanto individual como en conjunto), a la vez que desarrollar los reflejos necesarios para corregir de forma automática la afinación y calidad del sonido.. Conocer y aplicar los diferentes tipos de picado (picado corto, picado normal, picado largo), así como desarrollar y mejorar el ligado a través de la velocidad de la columna de aire.. Coordinar los dedos de ambas manos (enlace legado del registro Chalumeau y clarín La-Si-La). 7. Emitir un sonido estable en el instrumento desde el Mi 2 hasta el Do, así como conocer y reproducir con el instrumento la escala cromática. 8. Interpretar un repertorio adecuado al nivel del desarrollo intelectual del alumno, integrado por obras de diferentes estilos y épocas. 9. Leer y practicar estudios a primera vista. 10. Lectura de textos musicales con soltura y fluidez. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. Posición corporal. Adoptar una correcta posición corporal, una exacta colocación del instrumento que permita utilizar la respiración diafragmática con naturalidad y sin tensiones. Apto Lo cumple No Apto No lo cumple. 2. Respiración. Utilizar las técnicas de la respiración diafragmática, controlando los ciclos de la misma: Inspiración, Emplazamiento y Expiración (utilizando y adaptando la presión correspondiente de la columna del aire a las necesidades de la interpretación), que permita una buena emisión y un buen control de la columna de aire y de la afinación. El alumnos/a utiliza y controla la respiración diafragmática, Apto poniéndola en práctica con el instrumento permitiendo una buena emisión, control de la columna de aire y afinación correcta. No apto El alumnos/a no utiliza ni controla la respiración diafragmática.

11 3. Embocadura. Adoptar una adecuada posición de la embocadura que permita una buena emisión del sonido y una sonoridad estable en el registro agudo del instrumento, así como flexibilidad en el sonido. Apto Lo cumple No Apto No lo cumple. 4. Sonoridad. Controlar las características y posibilidades sonoras del instrumento sabiendo utilizarlas dentro de las exigencias del nivel (tanto individual como en conjunto), a la vez que desarrollar los reflejos necesarios para corregir de forma automática la afinación y calidad del sonido. Apto El alumnos/a conoce y obtiene un buen sonido, precisión y afinación. No apto El alumnos/a no tiene interés en conocer los mecanismos para obtener un buen sonido, precisión y afinación. Aún teniendo interés, no obtiene un buen sonido, precisión y afinación.. Articulación. Conocer y aplicar los diferentes tipos de picado (picado corto, picado normal, picado largo), así como desarrollar y mejorar el ligado a través de la velocidad de la columna de aire. Apto Lo cumple No Apto No lo cumple.. Coordinación y digitación. Coordinar los dedos de ambas manos (enlace legado del registro Chalumeau y clarín La- Si-La) Coordinar los movimientos de los dedos de la mano izquierda como la derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la Apto lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín de manera segura y estable, con velocidad en el mecanismo de coordinación. No coordinar los movimientos de los dedos de las manos, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua, en el enlace del Registro No Apto Chalumeau al Clarín de manera segura y estable, y con velocidad en el mecanismo de coordinación. 7. Extensión de registros. Emitir un sonido estable en el instrumento desde el Mi 2 hasta el Do, así como conocer y reproducir con el instrumento la escala cromática. Apto El alumnos/a emite un sonido estable desde Mi2 hasta el Do, así como conocer y reproducir la escala cromática. No apto El alumnos/a no es capaz de emitir un sonido estable desde Mi2 hasta el Do, así como conocer y reproducir la escala cromática. 8. Interpretación. Interpretar un repertorio adecuado al nivel del desarrollo intelectual del alumno, integrado por obras de diferentes estilos y épocas. Interpretar obras sencillas, atendiendo a los matices dinámicos y agógicos Apto de forma segura y estable, y respirar en el lugar oportuno dentro de la interpretación. Interpretar obras sencillas, sin atender a los matices dinámicos y agógicos No apto de una forma insegura, así como no respirar en el lugar oportuno dentro de la interpretación.

12 9. Lectura a primera vista. Leer y practicar estudios a primera vista. Apto El alumnos/a es capaz de leer estudios y piezas a primera vista. No apto El alumnos/a no es capaz de leer estudios y piezas a primera vista. 10. Lectura. Lectura de textos musicales con soltura y fluidez. El alumnos/a es capaz de leer textos musicales interiorizando el pulso, Apto reconociendo el compás e interpretando los términos y signos que afectan a la expresión. El alumnos/a no es capaz de leer textos musicales interiorizando el pulso, No apto reconociendo el compás e interpretando los términos y signos que afectan a la expresión. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Para la evaluación de las pruebas de ingreso se constituirá un tribunal. Tanto la calificación final de las pruebas como la de sus partes será numérica, expresada de 0 a 10 puntos, con un solo decimal como máximo. Los diversos ejercicios constitutivos de las partes tendrán calificación de 0 a 10 sin decimales. Para el cálculo del decimal, en su caso, se procederá al redondeo mediante el siguiente procedimiento: Hasta 4 centésimas no se modifica la décima. A partir de 4 centésimas se suma 1 a la décima. Será necesario realizar todos los ejercicios para obtener la media correspondiente. En el caso de la calificación final de la prueba, se precisará una calificación mínima de en cada una de las partes para hacer la media final. En el caso de la prueba de ingreso a curso distinto de primero, el tribunal determinará el curso de acceso de acuerdo con el rendimiento global demostrado, teniendo en cuenta la franja de edad establecida para cada curso.

13 INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA CLARINETE PRUEBA DE ACCESO A 1º DESARROLLO DE LA PRUEBA La prueba de acceso a primer curso tendrá las características que se especifican a continuación: Parte A. Interpretación en el instrumento de tres composiciones musicales pertenecientes a distintos estilos de las que, como mínimo, una deberá interpretarse de memoria. Las composiciones serán elegidas libremente por el aspirante. OBRAS ORIENTATIVAS Las obras orientativas para este curso son las consignadas en el BOE nº 3 de 10 de febrero de 199. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Adoptar una correcta posición corporal, que permita utilizar la respiración diafragmática con naturalidad y una buena colocación del instrumento, que permita una buena coordinación de los músculos del cuerpo que intervienen a la hora de tocar el clarinete. 2. Utilizar la técnica de la respiración diafragmática, controlando los ciclos de la misma: Inspiración, Emplazamiento y Expiración (utilizando y adaptando la presión correspondiente de la columna del aire a las necesidades de la interpretación), que permita una buena emisión y un buen control de la columna de aire y de la afinación. 3. Adoptar una correcta posición de embocadura con el control de la musculatura facial que permita obtener una correcta emisión del sonido, una sonoridad estable en el registro agudo y una adecuada flexibilidad del sonido. 4. Conocer y obtener un buen sonido en relación a las características y posibilidades sonoras del instrumento sabiendo utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.

14 . Utilizar el ligado y los diferentes tipos de picado, aplicando una mayor velocidad y precisión, así como combinar diferentes articulaciones.. Alcanzar un grado de coordinación entre los dedos de ambas manos y la lengua, que nos permita la reproducción de pasajes con velocidades, articulaciones y precisión adecuadas al nivel. 7. Emitir un sonido estable, en toda la extensión del instrumento (incluyendo el registro sobreagudo hasta el Mi). 8. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos adecuados al nivel del desarrollo intelectual y afectivo del niño. 9. Desarrollar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos siempre de igual forma, la memoria musical a través del análisis de obras sencillas con una forma musical básica y su posterior interpretación y la memoria visual. 10. Leer textos musicales con soltura y fluidez con la necesaria interiorización del pulso básico para la ejecución rítmica. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. Posición corporal. Adoptar una correcta posición corporal, que permita utilizar la respiración diafragmática con naturalidad y una buena colocación del instrumento, que permita una buena coordinación de los músculos del cuerpo que intervienen a la hora de tocar el clarinete. Adoptar una correcta posición corporal, que permita utilizar la respiración diafragmática y una colocación correcta del instrumento que posibilite una adecuada digitación y coordinación de los músculos del cuerpo. Adoptar una correcta posición corporal relajada que permita utilizar la respiración diafragmática sin dificultades y una colocación correcta del instrumento que posibilite una adecuada coordinación de los músculos del cuerpo y una digitación cómoda y sin tensiones. Adoptar una correcta posición corporal, cómoda y relajada que permita utilizar la respiración diafragmática sin dificultades y una colocación correcta del instrumento que posibilite una adecuada coordinación de los músculos del cuerpo y una digitación cómoda y sin tensiones. Adoptar una correcta posición corporal, cómoda y relajada que permita utilizar la respiración diafragmática sin dificultades y una colocación correcta 9-10 y exacta del instrumento que posibilite una adecuada coordinación de los músculos del cuerpo y una digitación cómoda y sin tensiones. 2. Respiración. Utilizar el control del aire mediante la respiración diafragmática y el soporte de los músculos abdominales. El alumno/a es capaz de utilizar la respiración diafragmática y en ocasiones con el instrumento. El alumnos/a utiliza la respiración diafragmática, poniéndola en práctica con el instrumento. El alumnos/a utiliza y controla la respiración diafragmática, poniéndola en práctica con el instrumento, El alumnos/a utiliza y controla la respiración diafragmática, poniéndola 9-10 en práctica con el instrumento, permitiendo una buena emisión, control de la columna de aire y afinación correcta..

15 3. Embocadura. Adoptar una correcta posición de embocadura con el control de la musculatura facial que permita obtener una correcta emisión del sonido, una sonoridad estable en el registro agudo y una adecuada flexibilidad del sonido. Adoptar una correcta embocadura y desarrollar el control de la musculatura facial que permita la afinación del sonido, una adecuada articulación y obtener flexibilidad sonora en todos los registros. Adoptar una correcta embocadura y desarrollar el control de la musculatura facial que permita la afinación del sonido, una adecuada articulación y obtener una buena flexibilidad sonora en todos los registros. Adoptar una correcta embocadura y desarrollar el control de la musculatura facial que permita una adecuada afinación del sonido, articular con agilidad y obtener una buena flexibilidad sonora en todos los registros. Adoptar una correcta embocadura y desarrollar el control de la musculatura 9-10 facial que permita una adecuada afinación del sonido, articular con agilidad y precisión y obtener una buena flexibilidad sonora en todos los registros. 4. Sonoridad. Conocer y obtener un buen sonido en relación a las características y posibilidades sonoras del instrumento sabiendo utilizarlas dentro de las exigencias del nivel. El alumno/a obtiene y utiliza correctamente: Los mecanismos de producción de la columna de aire. Proyección del sonido y afinación. El alumno/a obtiene y utiliza correctamente: Los mecanismos de producción de la columna de aire. La auto-escucha del sonido producido. Proyección del sonido y afinación. El alumno/a obtiene y utiliza correctamente: Los mecanismos de producción de la columna de aire. La auto-escucha del sonido producido. Proyección del sonido y afinación. Calidad sonora El alumno/a obtiene y utiliza correctamente: Los mecanismos de producción de la columna de aire La auto-escucha del sonido producido. Proyección del sonido y afinación. Calidad sonora en todos los registros.. Articulación. Utilizar el ligado y los diferentes tipos de picado, aplicando una mayor velocidad y precisión, así como combinar diferentes articulaciones. Utilizar el ligado y los diferentes tipos de picado, así como combinar diferentes articulaciones. Utilizar el ligado y los diferentes tipos de picado, aplicando velocidad, así como combinar diferentes articulaciones Utilizar el ligado y los diferentes tipos de picado, aplicando velocidad y precisión, así como combinar diferentes articulaciones. Utilizar el ligado y los diferentes tipos de picado, aplicando velocidad, precisión y control, así como combinar diferentes articulaciones.

16 . Coordinación y digitación. Alcanzar un grado de coordinación entre los dedos de ambas manos y la lengua, que nos permita la reproducción de pasajes con velocidades, articulaciones y precisión adecuadas al nivel. Coordinar los movimientos de los dedos de la mano izquierda como la derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín de manera segura y estable. Coordinar los movimientos de los dedos de la mano izquierda como la derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín de manera segura y estable, adquiriendo velocidad en el mecanismo de coordinación. Coordinar los movimientos de los dedos de la mano izquierda como la derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín de manera segura y estable, adquiriendo velocidad en el mecanismo de coordinación y transmitiendo confianza. Coordinar los movimientos de los dedos de la mano izquierda como la derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín de manera segura y 9-10 estable, adquiriendo velocidad en el mecanismo de coordinación y transmitiendo confianza, en todo tipo de pasajes ya sean de mecanismo o de expresión. 7. Extensión de registros. Emitir un sonido estable, en toda la extensión del instrumento (incluyendo el registro sobreagudo hasta el Mi). (incluyendo el registro sobreagudo: Do#, Re, Mib, Mi) (incluyendo el registro sobreagudo: Do#, Re, Mib), utilizando los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical. (incluyendo el registro sobreagudo: Do#, Re, Mib, Mi), utilizando los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical y potenciando el trabajo cromático como base de la ampliación del registro agudo. (incluyendo el registro sobreagudo: Do#, Re, Mib, Mi), utilizando los 9-10 diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical y potenciando el trabajo cromático como base de la ampliación del registro agudo, con soltura y agilidad. 8. Interpretación. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos adecuados al nivel del desarrollo intelectual y afectivo del niño. Interpretar obras y estudios con una forma musical concreta, con el acompañamiento que requieran Interpretar obras y estudios con una forma musical concreta, atendiendo a los matices dinámicos de forma segura y estable, con el acompañamiento que requieran Interpretar obras y estudios con una forma musical concreta, atendiendo a los matices dinámicos y agógicos de forma segura y estable, con el acompañamiento que requieran

17 9-10 Interpretar obras y estudios con una forma musical concreta, atendiendo a los matices dinámicos y agógicos de forma segura y estable, y respirar en el lugar oportuno dentro de la interpretación, con el acompañamiento que requieran, y transmitiendo una sensación de confianza y facilidad interpretativa 9. Memorización. Desarrollar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos siempre de igual forma, la memoria musical a través del análisis de obras sencillas y la memoria visual. Utilizar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos siempre de igual forma y la memoria musical a través del análisis de pequeñas obras. Utilizar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos con precisión y siempre de igual forma y la memoria musical a través del análisis de pequeñas obras. Utilizar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos con agilidad, precisión y siempre de igual forma y la memoria musical a través del análisis de pequeñas obras que le posibilite un dominio de su ejecución. Utilizar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos con agilidad, velocidad, precisión y siempre de igual forma y la 9-10 memoria musical a través del análisis de pequeñas obras que le posibilite un dominio consciente de su ejecución. 10. Lectura. Leer textos musicales con soltura y fluidez con la necesaria interiorización del pulso básico para la ejecución rítmica. El alumnos/a es capaz de leer textos musicales interiorizando el pulso, reconociendo el compás e interpretando los términos y signos que afectan a la expresión. El alumnos/a es capaz de leer textos musicales con fluidez, interiorizando el pulso, reconociendo el compás e interpretando los términos y signos que afectan a la expresión. El alumnos/a es capaz de leer textos musicales con fluidez y seguridad, interiorizando el pulso, reconociendo el compás e interpretando los términos y signos que afectan a la expresión. El alumnos/a es capaz de leer textos musicales con fluidez precisión y 9-10 seguridad, interiorizando el pulso, reconociendo el compás e interpretando los términos y signos que afectan a la expresión.

18 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Para la evaluación de las pruebas de acceso se constituirá un tribunal. Tanto la calificación final de las pruebas como la de sus partes será numérica, expresada de 0 a 10 puntos, con un solo decimal como máximo. Los diversos ejercicios constitutivos de las partes tendrán calificación de 0 a 10 sin decimales. Para el cálculo del decimal, en su caso, se procederá al redondeo mediante el siguiente procedimiento: Hasta 4 centésimas no se modifica la décima. A partir de 4 centésimas se suma 1 a la décima. Será necesario realizar todos los ejercicios para obtener la media correspondiente. En el caso de la calificación final de la prueba, se precisará una calificación mínima de en cada una de las partes para hacer la media final. En el caso de la prueba de acceso a curso distinto de primero, el tribunal determinará el curso de acceso de acuerdo con el rendimiento global demostrado.

19 PRUEBA DE ACCESO A 2º DESARROLLO DE LA PRUEBA La prueba de acceso consistirá en: Parte A. Interpretación en el instrumento de tres composiciones musicales pertenecientes a distintos estilos (entendidos según el repertorio específico) de las que, como mínimo, una deberá interpretarse de memoria. Las composiciones serán elegidas libremente por el aspirante. Quien presente repertorio que precise acompañamiento estará obligado a interpretarlo con él. Las obras orientativas para este curso son las consignadas en el siguiente punto (CONTENIDOS). Dicha relación de obras tiene como referente la Programación Docente de esta especialidad CONTENIDOS (Obras) Obras y estudios orientativos: Divertimento Nº 1 K. 439 b. Mozart. Minueto del Divertimento en ReM. Mozart. Andante Gracioso. Mozart. Sonata nº 2. Lefevre. Sonata nº 3. Lefevre. Bagatela. Concierto. Vocalise Op. 34 Nº 14. Petit Pièce. Andante con Variaciones y Rondó. Canto Eslavo. 4 Piezas cortas. Promenade. Beethoven. Korsakov Rachmaninov. C. Debussy Druschetky. Barat. H. Ferguson. Clérisse CONTENIDOS PRUEBA LECTURA A 1ª VISTA Lectura a 1ª vista de un texto o fragmento que incluirá los siguientes contenidos: Extensión de registro de Mi2 a Mi. Intervalos de 3ª, 4ª y ª. Tonalidades hasta 2 alteraciones. Fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario. Grupos de valoración especial contenidos en un pulso. Cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso=pulso o figura=figura.

20 Los diferentes tipos de picado (corto, normal, picado-ligado) en figuras de semicorcheas. Combinación de picado y ligado en figuras de semicorcheas. Trinos y mordentes. Dinámicas (pp, p, mf, f, ff), reguladores de fraseo, acentos, cresc. Y dim. Términos que afectan a la expresión. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Adoptar una correcta posición corporal, cómoda y relajada que permita utilizar la respiración diafragmática sin dificultades y una colocación correcta y exacta del instrumento que posibilite una adecuada coordinación de los músculos del cuerpo y una digitación cómoda y sin tensiones. 2. Utilizar la técnica de la respiración diafragmática, controlando los ciclos de la misma: Inspiración, Emplazamiento y Expiración (utilizando y adaptando la presión correspondiente de la columna del aire a las necesidades de la interpretación), que permita una buena emisión y un buen control de la columna de aire y de la afinación. 3. Obtener una buena sonoridad utilizando correctamente los mecanismos de producción de la columna de aire así como la auto-escucha del sonido producido que permita el control permanente de la afinación y perfeccionamiento de la flexibilidad, calidad y proyección del sonido. 4. Obtener una buena sonoridad utilizando correctamente los mecanismos de producción de la columna de aire así como la auto-escucha del sonido producido que permita el control permanente de la afinación y perfeccionamiento de la flexibilidad, calidad y proyección del sonido.. Profundizar en el estudio del ligado y de los diferentes tipos de picado aplicando diferentes articulaciones y distintos tipos de emisión y picado en distintas velocidades.. Adquirir un mayor control, velocidad y agilidad de los dedos de ambas manos, así como conocer digitaciones especiales que nos permitan resolver dificultades en pasajes específicos y en la ejecución de adornos. 7. Emitir un sonido estable, en toda la extensión del instrumento (incluyendo el registro sobreagudo: Do#, Re, Mib, Mi, Fa, Fa#y Sol), utilizando los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical y potenciando el trabajo cromático como base de la ampliación del registro agudo. 8. Interpretar y conocer la literatura clarinetística de los períodos: Clásico, Romántico y s. XX, utilizando todo tipo de matices dinámicos y agógicos, así como su correspondiente fraseo. 9. Desarrollar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos con precisión y siempre de igual forma y la memoria musical a través del análisis de pequeñas obras que le posibilite un dominio consciente de su ejecución.

21 10. Leer e interpretar textos a primera vista con fluidez y comprensión, aplicando ritmo, velocidad, dinámica, agógica y expresión musical adecuada. 11. Leer textos musicales conociendo los elementos del Lenguaje Musical y su evolución histórica e interpretar correctamente los símbolos gráficos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. Posición corporal. Adoptar una correcta posición corporal, cómoda y relajada que permita utilizar la respiración diafragmática sin dificultades y una colocación correcta y exacta del instrumento que posibilite una adecuada coordinación de los músculos del cuerpo y una digitación cómoda y sin tensiones. Adoptar una correcta posición corporal, que permita utilizar la respiración diafragmática y una colocación correcta del instrumento que posibilite una adecuada digitación y coordinación de los músculos del cuerpo. Adoptar una correcta posición corporal relajada que permita utilizar la respiración diafragmática sin dificultades y una colocación correcta del instrumento que posibilite una adecuada coordinación de los músculos del cuerpo y una digitación cómoda y sin tensiones. Adoptar una correcta posición corporal, cómoda y relajada que permita utilizar la respiración diafragmática sin dificultades y una colocación correcta del instrumento que posibilite una adecuada coordinación de los músculos del cuerpo y una digitación cómoda y sin tensiones. Adoptar una correcta posición corporal, cómoda y relajada que permita utilizar la respiración diafragmática sin dificultades y una colocación correcta 9-10 y exacta del instrumento que posibilite una adecuada coordinación de los músculos del cuerpo y una digitación cómoda y sin tensiones. 2. Respiración. Utilizar la técnica de la respiración diafragmática, controlando los ciclos de la misma: Inspiración, Emplazamiento y Expiración (utilizando y adaptando la presión correspondiente de la columna del aire a las necesidades de la interpretación), que permita una buena emisión y un buen control de la columna de aire y de la afinación. El alumno/a es capaz de utilizar la respiración diafragmática y en ocasiones con el instrumento. El alumnos/a utiliza la respiración diafragmática, poniéndola en práctica con el instrumento. El alumnos/a utiliza y controla la respiración diafragmática, poniéndola en práctica con el instrumento, El alumnos/a utiliza y controla la respiración diafragmática, poniéndola 9-10 en práctica con el instrumento hasta en las audiciones, permitiendo una buena emisión, control de la columna de aire y afinación correcta.. 3. Embocadura. Adoptar una correcta embocadura y desarrollar el control de la musculatura facial que permita una adecuada afinación del sonido, articular con agilidad y precisión y obtener una buena flexibilidad sonora en todos los registros. Adoptar una correcta embocadura y desarrollar el control de la musculatura facial que permita la afinación del sonido, una adecuada articulación y obtener flexibilidad sonora en todos los registros.

22 9-10 Adoptar una correcta embocadura y desarrollar el control de la musculatura facial que permita la afinación del sonido, una adecuada articulación y obtener una buena flexibilidad sonora en todos los registros. Adoptar una correcta embocadura y desarrollar el control de la musculatura facial que permita una adecuada afinación del sonido, articular con agilidad y obtener una buena flexibilidad sonora en todos los registros. Adoptar una correcta embocadura y desarrollar el control de la musculatura facial que permita una adecuada afinación del sonido, articular con agilidad y precisión y obtener una buena flexibilidad sonora en todos los registros. 4. Sonoridad. Obtener una buena sonoridad utilizando correctamente los mecanismos de producción de la columna de aire así como la auto-escucha del sonido producido que permita el control permanente de la afinación y perfeccionamiento de la flexibilidad, calidad y proyección del sonido. El alumno/a obtiene y utiliza correctamente: Los mecanismos de producción de la columna de aire. Proyección del sonido y afinación. El alumno/a obtiene y utiliza correctamente: Los mecanismos de producción de la columna de aire. La autoescucha del sonido producido. Proyección del sonido y afinación. El alumno/a obtiene y utiliza correctamente: Los mecanismos de producción de la columna de aire. La autoescucha del sonido producido. Proyección del sonido y afinación. Calidad sonora El alumno/a obtiene y utiliza correctamente: Los mecanismos de producción de la columna de aire La autoescucha del sonido producido. Proyección del sonido y afinación. Calidad sonora.. Articulación. Profundizar en el estudio del ligado y de los diferentes tipos de picado aplicando diferentes articulaciones y distintos tipos de emisión y picado en distintas velocidades. Profundizar en el estudio del ligado y de los diferentes tipos de picado aplicando diferentes articulaciones y distintos tipos de emisión y picado en distintas velocidades. Profundizar en el estudio del ligado y de los diferentes tipos de picado aplicando diferentes articulaciones con precisión rítmica y distintos tipos de emisión y picado en distintas velocidades. Profundizar en el estudio del ligado y de los diferentes tipos de picado aplicando diferentes articulaciones con precisión rítmica e igualdad y distintos tipos de emisión y picado en distintas velocidades. Profundizar en el estudio del ligado y de los diferentes tipos de picado aplicando diferentes articulaciones con precisión rítmica, igualdady 9-10 homogeneidad en todos los registros y distintos tipos de emisión y picado en distintas velocidades.. Coordinación y digitación. Adquirir un mayor control, velocidad y agilidad de los dedos de ambas manos, así como conocer digitaciones especiales que nos permitan resolver dificultades en pasajes específicos y en la ejecución de adornos.

23 9-10 Coordinar los movimientos de los dedos de la mano izquierda como la derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín de manera segura y estable, adquiriendo velocidad en el mecanismo de coordinación. Coordinar los movimientos de los dedos de la mano izquierda como la derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín de manera segura y estable, adquiriendo velocidad en el mecanismo de coordinación y transmitiendo confianza. Coordinar los movimientos de los dedos de la mano izquierda como la derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín de manera segura y estable, adquiriendo velocidad en el mecanismo de coordinación y transmitiendo confianza, en todo tipo de pasajes ya sean de mecanismo o de expresión. Coordinarlos movimientos de los dedos de la mano izquierda como la derecha, a la vez que todo esto se sincroniza con los movimientos de la lengua, en el enlace del Registro Chalumeau al Clarín de manera segura y estable, adquiriendo velocidad en el mecanismo de coordinación y transmitiendo confianza, en todo tipo de pasajes ya sean de mecanismo o de expresión, e incorporando la suficiente destreza para la resolución de dificultades que se puedan plantear en pasajes concretos. 7. Extensión de registros. Emitir un sonido estable, en toda la extensión del instrumento (incluyendo el registro sobreagudo: Do#, Re, Mib, Mi, Fa, Fa#y Sol), utilizando los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical y potenciando el trabajo cromático como base de la ampliación del registro agudo. (incluyendo el registro sobreagudo: Do#, Re, Mib, Mi, Fa, Fa# y Sol) (incluyendo el registro sobreagudo: Do#, Re, Mib, Mi, Fa, Fa# y Sol), utilizando los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical. (incluyendo el registro sobreagudo: Do#, Re, Mib, Mi, Fa, Fa# y Sol), utilizando los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical y potenciando el trabajo cromático como base de la ampliación del registro agudo. (incluyendo el registro sobreagudo: Do#, Re, Mib, Mi, Fa, Fa# y 9-10 Sol), utilizando los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical y potenciando el trabajo cromático como base de la ampliación del registro agudo, con soltura y agilidad. 8. Interpretación. Interpretar y conocer la literatura clarinetística de los períodos: Clásico, Romántico y s. XX, utilizando todo tipo de matices dinámicos y agógicos, así como su correspondiente fraseo. Interpretar obras de la literatura clarinetística de los períodos: Clásico, Romántico y s.xx, con el acompañamiento que requieran Interpretar obras de la literatura clarinetística de los períodos: Clásico, Romántico y s.xx, con el acompañamiento que requieran, así como comprender los elementos del fraseo y su papel en la estructura general, y su correspondiente correcta ejecución.

24 9-10 Interpretar obras de la literatura clarinetística de los períodos: Clásico, Romántico y s.xx, con el acompañamiento que requieran, así como comprender los elementos del fraseo y su papel en la estructura general, y su correspondiente ejecución de forma segura y estable. Interpretar obras de la literatura clarinetística de los períodos: Clásico, Romántico y s.xx, con el acompañamiento que requieran, así como comprender los elementos del fraseo y su papel en la estructura general, y su correspondiente ejecución de forma segura y estable,, y transmitiendo una sensación de confianza y facilidad interpretativa. 9. Memorización. Desarrollar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos con precisión y siempre de igual forma y la memoria musical a través del análisis de pequeñas obras que le posibilite un dominio consciente de su ejecución. Utilizar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos siempre de igual forma y la memoria musical a través del análisis de pequeñas obras. Utilizar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos con precisión y siempre de igual forma y la memoria musical a través del análisis de pequeñas obras. Utilizar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos con agilidad, precisión y siempre de igual forma y la memoria musical a través del análisis de pequeñas obras que le posibilite un dominio de su ejecución. Utilizar la memoria psicomotriz enseñando a los dedos a ejecutar sus movimientos con agilidad, velocidad, precisión y siempre de igual forma y la 9-10 memoria musical a través del análisis de pequeñas obras que le posibilite un dominio consciente de su ejecución. 10. Lectura a primera vista. Leer e interpretar textos a primera vista con fluidez y comprensión, aplicando ritmo, velocidad, dinámica, agógica y expresión musical adecuado. El alumno/a es capaz de leer pequeñas obras o fragmentos musicales con fluidez y compresión El alumno/a es capaz de leer pequeñas obras o fragmentos musicales a primera vista con fluidez y compresión, aplicando ritmo y velocidad adecuado. El alumno/a es capaz de leer pequeñas obras o fragmentos musicales a primera vista con fluidez y compresión, aplicando ritmo, velocidad, dinámica y agógica adecuado. El alumno/a es capaz de leer pequeñas obras o fragmentos musicales a 9-10 primera vista con fluidez y compresión, aplicando ritmo, velocidad, dinámica, agógica y expresión musical adecuado. 11. Lectura. Leer textos musicales conociendo los elementos del Lenguaje Musical y su evolución histórica e interpretar correctamente los símbolos gráficos. El alumno/a es capaz de leer textos musicales conociendo los elementos del Lenguaje Musical. El alumno/a es capaz de leer textos musicales conociendo los elementos del Lenguaje Musical y su evolución histórica. El alumno/a es capaz de leer textos musicales conociendo los elementos del Lenguaje Musical y su evolución histórica e interpretar los signos gráficos.

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

II.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESPECIALIDAD:

II.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESPECIALIDAD: ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PARTE A DE LA PRUEBA DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (TODAS LAS ESPECIALIDADES SALVO BAJO ELÉCTRICO, CANTE FLAMENCO, CANTO,

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES Tfno 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C CLARINETE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO ACADÉMICO 2016-2017 PRUEBAS DE ACCESO AL CONSERVATORIO

Más detalles

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. PRIMER CURSO OBJETIVOS 1. Desarrollar los Principios elementales de técnica individual que permita la interpretación adecuada de las obras correspondientes

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA GRADO ELEMENTAL PRIMER CURSO PRIMER CICLO OBJETIVOS: -Conocer el instrumento con el que se toca( montaje, limpieza, etc...)

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LORCA NARCISO YEPES

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LORCA NARCISO YEPES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LORCA NARCISO YEPES PROGRAMACIÓN CURSO 2016-2017 DOCENTE SAXOFÓN PROFESORES: Fernando Barnés Pérez Inmaculada E. Fernández Martínez 1 ÍNDICE Programación Docente

Más detalles

CLARINETE PROGRAMACIÓN DOCENTE CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LORCA NARCISO YEPES

CLARINETE PROGRAMACIÓN DOCENTE CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LORCA NARCISO YEPES CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LORCA NARCISO YEPES PROGRAMACIÓN DOCENTE CLARINETE 2016-17 PROFESORES: José Antonio Jódar Guerrero Antonio Campuzano Palazón José Manuel Mañogil García Raquel Cañadas Tapia 1

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CLARINETE CONTENIDOS 1. Ejercicios

Más detalles

ASIGNATURA DE TROMPETA CONTENIDOS TERMINALES ACCESO A SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ASIGNATURA DE TROMPETA CONTENIDOS TERMINALES ACCESO A SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ASIGNATURA DE TROMPETA CONTENIDOS TERMINALES ACCESO A SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PRACTICOS Trabajo de la memoria y lectura a vista. Control de la flexibilidad de los labios.

Más detalles

ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN

ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN PRIMER CURSO OBJETIVOS Demostrar un dominio técnico adecuado al nivel de los instrumentos principales de percusión. Demostrar autonomía

Más detalles

Especialidad de Trompa

Especialidad de Trompa PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Prueba de acceso a 2ºE.E. Especialidad de Trompa Objetivos Será objetivo fundamental Valorar el nivel instrumental técnico y artístico del aspirante respecto

Más detalles

Guía Didáctica de Clarinete

Guía Didáctica de Clarinete Guía Didáctica de Clarinete PREPARATORIO CLARINETE Posición corporal e instrumental. Conocimiento y montaje de las distintas partes del instrumento sin forzar ni dañar el mecanismo. Control de la respiración

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta Segundo Curso Objetivos El objetivo de la prueba instrumental será valorar el nivel técnico y artístico a través de la interpretación

Más detalles

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS o Registro exigido: Mi 1 a Si b 3 o Figuras: redonda, blanca, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo, corchea, tresillo de corchea y semicorchea. o Signos

Más detalles

CPMT. CONTINGUTS TERMINALS D ACCÉS TROMPA. Trompa 1

CPMT. CONTINGUTS TERMINALS D ACCÉS TROMPA. Trompa 1 TROMPA Trompa 1 PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA. TROMPA CONTENIDOS TERMINALES ACCESO A SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES - Naturalidad en la colocación y sujeción del

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera. Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera. Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales Lista orientativa de repertorio: Melodía de Beethoven de Aprende tocando la flauta P. Wastall.

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL VIOLÍN

Más detalles

BORRADOR. Contacto: Telf conservatorioutiel.es DEPARTAMENTO TECLA

BORRADOR. Contacto: Telf conservatorioutiel.es DEPARTAMENTO TECLA DEPARTAMENTO TECLA Remedios Blanco González (Coordinadora del proyecto sobre la Evaluación en el Conservatorio) Inmaculada Esplugues Sisternes María Gozalvez Herrero Analia Henares Iranzo Contacto: Conservatorio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA OBJETIVOS, CONTENIDOS GENERALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES. OBJETIVOS La enseñanza de los instrumentos

Más detalles

P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA

P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA Tfno 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Prueba de acceso

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL FLAUTA

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN Curso escolar: 2015 2016 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. PRIMERA ETAPA 1.1. Objetivos de la primera etapa 1.1.1. Objetivos del primer nivel 1.1.2. Objetivos del

Más detalles

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. TROMBÓN. Departamento de Viento y Percusión Página 1 de 9 PRIMER CURSO 1. Seguimiento y control del estudio de la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPETA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPETA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPETA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES - Perfeccionar

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA 1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Adoptar una posición corporal que permita y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPETA. Enseñanzas Profesionales.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPETA. Enseñanzas Profesionales. CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPETA Enseñanzas Profesionales Cursos 2º a 6º Parte A (instrumental) www.conservatorioturina.com SEGUNDO CURSO

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMBÓN

PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMBÓN PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMBÓN INDICE MARCO LEGAL... 2 Aspectos Generales de la prueba de acceso... 2 DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CLARINETE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CLARINETE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CLARINETE Conservatorio municipal de música y danza de Marbella, Enseñanzas elementales. Prof. Alejandra González Gago Objetivos generales de los instrumentas en las enseñanzas

Más detalles

1er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

1er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIOPROFESIONALDEMÚSICA LASPALMASDE GRANCANARIA C/Maninidra,nº1-35002LasPalmas Tfno928/361244Fax928/361532 PRUEBAS DE ACCESO Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de GC OBOE 1er CURSO

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL VIOLA

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: CONTENIDOS TERMINALES: ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES o Registro exigido: Mi 1 a Si

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Acceso a 1º de Enseñanzas Elementales de música: La prueba de acceso evaluará

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL TROMPA

Más detalles

Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales

Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales Especialidad: Piano (Prueba A, B y C) Primer Curso Centre Professional de Música C/ Hort dels Frares, 62 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96 241 41 71; Fax 96

Más detalles

Pruebas de acceso Trombón

Pruebas de acceso Trombón Pruebas de acceso Trombón Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y percusión Especialidad: Trombón Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico:

Más detalles

ACCESO A 1º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO

ACCESO A 1º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: TROMBON

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: TROMBON PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: TROMBON ASPECTOS GENERALES La información que se especifica a continuación se refiere siempre a la Parte A (instrumental) de la Prueba de acceso

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Trompeta

Guía Didáctica del Aula de Trompeta Guía Didáctica del Aula de Trompeta CURSO: PRE TROMPETA Posición corporal e instrumental. Respiración diafragmática. Embocadura. Emisión del sonido. Conocimiento del instrumento, su montaje y su limpieza.

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: CONTENIDOS ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Posición correcta del instrumento: Se entiende

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N D I D Á C T I C A. Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas. Flauta ENSEÑANZAS ELEMENTALES

P R O G R A M A C I Ó N D I D Á C T I C A. Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas. Flauta ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1.- 35002 Las Palmas Tfno. 928/361244 Fax 928/361532 P R O G R A M A C I Ó N D I D Á C T I C A Conservatorio Profesional

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

Pruebas de acceso Fagot

Pruebas de acceso Fagot Pruebas de acceso Fagot Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Fagot Nivel Educativo: 2º 4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN. 4 1.-

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

ESPECIALIDADES TODAS

ESPECIALIDADES TODAS CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDADES TODAS Enseñanzas Profesionales Curso 1º Parte B (teórica) www.conservatorioturina.com Pruebas de Acceso a 1º de

Más detalles

Pruebas de acceso Trompeta

Pruebas de acceso Trompeta Pruebas de acceso Trompeta A Enseñanzas Profesionales Departamento: Viento Especialidad: Trompeta Nivel Educativo: 1º-6º de EE PP Curso Académico: 2015-2016 Profesor: Sergio Guarné Escolano Conservatorio

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL-

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017. Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017. Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TECNICOS CURSO 1º

INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TECNICOS CURSO 1º CURSO 1º 1.1 Ejercicios técnicos 1.1.1 Escalas El candidato/a tocara una escala en dos octavas con su correspondiente arpegio, en diferentes figuras, con diferentes golpes de arco Escalas orientativas:

Más detalles

ANEXO: PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA.

ANEXO: PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA. ANEXO: PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA. Introducción 1. El ingreso al primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música estará supeditado a los

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMER TRIMESTRE SESIÓN 1 a) Entiende la importante presencia de la música en la vida, así como sus diferentes funciones. b) Recuerda el concepto de pulso y es capaz de seguirlo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA Curso 2016-2017 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.-ENSEÑANZAS BÁSICAS... 7 2.1.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 7 2.1.1.- Objetivos

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

FLAUTA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º 2º. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACIÓN Interpretación y aspectos técnicos

FLAUTA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º 2º. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACIÓN Interpretación y aspectos técnicos FLAUTA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º 2º ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACIÓN Interpretación y aspectos técnicos Pruebas técnicas 1 Escala y 1 arpegio 1 Estudio (1 de entre 2)

Más detalles

TROMPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN

TROMPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN TROMPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN F.- EVALUACIÓN F.1.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación, en los 6 cursos de Grado Medio, será continua. Para el desarrollo de

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD CONTRABAJO

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD CONTRABAJO PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD CONTRABAJO PRIMER CURSO Ritmo y Lectura 1. Clave de Fa en cuarta línea. 2. Compases: 2/4, 3/4,4/4, 6/8, 3/8, 2/2, 12/8, 2/8,4/8, 9/8.

Más detalles

departamento CPM Joaquín Turina Lenguaje musical Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina

departamento CPM Joaquín Turina Lenguaje musical Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina departamento Lenguaje musical CPM Joaquín Turina CPM Joaquín Turina Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina Pruebas de Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales. La parte B de las pruebas de acceso a

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL DOCM 30 de Abril de 2015 Resolución de 24 /04/2015, de la Dirección

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA ELEMENTAL

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA ELEMENTAL PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA ELEMENTAL PRIMER CURSO: 1º DE PRIMER CICLO: OBJETIVOS GENERALES - Conocimiento del instrumento y sus partes. Mantenimiento y cuidado del mismo. - Emisión del sonido con

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO 2015-2016 1ª Etapa Profesora: Paula Hernández Dionis PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO OBJETIVOS GENERALES: ETAPA I La enseñanza del contrabajo durante este período tiene como objetivos

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL PIANO

Más detalles

Programación didáctica de fagot. Ricardo Balaguer Ibáñez

Programación didáctica de fagot. Ricardo Balaguer Ibáñez Programación didáctica de fagot Ricardo Balaguer Ibáñez TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN.. 3 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVOS GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MUSICA...3 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE

Más detalles

TROMPA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1 CURSO 2º G.P.

TROMPA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1 CURSO 2º G.P. TROMPA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. Pruebas Técnicas Estudio (1 de entre 2) 3 Lectura a 1ª vista 3 Interpretación Obra (1 de entre 2) 3 TOTAL 0-10 CURSO 2º G.P. Pruebas Técnicas

Más detalles

Violín 1 Material de estudio

Violín 1 Material de estudio Violín 1 1. Equilibrio corporal del alumno, ejercicios sin instrumento para control muscular y relajación corporal 2. Las partes del instrumento, semejanzas y diferencias con el resto de las cuerdas 3.

Más detalles

PRUEBA TEORICO PRACTICA

PRUEBA TEORICO PRACTICA PRUEBA TEORICO PRACTICA ACCESO A 1º CURSO Tiene una puntuación de 10 puntos, siendo el mínimo para superarla de 5 puntos. Se compone de dos apartados: 1.1.- Entonación. (3 puntos) Entonación de una melodía

Más detalles

PROGRAMACION del GRADO ELEMENTAL de CLARINETE

PROGRAMACION del GRADO ELEMENTAL de CLARINETE DECRETO 250/2005, de 20 de septiembre, por el que se establece el currículo del Grado Elemental y del Grado Medio de las enseñanzas de música y el acceso a dichos Grados. BOPV - martes 27 de diciembre

Más detalles

DEPARTAMENTO: VIENTO MADERA ESPECIALIDAD: CLARINETE CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE

DEPARTAMENTO: VIENTO MADERA ESPECIALIDAD: CLARINETE CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA 1.- Saber leer a primera vista un fragmento musical con el instrumento correspondiente acorde al nivel

Más detalles

Guía Didáctica de Flauta Travesera

Guía Didáctica de Flauta Travesera Guía Didáctica de Flauta Travesera Preparatorio de Flauta Travesera Conceptos: 1. Asimilación de una postura corporal y de manos favorable para la colocación del instrumento y para respirar sin dañar el

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Comunidad de Madrid Consejería de Educación Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE

Más detalles

DEPARTAMENTO: VIENTO METAL Y PERCUSIÓN ESPECIALIDAD: TROMPETA PRIMER CURSO CONTENIDOS PRÁCTICOS, TÉCNICOS E INTERPRETATIVOS

DEPARTAMENTO: VIENTO METAL Y PERCUSIÓN ESPECIALIDAD: TROMPETA PRIMER CURSO CONTENIDOS PRÁCTICOS, TÉCNICOS E INTERPRETATIVOS PRIMER CURSO - Adoptar una posición corporal que permita con naturalidad y favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos - Controlar los músculos que forman la embocadura

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD CONTRABAJO

PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD CONTRABAJO PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD CONTRABAJO INDICE MARCO LEGAL:... 2 Aspectos Generales de la prueba de acceso... 2 DESARROLLO Y

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

DEPARTAMENTO PIANO 75

DEPARTAMENTO PIANO 75 DEPARTAMENTO PIANO 75 DEPARTAMENTO: PIANO ESPECIALIDAD: PIANO CURSO: PRIMERO PRUEBA A El aspirante presentará al tribunal un total de tres obras de distintos estilos, siendo una de ellas, elegida por el

Más detalles

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA A PRIMERO DE GRADO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA A PRIMERO DE GRADO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA A PRIMERO DE GRADO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA. ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN: CLARINETE 1. Interpretación de un programa de 30 minutos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PIANO COMPLEMENTARIO CURSO

PROGRAMACIÓN DE PIANO COMPLEMENTARIO CURSO PROGRAMACIÓN DE PIANO COMPLEMENTARIO CURSO 2013-14 1 INTRODUCCIÓN La Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía establece

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA PRIMER CURSO PRIMER CICLO.- OBJETIVOS Los alumnos deben desarrollar las siguientes capacidades: a)adoptar

Más detalles

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: a) Percepción auditiva b) Entonación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA Para 1º y 2º La correcta interiorización del pulso con objeto de lograr una interpretación precisa. La precisión rítmica en la ejecución de ejercicios rítmicos,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDEN FORAL /2017, de, del Consejero de Educación, por la que se autoriza al Departamento de Educación a la implantación de las especialidades de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica correspondientes a

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS CURSO 2015-16 ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS: MÚSICA PRIMERO DE E.S.O. - Conocer

Más detalles

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE - Conocer las partes de las que está formada la flauta, así como a la familia de instrumentos

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M.

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M. CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M. 1. Esta prueba consistirá, para todas las especialidades instrumentales, en dos ejercicios que serán a) Interpretación, en el instrumento de la

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPETA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPETA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT TROMPETA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL TROMPETA

Más detalles

Percusión. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

Percusión. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Percusión. PRIMER CURSO 1. Conocer los instrumentos de percusión y sus características, sus posibilidades sonoras, clasificándolos por familias y atendiendo a su afinación determinada e indeterminada,

Más detalles

2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA ÍNDICE F. EVALUACIÓN. F. 1 Criterios de evaluación. 1. Asegurar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava INTRODUCCIÓN La programación curricular de Lenguaje Musical para Danza comprende cuatro cursos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDACTICA SEGUNDO INSTRUMENTO CLARINETE.

PROGRAMACIÓN DIDACTICA SEGUNDO INSTRUMENTO CLARINETE. 1 PROGRAMACIÓN DIDACTICA SEGUNDO INSTRUMENTO CLARINETE. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA

Más detalles

TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN

TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN F. EVALUACIÓN TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN La evaluación en la enseñanza de grado elemental será continua de forma sistemática a lo largo del curso, dividido

Más detalles

TROMPA. Prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales 1er curso

TROMPA. Prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales 1er curso 1er curso Longitud: de 20 a 30 compases Tonalidades: Mayores y menores hasta 3 alteraciones. Compases: 2 / 4, 3 / 4, 4 / 4, 3 / 8, 6 / 8, con posibilidad de cambios entre ellos Figuras: redonda, blanca,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES 1. INTRODUCCIÓN Esta asignatura aparece desarrollada en la Orden de 24 de Junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las

Más detalles