Teorías de la Comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teorías de la Comunicación"

Transcripción

1 Módulo 1: Conceptos Básicos de Comunicación Teorías de la Comunicación 1. Conceptos básicos de comunicación. El signo lingüístico y el signo semiótico. Modelo informacional y modelo de construcción de sentido. Niveles de comunicación. Comunicación y Ciencias Sociales 2. Teorías de la comunicación. Mass Communications y funcionalismo. Escuela Crítica. La perspectiva semiótica. Los Estudios Culturales. Teorías de la Comunicación 3. Comunicación y ciencias sociales. Conocimiento científico, teorías, modelos. Objeto de estudio. Pluri y transdisciplinariedad. El método: explicación y comprensión. Módulo 4: Nuevos escenarios de la comunicación 4. Los aportes teóricos de las últimas décadas. Perspectivas latinoamericanas. Nuevas tecnologías y nuevos escenarios de la comunicación. Hipertexto, virtualidad y interactividad.

2 Módulo 1: La actividad periodística Redacción Periodística La información. La actividad periodística y la objetividad. Algunos recursos lingüísticos de la información y la apariencia de objetividad. El lenguaje gráfico. Texto, imagen, diseño y compaginación. El estilo del periodista. Fuentes de información Fuentes de información. Concepto y clasificación. Técnicas de recolección de información: entrevista, encuestas, observación, mesas redondas, exploración documental. Tratamiento periodístico de las fuentes y sus dichos. Citas directas, indirectas y mixtas. La relación entre el periodista y sus fuentes de información. Noticia - Titulación La noticia. Concepto. Estructura: copete y cuerpo. Forma y organización: pirámide normal, invertida y trunca. Redacción de noticias: palabras y frases de transición, palabras llave. El título periodístico. Naturaleza y forma. Clases de títulos. Su importancia y funciones. La titulación en los géneros periodísticos. La redacción de títulos. Módulo 4: La crónica La entrevista La crónica. Su estructura narrativa y sus procedimientos: la descripción, el comentario y el diálogo. Clasificación. Uso del tiempo en la crónica. Modos y tiempos verbales. Frases verbales, el gerundio. Los conectores más utilizados en la crónica. Los detalles y la adjetivación en la crónica. La entrevista. Tipos y estructura. Planificación y realización de la entrevista. La técnica de la pregunta. Módulo 5: Periodismo interpretativo El surgimiento del género interpretativo. Principales características. El análisis de la noticia. El background o datos antecedentes. El contexto. La valoración de expertos. La proyección de una temática con interés social. Estilo y técnica en la redacción de relatos interpretativos. Módulo 6: Periodismo de opinión Argumentación. Géneros de opinión: editorial, comentario, reseña, columna. Uso del lenguaje en los géneros de opinión.

3 Producción Periodística Gráfica Módulo 1: Introducción 1. Génesis de la prensa gráfica 2. Los distintos medios y sus características específicas. 3. Áreas y soportes de la comunicación gráfica. 4. Soportes digitales. 5 Consideraciones generales. La investigación 1. La problemática de origen: demanda o posibilidad. 2. Antecedentes. Relevamiento de la información. Análisis del emisor, competidores, destinatarios y otros protagonistas. 3. Objetivos 4. Anteproyecto: soporte, distribución, promoción y sustentabilidad. 6. Investigación para una mayor rigurosidad de la propuesta. Modelo de la publicación 1. Aspectos morfológicos 2. Contenidos. 3. Identidad visual: nombre, logotipo, diseño de tapa, tipografías, fotos, ilustraciones, collages, elementos de la página. Módulo 4: La producción 1. Equipamiento técnico. 2. Softwares. Procesadores de textos, fotografías, ilustración y maquetación. 3. Fuentes y bancos de información. 5. Disposición final del material para su envío a imprenta. Módulo 5: La Impresión 1. Nociones generales sobre distintas técnicas de impresión. 2. Off Set: preimpresión, películas, chapas. 3. La impresión propiamente dicha y la postimpresión.

4 Cultura y Medios Masivos Módulo 1: Cultura. Medios. Cultura Mediática Noción de cultura. Genealogía del término. Cultura y naturaleza. Cultura y Civilización. Medios de Comunicación Masiva: historia y desarrollo. Cultura de masas. Cultura Mediática. Escuelas y Paradigmas El análisis de la relación entre cultura y medios masivos desde el funcionalismo, el materialismo y el estructuralismo. Estudios culturales ingleses y americanos. Cultura y Medios en América Latina. Estudios culturales en América Latina. Economía política de los medios masivos: el consumo del producto de los medios y la reproducción de las identidades sociales.

5 Sociología Modulo 1 La sociología como disciplina científica Conceptos fundamentales del pensamiento sociológico. Conceptos de la teoría sociológica. Modelo y paradigma en las Ciencias Sociales. Teorías Macro sociológicas: Teorías del Conflicto, Teorías de la Acción. Modulo 2 Sociología y sociedad Corrientes microsociológicas Sociedad y Cultura Estratificación Social Instituciones Sociales Grupos y organizaciones Perspectiva Global Y local de las organizaciones.

6 Comunicación Visual Módulo 1: Percepción visual 1. Percepción. 1.1 Percepción y pensamiento. 1.2 Percepción y cultura. 2. Proceso de percepción visual. 2.1 Sujeto y objeto de la percepción. 3. Leyes de organización. Figura-fondo. Leyes: proximidad, agrupamiento o semejanza, cierre o completamiento, economía, simplicidad, buena forma, experiencia; Ilusiones ópticas: tamaños por distancia, contexto, tamaño y tono; reversibilidad, volumen. Elementos del lenguaje visual y relaciones compositivas 1. Composición: Eje de sentido, relación cotidiana y acostumbramientos culturales. 1.1 Equilibrio: simetría y asimetría. 1.2 Tensión. 2. Lenguaje visual: el plano, elemento generador: el punto. 2.1 La línea. 2.2 Los contornos o figuras. 2.3 Textura: naturales y artificiales, táctiles y ópticas. 3. El color, características físicas y culturales. Dimensiones:cromo, saturación y brillo. Contrastes. Herramientas de diagramación 1. Concepto de estructura interna. 1.1 Herramientas de diagramación 2. Rectángulos estáticos: conceptos que los originan. Módulo. 2.1 Herramientas de diagramación: distintos tipos de tramas. 3. Rectángulos dinámicos: conceptos que los originan. Aureo y raíz de dos. 3.1 Construcción y medidas. 3.2 Herramientas de diagramación.

7 Módulo 4: Tipografía 1. La tipografía: Partes que la componen. 1.1 Familias tipográficas: romanas antiguas, modernas, egipcias, sin serif o palo seco, ornamentadas y derivadas. 1.2 Variables tipográficas: tamaño, tono, dirección, color. Jerarquización. 2. Medidas de una letra, sistema duodecimal, puntos, cíceros, pica. 2.1 Renglón tipográfico. Interlínea. 3. Formas de organizar los textos: tipos de párrafo. 4. Palabra-imagen. Posibilidades expresivas. Módulo 5: Puesta en página 1. Partes que componen una página. 1.1 Relación texto-imagen. 2. Diagramación de una página clásica. Conceptos que la determinan. 3. Retícula tipográfica germano suiza. Conceptos determinantes. Orden regularidad, racionalidad. 3.1 Componentes de la retícula: campos, intervalos, márgenes. Medidas, construcción. 4. Armado de páginas. Maquetación de revistas.

8 Políticas de Comunicación Módulo 1: Comunicación, política, políticas comunicacionales Emergencia del concepto "Industria Cultural". Políticas de comunicación y cultura. La comunicación como actividad productora de sentidos. Agentes e instituciones organizativas. Las políticas comunicacionales como el conjunto de intervenciones del Estado, las empresas y las instituciones civiles en la organización de la comunicación. El Estado como agente formulador de políticas comunicacionales Las políticas de comunicación y su contribución al análisis de las relaciones del Estado con la sociedad civil. Surgimiento, formulación e implementación de políticas. Revisión de políticas que dieron lugar a la concentración de medios. Caso Papel Prensa. Políticas formales versus políticas sustantivas. El mercado y la organización comunitaria de políticas comunicacionales Impacto de las políticas neoliberales en la organización privada los medios de comunicación. Concentración y monopolio de los medios. Las asociaciones voluntarias y los proyectos independientes. Hacia una identificación de oportunidades de producción comunicativa local.

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Comunicación Visual

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Comunicación Visual Ficha Técnica Titulación: Grado en Periodismo Plan BOE: BOE número 71 de 24 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Teoría de la Comunicación Social Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. La comunicación visual... 9

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. La comunicación visual... 9 Índice sistemático PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La comunicación visual... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Introducción... 11 1.1. Sobre la asignatura... 11 1.2. Consejos para

Más detalles

Teorías de la Comunicación

Teorías de la Comunicación Módulo 1: Conceptos Básicos de Comunicación Teorías de la Comunicación 1. Conceptos básicos de comunicación. El signo lingüístico y el signo semiótico. Modelo informacional y modelo de construcción de

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Biblioteca CDM - Centro de Documentación Multimedial.

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Biblioteca CDM - Centro de Documentación Multimedial. Palabras Clave El siguiente listado es un extracto del trabajo de investigación Lenguaje periodístico y comunicacional: la búsqueda y la recuperación temática, de la Bib. Doc. Blanca Ramos. Los términos

Más detalles

DECONSTRUCCIÓN DE LA RETÍCULA: lingüística, óptica espontánea, aleatoria, conceptual.

DECONSTRUCCIÓN DE LA RETÍCULA: lingüística, óptica espontánea, aleatoria, conceptual. DECONSTRUCCIÓN DE LA RETÍCULA: lingüística, óptica espontánea, aleatoria, conceptual. PAPEL: tipos, calidad, formatos, gramaje. Papeles ecológicos/reciclables. PROGRAMA QUARK XPRESS: reconocer el entorno,

Más detalles

DISSENY GRÀFIC

DISSENY GRÀFIC COS DE PROFESSORS D ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY 0595512 DISSENY GRÀFIC Ordre ECD/826/2004 1. Concepto de diseño: diseño, arte y tecnología. Teoría y metodología del diseño. Diseño, ideología y sociedad industrial.

Más detalles

Programa de Estudio.

Programa de Estudio. Programa de Estudio Domina los fundamentos de diseño grafico necesarios para poder sacar el máximo provecho de a los programas gráficos como es Illustrator, After Effects, Photoshop, etc. Aprende los conceptos

Más detalles

El género periodístico

El género periodístico El género g periodístico 1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS El texto periodístico responde a la demanda de información. Tiene 3 funciones: 1.La información 2.La formación 3.El entretenimiento 2 1. El emisor

Más detalles

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN ORGANISMO: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) DESTINATARIOS: Personas que asisten a

Más detalles

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO.

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. 6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. Ámbito de uso: Es el espacio en el que el texto se leerá o se escuchará. Según el tipo de ámbito de uso en el que se produzca el texto, se realiza la siguiente clasificación.

Más detalles

TUTOR PERSONAL: Las dudas, consultas SE RESUELVEN CON TU PROPIO TUTOR! mediante correo electrónico y otras herramientas de comunicación.

TUTOR PERSONAL: Las dudas, consultas SE RESUELVEN CON TU PROPIO TUTOR! mediante correo electrónico y otras herramientas de comunicación. GRAFISTA MAQUETISTA Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de GRAFISTA MAQUETISTA", ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible tener

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Lengua castellana y comunicación Actos de habla básicos: directos con verbo performativo e indirectos. Condiciones extralingüísticas

Más detalles

Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico (Online)

Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico (Online) Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico

Más detalles

Índice general. 1 Al lector de titulares (Introducción) El titular: evolución, elementos y tipología 21

Índice general. 1 Al lector de titulares (Introducción) El titular: evolución, elementos y tipología 21 Índice general 1 Al lector de titulares (Introducción) 15 2 El titular: evolución, elementos y tipología 21 2.1 La estructura externa de la noticia 21 2.1.1 Rótulos y primeros titulares 22 2.1.2 El titular

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS:

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Esta asignatura, además de los objetivos formativos descritos, cumple una serie de

Más detalles

Plan 5 con requisitos

Plan 5 con requisitos Plan 5 con requisitos CÓDIGO ASIGNATURA PRIMER SEMESTRE Tipo de cuso Requisitos Créditos Equivalencias PER5117 Comunicación y Realidad Obligatorio Admisión 5 PER5112 Métodos Periodísticos Obligatorio Admisión

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Principios del diseño gráfico. Elaboró: DG. Ismael Posadas Miranda García Revisó DG. Angélica Vilet Espinosa Revisó:

PROGRAMA ANALÍTICO. Principios del diseño gráfico. Elaboró: DG. Ismael Posadas Miranda García Revisó DG. Angélica Vilet Espinosa Revisó: PROGRAMA ANALÍTICO Principios del diseño gráfico Fecha de elaboración: 03/ Junio /2013 Elaboró: DG. Ismael Posadas Miranda García Revisó DG. Angélica Vilet Espinosa Revisó: DATOS BÁSICOS Semestre Horas

Más detalles

2- Procesos sociales y políticos contemporáneos. Segundo cuatrimestre Primer cuatrimestre 5- Introducción al

2- Procesos sociales y políticos contemporáneos. Segundo cuatrimestre Primer cuatrimestre 5- Introducción al ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR Ciclo Básico Común 1- Lectura y escritura I 2- Procesos sociales y políticos contemporáneos 3- y medios 1 4-, imagen y sonido 5- Introducción al 8- Epistemología de

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR Pontificia Universidad Javeriana Carrera de Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR (SIU) Currículo vigente TOTAL DE CRÉDITOS PARA GRADO: 178 Ciclo I 43 créditos

Más detalles

Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico (Online)

Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico (Online) Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Teoría y Fundamentos

Más detalles

Curso Superior de Diseño Gráfico: Teoría y Fundamentos Básicos (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Curso Superior de Diseño Gráfico: Teoría y Fundamentos Básicos (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Curso Superior de Diseño Gráfico: Teoría y Fundamentos Básicos (Doble Titulación URJC & Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Diseño Gráfico: Teoría y Fundamentos Básicos (Doble

Más detalles

Curso Superior de Diseño Gráfico: Teoría y Fundamentos Básicos (Doble Titulación URJC

Curso Superior de Diseño Gráfico: Teoría y Fundamentos Básicos (Doble Titulación URJC Curso Superior de Diseño Gráfico: Teoría y Fundamentos Básicos (Doble Titulación URJC & Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Diseño Gráfico: Teoría y Fundamentos Básicos (Doble

Más detalles

Cursos de INFORMÁTICA. Introducción al Diseño. A distancia 80 h

Cursos de INFORMÁTICA. Introducción al Diseño. A distancia 80 h Cursos de INFORMÁTICA [ Introducción al Diseño ] A distancia 80 h INTRODUCCIÓN AL DISEÑO El Curso de Introducción al Diseño reflexiona sobre el origen del diseño como forma de expresión: los signos, la

Más detalles

Formación a distancia de CURSO DE TEORÍA DEL DISEÑO II

Formación a distancia de CURSO DE TEORÍA DEL DISEÑO II Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de CURSO DE TEORÍA DEL DISEÑO II 1 Curso de Teoría del Diseño II Integrado

Más detalles

GRAPHIC DESIGN LA FIGURA PROFESIONAL

GRAPHIC DESIGN LA FIGURA PROFESIONAL GRAPHIC DESIGN LA FIGURA PROFESIONAL Ser gráfico hoy quiere decir poseer los conocimientos y las competencias tecnológicas y de gestión necesarias no sólo para proyectar y realizar en primera persona instrumentos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS PLAN DE ESTUDIOS 2014

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS PLAN DE ESTUDIOS 2014 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS PLAN DE ESTUDIOS 2014 Breve descripción de los módulos o materias y su secuencia temporal y adecuación a la adquisición de competencias: o MÓDULO: FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Materias: Educación plástica y visual 1º y 3º de la ESO CONTENIDOS 1 Contenidos de 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos

Más detalles

Primer Cuatrimestre. Segundo Cuatrimestre

Primer Cuatrimestre. Segundo Cuatrimestre Cronograma cronograma de la asignatura 2 tipografía 1-2016 Calendario Académico de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Primer Cuatrimestre Evaluación de Competencias

Más detalles

Contenido. Curso de Introducción al Diseño Gráfico (online)

Contenido. Curso de Introducción al Diseño Gráfico (online) Contenido Curso de Introducción al Diseño Gráfico (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Introducción al Diseño Gráfico (online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión general

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 1993)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 1993) En todos los casos se sugiere que el profesor cuente con grado de Maestría en las áreas de conocimiento que se mencionan. ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: Economía y Comunicación (1102) 1 Comunicación,

Más detalles

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva.

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Guía n 7 PSU Medios de comunicación: Son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor. Ej: teléfono, celular, correo (carta, telegrama,

Más detalles

Manual práctico de redacción periodística. Géneros informativos, interpretativos y de opinión

Manual práctico de redacción periodística. Géneros informativos, interpretativos y de opinión Manual práctico de redacción periodística Géneros informativos, interpretativos y de opinión Los recursos digitales que aparecen en este libro están disponibles para su descarga en la página web de la

Más detalles

Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica - CÁTEDRA B

Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica - CÁTEDRA B Programa 2012 Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica - CÁTEDRA B FUNDAMENTACIÓN Los medios masivos de comunicación gráfica como productores de realidad social proponen al lector, en una relación de

Más detalles

UNIVERSIDAD BIBLICA DE LAS AMERICAS Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA

UNIVERSIDAD BIBLICA DE LAS AMERICAS Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA UNIVERSIDAD BIBLICA DE LAS AMERICAS Licenciatura en Ciencias de la. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR (SIU) Currículo vigente TOTAL DE CRÉDITOS PARA GRADO: 178 Ciclo

Más detalles

Programa: Comunicación Social - Periodismo Tabla de homologación Plan Actual al Plan 2012

Programa: Comunicación Social - Periodismo Tabla de homologación Plan Actual al Plan 2012 Programa: Comunicación Social - Periodismo Tabla de homologación Plan Actual al Plan 2012 Plan Actual Plan 2012 SEM COD. CA ASIGNATURA SEM COD. CA ASIGNATURA COMENTARIOS 1 431201 3 INGLÉS I 1 431201 3

Más detalles

Los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos Tema 2 Los géneros periodísticos Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 2. Los géneros periodísticos Géneros periodísticos. Clasificación Géneros

Más detalles

Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas (Online)

Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas (Online) Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas (Online) Titulación acreditada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas (Online) Técnico en Preimpresión

Más detalles

ÍNDICE. INTRODUCCIÓN 9 Notas a la tercera edición 10 Notas a la cuarta edición 12 Advertencias 13

ÍNDICE. INTRODUCCIÓN 9 Notas a la tercera edición 10 Notas a la cuarta edición 12 Advertencias 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 9 Notas a la tercera edición 10 Notas a la cuarta edición 12 Advertencias 13 UNO. PRESENTACIÓN DEL TEXTO 21 Elementos del texto 22 El párrafo 23 Imprenta y alfabetización 25 Las dimensiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PRINCIPIOS DEL DISEÑO FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC (

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM001

MÁSTER MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM001 MÁSTER MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM001 DESTINATARIOS Este máster en comunicación y periodismo digital está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

CURSO UAL 2017 / 2018 DESARROLLO DEL LENGUAJE FOTOGRÁFICO PERSONAL

CURSO UAL 2017 / 2018 DESARROLLO DEL LENGUAJE FOTOGRÁFICO PERSONAL CURSO UAL 2017 / 2018 DESARROLLO DEL LENGUAJE FOTOGRÁFICO PERSONAL 48 horas divididas en 6 módulos de 8 horas (Un mes aproximadamente, según fiestas) Continuando con la satisfactoria experiencia del curso

Más detalles

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN 1 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN (2)CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LCC0206 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA AL TÉRMINO

Más detalles

PERFILES DE PROFESIONISTAS PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2006)

PERFILES DE PROFESIONISTAS PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2006) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: Economía y Comunicación (1102) Estado, Sistema y Poder Político (1104) Introducción al Estudio de la Ciencia (1109) 1 1 1 Economía, Actuaría, Ciencias de la Comunicación

Más detalles

Código del plan

Código del plan del del plan 009-010 Asignaturas que debe tomar si cursa entre 1er y 3 ni vel 001030 SUJETO / 001005 EPISTEMOLOGÍA DE LA 3 001003 EXPRESIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS 3 00100 CLASE MAGISTRAL SEMIOLINGÜÍSTICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Periodismo MATERIA: Práctica Periodística II CURSO: Primer Año CURSO LECTIVO: Segundo Cuatrimestre

Más detalles

PROGRAMA CARRERA: Licenciatura en Periodismo. 2. OBLIGACION ACADEMICA: Tecnología Gráfica 3. AÑO ACADÉMICO:

PROGRAMA CARRERA: Licenciatura en Periodismo. 2. OBLIGACION ACADEMICA: Tecnología Gráfica 3. AÑO ACADÉMICO: PROGRAMA 2014 1. CARRERA: Licenciatura en Periodismo 2. OBLIGACION ACADEMICA: Tecnología Gráfica 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: Centro 5. COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA: Prof. Alicia M. García 6. ASIGNACIÓN

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33354 Nombre Géneros informativos Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1308 - Grado

Más detalles

Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias

Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias La XXIII Cátedra UNESCO de Comunicación, que se realizará los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2016, está dedicada a la reflexión sobre

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE CUARTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE CUARTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE OFERTA DE ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SEMESTRE 2019-2 (Primavera de 2019) SEGUNDO SEMESTRE 2200 ARGUMENTACIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA 8 2201 CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Relaciones Públicas. Módulo 1: Función y ejercicio de las relaciones públicas

Relaciones Públicas. Módulo 1: Función y ejercicio de las relaciones públicas Relaciones Públicas Función y ejercicio de las relaciones públicas Fin y objetivos de las Relaciones Públicas. Definiciones. Antecedentes históricos. Función de las Relaciones Públicas en la Organización.

Más detalles

EDICIÓN, DISEÑO EDITORIAL Y PRODUCCIÓN EDITORIAL.

EDICIÓN, DISEÑO EDITORIAL Y PRODUCCIÓN EDITORIAL. EDICIÓN, DISEÑO EDITORIAL Y PRODUCCIÓN EDITORIAL. El aquí y el ahora. La edición reciente en México RESPONSABLE ACADEMICO: Rodrigo Castillo (Distrito Federal, 1982), con estudios de Letras Hispánicas por

Más detalles

Estructura del periódico y géneros periodísticos

Estructura del periódico y géneros periodísticos Estructura del periódico y géneros periodísticos Busca que los ciudadanos estén enterados de lo que acontece tanto a nivel local como global, de modo que conozcan lo que les afecta y puedan actuar frente

Más detalles

Síntesis Informativa de la Escuela de Comunicación Social

Síntesis Informativa de la Escuela de Comunicación Social Síntesis Informativa de la Escuela de Comunicación Social Ucab-Guayana !" #$ %% #%## % %%&%#$ %#' ( ( # #%) #$ # %##% % #%% *%%( + ,# %###% - %#$ #. / # $+- 0 % %%# #%&%#&% $%# #12 % 3%#%3#.3%# $ + -

Más detalles

Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos

Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos El género en si Son aquellos textos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones

Más detalles

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - Uso del vocabulario específico. C1-126 (el número se corresponde con las veces que se relaciona con criterios

Más detalles

IMAGEN E INGENIERÍA DEL DISEÑO

IMAGEN E INGENIERÍA DEL DISEÑO IMAGEN E INGENIERÍA DEL DISEÑO María del Mar Espinosa Manuel Domínguez ASOCIACIÓN DE INGENIERÍA Y DISEÑO ASISTIDO Título original: Imagen e ingeniería del diseño Autores: María del Mar Espinosa y Manuel

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO

Contenidos mínimos para 1º de ESO Contenidos mínimos para 1º de ESO - Reconocimiento de los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificación según su finalidad. - Representación de una historieta o narración por

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS: CICLO BÁSICO

PLAN DE ESTUDIOS: CICLO BÁSICO PLAN DE ESTUDIOS: CICLO BÁSICO CÓD: Código provisional IU. Iniciación universitaria FG. Formación general FE: Formación especializada FP: Formación profesional PRIMER SEMESTRE TAD: Total de horas de acompañamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Opción profesional: Ciencias de la Comunicación Nivel de Estudios: Licenciatura

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Opción profesional: Ciencias de la Comunicación Nivel de Estudios: Licenciatura Título que se otorga: UNIVERSIDAD VERACRUZANA Opción profesional: Ciencias de la Comunicación Nivel de Estudios: Licenciatura Licenciado en Ciencias de la Comunicación Área Académica : Humanidades Regiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIERREZ DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL AREA: FORMACIÓN PERIODÍSTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIERREZ DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL AREA: FORMACIÓN PERIODÍSTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIERREZ DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL AREA: FORMACIÓN PERIODÍSTICA Programa de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO Profesora: Carmen Aidé

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ANIMACIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

CREACIONES TIPOGRÁFICAS

CREACIONES TIPOGRÁFICAS UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM Asamblea Universitaria Rectoría (Rector) Oficina Aseg. Calidad Colegio de Egresados Consejo Social Promoción y Publicidad Consejo Docencia, Extensión y Vida

Más detalles

ADMISIÓN 2016

ADMISIÓN 2016 7º BÁSICO ARITMÉTICA: MATEMÁTICA Números Naturales y subconjuntos (primos 'D0 pares - compuestos, etc.) Reglas de divisibilidad Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (Cálculo y problemas) Operatoria:

Más detalles

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial Diplomado presencial Presentación La producción de contenidos digitales debe considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad profesional, siendo Internet un medio

Más detalles

I PARTE. 1. Presentación de la asignatura. 2. La prensa como medio de comunicación de masas

I PARTE. 1. Presentación de la asignatura. 2. La prensa como medio de comunicación de masas ASIGNATURA: 19921 TALLER DE PRENSA DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO ÁREA: ÁREA Curso: 1º Cuatrimestre: 1º Tipo: OPTATIVA Créditos: OBJETIVOS Intentar profundizar en el periódico como medio de comunicación social,

Más detalles

Asignaturas por semestre elegibles para Movilidad (Facultad de Artes y Diseño).

Asignaturas por semestre elegibles para Movilidad (Facultad de Artes y Diseño). Asignaturas por semestre elegibles para Movilidad (Facultad de Artes y Diseño). ARTES VISUALES / PLAN 2015 MATERIA CLAVE / CÓDIGO 1ER LABORATORIO- TALLER INTRODUCTORIO DE PINTURA 1126 1ER LABORATORIO-

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano y en el entorno. Analizar

Más detalles

Redacción periodística. Medios, géneros y formatos

Redacción periodística. Medios, géneros y formatos Redacción periodística. Medios, géneros y formatos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Directores:

Más detalles

Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico

Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico Experto en Teoría y Fundamentos

Más detalles

Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico

Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico Experto en Teoría y Fundamentos

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA Medios de comunicación de masas (MCM) = prensa, radio y televisión comunicación A. Características de los MCM 1. Proceso unidireccional a. Emisor se identifica

Más detalles

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto .5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto Diseño y Comunicación Visual (201) Primero Tipografía I Tipografía I 1157 1º Geometría I Geometría I 115 1º

Más detalles

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016)

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Modalidad: Presencial Formación integral: El estudiante debe realizar 28 horas semestrales de actividades culturales, deportivas, científicas, proyectos

Más detalles

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.-

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- El máster pretende abordar, en el más amplio sentido, el diseño de la comunicación y transmisión de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES. REDACCIÓN PERIODÍSTICA SÍLABO CÓDIGO DE LA ASIGNATURA :

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO

MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO Asignatura: Taller de géneros periodísticos Profesor: Oriol Malló Vilaplana 1.- Objetivo general Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y la práctica para obtener,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA IMPRESA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Lenguaje y Redacción en Radio y Televisión

Lenguaje y Redacción en Radio y Televisión Lenguaje y Redacción en Radio y Televisión Módulo 1: La radio en el mundo. Primeras experiencias. El lenguaje radiofónico. Capítulo N 1 La radio en el mundo. Primeras experiencias. La radio en Argentina.

Más detalles

Guía del Curso Máster Executive en Fotografía Periodística y Publicitaria

Guía del Curso Máster Executive en Fotografía Periodística y Publicitaria Guía del Curso Máster Executive en Fotografía Periodística y Publicitaria Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El Fotógrafo Periodístico

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO PLANES DE ESTUDIO PARA OTOÑO 2016 (agosto-diciembre 2016)

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO PLANES DE ESTUDIO PARA OTOÑO 2016 (agosto-diciembre 2016) SEMESTRE FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO PLANES DE ESTUDIO PARA OTOÑO 2016 (agosto-diciembre 2016) 1 DIBUJO 1 HISTORIOGRAFIA DE LAS ARTES Y DISEÑO ARTES Y DISEÑO MATERIA 1 INTRODUCCION A LA ELABORACION DE PROYECTOS

Más detalles

El plan de estudios también cuenta con seis ejes temáticos iniciales y cinco campos de profundización.

El plan de estudios también cuenta con seis ejes temáticos iniciales y cinco campos de profundización. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado el 26 de junio de 2015 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales. Consta de 360 créditos y tiene una duración de

Más detalles

ÍNDICE PARTE 1 EL ESTUDIO DEL MENSAJE PUBLICITARIO

ÍNDICE PARTE 1 EL ESTUDIO DEL MENSAJE PUBLICITARIO ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Aproximación al fenómeno de la publicidad. Los profesionales de la publicidad y la escritura publicitaria, por J UAN DE LOS ÁNGELES.... l. La hoja en blanco...... 1.1. Empezar empezando.

Más detalles

ARGP0110 Tratamiento y Maquetación de Elementos Gráficos en Preimpresión

ARGP0110 Tratamiento y Maquetación de Elementos Gráficos en Preimpresión ARGP0110 Tratamiento y Maquetación de Elementos Gráficos en Preimpresión PARTE 1. MF0200_2 PROCESOS EN ARTES GRÁFICAS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0241 FASES Y PROCESOS EN ARTES GRÁFICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS

Más detalles

Asignación horaria semanal de cada asignatura y sistema de correlatividades

Asignación horaria semanal de cada asignatura y sistema de correlatividades Asignación de cada asignatura y sistema de correlatividades Asignación total de la carrera: 2.730 horas reloj CICLO BÁSICO COMÚN 1 AÑO 1 Lectura y escritura I 2 Procesos sociales y políticos contemporáneos

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

PROGRAMA-2013 HABILIDADES DE REDACCIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA Marketing de los resultados de la auditoría interna

PROGRAMA-2013 HABILIDADES DE REDACCIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA Marketing de los resultados de la auditoría interna PROGRAMA-2013 HABILIDADES DE REDACCIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA Marketing de los resultados de la auditoría interna I. JUSTIFICACIÓN En las circunstancias actuales, sigue siendo una realidad que

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Materiales y tecnicas. Tecnicas secas, humedas y mixtas. Soportes. Aplicacion en el proceso creativo. Pautas de trabajo colectivo. El punto, la linea y el

Más detalles

Curso Universitario de Introducción al Diseño Gráfico (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Introducción al Diseño Gráfico (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de al Diseño Gráfico (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de al Diseño Gráfico (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. (CARACAS Y GUAYANA)

REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. (CARACAS Y GUAYANA) REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. (CARACAS Y GUAYANA) El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bella, en uso de la facultad que le confiere

Más detalles

MF0929_2 Tratamiento de Textos para la Maquetación (Online)

MF0929_2 Tratamiento de Textos para la Maquetación (Online) MF0929_2 Tratamiento de Textos para la Maquetación (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0929_2 Tratamiento de Textos para la

Más detalles

Tratamiento de Textos para la Maquetación (Online)

Tratamiento de Textos para la Maquetación (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Tratamiento de Textos para la Maquetación (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN CÓMIC --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles