INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL"

Transcripción

1 3º I.T.I. Sistemas INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL PRÁCTICAS

2 PRÁCTICA 1 (opcional) El objetivo que se pretende con esta práctica es la familiarización con el autómata Simatic S7-200 así como con el programa que se utilizará en todas las sesiones de prácticas (STEP7/MICROWIN). Este software permitirá cargar el programa elaborado en la CPU de dicho autómata y comprobar posteriormente el correcto funcionamiento del mismo. El material del que se dispone es un PC con el software antes mencionado, el autómata Simatic S7-200 de Siemens y una maqueta que consiste en tres cintas transportadoras cada una con un motor que serán los encargados de hacerlas funcionar. Se anexa un dibujo sobre la misma que puede resultar útil. (Ver figura 1) El programa debe conseguir que pulsando cada uno de los siguientes botones la cinta correspondiente entre en movimiento. Si se deja de pulsar el botón la cinta se parará. Botón pulsado Cinta en movimiento S3 cinta 1 S5 cinta 2 S7 cinta 3 S3 & S5 & S7 cinta 1 & cinta 2 & cinta 3

3 PRÁCTICA 2: Opcional

4 PRÁCTICA 3: Opcional En esta práctica se pretende que a partir de un conjunto de interruptores que se manejarán manualmente se encienda una u otra luz. Para ello se deben conectar los interruptores a las entradas del autómata y sus propios led s nos informarán qué luz es la que está encendida. El material del que se dispone es un PC con el software necesario, el autómata Simatic S7-200 de Siemens y una serie de interruptores manuales. La combinación de las entradas y salidas debe ser la siguiente INTERRUPTOR 1 INTERRUPTOR 2 LUZ 1 LUZ 2 pulsado pulsado encendida apagada pulsado no pulsado encendida encendida no pulsado pulsado apagada encendida no pulsado no pulsado encendida apagada

5 PRÁCTICA 4: Obligatoria Volviendo al juego de interruptores que se inicializó en la práctica 2, ahora se pretende diseñar un sumador binario donde cada sumando consta de dos bits y el resultado será un número compuesto por tres bits. Es decir se utilizarán cuatro interruptores, dos para el primer sumando y los otros dos para el segundo, el resultado que resulte de la suma se visualizará con la ayuda de los led s de salida del autómata. A continuación se ofrece un ejemplo aclaratorio: Suma en decimal a = 1 b = 2 a + b = 3 Codificación en binario empleando 2 bits a = > (a1 a0) => 0 1 b => (b1 b0) =>1 0 resultado empleando 3 bits a + b => (q2 q1 q0) =>0 1 1 a 1 a0 b 1 b0 q 2 q1 q

6 PRÁCTICA 5: Obligatoria En sesiones anteriores se ha trabajado con un número pequeño de entradas y salidas del sistema. Para aumentar ligeramente la complejidad se partirá de la figura adjunta. Lo que se pretende con esta maqueta es lo siguiente: Botón 1 pulsado: con la caja situada sobre los rodillos se desplazará hacia la derecha, se elevará y se volverá a desplazar hacia la derecha hasta que la detecte el sensor 6. Por último se retornará la mesa elevadora a su posición inicial. Botón 2 pulsado: la caja estará inicialmente situada sobre la cinta 2, se bajará y se desplazará hacia la izquierda hasta que entre en contacto con el conjunto de rodillos. También debe retornar la mesa elevadora a su posición inicial. Botón 3 pulsado: el sistema debe quedarse parado hasta que deje de pulsarse, entonces se retomará el funcionamiento que se haya programado previamente. El material del que se dispone es un PC con el software necesario, el autómata Simatic S7-200 de Siemens y una maqueta que consiste en un conjunto de rodillos, una mesa elevadora y una cinta transportadora. Tanto la mesa como la cinta disponen de motores que permiten el movimiento de las mismas (ver figura 2) Esta práctica se superará cuando se realice con las dos técnicas impartidas, mostrando en la segunda el diagrama de diseño.

7 PRÁCTICA 6: Opcional El programa debe reflejar el siguiente diagrama con la exigencia de que no exista interconexión entre estados, es decir que si estamos activando/desactivando el interruptor 1, el pulsar los interruptores 2 ó 3 no debe influir. Únicamente partiendo del estado inicial podrá verse independientemente y por separado el efecto de cada uno de los interruptores. Nota aclaratoria: Interruptores I1, I2, I3 Luces L1, L2, L3, L4, L5, L6 El material del que se dispone es un PC con el software necesario, el autómata Simatic S7-200 de Siemens y una serie de interruptores manuales.

8 PRÁCTICA 7: Obligatorio resolver Petri. Opcional ejecutarla. En esta práctica se utilizará la maqueta con la mesa elevadora. El sistema de control dispondrá de tres botones. El botón 1 permite desplazará una caja en sentido izquierda- >derecha. El botón 2 permite desplazará una caja en sentido derecha-izquierda. Se disponen también de un botón 3 que permite cambiar el sentido del desplazamiento de la caja actual en cualquier instante. Dicho botón permite varios cambios de sentido para una misma caja. La práctica consiste en modelar mediante una red de Petri el funcionamiento del controlador e implementar dicha red en el autómata Simatic S7-200 de SIEMENS. Para la superación de la práctica será necesario mostrar al profesor el diagrama correspondiente.

9 PRÁCTICA 8: Obligatoria El temporizador es otro elemento de programación disponible en el software del que se dispone en el laboratorio y con el que se va a trabajar en las prácticas 7 y 8. El objetivo de la práctica 8 es el siguiente: - sobre la maqueta de la cinta transportadora se medirá manualmente el tiempo que tarda la cajita en pasar a lo largo de la cinta 1, de la cinta 2 y de la cinta 3 respectivamente. Para ello se creará un programa que pulsando el botón S3 se mueva la cinta 1 y se pare cuando deje de pulsarse, para mover o parar la cinta 2 se utilizará el botón S5 y para la cinta 3 se empleará el botón S7. (Puede utilizarse el programa elaborado en la práctica 1). - A continuación si se pulsa el botón S1 comenzará a moverse la cajita sobre la cinta 1, cuando haya transcurrido el tiempo que tarda en llegar al final de esta cinta se empezará a mover la cinta 2 y se parará la cinta 1. De nuevo, cuando se haya superado el tiempo que tarda la cajita en pasar por la cinta 2 se activará la cinta 3 y se parará la cinta 2. La cinta 3 se parará cuando la cajita haya llegado al final de su trayecto. No debe ser necesario que se esté pulsando el botón S1 durante todo este tiempo. - Por último será necesario un botón de parada de emergencia que será S0. Mientras que este botón esté pulsado el sistema quedará completamente parado y cuando deje de pulsarse el sistema continuará en el estado en el que se encontraba antes de pulsar el botón S0. Para la realización de esta práctica primeramente se emplearán tres temporizadores de retardo a la conexión sin memoria y después se realizará todo igual pero utilizando un solo temporizador de retardo a la conexión con memoria. El material del que se dispone es un PC con el software necesario, el autómata Simatic S7-200 de Siemens y la maqueta de la cinta transportadora.

10 PRÁCTICA 9: Opcional En la práctica 10 se quiere conseguir la programación de un semáforo con luz para vehículos y para peatones. Con el programa realizado se debe conseguir que a partir de un botón de arranque (E0.0) el semáforo comience la secuencia semafórica y con otro botón (E0.1) el semáforo quede apagado. La secuencia normal del semáforo es que inicialmente esté encendida la luz verde para vehículos (A0.2) durante 5sg, seguidamente se encienda la luz ámbar para vehículos (A0.1) durante 2sg y finalmente sea la luz roja para vehículos (A0.0) la que está encendida durante 5sg. Para los peatones, la luz roja (A1.0) estará encendida 2.5sg más que la verde de los vehículos, después pasará a verde durante 1.5sg para finalmente estar parpadeando durante 2.5sg a una frecuencia de 1Hz. Al final del intervalo de parpadeo de la luz verde volverá a estar en rojo. A continuación se muestra el cronograma a seguir por cada una de las luces para vehículos y para peatones respectivamente. El material del que se dispone es un PC con el software necesario, el autómata Simatic S7-200 de Siemens y dos interruptores manuales.

11 PRACTICA 10. Obligatoria Se desea automatizar la gestión de un garaje de 10 plazas, para ello se dispone en la entrada de éste de una máquina expendedora de tickets que activa una salida tipo booleana cuando se recoge un ticket de entrada, una barrera para permitir/impedir el acceso al garaje, y un sensor que se activa cuando el vehículo ha superado dicha barrera. En la salida del garaje se dispone de una máquina recogedora de tickets, otra barrera para impedir/permitir la salida del garaje y un sensor que se activa al superar dicha barrera. Si hay plazas libres debe estar encendido en cartel Libre, y si no, el de Lleno. Especificar la red o redes de Petri asociadas al autómata, utilizando las marcas como identificadores de los vehículos aparcados, antes de implementarlas.

12 ANEXO Prácticas opcionales para elevar la calificación PRÁCTICA 11: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ALARMA DE UNA VIVIENDA Se pretende controlar un sistema de alarma para una vivienda. De acuerdo con lo que se muestra en la figura 9.1, la vivienda se divide en dos zonas que se vigilan independientemente, la zona 1 y la zona 2. Si se detecta un intruso en cualquiera de las dos zonas, se dispara la alarma: Figura 9.1. Zonas de alarma de una vivienda En cada zona existe un detector de intrusos por cada habitación. Por ejemplo, en la zona 1 hay un detector de intrusos en la entrada delantera, en la cocina, sala de estar y dormitorio tres. En la zona 2 hay un detector de intrusos en la entrada trasera, en el baño, dormitorio 1 y dormitorio dos. Todos los detectores de intrusos de la misma zona están conectados a la misma señal de recepción del autómata. Las entradas y salidas de la planta son las siguientes: SISTEMA DE ALARMA DE UNA VIVIENDA Sensores detección intruso zona 1 Sensores detección intruso zona 2 Interruptor activación alarma Botón activación manual sirena y relé Led indicador intrusos Sirena de alarma Relé para llamada automática Tabla 9.1. Relación de entradas y salidas de la planta

13 El funcionamiento del programa debe ser el siguiente: - Si la alarma no está activada, y se detecta alguna persona en la zona 1 o en la zona 2 lo único que sucede es que el led indicador parpadea. Se supone que son los propietarios los que se encuentran en la vivienda. - Al activar la alarma mediante el interruptor correspondiente, se enciende el led indicador y se dan 90 segundos para que el propietario pueda salir de la vivienda. Durante ese tiempo, el sistema no reacciona ante la detección de personas en cualquiera de las zonas. Pasados los 90 segundos, la alarma está lista para funcionar. - Una vez transcurridos los 90 segundos, en el caso de detectar un intruso se activa una señal de alerta baja (se usará una marca interna del autómata). Una vez activada la señal de alerta baja pueden suceder dos cosas: Antes de que transcurran 60 segundos se desconecta el sistema mediante el interruptor de activación de alarma. Esto quiere decir que es el propietario quien ha entrado en la casa y ha desconectado la alarma. Transcurren 60 segundos y nadie desconecta el sistema. Esto quiere decir que realmente hay un intruso. Se activan tanto la sirena como el relé para la marcación telefónica automática (por ejemplo, para llamar a la policía). - Si se activa manualmente la sirena y el relé mediante el botón correspondiente, se pondrán en marcha tanto la sirena como el relé con independencia de que la alarma esté conectada o desconectada y sin tiempo de espera. - Si se desactiva el sistema con el interruptor general se desactivan sirena y relé, se apaga el led indicador y se resetean los temporizadores. Estudiar y desarrollar el programa para que se tenga la posibilidad de conocer el número sensores de detección de intrusos que se han activado en cada una de las zonas. Se comenzará por escribir una tabla de símbolos para que el programa resulte más legible. Una vez introducida la tabla de símbolos, se introducirá el programa en lenguaje KOP, y se realizarán pruebas del mismo. Para realizar las pruebas más rápidamente se pueden reducir los tiempos de los temporizadores. También se recomienda crear una tabla de estado para poder ver los valores de las entradas, salidas, marcas y temporizadores simultáneamente. A la hora de diseñar la máquina de estados o red de Petri, es importante tener claro el proceso completo así como las partes que lo forman. Es decir, que se controla el subproceso del sistema referente a la activación de la alarma mediante el interruptor general y por otra parte se controla el subproceso del sistema referente a la activación de la sirena y del relé de forma manual. Una vez que se tenga elaborado, ejecutado y comprobado cada programa se procede al diseño del programa completo.

14 PRÁCTICA 12: SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO DE UNA GASOLINERA Simularemos el funcionamiento de un surtidor de gasolina. Introduciremos la cantidad de dinero y seleccionaremos el tipo de gasolina que queramos. Figura Gasolinera El precio por litro de cada producto es el siguiente (*) Producto Precio/litro Sin plomo 1 euro Súper 2 euros Gasoil 0.5 euros Tabla Precio por litro de cada producto (*) El precio de cada producto no es el real. Se han elegido estos valores para tener una cantidad exacta de litros a partir del importe disponible. Cuando usemos la manguera, que simularemos como pulsador, nos saldrán X litros de gasolina (súper o sin plomo) o de gasoil, a razón de 1 litro por segundo (la salida de gasolina o gasoil la simulamos temporizando la salida respectiva del autómata). Hay un botón para las monedas de 2 euros, otro para los billetes de 5 euros y un tercero los billetes de 10 euros. Para seleccionar el producto deseado hay un pulsador para la gasolina sin plomo, un pulsador para la gasolina súper y un pulsador para el gasoil. Para verter el producto, la manguera dispone de un interruptor de forma que cuando se pulsa, una vez que se ha echado el dinero, el producto se vierte al depósito. Para anular cualquier operación se emplea un botón que al ser pulsado se devuelve el dinero entregado. Para informar al usuario de proceso llevado a cabo, el surtidor tiene una luz que indica si está en funcionamiento o no y una luz por cada producto (súper, sin plomo o gasoil).

15 Los botones, interruptores y actuadores disponibles son los siguientes. Tabla Relación de entradas y salidas de la palnta El funcionamiento del programa debe ser tal que: - estando la máquina disponible (luz de funcionamiento encendida) se acerca el usuario, - inserta una cierta cantidad de dinero (máximo 30 euros) - selecciona un tipo de producto (súper, sin plomo o gasoil) o empieza a parpadear la luz del producto seleccionado hasta que se pulse el pulsador de la manguera, o una vez que se ha pulsado el pulsador de la manguera, la luz del producto queda encendida permanentemente hasta que se ha servido la cantidad correspondiente. Hay que tener en cuenta que se entrega 1 litro por cada segundo, mientras el interruptor de la manguera esté pulsado, - si una vez que se ha insertado el dinero, el usuario cambia de opinión y pulsa el botón de anular, se devuelve el dinero. La luz de funcionamiento estará parpadeando durante 5 segundos, - si una vez que se ha insertado el dinero, el usuario selecciona el producto y posteriormente cambia de opinión y pulsa el botón de anular, pueden ocurrir dos cosas: o que sea otro producto el que desea. Entonces, después de anular la primera elección, vuelve a pulsar el botón de otro producto y retoma el o CONTROL AUTOMÁTICO DE UNA GASOLINERA Pulsador manguera Botón 2 euros Botón 5 euros Botón 10 euros Pulsador sin plomo Pulsador súper Pulsador gasoil Botón anular Luz funciona Luz sin plomo Luz súper Luz gasoil Entrega producto funcionamiento normal de la máquina, que no quiera ningún producto, entonces el usuario tendrá que pulsar otra vez el botón de anulación. Cuando se anule la operación al completo la luz de funcionamiento parpadeará durante 5 segundos. Se comenzará por escribir una tabla de símbolos para que el programa resulte más legible. Una vez introducida la tabla de símbolos, se introducirá el programa en lenguaje KOP, y se realizarán pruebas del mismo. Para realizar las pruebas más rápidamente se recomienda reducir los tiempos de los temporizadores. También se recomienda crear una tabla de estado para poder ver los valores de las entradas, salidas, marcas, contadores y temporizadores simultáneamente.

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 2º I.T.I. Electrónica Industrial AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICAS PRÁCTICA 1 El objetivo que se pretende con esta práctica es la familiarización con el autómata Simatic S7-200 así como con el programa

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE DE ESQUEMA DE CONTACTOS (I I)

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE DE ESQUEMA DE CONTACTOS (I I) 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 3 PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE DE ESQUEMA DE CONTACTOS (I I) ELEMENTOS DEL LENGUAJE KOP A UTILIZAR En esta práctica

Más detalles

PRÁCTICA 1. Creación de proyectos en STEP-7

PRÁCTICA 1. Creación de proyectos en STEP-7 AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 1 Creación de proyectos en STEP-7 Qué hay que hacer en la práctica? 1) Lea los apartados 1 y 2 del guión de prácticas. En ellos se explica las características básicas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES 1) El sistema de apertura de una caja fuerte está compuesto por dos teclas A y B, un circuito secuencial a diseñar y un temporizador que mantiene la caja fuerte abierta

Más detalles

Control, Instrumentación e Instalaciones Ingeniería Ambiental

Control, Instrumentación e Instalaciones Ingeniería Ambiental Control, Instrumentación e Instalaciones Ingeniería Ambiental TEMA 3. LABORATORIO. El Autómata Siemens S7-300. Programación Básica Alfredo Rosado Curso Académico 2010-2011 Control, Instrumentación e Instalaciones.

Más detalles

1 Ejercicios varios. 1.1 Llenado automático de una tolva de grano

1 Ejercicios varios. 1.1 Llenado automático de una tolva de grano 1 Ejercicios varios 1.1 Llenado automático de una tolva de grano Argumento Una tolva para almacenar grano registra los límites de llenado con un detector situado en el extremo elevado que indica máximo

Más detalles

Operaciones con Temporizadores

Operaciones con Temporizadores Operaciones con Temporizadores S7-300/400 Los temporizadores permiten distintas operaciones: Funcionamiento en un modo determinado. Borrar la temporización. Re-arrancar un temporizador (FR). Consultar

Más detalles

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL 2. Controla y procesa todas las operaciones dentro del PLC 6. Patento el PLC en 1974. 8. Son dispositivos eléctricos y/o mecánicos que convierten magnitudes físicas en una señal

Más detalles

Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7

Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7 Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7 1. Objetivos El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los autómatas programables de la serie

Más detalles

Para comenzar realizaremos el ejercicio-ejemplo de poner a titilar un led.

Para comenzar realizaremos el ejercicio-ejemplo de poner a titilar un led. PRÁCTICAS DE ARDUINO 1.- Blink-Titilar Para comenzar realizaremos el ejercicio-ejemplo de poner a titilar un led. Finalidad: Hacer que un led titile con un intervalo de un segundo es decir que se encienda

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PRÁCTICAS AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE HUELVA Escuela Politécnica Superior de la Rábida Aut. Industrial Automatización Industrial I. 1 1.- INTRODUCCION El autómata utilizado en las

Más detalles

Ejercicios de programación de SIMON VIS

Ejercicios de programación de SIMON VIS Ejercicios de programación de SIMON VIS EJERCICIO 1 FUNCIÓN INVERTIR PARA ILUMINACIÓN A) La iluminación del techo del recibidor (salida 4) se ha de encender/apagar por los pulsadores 3, 4, 8 y 12. B) Monitorizar

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 1 AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7 PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PRÁCTICAS Autómata SIEMENS SERIE

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Implementar funciones mediante puertas lógicas. Conocer y manejar la simbología de las puertas lógicas. Construir circuitos lógicos en el programa simulador

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma CEPREVEN R.T.2 ABA 2006. VOLTIMETRO En dicho panel

Más detalles

MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO

MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO 1. Nivel de acceso El sistema posee 3 niveles de acceso: Usuario (nivel 1): Acceso mínimo a las funciones básicas (no necesita clave ni llave). Operador (nivel 2):

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC

Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC Automatización Avanzada (37800) Máster en Automática y Robótica Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC Francisco Andrés Candelas Herías Grupo de Innovación Educativa en Automática 2011 GITE IEA

Más detalles

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error.

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error. Programación Básica de Alarma GSM Última modificación: 15 de Octubre de 2013 Antes de nada, queremos darle las gracias por adquirir en zoominformatica.com este producto, esperamos que cubra todas sus expectativas

Más detalles

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez j.m.r.gutierrez@gmail.com PRÁCTICAS DE CIRCUITOS DIGITALES Circuitos digitales básicos 1. Simulación de operadores lógicos básicos. Realizar la simulación

Más detalles

GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL

GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL TTB Ref.: 16430 El Transmisor Telefónico Bidireccional TTB de Merlin Gerin (ref. 16430) permite: Controlar equipos de salida: Mediante una llamada telefónica podremos

Más detalles

Software de Control - Trol2002

Software de Control - Trol2002 SISTEMA EXPENDEDOR DE CARROS PORTAEQUIPAJES MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTION DE CARRITOS Manual de Usuario del Sistema De Gestión de Carritos. 1. Inicio...2 2. Alarmas del Monolito...3 Tipos de alarmas...3

Más detalles

3. Transforma los siguientes cronogramas en tablas de verdad. (E=Entrada, S=Salida). a) b)

3. Transforma los siguientes cronogramas en tablas de verdad. (E=Entrada, S=Salida). a) b) EJERCICIOS ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Transforma los siguientes números al sistema binario: a. 21 b. 112 c. 37 d. 529 e. 61 f. 214 g. 232 h. 28 2. Transforma los siguientes números binarios a decimales: a.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ORION CRK 200, 400 y 800 (V. 1.1F)SP 28-07-04 CENTRAL DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE 2, 4 Y 8 ZONAS

MANUAL DE USUARIO ORION CRK 200, 400 y 800 (V. 1.1F)SP 28-07-04 CENTRAL DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE 2, 4 Y 8 ZONAS MANUAL DE USUARIO ORION CRK 200, 400 y 800 (V. 1.1F)SP 28-07-04 CENTRAL DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE 2, 4 Y 8 ZONAS MANUAL DE USUARIO Y GUIA DE MANTENIMIENTO INDICE DE CONTENIDOS: 1. INFORMACIÓN PRELIMINAR

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

PENTA MANUAL DE USUARIO

PENTA MANUAL DE USUARIO PENTA MANUAL DE USUARIO TECLADOS. Los teclados se instalan normalmente cerca de las áreas de entrada/ salida de su casa ó establecimiento comercial, con el fin de hacer más cómodo el armado y desarmado

Más detalles

PANEL DE ALARMA 4 ZONAS PORTMAN HM-241.

PANEL DE ALARMA 4 ZONAS PORTMAN HM-241. PANEL DE ALARMA 4 ZONAS PORTMAN HM-241. MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN I. DESCRIPCIÓN El panel de alarma Harrison HM-241 consiste en 4 zonas cableadas programables, 2 botones de emergencia en el teclado,

Más detalles

Mi Cobertura Móvil. Preguntas frecuentes.

Mi Cobertura Móvil. Preguntas frecuentes. Mi Cobertura Móvil. Preguntas frecuentes. 1. Qué es? Mi Cobertura Móvil es un servicio móvil Movistar que proporciona cobertura Movistar 3G en interiores que dispongan de una conexión fija Movistar ADSL.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD PARA 126 ELEMENTOS POR BUCLE 1. Introducción El objetivo

Más detalles

Guía de Usuario. Premier 24/48/88/168/640

Guía de Usuario. Premier 24/48/88/168/640 Guía de Usuario Premier 24/48/88/168/640 1. Resumen Introducción A los Usuarios del sistema de alarma se les asigna un código único de Usuario de 4, 5 ó 6 dígitos. Los códigos de usuario son usados para

Más detalles

PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL

PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL 1. Un sistema de alarma para el cinturón de seguridad: Si el interruptor de puesta en marcha está activado y el cinturón está desabrochado, durante 30 segundos: Se produce una

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

Manual de Palm BlueBoard 2.0

Manual de Palm BlueBoard 2.0 Manual de Palm BlueBoard 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced OBJETIVO: Comunicar un S71200 con el Scada WINCC de forma que podamos controlar y supervisar un proceso desde la propia pantalla del PC sin necesidad

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos:

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos: ELECTRÓNICA DIGITAL INDICE 1. TIPOS DE SEÑALES... 3 1.1. SEÑALES ANALÓGICAS... 3 1.2. SEÑALES DIGITALES... 3 2. REPRESENTACIÓN DE LAS SEÑALES DIGITALES... 3 2.1. CRONOGRAMAS... 3 2.2. TABLA DE VERDAD...

Más detalles

Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO

Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO Contenido Esta desarrollado según los últimos estándares de calidad e investigación en sistemas Híbridos. Sumado a esto en fabricación del panda

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS SIEMENS S7-1200

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS SIEMENS S7-1200 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS SIEMENS S7-1200 1. PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PRÁCTICAS Autómata SIEMENS SERIE S7-1200 o CPU 1214C AC/DC/RLY o Según el fabricante, es un "controlador modular

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2

MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2 MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2 1 CONEXIONADO DEL EQUIPO: 2 3 El menú principal consta de las siguientes opciones: 1.- CALIBRACIÓN 2.- RELÉS 3.- SALIDA

Más detalles

SISTEMA DEL DISPOSITIVO ANTIRROBO (FABRICADO POR TMUK)

SISTEMA DEL DISPOSITIVO ANTIRROBO (FABRICADO POR TMUK) 7324 ANTIRROBO (FABRICADO POR TMUK) INSPECCION EN EL VEHICULO 1. PERFIL DEL SISTEMA ANTIRROBO (a) Cuando el sistema antirrobo detecta un posible robo, el sistema activa el claxon y enciende las luces para

Más detalles

Versión 2.01. Página 2 de 29

Versión 2.01. Página 2 de 29 Versión 2.01 Página 2 de 29 Índice Instalación del dispositivo... 4 Protección de CashDro... 4 Configuración de CashDro... 5 Monedas / billetes... 6 Billetes... 6 Monedas... 6 Alertas... 7 Más Opciones...

Más detalles

V 11-050 W V 11-070 W

V 11-050 W V 11-070 W V 11-050 W V 11-070 W ~ 1. CARACTERÍSTICAS Características eléctricas Rango de voltaje de alimentación: 150-265V / 50-60Hz Rango de temperatura de funcionamiento:-7ºc +43ºC, Humedad: 40% 1.1.1. Panel de

Más detalles

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. Los puntos que se tratarán serán los siguientes: La ventana principal: o Menús. o Barra de herramientas de control. o Barra

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Problema: Barrera de Garaje

Problema: Barrera de Garaje PROBLEMAS RESUELTOS EN LENGUAJE LITERAL ESTRUCTURADO (ST) Problema: Barrera de Garaje Se pretende automatizar el siguiente funcionamiento: Al oprimir el pulsador, la barrera sube. Cuando llega arriba permanecerá

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

INTRUCCIONES DE ALARMA DE MOTO

INTRUCCIONES DE ALARMA DE MOTO INTRUCCIONES DE ALARMA DE MOTO (Traduccion por cortesía de: www.darkwings.es ACTIVAR ALARMA DESCONECTAR ALARMA ARRANQUE DEL MOTOR 1 LUZ 1.- PUESTA EN MARCHA DE LA ALARMA Pare el vehiculo, quite la llave

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40 MANUAL OPERATIVA UNIDAD DE VENTA SERVICIOS ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES 1 / Inicio y cierre de jornada 3 1.1 / Inicio de jornada 3 1.2. / Cierre de jornada 4 2 / Gestión Servicios 5 3 / Líneas

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

TEMA 5: GRAFCET EJERCICIOS. Arturo Gil

TEMA 5: GRAFCET EJERCICIOS. Arturo Gil TEMA 5: GRAFCET EJERCICIOS Arturo Gil 4 Cuidado! Hemos puesto el temporizador después de la transición de M0.2. Pensar que ocurriría si pusiéramos el temporizador al final, junto con las salidas.

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 2 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

CNC 8055. Educacional. Ref. 1107

CNC 8055. Educacional. Ref. 1107 CNC 855 Educacional Ref. 7 FAGOR JOG SPI ND LE FEE D % 3 5 6 7 8 9 FAGOR JOG SPI ND LE FEE D % 3 5 6 7 8 9 FAGOR JOG SPI ND LE FEE D % 3 5 6 7 8 9 FAGOR JOG SPI ND LE 3 FEE D % 5 6 7 8 9 FAGOR JOG SPI

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3

Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3 Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3 TDGH-B3 Este termostato ha sido diseñado para 5 modos de funcionamiento distintos. Este curso les explica como funciona en el modo

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

TECLADO INALAMBRICO PARA ALARMA AP-AL-SMS AP-KP700

TECLADO INALAMBRICO PARA ALARMA AP-AL-SMS AP-KP700 TECLADO INALAMBRICO PARA ALARMA AP-AL-SMS AP-KP700 INDICE 1. CONTENIDO.2 2. FUNCIONES.3 3. PREPARACION ANTES DE SU USO..4 4. ENTRAR EN MODO SETUP (CONFIGURACION).6 5. RETARDO EN EL ARMADO.7 6. ACTIVAR

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

TELEMANDO TELEFONICO I-207.2

TELEMANDO TELEFONICO I-207.2 TELEMANDO TELEFONICO CARACTERISTICAS TECNICAS Alimentación 12 V cc. Consumo máximo 150 ma. Salidas reles / Carga máxima 230 Vca / 3A max Peso neto 78 grs Dimensiones 87 x 72 x 27 mm Temperatura trabajo

Más detalles

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO: Para un primer contacto del producto ideado como es este software que estamos desarrollando en la presente memoria, deberíamos cargalo en algún elemento tecnológico ya existente

Más detalles

Circuitos Electrónicos. Septiembre 2005/2006. Problema 1º parcial

Circuitos Electrónicos. Septiembre 2005/2006. Problema 1º parcial Circuitos Electrónicos. Septiembre 2005/2006. Problema 1º parcial Se pretende realizar el circuito lógico interno de una máquina tragaperras de tres ruletas. El sistema completo tiene un esquema como el

Más detalles

COMO HACER LA FACTURACIÓN DE LAS CUOTAS

COMO HACER LA FACTURACIÓN DE LAS CUOTAS COMO HACER LA FACTURACIÓN DE LAS CUOTAS Para poder realizar la facturación, hay que tener en cuenta que primero debemos tener creado el presupuesto de ingresos y gastos y aplicado a los propietarios dependiendo

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción.

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Bases Matemáticas II - ágina 1 de 11 Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Hasta ahora hemos tratados con dispositivos lógicos cuyas salidas dependían

Más detalles

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Introducción El objetivo del presente documento es, fundamentalmente, informar al PDI sobre el funcionamiento de la aplicación informática de apoyo

Más detalles

Para calcular el Ranking de nadadores, seleccionaremos la opción desde el menú de Ranking, opción Cálculo. Obtendremos la siguiente pantalla:

Para calcular el Ranking de nadadores, seleccionaremos la opción desde el menú de Ranking, opción Cálculo. Obtendremos la siguiente pantalla: Cálculo 38 SECCIÓN 7 CAPÍTULO 38 RANKING CÁLCULO Cálculo. Para calcular el Ranking de nadadores, seleccionaremos la opción desde el menú de Ranking, opción Cálculo. Obtendremos la siguiente pantalla:

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Manual de software. MP GAS Tools. Software para marcadores de gasolineras. 07/2014 MS-MPGasTools_v1.4

Manual de software. MP GAS Tools. Software para marcadores de gasolineras. 07/2014 MS-MPGasTools_v1.4 Manual de software MP GAS Tools Software para marcadores de gasolineras 07/2014 MS-MPGasTools_v1.4 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN... 1 2. SOFTWARE MPGas... 1 3. COMUNICACIONES - CONEXIÓN DEL DISPOSITIVO... 1 3.1

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net PARTE 1: USO DEL HT-3 INTRODUCCIÓN El HT-3 muestra de forma continua por medio del display LCD los registros de temperatura actual, máximos y mínimos. Pueden ser definidos alarmas de máxima y mínima para

Más detalles

Sistema de alarma inalámbrico 8 zonas inalam. 4 alam. (AF-002) Tabla de Contenido

Sistema de alarma inalámbrico 8 zonas inalam. 4 alam. (AF-002) Tabla de Contenido Sistema de alarma inalámbrico 8 zonas inalam. 4 alam. (AF-002) Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONFIGURACIÓN DE ALARMA... 3 CONFIGURACIÓN DE SENSORES... 3 Tabla de Zonas... 4 DIAGRAMA DE CONEXIÓN

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO)

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO) EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO) Luis José Sánchez 1. Realiza un programa que sume los 100 números siguientes a un número entero y positivo introducido por teclado. Se debe

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT Redacción y Traducción Profesor. Nelson Durán (UNET) (Parte de esta información fue tomada de la ayuda del software y de la página web www.ab.com ) PICO es un relé de control

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario Serie NK700 Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador Manual de usuario Versión 3.1 / Junio de 2004 Kilsen es una marca de GE Interlogix. http://www.geindustrial.com/ge-interlogix/emea

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

EJERCICIOS - Electrónica Digital

EJERCICIOS - Electrónica Digital 1- Convierte los siguientes números en base 10 a su correspondiente binario (base 2). a) 19 10 b) 25 10 c) 28 10 2 Convierte los siguientes números en base 2 a su correspondiente en base decimal (base

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Sistema de Alarma de. www.proytelcom.es. Seguridad G5. RC-80 Guía Rápida. Versión Guía 1.0

Sistema de Alarma de. www.proytelcom.es. Seguridad G5. RC-80 Guía Rápida. Versión Guía 1.0 Sistema de Alarma de Seguridad G5 RC-80 Guía Rápida Versión Guía 1.0 ÍNDICE 1 DEFINICIÓN... 3 2 SINCRONIZACIÓN... 3 3 MANEJO... 4 3.1 ARMADO... 4 3.2 DESARMADO... 4 3.3 ARMADO PARCIAL... 5 3.4 BOTÓN DEL

Más detalles

ACTUALIZACION MANUAL: MODO OFFLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits):

ACTUALIZACION MANUAL: MODO OFFLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): ACTUALIZACION MANUAL: MODO OFFLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): Si el cliente no dispone de conexión a internet en el ordenador conectado a la TRS 5000 EVO, se puede dar de alta en la web de JMA, siempre

Más detalles

Ejercicio 1 (Tiovivo)

Ejercicio 1 (Tiovivo) Ejercicio 1 (Tiovivo) Desarrollar un programa en SIMATIC S7 con codificación AWL que simule el funcionamiento y elementos de seguridad de un tiovivo. Los elementos y su función serán las siguientes: Cuatro

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Contador/Clasificador de vehículos a través de una cámara de TV

Contador/Clasificador de vehículos a través de una cámara de TV Escola Politècnica Superior Enginyeria Vilanova i la Geltrú Contador/Clasificador de vehículos a través de una cámara de TV Manual de usuario José Luís Porta Lahiguera P á g i n a 2 ÍNDICE Aspecto general

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles