ESTUDIO: EVALUACIÓN PSICOPROFESIONAL DEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO: EVALUACIÓN PSICOPROFESIONAL DEL"

Transcripción

1 ESTUDIO: EVALUACIÓN PSICOPROFESIONAL DEL PERFIL EMPRENDEDOR Mercaconsult es la primera consultoría en el Estado español que ha desarrollado una metodología rápida, eficaz y económica para evaluar emprendedores. A raíz de esta experiencia, y con datos compilados a lo largo del tiempo, publica por primera vez los datos agrupados y las conclusiones del estudio a perfiles emprendedores. CONTEXTO DEL ESTUDIO El modelo tradicional de evaluación de inversiones se suele iniciar con la evaluación de la idea, seguida de la evaluación del plan económico-financiero y, por último, la evaluación del emprendedor. Pero este modelo tradicional por fases se ha revelado como poco eficiente. Por un lado, la evaluación inicial de la idea puede presentar una enorme dificultad, sobretodo en proyectos de alta tecnología. Por otro, el emprendedor se ha identificado como el principal factor de éxito o fracaso de los proyectos, y a menudo se lo considera poco o se le evalúa con criterios poco contrastados o arbitrarios, y no demasiado científicos. Mercaconsult se enfoca a la evaluación profesional objetiva de las capacidades del emprendedor para llevar a cabo con éxito el proyecto que plantea o ha iniciado. Esta evaluación es útil tanto para la toma inicial de decisiones sobre inversiones, como para materializar de la mejor manera posible el proyecto en relación a las habilidades y carencias de este emprendedor.

2 METODOLOGÍA El proceso de evaluación de emprendedores estándar incluye dos entrevistas en profundidad, dos cuestionarios de personalidad autoadministrados con supervisión y la comprobación de referencias. Este estudio se basa en la realización de los dos cuestionarios, y un posterior análisis y contraste de resultados por el equipo de psicólogos de selección. Los tests utilizados son el 16PF-5 y el BIP (Inventario Bochum de Personalidad y Competencias). El 16PF-5 valora dimensiones globales (extraversión, ansiedad, dureza, independencia y autocontrol emocional) y escalas primarias (afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a la norma, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión). En cambio, el BIP valora la motivación laboral (orientación a los resultados, iniciativa para el cambio y liderazgo), el comportamiento laboral (perfeccionismo, flexibilidad y orientación a la acción), las habilidades sociales (inteligencia social, sociabilidad, desarrollo de relaciones, trabajo en equipo e influencia) y la estructura psíquica (estabilidad emocional, capacidad de trabajo y seguridad en uno mismo). Los resultados que se presentan a continuación están pues extraídos de los tests realizados, y validados y contrastados con las entrevistas personales hechas a emprendedores a lo largo de los años.

3 RESULTADOS AGRUPADOS DEL ESTUDIO A continuación se presentan los resultados de cada test y su interpretación aislada, tanto de los puntos fuertes como de los débiles. En las conclusiones se cruzarán los resultados y se les dará una interpretación conjunta para llegar a una visión global del perfil emprendedor. En primer lugar, vemos los resultados del 16PF-5, que valora competencias directamente relacionadas con la personalidad del emprendedor. Resultados agrupados del 16PF-5 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 Afabilidad Razonamiento Estabilidad Dominancia Animación Atención a la norma Atrevimiento Sensibilidad Vigilancia Abstracción Privacidad Aprensión Apertura al cambio Autosuficiencia Perfeccionismo Tensión Extraversión Ansiedad Dureza Independencia Autocontrol Competencias destacadas en el emprendedor (16PF-5) En primer lugar, el resultado más destacado es la apertura al cambio (82,5 sobre 100), entendida como la orientación de la persona a intentar cosas nuevas. El emprendedor suele ser una persona poco conformista, con ganas de experimentar, que rehúye el estancamiento y no se resiste al cambio, o bien lo busca activamente. El segundo resultado que destaca es el razonamiento (78,8 sobre 100), es decir, capacidad de razonar de forma abstracta, habilidad para seguir una línea de pensamiento sin distraerse y facilidad verbal.

4 La autosuficiencia (76,3 sobre 100) también es un elemento destacado en los perfiles emprendedores, tienen tendencia a ser personas seguras, solitarias e individualistas. Prefieren hacer las cosas en solitario que no con otros, aunque, como veremos más adelante, no evitan el trabajo en equipo si es necesario. El cuarto rasgo que destaca es la independencia (70,0 sobre 100), muy relacionada con la autosuficiencia del punto anterior, y la competitividad y la influencia. Competencias débiles en el emprendedor (16PF-5) El rasgo con menos puntuación es la dureza (25 sobre 100), que se debe interpretar, en una puntuación baja, como una mentalidad abierta, receptiva e intuitiva. Los emprendedores son personas con capacidad para escuchar a los demás, en el sentido de contrastar ideas y recibir inputs, lo que no siempre equivale a empatía. El siguiente rasgo en el que los emprendedores tienen una puntuación baja es el autocontrol (33,8 sobre 100), entendido como personas que ceden a menudo a sus impulsos y tienen una cierta falta de persistencia. El tercer rasgo en el que encontramos una puntuación poco relevante es la atención a la norma (36,3 sobre 100), que tiene que ver con la capacidad para conformarse con los ideales de grupo y la buena comprensión de las reglas del juego. El emprendedor a menudo ve las normas sociales o de cualquier otro tipo como un impedimento para alcanzar sus objetivos.

5 Resultados agrupados del BIP 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 Orientación a resultados Iniciativa al cambio Liderazgo Esmero Flexibilidad Orientación a la acción Inteligencia social Sociabilidad Desarrollo de relaciones Trabajo en equipo Influencia Estabilidad emocional Capacidad de trabajo Seguridad en si mismo Sensación de control Competitividad Mobilidad Orientación al ocio Competencias destacadas en el emprendedor (BIP) Como competencia más destacada encontramos el liderazgo (84,1 sobre 100), es decir, una elevada capacidad para desarrollar tareas de dirección, y para coordinar y dirigir equipos de trabajo. Relacionada con ésta, tenemos también puntuaciones elevadas en influencia (75,6 sobre 100), los emprendedores suelen ser influyentes en su entorno, tanto profesional como social, y dar por hecho que las personas seguirán sus puntos de vista. Otro rasgo destacado es la iniciativa al cambio (71,6 sobre 100), entendida como la capacidad para implicarse activamente en cambiar y reordenar el entorno, motivación para desarrollar ideas nuevas y solucionar problemas. Los emprendedores también tienen una marcada tendencia a la orientación a resultados (69,4 sobre 100), suelen ser personas que no sólo conceden mucha importancia a los resultados, sino que además están dispuestos a hacer grandes esfuerzos para lograr aquello que han decidido emprender. La competitividad (68,6 sobre 100) también es un elemento destacado en los perfiles emprendedores, lo que supone un elemento positivo cuando va asociada a la capacidad de superación y de autocrítica.

6 Competencias débiles en el emprendedor (BIP) La capacidad en la que puntúan más bajo los emprendedores es la sociabilidad (23,1 sobre 100), entendida como la falta de interés en la consideración de los demás. Suelen ser personas que aceptan abiertamente las críticas, y tienen capacidad para tomar decisiones y adoptar medidas que podrían ser difíciles para otras personas. Otro factor de baja puntuación es el esmero (31,3 sobre 100), que se tiene que entender como la falta de atención a los detalles, poca operatividad. También encontramos una puntuación baja en trabajo en equipo (31,3 sobre 100), bastante habitual en perfiles emprendedores, que suelen ser más individualistas, y valoran mucho la autonomía y la independencia en el trabajo. CONCLUSIONES Por lo tanto, podemos resumir que lo que más destaca en los perfiles emprendedores es que suelen tender a ser personas con mucha capacidad de liderazgo e influencia en su entorno social y profesional. También destaca mucho la capacidad de iniciativa y la apertura al cambio. No tienen problema en cambiar su entorno o lo que haga falta para conseguir sus objetivos, son flexibles para readaptarse ante las adversidades o los cambios. Por otra parte, tienden a preferir trabajar solos que no en equipo, aunque no evitan hacerlo cuando es necesario. En cualquier caso, son personas altamente competitivas. Por lo tanto, también tienden a una baja sociabilidad, entendida como la valoración de las opiniones de los demás. Sí que aceptan abiertamente las críticas positivas y negativas, pero no condicionan sus actuaciones a obtener una buena consideración de su entorno. Como competencias más personales, suelen ser independientes y autosuficientes, con una marcada capacidad de razonamiento, poca atención a la norma y un relativamente bajo autocontrol.

Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición.

Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición. Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición. AFABILIDAD Se refiere a la tendencia que va desde ser una persona social e interpersonalmente reservada hasta estar cálidamente implicada. RAZONAMIENTO

Más detalles

RESULTADOS DE GRUPO CM

RESULTADOS DE GRUPO CM RESULTADOS DE GRUPO CM Centro: TEA Ediciones Localidad: MADRID Fecha: 26 / febrero / 2015 Servicio de corrección mecanizada de TEA Ediciones, S.A. Este informe consta de dos partes, la primera de las cuales

Más detalles

Analizando el ADN de los líderes del Sector Público y Privado. Hudson European I+D

Analizando el ADN de los líderes del Sector Público y Privado. Hudson European I+D Analizando el ADN de los líderes del Sector Público y Privado Hudson European I+D Introducción Qué diferencias y similitudes tienen los altos directivos en el sector público y privado? Existen muchas diferencias

Más detalles

INVENTARIO BOCHUM DE PERSONALIDAD Y COMPETENCIAS

INVENTARIO BOCHUM DE PERSONALIDAD Y COMPETENCIAS INVENTARIO BOCHUM DE PERSONALIDAD Y COMPETENCIAS Informe personal Copyright 2015 by TEA Ediciones BIP PERFIL Id: Edad: Sexo: Fecha de aplicación: Baremo: Responsable de la aplicación: MOTIVACIÓN LABORAL

Más detalles

Para el Desarrollo de Capital Humano y Social

Para el Desarrollo de Capital Humano y Social Para el Desarrollo de Capital Humano y Social Liderazgo Inteligencia Personalidad Estilos de Liderazgo Lifo Waiss III Terman Wonderlic Beta III Razonamiento PIC Barsit Raven 16 F.P. 18 R.P. Allport Moss

Más detalles

EmpregoUDC TESTS DE PERSONALIDAD QUE SON, TIPOS, QUE EVALÚAN Y CONSEJOS QUE SON?

EmpregoUDC TESTS DE PERSONALIDAD QUE SON, TIPOS, QUE EVALÚAN Y CONSEJOS QUE SON? TESTS DE PERSONALIDAD QUE SON, TIPOS, QUE EVALÚAN Y CONSEJOS QUE SON? Los Tests de Personalidad son pruebas que extraen, a través de preguntas de carácter personal, las principales características del

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD. Emmons 1977 propone una sistematización del estudio de la personalidad que daría lugar a 3 niveles jerárquicos:

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD. Emmons 1977 propone una sistematización del estudio de la personalidad que daría lugar a 3 niveles jerárquicos: DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD Las unidades de análisis de la personalidad son muchas, las más conocidas son los rasgos y tipos de personalidad, hay muchas otras unidades que incluyen otros aspectos además

Más detalles

Encuentro con Orientadores/as. Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación

Encuentro con Orientadores/as. Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación Encuentro con Orientadores/as Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación jparra@um.es Propuesta de trabajo a la carta, según intereses del grupo Áreas de exploración Dificultades

Más detalles

4. El Diagnóstico Psicológico

4. El Diagnóstico Psicológico 4. El Diagnóstico Psicológico El diagnóstico psicológico es el factor determinante para la selección de los objetivos a desarrollar una vez identificado el niño como superdotado. En el diagnóstico se han

Más detalles

Informe generado desde Prohibida la reprodución total o parcial. Todos los derechos reservados. 16PF-APQ

Informe generado desde  Prohibida la reprodución total o parcial. Todos los derechos reservados. 16PF-APQ Copyright 2008 by TEA Ediciones, S.A Informe generado desde www.e-teaediciones.com. Prohibida la reprodución total o parcial. Todos los derechos reservados. Ediciones 16PF-APQ CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD

Más detalles

CATÁLOGO DE EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS

CATÁLOGO DE EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS CATÁLOGO DE EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS INTELIGENCIA Escala de Inteligencia Terman. Capacidad Eductiva. Potencial Intelectual y de Aprendizaje. HABILIDADES Aptitud para Ventas. Conducción y Comunciación

Más detalles

Batería de Pruebas Psicométricas y Competencias Laborales. Qué es AutoTest DPRH?

Batería de Pruebas Psicométricas y Competencias Laborales. Qué es AutoTest DPRH? Batería de Pruebas Psicométricas y Competencias Laborales AutoTest DPRH Qué es AutoTest DPRH? Es una herramienta que automatiza el proceso completo de reclutamiento y selección de personal, mediante la

Más detalles

LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, ASPECTOS CLAVE EN LA FORMACION DE LA INGENIERIA

LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, ASPECTOS CLAVE EN LA FORMACION DE LA INGENIERIA IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón, 8 y 9 de septiembre de 2005 LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, ASPECTOS CLAVE EN LA FORMACION DE LA INGENIERIA Olga Pons Peregort 1, Carolina

Más detalles

LOS TEST DE SELECCIÓN

LOS TEST DE SELECCIÓN LOS TEST DE SELECCIÓN TEST DE SELECCIÓN Los test psicotécnicos son un procedimiento estandarizado, es decir, igual para todos los aspirantes, que se utilizan en las selecciones de personal para calibrar

Más detalles

Informe profesional 16 PF-APQ. Cuestionario de Personalidad para Adolescentes

Informe profesional 16 PF-APQ. Cuestionario de Personalidad para Adolescentes Cuestionario de Personalidad para Adolescentes Autores: Informe: Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Sánchez Informe profesional 16 PF-APQ PERFIL Id: Edad: Sexo:

Más detalles

INDICADORES DE LA CREATIVIDAD?

INDICADORES DE LA CREATIVIDAD? INDICADORES DE LA CREATIVIDAD? H1. Debe ser posible cuantificar, entre dos extremos determinados, la distancia entre el proceso creativo mínimo al más vasto posible. 14 INDICADORES Originalidad. Generar

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Persona Prosopon Máscara Características Físicas Genéticas Sociales Nos hacen únicos QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Temperamento

Más detalles

JEFE DE COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS FUNERARIOS

JEFE DE COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS FUNERARIOS JEFE DE COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS FUNERARIOS Unidad o Proceso. Comercialización y Servicios Funerarios Al Directorio. Planificar, ejecutar, supervisar, dirigir, evaluar las unidades de Comercialización

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EMPRENDEDOR

EVALUACIÓN DEL EMPRENDEDOR EVALUACIÓN DEL EMPRENDEDOR No todo el mundo está capacitado para ser empresario. Es imposible dar fórmulas magistrales sobre como debe ser un futuro empresario, pero indudablemente, la actividad empresarial,

Más detalles

Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores

Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores CUIDA Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores Esta evaluación es de amplia recomendación para centros de guardia y custodia, casas hogar, DIF, Hospitales (para evaluar

Más detalles

Índice de contenidos/temario y temporalización - Introducción - Explicación de los distintos tipos de tests: psicotécnicos o de aptitud,

Índice de contenidos/temario y temporalización - Introducción - Explicación de los distintos tipos de tests: psicotécnicos o de aptitud, Ficha técnica de la actividad Descripción/ Objetivos de la actividad: Has participado en algún proceso de selección en el que hayas tenido que realizar tests psicotécnicos? Te proponemos conocer qué son

Más detalles

Informe profesional IPV. Inventario de Personalidad de Vendedores

Informe profesional IPV. Inventario de Personalidad de Vendedores IPV Autores: Informe: TEA Ediciones Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Sánchez Informe profesional Inventario de Personalidad de Vendedores PERFIL Id: Edad: Sexo: Fecha de aplicación: Baremo:

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad CATEGORIA 1 CATEGORÍA 1: POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS ESTRATO 1 BASE : Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA III UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA III UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA III ÁREA III. CIENCIAS SOCIALES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Carreras

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN Facilitador: MC. BRISSA ROXANA DE LEON DE LOS SANTOS SEPTIEMBRE DE 2017 Objetivo : Aplicar los distintos pilares (conciencia emocional, autocontrol. Motivación.

Más detalles

El perfil profesional del Event Planner.

El perfil profesional del Event Planner. El perfil profesional del Event Planner. Resultados del encuentro sobre Claves para identificar el talento en el sector de los eventos. Madrid, 12/04/18. Presentamos de manera resumida los resultados obtenidos

Más detalles

LIDERAZGO 6 MÓDULOS. 47 Horas

LIDERAZGO 6 MÓDULOS. 47 Horas LIDERAZGO 6 MÓDULOS. 47 Horas COACHING Y MENTORING Horas: K014 15 horas Distinguir entre el proceso de Coaching y Mentoring. Describir las razones para poner en marcha un proceso de coaching, las funciones

Más detalles

Un estudio piloto sobre metodologías utilizadas por el coach en su ejercicio profesional

Un estudio piloto sobre metodologías utilizadas por el coach en su ejercicio profesional Un estudio piloto sobre metodologías utilizadas por el coach en su ejercicio profesional Dr. Joan Boada-Grau Universitat Rovira i Virgili, Tarragona (SpitzenValue, RRHH) Sra. Carme Gil-Ripoll EADA, Business

Más detalles

COMPETENCIAS EMOCIONALES

COMPETENCIAS EMOCIONALES COMPETENCIAS EMOCIONALES Este texto centrado en la inteligencia emocional conviene que lo leas, reflexiones sobre el mismo, lo memorices y lo apliques en cualquiera de los temas que tengas que desarrollar

Más detalles

Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: LA ENTREVISTA DE TRABAJO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; INTERVIEW Tema: LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

AS PRUEBAS DE SELECCIÓN

AS PRUEBAS DE SELECCIÓN L AS PRUEBAS DE SELECCIÓN En un número importante de procesos de selección se utilizan pruebas, ya sean tests psicotécnicos, pruebas profesionales o dinámicas grupales. Este documento refleja aspectos

Más detalles

ANALISIS DE NECESIDADES Y ESTUDIO DE VIABILIDAD INICIO DE UN PROYECTO

ANALISIS DE NECESIDADES Y ESTUDIO DE VIABILIDAD INICIO DE UN PROYECTO 6.010 INICIO DE UN PROYECTO Departamento de Desarrollo Cambio de requisitos Petición de un cliente Propuesta de desarrollo Necesidad de márketing Recomendación de mantenimiento Información de usuarios

Más detalles

TECNICAS PROYECTIVAS

TECNICAS PROYECTIVAS TECNICAS PROYECTIVAS DEFINICIÓN Las técnicas proyectivas son técnicas de recogida de información. Son técnicas cualitativas, no estructuradas e indirectas de obtención de información. Objetivo: Proyectar

Más detalles

La entrevista Mo delos de intervención y orientación psicopedagógica Curso 2009/ 2010

La entrevista Mo delos de intervención y orientación psicopedagógica Curso 2009/ 2010 La entrevista Mo delos de intervención y orientación psicopedagógica Curso 2009/ 2010 Gloria Nogueiras Redondo LA ENTREVISTA. 1. La entrevista 2.Tipos de entrevistas 3.Cómo realizar una entrevista 4.Entrevistas

Más detalles

Inteligencia Emocional y Social

Inteligencia Emocional y Social Inteligencia Emocional y Social Dr. Pablo Fernández Berrocal Catedrático de Psicología Laboratorio de Emociones Universidad de Málaga https://twitter.com/pabloberrocal Laboratorio de Emociones http://emotional.intelligence.uma.es

Más detalles

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB.

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista

Más detalles

Supervisión Efectiva y Liderazgo

Supervisión Efectiva y Liderazgo Serie Desarrollo Humano Supervisión Efectiva y Liderazgo CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL http://humancapitalsite.com INTRODUCCIÓN El liderazgo es una habilidad innata o adquirida, se nace líder o se

Más detalles

Actividades de Formación. Aleen Formación y Comunicación S.L.

Actividades de Formación. Aleen Formación y Comunicación S.L. Actividades de Formación Aleen Formación y Comunicación S.L. Qué es Aleen? Aleen es una empresa especializada en: -Comunicación Social de la Ciencia. - Aplicación de metodologías lúdicas a la formación

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Informe cuestionario MEJORES PRÁCTICAS DE LIDERAZGO (MPL)

Informe cuestionario MEJORES PRÁCTICAS DE LIDERAZGO (MPL) Informe cuestionario MEJORES PRÁCTICAS DE LIDERAZGO (MPL) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Un instrumento de diagnóstico y feedback acerca del liderazgo de personas que

Más detalles

UNIDAD 8. BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. FOL

UNIDAD 8. BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. FOL UNIDAD 8. BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. FOL ÍNDICE 1. Planificación de la carrera profesional. 2. Autoanálisis personal y profesional. 3. Toma de decisiones. 4. Plan de acción para la búsqueda de trabajo

Más detalles

TALLER DE ENTREVISTA

TALLER DE ENTREVISTA TANTO SI PIENSAS QUE PUEDES, COMO SI PIENSAS QUE NO PUEDES, ESTÁS EN LO CIERTO. HENRY FORD 1863-1947. Industrial estadounidense OBJETIVOS DEL TALLER Descubrir la importancia de la preparación de la entrevista

Más detalles

MASTER PERSON ANALYSIS (MPA) Sistema de Evaluación de Personas, Puestos y Grupos. Nosotros ponemos el sistema, tú pones los límites

MASTER PERSON ANALYSIS (MPA) Sistema de Evaluación de Personas, Puestos y Grupos. Nosotros ponemos el sistema, tú pones los límites MASTER PERSON ANALYSIS (MPA) Sistema de Evaluación de Personas, Puestos y Grupos Nosotros ponemos el sistema, tú pones los límites QUÉ ES MPA Master Person Analysis (MPA) es un sistema desarrollado por

Más detalles

Test de Razonamiento Básico

Test de Razonamiento Básico Test de Razonamiento Básico Page 1 of 8 Introducción Los tests de aptitudes son reconocidos predictores del desempeño laboral. Están relacionados con la capacidad para aprender, asimilar información, el

Más detalles

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? CONÓCENOS ALTAS CAPACIDADES QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? La definición de altas capacidades intelectuales no está consensuada entre todos los profesionales. Aunque en todas las definiciones

Más detalles

SELECCIÓN DE PERSONAL. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS / CURE - UdelaR

SELECCIÓN DE PERSONAL. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS / CURE - UdelaR SELECCIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS / CURE - UdelaR PUNTOS DE LA CLASE: 1. Concepto 2. Factores a considerar en la búsqueda de los candidatos 3. Selección de Personal 4. Proceso de selección

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADUADO/A EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL GESTIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADUADO/A EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL GESTIÓN DE EMPRESAS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADUADO/A EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL GESTIÓN DE EMPRESAS Selección No buscamos al mejor profesional, buscamos al más adecuado para ocupar el puesto Buscamos a una

Más detalles

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha Estudios de Liderazgo Hasta fines de los 40, la creencia era que los líderes nacían, no se hacian y tenian rasgos particulares: inteligencia,

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES

FORMADOR DE FORMADORES FORMADOR DE FORMADORES Materia: Docencia Modalidad: Online Duración: 60 horas Precio: 100 A quién va dirigido? Profesionales de la docencia en activo o no, interesados en adquirir el Título Oficial de

Más detalles

VALORES ÉTICOS ESO. Cuaderno de actividades. Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa

VALORES ÉTICOS ESO. Cuaderno de actividades. Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa VALORES ÉTICOS Cuaderno de actividades 1 ESO Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa 1 Este Cuaderno de actividades es complementario al libro de texto VALORES ÉTICOS 1º ESO.

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Administración y Dirección de Empresas NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Grado CARÁCTER: Obligatoria MATERIA: Trabajo Fin de Grado SEMESTRE/CUATRIMESTRE: Octavo semestre (cuarto curso) Guía

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Evaluación del Desempeño Objetivos 1. Ayudar a los evaluadores a valorar y dar feedback con criterios de compañía y con justificación de las decisiones 2. Proporcionar

Más detalles

El cambio del comportamiento en el trabajo.

El cambio del comportamiento en el trabajo. El cambio del comportamiento en el trabajo. 1 Cambio del comportamiento en el trabajo PLANTEO DEL CAMBIO / DESARROLLO PERSONAL Y MEJORA DEL DESEMPEÑO ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES: ENFOQUE SISTÉMICO Y SITUACIONAL

Más detalles

El niño de altas Capacidades. Dra. Rosa Cánovas López Neuropsicóloga infantil Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula

El niño de altas Capacidades. Dra. Rosa Cánovas López Neuropsicóloga infantil Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula El niño de altas Capacidades Dra. Rosa Cánovas López Neuropsicóloga infantil Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula Modelos basados en las capacidades Importancia casi exclusiva de la inteligencia

Más detalles

Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que

Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que su voz llegara a todo el aforo. Cada máscara expresaba

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA EMOCIONAL? La inteligencia emocional, según apunta Goleman, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre

Más detalles

PRACTICUM GRADO DE PSICOLOGÍA Evaluación del tutor profesional

PRACTICUM GRADO DE PSICOLOGÍA Evaluación del tutor profesional PRACTICUM GRADO DE PSICOLOGÍA Evaluación del tutor profesional Específicas y Transversales que se evalúan E1. Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios/usuarios destinatarios de la

Más detalles

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Coaching, Inteligencia Emocional y PNL El coaching es el acompañamiento a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales

Más detalles

Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional. Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla

Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional. Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla Qué es la Inteligencia Emocional? Re ere a la capacidad humana de sentir,

Más detalles

Proyecto de Orientación Vocacional

Proyecto de Orientación Vocacional 1. DATOS INFORMATIVOS: Establecimiento: UNIDAD EDUCATIVA ATENAS Proceso: ORBIES Responsable: DECE y psicólogos de sección Fecha: 2015 2016 2. IDENTIFICACION DEL PROYECTO: CREANDO Y AFIANZANDO MIS DECISIONES

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. SABER PRO Informe De Resultados de las Pruebas ECAES 2010

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. SABER PRO Informe De Resultados de las Pruebas ECAES 2010 UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SABER PRO Informe De Resultados de las Pruebas ECAES 2010 PPG-Noviembre de 2011 1 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 2 1.INFORME INSTITUCIONAL-RESULTADOS GENERALES POR COMPONENTE 2.PORCENTAJE

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO Gloria Idrogo 1 Considerar: El docente debe cumplir tres procesos imprescindibles: Planificación Ejecución Evaluación Proceso

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO EN DETECCIÓN DE LA MENTIRA Y PERFILES DESHONESTOS

DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO EN DETECCIÓN DE LA MENTIRA Y PERFILES DESHONESTOS DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO EN DETECCIÓN DE LA MENTIRA Y PERFILES DESHONESTOS MODULO 1 EVALUACIÓN A REVISAR: TÉCNICA CLEAVER 2015 En el primer módulo aprenderá el manejo de la técnica

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES

FORMADOR DE FORMADORES FORMADOR DE FORMADORES OBJETIVOS DEL CURSO El Formador Ocupacional desarrolla de manera sistemática y planifica acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios,

Más detalles

REPORTE DE LECTURA LECTURA No. 1

REPORTE DE LECTURA LECTURA No. 1 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Valparaíso, CHILE Programa de Doctorado en Políticas y Gestión Educativa REPORTE DE LECTURA LECTURA No. 1 CURSO: Cultura Organizacional ESTUDIANTE: Juan José Gutiérrez Paredes

Más detalles

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Factores que influyen en la construcción del yo La valoración de

Más detalles

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A EL EMPRENDEDOR DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. HARPER Persona capaz de revelar oportunidades y poseedor de las oportunidades

Más detalles

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas.

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas. Colegio Santa Ana PROGRAMACION DIDACTICA 2º EP Curso 201-17 A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIO DE EVALUACIÓN Crit.VSC.1.1.

Más detalles

Algunas preguntas importantes sobre los estilos personales de trabajo relacionados con su ocupación

Algunas preguntas importantes sobre los estilos personales de trabajo relacionados con su ocupación Algunas preguntas s sobre los estilos personales de trabajo relacionados con su ocupación Instrucciones para evaluar los estilos de trabajo Estas preguntas son acerca de los estilos de trabajo. Un estilo

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES:

FORMADOR DE FORMADORES: FORMADOR DE FORMADORES: PRECIO: 18 MODALIDAD: Online DURACIÓN: 50h OBJETIVOS: El Formador Ocupacional desarrolla de manera sistemática y planifica acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias

Más detalles

Técnico en Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Técnico en Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa Técnico en Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 150 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada

Más detalles

Herramientas RUEBAS PSICOMÉTRICAS

Herramientas RUEBAS PSICOMÉTRICAS 1) PRUEBAS PSICOMÉTRICAS Una batería de psicometrías es un conjunto de tests o prueba cuidadosamente seleccionadas para ser aplicadas para cierto puesto o perfil a seleccionar o a evaluar en un proceso.

Más detalles

1. FINES. Respeto Coeducación Integración Interculturalidad No violencia Solidaridad

1. FINES. Respeto Coeducación Integración Interculturalidad No violencia Solidaridad 1. FINES Desde DEPORMANIA consideramos que la cultura y el deporte son un excelente medio para mejorar el desarrollo físico y psicológico, fomentando valores sociales y educativos como la cooperación y

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN BELLAS ARTES COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial 8 YO, EMPRENDEDOR El camino al éxito empresarial 9 SEIS PASOS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL AUTOCONFIANZA CREATIVIDAD INICIATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSEVERANCIA 10 Qué es ser emprendedor? arriesgado El

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Curso Superior en Entrenamiento Funcional Modalidad: DISTANCIA Duración: 200h.

Programa Formativo. Código: Curso: Curso Superior en Entrenamiento Funcional Modalidad: DISTANCIA Duración: 200h. Código: 57608 Curso: Curso Superior en Entrenamiento Funcional Modalidad: DISTANCIA Duración: 200h. Objetivos Este pack de materiales capacitan al alumno para realizar entrenamientos funcionales. Debemos

Más detalles

Evaluación de competencias transversales de alumnos de Grado y Postgrado de Ingeniería Química mediante Assessment Center

Evaluación de competencias transversales de alumnos de Grado y Postgrado de Ingeniería Química mediante Assessment Center Evaluación de competencias transversales de alumnos de Grado y Postgrado de Ingeniería Química mediante Assessment Center Pamela Alonso, Dámaris Cuadrado, Jesús F. Salgado, Silvia Moscoso y Juan M. Lema

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Curso 2016-2017 Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Este curso pretende aportar realmente herramientas y estrategias para que nuestra vida

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar y/o potenciar las competencias gerenciales de los participantes que les permitan mejorar su desempeño a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Secretaría General. Administración de Ciudad del Conocimiento

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Secretaría General. Administración de Ciudad del Conocimiento Administrador 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sabado de 09:00 a 15:00 horas 77 personas 5 puestos Dependencias que se encuentran en Ciudad del Conocimiento UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

Desarrollo de habilidades gerenciales Informe individual

Desarrollo de habilidades gerenciales Informe individual o Desarrollo de habilidades gerenciales Informe individual Resumen de las puntuaciones Total Autoevaluación Jefes Iguales Colaboradores COMPETENCIA N Media Min Máx N Media Min Máx N Media Min Máx N Media

Más detalles

BREVEE CATÁLOGO CURSOS

BREVEE CATÁLOGO CURSOS C A M B I O C U L T U R A L, S. A. P R O F E S I O N A L E S E N D E S A R R O L L O D E C O M P E T E N C I A S E M P R E S A R I A L E S BREVEE CATÁLOGO CURSOS DE LA MEJOR INVERSIÓN DE SU EMPRESA ES

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Secretaría General

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Secretaría General Nombre del puesto: Horario de labores: Administrador 09:30 a 17:00 hrs. Número de personas 15 dependientes: Número de puestos 4 dependientes: Relaciones Internas: Dependencias que se encuentran en el Centro

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Valores que debemos fomentar RAZONES PARA LA EDUCACION EMOCIONAL Educar para el siglo XXI. Retos que nos plantea. Educar para el trabajo Educar para entendernos y convivir La nueva

Más detalles

GESTIÓN DE INNOVACIÓN SOCIAL GAME REUNIONES

GESTIÓN DE INNOVACIÓN SOCIAL GAME REUNIONES INNOVACIÓN SOCIAL GAME GESTIÓN DE REUNIONES Aprender jugando: es posible? 3 Índice 1. Enfoque y Descripción del Proyecto 2. Fase 1: Formación en GESTIÓN DE REUNIONES 3. Fase 2: Social Game 4. Fase 3: Informe

Más detalles

Informe psicopedagógico

Informe psicopedagógico BAT-7 Batería de Aptitudes de TEA (Nivel S) Autores: Informe: TEA Ediciones Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Sánchez Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad: Sexo: Fecha de aplicación: Baremo:

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles