DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DE ESTUDIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DE ESTUDIO"

Transcripción

1 DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DE ESTUDIO DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 2013

2 PRESENTACIÓN Esta Guía tiene la finalidad de apoyar el estudio de los tópicos relacionados con la capacidad profesional de Desarrollo de Sistemas de Información. En ella, podrás conocer conceptos relacionados sobre sistemas, tipos de información, definiciones y fundamentos básicos para el desarrollo de sistemas informáticos.

3 INTRODUCCIÓN Con el auge de la tecnología, surgieron ideas de cómo manejar los procesos que utilizamos en las organizaciones, por ejemplo las computadoras, son una de las herramientas que puede realizar múltiples actividades por nosotros; en ellas se pueden almacenar datos, los cuales posteriormente se pueden recuperar, para generar consultas, reportes, tomar de decisiones, entre otras actividades. Con la idea del manejo de datos, comenzaron a incorporarse los sistemas de información en forma de programas y rutinas de nuestros procesos, traducidos a un lenguaje de computadora, la cual puede trabajar por nosotros, convirtiéndose así en una poderosa herramienta hoy en día. Los sistemas existen en varias actividades cotidianas; bancos, hospitales, gobierno, instituciones; los cuales utilizan sistemas con un solo propósito: procesar información. A lo largo de esta guía se te presentarán los elementos básicos de conocimiento de los tópicos que te serán útiles para coadyuvar al desarrollo de la capacidad de Desarrollo de Sistema de Información.

4 SISTEMA El sistema es un conjunto de partes, componentes o elementos que: Organizados y relacionados interactúan entre sí para lograr un objetivo común.

5 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS Un modo conceptual de clasificar los sistemas se basa en dos criterios distintos, que son los siguientes: Nivel de Predictibilidad. Está basado en un doble esquema: Sistema Determinista. Interactúan en forma predecible. Se puede precisar con exactitud su funcionamiento o anticipar sus productos. Sistema Probabilista. Presentan incertidumbre. No se sabe con exactitud su comportamiento y es difícil precisar sus resultados. Nivel de complejidad. Adoptando este criterio, es posible clasificar los sistemas en tres categorías: Sistema Sencillos. Sistemas Complejos. Sistemas Sumamente complejos.

6 ENFOQUES Y ATRIBUTOS DEL SISTEMA ENFOQUE DE OPERACIÓN: Centrado en el análisis de la actividad de una organización. El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas. ENFOQUE DE INFORMACIÓN: Es un apoyo para la toma de decisiones. E N F O Q U E S SISTEMA A T R I B U T O S Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. GRADO DE COMPLEJIDAD: Se refiere al número de partes o subsistemas que lo componen.

7 INFORMACIÓN. TIPOS La información es: Conjunto organizado de datos procesados que logra el conocimiento de un sistema que al ser comunicado será posteriormente útil para la toma de decisiones. Interna: Generada interior de una organización. Externa: Ingresa en una empresa u organización por diferentes vías exteriores. Por Lotes: Esta conformada en unidades discretas, a este modo de procesamiento se le llama proceso en lotes (batch) o en serie; los datos de entrada deben colocarse en forma secuencial, en el mismo orden de los archivados.

8 DATOS DEFINICIÓN: DATOS Aislados. Son menos valiosos y significativos. Cúmulos organizados. Son valiosos Los datos son unidades de información aislados o en cúmulos organizados. La empresa recibe una cantidad ilimitada de datos que provienen de fuentes internas y externas. DATOS: Internos y Externos Los datos por sus fuentes, pueden clasificarse como:

9 OPERACIONES DEL PROCESO DE DATOS Se denominan operaciones del proceso de datos a las distintas tareas que pueden ser ejecutadas utilizando cualquier método de procesamiento. 2.CLASIFICACIÓN. Se agrupan los datos de acuerdo a ciertas categorías. 1. CAPTACIÓN. Transmite datos hacia adentro de la frontera del sistema, y que es preliminar al procesamiento. OPERACIONES DEL PROCESO DE DATOS 3.ALMACENAMIENTO. Se guardan los datos con cierto orden y en lugares determinados para ello. 4.DISTRIBUCIÓN. Se transfieren los datos de un lugar a otro en una relación de uno a uno o de uno a muchos.

10 SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI) En la época actual escuchamos continuamente sobre los sistemas de información. Algunas definiciones de un Sistema de Información son: Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa, negocio, instituciones, organizaciones, entre otras. Conjunto de componentes de software organizados en forma sistemática y formal que interactúan entre si y que son interdependientes, capaces de realizar el procesamiento de datos.

11 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los elementos que se requieren para el funcionamiento del sistema de información son: El hardware (componente físico) está integrado por la unidad central de proceso o CPU (Central Proccessing Unit) y las unidades periféricas de entrada y salida. El software es el Intermediario, entre el usuario y el hardware. Parte lógica y digital que permite realizar tareas sobre la base del hardware. Programas para el manejo de datos.

12 CLIENTE Y SERVIDOR ES QUIEN HACE EL REQUERIMIENTO DE MEJORA. CLIENTE. Es un equipo o proceso que consume recursos y servicios brindados por otro llamado SERVIDOR. Recurso de cómputo destinado a responder peticiones de datos de clientes. CLIENTE PESADO (GORDO) es una arquitectura clienteservidor donde no hay centralización de trabajo en la base de datos y existe una gran cantidad de datos inútiles en la red. CLIENTE LIVIANO (FLACO) CLIENTE HIBRIDO.

13 SERVIDORES. TIPOS. Tipos de Servidores: SERVIDOR DE APLICACIONES: dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente SERVIDOR DE OBJETOS: Contiene elementos que deben de estar fuera del servidor de base de datos. SERVIDOR DE CHAT: permiten intercambiar una gran cantidad de información a usuarios

14 SERVIDOR. TIPOS. RED: es un conjunto de componentes de hardware y software que garantizan la conexión física y la transferencia de datos entre equipos. Servidores FTP. Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores. Servidores Groupware. Provee las herramientas necesarias para colaborar entre si de forma inteligente y eficaz. Esto es posible gracias al acceso de información desde cualquier lugar y desde cualquier momento. Seguimiento de Operaciones. Por nombrar algunos..

15 INTERACCIÓN CLIENTE-SERVIDOR. Cliente-Servidor.- Este modelo, que predomina en la actualidad, permite descentralizar el procesamiento y recursos, sobre todo, de cada uno de los servicios y de la visualización de la Interfaz Gráfica de Usuario. Que son los elementos a la vista de los usuarios finales. Cliente-Servidor

16 SERVIDOR MIDDLEWARE MIDDLEWARE - Abarca a todo el software distribuido para el soporte de interacciones entre clientes y servidores. Software intermedio general. Servicios generales que requieren todos los clientes y servidores. Características: -Independiza el servicio de su implantación, del sistema operativo y de los protocolos de comunicaciones. -Permite la convivencia de distintos servicios en un mismo sistema. Software intermedio de servicios. Software asociado a un servicio en particular.

17 TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Se pueden desarrollar diferentes tipos de sistemas de información para satisfacer las diversas necesidades de una empresa. SISTEMAS TRANSACCIONALES Logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización. SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES Ayudan en el proceso de toma de decisiones. SISTEMAS ESTRATÉGICOS Se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas.

18 SISTEMA TRANSACCIONAL (PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES) Es un tipo de sistema de información que sustituye las operaciones manuales por otros datos basados en la computadora. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran almacenados en un sistema de información.

19 SISTEMA PARA EL SOPORTE O TOMA DE DECISIONES (DDS).TOMA DE DECISIONES Tomar Decisiones es determinar una ruta de acción. Las decisiones se pueden clasificar en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir. Son decisiones poco anticipables de problemas muy complejos y que solo se conoce una parte. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, anticipando una respuesta automática. NO PROGRAMADA PROGRAMADA

20 NIVELES EN LA TOMA DE DECISIONES. NIVEL ESTRATÉGICO Incertidumbre, orientada a futuro y que necesita de información predictiva y simulada. NIVEL TÁCTICO Es a corto plazo y en la cual se utiliza la distribución de recursos para el logro de objetivos. NIVEL OPERATIVO Con estándares fijos y en cual los resultados son procesos bien definidos para tareas específicas.

21 SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA (ESTRATÉGICOS) Ayuda a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas. Se puede desarrollar un sistema de información para que, en forma periódica, preparen reportes para el soporte de decisiones. Proporciona la información que se emplea en la toma de decisiones administrativas.

22 FASES DE DESARROLLO DEL SISTEMA. 5) FASE 4) FASE MANTENIMIENTO 2) FASE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS 3) FASE DESARROLLO (interfaz gráfica de usuario) IMPLEMENTACIÓN SE REALIZAN LAS CORRECCIONES, ADAPTACIONES Y SE REALIZA EL MEJORAMIENTO DEL MISMO. 1) FASE ESPECIFICACIÓN DE UN PROBLEMA (DEFINICIÓN) PLANIFICA Y ANALIZA REQUISITOS DEL SISTEMA

23 CICLO DE VIDA DEL SISTEMA. Conjunto de actividades que tienen que llevar a cabo los usuarios, desarrolladores de sistemas y analistas para diseñar, poner en marcha y mantener un sistema. Ciclo de vida

24 CICLO DE VIDA DEL SISTEMA. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Comienza con la clarificación de requerimientos, seguida del estudio de factibilidad y de la aprobación de requerimientos. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA Paso de definición de un sistema que define donde es necesario efectuar mejoras. DESARROLLO DE UN SISTEMA PROTOTIPO Se simula el conjunto de las entradas, el desarrollo y las salidas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos.

25 CICLO DE VIDA DEL SISTEMA. DISEÑO DEL SISTEMA Se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico. Se detallan los componentes lógicos que lo compondrán. DESARROLLO DEL SOFTWARE Se puede convertir lo diseñado en código o un lenguaje de programación. PUESTA EN MARCHA Se presenta la capacitación del usuario de cómo usar el sistema final.

26 GLOSARIO Modelos: Es una descripción cuantitativa y cualitativa para poder tomar decisiones. Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad (problema). Restricciones: Factor a considerar cuando se trata de resolver un problema con insumos infinitos. Planeación: Determinar pasos para llegar a los objetivos. Control: Medición o Comparación de situaciones actuales con los resultados deseados. Validación: Acción que asegura el desempeño correcto del sistema.

27 DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCION DE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y CERTIFICACION GRACIAS

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

UNIDAD II: FUNDAMENTOS AVANZADOS HARDWARE PARA SERVIDORES.

UNIDAD II: FUNDAMENTOS AVANZADOS HARDWARE PARA SERVIDORES. UNIDAD II: FUNDAMENTOS AVANZADOS DE HARDWARE PARA SERVIDORES. 1 PANORAMICA DE LOS SERVIDORES DE RED. Un servidor, también conocido como Server o Host, es una computadora con muy altas capacidades, encargada

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información 13 de agosto de 2010 1. Introducción La información es un activo valioso de las organizaciones, con el cual, es posible reducir el riesgo que implica la toma de decisiones en los

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0835 Título Ejecución de software con codificación de comandos y datos orientada a objetos Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 Programa de formación ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Nombre del Proyecto Actividad de Proyecto Diseño y construcción de software a la medida para

Más detalles

UNIDAD NO. 01 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

UNIDAD NO. 01 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS UNIDAD NO. 01 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Objetivo general de la unidad: Explicar conceptos básicos computacionales partiendo del concepto general de sistema. 1.1 CONCEPTO DE DATO E INFORMACIÓN Dato:

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC SECTOR EDUCATIVO INDEPENDIENTE OCTUBRE 2013 Índice Unidad II Las Tic Informática y

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control Anexo III COBIT Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control En COBIT se define control como: El conjunto de políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizativas

Más detalles

Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0. Historia de revisiones

Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0. Historia de revisiones Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 14/09/2014 1.0 Versión Inicial Guillermo López 14/09/2014 1.0 Revisión. SQA Modelo

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA SISTEMAS ABIERTOS INTRODUCCIÓN Los sistemas abiertos son aquellos sistemas informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos. (También puede

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

Resumen Inteligencia de Negocios

Resumen Inteligencia de Negocios Resumen Inteligencia de Negocios La inteligencia de Negocios es una tendencia dentro de la Tecnología de Información, recordemos que la Tecnología de Información ayuda a hacer eficientes muchos de los

Más detalles

Un importante problema para sistemas de la nueva generación

Un importante problema para sistemas de la nueva generación Un importante problema para sistemas de la nueva generación J. A. Stankovic, Misconceptions about Real-Time Computing: A Serious Problem for Next Generation Systems, IEEE Computer, October 1988. Manifestar

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS Maria Alejandra Masclef Cátedra de Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Objetivos Que los alumnos:

Más detalles

1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1 2. INTRODUCCION 2 3. OBJETIVOS 3 4. T.I.C DEFINICION COMPUTADOR 5

1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1 2. INTRODUCCION 2 3. OBJETIVOS 3 4. T.I.C DEFINICION COMPUTADOR 5 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1 2. INTRODUCCION 2 3. OBJETIVOS 3 4. T.I.C. 4 5. DEFINICION COMPUTADOR 5 5.1. HARDWARE: HARD: Duro WARE: Producto 5 5.2. SOFTWARE: SOFT: Blando WARE: Producto 5 6. DISPOSITIVO

Más detalles

Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos: Introducción Bases de Datos: Introducción Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Sistemas de Información/Sistemas Informáticos v En

Más detalles

conjunto de elementos que se interrelacionan para producir un resultado. Ejem. Sistema endocrino, óseo, sistema digestivo, sistema nervioso central.

conjunto de elementos que se interrelacionan para producir un resultado. Ejem. Sistema endocrino, óseo, sistema digestivo, sistema nervioso central. QUÉ ES UN SISTEMA? Un sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan para producir un resultado. Ejem. Sistema endocrino, óseo, sistema digestivo, sistema nervioso central. SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN Una computadora es una máquina electrónica diseñada para manipular y procesar información de acuerdo a un conjunto de ordenes o programas. para que esto sea posible se requiere

Más detalles

Objetos de aprendizaje: Computadora

Objetos de aprendizaje: Computadora MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora Lectura 1: La Computadora La computadora es una máquina

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0735 Título Instalación de equipo de cómputo Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen el

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS !387" APÉNDICE A, APARTADO 1 METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DOCUMENTACIÓN 1. La necesidad de los diagramas Los diagramas o representaciones gráficas representan una parte fundamental en el

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 1: Fundamentos de Sistemas de Información Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Nuevo entorno de negocios hoy Dato, Información y Conocimiento. Que es SI / TI Elementos

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 6. El Diseño de las Bases de Datos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 6. El Diseño de las Bases de Datos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 6. El de las Bases de Datos 1.- Fases del de Bases de Datos. 2.- Conceptual. 3.- Lógico. 4.- Físico. 5.- Interacción entre el de Bases

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO 1.1 Marco Teórico Los procesadores digitales de señales ganaron popularidad en los años sesentas con la introducción de la tecnología de estado

Más detalles

I. GESTIÓN DE PROYECTOS

I. GESTIÓN DE PROYECTOS I. GESTIÓN DE PROYECTOS A. TAXONOMIA DE UN PROYECTO Un proyecto para ser desarrollado es bastante complejo, en el caso de un proyecto de software vs proyecto de construcción de una carretera. Shenhar 2001

Más detalles

Panorama de los Sistema de Soporte a la toma de Decisiones

Panorama de los Sistema de Soporte a la toma de Decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Panorama de los Sistema de Soporte a la toma de Decisiones M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS 1 Sistema de Soporte a las Decisiones Metodología de

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

Introducción a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC's)

Introducción a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC's) Introducción a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC's) Tema 1. Conoce la computadora y sus partes Un factor importante para obtener el mayor provecho de la capacitación en línea es saber

Más detalles

Capítulo III. El Ciclo de Desarrollo de Sistemas

Capítulo III. El Ciclo de Desarrollo de Sistemas El Ciclo de Desarrollo de Sistemas El ciclo de desarrollo de sistemas Tabla de contenido 1.- Cómo es el ciclo de desarrollo de sistemas de información?... 39 1.1.- Planificación de TI... 40 1.2.- Diseño

Más detalles

Figura 9.1 Diagrama de tiempos real del proyecto.

Figura 9.1 Diagrama de tiempos real del proyecto. Conclusiones. La tarea de automatización implica la programación de diversas funciones que atañen a distintos elementos eléctricos y mecánicos. Aún teniendo el conocimiento sobre las herramientas de programación

Más detalles

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño Introducción a la Computación Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño 6 de Julio 2010 Esquema Terminología Informática 1 Terminología Informática Computación e Informática Dato e Información

Más detalles

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora LECTURA 1: La computadora La computadora Es una máquina

Más detalles

Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción

Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción Programación Concurrente y Paralela Unidad 1 Introducción Contenido 1.1 Concepto de Concurrencia 1.2 Exclusión Mutua y Sincronización 1.3 Corrección en Sistemas Concurrentes 1.4 Consideraciones sobre el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL CENTRO DE ESTUDIOS INFORMATICOS HUANUCO PERU

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL CENTRO DE ESTUDIOS INFORMATICOS HUANUCO PERU 5. FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR 5.1. COMO FUNCIONA MI ORDENADOR? Una computadora básicamente es un dispositivo cuya principal función es la de procesar grandes cantidades de información en forma veloz

Más detalles

Ingeniería de Sistemas. Objetivos. Que es un Sistema? Tópicos. Ingeniería de Software y Sistemas. Problemas con la Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de Sistemas. Objetivos. Que es un Sistema? Tópicos. Ingeniería de Software y Sistemas. Problemas con la Ingeniería de Sistemas de s Objetivos u Diseño, implementación e instalación de sistemas que incluyen hardware, software y gente. u Introducir conceptos de de s a Ingenieros de Software. u Discutir las dificultades de la de

Más detalles

Metodologías para Sistemas Multi-agente

Metodologías para Sistemas Multi-agente Metodologías para Sistemas Multi-agente Curso Doctorado Sistemas Multi-agente Índice Conceptos. Introducción Metodologías BDI GAIA AUML Message Conclusiones 1 Conceptos. Introducción Modelar sistemas reales

Más detalles

Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que

Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que ayudan a la organización a tener éxito durante su tiempo

Más detalles

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.000 MÉTRICA versión 3 Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.010 Enero 2000 borrador de metodología MÉTRICA v. 3 Ofrece a las organizaciones un instrumento

Más detalles

ANÁLISIS ESTRUCTURADO

ANÁLISIS ESTRUCTURADO ANÁLISIS ESTRUCTURADO Conceptos generales Cuando los analistas comienzan a trabajar sobre un proyecto de sistemas de información, a menudo tienen que profundizar en un área de la organización con la que

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES GUÍA DOCENTE

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA DE COMPUTADORES GUÍA DOCENTE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Con la y los ejercicios del documento relativo a esta asignatura se pretenden adquirir las competencias básicas relacionadas con la informática,

Más detalles

PERFIL DE CARGO. - Apoyar en la preparación de las auditorías programadas.

PERFIL DE CARGO. - Apoyar en la preparación de las auditorías programadas. PERFIL DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Unidad Familia de cargos : Profesional : Dirección de Informática : Profesionales II. OBJETIVO DEL CARGO Planear, confeccionar y mantener el

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

TECNICAS ESPECIALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALE S MAURICIO ESGUERRA NATALY CRUZ MOLINA

TECNICAS ESPECIALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALE S MAURICIO ESGUERRA NATALY CRUZ MOLINA TECNICAS ESPECIALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALE S MAURICIO ESGUERRA NATALY CRUZ MOLINA ESTRUCTURA 11.1 Guías de evaluación. 11.2 Ponderación. 11.3 Modelos de simulación. 11.4 Evaluación. 11.5

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Comunicaciones Referencia Precio Horas 9777-1302

Más detalles

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO BENEFICIOS DE LA GESTION POR PROCESOS DIRECCIÓ GENERAL PLANIFICACIÓ PRESSUPOSTÀRIA MÀRKETING CONTROL DE GESTIÓ I + D ADMINISTRACIÓ FINANCES OPERACIONS MARKETING

Más detalles

TEMA 1. PROGRAMACIÓN DE UN COMPUTADOR

TEMA 1. PROGRAMACIÓN DE UN COMPUTADOR Tema 1. Programación de un computador TEMA 1. CIÓN DE UN COMPUTADOR 1. CONCEPTO DE 2. LENGUAJES DE CIÓN 2.1. LENGUAJE MÁQUINA 2.2. LENGUAJE ENSAMBLADOR 2.3. LENGUAJE DE ALTO NIVEL 3. ALGORITMOS. REPRESENTACIÓN

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Información

Introducción a los Sistemas de Información 25/09/2012 de Introducción a los Sistemas de Información Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla septiembre 2012 de Objetivos de este tema Entender los conceptos de sistema,

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Configuración de sistemas operativos de aplicaciones y servicios

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Configuración de sistemas operativos de aplicaciones y servicios I.- Datos Generales Código EC0726 Título Configuración de sistemas operativos de aplicaciones y servicios Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

Ciudad Guayana, Febrero de 2011

Ciudad Guayana, Febrero de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Profesor: Turmero, Iván Ciudad Guayana, Febrero

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

La Inteligencia de Negocios y la Gerencia Estrategica

La Inteligencia de Negocios y la Gerencia Estrategica La Inteligencia de Negocios y la Gerencia Estrategica Inteligencia de Negocios: El objetivo de las soluciones de Inteligencia de Negocios, es apoyar a las empresas al logro de sus planes y estrategias,

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA (PLAN DE ESTUDIOS 2005)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA (PLAN DE ESTUDIOS 2005) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: OTROS REQUERIMIENTOS Teoría del Conocimiento (1156) 1 Filosofía Administración Básica (1157) 1 Administración o afín, Maestría en Administración Análisis, Diseño e

Más detalles

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO>

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO> . Autores: CI Historia de Revisiones Versión Fecha Revisado por

Más detalles

Parte I: El computador y el proceso de programación

Parte I: El computador y el proceso de programación Parte I: El computador y el proceso de programación 1.Introducción a los computadores y su programación 2. Introducción al análisis y diseño de algoritmos 3. Introducción al análisis y diseño de programas

Más detalles

GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD

GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD Calidad Calidad de vida Certificación Certificación de competencias laborales Certificación ocupacional/ de competencia Certificación profesional Certificado ocupacional/ de competencia

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Hoja de respuestas. Examen tipo A

Hoja de respuestas. Examen tipo A Hoja de respuestas. Examen tipo A Cuestiones 1. La memoria virtual nos permite: Emular la RAM mediante la utilización de los dispositivos de almacenamiento Tener una memoria de capacidad infinita en nuestro

Más detalles

Selección del Hardware y Software Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información.

Selección del Hardware y Software Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información. Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información. Determinación de las necesidades de hardware y software. Existencia de equipo en la organización. Proceso de estimación de las cargas

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA Auditoria TI El ambiente informático en la empresa Auditoria TI Motivada por lo especializado de las actividades de cómputo, así como por el avance

Más detalles

La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo.

La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo. LA GRID GERENCIAL La Leadership Grid La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo. También es llamada Grid Administrativo,

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas PROGRAMA INSTRUCCIONAL PROGRAMA: ANALISIS DE SISTEMAS DEPARTAMENTO: SISTEMAS ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información.

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información. UNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERÁ UNI NORTE SEDE REGIONAL EN ETELI Ing. Mario Pastrana Moreno. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación 10-09-2010 Administración Informática A) Sistemas de información.

Más detalles

1era. Unidad el computador y sus componentes. Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias

1era. Unidad el computador y sus componentes. Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias 1era. Unidad el computador y sus componentes Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias objetivos Conocer cada elemento que compone un computador Comprender el funcionamiento lógico de un computador Contenidos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

ASIGNATURA: INFORMATICA INDUSTRIAL. Cód.: Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela: Sistemas 2010

ASIGNATURA: INFORMATICA INDUSTRIAL. Cód.: Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela: Sistemas 2010 1 ASIGNATURA: INFORMATICA INDUSTRIAL. Cód.: 33-408 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela: Sistemas 2010 FUNDAMENTOS: Nuestro país experimenta la creciente necesidad de conformar redes

Más detalles

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador.

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. 1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. En este capítulo trataremos de explicar el conjunto de elementos por lo que está compuesto un ordenador. A grandes rasgos un Ordenador Personal o PC ( Personal

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Implementación de redes LAN Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que implementen redes LAN de

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información son herramientas que ayudan a las personas a tomar decisiones de forma eficiente y efectiva. Los Data Warehouse [16, 5], Minería de datos [9,

Más detalles

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA: CAPÍTULO IV. EL MODELO DEL MARCO LÓGICO PRESENTA: VICARETH CARRETO GONZALEZ TLAXCALA, TLAX, A

Más detalles

Tema I. La computación en el profesional de la Ingeniería

Tema I. La computación en el profesional de la Ingeniería Tema I. La computación en el profesional de la Ingeniería Objetivo: El alumno describirá el desarrollo de la computación y de los beneficios que esto conlleva, para poderla emplear en sus quehaceres académicos

Más detalles

Partes Internas y Externas de la Computadora

Partes Internas y Externas de la Computadora Partes Internas y Externas de la Computadora La computadora está compuesta por hardware que se clasifican según donde se encuentran: PARTES EXTERNAS MONITOR: es un dispositivo de salida que, mediante una

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

Informática Administrativa

Informática Administrativa Informática Administrativa 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los conceptos básicos utilizados en la informática, así como los componentes

Más detalles

7.1 PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

7.1 PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 7 Propuesta de Organización 7.1 PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La actual organización de la entidad tiene varios años de vigencia, en la práctica ha quedado desactualizada, motivo por el cual dado

Más detalles

Especialidades en GII-TI

Especialidades en GII-TI Especialidades en GII-TI José Luis Ruiz Reina (coordinador) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Mayo 2014 Qué especialidades tiene la Ingeniería Informática? Según las asociaciones científicas

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software.

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software. Ingeniería de uestableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software. Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva 1 Objetivos u Introducción a la Noción

Más detalles

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones Definiciones 1 Base de Datos: Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. La administración y gestión de las mismas constituye, por tanto, un trabajo muy importante

Más detalles

Rational Unified Process

Rational Unified Process Rational Unified Process 1 Qué es un Proceso? Un proceso define Quién está haciendo Qué, Cuándo y Cómo para lograr un cierto objetivo. En la ingeniería de software el objetivo es construir un producto

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Operación de redes LAN Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que maneja y actualiza redes LAN.

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Análisis y Diseño de Sistemas Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 1 Créditos: 7 Clave: F0154 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas SISTEMAS OPERATIVOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas SISTEMAS OPERATIVOS CURSO: SISTEMAS OPERATIVOS 1 SEMESTRE: V 2 CODIGO: 02501 3 COMPONENTE: CICLO: 5 AREA: FECHA DE APROBACIÓN: 7 NARURALEZA: OBLIGATORIO 8 CARÁCTER: TEORICO PRACTICO 9 CREDITOS (RELACIÓN): (1-1) 10 INTENSIDAD

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Servicios seguros y fiables en la nube

Recomendaciones sobre la política. Servicios seguros y fiables en la nube Recomendaciones sobre la política Servicios seguros y fiables en la nube La oportunidad Puesto que la computación en nube da lugar a nuevas y poderosas posibilidades, esta ofrece el potencial de aumentar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

Foro de Discusión y Análisis. Los Sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios

Foro de Discusión y Análisis. Los Sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Foro de Discusión y Análisis Los Sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Introducción a la geomática Parte 1 Introducción La Geomática (geomatic sciences) es el

Más detalles

Ingeniería Informática

Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Escuela Superior de Ingeniería Avda. de la Universidad de Cádiz, 10 11519 - Puerto Real (Cádiz) 95483200 grado.informatica@uca.es http://esingenieria.uca.es Itinerario Curricular

Más detalles

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte)

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) 1.Indica las diferencias existentes entre las funciones de manipulación y de descripción. Función de descripción o de definición: Esta función debe permitir

Más detalles

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL El SENA, un pentágono de cinco líneas tecnológicas La Institución basa sus líneas tecnológicas en la figura de un pentágono, una figura

Más detalles