MOVIMIENTO RECTILÍNEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOVIMIENTO RECTILÍNEO"

Transcripción

1 MOVIMIENTO RECTILÍNEO 1. Dos automóviles A y B alineados en el eje X parten simultáneamente uno al encuentro del otro estando inicialmente separadas una distancia de 500 km. Si sus posiciones varían con el tiempo de acuerdo a la grafica mostrada. a) A que distancia del punto de partida de A se encuentran? Rpta. 222 km b) Dónde se encuentra el automóvil A respecto de su punto de partida cuando B llega al punto de partida de A? Rpta. 400Km 2. Un automóvil se mueve sobre el eje X. Parte del reposo y se acelera a razón de 2m/s 2 durante 10s, continúa su viaje a velocidad constante durante 5s, posteriormente acelera a razón de 1m/s 2 durante 10s y finalmente desacelera a razón de 4m/s 2 hasta llegar al reposo. a) Cuál es la distancia total recorrida? Rpta. 562,5m b) Cuál es su posición a los 12s de su partida? Rpta. 140m c) cual es su velocidad media en todo su recorrido? Rpta. 17,3 m/s 3. Una piedra es lanzada verticalmente hacia arriba desde la azotea de un edificio de 100m de altura con una velocidad de 40m/s. a) Que tiempo permanece el cuerpo en el aire? Rpta. 10s b) Cual es su velocidad un instante antes de chocar con el suelo? Rpta. c) Cuál es suposición cuando t = 8s? Tome su origen de coordenadas en la azotea del edificio. 4. Un móvil se desplaza en el eje X en donde su posición varía con el tiempo de acuerdo a la grafica que se adjunta: a) Cuál es la posición de la partícula en t=0s? Rpta. -10m b) Cuál es el modulo de su velocidad entre t=0s y t=10s? Rpta. 2m/s c) Cual es su desplazamiento entre t=2s y t=4s? Rpta. 4i m X(m) t (s) 5. Dos móviles viajan uno al encuentro del otro sobre el eje X con velocidades constantes. Si parten simultáneamente de los puntos A y B distantes 240 km, el tiempo que demora el móvil que parte de A en llegar a B es de 6h y el otro móvil demora en llegar al punto A, 3h: a) Qué tiempo transcurre hasta que se encuentran? b) A que distancia de B se cruzan? Rpta. a) 2h b) 160 km de B

2 6. Desde el borde de un acantilado de 80m de altura se lanza verticalmente hacia arriba una piedra con una rapidez inicial de 35m/s. Determinar. a) El tiempo que demora la piedra en llegar a la base del acantilado. b) La longitud total recorrida por la piedra. c) La velocidad con la que llega la piedra a la base del acantilado. Rpta. a) 8,82 s b)202,5m c) -53,2m/s 7. Cuando se suelta un cuerpo desde una altura h del suelo, demora 2s en chocar contra el suelo. Si de la misma altura se le lanza hacia abajo con una rapidez de 5m/s, determinar: a) La altura h en metros. b) Para el segundo caso, el tiempo que demora en chocar contra el suelo. c) Para el segundo caso, su velocidad un instante antes de chocar contra el suelo. Rpta. a) 20m b) 1,56s c) -20,6 m/s 8. La figura muestra el instante en que la partícula B se suelta desde el punto P y simultáneamente se lanza A desde el suelo verticalmente hacia arriba con una rapidez de 20m/s. En que instante y a que altura respecto del suelo se encuentran. Rpta. t = 2,5s h = 18,75m 9. La posición de una partícula esta dada por la ecuación: x = 2 + t + 4t 2, donde t se da en segundos y, x en metros. Cuáles son su velocidad inicial y su aceleración? (1p). Rpta. V o = 1m/s, a = 8m/s Una partícula parte del origen del eje x con una velocidad v o, y se mueve con movimiento rectilíneo uniformemente variado. Si tiene una velocidad de v 1 = 10m/s en el instante t 1 = 2,0s y una velocidad v 2 = 30m/s en el instante t 2 = 7,0s. Determinar: a) La aceleración de la partícula. (1p). b) Su velocidad en el instante t =10s. (1p). c) Su posición en el instante t = 10s. (1p). Rpta. (a) 4m/s 2,(b) 42m/s, (c) 220m 11. La figura muestra la grafica de la velocidad versus el tiempo de dos móviles A y B. Si en t = 0 s ambos se encuentran en el origen de coordenadas (x = 0m), determine: a) La posición y el instante en que se encuentran. (2P) b) La velocidad del móvil B cuando se encuentren. (1P) c) El desplazamiento y la velocidad media del móvil B, entre t 1 = 2s y t 2 = 4s. (2P)

3 12. Un automóvil A parte desde x = 80 m con velocidad constante v 1 = - 30i m/s dirigiéndose al origen del sistema de coordenadas. Simultáneamente otro automóvil B parte del origen con velocidad inicial v 2 = - 5i m/s y con una aceleración constante a 2 = 2 m/s 2. Hallar: a) En que instante de tiempo el automóvil A encuentra al automóvil B por primera vez, y en que instante de tiempo se vuelven a encontrar. (3 puntos) b) A que distancia del origen se encuentran los automóviles la primera vez. (1.5 puntos) c) A que distancia del origen se encuentran los automóviles por segunda vez. (1.5 puntos) 13. La distancia aproximada entre Lima y Chiclayo es de 900 Km. De la ciudad de Lima sale hacia Chiclayo un ómnibus a las 06:00 horas con velocidad constante de 153 Km/h. De la ciudad de Chiclayo sale hacia Lima un ómnibus a las 07:20 horas con velocidad constante de 144 Km/h. Encontrar: (respuestas hasta los minutos) a) A que hora se encuentran ambos ómnibus y a que distancia de la ciudad de Chiclayo. b) A que hora llega a Chiclayo el ómnibus que salió de Lima. c) A que hora llega a Lima el ómnibus que salió de Chiclayo. 14. Las figuras muestran el gráfico espacio versus tiempo para un móvil A y el gráfico velocidad versus tiempo para un móvil B. Encontrar: a) Encontrar la función x = f(t) para el móvil A. b) Encontrar la función v = f(t) para el móvil B. c) La velocidad del móvil A y del móvil B a la media hora. d) La aceleración instantánea del móvil A y del móvil B a la media hora. e) Si el móvil B en t = 0 s se encuentra en el origen de coordenadas, determinar su posición en función del tiempo. 15. Una partícula se desplaza a lo largo del eje X con una velocidad dada por la función: v = - 6t + 2 donde v esta dado en m/s y t en segundos. Encontrar: a) La aceleración de la partícula. b) Si el movimiento es MRUV y la partícula se encuentra en el instante t = 0 s en x = 5 m, encontrar la ecuación que da la posición de la partícula en función del tiempo.

4 c) En que instante de tiempo la partícula pasa por el origen de coordenadas (x = 0). d) En el instante de tiempo t = 2.75 s donde se encuentra la partícula, en que dirección se mueve y con que velocidad. 16. Desde la azotea de un edificio de 50 m de altura se lanza verticalmente hacia arriba una piedra con velocidad inicial de 15 m/s. Determinar: a) El tiempo que demora la piedra en pasar por una ventana AB. b) La velocidad media en recorrer AB. c) La velocidad instantánea cuando pasa por B. 17. De una ciudad salieron al mismo tiempo dos aviones en sentidos opuestos para dar la vuelta al mundo. Uno tardo 50 horas y el otro 60 horas. Al cabo de cuanto tiempo se cruzaron? Respuesta 27 horas 16 minutos y 22 segundos 18. Una partícula se mueve a lo largo del eje X, y su posición en función del tiempo está dada por la ecuación: x = - 3 t t + 30 donde x está dado en metros y t en segundos. a) En que instante de tiempo la partícula pasa por el origen (x = 0 m). b) En que instante de tiempo y en que posición la velocidad de la partícula es cero. 19. Desde la azotea de un edificio de 70 m de altura se lanza hacia arriba verticalmente una piedra con velocidad inicial de 35 m/s. Encontrar: a) La máxima altura alcanzada por la piedra medida desde la base del edificio. (1p) b) El tiempo que demora la piedra en llegar a la base del edificio. (1p) c) A los 5 s a que altura se encuentra de la base del edificio y que velocidad lleva.(2p) d) Que tiempo le toma a la piedra recorrer los 70 m de altura del edificio. (1p) 20. Una partícula se desplaza a lo largo del eje X con una velocidad dada por la ecuación: v = t, donde v esta dado en m/s y t en segundos. Si en el instante t = 1s, la partícula se encuentra en x = -10m ; encontrar: a) Las unidades de -5 y 2 en el sistema internacional. (1p) b) La aceleración de la partícula. (1p) c) La ecuación de la posición en función del tiempo. (1p) d) El tiempo para que la velocidad sea igual a cero. (1p) e) El tiempo para que la posición sea igual a cero. (1p)

5 21. La gráfica velocidad (v) versus tiempo (t) corresponde al movimiento rectilíneo de un móvil a lo largo del eje x. Si el móvil parte de la posición x 0 = -5m, de terminar: a) Su velocidad en t = 8s y en t = 12s.(1p) b) Su aceleración entre: 0 y 4s, entre 4 y 8s y entre 12 y 16s, indicando el tipo de movimiento en cada intervalo. (2p) c) Su desplazamiento entre 0 y 16s. (2p) 22. Un proyectil A es disparado verticalmente hacia arriba, desde la base de un edificio de 10.0m de altura, con una velocidad de 25.0 m/s. Tres segundos después es disparado del borde de la azotea del edificio, otro proyectil B con una velocidad de 30.0 m/s, también dirigido verticalmente hacia arriba.considerando un sistema de referencia vertical OY que tiene el origen O en la base del edificio; determinar: a) Las ecuaciones de la velocidad v y de la posición y de los proyectiles.(2p) b) El tiempo para que A y B se encuentren en la misma posición. (2p) c) Las velocidades de cada proyectil para el tiempo hallado en b) (1p) 23. Se lanza un bloque sobre una superficie horizontal sin rozamiento. Dibujar el diagrama de cuerpo libre del bloque unos segundos después de que abandona el elemento impulsor. La velocidad del bloque aumenta, disminuye o permanece constante? Explique. (1p) 24. La figura muestra la velocidad de un policía en motocicleta en función del tiempo. a) Calcule la aceleración instantánea en t = 1 s; t = 6 s y t = 8 s. b) Qué distancia cubre el policía los v(m/s) primeros 5 s? 8 c) Qué distancia cubre el policía los primeros 12 s? t(s) 25. Un objeto es lanzado verticalmente hacia abajo desde la cima de una montaña de 835,0 m de altura con una rapidez de 25,0 m/s. (4 p) a) Qué tiempo permanece el cuerpo en el aire? b) Cuál es su velocidad un instante antes de chocar con el suelo? c) Cuál es su posición cuando t=2,50 s? 26. Dos vehículos parten simultáneamente de dos posiciones A y B separadas la distancia de 180 m en el eje X. De A sale un vehiculo con velocidad constante de 108 Km/h en la dirección de B. El segundo vehiculo parte de B con velocidad inicial de 7.2 Km/h y aceleración 1.5 m/s 2 en la misma dirección.

6 a) En que instantes de tiempo se encuentran ambos vehículos. (2 punto) b) A que distancia de A se encuentran ambos vehículos. (1 punto) c) Que distancia separa a los vehículos a los 50s. (2 puntos) 27. Desde la azotea de un edificio de 80 m de altura, se lanza verticalmente hacia arriba una piedra con velocidad inicial de 36 Km/h. Hallar: a) El tiempo que tiempo demora la piedra en llegar al suelo desde que fue lanzada. (2 puntos) b) A que altura del suelo y que velocidad lleva la piedra a los 4.5 s. (2 puntos) c) Con que velocidad llega la piedra al suelo. (1 punto) 28. La gráfica muestra la variación de la velocidad vs el tiempo para un móvil que se mueve en el eje X. a) Qué tipo de movimiento realiza el móvil? MRU o MRUV. Explique. (1pto) b) El móvil siempre se mueve hacia la izquierda? Explique (1pto) c) Si en t=0 el móvil se encuentra en la posición -20 i m, cuál es la posición del móvil al cabo de 50 s? (2 ptos) d) Cuál es la longitud recorrida entre t = 0s y t = 10s? (1 pto) 29. Una partícula se mueve a lo largo del eje X con velocidad variable en el tiempo como se muestra en la figura (grafico velocidad vs. tiempo). A partir de la información que se encuentra en el grafico realizar lo siguiente: a) Qué clase de movimiento realiza la partícula? b) Con que aceleración se esta moviendo la partícula. c) En que instante de tiempo la velocidad de la partícula es cero. d) Cual es la función de posición de la partícula, x = f (t), si en el instante de tiempo t = 0s se encuentra en x = -2 m con velocidad v 0 = -18 m/s. e) Cual es la posición de la partícula en el instante de tiempo t = 18 s. 25 v(m/s) t(s)

CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RECTILÍNEO

CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RECTILÍNEO CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RECTILÍNEO 1. Un cuerpo se desplaza en el eje X tal que su velocidad en función del tiempo está 2 dada por V = ( 8t - 0,8t ) m/s. a) Hallar la aceleración y grafíquela en función

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES 1. Se dispara un proyectil desde el suelo haciendo un ángulo θ con el suelo. Si la componente horizontal de su velocidad en el punto P es de 5i m/s y

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 1 1) Dos móviles situados en una misma recta están separados 0,5 km. Sabiendo que parten simultáneamente con velocidades constantes de 7,7 m/s y 2,3m/s y de sentidos

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

Física Movimiento en 2 dimensiones

Física Movimiento en 2 dimensiones Física Movimiento en 2 dimensiones Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Ejemplo 1 Una piedra se deja caer de un acantilado de 100 metros de altura. Si la velocidad inicial de la piedra

Más detalles

I. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

I. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME I. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME 1. Cuál es la velocidad de un móvil que con movimiento uniforme, ha demorado 10 s para recorrer una distancia de 500 m 2. Un auto se mueve con velocidad constante de 216

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura P1.1, se representa su velocidad en función del tiempo.

Más detalles

PREGUNTAS DE OPCION MULTIPLE (Deben presentar su respectiva justificación, caso contrario no tendrán validez) (Del 1 al 11, 3 puntos c/u)

PREGUNTAS DE OPCION MULTIPLE (Deben presentar su respectiva justificación, caso contrario no tendrán validez) (Del 1 al 11, 3 puntos c/u) ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS PRIMERA EVALUACION DE FISICA GENERAL I II TERMINO 2011-2012 Nombre: Paralelo: 01 Ing. Francisca Flores N. PREGUNTAS DE OPCION MULTIPLE

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 4 1) En el movimiento rectilíneo, siendo X el camino recorrido y Z el desplazamiento, se cumple: a) X igual a Z b) X mayor que Z c) Z mayor que X d) a y b e) todas

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1 UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1 QUIMESTRE : SEGUNDO ASIGNATURA : FISICA CURSO : 2do BGU AÑO LECTIVO : 2016 2017 PROFESOR : Napoleón Ayala INSTRUCCIONES:

Más detalles

Problemas de Pruebas Parciales

Problemas de Pruebas Parciales Física I-Ingeniería Problemas de Pruebas Parciales Coordinación Departamento de Física Física I-Ingeniería Edición, Marzo 2013 2 Primer Semestre 2007 1.- Una partícula lleva a cabo dos desplazamientos.

Más detalles

GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado

GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado COLEGIO MONTE DE ASIS. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIDAD TEMATICA 3 NM2-2º MEDIO PROFESOR: Alejandro Ladino Silva. NOMBRE CURSO GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado FECHA En la unidad

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año Ejercicios 1. Se da la siguiente tabla donde se representa

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. v R1 r r v r r = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil,

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO DECIMO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO DECIMO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO DECIMO IDENTIFICACIÓN AREA: Ciencias naturales. ASIGNATURA: Física. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Decimo. PERIODO: Segundo UNIDAD: Movimiento rectilíneo

Más detalles

2018-I. Profesor: NELSON ENRIQUE TORRES BERMONT Web:

2018-I. Profesor: NELSON ENRIQUE TORRES BERMONT   Web: 2018-I Profesor: NELSON ENRIQUE TORRES BERMONT Email: nelson.torres@unipamplona.edu.co Web: https://unipamplona.wordpress.com/ SISTEMAS DE REFERENCIA Es aquel lugar del espacio en donde en forma real o

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE TALLER DE REFUERZO ESTUDIANTE: GRADO FECHA: ACTIVIDAD NUMERO 2 1. En el instante que un automóvil parte del reposo con aceleración constante de 2 m/s 2, otro automóvil pasa a su lado con velocidad constante

Más detalles

FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas

FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas 1. Escribe la ecuación del movimiento en los casos: a) S 0 = 0 m con v = 2 m/s b) S 0 = 2 m con v = 5 m/s c) S 0 = -5 m con v = -3 5 m/s d) S 0 = 0 5 m con v

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 3 1) Considere un tren en M.R.U. Si un foco cae del techo del tren, su trayectoria será: a) Vertical b) Parabólica c) Recta oblicua d) Ninguna de las anteriores e)

Más detalles

Física para Ciencias: Movimiento en 2 dimensiones

Física para Ciencias: Movimiento en 2 dimensiones Física para Ciencias: Movimiento en 2 dimensiones Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Definición de posición y velocidad en 2D La posición de un objeto en 2-D. y r i r Posición r i =

Más detalles

Análisis de graficas:

Análisis de graficas: 1.- Un objeto parte del reposo con una aceleración constante de 8 m s2 a lo largo de una línea recta. Calcule: 1.1.- La rapidez después de los 5 seg 1.2.-La rapidez promedio para el intervalo 5s 1.3.-La

Más detalles

Prof Guillermo Pínder UDO 90 10; 80 15; ; 40 5; distancia (cm) tiempo (seg)

Prof Guillermo Pínder UDO 90 10; 80 15; ; 40 5; distancia (cm) tiempo (seg) 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. Calcular: a) aceleración,

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos marchan en sentido contrario.

a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos marchan en sentido contrario. Lista de Problemas 3 Tema : M.R.U. 1. Dos trenes parten de una misma estación, uno a 60km/h y otro a 80km/h. ¾Cuánto se habrán separado al cabo de 0.5h? a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO. CINEMÁTICA

MOVIMIENTO RECTILÍNEO. CINEMÁTICA Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO. CINEMÁTICA 1. Una partícula se mueve en línea recta de acuerdo con la ecuación x = 4t 3 + 2t + 5, donde x está en ft y t en s. a) Determine

Más detalles

PUCMM FIS 101 Prof. Remigia cabrera Genao 2014

PUCMM FIS 101 Prof. Remigia cabrera Genao 2014 Posición (m) Unidad II. Cinemática Rectilínea PROBLEMAS PARA RESOLVER EN LA CLASE 1. Para el móvil del gráfico determine lo que se le pide abajo, si se mueve en una recta nortesur: 7.00 6.00 5.00 4.00

Más detalles

Liceo Parroquial San José LÍderes comprometidos desde la fe, el amor y el servicio hacia la transformación social

Liceo Parroquial San José LÍderes comprometidos desde la fe, el amor y el servicio hacia la transformación social FECHA JUNIO 15/16 GRADO DÉCIMO DOCENTE ARISTÓBULO DÍAZ OSSA ÁREA CIENCIAS NATURALES ASIGNATU RA ACTIVIDADES FÍSICA RESUELVA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS 1. Resolver el examen bimestral. 2. Responda los siguientes

Más detalles

V (m/s) 1) La figura al lado representa el gráfico velocidad X tiempo del 40 movimiento de un móvil cuya aceleración, en m/s 2, es de:

V (m/s) 1) La figura al lado representa el gráfico velocidad X tiempo del 40 movimiento de un móvil cuya aceleración, en m/s 2, es de: Examen simulado de cinemática - Prueba 2 V (m/s) 1) La figura al lado representa el gráfico velocidad X tiempo del 40 movimiento de un móvil cuya aceleración, en m/s 2, es de: a) 2 b) 5 c) 6 d) 10 e) 20

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO.

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. 1. Una locomotora necesita 10 s. para alcanzar su velocidad normal que es 60 Km/h. Suponiendo que su movimiento es uniformemente acelerado Qué aceleración

Más detalles

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA. J.M. EDIFICAMOS FUTURO. TALLER DE SUFICIENCIA ACADÉMICA.

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA. J.M. EDIFICAMOS FUTURO. TALLER DE SUFICIENCIA ACADÉMICA. 1 COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA. J.M. EDIFICAMOS FUTURO. TALLER DE SUFICIENCIA ACADÉMICA. Grado: 10º. Asignatura: Física Profesores Carlos E. Molina Rosa Colombia Villamarín P. COMPETENCIAS GENERALES

Más detalles

1- En promedio, el corazón humano late 70 veces por minuto (ritmo cardiaco). En promedio, cuántas veces late el corazón durante una vida de 70 años?

1- En promedio, el corazón humano late 70 veces por minuto (ritmo cardiaco). En promedio, cuántas veces late el corazón durante una vida de 70 años? REPARTIDO DE EJERCICIOS 1 1- En promedio, el corazón humano late 70 veces por minuto (ritmo cardiaco). En promedio, cuántas veces late el corazón durante una vida de 70 años? 2- Una esfera hueca de 12

Más detalles

Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V B = 6.98 m/s

Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V B = 6.98 m/s ENERGÍ 1. Un resorte sin deformación de longitud 20cm es suspendido de un techo. Si en su extremo libre se le suspende un bloque de 1kg de masa se deforma 10 cm. a) Determinar la constante k del resorte.

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. alcular: a) aceleración,

Más detalles

PARA BIMETRALES PERIODO

PARA BIMETRALES PERIODO I. Movimiento uniformemente acelerado y retardado Ejercicios propuestos 1. Un motorista que parte del reposo adquiere una rapidez de 90[km/h] en 10[s]. Qué rapidez tenía a los 6[s]? A) 54[km/h] B) 45[km/h]

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

BLOQUE 1. CINEMÁTICA.

BLOQUE 1. CINEMÁTICA. BLOQUE 1. CINEMÁTICA. Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un coche inicia un viaje de 495 km a las ocho y media de la mañana con una velocidad media de 90 km/h. A qué hora llegará a su destino? 2. Un deportista

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU) Prof. Nicol Villagra G.

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU) Prof. Nicol Villagra G. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU) 12-11-2018 Prof. Nicol Villagra G. 1 OBJETIVOS Al término de esta clase, usted deberá: 1. Caracterizar y analizar movimientos. 2. Aplicar las ecuaciones de movimiento

Más detalles

EXAMEN DE INGRESO TECN. UNIV. EN HIDROCARBUROS - UNRN

EXAMEN DE INGRESO TECN. UNIV. EN HIDROCARBUROS - UNRN PROBLEMAS DE EJERCITACIÓN TECNICATURA UNIVERSITARIA EN HIDROCARBUROS EXAMEN DE INGRESO TECN. UNIV. EN HIDROCARBUROS - UNRN 1.- Factorizar las siguientes expresiones: (a) 9x 4 4x 2 = (b) x 5 + 20x 3 + 100x

Más detalles

M.RU. 3. Determinar el tiempo en segundos en que un móvil recorrerá una distancia de 15 Km si lleva una velocidad de 45 km/h

M.RU. 3. Determinar el tiempo en segundos en que un móvil recorrerá una distancia de 15 Km si lleva una velocidad de 45 km/h M.RU. 1. Un automóvil viaja por una carretera de montaña llena de curvas y recorre 80 km en 4 hrs. La distancia de la línea recta del inicio al final del recorrido es tan sólo de 60 km. Cuál es la rapidez

Más detalles

I.- REALIZA LAS SIGUIENTES CONVERSIONES, UTILIZANDO EL FACTOR DE CONVERSIÓN.

I.- REALIZA LAS SIGUIENTES CONVERSIONES, UTILIZANDO EL FACTOR DE CONVERSIÓN. UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2017 PODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE FISICA I Y LAB. FECHA: MAYO 2017 ELABORÓ: ACADEMIA DE FÍSICA I Y LAB. SEGUNDO

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

C O M P R O M I S O D E H O N O R

C O M P R O M I S O D E H O N O R ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS CURSO DE NIVELACIÓN INTENSIVO 2016 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA PARA INGENIERÍAS GUAYAQUIL, 18 DE MARZO DE 2016 HORARIO:

Más detalles

C O M P R O M I S O D E H O N O R

C O M P R O M I S O D E H O N O R ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS CURSO DE NIVELACIÓN INTENSIVO 2016 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA PARA INGENIERÍAS GUAYAQUIL, 18 DE MARZO DE 2016 HORARIO:

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J-09009977-8 GUIA DE EJERCICIOS TEORICOS Y PRACTICOS FÍSICA 4to M.R.U.V - CAÍDA LIBRE LANZAMIENTO VERTICAL Asignatura:

Más detalles

3. Dados los vectores: = (2, 2 - x, 4), =(-2,-1,x) Calcular el valor de x para hallar las componentes de vectores perpendiculares entre sí.

3. Dados los vectores: = (2, 2 - x, 4), =(-2,-1,x) Calcular el valor de x para hallar las componentes de vectores perpendiculares entre sí. U.E.C. Agustiniano Cristo Rey Cátedra de Física de 3er año Profesora Rosa Fernández Guía orientada a los temas más importantes para la prueba de revisión Parte 1: Teoría Qué estudia la física? Física.

Más detalles

FUERZAS Y MOVIMIENTO. Descripción del movimiento Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria

FUERZAS Y MOVIMIENTO. Descripción del movimiento Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria FUERZAS Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Calcula

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS PRIMERA ASESORÍA DE FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS PRIMERA ASESORÍA DE FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS PRIMERA ASESORÍA DE FÍSICA 1. Con respecto de un vector, indique verdadero (V) o falso (F) en las siguientes proposiciones: I.

Más detalles

Ecuaciones de Movimiento con a = 0

Ecuaciones de Movimiento con a = 0 Ecuaciones de Movimiento con a = 0 x f x i = 1 2 v i + v f t a = 0 x f x i = v i t v f = v i + a t a = 0 v f = v i x f x i = v i t + 1 2 at2 a = 0 x f x i = v i t v f 2 = v i 2 + 2a x f x i a = 0 v f =

Más detalles

EJERCICIOS PARA RESOLVER

EJERCICIOS PARA RESOLVER EJECICIOS PAA ESOLVE MOVIMIENTO DE CAIDA LIBE 1. Indique la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones I. La velocidad y la aceleración tienen igual dirección II. Si una partícula experimenta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR: FISICA GENERAL Profa. Melissa Mora Santa Ana de Coro,

Más detalles

FÍSICA I UNIDADES Y VECTORES

FÍSICA I UNIDADES Y VECTORES Guía de Física I, Prof. J. Cáceres 1 /5 FÍSICA I UNIDADES Y VECTORES 1. Convierta el volumen 8,50 in 3 a m 3, recordando que 1 in = 2,54 cm. 2. Un terreno rectangular tiene 100 ft por 150 ft. Determine

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

1.3. GRÁFICAS DE MOVIMIENTO

1.3. GRÁFICAS DE MOVIMIENTO 1.3. GRÁFICAS DE MOVIMIENTO Observación: si no se indica otra cosa, cada cuadrado representa una unidad en el S.I. de la magnitud a la que se hace referencia. 1.3.1.* El movimiento de una partícula está

Más detalles

a. 1 y 2 b. 2 y 3 c. 3 y 4 d. 4 y 5

a. 1 y 2 b. 2 y 3 c. 3 y 4 d. 4 y 5 MATERIAL RECOPILADO POR. ALBERTO LUIS SÁNCHEZ FLÓREZ CINEMÁTICA 1. Un avión vuela con velocidad constante en una trayectoria horizontal OP. Cuando el avión se encuentra en el punto O un paracaidista se

Más detalles

Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión)

Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión) Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión) CINEMÁTICA CINEMÁTICA Es el estudio del movimiento de los objetos Clasificación del movimiento: Movimiento traslacional Movimiento rotacional Movimiento

Más detalles

4h tgθ D. Fórmulas especiales para el movimiento compuesto: Movimiento compuesto. * Cuando g =10 m/s 2 y v o = o:

4h tgθ D. Fórmulas especiales para el movimiento compuesto: Movimiento compuesto. * Cuando g =10 m/s 2 y v o = o: CURSO: FISICA SEMANA 4 TEMA: CINEMATICA II Movimiento compuesto Se denomina así a la combinación o superposición de dos o más movimientos simples. Para nuestro caso: x se utilizará la fórmula e=v.t para

Más detalles

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos.

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos. CINEMÁTICA 1- Representa en un gráfico posición - tiempo el movimiento de un tren, visto por un observador desde el andén, si: a) Inicialmente el tren se encuentra a 0m y se acerca uniformemente. b) A

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

1. Un cuerpo se mueve en el eje x con aceleración constante a=4m/s 2. En el. instante t=0 se encuentra en x=5 m y su velocidad es v= 3 m/s.

1. Un cuerpo se mueve en el eje x con aceleración constante a=4m/s 2. En el. instante t=0 se encuentra en x=5 m y su velocidad es v= 3 m/s. 1. Un cuerpo se mueve en el eje x con aceleración constante a=4m/s 2. En el instante t=0 se encuentra en x=5 m y su velocidad es v= 3 m/s. (a) Hállese la posición y la velocidad en el instante t=2 s. (b)

Más detalles

FÍSICA. radio,,, son densidades y es velocidad angular. A) LT -3 B) L 2 MT -2 C) L 2 MT -3 D) L 2 T -1 E) LT 3. B) a 5. C) 2a. D) 2a 2.

FÍSICA. radio,,, son densidades y es velocidad angular. A) LT -3 B) L 2 MT -2 C) L 2 MT -3 D) L 2 T -1 E) LT 3. B) a 5. C) 2a. D) 2a 2. FÍSIC REPSO 01: DIMENSIONES. VECTORES. CINEMÁTIC. 01. En un experimento de hidrostática, se obtiene la siguiente relación entre el trabajo W realizado, al comprimir un cierto liquido, para modificar su

Más detalles

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal.

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal. Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Cinemática Rev 01 Cinemática 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado 3 Tiro Vertical 4 Tiro

Más detalles

CINEMÁTICA. t (s) x(m)

CINEMÁTICA. t (s) x(m) 1 CINEMÁTICA Movimiento rectilíneo uniforme. 1.- Un objeto se encuentra en el punto de coordenadas (4,0) en unidades del SI moviéndose en el sentido positivo del eje X con una velocidad constante de 3

Más detalles

COLEGIO CHUQUICAMATA El mejor lugar para aprender

COLEGIO CHUQUICAMATA El mejor lugar para aprender EVALUACIÓN ACUMULATIVA C-1 Asignatura : Física Plan : Común Profesor : Elija un elemento. Área : MATEMÁTICA-CIENCIAS DATOS DEL ESTUDIANTE Nombre : Fecha : / /2016 Curso : 4 Medio A-B-C-D APRENDIZAJE ESPERADO

Más detalles

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos.

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. Física 1º bachillerato Cinemática 1 CINEMÁTICA La cinemática es

Más detalles

Movimiento en 1 dimensión. Ejercicios prácticos. Autor:

Movimiento en 1 dimensión. Ejercicios prácticos. Autor: Movimiento en 1 dimensión Ejercicios prácticos Autor: Yudy Lizeth Valbuena Ejercicios Prácticos 1. Un corredor avanza 3 km en un tiempo de 10 minutos. Calcula su rapidez, es decir, el valor de su velocidad,

Más detalles

m.r.u., m.r.u.a., m.c.u.

m.r.u., m.r.u.a., m.c.u. m.r.u., m.r.u.a., m.c.u. 1. Una motocicleta de desplaza a una velocidad de, 72 km/h. Cuál es su velocidad en m/s?. 72.. 20 2. La velocidad de una persona caminando es de, 1 2 m/s. Cuántos metros camina

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2015/16

Física 4º E.S.O. 2015/16 Física 4º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 6 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 8 1.- Partiendo del reposo, un bólido de fórmula 1 puede alcanzar una velocidad de 158,4 km/h en 11 s. Calcula: a) La aceleración

Más detalles

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo.

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. EJERCICIOS de CINEMÁTICA 1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. 2. De las gráficas de la figura, cuáles corresponden a un MRU? Cuáles a un MUA? Por qué? Hay alguna

Más detalles

Máximo y Alvarenga. Física General con experimentos sencillos. (Unidad II: Capítulo 3). Editorial OXFORD. 4ª Edición. (1998).

Máximo y Alvarenga. Física General con experimentos sencillos. (Unidad II: Capítulo 3). Editorial OXFORD. 4ª Edición. (1998). Unidad 2: Movimiento de una dimensión Criterios para la integración de Física y Matemática El contenido de la unidad Cinemática, movimiento en una dimensión requiere como herramienta matemática para resolver

Más detalles

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N DINÁMICA 1. Sobre una masa de 2Kg actúan tres fuerzas tal como se muestra en la figura. Si la aceleración del bloque es a = -20i m/s 2, determinar: a) La fuerza F 3. Rpta. (-120i-110j)N b) La fuerza resultante

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones:

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones: T2.- CINEMÁTICA 1.- Un caracol se desplaza a la velocidad de 5 mm cada segundo. a) Calcular la distancia recorrida por él en media hora ; b) cuál será su velocidad media? y su velocidad instantánea? 2.-.

Más detalles

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación.

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO

Más detalles

TEMA 1. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 1. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 1. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE: 1. Magnitudes escalares y vectoriales. 2. El movimiento. 2.1. Posición. 2.2. Trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento. 2.3. Velocidad. 2.4.

Más detalles

CINEMÁTICA PRIMER CURSO DE BACHILLERATO IES ALONSO BERRUGUETE

CINEMÁTICA PRIMER CURSO DE BACHILLERATO IES ALONSO BERRUGUETE CINEMÁTICA PRIMER CURSO DE BACHILLERATO IES ALONSO BERRUGUETE Un sistema de referencia es un punto o sistema de coordenadas respecto al cual describiremos el movimiento de un cuerpo Sistema de referencia

Más detalles

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5).

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). 1º BACHILLERATO 1. Un alumno sale a pasear en bicicleta desde su casa. Primero recorre 500 m hacia el norte, después 400 m hacia el este y luego 800

Más detalles

1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo?

1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo? Examen Departamental I de Mecánica. Elaboraron: Jose Eladio Flores Mena, José Díaz Anzures, J. M. Mozo Vargas, Carlos Cano González, Adriana Cordero Cid, Arturo Sosa Sánchez y Arnulfo Luis Ramos. (Primavera

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

FISICA EJERCITACION. 1) Representar gráficamente las siguientes fuerzas:

FISICA EJERCITACION. 1) Representar gráficamente las siguientes fuerzas: FISICA EJERCITACION 1) Representar gráficamente las siguientes fuerzas: a) F1: 15 kgf, dirección vertical sentido hacia abajo. b) F2: dirección horizontal, sentido hacia la izquierda y módulo 10 Kgf. c)

Más detalles

Universidad Nacional de Río Negro- Ingreso Criminología y Ciencias Forenses- Área Física

Universidad Nacional de Río Negro- Ingreso Criminología y Ciencias Forenses- Área Física EJERCITACION 1) Representar gráficamente las siguientes fuerzas: a) F1: 15 kgf, dirección vertical sentido hacia abajo. b) F2: dirección horizontal, sentido hacia la izquierda y módulo 10 Kgf. c) F3: 500

Más detalles

EJERCICIOS A DESARROLLAR EXAMENES REMEDIALES DE FISICA ABRIL 2018

EJERCICIOS A DESARROLLAR EXAMENES REMEDIALES DE FISICA ABRIL 2018 1. Una lancha que parte del reposo, en un lago de agua tranquila, acelera uniformemente en línea recta a razón de 4 m/s2 durante 5 segundos, calcular a) Qué distancia recorre en ese tiempo? b) La velocidad

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Julio 3 del 2015 (08h30-10h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Julio 3 del 2015 (08h30-10h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Julio 3 del 2015 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSION

Más detalles

Test de revisión Unidad 6 Cinemática Conceptos básicos y magnitudes del movimiento

Test de revisión Unidad 6 Cinemática Conceptos básicos y magnitudes del movimiento Test de revisión Unidad 6 Cinemática Conceptos básicos y magnitudes del movimiento En este test se revisan las presentaciones: FQ4ESO_6_1_Conceptos básicos del movimiento y FQ4ESO_6_2_Magnitudes del movimiento

Más detalles

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2 1.- El vector de posición de un móvil viene dado por r = 3ti-2t 2 j a.- Calcular su velocidad para t = 2 s. b.- Calcular su aceleración para t = 2 s. 3i 8j m/s; -4j m/s 2 2.- Un cuerpo que describe un

Más detalles