PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA"

Transcripción

1 PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA CURSO JUSTIFICACIÓN DEL PLAN 2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3.- ACTIVIDADES CONTENIDOS Actividades para fomentar la lectura Actividades complementarias y extraescolares Actividades para los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial Actividades de funcionamiento de la biblioteca escolar 4.- RECURSOS 5.- ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN 6.- EVALUACIÓN Fecha de realización: 28/10/17 Fecha de entrada en vigor: 28/10/17 Por el Dpto. de Orientación Revisado y aprobado por el Equipo Directivo Fdo. Ester Álvarez Nieto Fdo. Ceferino Francisco Pérez

2 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Los alumnos que cursan los ciclos formativos en nuestro Centro son alumnos que han superado la etapa educativa obligatoria y el bachillerato o formación universitaria. Su nivel de lectura comprensiva se supone aceptable, pero consideramos que por las características de nuestro centro educativo, los hábitos de lectura personal tienen que ser potenciados y hacer de esta, una actividad importante en los hábitos diarios de nuestros-as alumnos-as. En este Centro Integrado se cursa un Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica, en el cual, el fomento de la lectura es fundamental, siendo un objetivo de las competencias básicas en desarrollo. Dado el carácter eminentemente profesional de nuestras enseñanzas, el nuevo equipo directivo de este centro promueve por primera vez este plan con la intención de iniciar y a su vez consolidar actividades relacionadas exclusivamente en el fomento de la lectura; se pretende de este modo y la implicación de todo el equipo docente y en consecuencia generar una dinámica positiva con resultados ampliamente satisfactorios en cuanto a actividades de dinamización, uso de bibliografía y conseguir una mayor optimización de uso del espacio que en la actualidad ocupa nuestra biblioteca. Creemos que el acceso al mundo de la cultura empieza por la lectura y aunque el Centro debe capacitar profesionales, también hemos de fundamentar su desarrollo personal, incidiendo en su potenciación cultural, de ahí la importancia de la implantación de este plan a partir del presente curso. 2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los objetivos específicos para el próximo curso son: Fomentar el hábito de la lectura mediante la ampliación de los fondos bibliográficos generales y en especial los específicos de cada Familia Profesional potenciando su inclusión en las programaciones didácticas. Facilitar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, plataforma para el trabajo educativo. Reflexionar sobre la importancia del libro en la formación de los ciudadanos libres y con espíritu crítico y democrático.

3 Fomentar el respeto de diferentes normas de convivencia y en especial las que regulan el uso de los servicios de la biblioteca. Fomentar la expresión escrita como medio de concreción del pensamiento y promover la cultura de la comunicación a través del lenguaje oral. Incrementar el número de usuarios (alumnos, profesores, empresas y familias) que utilizan los servicios de biblioteca: Préstamo de libros, lectura en sala y uso de nuevas tecnologías relacionadas con la lectura (acceso a revistas, periódicos, libros digitales, etc.). Crear el Blog de Biblioteca y fomentar la participación del alumnado en él. Actualizar los fondos existentes en la biblioteca del centro. Aumentar el horario de atención al alumnado con la asignación de períodos complementarios de Biblioteca al profesorado del Centro. 3.- ACTIVIDADES Actividades para fomentar la lectura Generales: Aumentar la compra de prensa diaria, bibliografía y revistas especializadas. Impulsar la celebración del Día del Libro. Divulgar la concesión de premios de literatura mediante carteles o en el blog, incorporando a la biblioteca bibliografía del autor premiado. Incluir actividades, en la medida de lo posible, en las programaciones de los distintos módulos, que den lugar a lectura de artículos profesionales y/o libros especializados actuales referentes a los módulos de las distintas familias profesionales. Abrir la biblioteca en los recreos para facilitar el préstamo de libros. Publicitar y cumplir las normas de los servicios de biblioteca. Crear un Centro de Interés con la participación de los alumnos de F.P.B. y hacer partícipes a estos alumnos del fondo documental de la Biblioteca. Difundir el Blog de Biblioteca.

4 Fomentar la creación de grupos de lectura integrados por cualquier miembro de la comunidad educativa. Publicar un boletín trimestral en página WEB sobre la cultura y la lectura, para fomentar la lectura en la comunidad educativa, así como una actitud crítica, reflexiva y participativa en la vida del Centro. Publicar una revista de fin de curso Actividades complementarias y extraescolares Visitas a las bibliotecas públicas y centros cívicos con los alumnos de F.P.B. Participación, cuando sea posible, en alguna de las actividades programadas por las distintas bibliotecas de la ciudad. Asistencia, cuando sea posible, a actividades de teatro, cine, etc. Lectura de los periódicos provinciales y nacionales, tanto en soporte papel como digital Actividades para los alumnos del Ciclo de Formación profesional Básica Especialmente en los alumnos que cursan un F.P.B. la falta de un hábito lector adecuado se relaciona con un mal rendimiento académico y con el fracaso escolar. La lectura es el principal instrumento de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas al desarrollo del conocimiento y al acceso a la cultura. Desde la tutoría y el área de Formación Básica nos proponemos potenciar las actividades relacionados con el placer de la lectura y el (re)descubrimiento de las posibilidades de ocio de los libros. Se trabajará en clase con este objetivo, pero también nos planteamos utilizar una metodología de aprendizaje fuera del aula, con hincapié en salidas para conocer el entorno y las posibilidades que ofrece a los alumnos: uso de bibliotecas públicas, teatro, actividades culturales, etc. En el área de Formación Básica se incidirá de forma prioritaria dentro del ámbito lingüístico-social en competencias relacionadas con:

5 Lectura y comprensión de textos escritos 1. Lectura comprensiva de textos del ámbito académico en soporte papel o digital 2. Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado 3. Comprensión de textos de los medios de comunicación 4. Lectura en voz alta, con fluidez, entonación y ritmo adecuado 5. Lecturas dramatizadas 6. Actitud reflexiva y crítica referida a la información ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación Escritura y comprensión de textos escritos 1. Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como cartas, notas y avisos 2. Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente noticias, destinados a un soporte impreso o digital 3. Composición de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados 4. Escritura de microrrelatos, cuentos, guiones de TV, poemas Con carácter general estos alumnos también participarán en las distintas actividades programadas para el fomento de la lectura como el resto de los alumnos de otros Ciclos Formativos Actividades de funcionamiento de la biblioteca escolar Préstamo de material bibliográfico, tanto a alumnos, profesores, padres y ex - alumnos, por períodos máximos de 15 días. Lectura en la sala de revistas, periódicos y material bibliográfico.

6 Recursos informáticos con programas de propósito general y acceso a Internet. 4.- RECURSOS Una biblioteca de 120 metros cuadrados Material bibliográfico específico de las familias profesionales. Material bibliográfico de lectura en general pero actualizado con aportaciones de alumnos y profesorado. Cuatro ordenadores con aplicaciones informáticas de propósito general y acceso a Internet. Un profesor encargado de gestionar el material bibliográfico. Profesores del Centro que realizan colaboraciones con el profesor anterior para el préstamo de libros, control de las normas de biblioteca y dinamización de actividades. Unas normas de funcionamiento de la biblioteca establecidas y conocidas por los profesores y alumnos del Centro (anexo I). 5.- ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN Animar y facilitar la participación de los alumnos desde las clases en las distintas actividades que se celebren. Potenciar y publicitar la feria del libro celebrada en la ciudad. Solicitar de las distintas instituciones su participación para el aumento de los recursos bibliográficos. Colaboración con otros centros próximos para el intercambio de fondos bibliográficos.

7 6.- EVALUACIÓN Para evaluar el progreso del plan observaremos los siguientes indicadores: Número de alumnos que utilizan los servicios de la biblioteca: o Lectura en sala o Préstamo de libros o Utilización de los medios informáticos Programaciones que incorporan el desarrollo de la lectura entre sus objetivos. Alumnos participantes en actividades realizadas en la ciudad o fuera de ella. Participantes en las actividades literarias propuestas por el centro e instituciones. Nº de documentación bibliográfica aportada a los fondos del centro. Participantes, y calidad de los trabajos, de las actividades desarrolladas por el Centro.

8 CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CIUDAD DE ZAMORA NORMAS DE LA BIBLIOTECA 1. Dentro de la biblioteca se exige un respeto absoluto a las personas, además del silencio que el trabajo personal y voluntario que se desarrolla en ella necesita. 2. Los libros, instalaciones, mobiliario y equipos informáticos serán objeto de un trato cuidadoso. Los extravíos y deterioros serán repuestos o reparados por la/s persona/s causante/s de los mismos. 3. El horario de apertura de la biblioteca es de 9.20 a h. 4. Los alumnos del Centro pueden acceder a la Biblioteca siempre que no tengan clase u otra actividad programada, o se lo autorice el Profesor correspondiente, para estudiar, consultar libros, utilizar los ordenadores, tomar en préstamo libros y leer la prensa diaria. 5. El uso de los puestos de informática será racional, tanto en tiempo como en búsqueda y tipo de contenidos, ya que es una herramienta más de consulta y estudio. Cuando el número de usuarios supere el de ordenadores disponibles el tiempo máximo de uso será de 30 minutos. 6. Al salir se dejará colocado todo aquello que se haya utilizado. 7. Está terminantemente prohibido introducir y consumir alimentos dentro del recinto de la Biblioteca. 8. Para solicitar el préstamo de libros, se deberá presentar el carnet de alumno, o en su defecto el D.N.I. Se podrá disponer hasta un máximo de dos libros por un período de 15 días renovable por otros 15 más, siempre que no haya una reserva a la espera por parte de otro usuario. Los diccionarios, enciclopedias, colecciones y obras singulares o de especial valor, sólo se pueden consultar en la Sala. 9. La demora en las devoluciones será sancionada por un período equivalente al retraso, durante el cual no se podrá sacar ningún libro en préstamo. 10. Cualquier mejora que se estime necesario sugerir, se pondrá en conocimiento del personal encargado de la biblioteca.

ANEXO VI PLAN DE LECTURA

ANEXO VI PLAN DE LECTURA ANEXO VI 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Según la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA. Dpto. de ARTES PLÁSTICAS. Curso 2011/12

FOMENTO DE LA LECTURA. Dpto. de ARTES PLÁSTICAS. Curso 2011/12 FOMENTO DE LA LECTURA Dpto. de ARTES PLÁSTICAS Curso 2011/12 ÍNDICE: 1. DISPOSICIONES GENERALES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PUBLICADAS EL MARTES, 2 DE MAYO 2006 B.O.C. Y L. Nº83. 2. OBJETIVOS GENERALES.

Más detalles

Plan de fomento de la lectura

Plan de fomento de la lectura Plan de fomento de la lectura Anexo III PGA IES ALFONSO IX CURSO 2017-2018 ÍNDICE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO...2 2. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.2 3. OBJETIVOS... 3 4. RECURSOS.4 4.1. RECURSOS MATERIALES...

Más detalles

Proyecto de Biblioteca IES LOS HERRAN BHI

Proyecto de Biblioteca IES LOS HERRAN BHI 1 MISIÓN La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para funcionar con éxito en la sociedad actual, que se basa cada vez más en la información y el conocimiento. La biblioteca

Más detalles

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, 6 24700 ASTORGA Tfno. 987 615 801 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA CURSO ACADÉMICO 2017 / 2018 1 ÍNDICE: 1 INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA

PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA I.E.S. Conde Lucanor de Peñafiel (Valladolid) Programación Biblioteca 2017/ 2018 1 1.- INTRODUCCIÓN La programación de la biblioteca seguirá durante este curso las líneas

Más detalles

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA ANEXOS 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA ANEXOS 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3 ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3 2. DESTINATARIOS 4 2.1. Alumnado de Educación 2.2. Alumnado de Educación 3. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 4 4. ORGANIGRAMA 5 5. SECUENCIACIÓN Y

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 43 Jueves, 3 de marzo de 2011 Pág. 15529 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/152/2011, de 22 de febrero, por

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro PLAN DE LECTURA Curso 2017-2018 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP OBJETIVOS 2015-2016 Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO Trabajar sobre la concreción del currículo y revisión de las Orientadora programaciones

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP NTRA. SRA. DE ZOCUECA BAILÉN. JAÉN PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR I II III IV INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO José Guillermo Sanchez Sánchez Responsable de la biblioteca 07 de noviembre de 2016 Código de Centro Nombre Localidad 18001792

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

Curso de Animación a la Lectura para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4

Curso de Animación a la Lectura para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 Curso de Animación a la Lectura para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Animación a la Lectura para Profesores de Secundaria Especialidad Francés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Animación a la Lectura para Maestros de Primaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN CURSO 2015/2016 BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN La Biblioteca Escolar

Más detalles

pppppp PLAN DE TRABAJO

pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP Sebastián García Curso 2013/14 Puebla de Guzmán PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP.HNOS. MACHADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2013/14 CEIP Juan Ramón Jiménez Coordinadora:

Más detalles

Monitor de Actividades Extraescolares y Refuerzo Educativo

Monitor de Actividades Extraescolares y Refuerzo Educativo Monitor de Actividades Extraescolares y Refuerzo Educativo titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Monitor de Actividades Extraescolares

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Se señalan como puntos fuertes los siguientes aspectos:

PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Se señalan como puntos fuertes los siguientes aspectos: PLAN DE MEJORA DEL CENTRO 2012-2013 a) Análisis de puntos fuertes y débiles Para realizar este análisis hemos tomado como referencia los siguientes informes y documentos: - Pruebas de diagnóstico 2011

Más detalles

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes.

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes. PLAN LECTOR La lectura ha tenido siempre un lugar preferente en nuestro Centro, durante más de veinte años se ha llevado a cabo un proyecto de animación a la lectura que nos ha ayudado y servido de referente.

Más detalles

TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO

TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN De acuerdo con lo establecido en el artículo 11.6 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, este taller se presenta como materia dentro

Más detalles

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnóstico. b) Los

Más detalles

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado 1 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción

Más detalles

Justificación del proyecto

Justificación del proyecto Justificación del proyecto Desde nuestro centro detectamos en el curso 2007-08 la necesidad de cubrir lagunas de aprendizaje. Consideramos que debíamos potenciar la lectura sistemática en todas las áreas

Más detalles

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 C.R.A. AGADONES CURSO 2013/ 2014 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTIVIDADES 3.1. DESDE LAS ÁREAS CURRICULARES 3.2. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 3.3. NECESIDADES EDUCATIVAS 3.4. BIBLIOTECA

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA IES HARÍA

PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA IES HARÍA PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA IES HARÍA Indice pág. 1.Justificación...3 2.- Objetivos Específicos.. 3 3.- Concreción de objetivos y estrategias de actuación a realizar desde todas las materias curriculares...4

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. 1 Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE c/ DE LA DOCENCIA, s/n Teléf. 923 220138 37005 SALAMANCA FOMENTO DE LA LECTURA

Más detalles

INSTRUCCIÓN de 12 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, sobre

INSTRUCCIÓN de 12 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, sobre INSTRUCCIÓN de 12 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, sobre las condiciones y el procedimiento que deben seguir los centros públicos en los

Más detalles

Formador de Formación para el Empleo

Formador de Formación para el Empleo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formación para el Empleo Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

Melquiades Hidalgo. Centro de. Educación Infantil y Primaria. Valladolid. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Cabezón de Pisuerga

Melquiades Hidalgo. Centro de. Educación Infantil y Primaria. Valladolid. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Cabezón de Pisuerga Cabezón de Pisuerga Valladolid Centro de Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Educación Infantil y Primaria Melquiades Hidalgo Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 983 500

Más detalles

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR 4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR OBJETIVOS CURSO 2016-17 Despertar y fomentar el interés por la lectura en el alumnado. Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles

Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra

Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra v INTRODUCCIÓN El seguimiento y evaluación del Plan Lector, se considera un elemento esencial

Más detalles

Especialista en Lectoescritura. Fundamentos y Estrategias Didácticas

Especialista en Lectoescritura. Fundamentos y Estrategias Didácticas Especialista en Lectoescritura. Fundamentos y Estrategias Didácticas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Lectoescritura.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES VILLA DE MIJAS MÁLAGA CURSO 2017/2018 COORDINADORA: PATRICIA GARCÍA-ROJO CANTÓN

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES VILLA DE MIJAS MÁLAGA CURSO 2017/2018 COORDINADORA: PATRICIA GARCÍA-ROJO CANTÓN PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES VILLA DE MIJAS MÁLAGA CURSO 2017/2018 COORDINADORA: PATRICIA GARCÍA-ROJO CANTÓN ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales de mejora 3. Tareas técnico-organizativas

Más detalles

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE PLAN DE LECTURA Curso 2018-2019 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

Especialista en Deporte y Enseñanza Comprensiva

Especialista en Deporte y Enseñanza Comprensiva titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Deporte y Enseñanza Comprensiva duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta

Más detalles

Experto en la Programación Curricular de Competencias Básicas

Experto en la Programación Curricular de Competencias Básicas Experto en la Programación Curricular de Competencias Básicas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en la Programación Curricular

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

Experto en Didáctica de la Lengua (Online)

Experto en Didáctica de la Lengua (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Didáctica de la Lengua (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta

Más detalles

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio

Más detalles

CIP FP Lumbier IIP. Objetivos. Valores. Oferta educativa Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa:

CIP FP Lumbier IIP. Objetivos. Valores. Oferta educativa Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa: CIP FP Lumbier IIP El Instituto CIP FP Lumbier IIP es un centro público que ofrece Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Formación Continua y para el Empleo. Garantizamos

Más detalles

Curso Online de Narrativa en Materia de Lengua Castellana y Literatura

Curso Online de Narrativa en Materia de Lengua Castellana y Literatura Curso Online de Narrativa en Materia de Lengua Castellana y Literatura titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Online de Narrativa

Más detalles

Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

Red Andaluza de Bibliotecas Escolares Red Andaluza de Bibliotecas Escolares La biblioteca escolar, un espacio generador de oportunidades y experiencias lectoras Día de la Lectura en Andalucía - 16 de diciembre 1 Contribución de la biblioteca

Más detalles

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos Plan de Lectura 1. Introducción y objetivos El IES. Pedro Simón Abril puso en marcha el plan lector en el curso 2006/2007 con la intención de despertar el interés y gusto por la lectura entre el alumnado.

Más detalles

CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS C/CLAVEL S/N LA ALGABA (SEVILLA) PLAN DE BILBIOTECA 1. INTRODUCCIÓN

CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS C/CLAVEL S/N LA ALGABA (SEVILLA) PLAN DE BILBIOTECA 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE BILBIOTECA 1. INTRODUCCIÓN El CEIP Francisco Giner de los Ríos se encuentra en la localidad de La Algaba, Sevilla El contexto socio-cultural del centro es medio- bajo, siendo un centro de Educación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017/2018 1.- INTRODUCCIÓN Por segundo año consecutivo nuestro centro está inscrito en la red de bibliotecas escolares, nuestra biblioteca es de reciente

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje + Titulación Universitaria de Logopedia Escolar (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) titulación de formación continua

Más detalles

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA CEIP ANDALUCÍA BENALÚA 2014/2015 CEIP ANDALUCÍA BENALÚA ÍNDICE 1. Propuestas de mejora a partir de la Memoria de autoevaluación del curso 2013/2014. 2. Justificación 3. Objetivos generales. 4. Objetivos

Más detalles

CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS C/CLAVEL S/N LA ALGABA (SEVILLA) PLAN DE BILBIOTECA 1. INTRODUCCIÓN

CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS C/CLAVEL S/N LA ALGABA (SEVILLA) PLAN DE BILBIOTECA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE BILBIOTECA El CEIP Francisco Giner de los Ríos se encuentra en la localidad de La Algaba, Sevilla El contexto socio-cultural del centro es medio- bajo, siendo un centro de Educación

Más detalles

Curso de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Titulación Universitaria con 4 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de

Más detalles

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Formación del Profesorado SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11 Titulación: Máster de formación de Profesorado de Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA C.R.A.

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA C.R.A. IGNACIO CARRERA PINTO Educación Cristiana Coronel REGLAMENTO DE BIBLIOTECA C.R.A. I. La Biblioteca La biblioteca escolar es de carácter educativo y recreativo, abierta a toda la comunidad escolar: alumnos,

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO

BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO PLAN DE TRABAJO. BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017-2018 Página 0 de 9 ÍNDICE 1. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN.. 1 2. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.. 3. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LOS QUE

Más detalles

Curso de Desarrollo y Promoción de las Habilidades Sociales en el Aula (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Desarrollo y Promoción de las Habilidades Sociales en el Aula (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Desarrollo y Promoción de las Habilidades Sociales en el Aula (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios

Más detalles

MI COLEGIO Y SU ENTORNO.

MI COLEGIO Y SU ENTORNO. MI COLEGIO Y SU ENTORNO. C.E.I.P. PADRE MANJÓN. BURGOS. ORGANIGRAMA Equipo Directivo Propuesta y organización del proyecto Comisión de Coordinación Pedagógica Concreción de objetivos y actividades. Ciclos

Más detalles

Curso de Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Fútbol Sala en la Escuela

Curso de Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Fútbol Sala en la Escuela Curso de Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Fútbol Sala en la Escuela titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Enfoques Metodológicos

Más detalles

Curso en Aprendizaje basado en Proyectos + Curso de Competencias Clave en Primaria (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Curso en Aprendizaje basado en Proyectos + Curso de Competencias Clave en Primaria (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS) Curso en Aprendizaje basado en Proyectos + Curso de Competencias Clave en Primaria (Doble titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso en

Más detalles

PROYECTO DE AUTONOMÍA:

PROYECTO DE AUTONOMÍA: PROYECTO DE AUTONOMÍA: 2016-2017 1. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Nuestro centro es un centro de Educación Primaria y 2º Ciclo de Educación Infantil, único en la localidad, que atiende todas las

Más detalles

Curso Superior Outlook 2007

Curso Superior Outlook 2007 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior Outlook 2007 Curso Superior Outlook 2007 Duración: 85 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. a) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. Horario

Más detalles

Curso en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

Más detalles

Curso Online de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria

Curso Online de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria Curso Online de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Online

Más detalles

PLAN DE MEJORA. CURSO FACTOR CLAVE 1. UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA

PLAN DE MEJORA. CURSO FACTOR CLAVE 1. UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA PLAN DE MEJORA. CURSO 2014-2015 El Plan de Mejora se ha elaborado consultando la parte B de la Memoria de Autoevaluación, Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro para el curso 2014/2015

Más detalles

Formador de Formadores para Profesores de Informática

Formador de Formadores para Profesores de Informática Formador de Formadores para Profesores de Informática TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formadores para Profesores de Informática

Más detalles

Plan de actuación en la dinamización de una biblioteca escolar - Un caso práctico.

Plan de actuación en la dinamización de una biblioteca escolar - Un caso práctico. Autor: Benito Moreno Peña. - 1 - Plan de actuación en la dinamización de una biblioteca escolar - Un caso práctico. Autor: Benito Moreno Peña Resumen: La biblioteca escolar es uno de los elementos esenciales

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online)

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online *

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA E IMPULSO DE LA BIBLIOTECA DEL CIFP. RODRÍGUEZ FABRÉS DE SALAMANCA

PROYECTO DE MEJORA E IMPULSO DE LA BIBLIOTECA DEL CIFP. RODRÍGUEZ FABRÉS DE SALAMANCA PROYECTO DE MEJORA E IMPULSO DE LA BIBLIOTECA DEL CIFP. RODRÍGUEZ FABRÉS DE SALAMANCA 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA. La biblioteca se encuentra situada

Más detalles

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, 6 24700 ASTORGA Tfno. 987 615 801 PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA CURSO ACADÉMICO 2015 / 2016 1 ÍNDICE: 1 INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN...3 2 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios. empresariales

Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios. empresariales Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Educación Especial + Logopedia Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 titulación de formación continua

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Curso Superior de Técnicas de Comunicación y Atención al Público

Curso Superior de Técnicas de Comunicación y Atención al Público Curso Superior de Técnicas de Comunicación y Atención al Público TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Técnicas de Comunicación

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 60662 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura

Más detalles

Técnico en Gestión de Base de Datos con Oracle 10G

Técnico en Gestión de Base de Datos con Oracle 10G Técnico en Gestión de Base de Datos con Oracle 10G TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Gestión de Base de Datos con Oracle

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA. Prioridad Responsabilidad. 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad

PROPUESTAS DE MEJORA. Prioridad Responsabilidad. 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad PROPUESTAS DE MEJORA 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad 1.1. Contemplar la BU en el plan estratégico de la Universidad. 1.2. Desarrollo e implantación de un plan estratégico del Servicio

Más detalles

Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online)

Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online) Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online)

Más detalles

Curso en Elaboración de Programación Didáctica para Oposiciones (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso en Elaboración de Programación Didáctica para Oposiciones (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso en Elaboración de Programación Didáctica para Oposiciones (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios

Más detalles

4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN:

4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN: 4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN: Entendemos que la lectura es una herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de nuestros alumnos, así como una principal vía de acceso al conocimiento

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles

Anexo 6. Plan de Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora

Anexo 6. Plan de Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora Anexo 6 Plan de Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Curso 2013/2014 A) JUSTIFICACIÓN DEL PLAN La evaluación del Plan de Fomento de la Lectura realizada por el profesorado

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES E INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES E INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES E INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LA DIRECTORA GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria

Más detalles

PROYECTO APRENDER LEYENDO

PROYECTO APRENDER LEYENDO , Formación PROYECTO APRENDER LEYENDO CEIP SAN FRANCISCO , Formación Índice 1. Objetivos.2 2. Justificación de las actuaciones para la Mejora de la competencia lingüística: Línea A....3 Línea B..4 Línea

Más detalles

Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Lengua para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de

Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Lengua para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Lengua para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

Monitor de Comedores Escolares + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación)

Monitor de Comedores Escolares + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación) Monitor de Comedores Escolares + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Comedores

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria + Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS

Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria + Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria + Titulación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles