INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL"

Transcripción

1 INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

2

3 R E S U M I E N D O

4 CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACION MEJORA DE LOS TRANSPORTES PROGRESO DE LAS TELECOMUNICACIONES GENERALIZACION DEL SISTEMA CAPITALISTA ACTUACION DE AGENTES INTERNACIONALES Facilita el traslado de personas y mercancías a escala mundial. Hace accesibles espacios cada vez mas alejados. Permite recibir y emitir información de forma instantánea. Conecta y coordina a personas y empresas. Agiliza las operaciones financieras. Difunde decisiones, comportamientos sociales, ideas y modelos artísticos y culturales. Extiende las inversiones y las áreas de compraventa de bienes económicos y culturales. Globaliza el mercado laboral. Incrementa el consumo de recursos naturales. Las multinacionales actúan con una estrategia global y ejercen una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios. Las organizaciones internacionales favorecen la globalización política y económica: OMC, FMI, Banco Mundial, ONU.

5 CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACION CONSECUENCIAS POSITIVAS NEGATIVAS ECONOMICAS Aumento de las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas POLITICAS Colabora a difundir las libertades, los derechos de las mujeres y la democracia. Incremento del peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las empresas nacionales y de las PyMes. Limita la autonomía de los países, que se ve condicionada por las decisiones de las grandes instituciones internacionales, por los intereses de las grandes potencias y por el poder de las empresas multinacionales. Genera inestabilidad en algunas áreas mundiales donde se imponen gobiernos extremistas como reacción a las formas occidentales de hacer política SOCIALES Incrementa el nivel de vida y el empleo. Facilita la movilidad de la población. Difunde avances médicos y sanitarios. Impulsa la flexibilidad, la inestabilidad laboral y el descenso salarial. Promueve los grandes movimientos migratorios entre países ricos y pobres. Difunde problemas generados por la delincuencia internacional.

6 CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACION CONSECUENCIAS POSITIVAS NEGATIVAS CULTURALES Difunde la ciencia, la tecnología y la cultura. Provoca la pérdida de la identidad cultural de algunos pueblos al imponer los modelos occidentales MEDIO AMBIENTALES Favorece la toma de conciencia y los acuerdos colectivos frente a los problemas medioambientales. Produce un gran impacto ecológico debido a que promueve un crecimiento ilimitado de la producción y del consumo. INTERNACIONALES Promueve la integración mundial. Acrecienta las desigualdades territoriales, dado que promueve una división internacional del trabajo, que concentra las actividades mas dinámicas en ciertas áreas, que se convierten en espacios dominantes y mantiene las actividades mas tradicionales en otros espacios que asumen el papel de periféricas dependientes de los centros.

7

8 Procesos de Integración

9 ALADI CAN

10 QUE ES LA INTEGRACION ECONOMICA? La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.

11 INSTRUMENTOS PARA LA INTEGRACION INSTRUMENTOS ADUANEROS INSTRUMENTOS JURIDICOS/ECONOMICOS INSTRUMENTOS INSTITUCIONALES

12 INSTRUMENTOS PARA LA INTEGRACION INSTRUMENTOS ADUANEROS Buscan flexibilizar o liberar la circulación o el comercio de mercaderías y servicios mediante: Reducción y/o eliminación de aranceles a la importación Reducción y/o eliminación de restricciones parancelarias Arancel Externo Común

13 INSTRUMENTOS PARA LA INTEGRACION INSTRUMENTOS JURIDICOS/ECONOMICOS Flexibilizar o liberar la circulación de factores de la producción, tienen como propósito: Establecer política comercial común Armonización de políticas fiscal, monetaria, social, laboral, etc.

14 INSTRUMENTOS PARA LA INTEGRACION INSTRUMENTOS INSTITUCIONALES La creación de Organismos que dirijan la integración: Organismos Comunitarios para la defensa del interés común Organismos Supranacionales, con poder de decisión por encima de los estados miembros.

15 CLASIFICACION DE LOS PROCESOS DE INTEGRACION POR VIA GEOGRAFICA Fronteriza: surge en forma espontanea, es una aproximación a la Integración. Bilateral: convenio entre dos países, hay protocolos o acuerdos. Subregional: Países que constituyen una subregión: Pacto Andino, Mercosur. Regional: los países signatarios se encuentran dentro de una región, ALADI

16 CLASIFICACION DE LOS PROCESOS DE INTEGRACION POR ACTIVIDAD ECONOMICA INVOLUCRADA Sectorial : comprende a un solo sector de actividad económica: Comunidad Económica del Carbón y Acero - CECA Intersectorial: Involucra dos o mas sectores, pero no a todos los sectores, X ej. Un acuerdo puede no involucrar al sector agrícola. Global: Involucra todos los sectores

17 VENTAJAS DE LA INTEGRACION ECONOMIA DE ESCALA NUEVOS COMPETIDORES AUMENTO DE LA OCUPACION LABORAL MAYOR PODER DE NEGOCIACION FORMULACION MAS COHERENTE DE POLITICAS ECONOMICAS

18 El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios: Zona preferencial de comercio. Zona de libre comercio Unión aduanera Mercado común Unión económica y monetaria Integración económica completa.

19 Unión Política NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA Flujo de Factores de Producción Arancel Externo Común Liberalización parcial del comercio Integración Económica Completa Unión Económica y Monetaria Mercado Común Unión Aduanera Zona de Libre Comercio Zona Preferencial de Comercio Política Económica y Monetaria Común Liberalización total del comercio

20 ZONA PREFERENCIAL DE COMERCIO Es un bloque comercial que otorga acceso preferencial a determinados productos de determinados países. Esto se lleva a cabo mediante una reducción de tarifas, QUE no implica su eliminación total. Un ejemplo de zona preferencial de comercio es el formado por la Unión Europea y los estados ACP. Una zona preferencial de comercio se establece mediante un tratado de comercio. Puede decirse que es la modalidad más débil de integración económica.

21 ZONA DE LIBRE COMERCIO Acuerdo entre varios países para eliminar los aranceles y demás restricciones al comercio entre ellos, pero manteniendo aranceles nacionales diferentes frente a terceros países. Un ejemplo característico de zona de libre comercio lo constituye la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Es un Grado de integración de países que supone un paso más respecto al sistema de preferencias aduaneras o régimen preferencial, pues que consiste en la eliminación total de las barreras al comercio existentes entre los países firmantes del acuerdo, pero con el mantenimiento por parte de cada uno de ellos de su propia tarifa frente a terceros países.

22 UNION ADUANERA Es un acuerdo entre dos o más países para eliminar los aranceles y demás restricciones al comercio entre los países miembros de la unión, manteniendo un arancel exterior común frente a terceros países. Una unión aduanera se diferencia de una zona de libre comercio en que los países miembros de esta última eliminan las barreras arancelarias y permiten el libre comercio entre ellos, pero pueden mantener aranceles nacionales diferentes frente a terceros países. La existencia de una unión aduanera requiere una cierta coordinación de las políticas económicas por parte de los países miembros. Es el Grado de integración económica, en el cual un conjunto de países suprime los derechos de aduana existentes entre ellos (aranceles, contingentes, cuotas, etc.) y establece al mismo tiempo un arancel común para todos aquellos productos procedentes de terceros países. A diferencia de lo que ocurre en el mercado común, en la unión aduanera aún no existe libertad para la circulación de factores.

23 MERCADO COMÚN Forma de integración económica más fuerte que la unión aduanera, caracterizada, al igual que ésta, por la eliminación de las barreras Internas arancelarias y el establecimiento de un arancel común frente a terceros países, pero en la que se da un paso más y se permite la libre circulación de personas, capitales y servicios entre los países miembros. Es una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas. También se pude llamar mercado único.

24 UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA Etapa de la integración de países diferentes situada entre el mercado común y la unión política o integración total. En las fases de integración económica, paso siguiente al mercado común, en la que los estados miembros deciden establecer una política económica, monetaria y fiscal común.

25 INTEGRACIÓN ECONÓMICA COMPLETA O UNION POLITICA Fenómeno evolutivo por el que varios mercados nacionales, previamente separados, se unen para crear un solo mercado de una dimensión más adecuada, a través del incremento de sus relaciones comerciales y del establecimiento de medidas de política económica comunes, así como el acercamiento en otras áreas no económicas como defensa, política exterior, medidas sociales, etc. De menor a mayor se pueden conformar los siguientes grados de integración: Sistema de preferencias aduaneras, Zona de libre comercio, Unión aduanera o mercado común, Unión económica y Monetaria Integración total.

26 Principales Procesos de Integración

27 CAN

28 Panamá

29 Comunidad Andina Estados miembros Bolivia - Colombia Ecuador - Perú Estados asociados Argentina - Brasil Chile - Paraguay Uruguay

30 Mercosur Miembros plenos Argentina - Brasil - Paraguay- Uruguay Venezuela Países en proceso de incorporación Bolivia Países asociados Chile Colombia - Perú - Ecuador Países observadores Nueva Zelanda - México

31 Unión de Naciones Suramericanas Miembros plenos Argentina - Brasil - Paraguay- Uruguay - Venezuela Chile Colombia - Perú - Ecuador - Bolivia Guyana - Surinam Países observadores Panama- México Este proyecto de integración regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

32 N.A.F.T.A. North American Free Trade Agreement CANADA E.E.U.U. - MEXICO

33 Central American Common Market (CACM) Comunidad del Caribe (CARICOM)

34 Alemania 1952 Bélgica 1952 Francia 1952 Italia 1952 Luxemburgo 1952 Países Bajos 1952 Dinamarca 1978 Irlanda 1978 Reino Unido 1978 Grecia 1981 España 1986 Portugal 1986 Austria 1995 Finlandia 1995 Suecia 1995 Chipre 2004 Eslovaquia 2004 Eslovenia 2004 Estonia 2004 Hungría 2004 Letonia 2004 Lituania 2004 Malta 2004 Polonia 2004 República Checa 2004 Bulgaria 2007 Rumanía 2007 Croacia 2013 UNION EUROPEA CROACIA

35 ASEAN

36 ALADI Asociación Latinoamericana de Integración

37 ALADI Asociación Latinoamericana de Integración

38 La ALADI está constituida por 12 países: Fundadores (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Cuba ingresa en La importancia en América Latina: Población 90% Superficie 97% PBI 94% Exportaciones 96% Importaciones 91% El instrumento básico para el funcionamiento de la ALADI es el Tratado de Montevideo de 1980, que es el que orienta sus acciones y establece sus órganos políticos y técnicos.

39 México Panamá Colombia Ecuador Peru Cuba Venezuela Brasil Paraguay Bolivia Uruguay Chile Argentina

40 Objetivos: Desarrollo económico social, armónico y equilibrado de la región. Corto plazo: área de preferencias económicas. Largo plazo: mercado común latinoamericano. Funciones: Promoción y regulación del comercio recíproco; Promoción de la complementación económica; Desarrollo de acciones de cooperación para la ampliación de los mercados.

41

42 ALADI Asociación Latinoamericana de Integración

43 Países de menor desarrollo económico relativo (PMDER) Bolivia Ecuador Paraguay Países de desarrollo intermedio Chile Colombia Cuba Perú Uruguay Venezuela Otros países miembros Argentina Brasil México

44 ALADI Asociación Latinoamericana de Integración

45 ALADI Asociación Latinoamericana de Integración

46 ALADI Asociación Latinoamericana de Integración

47 ALADI Asociación Latinoamericana de Integración

48 ALADI Asociación Latinoamericana de Integración

49 ALADI Asociación Latinoamericana de Integración

50

51 MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

52 Antecedentes históricos, políticos, económicos y culturales

53 La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) nace con el tratado de Montevideo en 1960 Los países que la integraron en ese momento fueron: Argentina Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Se trataba de un proceso gradual de eliminación de aranceles para que los países de América Latina pudieran acelerar su proceso de desarrollo económico.

54 Declaración de Iguazú (1985), fue el primer emergente claro de una intencionalidad política en dirección al proceso binacional. Se constituyo la Comisión Mixta de Cooperación e Integración entre Argentina y Brasil. Ambos gobiernos suscribieron el Acta para la Integración Argentino Brasileña. (1986)

55 En noviembre de 1988 se firmo en Buenos Aires el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. En 1990 se avanzo en su materialización. Acta de Buenos Aires. Uruguay y Paraguay espectadores. El 29 de noviembre de Acuerdo de Complementación Económica en el marco de la ALADI - creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

56 Formación y estructura organizativa

57 La formación de la estructura organizativa se dio a partir de 4 tratados: 1991 Tratado de Asunción - Constitución del MERCOSUR Protocolo de Brasilia para la solución de controversias. (17 de noviembre de 1991) 1994 Protocolo de Ouro Preto - Define la Estructura Institucional del MERCOSUR PROTOCOLO DE OLIVOS (18 de febrero de 2002) - para la Solución de Controversias en el MERCOSUR

58

59 La estructura institucional del Mercosur consta con los siguientes órganos: a) El Consejo del Mercado Común (CMC); b) El Grupo Mercado Común (GMC); c) La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM); d) La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC); e) El Foro Consultivo Económico-Social (FCES); f) La Secretaría Administrativa del MERCOSUR (SAM);

60 Nivel de integración: características

61 Zona de libre comercio: disminución gradual de trabas (cuposaranceles) entre los socios. Cada país mantiene su política comercial hacia los países extra zona. Unión aduanera: arancel externo común frente a terceros. Asumen una única política comercial (defensa del dumping, etc.) Mercado común: libre circulación de bienes y factores productivos (mano de obra - capital financiero)

62 Entonces, que es el MERCOSUR???? Es una Unión aduanera: con un arancel externo común frente a terceros. Asumen una única política comercial (defensa del dumping, etc.)

63 Relaciones comerciales con otros bloques de integración

64 Las relaciones comerciales del MERCOSUR con otros bloques de integración fueron creadas con determinados fines u objetivos. Objetivo general Objetivos específicos

65 Relación comercial MERCOSUR UNION EUROPEA (UE) En el mes de diciembre del año 1995 la Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron un acuerdo de asociación interregional En la reunión de Jefes de Estado celebrada en Río de Janeiro en junio de 1999 se plantea el compromiso de iniciar las negociaciones bilaterales. En la primavera del año 2000, en Buenos Aires, se reunió por vez primera el Comité de Cooperación bilateral para determinar la organización, el calendario y el contenido de las negociaciones. La primera fase de negociación se puso en marcha en el mes de julio de 2001.

66 En el comercio entre la UE y el Mercosur, hay que destacar tres características básicas. 1. Es un comercio intenso 2. Es un comercio asimétrico 3. Con un claro patrón de relaciones nortesur.

67 Desarrollo del perfil económico del bloque de integración.

68 AGROALIMENTARIO TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PLAN DE DESARROLLO QUE PRETENDE AGREGAR VALOR A LA PRODUCCIÓN REGIONAL. LIBERALIZACIÓN COMERCIAL Y GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA CONTRADICCIÓN CENTRO-PERIFERIA CARACTERIZAN LAS RELACIONES COMERCIALES AGROALIMENTARIAS

69 PRODUCTOS DE MAYOR EXPORTACION DEL MERCOSUR ACEITES VEGETALES SEMILLAS OLEAGINOSAS PRODUCTOS DE MAYOR IMPORTACIÓN DEL MERCOSUR CARNES CONGELADAS PORTÁTILES, TELÉFONOS, TELEVISIÓN Y SUS ACCESORIOS PRODUCTOS QUÍMICOS QUÍMICOS Y PLÁSTICOS

70 Desarrollar las ventajas y desventajas para los países integrantes del bloque de integración.

71 Desventajas: Asimetrías existentes entre los países involucrados Las zonas fronterizas están muy descuidadas ya que existe una gran cantidad de contrabando, etc. Problemas que se presentan en el sector agrícola:

72 Ventajas En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo. El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde Ofrece a sus miembros un arancel externo común y una política comercial común hacia Estados no afiliados o grupos de Estados. Entre los Estados miembros existe el libre tránsito de bienes y servicios, mano de obra y capital, El Mercosur también permite a sus miembros coordinar sus posiciones comerciales en las cimas económicas regionales e internacionales. El futuro de Argentina está estrechamente vinculado al comercio exterior.

73 Los países miembros trabajan para asegurar la libre competencia entre ellos, coordinando sus macroeconomías y políticas concernientes al comercio exterior, Mercosur también le proporciona un foro a sus Estados miembros para resolver disputas comerciales.

74 Situación política, económica y comercial del bloque de integración. El MERCOSUR es un elemento de estabilidad en la región, pues el entramado de intereses y relaciones que genera profundiza los vínculos tanto económicos como políticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentación. Los responsables políticos, las burocracias estatales, los trabajadores y los hombres de empresa tienen en el MERCOSUR un ámbito de discusión, de múltiples y complejas facetas, donde se pueden abordar y resolver asuntos de interés común

75 La conformación y consolidación del MERCOSUR como Unión Aduanera entre los países miembros implica la administración subregional de las políticas comerciales, dejando atrás el recurso de adopción de medidas unilaterales de esta naturaleza, asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.

76 En ese sentido, la entrada en vigencia de un Arancel Externo Común (AEC) Implica que las eventuales modificaciones de los niveles de protección de los sectores productivos deban ser consensuadas entre las partes. Brindando un marco de mayor previsibilidad y certidumbre para la toma de decisiones de los agentes económicos.

77 UNION EUROPEA

78 1. El proceso de creación de la Unión Europea 1943: BE-NE-LUX (UNION ADUANERA) Alemania Italia Francia Bélgica Países Bajos Luxemburgo 1952: CECA (intercambio carbón-acero) 1957: Tratado de Roma (crea la CEE) Objetivo: unión aduanera, libre circulación personas, mercancías 1986: Acta Única Europea (cohesion económica y social) Objetivo: desarrollo equilibrado de todos los estados 1992: Tratado de Maastricht (la CEE se llama ya UNIÓN EUROPEA) Objetivo: unión Económica y monetaria - el euro (1999)

79

80 AÑO ORGANISMO NOMBRE/EVENTO FUNCION OBJETIVO 1992/ 2002 UE TRATADO DE LA UNION EUROPEA (MAASCTRICHT) -

81 Causas que dieron origen a la CEE. Políticas: Se establece un proceso económico-político-estratégico como reacción al avance soviético. La integración intenta reubicar zonas de conflicto que históricamente se habían evidenciado como conflictivas (Austria, Alemania, etc.) Se busca enfriar las fronteras como forma de disminuir tensiones.

82 Causas que dieron origen a la CEE. Sociales: Pacificación entre los pueblos Proceso distributivos para disminuir la desigualdad ocasionada por la guerra.

83 Causas que dieron origen a la CEE. Económicas; Reunificar las economías nacionales aisladas de Europa Lograr competitividad en manufacturas Favorecer la ocupación plena, distribución de las riquezas, etc. Aquí se ve que, a partir de un contenido económico, existe un fuerte sentido político y social.

84 OBJETIVOS DE LA UNION EUROPEA FORMACION DE UN MERCADO COMUN CREACION DE ENTES SUPRANACIONALES SUPRESION DE BARRERAS INTRACOMUNITARIAS DEFENSA DE LA COMPETENCIA INTRACOMUNITARIA POLITICAS COMUNES EN LOS SECTORES DE TRANSPORTE Y AGRICULTURA COORDINACION DE POLITICAS ECONOMICAS Y DE PREVENCION DE LOS DESEQUILIBRIOS EN LA BALANZA DE PAGOS

85 Alemania 1952 Bélgica 1952 Francia 1952 Italia 1952 Luxemburgo 1952 Países Bajos 1952 Dinamarca 1978 Irlanda 1978 Reino Unido 1978 Grecia 1981 España 1986 Portugal 1986 Austria 1995 Finlandia 1995 Suecia 1995 Chipre 2004 Eslovaquia 2004 Eslovenia 2004 Estonia 2004 Hungría 2004 Letonia 2004 Lituania 2004 Malta 2004 Polonia 2004 República Checa 2004 Bulgaria 2007 Rumanía 2007 Croacia 2013 UNION EUROPEA CROACIA

INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL 2014 GLOBALIZACION R E S U M I E N D O CAUSAS DE LA GLOBALIZACION MEJORA DE LOS TRANSPORTES PROGRESO DE LAS TELECOMUNICACIONES GENERALIZACION DEL SISTEMA

Más detalles

Definición: Es la interdependencia de las economías y políticas de todos los países.

Definición: Es la interdependencia de las economías y políticas de todos los países. LA GLOBALIZACIÓN Definición: Es la interdependencia de las economías y políticas de todos los países. CAUSAS DE LA GLOBALIZACIÓN MEJORA DE LOS TRANSPORTES PROGRESO DE LAS TELECOMUNICACIONES GENERALIZACIÓN

Más detalles

MERCOSUR y Desarrollo

MERCOSUR y Desarrollo MERCOSUR y Desarrollo Patricia Gutti Docente-investigadora UNQ Directora de la Licenciatura en Comercio Internacional pgutti@unq.edu.ar julio 2008 Programa de capacitación y asistencia técnica para el

Más detalles

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 CANIETI XXXII Convención Anual Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 Rankings de México a nivel mundial (2010) 14 a Economía (PIB) 2 en América Latina

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE TERCER TRIMESTRE 2011 ANEXO ESTADÍSTICO

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE TERCER TRIMESTRE 2011 ANEXO ESTADÍSTICO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR DE CHILE TERCER TRIMESTRE 2011 ANEXO ESTADÍSTICO NOVIEMBRE 2011

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE SEGUNDO TRIMESTRE 2011 ANEXO ESTADÍSTICO

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE SEGUNDO TRIMESTRE 2011 ANEXO ESTADÍSTICO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR DE CHILE SEGUNDO TRIMESTRE 2011 ANEXO ESTADÍSTICO AGOSTO 2011 Este

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES

COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES PERIODO Millones % var. igual periodo anterior Millones % var. igual periodo anterior Millones % var. igual periodo anterior COBERTURA 2008 189.227,9 2,3 283.387,8-0,6-94.159,9-5,9 66,8 2009 159.889,6-15,5

Más detalles

TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE CUARTO TRIMESTRE 2011 ANEXO ESTADÍSTICO

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE CUARTO TRIMESTRE 2011 ANEXO ESTADÍSTICO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR DE CHILE CUARTO TRIMESTRE 2011 ANEXO ESTADÍSTICO FEBRERO 2012 DIRECON,

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar [ clase 10] MERCOSUR (primera parte) Antecedentes históricos de integración regional ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

Más detalles

ICI - clase Antecedentes históricos de integración regional. ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

ICI - clase Antecedentes históricos de integración regional. ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar [ clase 10] MERCOSUR (primera parte) ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ICI - clase 10 1 ALALC: Asociación Latinoamericana

Más detalles

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información).

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información). 1 6. LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea (UE) tiene una superficie de 4 millones de km² y una población de 503 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China y la India. La UE representa el

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción ÍNDICE Prólogo 9 Capítulo 1. Consideraciones generales 11 Capítulo 2. Antecedentes 17 1. Antecedentes mediatos extra-regionales 19 a. Las Comunidades Europeas 19 1) Los tratados constitutivos 21 2) Estructura

Más detalles

El interés de Ecuador en su adhesión al MERCOSUR

El interés de Ecuador en su adhesión al MERCOSUR El interés de Ecuador en su adhesión al análisis normativo presentación preliminar Federación Ecuatoriana de Exportadores Asamblea General Ordinaria de Afiliados Abril 2012 Interés de Ecuador en Estructura

Más detalles

% total. var.13/12 Millones

% total. var.13/12 Millones MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Comercio Exterior en junio de 2013. Desglose por Sectores Económicos Sector Millones % total var.13/12 Millones

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

Ficha ELANBiz: Acuerdos Comerciales de Chile

Ficha ELANBiz: Acuerdos Comerciales de Chile EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD Las opiniones expresadas pertenecen a los autores y no necesariamente reflejan la opinión oficial de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni ninguna persona actuando en nombre

Más detalles

La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas. Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS

La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas. Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS Breve Historia 1952 Tratado de Paris, estableció la Comunidad Europea

Más detalles

VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS Economista Luis Alberto Crespo 1. Comercio Internacional: Algunos Elementos Importantes: En la actualidad no existen economías autarquicas, los agentes economicos

Más detalles

ARTÍCULOS DE CONFITERÍA

ARTÍCULOS DE CONFITERÍA ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR ARTÍCULOS DE CONFITERÍA I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR Chicles, dulces y confites (sin cacao). II. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LOS

Más detalles

Indicadores. Económicos. Intercambio comercial entre Perú y principales países y zonas con acuerdo comercial

Indicadores. Económicos. Intercambio comercial entre Perú y principales países y zonas con acuerdo comercial Indicadores Económicos Boletín Estadístico 04 Setiembre 2013 Intercambio comercial entre Perú y principales países y zonas con acuerdo comercial El Perú ha suscrito un conjunto de acuerdos comerciales

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES

COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES PERIODO COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES COBERTURA % 2008 189.227,9 2,3 283.387,8-0,6-94.159,9-5,9 66,8 2009 159.889,6-15,5 206.116,2-27,3-46.226,6-50,9 77,6 2010 186.780,1 16,8 240.055,9 16,5-53.275,8

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGESIMO PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 2 al 4 de mayo de 2007 Washington, DC OEA/Ser.L/XIV.2.41

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN JULIO Y PRIMEROS SIETE MESES DE 2013

EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN JULIO Y PRIMEROS SIETE MESES DE 2013 EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN JULIO Y PRIMEROS SIETE MESES DE 2013 DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO Y DELEGACIÓN DEL ICEX EN ASTURIAS Plaza de España, 5 1ª Planta 33007 OVIEDO En el presente informe

Más detalles

MERCOSUR, estableciendo:

MERCOSUR, estableciendo: MERCOSUR ANTECEDENTES: La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunciónn

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 11 I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN 15

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 11 I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN 15 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 11 I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN 15 1. Definición de integración económica 15 2. Formas de integración económica 16 - Zona o área de libre comercio 17 - Unión aduanera

Más detalles

Nota de prensa. Las exportaciones crecieron un 4% en diciembre de 2009, el primer incremento interanual en dieciséis meses

Nota de prensa. Las exportaciones crecieron un 4% en diciembre de 2009, el primer incremento interanual en dieciséis meses MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Datos de comercio exterior en Diciembre de 2009 Las exportaciones crecieron un 4% en diciembre de 2009, el primer incremento interanual en dieciséis

Más detalles

Índice de Integración Regional

Índice de Integración Regional Índice de Integración Regional Secretaria del MERCOSUR Sector de Asesoría Técnica Octubre, 2016 Reunión regional sobre el Índice de Integración para América Latina y el Caribe Ciudad de Guatemala, Guatemala

Más detalles

I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA 1. Definición 2. Formas de integración económica - Zonas o área de libre comercio - Unión aduanera - Mercado común - Unión económica

Más detalles

Nota de prensa. El déficit comercial disminuye un 20,9 por ciento en lo que va de año. Datos de comercio exterior, julio de 2012

Nota de prensa. El déficit comercial disminuye un 20,9 por ciento en lo que va de año. Datos de comercio exterior, julio de 2012 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Datos de comercio exterior, julio de 2012 El déficit comercial disminuye un 20,9 por ciento en

Más detalles

En enero pasado las exportaciones españolas crecieron un 9% y las importaciones un 6,5%

En enero pasado las exportaciones españolas crecieron un 9% y las importaciones un 6,5% MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Datos de comercio exterior en Enero de 2010 En enero pasado las exportaciones españolas crecieron un 9% y las importaciones un 6,5% Las ventas

Más detalles

Datos de comercio exterior enero-octubre de En octubre de 2009, las ventas a destinos europeos no comunitarios han aumentado un 6,1%

Datos de comercio exterior enero-octubre de En octubre de 2009, las ventas a destinos europeos no comunitarios han aumentado un 6,1% MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Datos de comercio exterior enero-octubre de 2009 El déficit comercial se ha reducido un 49,2% en los diez primeros meses de 2009 Con respecto

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15 jul-15 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 31 / 21 de Septiembre 2015 En julio

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN MARZO Y PRIMER TRIMESTRE DE 2012

EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN MARZO Y PRIMER TRIMESTRE DE 2012 EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN MARZO Y PRIMER TRIMESTRE DE 2012 DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO Y DELEGACIÓN DEL ICEX EN ASTURIAS Plaza de España, 5 1ª Planta 33007 OVIEDO En el presente informe

Más detalles

TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO.

TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO. TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO. 1.- GRAFICOS: 1.- Mapa de la población de la Unión Europea en 2001 1 a. Identificar los estados con menos de 25 millones de habitantes,

Más detalles

Las exportaciones españolas crecieron un 17% en los ocho primeros meses del año

Las exportaciones españolas crecieron un 17% en los ocho primeros meses del año MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa C omercio exterior en agosto de 2010 Las exportaciones españolas crecieron un 17% en los ocho primeros meses del año Los sectores que registraron

Más detalles

Estados miembros de la Comunidad Europea

Estados miembros de la Comunidad Europea PROYECTO DE COOPERACIÓN UE PERU EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO - APOYO AL PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTACIONES (PENX 2003 2013) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMAS, NORMATIVA

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 32 / 20 de Octubre 2015 En agosto 2015 las exportaciones de la región alcanzaron los 55,4 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación interanual

Más detalles

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO Capítulo 04 Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO 2016 Comercio Exterior INTRODUCCIÓN La Balanza de la Industria Química de México al cierre del año 2015 presentó una variación del 5.3% al compararlo con

Más detalles

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales Los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE El mercado Europeo Paul BONNEFOY Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales El Mercado Europeo Relaciones Bilaterales México UE Relevancia

Más detalles

Conclusión del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) y Transición al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE)

Conclusión del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) y Transición al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) Conclusión del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) y Transición al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) Adriana Castro Coordinadora del Foro Europa 5 de marzo

Más detalles

10/06/2009 DERECHO ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR I CLASE 3. Sumario: I. Comercio Internacional e Integración II. Tema de Debate

10/06/2009 DERECHO ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR I CLASE 3. Sumario: I. Comercio Internacional e Integración II. Tema de Debate UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO Y FISCALIDAD INTERNACIONAL DERECHO ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR I Prof. CÉSAR ALVA FALCÓN calva@munizlaw.com

Más detalles

Nota de prensa. Las exportaciones españolas aumentaron un 15,8% en los siete primeros meses del año. Comercio exterior enero-julio de 2010

Nota de prensa. Las exportaciones españolas aumentaron un 15,8% en los siete primeros meses del año. Comercio exterior enero-julio de 2010 MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Comercio exterior enero-julio de 2010 Las exportaciones españolas aumentaron un 15,8% en los siete primeros meses del año Las exportaciones de

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 49 / 20 de Marzo 2017 En enero de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron los 36,5 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación interanual

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso Edición n 5 Febrero de 2016 20 de Abril de 2016 En febrero de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 215,5 millones de dólares, con variaciones negativas

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 50 / 21 de Abril 2017 En febrero de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron los 47,5 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación interanual

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES ene-14 feb-14 mar-14 abr-14 may-14 jun-14 jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 25 / En enero 2015 las exportaciones

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso Edición n 10 Julio de 2016 20 de Septiembre de 2016 En julio de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 148,0 millones de dólares, con variaciones negativas

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15 jul-15 ago-15 sep-15 oct-15 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 34 / 21 de Diciembre 2015 En octubre

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso Edición n 9 Junio de 2016 22 de Agosto de 2016 En junio de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 147,9 millones de dólares, con variaciones negativas

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 52 / 20 de Junio 2017 En abril de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron los 52,3 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación interanual

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos Edición n 3 / 25 de sep embre de 2015 En julio de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron 297,7 millones de dólares, con una variación interanual de

Más detalles

ANEXOS. Anexo 1: Estructura organizacional del MERCOSUR. Consejo del Mercado Común. Grupo Mercado Común

ANEXOS. Anexo 1: Estructura organizacional del MERCOSUR. Consejo del Mercado Común. Grupo Mercado Común ANEXOS Anexo 1: Estructura organizacional del MERCOSUR Consejo del Mercado Común REUNIONES DE MINISTROS FORO DE CONSULTA Y CONCERTACIÓN POLÍTICA REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER; AUTORIDADES DE APLICACIÓN

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES mar-14 abr-14 may-14 jun-14 jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 27 / En marzo 2015 las exportaciones

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso Edición n 15 Diciembre de 2016 20 de Febrero de 2017 En diciembre de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 486,4 millones de dólares, con variación

Más detalles

Financiación y Sostenibilidad en el marco internacional: CDTI

Financiación y Sostenibilidad en el marco internacional: CDTI Economía y sociedad Financiación y Sostenibilidad en el marco internacional: CDTI Cecilia Hernández Rodríguez Jefa Departamento Salud Bioeconomía Clima y Recursos Naturales www.cdti.es Sede central en

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 51 / 22 de Mayo 2017 En marzo de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron los 47,6 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación interanual

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES may-14 jun-14 jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 29/ 28 de julio del 2015 En mayo 2015

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 48 / 20 de Febrero 2017 En diciembre de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron los 55,7 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES a Región de La Araucanía

BOLETÍN DE EXPORTACIONES a Región de La Araucanía jul-16 ago-16 sep-16 oct-16 nov-16 dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 abr-17 may-17 jun-17 jul-17 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES a Región de La Araucanía EDICIÓN N 55 / 20 de septiembre 2017 BOLETÍN

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso Edición n 20 Mayo de 2017 20 de Julio de 2017 En mayo de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron 472,2 millones de dólares, con variación negativa de

Más detalles

Tema 8: Los procesos de integración económica y de regionalización de la Economía Mundial. Bibliografía:

Tema 8: Los procesos de integración económica y de regionalización de la Economía Mundial. Bibliografía: Tema 8: Los procesos de económica y de regionalización de la Economía Mundial Bibliografía: Tugores (2002), cap. 6 y 7 Alonso (2003), Lección 10 ÍNDICE.. 3. La de los servicios y factores.. económicos

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 54 / 21 de Agosto 2017 En junio de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron los 46,5 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación interanual

Más detalles

El aumento del 18,5% de las exportaciones en el primer semestre genera una reducción del déficit comercial del 8,3%

El aumento del 18,5% de las exportaciones en el primer semestre genera una reducción del déficit comercial del 8,3% MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Datos de comercio exterior en junio de 2011 El aumento del 18,5% de las exportaciones en el primer semestre genera una reducción del déficit comercial

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso Edición n 4 Enero de 2016 21 de Marzo de 2016 En Enero de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 430,6 millones de dólares, con variación negativa

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso Edición n 18 Marzo de 2017 22 de Mayo de 2017 En marzo de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron 580,5 millones de dólares, con variación positiva

Más detalles

Lunes 16 de julio de 2018 Informe #33

Lunes 16 de julio de 2018 Informe #33 305 311 1.021 997 1.077 568 650 800 746 712 779 532 478 595 365 1.731 1.869 1.925 8.176 793 557 9.900 2.854 3.401 3.164 3.302 11.890 11.081 10.267 16.063 9.163 11.588 8.068 14.988 9.709 17.160 10.755 25.912

Más detalles

España / Intensa reducción del déficit comercial, gracias al tirón de las exportaciones

España / Intensa reducción del déficit comercial, gracias al tirón de las exportaciones millones euros millones euros Comercio exterior. Noviembre 216 España / Intensa reducción del déficit comercial, gracias al tirón de las exportaciones El déficit comercial, no sólo intensificó su caída

Más detalles

El Espacio Sudamericano y la Integración Regional

El Espacio Sudamericano y la Integración Regional El Espacio Sudamericano y la Integración Regional Una aproximación desde la Comunidad Andina Embajador Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina Exposición ante el Comité de Representantes

Más detalles

Tema 10: La política monetaria y el euro

Tema 10: La política monetaria y el euro Tema 10: La política monetaria y el euro OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA: Progreso económico y social Mejora constante de las condiciones de vida y de trabajo Para ello, es necesario: derribar

Más detalles

Unidad No. 2 Procesos de integración tradicionales 23/04/17 LCA

Unidad No. 2 Procesos de integración tradicionales 23/04/17 LCA + Unidad No. 2 Procesos de integración tradicionales Prof. Luis Córdova Alarcón DERECHO DE LA INTEGRACIÓN Abril-2017 + Temario Unidad 2 1. Enfoques teóricos y modelos de integración regional en América

Más detalles

EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR

EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR Situación actual y perspectivas Julio de 2010 Sector de Asesoría Técnica - SM OBJETIVO Reflexionar sobre: La situación actual y los principales desafíos del proceso de

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES may-15 jun-15 jul-15 ago-15 sep-15 oct-15 nov-15 dic-15 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 41 / 20 de Julio 2016 En mayo de 2016

Más detalles

1950 9 de mayo Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propone, en un importante discurso inspirado por Jean Monnet, poner en común los recursos de carbón y de acero de Francia y de la

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES abr-14 may-14 jun-14 jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 28/ 1 de julio del 2015 En abril del

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso Edición n 25 Octubre de 2017 20 de Diciembre 2017 En octubre de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron 417,1 millones de dólares, con variaciones positivas

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1

BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1 BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1 Región de La Araucanía Edición n 65 / 20 de Julio 2018 En mayo de 2018 las exportaciones de la región alcanzaron los 62,6 millones de dólares (MMUS$), con una variación interanual

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 56 / 20 de Octubre 2017 En agosto de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron los 67,0 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación interanual

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1

BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1 ago.-17 sept.-17 oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18 abr.-18 may.-18 jun.-18 jul.-18 ago.-18 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1 Región de La Araucanía Edición n 68 / 22 de Octubre

Más detalles

HONDURAS VALOR Y VOLUMEN DE LA IMPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas)

HONDURAS VALOR Y VOLUMEN DE LA IMPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas) VALOR Y VOLUMEN DE LA IMPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, 1995-1997 (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas) REGIONES Y PAISES 1991 1992 1993 1994 1995 1996 Miles $CA. T.M. Miles $CA.

Más detalles

Comunidad Andina: Avances y Perspectivas

Comunidad Andina: Avances y Perspectivas Comunidad Andina: Avances y Perspectivas Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina Foro Centroamérica y otras Experiencias Internacionales de Integración San Salvador, 8 de noviembre

Más detalles

Retos de la ampliación de la Unión Europea

Retos de la ampliación de la Unión Europea Retos de la ampliación de la Unión Europea Etapas de la ampliación de Europa 1957 1973 1981 1986 1995 2004 2007 Alemania Reino Unido Grecia España Austria Polonia Bulgaria Francia Irlanda Portugal Finlandia

Más detalles

ALUMNADO ESCOLARIZADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ DATOS DE AVANCE. CURSO

ALUMNADO ESCOLARIZADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ DATOS DE AVANCE. CURSO ALUMNADO ESCOLARIZADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ DATOS DE AVANCE. CURSO 2016-2017 Alumnado Escolarizado en el Sistema Educativo Andaluz. Curso 2016-2017 Tabla 1.- Alumnado matriculado en enseñanzas

Más detalles

La Unión Europea: construcción y funcionamiento. Anexo

La Unión Europea: construcción y funcionamiento. Anexo La Unión Europea: construcción y funcionamiento Anexo 1 Inicios y fundamentos La idea de una construcción europea se remonta a varios siglos, pero sólo tomará realmente forma y se creará después de la

Más detalles

España / Se frena la corrección del déficit comercial

España / Se frena la corrección del déficit comercial millones euros millones euros Comercio exterior. Octubre 216 España / Se frena la corrección del déficit comercial Aunque el déficit comercial se sigue corrigiendo, en los últimos meses se observa un freno

Más detalles

Sistema Andino de Garantías

Sistema Andino de Garantías Sistema Andino de Garantías as X Foro Iberoamericano sobre Sistemas de Garantías as y Financiamiento a las Micro y Pymes Valladolid, España.. 26 a 28 de Setiembre de 2005 23/10/2005 1 CONTENIDO 1. La integración

Más detalles

Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales

Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN ASSOCIAÇÃO LATINO-AMERICANA DE INTEGRAÇÃO Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales Foro Regional OMPI

Más detalles

España: comercio exterior (feb-14)

España: comercio exterior (feb-14) Coyuntura España España: comercio exterior (feb-14) El empuje de las importaciones prolonga el deterioro de la balanza comercial Por tercera vez en los últimos cuatro meses, en febrero aumentó el déficit

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1

BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1 BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1 Región de La Araucanía Edición n 59 / 22 de Enero 2018 En noviembre de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron los 45,8 millones de dólares (MMUS$), con una variación

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso MMUS$ BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso Edición n 2 - Noviembre de 2015 20 de Enero de 2016 En Noviembre de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron 226,7 millones de dólares, con variaciones

Más detalles

HONDURAS VALOR Y VOLUMEN DE LA EXPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas)

HONDURAS VALOR Y VOLUMEN DE LA EXPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas) VALOR Y VOLUMEN DE LA EXPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, 1995-1997 (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas) REGIONES Y PAISES 1991 1992 1993 1994 1995 1996 Miles $CA. T.M. Miles $CA.

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1

BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1 sept.-17 oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18 abr.-18 may.-18 jun.-18 jul.-18 ago.-18 sept.-18 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1 Región de La Araucanía Edición n 69 / 20 de Noviembre

Más detalles

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2010/2011, 2º CUATRIMESTRE Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite 1. Los procesos de integración económica 2. Creación y evolución de la Unión Europea 3. Principales

Más detalles

1ºBB. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

1ºBB. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1ºBB. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice: 1. Cooperación internacional frente al proteccionismo 2. Cambios en la economía mundial 3. Proceso de integración económica 4. La

Más detalles

6. Comercio exterior de bienes vinculados al deporte

6. Comercio exterior de bienes vinculados al deporte PRINCIPALES RESULTADOS Gráfico 6.1. Comercio exterior de artículos y equipamiento deportivo (En millones de euros) 6. Comercio exterior de bienes vinculados al deporte 600 300 0-300 -600-900 2007 2008

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR AUTOPARTISTA

COMERCIO EXTERIOR AUTOPARTISTA Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes COMERCIO EXTERIOR AUTOPARTISTA Año 2017 Febrero de 2018 Viamonte 1167-5º Piso - Tel: 54-11- 4375-0516 - Fax: 54-11-4814-3434 C.P. 1053 E-Mail: afac@afac.org.ar

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1

BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1 BOLETÍN DE EXPORTACIONES 1 Región de La Araucanía Edición n 62 / 20 de Abril 2018 En febrero de 2018 las exportaciones de la región alcanzaron los 67,4 millones de dólares (MMUS$), con una variación interanual

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO. DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores 2016

ALIANZA DEL PACÍFICO. DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores 2016 DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores 2016 Estructura y funcionamiento La AP es un PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL COMERCIAL, pragmático, amplio y abierto. OBJETIVOS AMBICIOSOS: Libre circulación

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Valparaíso Edición n 14 Noviembre de 2016 20 de Enero de 2017 En noviembre de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 223,9 millones de dólares, con variaciones

Más detalles