Antecedentes y cambios de la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antecedentes y cambios de la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT)"

Transcripción

1 Antecedentes y cambios de la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT)

2 Objetivo de la presentación En esta presentación el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expone los aspectos principales de la actualización de la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT), con la cual sustituye a la publicada en el año de Como esta última, la CMAUT correspondiente al año de 2014, adapta a la circunstancias mexicanas la Clasificación internacional de Actividades para Estadísticas sobre Uso del Tiempo (ICATUS) revisada por Naciones Unidas en 2012.

3 Contenido Objetivo de la CMAUT 2014 Antecedentes Niveles de la nueva estructura de la CMAUT Insumos documentales para la actualización Metodología de la actualización Principales aspectos de la actualización de la CMAUT Nuevas características de la publicación

4 Objetivo de la CMAUT 2014 Facilitar la generación, difusión y análisis de la información estadística sobre las actividades a las que puede dedicar tiempo la población en el transcurso de las 24 horas del día, mediante la definición de un conjunto de clases y el ordenamiento de esas actividades en dichas clases.

5 Antecedentes En el año de 2008 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó en forma impresa la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT). Simultáneamente, puso a disposición de los usuarios, un sistema de consulta sobre esta clasificación en su página de internet. La CMAUT tuvo como base a la Clasificación Internacional de Actividades de Uso del Tiempo (ICATUS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta adaptación realizada por el INEGI para contar con una clasificación acorde con la realidad mexicana, posibilitó la comparabilidad internacional de los datos.

6 Antecedentes Fue utilizada en la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) de 2009, cuyos conceptos y definiciones sobre uso del tiempo correspondieron a lo establecido en la CMAUT. Paralelamente, a la revisión en México de la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL), así como a la CMAUT de 2008, se revisaba en la ONU el borrador de la ICATUS 2012 preparado por la División de Estadísticas de Naciones Unidas (DENU), el Grupo de Expertos para la revisión del Proyecto de Clasificación Internacional de Actividades Estadísticas de Uso del Tiempo, lo aprobó a mediados de ese mismo año.

7 Antecedentes En su revisión, el Grupo de Expertos estableció entre otros puntos: Basar la ICATUS en el marco del SCN considerando tres categorías: actividades productivas del SCN, actividades productivas fuera del SCN y actividades personales. Simplificar esta clasificación a tres niveles de los cinco originales, enfatizando que los países deberán adaptar la clasificación a su contexto nacional mediante su agrupamiento o expansión. Eliminar cualquier referencia a la formalidad o informalidad en los títulos de las categorías de las actividades, dado que las encuestas de uso del tiempo no pueden captar adecuadamente la formalidad o informalidad del trabajo.

8 Niveles de la nueva estructura de la CMAUT Se efectuó un reagrupamiento del nivel de clase de la CMAUT 2008 al de grupo tomando como eje la ICATUS de División principal 8 41 División 113 Grupo CMAUT Actividades productivas Actividades personales División principal 4 (50%) 4 (50%) División 26 (63%) 15 (37%) Grupo 77 (68%) 36 (32%) ICATUS Total Actividades productivas Actividades personales División principal 8 4 (50%) 4 (50%) División (54%) 24 (46%) Grupo (67%) 59 (33%)

9 Niveles de la nueva estructura de la CMAUT CMAUT 2014 ICATUS Trabajo en unidades económicas del sector estructurado y unidades domésticas, así como actividades relacionadas 2 Trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar 3 Trabajo no remunerado de cuidado y apoyo para miembros del hogar 4 Trabajo no remunerado para otros hogares y para la comunidad 1 Trabajo comprendido en el SCN y actividades relacionadas 2 Servicios domésticos no remunerados para uso final al interior del hogar 3. Servicios de cuidados no remunerados a miembros del hogar 4 Servicios comunitarios y de ayuda a otros hogares 5 Actividades de estudio 5 Aprendizaje 6 Convivencia social y prácticas cívicas y religiosas 6. Socialización, participación comunitaria y prácticas religiosas 7 Actividades culturales, de recreación y 7 Entretenimiento y deportes práctica deportiva 8 Autocuidado 8 Autocuidado y mantenimiento personal

10 Insumos documentales para la actualización La actualización de la CMAUT tuvo como insumos principales los siguientes: Las recomendaciones de la Reunión del Grupo de Expertos para la revisión del Proyecto de Clasificación Internacional de Actividades Estadísticas de Uso del Tiempo (ICATUS) y su clasificación anexa. La Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo de Las observaciones de usuarios de la CMAUT.

11 Metodología de la actualización La actualización de la CMAUT se llevó a cabo conforme a los siguientes pasos: Revisión y análisis de las clasificaciones de referencia utilizadas como insumo. Sujeción en lo general a los lineamientos establecidos por el Grupo de Expertos de Naciones Unidas para asegurar comparabilidad. Elaboración de tablas comparativas entre la CMAUT 2008 e ICATUS de 2012.

12 Metodología de la actualización Consulta a expertos/usuarios de la clasificación. Revisión de la experiencia de codificación. Establecimiento de una estructura básica. Elaboración de una versión completa y documentación relacionada de la nueva clasificación.

13 Principales aspectos de la actualización de la CMAUT Al interior de cada división principal, la lógica de organización fue de considerar primero la clasificación de las actividades básicas, después las de traslados y, por último, las otras actividades. La ICATUS de 2012 planteó el reagrupamiento en una sola división principal, de las divisiones principales 01 a 05 de su versión anterior, esto es, de aquellas en las que ordenaba las actividades productivas consideradas dentro del SCN. En la ICATUS de 2008 ya existía ese agrupamiento, lo que implicó hacer ajustes considerando la forma seguida por la nueva versión de la clasificación internacional.

14 Principales aspectos de la actualización de la CMAUT En la ICATUS de 2012 también se reagruparon las divisiones principales que años atrás había considerado, con la finalidad de organizar en una sola las actividades relacionadas con la cultura, la recreación y la práctica deportiva. En la nueva CMAUT se procedió a hacer este ajuste. En la división principal en que se clasifican las actividades de trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, se realizaron ajustes relacionados con la limpieza de la vivienda, en particular las que tienen que ver con el cuidado del jardín y mascotas del hogar, a las que se les dota de un grupo específico.

15 Principales aspectos de la actualización de la CMAUT Un ajuste importante en esta última división principal citada, tiene que ver con la clasificación por separado de los traslados, los que la versión anterior de la CMAUT consideraba como implícitos a tareas de administración del hogar y las compras. Se atendieron las observaciones al enfoque utilizado en la conformación de la división principal en que se ordenan las actividades de cuidado y apoyo a integrantes del propio hogar.

16 Principales aspectos de la actualización de la CMAUT Este enfoque en la CMAUT 2008 se centraba en el tipo de cuidado, siendo cambiado por el de grupos de edad y tipo de cuidado. En esto último se consideró el concepto de personas dependientes, esto es, aquellas que por razones ligadas a la falta o pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de una asistencia y/o ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria. Dentro de las actividades educativas, la nueva CMAUT trata de delimitar mejor cuáles de ellas se realizan en el ámbito de la educación formal o no formal, lo que será de utilidad para dimensionar el tiempo que las personas dedican a ambos tipos de educación en el país.

17 Principales aspectos de la actualización de la CMAUT La nueva CMAUT sitúa en un lugar específico dentro de la clasificación la actividad de pasear que antes sólo definía apropiadamente, ubicándola a nivel de grupo dentro de la división 73 que considera las actividades deportivas, de ejercicio físico y paseo. Asimismo, reclasifica las actividades relacionadas con las prácticas cívicas dentro de la división principal 6 Convivencia social y prácticas cívicas y religiosas, que antes consideró dentro de las otras actividades de servicios comunitarios y voluntarios organizados.

18 Principales aspectos de la actualización de la CMAUT También se hicieron otras modificaciones correspondientes a actividades concretas como la visita a tiendas por distracción y mirar escaparates que la ICATUS de 2012 sugirió clasificar como una acción de recreación, cuando este tipo de acción no tiene como propósito la compra de bienes o servicios. De manera similar se procedió con la actividad de visita a bibliotecas, cuando su finalidad es el disfrute de la contemplación de la arquitectura de esos recintos o de la belleza o características de obras que en ellos se conservan y que forman parte del patrimonio cultural.

19 Principales aspectos de la actualización de la CMAUT Se siguió la recomendación internacional de utilizar el concepto de autocuidado en vez del de cuidados personales. Cabe mencionar que para la realización de los ajustes mencionados, hubo una revisión minuciosa de conceptos y definiciones, así como de la práctica de codificación en materia del uso del tiempo.

20 Nuevas características de la publicación En las versiones abreviadas más desagregadas y en la completa de la CMAUT, el uso de colores permite identificar con mayor facilidad el nivel al que corresponde cada clave.

21 Nuevas características de la publicación También se adiciona un glosario, en el cual se encuentran contenidos los conceptos básicos utilizados en la CMAUT y su definición.

22 Conociendo México INEGI Informa

Aspectos conceptuales y metodológicos de la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT), 2014

Aspectos conceptuales y metodológicos de la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT), 2014 Aspectos conceptuales y metodológicos de la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT), 2014 Objetivo de la presentación En esta presentación el Instituto Nacional de Estadística y

Más detalles

Clasificación Mexicana sobre Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT) Reunión Internacional de Estadísticas de Uso del Tiempo México.

Clasificación Mexicana sobre Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT) Reunión Internacional de Estadísticas de Uso del Tiempo México. Clasificación Mexicana sobre Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT) Reunión Internacional de Estadísticas de Uso del Tiempo México. Agosto de 2009 Contenido Objetivo de la presentación Aspectos sustantivos

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Objetivo de la presentación Indicar algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, proyecto a cargo del Instituto Nacional de las

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT 2009

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT 2009 Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT 2009 Reconocimiento del Banco Mundial Objetivo de la Encuesta Medir el tiempo que las personas de 12 y más años de edad destinan a sus actividades cotidianas

Más detalles

Avances en la construcción de la clasificación de actividades

Avances en la construcción de la clasificación de actividades LAS ESTADÍSTICAS Avances en la construcción de la clasificación de actividades México, D.F. 11 de julio de 2008 DE CHILE Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago VI REUNION INTERNACIONAL

Más detalles

Clasificación Mexicana de Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT) - Histórica

Clasificación Mexicana de Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT) - Histórica Clasificación Mexicana de Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT) - Histórica Contenido Objetivo de la presentación Aspectos sustantivos de la ICATUS Adaptaciones para México Resultados Objetivo de la presentación

Más detalles

Las Encuestas de uso del Tiempo en México

Las Encuestas de uso del Tiempo en México X Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas de Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado La Medición del Uso del Tiempo y el Trabajo no Remunerado. Encuestas y Módulos. Las Encuestas de uso

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009)

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) 2 de Julio de 2010 Colaboración n Interinstitucional El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, PÁGINA 1/10 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2003-2009 El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite

Más detalles

IX REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO EXPERIENCIAS EN EL USO DE CLASIFICADORES DE ACTIVIDADES EN ENCUESTAS DE USO DEL

IX REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO EXPERIENCIAS EN EL USO DE CLASIFICADORES DE ACTIVIDADES EN ENCUESTAS DE USO DEL IX REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO EXPERIENCIAS EN EL USO DE CLASIFICADORES DE ACTIVIDADES EN ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN LA REGIÓN Mercedes Pedrero Nieto Centro Regional de Investigaciones

Más detalles

Uso del tiempo Adaptación a México del clasificador internacional ICATUS

Uso del tiempo Adaptación a México del clasificador internacional ICATUS Uso del tiempo Adaptación a México del clasificador internacional ICATUS 5 de diciembre de 2006 Definición de estadísticas de uso del tiempo Las estadísticas del uso del tiempo reflejan cómo los individuos

Más detalles

Santiago, 17 de abril 2018

Santiago, 17 de abril 2018 Seminario: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el seguimiento de sus objetivos en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Santiago, 17 de abril 2018 Panel 1 Autonomía

Más detalles

La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México

La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México Importancia del sector no lucrativo en México Septiembre, 2014 Raúl Figueroa Díaz Juan Manuel Junco Pérez La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México Objetivo: Dar a conocer la

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI)

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, Santiago de Chile, del 5 al 7 de noviembre de 2013. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

TALLER INSUMO - PRODUCTO

TALLER INSUMO - PRODUCTO TALLER INSUMO - PRODUCTO Nuevas recomendaciones en el SCN 2008 e implementación en el CAB México, D.F. 25 de Julio de 2013 1 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN Mostrar los avances en la implementación de las

Más detalles

Importancia de las clasificaciones de actividades de uso del tiempo para la armonización de las estadísticas

Importancia de las clasificaciones de actividades de uso del tiempo para la armonización de las estadísticas Novena Reunión Internacional Políticas Públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: La importancia de las Estadísticas Nacionale Importancia de las clasificaciones de actividades de uso del tiempo

Más detalles

Proyecto : Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. Lineamientos para armonizar las encuestas de uso del tiempo en América Latina

Proyecto : Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. Lineamientos para armonizar las encuestas de uso del tiempo en América Latina INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA VI Reunión internacional de expertas y expertos en encuestas sobre uso del tiempo México, D. F., 10-11 de julio, 2008. Proyecto : Uso del Tiempo

Más detalles

Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela

Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela La economía del cuidado y el trabajo no remunerado como puntos de partida Masaya Llavaneras Blanco Banco Central de Venezuela (mllavane@bcv.org.ve)

Más detalles

Seminario internacional. Políticas de tiempo, tiempo de las políticas

Seminario internacional. Políticas de tiempo, tiempo de las políticas Seminario internacional. Políticas de tiempo, tiempo de las políticas La Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe Marcela Eternod Arámburu INEGI Noviembre 1 Este documento

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Las encuestas de uso del tiempo son proyectos estadísticos para obtener información sobre la forma como las personas distribuyen su tiempo

Más detalles

Diario versus cuestionario: una comparación de metodologías para la medición del trabajo remunerado y no remunerado

Diario versus cuestionario: una comparación de metodologías para la medición del trabajo remunerado y no remunerado Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Diario versus cuestionario: una comparación de metodologías para la medición del trabajo remunerado y no remunerado Resumen

Más detalles

PROPUESTA ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS (ENEC) COMO INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL

PROPUESTA ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS (ENEC) COMO INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL PROPUESTA ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS (ENEC) COMO INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL Objetivo de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras Garantizar la generación de estadísticas básicas

Más detalles

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades Seminario Internacional sobre Género y Pobreza Alcances y Limitaciones para su Medición La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades México D. F. 3-4 de octubre, 2007 Contenido 1.

Más detalles

Comisión de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados Producción de Información con Perspectiva de Género en el INEGI

Comisión de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados Producción de Información con Perspectiva de Género en el INEGI Comisión de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados Producción de Información con Perspectiva de Género en el INEGI 31 de julio, 2013 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Objetivo General Llevar

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT ENUT Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 015 Síntesis de Resultados Región de O Higgins Noviembre 01 Descarga los resultados desde WWW.INE.CL Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo La Encuesta

Más detalles

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 30 de mayo de 2008 Sistema Integrado de Encuestas de Hogares Contexto institucional del INE Sistema Integrado de

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/14 5 DE JUNIO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 567/14 26 DE DICIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2013 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe. CAUTAL Revisión Noviembre 2014

Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe. CAUTAL Revisión Noviembre 2014 XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015 Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y

Más detalles

GLORARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS GENERALES

GLORARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS GENERALES GLORARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS GENERALES GLOSARIO DE TÉRMINOS AUTOCONSUMO.- Se refiere a los bienes producidos para uso final propio por alguno o algunos miembros del hogar y consumidos por los mismos.

Más detalles

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales?

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? 3 Cómo hicimos el cambio? Censos EXTERNAS Registros Administrativos Encuestas a establecimientos INTERNAS Encuestas a hogares 4 Implementando

Más detalles

ENUT Encuesta. Síntesis de Resultados La dimensión personal del tiempo. Uso del Tiempo Nacional sobre. Descarga los resultados desde

ENUT Encuesta. Síntesis de Resultados La dimensión personal del tiempo. Uso del Tiempo Nacional sobre.   Descarga los resultados desde ENUT Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2015 Síntesis de Resultados La dimensión personal del tiempo Descarga los resultados desde www.ine.cl 2 Por qué una encuesta sobre uso del tiempo? La Encuesta

Más detalles

Dirección de Cuentas Satélite INEGI

Dirección de Cuentas Satélite INEGI División de Asuntos de Género Cuenta Satélite de Producción n de los Hogares de MéxicoM (Documento en Revisión) Versión n Preliminar. Valoración n del Trabajo Doméstico No Remunerado. Dirección de Cuentas

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 136/16 23 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación

La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación Decimocuarta Reunión Internacional de Especialistas en Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado Objetivo de la presentación Presentar

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO División de Asuntos de Género ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO Dirección General de Estadística y Censos Junio, 2010 CONTENIDO Introducción Objetivos de la EUT Antecedentes

Más detalles

DETECCIÓN DE NECESIDADES CAPTADAS EN LOS CANALES FACEBOOK Y TWITTER

DETECCIÓN DE NECESIDADES CAPTADAS EN LOS CANALES FACEBOOK Y TWITTER DETECCIÓN DE NECESIDADES CAPTADAS EN LOS CANALES FACEBOOK Y TWITTER Noviembre 2016 Diciembre de 2016 ÍNDICE Introducción 3 Nota metodológica 4 Solicitudes a Facebook y Twitter 5 Solicitudes por subsistema

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Mayo, 26-28 de 2015 Objetivo general Coordinar esfuerzos de generación,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Registro Estadístico de Negocios de México Infraestructura Estadística DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Octubre de 2017 Contenido 1. Normatividad 2. Registros estadísticos de negocios en el

Más detalles

7ª Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo

7ª Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo 7ª Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Marco conceptual para las encuestas sobre el uso del tiempo en el contexto de las actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas

Más detalles

Marco metodológico. Recomendaciones internacionales: Sistema de Cuentas Nacionales

Marco metodológico. Recomendaciones internacionales: Sistema de Cuentas Nacionales Índice Recomendaciones internacionales: Marco metodológico Sistema de Cuentas Nacionales ONU-FMI-BM-OCDE-EUROESTAT Propuesta para una Metodología para una Cuenta Satélite de Producción Doméstica, 2003

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL CONSTITUCIÓN DEL GTCI La formación del GTCI fue acordada en el Seminario

Más detalles

1. Creación de la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino: INAMU, INEC, MIDEPLAN, MTSS, UNED, UCR, UNA.

1. Creación de la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino: INAMU, INEC, MIDEPLAN, MTSS, UNED, UCR, UNA. ANTECEDENTES 1. Creación de la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino: INAMU, INEC, MIDEPLAN, MTSS, UNED, UCR, UNA. 2000 2. Incorporación del Módulo de Uso del Tiempo en la

Más detalles

Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares

Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares 2011-2013 Contenido: 1 Antecedentes 2 3 4 Marco conceptual Metodología Resultados Antecedentes Marco legal y normativo: La Constitución de la República

Más detalles

Montevideo, Uruguay de octubre de 2016

Montevideo, Uruguay de octubre de 2016 Tabla de Correlación entre la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) Montevideo, Uruguay

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 156/16 15 DE ABRIL DE 16 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 16 El objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (MOLEC), es generar información estadística

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 130/17 23 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México.

Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México. Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México. Septiembre 2010 Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) Exhaustivo y Coherente Registra fenómenos económicos como la producción, distribución, consumo

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÀLCULO. HTA = Sumatoria del número de horas semanales que las personas de 12 años y más de edad

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÀLCULO. HTA = Sumatoria del número de horas semanales que las personas de 12 años y más de edad FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidados no remunerados. DEFINICIÓN Número de horas semanales que las personas de 12 años y más

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015 Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015 14 Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 25-26 Mayo 2015, Santiago de Chile 1 Contenido 1. Integrantes del

Más detalles

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados Febrero 2018

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados Febrero 2018 Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados Febrero 2018 El INEGI, con la finalidad de proporcionar información de interés a los diversos sectores de la población, desde 2015 proporciona información

Más detalles

1. Uso del tiempo - Estadísticas - Metodología.

1. Uso del tiempo - Estadísticas - Metodología. Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo 2014 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo. CMAUT 2010; Documento

Más detalles

Uso del Tiempo CABA!"#$% Uso del Tiempo Ciudad de Buenos Aires 2016%

Uso del Tiempo CABA!#$% Uso del Tiempo Ciudad de Buenos Aires 2016% Uso del Tiempo Ciudad de Buenos Aires 2016% La Encuesta del Uso del Tiempo 2016 mide La Encuesta del Uso del Tiempo 2016 mide Trabajo para el Mercado Trabajo No Remunerado Actividades Personales La Encuesta

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad y Justicia Penal. XII Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile 24 al 26 de abril 2013

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad y Justicia Penal. XII Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile 24 al 26 de abril 2013 Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad y Justicia Penal XII Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile 24 al 26 de abril 2013 Creación del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 649/18 11 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/4 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Esta Cuenta Satélite permite: Conceptualización: objetivos 3. Generar información económica con enfoque de género 1. Dimensionar el impacto económico del trabajo no remunerado del

Más detalles

Uso del Tiempo CABA!"#$% Uso del Tiempo Ciudad de Buenos Aires 2016%

Uso del Tiempo CABA!#$% Uso del Tiempo Ciudad de Buenos Aires 2016% Uso del Tiempo Ciudad de Buenos Aires 2016% La Encuesta del Uso del Tiempo 2016 mide La Encuesta del Uso del Tiempo 2016 mide Trabajo para el Mercado Trabajo No Remunerado Actividades Personales La Encuesta

Más detalles

Valor económico de los cuidados a personas de 60 años y más en México. Estimación y retos para su provisión

Valor económico de los cuidados a personas de 60 años y más en México. Estimación y retos para su provisión Valor económico de los cuidados a personas de 60 años y más en México. Estimación y retos para su provisión Mariana López Ortega, INGER Rosa María Licea García, INEGI Raúl Figueroa, INEGI Alejandro García,

Más detalles

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo 2016-2017 Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 de Junio 2016 1 Contenido

Más detalles

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades Seminario Internacional sobre Género y Pobreza Alcances y Limitaciones para su Medición La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades México D. F. 3-4 de octubre, 2007 Contenido 1.

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Decimoquinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago, Chile 14-16 de Junio 2016 Objetivo general Coordinar

Más detalles

Cuentas Satélite realizadas en México

Cuentas Satélite realizadas en México Cuentas Satélite realizadas en México Cuentas Económicas y Ecológicas Cuenta Satélite del Turismo Cuenta Satélite del Sector Salud Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares Cuenta Satélite

Más detalles

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados agosto 2016

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados agosto 2016 Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados agosto 2016 El INEGI, con la finalidad de proporcionar información de interés a los diversos sectores de la población, incursiona en nuevas temáticas;

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 532/16 9 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados mayo 2015

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados mayo 2015 Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados mayo 2015 El INEGI, con la finalidad de proporcionar información de interés a los diversos sectores de la población ha incursionado en nuevas temáticas

Más detalles

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados febrero 2016

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados febrero 2016 Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados febrero 2016 El INEGI, con la finalidad de proporcionar información de interés a los diversos sectores de la población, ha incursionado en nuevas temáticas,

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes La Resolución que figura la Agenda 2030

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES Distr. LIMITADA LC/L.3498(CE.11/11) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 651/18 12 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de

Más detalles

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados agosto 2015

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados agosto 2015 Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados agosto 2015 El INEGI, con la finalidad de proporcionar información de interés a los diversos sectores de la población ha incursionado en nuevas temáticas

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI)

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) Decimocuarta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile 26 al 28 de mayo de 2015 CONSTITUCIÓN DEL GTCI La formación del

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Ana Güezmes, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana 29 y 30 de agosto de 2011 Ciudad México

Más detalles

NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO

NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo Tabulados Básicos Definitivos -f; TMk.-;' \. * w INSTITUTO NACIONAL DC CSTHOfSTKR GEOGRAFÍA INFORMATICA NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO Encuesta Nacional sobre Uso

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2016

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2016 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 133/18 21 DE MARZO DE 2018 PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL

MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL Antecedentes Desde la creación en 1997 del Grupo de Delhi, El INEGI ha participado de manera activa en las rondas de discusión de expertos sobre la medición

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Decimosexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago de Chile, Chile Abril 2017 Grupo de Trabajo sobre

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género USO DEL TIEMPO En México aún prevalecen los roles tradicionales de hombre proveedor de sustento y mujer ama de casa. Aunque la distribución de tareas entre mujeres y hombres al interior del hogar busca

Más detalles

Willy Ney Otañez Reyes. Encargado del Departamento de Encuestas

Willy Ney Otañez Reyes. Encargado del Departamento de Encuestas Experiencia de la República Dominicana en la aplicación del módulo sobre uso del tiempo en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR- 2016) Willy Ney Otañez Reyes Encargado del Departamento

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Clasif icación mexicana de actividades de uso del tiempo CMAUT

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Clasif icación mexicana de actividades de uso del tiempo CMAUT INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Clasif icación mexicana de actividades de uso del tiempo CMAUT DR 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) GLOSARIO DE VARIABLES Y/O INDICADORES

Más detalles

ENFOQUE ESTADÍSTICO. Sumario. RESULTADOS ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO Año Región del Biobío. Instituto Nacional de Estadísticas

ENFOQUE ESTADÍSTICO. Sumario. RESULTADOS ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO Año Región del Biobío. Instituto Nacional de Estadísticas ENFOQUE ESTADÍSTICO Instituto Nacional de Estadísticas Noviembre 2016 RESULTADOS ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO Año 2015 Sumario Carga global de trabajo Página 1 Trabajo no remunerado Página 2

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del turismo de México 2013 Preliminar Año base 2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuadros de oferta y utilización;

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2012

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 240/14 20 DE MAYO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO,

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO, BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 12/14 21 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO, 2008-2011 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el apoyo del

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL Programa de Trabajo 2016-2017 INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales Lima, noviembre 2016 Contenido 1. Antecedentes.

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

Perspectivas del Manual de Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Energía de la ONU

Perspectivas del Manual de Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Energía de la ONU VII REUNIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Aguascalientes, Ags., Mayo 19-20, 2008 Perspectivas del Manual de Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Energía de la ONU Roberto López Pérez Dirección

Más detalles

Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México. 21 de Enero, 2014

Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México. 21 de Enero, 2014 Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México 21 de Enero, 2014 El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) Cuantifica de manera coherente todas las transacciones, actividades e interrelaciones

Más detalles

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados Febrero 2017

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados Febrero 2017 Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados Febrero 2017 El INEGI, con la finalidad de proporcionar información de interés a los diversos sectores de la población, desde 2015 proporciona información

Más detalles

Conociendo México: Productos y Servicios

Conociendo México: Productos y Servicios Conociendo México: Productos y Servicios La información es fundamental para la toma de decisiones y la investigación en todos los sectores y actividades de la sociedad. El conocimiento de la realidad,

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 258/15 29 DE JUNIO DE 215 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 215 El INEGI presenta los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) levantado durante

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 125/17 17 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Cuidados en hogares. Marcela Eternod Secretaria Ejecutiva del INMUJERES. Octubre, 2013.

Cuidados en hogares. Marcela Eternod Secretaria Ejecutiva del INMUJERES. Octubre, 2013. Cuidados en hogares Marcela Eternod Secretaria Ejecutiva del INMUJERES Octubre, 2013. Qué hacemos con el tiempo? Tipo de actividad Horas Hombres Mujeres Total 13 325 064 699 100.0 6 081 693 606 100.0 7

Más detalles

Informalidad y género. R. Negrete y M. Eternod INEGI

Informalidad y género. R. Negrete y M. Eternod INEGI Informalidad y género R. Negrete y M. Eternod INEGI Octubre 2011 Contenido Introducción El marco conceptual para la identificación y cuantificación de la informalidad La información de las encuestas en

Más detalles

El Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Octubre de 2018

El Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Octubre de 2018 El Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Octubre de 2018 Contenido 1. Marco legal 2. Antecedentes 3. El Registro Estadístico

Más detalles