Componente de Investigación, n, Validación n y Transferencia Tecnológica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Componente de Investigación, n, Validación n y Transferencia Tecnológica"

Transcripción

1 Componente de Investigación, n, Validación n y Transferencia Tecnológica

2 Antecedentes: Subprograma de Investigación y Transferencia de Tecnología dentro del Programa de Fomento Agrícola de la Alianza para el Campo El subprograma fue operado en coordinación con la Fundación PRODUCE Tamaulipas A.C., durante el periodo Ubicación programática actual: Como un componente dentro del Programa de Soporte 2008

3 Objetivo: Apoyar la generación de bienes públicos en el sector agropecuario, pesquero, acuícola y rural, en materia de investigación científica, validación y transferencia de tecnologías a los productores, para la utilización ordenada y sustentable de los recursos y potenciar su competitividad.

4 Beneficiarios: Personas físicas o morales que de manera individual o colectiva se dediquen a actividades agropecuarias, acuícolas, pesqueras, agroindustriales y del sector rural en su conjunto.

5 Apoyos: Programa operativo para el fortalecimiento de la operación de las Fundaciones PRODUCE. Hasta el 70% del costo anual del programa, sin rebasar $2,000,000 (Dos millones de pesos). Proyectos específicos que atienden la agenda de innovación de impacto local y regional, o que impulsen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y a la adaptación al cambio climático de las actividades del sector. Hasta el 70% del costo anual del proyecto, sin rebasar $1,000,000 (Un millón de pesos). Los proyectos de investigación, validación ó transferencia de tecnología, deberán ser congruentes con el Diagnóstico y Plan de Acciones previamente elaborado para cada Sistema Producto.

6 Comités Estatales Sistema Producto Comité Técnico Estatal Fundación PRODUCE Prestadores de Servicios Suscriben un convenio por tiempo y obra determinada para que la Fundación PRODUCE funja como Unidad Técnica Operativa para instrumentar el componente Presenta necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnologías identificadas en el Diagnostico y Plan e Acciones Elabora propuesta de agenda de innovación estatal, y la presenta a consideración del Comité Técnico Estatal. Analiza y valida en su caso la propuesta de agenda de innovación estatal. Emite convocatoria y términos de referencia. Presentan propuestas de proyectos a la Fundación PRODUCE 1

7 Comités Estatales Sistema Producto Comité Técnico Estatal Fundación PRODUCE Prestadores de Servicios 1 Analiza y dictamina propuesta de proyectos Analiza y en su caso autoriza propuesta del POA. Elabora propuesta del programa operativo anual (POA) Suscriben convenio para la ejecución de proyectos Emite publicación de proyectos y beneficiarios Realiza el seguimiento de la instrumentación del POA, e informa mensualmente al Comité Técnico Estatal Ejecuta proyectos 2

8 Comités Estatales Sistema Producto Comité Técnico Estatal Fundación PRODUCE Prestadores de Servicios 2 Recibe productos. A la conclusión del proyecto entrega productos en extenso al beneficiario. Publican resultados de los proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología en sus páginas electrónicas. Fín

9 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Componente : Capacitación n y Asistencia TécnicaT

10 Operación n básica b de este componente: Solicitud del grupo, organización, Comité de sistema producto o Consejo de Desarrollo Rural Sustentable. Programa de trabajo de acuerdo a necesidades. Prestador de servicios profesionales externo (persona física o moral) con perfil acorde al servicio. Pago por productos. Evaluación del PSP: Evaluación de actividades, productos y satisfacción del cliente según criterios de SAGARPA. Publicación de listas de desempeño: aceptables, condicionados y no aceptables.

11 Tipo de apoyo Monto de apoyo máximo gubernamental Ejemplos de servicios profesionales que se pueden apoyar: Asesoría profesional para la elaboración de planes de negocio, proyectos y estudios; para el seguimiento de Hasta $25,000 (Veinticinco mil pesos) procesos de inversión o programas de desarrollo empresarial. Seguimiento de inversiones y obras de grupos y organizaciones beneficiadas con apoyos para la adquisición de activos productivos. Asistencia técnica para la innovación. Hasta el 70% del costo total del proyecto, sin rebasar $250,000 (doscientos mil pesos) por organización o grupo de trabajo y sin rebasar 400 pesos por mes por productor individual atendido durante un ciclo productivo. Asistencia técnica para la aplicación de paquetes tecnológicos, programas de manejo ganadero o sistemas de manejo acuícola o pesquero. Atención a grupo de innovación o transferencia de tecnología (ejemplo: GGAVATT, PROMAF, AGI, etc.).

12 Tipo de apoyo Cursos de capacitación. Monto de apoyo máximo gubernamental Hasta el 70% del costo total del curso, sin rebasar $25,000 (Veinticinco mil pesos) por organización o grupo de trabajo. Hasta el 70% del costo total del programa, sin rebasar $500,000 (Quinientos mil pesos) por Programas especiales de organización, grupo de trabajo, capacitación y asistencia Consejo de Desarrollo Rural técnica. Sustentable o Comité de sistema producto, o $15,000 (Quince mil pesos) por beneficiario individual. Promoción y seguimiento de Hasta el 70% del costo total, sin proyectos de desarrollo en rebasar $50,000 (Cincuenta mil comunidades o municipios pesos) por comunidad atendida por de alta y muy alta una agencia de desarrollo rural. marginación. Ejemplos de servicios profesionales que se pueden apoyar: Cursos de capacitación a socios o empleados de empresas rurales. Curso por ramas productivas o temas estratégicos a grupos de productores. Cursos demandados en el programa municipal o estatal de Capacitación. Programa estratégico y de amplio impacto con acciones de asistencia técnica y capacitación, en atención a una rama productiva, un tema estratégico o de desarrollo económico en una región rural. Servicio de apoyo técnico a Consejos de Desarrollo Rural Sustentable. Servicios profesionales de la ADR, con la metodología del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA-FAO)

13 Todos los apoyos anteriores están sujetos a supervisión, evaluación y dictamen del servicio a través de un Centro de Evaluación Especializado con un costo del 8% del monto del componente. Adicionalmente este componente puede apoyar: Tipo de apoyo Monto de apoyo máximo gubernamental Hasta el 70% del costo de organización, sin Organización o asistencia a rebasar $20,000 (Veinte mil pesos) por eventos de intercambio de evento comunitario, municipal o distrital; conocimientos, tecnologías, $120,000 (Ciento veinte mil pesos) por experiencias y proyectos evento estatal; $300,000 (Trescientos mil relevantes. pesos) por evento regional o nacional; y $15,000 (Quince mil pesos) por asistente a cursos y giras de intercambio. Ejemplos de servicios profesionales que se pueden apoyar: Organización de reuniones de intercambio de experiencias. Asistencia a eventos de intercambio.

14 Diagrama de flujo del proceso de selección del programa de soporte INICIO Se publica convocatoria o términos de referencia Se recibe expediente Se revisa solicitud en ventanilla autorizada Está completa? No No Dictamen Positivo de CRyS o Comité Sí Sí Dictamen Normativo y Técnico del Ejecutor Autorización de la Entidad Correspondiente El Ejecutor informa al solicitante el resultado de su solicitud. FIN

15 Términos de Referencia o Convocatoria: Solicitante Contratante Característica Descripción general para cada convocatoria Grupo, organización, Comité de sistema producto o Consejo de Desarrollo Rural Sustentable. Los apoyos se formalizarán por el ejecutor mediante convenios con las organizaciones económicas, Consejos o Comités beneficiarios, o mediante contratos con los prestadores de servicios por cuenta y orden de los mismos. Programa de trabajo. Actividades con costo y tiempo de ejecución. Productos Resultados Cobertura Perfil del prestador de servicios Escolaridad y su afinidad con el servicio Experiencia Solvencia moral (referencias y lista de desempeño) Pago Montos Criterios Programa Definición de línea de base. Estrategia de intervención con indicadores y metas explícitas. Registro de acciones realizadas (bitácoras). Evaluación de acciones. Prestador de servicios profesionales que cumpla con los requisitos de elegibilidad de la SAGARPA. Los pagos se harán en función de las actividades y productos comprometidos en el programa de trabajo, el último pago no podrá ser inferior al 30% del monto total del apoyo y estará condicionado a un desempeño satisfactorio del prestador de servicios. No pagos mensuales y preferentemente a través de recibos de honorarios para no generar pasivos laborales.

16 Asistencia Técnica al CDRS Ejecutor del gasto: Validación del perfil del técnico según programa de trabajo y criterios establecidos. Contratación individuo o persona moral por cuenta y orden del CDRS. INCA Rural: Capacitación y soporte Técnico especializado. Soporte técnico a CE Eventual Acreditación Centro evaluador: Evaluación de desempeño, coordinación y apoyo metodológico según criterios de SAGARPA. Grupo Operativo Estatal. Coordinación operativa. Agilización de pagos. Seguimiento estatal del Programa. Ejecución Nacional Plan de trabajo. 1. Cobertura mínima. 2. Acciones básicas, costo unitario y tiempo de ejecución: Actualización y validación participativa del Plan de DRS. Promoción y seguimiento de acciones del Plan de DRS. Funcionamiento operativo de los CDRS Reuniones Reglamentos Seguimiento de acuerdos. Evaluación de acciones. 3. Pagado por servicios sujeto a presentación de productos.

17 Asistencia Técnica Pesquera Ejecutor del gasto: Validación del perfil del técnico según programa de trabajo y criterios establecidos. Contratación individuo o persona moral por cuenta y orden del beneficiario. Unidad Técnica Especializada: Capacitación y soporte Técnico especializado a los PSP. Soporte técnico a CEE Eventual Acreditación Centro evaluador: Evaluación de desempeño, coordinación y apoyo metodológico según criterios de SAGARPA. Grupo Operativo Estatal. Coordinación operativa. Agilización de pagos. Seguimiento estatal del Programa. Plan de trabajo. 1. Cobertura mínima de pescadores, embarcaciones, volúmenes o superficie. 2. Acciones básicas, costo unitario y tiempo de ejecución: Definición de línea de base. Estrategia de intervención con indicadores y metas explícitas. Ejecución y registro de acciones realizadas. Evaluación de acciones. 3. Pagado por servicios sujeto a presentación de productos. Ejecución Nacional

18 Asistencia Técnica Agrícola Ejecutor del gasto: Validación del perfil del técnico según programa de trabajo y criterios de Establecidos. Contratación individual o a través de una persona moral. Unidad Técnica Especializada: Capacitación y y soporte Técnico especializado a los los PSP. Soporte técnico al CEE Eventual Acreditación Centro evaluador: Evaluación de desempeño, coordinación y apoyo metodológico según criterios de SAGARPA. Plan de trabajo. 1. Cobertura mínima de productores o superficie. 2. Acciones básicas: Definición de línea de base. Estrategia de intervención con indicadores y metas explícitas. Registro de acciones realizadas. Evaluación de acciones. 3. Pagado por servicios sujeto a presentación de productos. Ejecución Nacional Grupo Operativo Estatal. Coordinación operativa. Agilización de pagos. Seguimiento estatal del Programa.

19 Asistencia Técnica Pecuaria Ejecutor del gasto: Validación del perfil del técnico según programa de trabajo y criterios de Establecidos. Contratación individual o a través de una persona moral. Unidad Técnica Especializada: Capacitación y soporte Técnico especializado a los PSP. Soporte técnico al CEE Eventual Acreditación Centro evaluador: Evaluación de desempeño, coordinación y apoyo metodológico según criterios de SAGARPA. Grupo Operativo Estatal. Coordinación operativa. Agilización de pagos. Seguimiento estatal del Programa. Plan de trabajo. 1. Cobertura mínima de ganaderos, unidades animal o superficie. 2. Acciones básicas: Definición de línea de base. Estrategia de intervención con indicadores y metas explícitas. Registro de acciones realizadas. Evaluación de acciones. 3. Pagado por servicios sujeto a presentación de productos. Ejecución Nacional

20 Consideraciones importantes para la programación y priorización de solicitudes del componente de Capacitación y Asistencia Técnica. 1.Los recursos se destinarían a dar soporte técnico y capacitación a los Prestadores de Servicios profesionales que participan en las principales estrategias, tales como: PROMAF. Asesoría Técnica a CDRS. Consolidación Organizativa. PESA. 2.La asistencia técnica y la capacitación tendrá que ser aportada en forma importante por los recursos que se encuentran en coejercicio en los estados.

21 Acciones a Realizar: 1. Toda la asistencia técnica prevista a Maíz y Frijol ubicarla dentro del PROMAF. 2. En el caso de la asesoría técnica a los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable incorporar en los programas de trabajo de los profesionales, acciones que incluyan la animación y desarrollo de planes de capacitación (SINACATRI) y/o de Planes Rectores de Microcuencas. 3. Dar prioridad a la asistencia técnica destinada a las ramas estratégicas previstas en el Anexo 7 del PEF. 4. Coordinarse con el FIRCO para la formulación de proyectos y la consolidación organizativa de los agronegocios que así lo requieran. 5. Mantener la atención al PESA, a la consolidación organizativa y a las Agencias para la Gestión de la Innovación (AGI).

22 6. Establecer principales estrategias a desarrollar y generar las convocatorias o términos de referencia correspondientes, por ejemplo: Asesoría Técnica a Municipios PESA Consolidación Organizativa Asistencia Técnica Agrícola, Pecuaria o Pesquera. Agencias para la gestión de la innovación, etc. 7. Los tiempos de recepción, de análisis y dictaminación de solicitudes, pueden variar para cada convocatoria o estrategia. 8. Las listas de desempeño de PRODESCA se mantienen por lo que los PSP, No Aceptables que estaban en otros Programas ya no podrán participar (Circular 001 Requisitos de Elegibilidad).

23 9. Autorizar montos de apoyo y plazos acordes a las actividades contratadas. 10. Autorizar apoyos para el seguimiento de procesos de inversión sólo cuando ya se cuente con los recursos necesarios para realizarlos. 11. No autorizar varios apoyos secuenciados para un mismo beneficiario en un mismo año fiscal. 12. Una vez autorizada una solicitud de apoyo, informar inmediatamente al Centro de Evaluación Estatal los datos del programa de trabajo, del beneficiario y del PSP. 13. Establecer flujos de comunicación electrónica con los PSP que mejoren la eficiencia y reduzcan la duración de los tiempos para trámites.

PROGRAMA DEDESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO RURAL Situación actual de sus 3 componentes.

PROGRAMA DEDESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO RURAL Situación actual de sus 3 componentes. PROGRAMA DEDESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO RURAL Situación actual de sus 3 componentes. Las Comisiones Nacional y Estatales de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica

Más detalles

Sección I Del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Artículo 47. El objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades de las

Sección I Del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Artículo 47. El objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades de las Sección I Del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Artículo 47. El objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y su agricultura familiar en localidades rurales

Más detalles

Plan de Calidad para Asistencia Técnica y Capacitación

Plan de Calidad para Asistencia Técnica y Capacitación Dirección General de Desarrollo Rural Fecha de emisión: 29/06/2012 Versión N. 2 Página: 1 de 10 Plan de Calidad para Asistencia Técnica y Capacitación Elaboró Revisó Lic. Sandra Leticia Ochoa Larios Responsable

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO RURAL CIRCULAR: 001/2010

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO RURAL CIRCULAR: 001/2010 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO RURAL CIRCULAR: 001/2010 REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN EL COMPONENTE DE CAPACITACIÓN

Más detalles

Contribución del FIRCO a la producción de granos básicos en el país.

Contribución del FIRCO a la producción de granos básicos en el país. Contribución del FIRCO a la producción de granos básicos en el país. Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF). 2012 Información Socialmente Útil o Focalizada

Más detalles

REQUISITOS DEL COMPONENTE. Los Requisitos específicos Además de reunir los requisitos generales (Art 5 delas Reglas de Operación, son:

REQUISITOS DEL COMPONENTE. Los Requisitos específicos Además de reunir los requisitos generales (Art 5 delas Reglas de Operación, son: REQUISITOS DEL COMPONENTE PROYECTO ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 2015 Los Requisitos específicos Además de reunir los requisitos generales (Art 5 delas Reglas de Operación, son: I. Personas físicas

Más detalles

PROGRAMAS EN COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE SAGARPA GOBIERNO DEL ESTADO

PROGRAMAS EN COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE SAGARPA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS EN COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE SAGARPA GOBIERNO DEL ESTADO 2 0 1 2 EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL, EN COORDINACIÓN CON

Más detalles

Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación 2012

Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación 2012 Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación 2012 Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural. Julio, 2012 1.Seguridad Alimentaria y

Más detalles

Arráigate Joven-Impulso Emprendedor. Reglas de Operación MDP

Arráigate Joven-Impulso Emprendedor. Reglas de Operación MDP Arráigate Joven-Impulso Emprendedor Reglas de Operación 2017 567.6 MDP 2016 Programa de Apoyos a Pequeños Productores Componente(s): 1 - Arráigate 2017 Programa de Apoyos a Pequeños Productores Componente(s):

Más detalles

Programas SAGARPA 2017, Autorizados en el DPEF 2017 y a Disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.

Programas SAGARPA 2017, Autorizados en el DPEF 2017 y a Disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Estructura Programática Programas SAGARPA 2017, Autorizados en el DPEF 2017 y a Disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Programas Componentes Subcomponentes/

Más detalles

Componente Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA)

Componente Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) Programa de Apoyos a Pequeños Productores de la SAGARPA Componente Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) Reglas de Operación aplicables al componente Artículos del 97 al 103 Objetivo

Más detalles

PROGRAMAS PESQUEROS CAPITULO 17 PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA

PROGRAMAS PESQUEROS CAPITULO 17 PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA PROGRAMAS PESQUEROS REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ALIANZA PARA EL CAMPO CAPITULO 17 PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA PUBLICADO: Viernes 25 de julio de 2003 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Artículo 103 Objetivos.

Más detalles

Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas de los Programas de la SAGARPA Programa Componentes Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas

Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas de los Programas de la SAGARPA Programa Componentes Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas de los Programas de la SAGARPA 2017. Programa Componentes Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas Fomento a la Agricultura Fomento Ganadero Capitalización

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE APERTURA - CIERRE DE VENTANILLAS SAGARPA 2017

CALENDARIO DE FECHAS DE APERTURA - CIERRE DE VENTANILLAS SAGARPA 2017 16 de enero y cerrará el 17 de febrero de 2017, los tres Capitalización Productiva Agrícola; Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola; incentivos: Incentivo de Infraestructura y Equipamiento

Más detalles

Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural

Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural México HOY Datos y hechos 2 Pobreza (Nacional) 46.2%

Más detalles

PROVAR 2009 PROVAR 2009 PROVAR Versión Ejecutiva. Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido.

PROVAR 2009 PROVAR 2009 PROVAR Versión Ejecutiva. Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido. Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido Versión Ejecutiva Enero 2009 www.sagarpa.gob.mx www.firco.gob.mx México ANTECEDENTES El Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

CONVOCATORIA NACIONAL 2014 PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA COMPONENTE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA ACUACULTURA

CONVOCATORIA NACIONAL 2014 PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA COMPONENTE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA ACUACULTURA CONVOCATORIA NACIONAL 2014 PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA COMPONENTE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA ACUACULTURA Con fundamento en los artículos 9, 15, 16 y 37 del Acuerdo por

Más detalles

Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER).

Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER). Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER). Componente de Apoyo a: Intermediarios Financieros, Incisos A1, A2, B y C. Conceptos Elegibles y Montos de Apoyo. A1. A1.

Más detalles

Art. 22 y Art. del 41 al 52 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Art. 22 y Art. del 41 al 52 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable Reunión: Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral Art. 22 y Art. del 41 al 52 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Más detalles

Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. Enlace Innovación Progreso. México, D.F., 16 y 17 de junio de Enlace Innovación Progreso

Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. Enlace Innovación Progreso. México, D.F., 16 y 17 de junio de Enlace Innovación Progreso México, D.F., 16 y 17 de junio de 2011 Qué es la COFUPRO? COordinadora Nacional de las FUndaciones PROduce, A.C. Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. COFUPRO Representa a las 32 Fundaciones

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO GANADERO 2016 CONVOCATORIA

PROGRAMA DE FOMENTO GANADERO 2016 CONVOCATORIA SAGARPA 111,11%1,1.11.4a Delegación de la SAGARPA en el Estado de Zacatecas Guadalupe. Zac a 15 de enero del 2018 PROGRAMA DE FOMENTO GANADERO 2016 CONVOCATORIA Objetivo general del Programa es apoyar

Más detalles

COMPONENTE DESARROLLO DE RAMAS PRODUCTIVAS

COMPONENTE DESARROLLO DE RAMAS PRODUCTIVAS Subsecretaría de Agricultura Dirección General de Fomento a la Agricultura Programa de Inversión en Equipamiento e Infraestructura COMPONENTE DESARROLLO DE RAMAS PRODUCTIVAS Dirección de Frutales, Hortalizas

Más detalles

Reporte General de POA's para el año: 2016

Reporte General de POA's para el año: 2016 No. Proy Programa Objetivo Justificación Tipo 05490 F F O F A E P r o g r a m a d e A p o y o a P e q u e ñ o s Productores-Extensionismo Apoyar a los pequeños productores de las Unidades Económicas Rurales

Más detalles

Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico

Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico Programa: Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC) Componente: Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN FIRCO

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN FIRCO EL FIRCO: AGENCIA PROMOTORA DE AGRONEGOCIOS FIRCO Promoción y Fomento de Agronegocios Programa del Fondo de Riesgo Compartido

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 311 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DEL CAMPO Pág. 312 SECRETARÍA DEL CAMPO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección Agropecuaria Dirección de Acuacultura

Más detalles

MIR: Objetivos Indicadores Metas. Diagnósticos y diseños de programas presupuestarios. Programa Sectorial de Desarrollo. Reglas de Operación

MIR: Objetivos Indicadores Metas. Diagnósticos y diseños de programas presupuestarios. Programa Sectorial de Desarrollo. Reglas de Operación Octubre 12 de 2016 Programa Sectorial de Desarrollo Diagnósticos y diseños de programas presupuestarios MIR: Objetivos Indicadores Metas Reglas de Operación 28 de abril Taller de Planeación Estratégica

Más detalles

COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS).

COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS). COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS). 26 de Agosto de 2010 Objetivo General Apoyar el desarrollo

Más detalles

ANTECEDENTES. política:

ANTECEDENTES. política: INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA En relación al Fomento Agropecuario y de Desarrollo Rural Sustentable la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece, en su Capítulo II, la Política

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA CENTRO ESTATAL DE CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES CECS-BUAP 3a Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal del Componente

Más detalles

COMPONENTE DE BIOENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

COMPONENTE DE BIOENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD COMPONENTE DE BIOENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD Programa de Fomento a la Agricultura 2014 Componente de Bioenergía y Sustentabilidad La Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL 2016 Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural Nuestra Fuerza 1. 8 Centros Regionales para Soporte Metodológico. 2. 190 GEIT: 3,500 Extensionistas.

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA-FAO) CONVOCATORIA 2011

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA-FAO) CONVOCATORIA 2011 PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA-FAO) CONVOCATORIA 2011 PARA LA SELECCIÓN DE AGENCIAS DE DESARROLLO RURAL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA. La Delegación de la Secretaría de Agricultura,

Más detalles

Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México-Trópico Húmedo

Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México-Trópico Húmedo Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México-Trópico Húmedo Lineamientos de Operación 2010 Activos y Soporte Marzo de 2010 2 I. INTRODUCCIÓN. El Plan Nacional

Más detalles

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero 1 Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero Presentación para la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable 14

Más detalles

Fecha de Término. Resultados Esperados. Productos y/o Evidencias. Árbol de problemas. Árbol de problemas 31/12/2015

Fecha de Término. Resultados Esperados. Productos y/o Evidencias. Árbol de problemas. Árbol de problemas 31/12/2015 Periodo 2014-2015 SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA CLASIFICADOS COMO INSTITUCIOLES, DERIVADOS DE INFORMES Y EVALUACIONES EXTERS Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca

Más detalles

Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF 2011)

Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF 2011) Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF 2011) El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 438,352,452.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 280,000,000.00 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 55,000,000.00 KF87 MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA 40,000,000.00 1.3.1 IMPULSAR

Más detalles

PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2 0 1 4 CON EL OBJETO DE IMPULSAR LA INVERSION EN PROYECTOS PRODUCTIVOS O ESTRATEGICOS; AGRICOLAS, PECUARIOS, DE PESCA Y ACUICOLAS, EN COORDINACION,

Más detalles

Foros de Trabajo Regionales: Programas de Apoyo de la SAGARPA para Caña de Azúcar

Foros de Trabajo Regionales: Programas de Apoyo de la SAGARPA para Caña de Azúcar COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA Foros de Trabajo Regionales: Programas de Apoyo de la SAGARPA para Caña de Azúcar Febrero de 2011 ANTECEDENTES En el Presupuesto de Egresos de

Más detalles

PROGRAMAS DE SAGARPA

PROGRAMAS DE SAGARPA PROGRAMAS DE PROGRAMAS DE LA Estos ocho programas son: I. Programa para la Adquisición de Activos Productivos. II. Programa de Apoyos Directos al Campo. III. Programa de Inducción y Desarrollo al Financiamiento

Más detalles

Informe anual de actividades

Informe anual de actividades Los programas que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, con la dirección de Desarrollo Rural, dirección de Ganadería y la dirección de Agricultura. DESARROLLO RURAL Informe anual de actividades

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP. Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008

Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP. Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 Noviembre 2014 OBJETIVOS Objetivo General Asegurar la Instrumentación del Sistema

Más detalles

Mecánica Operativa y Criterios de Dictamen

Mecánica Operativa y Criterios de Dictamen PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO 2012 Mecánica Operativa y Criterios de Dictamen COMPONENTE DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EXTENSIONISMO RURAL (DCyER) Tabla

Más detalles

El ejecutor del proyecto es la ASOCIACIÓN HORTIFRUTICOLA DE COLOMBIA - ASOHOFRUCOL.

El ejecutor del proyecto es la ASOCIACIÓN HORTIFRUTICOLA DE COLOMBIA - ASOHOFRUCOL. TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DEL PROYECTO COL K53 APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE REDUCCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y PROMOCIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES (PAPP) PROYECTOS PRODUCTIVOS (FAPPA)

COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES (PAPP) PROYECTOS PRODUCTIVOS (FAPPA) COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES (PAPP) PROYECTOS PRODUCTIVOS (FAPPA) Noviembre 2016 Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA)

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Subsecretaría de Agricultura Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles

Subsecretaría de Agricultura Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles Subsecretaría de Agricultura Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles Programa de Fomento a la Agricultura 2014 Componente de Bioenergía y Sustentabilidad La Dirección General de Fibras

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA

PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA COMPONENTE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO AGRÍCOLA INCENTIVO A LAADQUISICIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO Conceptos de Apoyo 2017 Orden del Día Bienvenida

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA PROGRAMA FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS CULTURAS INDÍGENAS

COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA PROGRAMA FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS CULTURAS INDÍGENAS 1. Nombre o denominación del Programa: Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas. 2. Unidad Administrativa que otorga y/o administra: Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena.

Más detalles

Incentivos SAGARPA del Componente Agroproducción 2016

Incentivos SAGARPA del Componente Agroproducción 2016 Incentivos SAGARPA del Componente Agroproducción 2016 Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Objetivo

Más detalles

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA. SAGARPA Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA. SAGARPA Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 CEFP/095/2008 COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA SAGARPA Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 Noviembre 2008 SUBFUNCIÓN SUBFUNCIÓN 2008A 2009P Total 64,447.3 61,214.2-9.4 Acuacultura

Más detalles

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012 Eje rector. 04 Programa. Desarrollo y crecimiento sustentable. Subprograma. Crecimiento, inversión y empleo. Misión Institucional. Somos una institución comprometida con el desarrollo humano y social de

Más detalles

Arráigate Joven-Impulso Emprendedor MDP 30 Millones USD

Arráigate Joven-Impulso Emprendedor MDP 30 Millones USD Arráigate Joven-Impulso Emprendedor 2017 567.6 MDP 30 Millones USD Conceptos de Apoyo: II. Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor. Ventanillas de Atención e Instancias Ejecutoras Población

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Presupuesto de Egresos de la Federación Recursos Asignados al Ramo 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación notacefp / 001 / enero 27, Aspectos Relevantes La H. Cámara de Diputados

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA PARA: Servicios de gestión técnica y administrativa de actividades nacionales del Programa Regional de Investigación

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO TRÓPICO HÚMEDO 2012

PROYECTO ESTRATÉGICO TRÓPICO HÚMEDO 2012 PROYECTO ESTRATÉGICO TRÓPICO HÚMEDO Publ. Reglas de Operación 30 de dic. de 2011 Objetivo específico: Impulsar y fomentar la inversión privada y/o social en las zonas del trópico húmedo y subhúmedo del

Más detalles

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Una experiencia en la Estrategia Municipal para el Desarrollo Rural Territorial LA GENERACION DE ORGANIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO A PARTIR DE UN MOMENTO DE CRISIS.

Más detalles

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA RESULTADOS CON BASE EN DESEMPEÑOS (PpRBD)

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA RESULTADOS CON BASE EN DESEMPEÑOS (PpRBD) 1. ANÁLISIS SITUACIONAL Identificar las necesidades y capacidades de la gestión financiera en el Estado; Establecer la situación real de la gestión financiera estatal; Establecer la Visión Estratégica

Más detalles

III. PROAGRO Productivo IV. Tecnificación del Riego. V. Innovación Agroalimentaria. VI. Modernización de Maquinaria y Equipo

III. PROAGRO Productivo IV. Tecnificación del Riego. V. Innovación Agroalimentaria. VI. Modernización de Maquinaria y Equipo Programa de Fomento a la Agricultura C O M P O N E N T E S I. Agroproducción II. Producción Integral III. PROAGRO Productivo IV. Tecnificación del Riego V. Innovación Agroalimentaria VI. Modernización

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Código MFECO-APM/14-18 Página 1 de 21 DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO OBJETIVO GENERAL Dar un trato y servicio de calidad y calidez a la ciudadanía. Tener buenos resultados, en materia de gestión de

Más detalles

Anexo 13 Diagramas de flujo de los Componentes y procesos claves. Proceso General FOREMOBA

Anexo 13 Diagramas de flujo de los Componentes y procesos claves. Proceso General FOREMOBA Anexo Diagramas de flujo de los Componentes y procesos claves. Proceso General Como se observa en el siguiente cuadro, los procesos clave del coinciden en gran medida con las Actividades de la MIR: Nombre

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABMPO DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABMPO DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE HUATABMPO DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO, 2010 ÍNDICE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO... 4 III. RED DE PROCESOS...

Más detalles

Oficialía Mayor del Ramo. Propuestas Modificatorias de Reglas de Operación 2017 y 2018

Oficialía Mayor del Ramo. Propuestas Modificatorias de Reglas de Operación 2017 y 2018 Oficialía Mayor del Ramo Propuestas Modificatorias de Reglas de Operación 2017 y 2018 1 Contenido 1 2 3 4 Ruta Crítica ROP s 2017 y 2018 Componentes 2017 y 2018 Principales Propuestas Modificatorias Ruta

Más detalles

Información General del Proyecto Entidad Municipio Localidad Ambito Tipo de Recurso. Programa Fondo Convenio

Información General del Proyecto Entidad Municipio Localidad Ambito Tipo de Recurso. Programa Fondo Convenio EJERCICIO FISCAL: PERIODO QUE SE REPORTA: DEFINITIVO Clave del Proyecto Nombre del Proyecto Número de Proyecto Con Las Entidades Federativas 1 Concurrencia Guanajuato Información General del Proyecto Entidad

Más detalles

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA ANUAL DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

Más detalles

Programa de Activos Productivos

Programa de Activos Productivos Programa de Activos Productivos Por que la nueva propuesta? Anteriormente, al menos 7 programas de diferentes áreas de la misma Dependencia, diversos Subprogramas y alrededor de 40 temas, productos o especies,

Más detalles

EJERCICIO 2016 PROGRAMA

EJERCICIO 2016 PROGRAMA SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO RURAL E INDIGENA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS FEDERALIZADOS FIDEICOMISO FONDO DE FOMENTO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO EJERCICIO 2016 PROGRAMA CONVENIOS SAGARPA-GOBIERNO

Más detalles

El Objetivo Específico Incentivar la inversión para la generación de Agroparques.

El Objetivo Específico Incentivar la inversión para la generación de Agroparques. Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria Componente del Sistema Nacional de Agroparques Conceptos de apoyo: Urbanización e Infraestructura básica para Agroparques, Infraestructura y equipamiento

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO CAÑERO. Enero 2011

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO CAÑERO. Enero 2011 ESTRATEGIA INTEGRAL PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO CAÑERO Enero 2011 Febrero 2011 Factores que limitan la productividad y competitividad del campo cañero Rendimiento estancado; 67 ton / ha.

Más detalles

COORDINACION GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD EL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL

COORDINACION GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD EL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL EL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL De conformidad a lo establecido en los numerales 8.6.1 y 19 letra E inciso h) del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Apoyos para

Más detalles

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Junio 2015 Manual de Procedimientos de la Dr. Rogerio Pablo Contreras Hernandez Autorizaciones Ing. José Noé Abel lozano Álvarez Director General

Más detalles

1. Documento oficial elaborado bianualmente por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, de la Sedesol.

1. Documento oficial elaborado bianualmente por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, de la Sedesol. Anexo D: Matriz de Marco Lógico del Programa de Jóvenes por México 2006 Fin Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos Sostenibilidad Contribuir a la generación de desarrollo económico

Más detalles

Programa de Fomento Ganadero Programa Porcino (PROPOR)

Programa de Fomento Ganadero Programa Porcino (PROPOR) Programa de Fomento Ganadero Programa Porcino (PROPOR) Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato Irapuato, Gto. A 13 de Enero de 2014. Reglas de Operación de la SAGARPA 2014 1. Programa de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 I N D I C E PROCEDIMIENTO 1 DESARROLLO RURAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO 2 INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA RURAL, RAMO 33 PROCEDIMIENTO 3 FONDO DE GARANTIA PARA EMPRESAS EN SOLIDARIDAD

Más detalles

ATRIBUCIONES. 3er. Trimestre 2015 (Julio, Agosto y Septiembre)

ATRIBUCIONES. 3er. Trimestre 2015 (Julio, Agosto y Septiembre) REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. ATRIBUCIONES 3er. Trimestre 2015 (Julio, Agosto

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE ORGÁNICOS FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO

CERTIFICACIÓN DE ORGÁNICOS FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO CERTIFICACIÓN DE ORGÁNICOS FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO Avances al 30 septiembre 2010 1 ESTRATEGIA DE LA SAGARPA PARA EL FOMENTO DEL SECTOR ORGÁNICO REGULACIÓN FOMENTO Marco Jurídico Sistema Nacional

Más detalles

ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH

ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES SOCIOEMPRESARIALES PROYECTO ECAs EN LOS DEPARTAMENTOS

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) TERMINOS DE REFERENCIA PARA PREINVERSION: ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) TERMINOS DE REFERENCIA PARA PREINVERSION: ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE PROYECTOS INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL () TERMINOS DE REFERENCIA PARA PREINVERSION: ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE PROYECTOS I. ANTECEDENTES. El Decreto Supremo N 29611 de 25 de junio de

Más detalles

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES... 5 CAPÍTULO 2. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Identificación y estado actual del problema

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES... 5 CAPÍTULO 2. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Identificación y estado actual del problema 1 CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES... 5 CAPÍTULO 2. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA... 7 2.1. Identificación y estado actual del problema... 7 2.1.1. Problema o necesidad que se pretende atender...

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA Componente Capitalización Productiva Agrícola. Subcomponente Del Incentivo de los Estímulos a la Producción

PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA Componente Capitalización Productiva Agrícola. Subcomponente Del Incentivo de los Estímulos a la Producción Conforme a lo establecido en los artículos 2, 3, 4, 5, 7, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, y 37 del ACUERDO del Programa de Fomento a la Agricultura por las que se dan a conocer las Reglas de Operación

Más detalles

Programa de Fomento Ganadero. PROGAN Productivo. Coordinación General de Ganadería

Programa de Fomento Ganadero. PROGAN Productivo. Coordinación General de Ganadería Programa de Fomento Ganadero PROGAN Productivo Consideraciones diseño PROGAN 2014-2018 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Objetivo: Llevar a México a su máximo potencial Estrategia Transversal: Democratizar

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A PROGRAMA DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EDUCACIÓN (PIDETEC) 2014 EN SU COMPONENTE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO APLICADO (IDETEC) C O N V O C A T O R I A México, D.F.

Más detalles

Construyendo el Nuevo Extensionismo en México. Grupos de Extensión e Innovación Territorial GEIT

Construyendo el Nuevo Extensionismo en México. Grupos de Extensión e Innovación Territorial GEIT Construyendo el Nuevo Extensionismo en México Grupos de Extensión e Innovación Territorial GEIT Cd. de México, 30 de junio de 2015 2 Estudio OCDE México cuenta con todos los elementos para un sistema de

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA LINEAMIENTOS PARA FORMULAR EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LAS ACCIONES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL 2009

SECRETARÍA DE HACIENDA LINEAMIENTOS PARA FORMULAR EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LAS ACCIONES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL 2009 LINEAMIENTOS PARA FORMULAR EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LAS ACCIONES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL 2009 CONTENIDO. LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO

Más detalles

Encuentro entre instituciones: Construyendo el Nuevo Extensionismo Mexicano SAGARPA, Ciudad de México, D.F. 30 de junio, 2015

Encuentro entre instituciones: Construyendo el Nuevo Extensionismo Mexicano SAGARPA, Ciudad de México, D.F. 30 de junio, 2015 Encuentro entre instituciones: Construyendo el Nuevo Extensionismo Mexicano SAGARPA, Ciudad de México, D.F. 30 de junio, 2015 Mesas de Trabajo Proyección del Extensionismo Rural Mexicano en el Ámbito Internacional

Más detalles

INDICADORES INFORMACIÓN MEDICIÓN

INDICADORES INFORMACIÓN MEDICIÓN FIN Contribuir a que las unidades [(Ingreso neto real de las unidades agropecuarias, Tasa de variación del ingreso agropecuarias, pesqueras pesqueras acuícolas incrementen neto real de las unidades acuícolas

Más detalles

Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable

Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable 1 El INCA Rural en la Integración de Cadenas y la Seguridad Alimentaria Mayo de 2015 Entidad Paraestatal Asociación Civil Junta Directiva Asamblea General de Asociados 3 JUNTA DIRECTIVA DEPENDENCIAS SAGARPA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN REDES EMPRESARIALES DEL PROYECTO ESCALAMIENTO DE LA METODOLOGÍA DE ARTICULACIÓN DE REDES EMPRESARIALES EN EL ÁMBITO RURAL 1. ANTECEDENTES HELVETAS Swiss Intercooperation

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Contrato de prestación de servicios profesionales que celebran, por una parte el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural,

Más detalles

OBJETIVOS POR UNIDAD RESPONSABLE DE LA SAGARPA Y ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS

OBJETIVOS POR UNIDAD RESPONSABLE DE LA SAGARPA Y ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS S POR UNIDAD RESPONSABLE DE LA SAGARPA Y ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS Secretario UNIDAD RESPONSABLE Coordinación General de Enlace y Operación Coordinación General de Comunicación Social Coordinación

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Código MFDDR-APM/14-18 Página 1 de 31 DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO. Promover el crecimiento económico de las comunidades rurales, privilegiando las más vulnerables y con alto grado de marginación,

Más detalles

Plan de calidad para FONDO PYME

Plan de calidad para FONDO PYME Clave: PC-10-03-001 Fecha de emisión: 19/10/2010 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Plan de calidad para FONDO PYME Elaboró Revisó Lic. Silvia Esperanza García Dozal, M.MT. Jefa del Aprobó Lic. Daniel Fierros

Más detalles

ANEXO: DEMANDAS ESPECÍFICAS

ANEXO: DEMANDAS ESPECÍFICAS AREA 1.- MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS Y RECURSOS ACUICOLAS DEMANDA 1.1 DISEÑO, CREACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO INTERDISCIPLINARIO PARA EL MANEJO DE RECURSOS ACUÁTICOS, DULCEACUICOLAS Y PESQUEROS DEL ESTADO

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES COMPONENTE DE EXTENSIONISMO, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASOCIATIVIDAD PRODUCTIVA.

PROGRAMA DE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES COMPONENTE DE EXTENSIONISMO, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASOCIATIVIDAD PRODUCTIVA. PROGRAMA DE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES COMPONENTE DE EXTENSIONISMO, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASOCIATIVIDAD PRODUCTIVA. CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Más detalles

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018 PRESUPUESTO DE EGRESOS 28 PTO28_5. 229 Secretaría de Economía 53D43M4B Página de 6 5-feb.-28 Tipo de Proyecto: Nuevo Cobertura: Estatal Región: Municipio: Localidad: Periodo de Ejecución Inicio: Tipo de

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social No aplica Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Economía próspera del Plan Estatal

Más detalles