TEMATICAS: NECESIDADES Y MOTIVOS. FORMACIONES MOTIVACIONALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMATICAS: NECESIDADES Y MOTIVOS. FORMACIONES MOTIVACIONALES."

Transcripción

1 TEMATICAS: NECESIDADES Y MOTIVOS. FORMACIONES MOTIVACIONALES.

2 NECESIDADES Y MOTIVOS Formaciones Motivacionales Intereses Ideales Convicciones Aspiracionesintenciones. Autovaloración (sobrevaloración y subvaloración) Valores (especialmente morales)

3 PIRAMIDE DE MASLOW

4 Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades AIRE BEBIDA Y COMIDA. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos mataría) y de la temperatura (36.7 ºC o cercano a él). Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO 2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo.

5 Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Con las necesidades fisiológicas compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a ocuparte en cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Viéndolo negativamente, te podrías empezar a preocupar no por necesidades como el hambre y la sed, sino por tus miedos y ansiedades. En el adulto medio norteamericano, este grupo de necesidades se representa en nuestras urgencias por hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilación y un buen seguro de vida y demás.

6 Las necesidades de amor y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales.

7 En nuestra vida cotidiana, exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unión (matrimonio), de tener familias, en ser partes de una comunidad, a ser miembros de una iglesia, a una hermandad, a ser partes de una pandilla o a pertenecer a un club social. También es parte de lo que buscamos en la elección de carrera.

8 Las necesidades de estima. A continuación empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad. Obsérvese que esta es la forma alta porque, a diferencia del respeto de los demás, una vez que tenemos respeto por nosotros mismos, es bastante más difícil perderlo!

9 Auto-actualización El último nivel es un poco diferente. Maslow ha utilizado una gran variedad de términos para referirse al mismo: motivación de crecimiento (opuesto al déficit motivacional), necesidades de ser (o B-needs, opuesto al D-needs), y autoactualización. Bien; llegados a este punto, si quieres llegar a una verdadera auto-actualización, debes tener llenas tus necesidades primarias, por lo menos hasta un cierto punto. Cuando las necesidades básicas no están satisfechas, no puedes dedicarte a llenar tus potenciales.

10 Para Maslow el 2% de las personas eran auto actualizadas, por ejempol: Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, etc. Estas personas eran centradas en la realidad, centradas en el problema, o lo que es lo mismo, personas que enfrentan los problemas de la realidad en virtud de sus soluciones, además tenían una percepción diferente de los significados y los fines. Tenían una necesidad de privacidad, eran relativamente independientes de la cultura y el entorno, apoyándose más en sus propias experiencias y juicios. Así mismo, eran resistentes a la presión social.

11 Auto-actualización. Además, poseían lo que Maslow llamaba valores democráticos, interés social, compasión, humanidad; disfrutaban de las relaciones personales íntimas con pocos amigos cercanos y miembros familiares. Tenian un sentido del humor no hostil, poseían además una cualidad llamada aceptación de sí mismo y de los demás y preferían ser ellos mismos antes que pretenciosos o artificiales. Por consiguiente eran creativos, inventivos y originales y tenían una cierta frescura en la apreciación; una habilidad para ver cosas, incluso ordinarias, como preciosas.

12 Necesitaban lo siguiente para ser felices: Verdad, en vez de la deshonestidad. Belleza, no vulgaridad o fealdad. Unidad, integridad y trascendencia de los opuestos. Vitalidad, no pobredumbre o mecanización de la vida. Singularidad, no uniformidad blanda. Perfección y necesidad, no inconsistencia o accidentalidad. Realización, en vez de ser incompleto. Justicia y orden. Simplicidad. Riqueza. Fortaleza, en vez de constricción. Juguetonería, no aburrimiento, ni falta de humor. Autosuficiencia, no dependencia. Búsqueda de lo significativo. Bondad, mejor que maldad.

13 La versión negativa de estas necesidades es una baja autoestima y complejos de inferioridad. Maslow creía que Adler había descubierto algo importante cuando propuso que esto estaba en la raíz de muchos y cuidado si en la mayoría de nuestros problemas psicológicos. En los países modernos, la mayoría de nosotros tenemos lo que necesitamos en virtud de nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad. Por fortuna, casi siempre tenemos un poco de amor y pertenencia, pero es tan difícil de conseguir en realidad!

14 En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestro foco (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en lo fisiológico. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Imaginaros, esto ocurre dentro de los primeros dos años de vida!

15 Concepto de Necesidad: Estado de carencia del individuo que lleva a su activación con vistas a su satisfacción, en dependencias de las condiciones de su existencia. Concepto de motivo: Aquel objeto que responde a una u otra necesidad y que, reflejado bajo una forma u otra por el sujeto, conduce a su actividad.

16 Frustración: Es un estado de la personalidad que se produce cuando en la actividad surgen obstáculos (objetivos o subjetivos) que impiden la satisfacción de las necesidades. Frustración ambiental: Es provocada por un obstáculo que surge en el medio natural o social. Frustración Personal: Se produce por obstáculos que se dan en la propia persona. Un caso particular de la frustración personal es la frustración por conflicto.

17 El conflicto se produce cuando el sujeto está bajo la influencia simultánea y contrapuesta de dos o más motivos de igual intensidad. Si una de estas condiciones no existe la persona no se encuentra en conflicto. La frustración por conflicto ocurre porque para poder satisfacer un motivo, se tiene que frustrar el otro. Tipos de conflicto: A- aproximación- aproximación: Aparece cuando la persona se debate entre motivos positivos. B- evitación- evitación: Se origina por encontrarse la persona entre motivos negativos. C- aproximación- evitación: Se presenta cuando algo para la persona implica en sí mismo motivos positivos y negativos.

18 Interés es la inclinación o preferencia que manifiesta una persona por algo específico. A veces es sinónimo de atención, curiosidad y afición. 3 niveles: rechazos, intereses medios y altos intereses. Rechazos: te niegas a realizarlo. Se expresa como no a mí no me den eso se me hace difícil hacerlo, me da pereza y cuando tengo que realizarlo, siempre lo postergo, lo dejo para última hora. Interese medios: son intereses que luego de incursionar en ellos, se satisfacen y no vamos más allá. Se expresan como si me gusta, pero no tanto para dedicarle toda la vida. O lo encuentras lindo en otras personas pero no es algo para ti, no te ves haciendo eso. Altos intereses: es lo que inspira, genera energía, se logra concentración, es decir nada te distrae. Se expresa como me conecto con esto, se me va el tiempo sin notarlo.

19 IDEALES: Un ideal es una meta, un fin, es un bien tan deseado por una persona que hacia él orienta toda la vida o buena parte de ella, es algo que percibimos como más grande que nosotros mismos. Por el ideal uno está dispuesto a vivir y si es necesario a morir. Constituyen elaboraciones del sujeto acerca de sus principales objetivos futuros, que pueden encarnarse en un modelo concreto (una persona) o un modelo generalizado a partir de un conjunto de cualidades esenciales que lo definen como tal. Ejemplos: Querer ser como Jesucristo o como Michael Jordan.

20 CONVICCIONES: Seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente. Expresan la orientación de la actividad del hombre en correspondencia con sus principios y puntos de vista. ASPIRACIONES: Expresan la orientación de la personalidad hacia objetivos futuros, pueden manifestarse como ideales o como intensiones. Mueven al individuo a satisfacer sus necesidades y deseos. INTENSIONES: Son planes y proyectos de acción que orientan la conducta del sujeto hacia la obtención de objetivos de carácter mediato. Las ideas son visibles a la razón, sin embargo las intensiones pasan desapercibidas a la razón.

21 AUTOVALORACIÓN: es un subsistema de la esfera motivacional que integra un concepto de sí mismo, la imagen que tiene el individuo sobre sus habilidades, intereses, capacidades, motivos, conocimientos, etc. la cual asume un carácter preciso, generalizado, dinámico y relativamente estable en el logro de las aspiraciones más significativas de la vida del sujeto que constituye un regulador de la conducta individual. La valoración de si mismo es correcta cuando el sujeto no se evalúa ni por encima ni por debajo de sus posibilidades reales (Sobrevaloración y subvaloración).

22 Sobrevaloración: Es cuando el sujeto se evalúa por encima de sus posibilidades reales, su percepción en este sentido es inadecuada y tampoco coincide con la valoración que los demás poseen de él. Su nivel de aspiraciones se encuentra artificialmente elevado. Subvaloración: Es cuando el sujeto se evalúa por debajo de sus posibilidades reales, su percepción en este sentido es inadecuada y tampoco coincide con la valoración que los demás poseen de él.

23 VALORES: el valor es un bien, considerado como tal por una comunidad, que se manifiesta en las actitudes y comportamiento de las personas. Según el diccionario de la RAE moral significa lo Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

24 GRACIAS Busquen primero el reino de Dios y su justicia y sus necesidades serán satisfechas (Jesús de Nazaret)

abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de: Pirámide de Maslow La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que

Más detalles

Qué es la motivación?

Qué es la motivación? Qué es la motivación? La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa causa del movimiento. Por ende, podríamos decir que la motivación es la fuerza que activa o dirige el comportamiento.

Más detalles

Gráficamente puede mostrarse de la siguiente forma:

Gráficamente puede mostrarse de la siguiente forma: La teoría de la Motivación y la Jerarquía de las Necesidades de Maslow Para poder explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las

Más detalles

A QUE LLAMAMOS NECESIDADES HUMANAS?

A QUE LLAMAMOS NECESIDADES HUMANAS? A QUE LLAMAMOS NECESIDADES HUMANAS? En términos muy generales podría decirse que las necesidades humanas incluyen tanto los deseos, los apetitos y las aspiraciones, siendo éstas manifestaciones de necesidades,

Más detalles

TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS

TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS Surgen década 1950: Corregir las limitaciones acerca de la naturaleza humana tanto del psicoanálisis clásico como del conductismo radical: Tercera fuerza Visión positiva

Más detalles

LA MOTIVACIÓN HUMANA

LA MOTIVACIÓN HUMANA LA MOTIVACIÓN HUMANA QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Es la fuerza que inicia, mantiene y dirige la conducta hacia la consecución de un objetivo. QUÉ TIPOS DE MOTIVOS EXISTEN? A) MOTIVO PRIMARIO. Su valor reforzante

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA TEÓRICOS Importante psicólogo de la escuela humanista, resalta la necesidad individual de autorrealización del desarrollo completo de las necesidades. El hombre debe ser

Más detalles

Teoría de la Motivación Humana

Teoría de la Motivación Humana Pirámide de Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow fue presentada por Abraham Maslow y se refiere a una pirámide con una división jerárquica de las necesidades humanas. En la base de la pirámide

Más detalles

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos.

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos. M Mercadotecnia d t i 3.1 Conceptos. 3.1 Conceptos. Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen

Más detalles

Virtud Fortaleza Significado

Virtud Fortaleza Significado Virtud Fortaleza Significado Curiosidad, abierto a la experiencia, interés por el mundo. Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Participar

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL 22 Este concepto se refiere a aquellos factores de la personalidad, variables sociales, y/o cogniciones que entran en juego cuando una persona realiza una tarea para la

Más detalles

En el NEONATO mediante: Alimentación. Vestido. Protección y seguridad. El inicio de la lactancia materna

En el NEONATO mediante: Alimentación. Vestido. Protección y seguridad. El inicio de la lactancia materna En el NEONATO mediante: Alimentación El inicio de la lactancia materna Vestido Si es necesario una ayuda en su adaptación al ambiente. Protección y seguridad En la INFANCIA (hasta los 2 años) mediante

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I TEMA 14: Desarrollo de la personalidad en la adolescencia 1.Desarrollo del autoconcepto. 2.Desarrollo de la autoestima. 3.Desarrollo de la identidad. 4.Desarrollo de los roles

Más detalles

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Más detalles

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL TEMA 6 1 LA MOTIVACIÓN LABORAL 1. MOTIVACIÓN LABORAL Cada persona tiene un rendimiento y una predisposición diferente a trabajar. La motivación intenta influir en la conducta humana para conseguir las

Más detalles

TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN. Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración

TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN. Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración MOTIVO = MOTOR DEFINICIONES Los motivos son las causas, factores o impulsos INTERNOS

Más detalles

TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN

TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración MOTIVO = MOTOR DEFINICIONES Los motivos son las causas, factores o impulsos INTERNOS

Más detalles

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL MODO DE VIDA Es el conjunto de la actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos

Más detalles

La complicación surge porque no siempre

La complicación surge porque no siempre MOTIVACIÓN Soy jefe de proyecto, cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo? Hoy en día, el conseguir que los integrantes de un equipo de trabajo estén motivados hacia un logro común y personal conduce

Más detalles

MATRIZ DE CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009

MATRIZ DE CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 Pagina 1 de 6 DIRECTIVA N 008-2008 2008-MPH MPH. MATRIZ DE CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2009 Pagina 2 de 6 I.

Más detalles

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Sigmund Freud sugiere que las

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

Como elaborar un proyecto de vida

Como elaborar un proyecto de vida Visión Como elaborar un proyecto de vida 1 Qué deseo Lograr? Visualícese en 5 años: Cómo se ve? Cómo se siente? Qué palabras utilizaría para describirse? Qué deseo Lograr? Visualícese en 5 años: Si usted

Más detalles

LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS

LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS (PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIA-ESCUELA). Charla en colegio_2006 Qué es la afectividad Capacidad de respuesta sentimental que tiene la persona; el desarrollo

Más detalles

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y EL FACTOR HUMANO.

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y EL FACTOR HUMANO. EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y EL FACTOR HUMANO. Si se quiere que el estudio del trabajo contribuya seriamente al aumento de la productividad, antes de pensar en aplicarlo habrá que lograr que las relaciones

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Aprendamos a amar El Proyecto que vamos a desarrollar este curso

Más detalles

Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo

Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo CONTENIDO a) Percepción del yo/autoconciencia b) El afecto por uno mismo/autoestima c) Liderazgo d) Desarrollo Personal e) Trabajo en Equipo a) Percepción del

Más detalles

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD Abraham Maslow

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD Abraham Maslow TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD Abraham Maslow 1908 1970 Dr. C. George Boeree Traducción al castellano: Dr. Rafael Gautier Biografía Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LAS NECESIDADES HUMANAS

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LAS NECESIDADES HUMANAS GRADO: 10 DOCENTE: ALBERT ZÚÑIGA RODRÍGUEZ TALLER 1: LA ESCASEZ, LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS BIENES META DE APRENDIZAJE: 1. Identificar las diversas necesidades humanas y los bienes que se crean y se

Más detalles

FRUSTRACION Y CONFLICTO

FRUSTRACION Y CONFLICTO FRUSTRACION Y CONFLICTO FRUSTRACION Estado que se produce cuando la actividad realizada no logra la satisfacción de las necesidad, eso puede suceder por la aparición de barreras u obstáculos que impiden

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos segunda parte Contextualización Por qué el comportamiento del consumidor es tan importante en el análisis del consumidor? El

Más detalles

Valoración Valoración organísmica organísmica:

Valoración Valoración organísmica organísmica: Modelo Humanista Ser humano y su desarrollo Organismo = mente, cuerpo, espíritu, emoción [Ppio. Holista] II Guerra; 60: Ambiente de búsqueda, idealismo, revolución Hombre como centro de la preocupación

Más detalles

Las etapas de la fe Etapa 1 Conciencia de Dios que cambia la vida Etapa 2 Discipulado, Aprendizaje Etapa 3 Vida activa, Servicio.

Las etapas de la fe Etapa 1 Conciencia de Dios que cambia la vida Etapa 2 Discipulado, Aprendizaje Etapa 3 Vida activa, Servicio. Las etapas de la fe Etapa 1 Conciencia de Dios que cambia la vida Etapa 2 Discipulado, Aprendizaje Etapa 3 Vida activa, Servicio El muro Etapa 4 Camino interior Etapa 5 Salida desde mi vida interior Etapa

Más detalles

Test de Selección Online Test de Honestidad ITPC Test de Ventas CCV

Test de Selección Online Test de Honestidad ITPC Test de Ventas CCV Page 1 of 7 Usted está aquí / Psicología Online > E-books > Teorías de la Personalidad > Abraham Maslow Abraham Maslow 1908 1970 Dr. C. George Boeree Traducción al castellano: Dr. Rafael Gautier Test de

Más detalles

Recién Bautizado/ Recién Nacido

Recién Bautizado/ Recién Nacido Recién Bautizado/ Recién Nacido "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." (Juan 3: 3.)! El nuevo nacimiento consiste en tener

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA. Universidad Miguel Hernández de Elche

TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA. Universidad Miguel Hernández de Elche TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 Qué es la autoestima? Importancia de la autoestima Aprender a evaluarse SESIÓN 2 Descripción precisa de sí mismo. La persona con autoestima

Más detalles

LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.

LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. La Jerarquía de las Necesidades Según Maslow Informe realizado por Javier Ardouin, Claudio Bustos y Mauricio Jarpa (1998) INTRODUCCION En este trabajo se presentará de forma somera la teoría propuesta

Más detalles

LA PERSONALIDAD ADOLESCENTE IDEAS PARA CONOCERSE

LA PERSONALIDAD ADOLESCENTE IDEAS PARA CONOCERSE En ciertos momentos hemos sido conscientes de que a algunos rasgos o capacidades de nuestra personalidad no les hemos dado la suficiente importancia, tenemos la sensación de que si los hubiésemos desarrollado

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS? EMOCIÓN Proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (interpretación

Más detalles

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS EN TENISTAS: UN CAMINO A LARGO PLAZO

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS EN TENISTAS: UN CAMINO A LARGO PLAZO DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS EN TENISTAS: UN CAMINO A LARGO PLAZO Dr. Miguel Crespo Responsable de Investigación para el Desarrollo Federación Internacional de Tenis ÍNDICE Términos de referencia

Más detalles

CICLO DE LA MOTIVACIÓN.

CICLO DE LA MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN HUMANA Resumen Campos Doria CA., Díaz-Ramírez O. Motivación Humana. (2003). Código ISPN de la publicación EpyZVFVplAwcJEHeUq. http://www.ilustrados.com/publicaciones/ EpyZVFVplAwcJEHeUq.php

Más detalles

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas.

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas. EMOCIONES, PASIONES, SENTIMIENTOS Vamos a hacer un pequeño pantallazo sobre la vida afectiva. Algo básico, para que conozcamos nuestras respuestas afectivas, o sea, conocer una parte de nosotros mismos.

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 1: Las personas Explicar la importancia de las personas en el éxito de las organizaciones. Describir los enfoques de motivación humana.

Más detalles

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, CIUDADANÍA UNIVERSAL y DERECHOS INDIVIDUALES de las personas... derechos y oportunidades para todxs?

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, CIUDADANÍA UNIVERSAL y DERECHOS INDIVIDUALES de las personas... derechos y oportunidades para todxs? LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, CIUDADANÍA UNIVERSAL y DERECHOS INDIVIDUALES de las personas... derechos y oportunidades para todxs? 1. Bienestar humano en Almería? Escalas de satisfacción (según necesidades)

Más detalles

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Persona Prosopon Máscara Características Físicas Genéticas Sociales Nos hacen únicos QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Temperamento

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo TEMA 2: PERSONALIDAD Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo Asunto: La personalidad. Estructura y funciones. OBJETIVO Interpretar el comportamiento de un sujeto partiendo de la manifestación de

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES. Qué es un grupo? Cuál es la característica común a todos los grupos? Por qué formamos parte de grupos?

HABILIDADES SOCIALES. Qué es un grupo? Cuál es la característica común a todos los grupos? Por qué formamos parte de grupos? 5.1. El concepto de grupo Qué es un grupo? Cuál es la característica común a todos los grupos? Por qué formamos parte de grupos? 1 5.1. El concepto de grupo Qué es un grupo? Conjunto de personas que participan

Más detalles

Actualmente se definen dos subestadios 3 Edad Edad

Actualmente se definen dos subestadios 3 Edad Edad Adultez Mayor Actualmente se definen dos subestadios 3 Edad 60-79 4 Edad 80... Los principales cambios físicos en esta Etapa son: 1) La disminución en las habilidades sensoriales 2) La disminución en la

Más detalles

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN VICTORIA CHAPARRO DAYANA TOVAR JOSE BLANCO MOTIVACIÓN Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a

Más detalles

Valores laicos o ateos versus valores religiosos

Valores laicos o ateos versus valores religiosos Valores laicos o ateos versus valores religiosos Sinceramente, acaso sentís la necesidad de creer en Dios para pensar que la sinceridad es preferible a la mentira, que el valor es preferible a la cobardía,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por

La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por CAPITULO III Control o autorregulación? La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por supuesto en la

Más detalles

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES La resolución de conflictos familiares MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES 1 TEMA 3 ETAPAS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 2 1 ETAPAS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Para resolver un conflicto

Más detalles

Unidad 2 Clase 3. Psic. Rosalba Rosales Bonilla

Unidad 2 Clase 3. Psic. Rosalba Rosales Bonilla Unidad 2 Clase 3 Psic. Rosalba Rosales Bonilla Es el proceso de asimilación e integración de nuevas experiencias e información, que hacen cambiar la conducta, la capacidad, las concepciones de sí mismo

Más detalles

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas Antonio Cano Vindel Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés Nuevas tecnologías

Más detalles

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES Lcda. Orquidia Sandoval Gerente de Medios Instituto de Ingles. La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres

Más detalles

Segmentación de Mercados

Segmentación de Mercados Segmentación de Mercados Introducción Si no existiera una segmentación de mercado diversificado integrado por muchas personas diferentes con distintos antecedentes, países de origen, intereses, necesidades

Más detalles

RENDIMENT RENDIMIENTO MOTIVACIÓN

RENDIMENT RENDIMIENTO MOTIVACIÓN LA MOTIVACIÓN RENDIMENT RENDIMIENTO 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 MOTIVACIÓN MOTIVAR NO ES FÁCIL Cada persona es distinta y la motivan diferentes factores, a veces difíciles de gestionar La motivación no

Más detalles

Actividades de Desarrollo Primer Bloque Soy adolescente y reconozco mis valores. Nombre del alumno: Grado y grupo:

Actividades de Desarrollo Primer Bloque Soy adolescente y reconozco mis valores. Nombre del alumno: Grado y grupo: Actividades de Desarrollo Primer Bloque Soy adolescente y reconozco mis valores Nombre del alumno: Grado y grupo: 1 Tema 1. 1. Quién soy? ACTIVIDAD 1 Explica con tus propias palabras Quién eres? Relaciona

Más detalles

Lo Positivo de la Adolescencia. Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo

Lo Positivo de la Adolescencia. Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo Lo Positivo de la Adolescencia Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo La adolescencia Es un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y

Más detalles

Mi proyecto de vida. Mi proyecto de vida

Mi proyecto de vida. Mi proyecto de vida Mi proyecto de vida Esta es una invitación para que sus sueños y deseos se conviertan en destinos de vuelo para su proyecto de vida. Visión Qué deseo Lograr? Visualícese en 5 años: Si usted pudiera ser

Más detalles

El Principio de la acción comprendida. "Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz, no cuando quieras resolverlos.

El Principio de la acción comprendida. Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz, no cuando quieras resolverlos. REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA El Principio de la acción comprendida "Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz, no cuando quieras resolverlos." La Comunidad se opone al uso

Más detalles

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS La resolución de conflictos MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1 TEMA 3 ETAPAS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 2 1 ETAPAS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Para resolver un conflicto es importante tomar

Más detalles

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Amor conyugal Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Índice Preguntas iniciales Introducción Conceptos del amor Desarrollo

Más detalles

Autoestima. Programa de formación docente, grupo de emprendimiento

Autoestima. Programa de formación docente, grupo de emprendimiento Autoestima Programa de formación docente, grupo de emprendimiento Podemos definir a la autoestima como una evaluación que hacemos de forma habitual, con respecto a nuestro «sí mismo», aquella puede expresarse

Más detalles

AUTOESTIMA. Contraloría General

AUTOESTIMA. Contraloría General AUTOESTIMA Contraloría General AUTOESTIMA La autoestima es un elemento de la personalidad determinante en las relaciones humanas y en la comunicación, afirman científicos del desarrollo humano, que es

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO Nº 1 DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS

CURSO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO Nº 1 DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS CURSO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO Nº 1 DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: SALUD, ENFERMEDAD Y EMOCIONES OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Conocer las diferentes concepciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I Mtra. Luisa M. Chávez Martínez CEAS-SET. *Documento de uso educativo, no lucrativo, solo lectura protegido con firma digital y derechos de autor. Secretaría de Educación en Tamaulipas Subsecretaría de

Más detalles

HOSPITALIZACION INFANTIL AFECTA A LA LIBERTAD CONDICIONA EL PROYECTO BIOGRÁFICO ABIERTA A FACTORES ÉTICOS Y SOCIOCULTURALES

HOSPITALIZACION INFANTIL AFECTA A LA LIBERTAD CONDICIONA EL PROYECTO BIOGRÁFICO ABIERTA A FACTORES ÉTICOS Y SOCIOCULTURALES HOSPITALIZACION ENFERMEDAD CAMBIO QUE INTRODUCE VARIACIONES BIOLÓGICAS PSICOLÓGICAS ANÍMICAS ENFERMEDAD AFECTA A LA LIBERTAD CONDICIONA EL PROYECTO BIOGRÁFICO ABIERTA A FACTORES ÉTICOS Y SOCIOCULTURALES

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL EN LA SITUACIÓN DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica 1 2016 INDIVIDUO Equilibrio de sistemas biológicos Diferentes aspectos de su vida

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO / 1

AUTOCONOCIMIENTO / 1 AUTOCONOCIMIENTO / 1 AUTOCONOCIMIENTO / 2 CONTENIDO El autoconcepto... 4 Por qué es importante conocerse a uno mismo?.... 4 Componentes del concepto que uno tiene de sí mismo.... 5 Factores de conocimiento

Más detalles

LOS SENTIMIENTOS. Introducción. Versión gratuita. Prohibida la venta de este ebook, puedes regalarlo pero no venderlo Regálaselo a todos tus amigos!

LOS SENTIMIENTOS. Introducción. Versión gratuita. Prohibida la venta de este ebook, puedes regalarlo pero no venderlo Regálaselo a todos tus amigos! LOS SENTIMIENTOS Introducción Versión gratuita Prohibida la venta de este ebook, puedes regalarlo pero no venderlo Regálaselo a todos tus amigos! Visítame: www.tublindaje.com Autor: J. Marcos Morales Q.

Más detalles

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar, un objetivo común.

Más detalles

LAS TÉCNICAS DE MEDICIÓN POR MEDIO DE LAS ESCALAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

LAS TÉCNICAS DE MEDICIÓN POR MEDIO DE LAS ESCALAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL LAS TÉCNICAS DE MEDICIÓN POR MEDIO DE LAS ESCALAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Compilación CEO Abstract. WHAT IS A SCALE? Set of items or proposals designed by the investigator according to certain conceptual

Más detalles

Acompañamiento Espiritual Ignaciano

Acompañamiento Espiritual Ignaciano Acompañamiento Espiritual Ignaciano QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL A.E.I.? DESEOS BUSCAR DISPONERNOS ASUMIR CONSECUENCIAS CRISMHOM 26 Noviembre 2016 MARÍA LUISA BERZOSA fi El Espíritu sopla donde quiere, oyes

Más detalles

Pablo Feito Fernández

Pablo Feito Fernández Pablo Feito Fernández Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones Mi trabajo me satisface? Tengo ilusión e interés por las tareas

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR TEMA # 1: LA FAMILIA, VALOR DE LA SEXUALIDAD, LA FIDELIDAD, LA INTIMIDAD Y EL RESPETO MUTUO GRADO:

Más detalles

TEORIAS DE APRENDIZAJE

TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORÍAS HUMANISTAS. CARL ROGERS (1902/1987) Su máximo exponente es Carl Roger, caracterizada por ser mecanista, elementalista y reduccionista. El enfoque humanista sostiene la existencia

Más detalles

JÓVENES Y DIOS APRENDER A VIVIR 6. SE QUEDARON CON ÉL: PISTAS, ORIENTACIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE BÚSQUEDA INSTRUMENTO 14

JÓVENES Y DIOS APRENDER A VIVIR 6. SE QUEDARON CON ÉL: PISTAS, ORIENTACIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE BÚSQUEDA INSTRUMENTO 14 6. SE QUEDARON CON ÉL: PISTAS, ORIENTACIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE BÚSQUEDA INSTRUMENTO 14 GRUPOS DE BÚSQUEDA DIAGNÓSTICO INICIAL 1. Integrantes del grupo Nombre Edad Características principales

Más detalles

Fortalezas psicológicas y diferencias de sexo en adolescentes 2016

Fortalezas psicológicas y diferencias de sexo en adolescentes 2016 Fortalezas psicológicas y diferencias de sexo en adolescentes 2016 Autores: Reyes Martín, S. y Ferragut, M. Universidad de Málaga, España. Alan Abadi. Dominga Brasca. Virginia Miller. Ana Clara Pérez.

Más detalles

El Yo y sus afanes. Do you trust what I trust? Me, Myself and I

El Yo y sus afanes. Do you trust what I trust? Me, Myself and I El Yo y sus afanes. Do you trust what I trust? Me, Myself and I Curso: Motivación y Emoción Edgar Omar Gutiérrez Cebolledo Profesora: Ana Lilia Laureano Cruces Mis cualidades me preocupan tanto que me

Más detalles

Dª Julia García Sevilla

Dª Julia García Sevilla Dª Julia García Sevilla ÍNDICE 1. CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE 2. APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE Concepto de desarrollo El término

Más detalles

Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo

Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis

Más detalles

EL PERFIL DE PERSONALIDAD DEL PSICOTERAPEUTA. Jorge Flachier del Alcázar. Estudio Realizado con la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach

EL PERFIL DE PERSONALIDAD DEL PSICOTERAPEUTA. Jorge Flachier del Alcázar. Estudio Realizado con la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach COMUNICACIÓN LIBRE 13 EL PERFIL DE PERSONALIDAD DEL PSICOTERAPEUTA Jorge Flachier del Alcázar Estudio Realizado con la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach Hemos encontrado que el Rorschach es

Más detalles

Satisfacer las necesidades de los individuos

Satisfacer las necesidades de los individuos LA FINALITE DE L ENTREPRISE SE LIMITE-T-ELLE A LA REALISATION D UN PROFIT? SE LIMITA LA FINALIDAD DE LA EMPRESA A HACER BENEFICIOS? CUÁL ES LA FINALIDAD ECONÓMICA DE LA EMPRESA? Satisfacer las necesidades

Más detalles

La Formación en la fe

La Formación en la fe La Formación en la fe 1. Para que formarnos en la fe? Nos formamos para transformar con la fuerza del Evangelio: Nuestra realidad personal y La realidad del mundo en general 1a. Formarnos para transformar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 8 GUÍA N 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y GRADO; 8 1-2-3-4 VALORES DOCENTE: NELSY CASTRO- JULIA LOBO PERIODO: 2 IH (en horas): 1 hora semanal EJE TEMÁTICO CON MI ENTREGA MEJORO MI SOCIEDAD. DESEMPEÑO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS INTRODUCCIÓN Uno de los problemas que hoy en día ha logrado tener una relevancia importante para la sociedad, es la problemática de las drogas;

Más detalles