Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Actividades turísticas del turismo rural 2. Cuáles son las actividades que ofrece el turismo rural?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Actividades turísticas del turismo rural 2. Cuáles son las actividades que ofrece el turismo rural?"

Transcripción

1 Turismo Rural

2 1 Sesión No. 6 Nombre: Actividades turísticas del turismo rural 2 Contextualización Cuáles son las actividades que ofrece el turismo rural? En esta sesión comprenderás más de las actividades turísticas que se dan por el turismo rural que se ofertan como productos turísticos, las cuales son un reflejo del patrimonio cultural de los destinos que se visitan, dando una oportunidad de desarrollo en la localidad. Identificarás el patrimonio intangible de las localidades, conociendo cuáles son las actividades que representan la historia de la localidad de donde surge su cultura y sus tradiciones que se ofertan a través del etnoturismo, dándole un valor al recurso endémico de la localidad. Al final de la sesión podrás tener una idea clara de las diferentes oportunidades de crecimiento que se dan a través de la práctica de las actividades, también tendrás una noción de la gran diferencia que tiene el turismo rural con el turismo de sol y playa y la importancia que tiene a nivel mundial como estrategia de preservación cultural.

3 2 Introducción al Tema El intercambio de cultura a través del turismo rural Los cambios mundiales y la inserción de nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas son uno de los motivos principales que el turista en su tiempo de ocio y recreación quiera conocer lugares que se encuentran fuera de las zonas urbanas. Generando nuevas tendencias como el conocer actividades que conecten con las riquezas naturales y culturales, y es por esto que las actividades del turismo rural se están dando a conocer en varias partes del mundo, creando el interés en las personas que es en aprender nuevas cosas y crear conocimiento a través de estas culturas diferentes.

4 3 Explicación El concepto de turismo rural es amplio y se refiere a las diferentes actividades de esparcimiento que se pueden realizar en el medio rural, dependiendo de las posibilidades y potencialidades que ofrezcan los territorios, con los valores culturales y patrimoniales tradicionales, compuesta por una oferta integrada de ocio y cuya motivación es el contacto respetuoso con el entorno natural y con la población local. Incluye modalidades como: el etnoturismo, ecoarqueología fotografía rural y aprendizaje de dialectos. (Riveros y Blanco, 2003; Silva, 2006). Conoces en qué consiste cada una las actividades? Te preguntarás por qué es importante conocer a detalle cada una de las actividades que se practican como parte del turismo rural. Pues tienes que aprender a conocer la gran diversidad que se maneja y que a través de los propios recursos de las localidades es posible crear productos turísticos. Y tú como próximo licenciado en turismo tienes que contar con las capacidades y habilidades para la gestión y creación de estos productos. Etnoturismo: esta actividad es de las más ofertadas a nivel mundial permitiendo el desarrollo de las comunidades indígenas. Algunas definiciones aceptadas por las organizaciones reconocidas del turismo son:

5 4 SECTUR: son los viajes relacionados con los pueblos indígenas y su hábitat con el fin de aprender, interactuar, observar de su cultura, etnias y tradiciones. OMT: visita a los lugares de procedencia propia o ancestral y que consiste por lo tanto en visitas motivadas por el deseo de encontrarse con sus raíces, ya sea en los lugares donde se pasó parte de su vida o aquellos donde vivieron los antepasados de la familia. Esta actividad se desarrolla en pueblos indígenas donde el turista haga hincapié en las actividades interactuando, conociendo, apreciando la naturaleza y la cultura de sus anfitriones. Se espera que gracias a la actividad las comunidades prosperen y vivan dignamente mejorando sus condiciones de vida y trabajo. Eco arqueología: esta actividad consiste en hacer recorridos turísticos en los sitios arqueológicos y así conocer el pasado cultural de los destinos turísticos rurales. Actualmente este tipo de actividad es muy demandada por los turistas internacionales que tienen la motivación de conocer las culturas antiguas. La Secretaría de Turismo considera que esta actividad es un vehículo de desarrollo socio económico y cultural. Sin embargo para que la práctica de esta actividad siga siendo sostenible se debe manejar a través de una capacidad de carga mínima y así conservar el recurso. Fotografía Rural. Por qué crees que esta actividad tiene mucho auge en los turistas?, la actividad está enfocada a captar momentos, pero no de cualquier tipo sino del cultural, es decir que en la práctica de esta actividad los viajeros, en este caso turistas, que viajan exclusivamente para plasmar en foto los estilos de vida, conocer y dar a conocer las

6 5 manifestaciones que se dan en el medio y sus bellos paisajes del ambiente rural. Sin duda esta actividad es la que promueve las visitas cada vez más a los destinos rurales. Otras de las actividades que se practica en el turismo rural es el conocer su dialecto y éste entra como un elemento intangible pero de mucho valor cultural. Preservar las lenguas nativas es el objetivo en la práctica de la actividad. Y por lo tanto deja una derrama económica porque es ofertada como un producto turístico. Aprendizaje de dialectos: viajar con la motivación de aprender el dialecto del lugar visitado, así como sus costumbres y organización social.

7 6 Conclusión Como pudiste notar, las actividades del turismo rural se contraponen en gran medida al turismo masivo de sol y playa, si bien las dos tienen como objetivos satisfacer las necesidades de los turistas. Ahora en estos tiempos las necesidades han ido cambiando permitiendo el turismo rural vaya escalonando como uno de los más solicitados por el turista. Las actividades se dan de tal manera que el impacto ambiental se ha ido minorizando, la interacción del turista y el receptor, en este caso es la localidad, van de la mano permitiendo se pueda ser más competitivo a través del trato directo. También hay que tener en cuenta que estas actividades deben ser monitoreadas para que se evite el deterioro ambiental por el exceso de carga que se pueda presentar, así como estar atentos de que la armonía esté siempre presente en las localidades. Es por esto que un tema importante dentro de este curso es conocer las diferentes problemáticas que se presentan en el turismo rural y en la siguiente sesión conocerás los tipos de impactos que se desarrollan en los sectores económico, social, ambiental y cultural.

8 7 Para aprender más Conoces los diferentes destinos donde se lleva a cabo la Ecoarqueología de manera exitosa? En el siguiente link se te presenta los diferentes destinos en México donde se da la eco arqueología como actividad de desarrollo local. INAH. (s.f.) Turismo arqueológico. Vehículo de desarrollo económico y social. El video de abajo presenta las actividades de Etnoturismo, no dudes en verlo, te permitirá conocer una cultura diferente. Ventana a mi cominidad. Totonacos. Video de You Tube. El valor de la riqueza histórica a través de la ecoarqueología El siguiente video es un documental de un sitio arqueológico perteneciente a la ruta puuc conocida internacionalmente por los visitantes dedicados al turismo rural. Documental Uxmal, su grandeza estcultórica. Video de You Tube.

9 8 Actividad de Aprendizaje Introducción Para reforzar esta sesión elaborarás una presentación de las actividades que se vieron con las cuales puedas compartir el conocimiento adquirido. Tendrás que revisar otros documentos únicamente de páginas con valor científico o académico. El trabajo se realizará en formato PPT. Tendrás que anexarle imágenes y contenido. Recuerda que esta actividad te ayuda a reforzar tus conocimientos acerca de las actividades turísticas rurales. Es importante que la información sea citada debidamente, no te olvides de revisar el manual de citas APA. Los puntos a calificar son los siguientes. Presentación del trabajo. Datos Personales. Información y bibliografía consultada. Redacción. Uso de imágenes.

10 9 Bibliografía Combariza J., Aranda Y. (2009) Exploración de consumo de servicios de turismo rural de la Provincia del Tequendama en Cundinamarca, Colombia, a través de las agencias operadoras de turismo de Bogotá Agronomía Colombiana, vol. 27, núm. 1, 2009, pp , Universidad Nacional de Colombia. Consultado en Pilquiman, M., Skewes J. (2009) Los paisajes locales y las encrucijadas del etnoturismo: reflexiones a partir de Los proyectos turísticos de comunidades indígenas de la región de los lagos en chile. Cuadernos de Turismo, núm. 24, julio-diciembre, 2009, pp , Universidad de Murcia España. Consultado en

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural?

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? 1 Sesión No. 3 Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I Contextualización Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? Desde hace algunos años en México se han incrementado las empresas dedicadas

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural?

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 2 Nombre: Turismo Rural Contextualización Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Durante muchos años la actividad turística a nivel mundial se enfocaba a la práctica

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cómo surge el turismo rural?

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cómo surge el turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 1 Nombre: Turismo rural. Parte I Contextualización Cómo surge el turismo rural? Las actividades turísticas son practicadas en diferentes escenarios incluyendo el espacio urbano

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: El Turismo rural en el futuro TURISMO RURAL

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: El Turismo rural en el futuro TURISMO RURAL Turismo Rural 1 Sesión No.12 Nombre: El Turismo rural en el futuro Contextualización Durante las sesiones anteriores se habló sobre la relevancia que tiene el turismo en los espacios rurales, de los apoyos

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Contextualización En la segunda sesión te enterarás de cuáles son las características de los turistas que

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Para que puedas comprender a cabalidad la práctica del turismo de aventura, es importante

Más detalles

Fecha Versión 10/10/2012 02

Fecha Versión 10/10/2012 02 Catálogo formativo turismo Fecha Versión 10/10/2012 02 1 Lista de cursos Curso Horas Pág. Comunicación y Atención al Cliente en Hostelería y Turismo 30 3 Dirección de Marketing Turístico 60 4 Diseño de

Más detalles

Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte.

Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 7 Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Hasta el momento has conocido los antecedentes del turismo de aventura, su importancia

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Competencia 1- Diagnostica procesos sociodemográficos, políticos y culturales que influyen en el desarrollo Turístico.

Competencia 1- Diagnostica procesos sociodemográficos, políticos y culturales que influyen en el desarrollo Turístico. UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Asignatura: Turismo, cultura y patrimonio regional Clave:

Más detalles

EL ECOTURISMO: ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL ECOTURISMO: ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EL ECOTURISMO: ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Lyda Maritza Rivera Martínez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA DEFINICIÓN DE ECOTURISMO La Unión Mundial

Más detalles

En esta sesión revisarás los dos subtemas para así completar el primer gran tema de esta asignatura, turismo cultural.

En esta sesión revisarás los dos subtemas para así completar el primer gran tema de esta asignatura, turismo cultural. Turismo Cultural 1 Sesión No. 2 Nombre: Turismo Cultural (Continuación) Contextualización En esta sesión revisarás los dos subtemas para así completar el primer gran tema de esta asignatura, turismo cultural.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y OBJETIVO EL TURISMO Asumir la búsqueda del desarrollo humano sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo,

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país?

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? El desarrollo económico, por mucho tiempo

Más detalles

Millennials El Turismo en Cifras TURISMO RECEPTIVO. Enrique Castro-Mendívil / PROMPERÚ

Millennials El Turismo en Cifras TURISMO RECEPTIVO. Enrique Castro-Mendívil / PROMPERÚ Millennials 2014 El Turismo en Cifras TURISMO RECEPTIVO Enrique Castro-Mendívil / PROMPERÚ Presentación Cuando se trata de viajar, los millennials, a diferencia de otras generaciones, analizan distintos

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo FUNDAMENTOS DE TURISMO 1 Sesión No. 4 Nombre: Clasificación del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las clasificaciones del turismo, de acuerdo

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo Sesión No. 2 PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO 1 Nombre: Protección y legislación general ambiental en ecoturismo. Primera parte. Contextualización En Derecho hay un principio que

Más detalles

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos A distancia 80 h GUÍA DE TURISTAS Y VISITANTES: RECURSOS TURISTICO- CULTURALES El curso de Guía de Turistas y Visitantes: Recursos permite

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Valoración del Patrimonio desde el Turista

Valoración del Patrimonio desde el Turista Valoración del Patrimonio desde el Turista Roberto Villalobos Ferrerira (1), Mónica Isabel Mejía Rocha (2) 1 [Nivel Medio Superior, Universidad de Guanajuato] panki_79@hotmail.com] 2 [Gestión y Dirección

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 2 Nombre: Turismo. Parte II. Contextualización Cuáles son las necesidades del turista? Sabemos que una de las finalidades del turismo es la de satisfacer las necesidades

Más detalles

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES CLAVES PARA DESARROLLAR PRODUCTO TURÍSTICO DE CLICLOTURISMO Jaén 24 de octubre de 2014 Chus Blázquez

Más detalles

m usicología Objetivos y competencias generales del título

m usicología Objetivos y competencias generales del título Objetivos y competencias generales del título El diseño de los estudios de Postgrado alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos con el fin de permitir adquirir al alumnado las consiguientes competencias:

Más detalles

EL PATRIMONIO CULTURAL DE GUADALAJARA: 20 AÑOS DE ACERCAR A LOS JÓVENES A LA CIUDAD. Mtra. Martha Rosalía Sánchez López.

EL PATRIMONIO CULTURAL DE GUADALAJARA: 20 AÑOS DE ACERCAR A LOS JÓVENES A LA CIUDAD. Mtra. Martha Rosalía Sánchez López. EL PATRIMONIO CULTURAL DE GUADALAJARA: 20 AÑOS DE ACERCAR A LOS JÓVENES A LA CIUDAD. Mtra. Martha Rosalía Sánchez López. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 8 Patrimonio y turismo en América. Parte I.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 8 Patrimonio y turismo en América. Parte I. Patrimonio Turístico SESIÓN # 8 Patrimonio y turismo en América. Parte I. Contextualización Patrimonio y turismo su importancia El turismo es un vínculo de comunicación intercultural y la relación del

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 6 Nombre: Clasificación del activo, pasivo y capital. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las reglas que se deben seguir con relación al capital dentro

Más detalles

INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO 2014

INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO 2014 INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO 214 Durante el año 214, las oficinas de turismo y los puntos de información ubicados en la Comarca de Somontano de Barbastro han registrado un total de 16.374 casos

Más detalles

TEMA 6: TURISMO CULTURAL

TEMA 6: TURISMO CULTURAL Grado en Geografía y Ordenación del Territorio Asignatura: Patrimonio Cultural Curso: 2015/2016 TEMA 6: TURISMO CULTURAL 1. Las posibilidades turísticas del patrimonio cultural 2. Beneficios y perjuicios

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización En el área de las inversiones, algunos fundamentos matemáticos son una parte muy importante, ya que los intereses

Más detalles

CONCEPTO PRODUCTO TURÍSTICO

CONCEPTO PRODUCTO TURÍSTICO CONCEPTO PRODUCTO TURÍSTICO TALLER GEOGRAFICO DE TURISMO INNOVA CHILE CORFO 08CTU01-08 1 DEFINICIÓN DE PRODUCTO TURÍSTICO ENFOQUE DE DEMANDA. El "producto turístico", tiene su origen en Europa Occidental,

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 5 Nombre: Patrimonio. Parte I. Contextualización Qué es el patrimonio y qué es la cultura? Todos los pueblos, grupos humanos y personas tienen cultura. La cultura la podemos

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

"Ecoturismo y turismo de aventura en México", El Rincón del Vago, Salamanca, España, [s.f.].

Ecoturismo y turismo de aventura en México, El Rincón del Vago, Salamanca, España, [s.f.]. "Ecoturismo y turismo de aventura en México", El Rincón del Vago, Salamanca, España, [s.f.]. Consultado en: http://html.rincondelvago.com/ecoturismo-y-turismo-de-aventura-en-mexico.html Fecha de consulta:

Más detalles

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48 UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Contabilidad Licenciatura en Turismo Clave: Asignatura: Seminario de turismo en adultos mayores

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones 75

Conclusiones y Recomendaciones 75 Conclusiones y Recomendaciones 75 CAPÍTULO VI Conclusiones y Recomendaciones En el capítulo que a continuación se expone se presentan las conclusiones de la investigación en base a los resultados analizados

Más detalles

Te has preguntado qué pasaría si las comunidades rurales no participaran en el desarrollo de la actividad turística?

Te has preguntado qué pasaría si las comunidades rurales no participaran en el desarrollo de la actividad turística? Turismo Rural 1 Sesión No. 11 Nombre: Participación de las comunidades rurales Contextualización Te has preguntado qué pasaría si las comunidades rurales no participaran en el desarrollo de la actividad

Más detalles

Gestión responsable de los destinos turísticos

Gestión responsable de los destinos turísticos Primer Foro Internacional de Turismo Sostenible: Comunidades y Destinos Sopó, Cundinamarca mayo 22 de 2015 Gestión responsable de los destinos turísticos Rosa Margarita Figueredo Molina Arquitecta, Magister

Más detalles

Turismo, Patrimonio y Desarrollo.Un proyecto de investigación acción en marcha para Olavarría, Pcia.Buenos Aires.

Turismo, Patrimonio y Desarrollo.Un proyecto de investigación acción en marcha para Olavarría, Pcia.Buenos Aires. Turismo, Patrimonio y Desarrollo.Un proyecto de investigación acción en marcha para Olavarría, Pcia.Buenos Aires. Villafañe A.G., Paz C., Adad L., Aguilar V. NURES, Núcleo Regional de Estudios Socioculturales

Más detalles

Destinos Turísticos Inteligentes: la telefonía móvil, factor clave. Luis Javier Gadea Gerente I+D+I

Destinos Turísticos Inteligentes: la telefonía móvil, factor clave. Luis Javier Gadea Gerente I+D+I Destinos Turísticos Inteligentes: la telefonía móvil, factor clave Luis Javier Gadea Gerente I+D+I luisjavier.gadea@segittur.es 1. Antecedentes De la ciudad inteligente Una ciudad que otorga primacía a

Más detalles

Nombre: Zonas arqueológicas, museos, santuarios y misiones. Parte I

Nombre: Zonas arqueológicas, museos, santuarios y misiones. Parte I Turismo Cultural 1 Sesión No. 5 Nombre: Zonas arqueológicas, museos, santuarios y misiones. Parte I Contextualización En esta sesión conocerás los conceptos, características e importancia de las zonas

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

CAPITULO I 1.0. FORMULACION DEL PROBLEMA.

CAPITULO I 1.0. FORMULACION DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.0. FORMULACION DEL PROBLEMA. 1.1. TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Diseño de un plan de desarrollo turístico para incentivar el turismo en la playa El Espino del municipio de Jucuarán departamento

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

El Paisaje Cultural en el Manejo del Turismo en las Áreas Protegidas

El Paisaje Cultural en el Manejo del Turismo en las Áreas Protegidas El Paisaje Cultural en el Manejo del Turismo en las Áreas Protegidas Arq. María Eugenia Bacci Consultor Independiente DESARROLLO DEL TURISMO TURISMO Atractivos Paisaje Cultural Actividades Servicios Infraestructura

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO PRESENTE.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO PRESENTE. H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO PRESENTE. El que suscribe diputado Gustavo González Villaseñor, integrante de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28, fracción I de la

Más detalles

HUMBERTO RIVAS Académico U. Andrés Bello

HUMBERTO RIVAS Académico U. Andrés Bello HUMBERTO RIVAS Académico U. Andrés Bello Geógrafo y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente PUC. Ex jefe del Departamento de Planificación del Sernatur. Autor del libro Orientaciones para el

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO Y CULTURA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO Y CULTURA 60ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS La Habana, Cuba, del 3 al 5 de mayo de 2016 SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO Y CULTURA Panel 2 Promoción y comercialización de los destinos turísticos

Más detalles

TOMAR CONCIENCIA NOS DA VIDA RECUERDA, DEBEMOS SER RESPONSABLES, TU SEGURIDAD NUESTRA TRANQUILIDAD. NTS TS 003 SOSTENIBILIDAD

TOMAR CONCIENCIA NOS DA VIDA RECUERDA, DEBEMOS SER RESPONSABLES, TU SEGURIDAD NUESTRA TRANQUILIDAD. NTS TS 003 SOSTENIBILIDAD TOMAR CONCIENCIA NOS DA VIDA RECUERDA, DEBEMOS SER RESPONSABLES, TU SEGURIDAD NUESTRA TRANQUILIDAD. VIAJERO VECI: Viaja con responsabilidad, el respeto por la gente que te acoge, por su cultura, sus costumbres

Más detalles

CoNSEJoS PRÁCTiCoS PARA EL viajero RESPoNSABLE. #travelenjoyrespect

CoNSEJoS PRÁCTiCoS PARA EL viajero RESPoNSABLE. #travelenjoyrespect CoNSEJoS PRÁCTiCoS PARA EL viajero RESPoNSABLE #travelenjoyrespect Vivimos en un mundo maravilloso, lleno de belleza, encanto y emoción. No hay límite para las aventuras que podemos vivir si las buscamos

Más detalles

POSTALES DEL CARIBE: ENTRE LA RURALIDAD COSTANERA Y EL ECOTURISMO PLAYERO. Por: Nelson Prato Barbosa. Consultor

POSTALES DEL CARIBE: ENTRE LA RURALIDAD COSTANERA Y EL ECOTURISMO PLAYERO. Por: Nelson Prato Barbosa. Consultor POSTALES DEL CARIBE: ENTRE LA RURALIDAD COSTANERA Y EL ECOTURISMO PLAYERO. Por: Nelson Prato Barbosa. Consultor Binomio Ruralidad y Turismo Las relaciones entre una cierta ruralidad, todavía persistente

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Índice. Presentación. Principales objetivos. Destinos Turísticos: Servicios incluidos. Colaboradores: Hoteles. Organigrama.

Índice. Presentación. Principales objetivos. Destinos Turísticos: Servicios incluidos. Colaboradores: Hoteles. Organigrama. Presentación de Índice 3 4 5 9 10 13 14 Presentación. Principales objetivos. Destinos Turísticos: Islas Canarias. Islas Baleares. Portugal. Interislas Servicios incluidos. Colaboradores: Agencias de viajes.

Más detalles

Estimación principales conclusiones Turismo de Interior. Enero Septiembre Estimación principales conclusiones

Estimación principales conclusiones Turismo de Interior. Enero Septiembre Estimación principales conclusiones Estimación principales conclusiones Turismo de Interior. Enero Septiembre 2013 Estimación principales conclusiones LA OFERTA DE TURISMO DE INTERIOR 2013 2 Oferta de interior 12,5% PLAZAS 58,6% ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.

los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión. LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS Grado en Turismo COMPETENCIAS Competencias genéricas o transversales Hacen referencia a la formación universitaria en sentido genérico y deberán ser adquiridas por todos los universitarios independientemente

Más detalles

PROGRAMA VIAJAR PARA APRENDER LOS OFICIOS DEL ARTE UNESCO FUNDATION CULTURE & DIVERSITÉ

PROGRAMA VIAJAR PARA APRENDER LOS OFICIOS DEL ARTE UNESCO FUNDATION CULTURE & DIVERSITÉ PROGRAMA VIAJAR PARA APRENDER LOS OFICIOS DEL ARTE UNESCO FUNDATION CULTURE & DIVERSITÉ PRESENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES 2016-2017 PRESENTACIÓN GLOBAL DEL PROGRAMA Un proyecto internacional La UNESCO y la

Más detalles

1. Sitio. 2. Delimitación del área de estudio. 3. Enfoque de planificación turística. 4. Niveles de planificación turística

1. Sitio. 2. Delimitación del área de estudio. 3. Enfoque de planificación turística. 4. Niveles de planificación turística 1. Sitio Albergue Alpino del Ajusco. 2. Delimitación del área de estudio Observaciones: Se localiza en la Delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal, México y se encuentra en las coordenadas GPS:

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL COMERCIAL Y TURISMO.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL COMERCIAL Y TURISMO. Promoción y difusión de atractivos turísticos y prestadores de servicios Esta dirección se encarga de promover y difundir los atractivos turísticos en conjunto con los prestadores de servicios que se encuentran

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 1 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Tiempo Libre, Recreación

Más detalles

Propuesta de MATERIA OPTATIVA PARA PERIODO LECTIVO 2011

Propuesta de MATERIA OPTATIVA PARA PERIODO LECTIVO 2011 Propuesta de MATERIA OPTATIVA PARA PERIODO LECTIVO 2011 1. Departamento: Geografía. 2- Nombre de la materia optativa: LOS CORREDORES INTERCULTURALES EN LA REGION ANDINA: AMBIENTE, SOCIEDAD Y PATRIMONIO.

Más detalles

Grupo Turístico Minero es una empresa dedicada a la transportación terrestre y turística de calidad en el Estado de Guanajuato.

Grupo Turístico Minero es una empresa dedicada a la transportación terrestre y turística de calidad en el Estado de Guanajuato. CATEGORÍA turismo Grupo Turístico Minero es una empresa dedicada a la transportación terrestre y turística de calidad en el Estado de Guanajuato. [ PREMIO NACIONAL DE CALIDAD ] DESDE: 2004 DIRECTOR GENERAL

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Turismo Accesible en Europa

Turismo Accesible en Europa Turismo Accesible en Europa Ana Garcia Junta Directiva de ENAT (Red Europea de Turismo Accesible) Madrid, 20 de Enero 2017 En Europa y en todo el mundo ONG, establecida en Bélgica, 2008 Basado en el proyecto

Más detalles

La información la da el Estudio El Conocimiento la Experiencia La Sabiduría la Observación

La información la da el Estudio El Conocimiento la Experiencia La Sabiduría la Observación Nuevas tendencias de los mercados turísticos La información la da el Estudio El Conocimiento la Experiencia La Sabiduría la Observación La Importancia del Turismo Es un elemento atractivo como estrategia

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 1 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cómo ha impactado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la

Más detalles

LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC

LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC LOS SERVICIOS EL TURISMO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN TURISMO: Actividades que realizan las personas

Más detalles

Comisión de Promoción del Perú

Comisión de Promoción del Perú Perfil del Turista de Naturaleza Resultados Preliminares (Manu,, Parque Nacional y ) Mayo 006 Comisión de Promoción del Perú Objetivos del Estudio Conocer las principales motivaciones, intereses y preferencias

Más detalles

producción y exportación de las mercancías que puede producir a un costo relativamente más bajo

producción y exportación de las mercancías que puede producir a un costo relativamente más bajo En resumen Un país debe especializarse en la producción y exportación de las mercancías que puede producir a un costo relativamente más bajo, e importar aquellas en las que su producción representa un

Más detalles

Índice. Quiénes somos? Actividades y Servicios. Equipo Clubrural. Clubrural en cifras. Contacto

Índice. Quiénes somos? Actividades y Servicios. Equipo Clubrural. Clubrural en cifras. Contacto 1 Dossier de prensa Índice Quiénes somos? Actividades y Servicios Equipo Clubrural Clubrural en cifras Contacto 3 7 11 15 17 2 Quiénes somos? Qué es Clubrural? 3 Qué es Clubrural? Clubrural.com es el portal

Más detalles

SELECCIÓN DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE UN DESTINO TURÍSTICO

SELECCIÓN DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE UN DESTINO TURÍSTICO Universidad de Oviedo Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo Trabajo Fin de Máster SELECCIÓN DE ES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE UN DESTINO TURÍSTICO APLICACIÓN

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD (NB Esta presentación fue hecho en Powerpoint. Aquí solo aparece un esquema de la ponencia) Por Mario Amorós T. Director pedagógico del Consorcio Nacional de

Más detalles

el ámbito geográfico donde se producen la mayor parte de los consumos turísticos, donde interacciona el turista con los elementos de la oferta

el ámbito geográfico donde se producen la mayor parte de los consumos turísticos, donde interacciona el turista con los elementos de la oferta Es el ámbito geográfico donde se producen la mayor parte de los consumos turísticos, donde interacciona el turista con los elementos de la oferta turística y donde se pueden apreciar todos los efectos

Más detalles

Estado actual de la oferta de senderos en Tierra del Fuego,

Estado actual de la oferta de senderos en Tierra del Fuego, Estado actual de la oferta de senderos en Tierra del Fuego, Argentina María Cárcamo*; Florencia Paredes*; María Florencia Penza*; Lilian Villagra* y Silvia María Gigli** *Universidad Nacional de Tierra

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No.6 Nombre: Arquitectura, transparencia y las doce reglas de Date para un DDBMS Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DEL NETWORKING 1 Sesión No. 9 Nombre: ETHERNET Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las características, la comunicación y la trama que

Más detalles

Patrimonio y turismo cultural

Patrimonio y turismo cultural Patrimonio y turismo cultural Mauricio Vázquez González El Patrimonio cultural y natural, material e intangible, las piezas artísticas, los bienes muebles e inmuebles y el Patrimonio construido de cada

Más detalles

México, D.F., a 3 de marzo de SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA CÁMARA DE SENADORES P R E S E N T E

México, D.F., a 3 de marzo de SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA CÁMARA DE SENADORES P R E S E N T E México, D.F., a 3 de marzo de 2015. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA CÁMARA DE SENADORES P R E S E N T E El que suscribe, Senador Eviel Pérez Magaña, Senador de la República

Más detalles

VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO

VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO INTRODUCCIÓN La gestión cultural y del patrimonio, inicialmente relacionada exclusivamente con aspectos museográficos y de cuidado de restos arqueológicos,

Más detalles

LAS TICS EN EL ÁMBITO TÚRISTICO

LAS TICS EN EL ÁMBITO TÚRISTICO INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO PROFESORA. Nayelli Berenice Deyanira Cruz MATERIA. Tics ALUMNA. Vélez Hernández Yalina ENSAYO GRUPO.1M8 RESUMEN LAS TICS EN EL ÁMBITO TÚRISTICO

Más detalles

- Promover relaciones profesionales entre agentes culturales de países del MERCOSUR Cultural.

- Promover relaciones profesionales entre agentes culturales de países del MERCOSUR Cultural. CURSO PROGRAMA ACERCA Registro, puesto en valor y gestión sostenible del patrimonio cultural: el inventario del patrimonio en el sistema de museos de Paraguay 7-11 de septiembre de 2009 Centro Cultural

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 195 Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones Al realizar el estudio de mercado, primeramente se observó que existen algunos centros recreativos con el concepto de balnearios, sin embargo,

Más detalles

EL turismo Tema 16 Ejercicios.

EL turismo Tema 16 Ejercicios. EL turismo Tema 16 Ejercicios. 1.Importancia económica de la actividad turística. Cita tres datos que ilustren la importancia del turismo en España.. Cómo contribuyó el turismo al desarrollo económico

Más detalles

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes GESTOR DE PROYECTO TIC 1. CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL: (Relacione los datos completos de los docentes que adelantan

Más detalles

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO EN EL PERÚ JOSÉ MARSANO DELGADO

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO EN EL PERÚ JOSÉ MARSANO DELGADO EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO EN EL PERÚ JOSÉ MARSANO DELGADO TACNA, AGOSTO 2015 EL TURISMO RECEPTOR EN LA ÉPOCA DEL TERRORISMO EL TURISMO RECEPTOR EN LA ÉPOCA DEL TERRORISMO EL TURISMO Y LA PACIFICACIÓN

Más detalles

Liliam. Kechichian. Ministra de Turismo ADM. 26 de abril de 2017.

Liliam. Kechichian. Ministra de Turismo ADM. 26 de abril de 2017. Liliam Kechichian Ministra de Turismo ADM 26 de abril de 2017. Contexto internacional 2016. 1.235 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo. Crecimiento del turismo en 2016. EN EL MUNDO

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles