Integrantes de la academia de Ingeniería en Sistemas computacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integrantes de la academia de Ingeniería en Sistemas computacionales"

Transcripción

1 1. DATO S DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Programación de Videojuegos Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la Asignatura: DAB Horas teoría- Horas práctica-créditos: HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas Fecha del 23 de junio al 05 de julio. Participantes Integrantes de la academia de Ingeniería en Sistemas computacionales Observaciones (cambios y justificación) Análisis, enriquecimiento y elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión de Academia de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. 3. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a) Relación con otras Asignaturas del Plan de Estudio ANTERIORES POSTERIORES Asignatura Temas Asignatura Temas b) Aportación de la Asignatura al Perfil de la Especialidad La capacidad para desarrollar aplicaciones de software de videojuegos principalmente en ambientes móviles android e ios.

2 La sensibilidad y conocimientos para hacer uso eficiente de las herramientas de programación. 4. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Conocer la tecnología y la programación relacionadas con el desarrollo de proyectos en videojuegos. Los estudiantes gradualmente diseñarán y desarrollarán un juego y obtendrán la experiencia en la programación de videojuegos. 5. TEMARIO. Unidad Temas Subtemas 1 Fundamentos 1.1. Introducción 1.2. Estructura de los juegos 1.3. Elementos formales 1.4. Elementos dramáticos 1.5. Elementos dinámicos. 2 Diseño de juegos 2.1 Modelado 2.2 Prototipo 2.3 Acceso 2.4 Interfaces 2.5 Integración 2.6 Funcionalidad 3 Programación 3.1 Escenas 3.2 Navegación y cámara 3.3 Rendering 3.4 Física en colisiones 3.5 Animación 3.6 Personajes 3.7 Comportamiento 4 Plataforma 4.1 Java 4.2 Android 4.3 ios 4.4 Html 5 6._ COMPETENCIAS PREVIAS. Animación por Computadora; Inteligencia Artificial, física, matemáticas. Programación para sistemas operativos móviles. 8._ SUGERENCIAS DIDACTICAS.

3 El profesor debe: Dominar la disciplina que está bajo su responsabilidad, conocer el origen y desarrollo histórico de los videojuegos para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en él la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interacción entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Propiciar la planeación y organización del proceso de programación en dispositivos móviles. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes. 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN. La evaluación de la asignatura se hará con base en el siguiente desempeño: Exámenes escritos para evaluar el manejo de aspectos teóricos y declarativos. Elaboración de prácticas de programación en dispositivos móviles mediante la plataforma java, android e ios. Emplear el uso del Software y Hardware. Elaboración de reportes de programas y algoritmos. Participación activa del estudiante. Dar soluciones a casos de estudio. Ejercicios prácticos aplicados a la industria de los videojuegos. 10._ UNIDADES DE APRENDIZAJE. Unidad 1. Fundamentos. Comprender los conceptos y terminologías básicas utilizadas en el desarrollo de videojuegos y su representación en dispositivos móviles. 1.1 Investigar la evolución de los lenguajes de programación en aplicaciones web y dispositivos móviles. 1.2 Analizar el problema para identificar los elementos que se tienen en la estructura de los videojuegos, usando ejemplos sencillos que faciliten la comprensión. 1.3 Identificar los elementos básicos que componen a un videojuego y modelar una solución. 1.5 Investigar los diferentes tipos de elementos que componen a un videojuego.

4 Unidad 2 Diseño de juegos. Emplear los conceptos y terminologías básicas del diseño de videojuegos. Analizar y diseñar interfaces de aplicaciones en dispositivos móviles realizando su integración. 2.1 Investigar y realizar una síntesis de los principales modelos en el diseño de videojuegos. 2.2 Identificar como se diseña un prototipo de videojuego en dispositivo móvil y ambiente web. 2.3 Conocer el diseño de interfaces de un videojuego, y las herramientas de apoyo para su confección. 2.4 Integrar todas las partes de las que se compone un videojuego, verificar la funcionalidad. Unidad 3 Programación. Conocer y aplicar las herramientas para desarrollar un videojuego para dispositivo móvil en algún lenguaje de programación. 3.1 Investigar las distintas herramientas de software para definir una escena en un videojuego. 3.2 Conocer cómo se programa la navegación y la definición de la cámara en un videojuego. 3.3 Investigar en distintas fuentes el uso y aplicación del rendering en videojuegos. 3.4 Aplicar los conceptos de la física en el manejo de las colisiones en un videojuego. 3.5 Investigar y aplicar herramientas para la definición y la animación de los personajes de un videojuego. Unidad 4 Plataforma. El estudiante realizará la programación de un videojuego en alguna plataforma de trabajo, especificando las pruebas y liberación del videojuego en alguna de los ambientes de trabajo. 4.1 Investiga en distintas fuentes las instrucciones básicas para el lenguaje java. 4.2 Investiga en distintas fuentes las instrucciones básicas para el lenguaje android. 4.3 Investiga en distintas fuentes las instrucciones básicas para el lenguaje ios.

5 4.4 Investiga en distintas fuentes las instrucciones básicas para el lenguaje html5. 5. BIBLIOGRAFIA. 1._ Jesse Schell,The Art of Game Design, Morgan Kaufmann, _ Fullerton, Tracy; Swain, Christopher; Hoffman, Steven, Game Design Workshop: Designing, 3._ Prototyping and Playtesting Games, Editorial CMP Books, 2a Ed., _ Adams, Ernest; Rollings, Andrew, Game Design and Development: Fundamentals of Game Design, Pearson, Prentice Hall, _ Gironés J.T. El gran libro de Android. Ed. Alfaomega. 6._ Amaro J.E. El gran libro de programación avanzada con Android. Ed. Alfaomega. 7._ Conway J. ios programming: the big nerd ranch guide. 8._ Wenderlich M. ios games by tutorials. 6. PRACTICAS. 1._ Realizar la instalación del medio ambiente de trabajo android. 2._ Realizar la instalación del medio ambiente de trabajo ios. 3._ Programación en android de un juego básico para familiarizar al estudiante con el proceso de desarrollo. 4._ Programación en ios de un juego básico para familiarizar al estudiante con el proceso de desarrollo. 5._ Desarrollar un juego en android de un nivel, incluyendo una escena estática y cámara. 6._ Desarrollar un juego en ios de un nivel, incluyendo una escena estática y cámara. 7._ Programación en android de videojuego en donde se incluyan al menos dos personajes con animación. 8._ Programación en ios de videojuego en donde se incluyan al menos dos personajes con animación.

6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo de Aplicaciones Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la y las Comunicaciones. Clave de la asignatura: TCF-1107 Horas teoría-horas práctica-

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

Integrantes de la academia de Ingeniería en Sistemas computacionales

Integrantes de la academia de Ingeniería en Sistemas computacionales 1. DATO S DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Fundamentos de comunicaciones web y arquitectura de dispositivos móviles. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la Asignatura: DAJ-1601

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Programación Concurrente Ingeniería en Informática SIF-1304 SACTA 3 2-5 2. PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Programación web en dispositivos móviles. Ing. En Sistemas Computacionales. DAB-1603 1-4 5 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades.

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas prácticacréditos: Lenguaje de Programación Ingeniería Mecatrónica SRD-1005 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Ingeniería en Informática IINF

Ingeniería en Informática IINF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración y Organización de Datos. Ingeniería en Informática IINF-1003 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

MC. Esperanza Aguillón Robles MC. Miriam Zulma Sánchez Hernández ISC. José María Zepeda Florián. Ninguna

MC. Esperanza Aguillón Robles MC. Miriam Zulma Sánchez Hernández ISC. José María Zepeda Florián. Ninguna 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Ingeniería de software para ambientes Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISE-0705 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

INC-1706 SATCA: Carrera: La aportación que esta asignatura le da al perfil profesional es la siguiente:

INC-1706 SATCA: Carrera: La aportación que esta asignatura le da al perfil profesional es la siguiente: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA: Carrera: Metodologías Agiles de Desarrollo de Software INC-1706 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Licenciatura en Sistemas Computacionales. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación :

Licenciatura en Sistemas Computacionales. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Desarrollo de videojuegos Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Sistemas Computacionales Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Fundamentos de Bases de Datos

Fundamentos de Bases de Datos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de Bases de Datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0412

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Integración de Tecnologías Computacionales Carrera: Ingeniería en Computacionales Clave de la asignatura: Especialidad Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Robótica I Ingeniería Electrónica ACB - 0802 4 0 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar

Más detalles

Computación. Carrera: Ingeniería Naval NAF Participantes. Comité de Consolidación de la Carrera de Ingeniería Civil

Computación. Carrera: Ingeniería Naval NAF Participantes. Comité de Consolidación de la Carrera de Ingeniería Civil 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Computación Ingeniería Naval NAF - 0606 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

LAD La asignatura se ubica en el séptimo semestre de la carrera y se estructura en cuatro unidades temáticas:

LAD La asignatura se ubica en el séptimo semestre de la carrera y se estructura en cuatro unidades temáticas: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura (Créditos) SATCA Negocios Electrónicos Licenciado en Administración LAD-1302 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización de

Más detalles

Carrera: EMZ Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMZ Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Introducción a la Programación Ingeniería Electromecánica EMZ - 0522 1-3- 5 2.-

Más detalles

Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: PLANEACIÓN FISCAL Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1305 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PMD SATCA 1 : Carrera:

PMD SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programación avanzada de dispositivos móviles Clave de la asignatura: PMD - 1606 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería Informática 2. Presentación

Más detalles

Programación. Carrera: MAE 0527

Programación. Carrera: MAE 0527 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Programación Ingeniería en Materiales MAE 0527 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación.

Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de redes Carrera: Licenciatura en informática Clave de la asignatura: IFM 0416 Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química SATCA *

Carrera: Ingeniería Química SATCA * 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación Carrera: Ingeniería Química Clave de la asignatura: IQC-1018 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tecnologías e Interfaces de Computadoras

Nombre de la asignatura: Tecnologías e Interfaces de Computadoras Nombre de la asignatura: Tecnologías e Interfaces de Computadoras Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Introducción a la Metodología CMMI-DEV

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Introducción a la Metodología CMMI-DEV 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Introducción a la Metodología CMMI-DEV Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la asignatura: SPD-1601 (Créditos)

Más detalles

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Programación Web II Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DWM-1301 SATCA 1 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía.

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso eficiente de energía eléctrica Ingeniería Eléctrica SEE-1301 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA:

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Desarrollo de Emprendedores Ingeniería en Sistemas Computacionales TID-1306 2 3 5 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Carrera: Participantes

Carrera: Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Interfaces Humano-Máquina Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Aplicaciones Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: TWC-1703

Más detalles

Desarrollo de Video Juegos

Desarrollo de Video Juegos Dirección General de Educación Superior Tecnológica Nombre de la asignatura: Carrera: Desarrollo de Video Juegos Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Código: ITVH- AC-PO-011-02 Revisión: O Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de

Más detalles

Carrera: Participantes Miembros de la academia de Metal- Mecánica

Carrera: Participantes Miembros de la academia de Metal- Mecánica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Introducción a la Programación Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 1-3- 5 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1303 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Interfaces. Ingeniería Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: SDJ (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Interfaces. Ingeniería Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: SDJ (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Interfaces Ingeniería Electrónica SDJ 1204 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Diseño de aplicaciones móviles. Carrera:

Nombre de la asignatura: Diseño de aplicaciones móviles. Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Diseño de aplicaciones móviles Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la asignatura:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Programación de dispositivos móviles ISD-1502. Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Programación de dispositivos móviles ISD-1502. Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Horas teoría-practica-créditos: Carrera: Programación de dispositivos móviles ISD-1502 2-3-5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas II Todas las Carreras THI 1002 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Planeación y Diseño de Instalaciones

Planeación y Diseño de Instalaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Planeación y Diseño de Instalaciones Ingeniería Industrial INE-0407 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Propiedades de los Materiales Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: IDT Participantes

Carrera: IDT Participantes . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Horas teoría-horas prácticacréditos: Análisis y Planificación del Desarrollo Urbano. Ingeniería Civil IDT-02 2-3-7 2.

Más detalles

Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS. Clave de la Asignatura: IMC (Créditos) SATCA: 2 2 4

Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS. Clave de la Asignatura: IMC (Créditos) SATCA: 2 2 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS Carrera: Contador Público Clave de la Asignatura: IMC - 1306 (Créditos) SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Lenguaje ensamblador Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0420 3-2-8 2.-

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: De expresión escrita, ciencias exactas y matemáticas. De cultura nacional y regional. Metodologías

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Programación de Móviles Ingeniería en Sistemas Computacionales ISB-1206 Créditos 1-4-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

TDD La unidad tres, permite el uso y manejo de los elementos de la interfaz grafica de usuario de alto nivel.

TDD La unidad tres, permite el uso y manejo de los elementos de la interfaz grafica de usuario de alto nivel. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: Fundamentos de Programación de Dispositivos Móviles Ingeniería en Sistemas Computacionales TDD-1202 2-3-5 2.-

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Academias de la carrera de ingeniería eléctrica

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Academias de la carrera de ingeniería eléctrica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Microprocesadores Ingeniería Eléctrica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA 4-2-10 Lugar y

Más detalles

Esta asignatura apoyará al alumno en la consecución de las siguientes competencias:

Esta asignatura apoyará al alumno en la consecución de las siguientes competencias: Nombre de la asignatura: Sistemas Operativos II Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Esta asignatura apoyará al alumno en la consecución de las siguientes competencias: Aplicar conocimientos científicos

Más detalles

Lugar y fecha de elaboración o revisión Participantes Observaciones (cambios y justificación) MC. Rogelio Ferreira Escutia.

Lugar y fecha de elaboración o revisión Participantes Observaciones (cambios y justificación) MC. Rogelio Ferreira Escutia. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Tecnologías Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RTM 0704 Horas teoría horas práctica créditos 3 2 8 2. HISTORIA

Más detalles

Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de operaciones I Licenciatura en Informática IFM - 0420 3-2-8 2.-

Más detalles

Nombre de la asignatura: Matemáticas aplicadas a la biología

Nombre de la asignatura: Matemáticas aplicadas a la biología Nombre de la asignatura: Matemáticas aplicadas a la biología Créditos: 5-0-5 Aportación al perfil Participa en la elaboración del diseño e interpretación de modelos biológicos y prototipos que permitan

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Programación Móvil DAC-1601 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: IAE Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Carrera: IAE Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Economía ambiental Ingeniería Ambiental IAE - 0412 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Interfaces Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0418 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Organización de datos Licenciatura en Informática IFM - 0426 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

En esta materia se debe usar el lenguaje de programación de VB.NET.

En esta materia se debe usar el lenguaje de programación de VB.NET. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Desarrollo de aplicaciones a la medida Ingeniería en Sistemas Computacionales TDD-1201 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Taller de Informática I Contador Público CPC

Taller de Informática I Contador Público CPC 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Créditos: Taller de Informática I Contador Público CPC-1040 2-2-4 2.-PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

BDB-1605 SATCA 1 : Carrera:

BDB-1605 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programacion de Dispositivos Moviles. Clave de la asignatura: BDB-1605 SATCA 1 : 1-4-5 Carrera: Sistemas Computacionales. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: FOT Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal

Carrera: FOT Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de Ingeniería Forestal FOT - 0629 2 3 7 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras Créditos: Aportación al perfil Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes. Identificar,

Más detalles

Clave oficial para los planes de estudio

Clave oficial para los planes de estudio 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Diseño y Desarrollo de Prototipos Ingeniería Mecatrónica DSD-1603 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de operaciones I Licenciatura en Informática IFM - 0420 3-2-8 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LEF-1501 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Microcontroladores Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tópicos Selectos de la Automatización Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: ATF-1405 SATCA

Nombre de la asignatura: Tópicos Selectos de la Automatización Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: ATF-1405 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Tópicos Selectos de la Automatización Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: ATF-1405 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Introducción a la Automatización. Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la asignatura: Introducción a la Automatización. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Introducción a la Automatización Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura:

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería Clave de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial Horas teoría-horas práctica-créditos 4 0 8 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Microcontroladores MTF-0532 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

Diseñar, administrar y mejorar los sistemas relacionados con los materiales que se usan en los diferentes procesos de fabricación.

Diseñar, administrar y mejorar los sistemas relacionados con los materiales que se usan en los diferentes procesos de fabricación. Nombre de la asignatura: Propiedades de los Materiales Créditos: 2 2 4 Aportación al perfil Diseñar, administrar y mejorar los sistemas relacionados con los materiales que se usan en los diferentes procesos

Más detalles

Matemáticas II. Carrera: AGE Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos.

Matemáticas II. Carrera: AGE Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Matemáticas II Ingeniería en Agronomía AGE 0627 2 2 6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Multimedia y Realidad Virtual Licenciatura en Informática

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Multimedia y Realidad Virtual Licenciatura en Informática 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Multimedia y Realidad Virtual Licenciatura en Informática 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servicios para la Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8 I i r 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Seguridad en redes Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ingeniería en Industrias Alimentarias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería en Industrias Alimentarias ALD-1007 (Créditos) SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Diseño de procesos I. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 0506

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Diseño de procesos I. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 0506 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Diseño de procesos I Ingeniería Química QUM 0506 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Programación I. Carrera: ECM Participantes Participantes de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Programación I. Carrera: ECM Participantes Participantes de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación I Ingeniería Electrónica. ECM-043 3-2- 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Programación. Carrera: PET 0629

Programación. Carrera: PET 0629 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación Ingeniería en Pesquerías PET 0629 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica II Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM-1205 (Créditos) SATCA1 2-4-8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Contador Público CPC

Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Alternativas de Inversión y Financiamiento Contador Público CPC-1004 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Estructura de datos. Carrera: SCC Participantes

Estructura de datos. Carrera: SCC Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estructura de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC - 0408 4-2-10 2.-

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Digital I Ingeniería Electrónica ECC-0416 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Calidad en los Sistemas de Información

Nombre de la asignatura: Calidad en los Sistemas de Información Nombre de la asignatura: Calidad en los Sistemas de Información Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Aplicar normas, marcos de referencia y estándares de calidad y seguridad vigentes en el ámbito del desarrollo

Más detalles

Nombre de la asignatura: Química General. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Química General. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Química General Créditos: 2-2- 4 Aportación al perfil Aplicar conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Diseñar e implementar

Más detalles