Lic. Roger Porras Rojas Director Ejecutivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lic. Roger Porras Rojas Director Ejecutivo"

Transcripción

1 Lic. Roger Porras Rojas Director Ejecutivo

2 Aportes de Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional al empoderamiento, dignificación y respeto de las personas adultas mayores.

3 Misión: Somos una institución de Seguridad Social, responsable de gestionar y garantizar el pago oportuno de los derechos y beneficios jubilatorios del Magisterio Nacional; así como, de un servicio eficiente de las prestaciones sociales de las y los afiliados. Visión: Ser una institución de Seguridad Social sólida, de calidad, con un modelo de mejoramiento continuo y que contribuya a la calidad de vida de las y los afiliados.

4 Somos una institución del Primer Pilar de la Seguridad Social en Costa Rica. Creada el 5 de setiembre de En 2005, conforma el Departamento de Prestaciones Sociales para coadyuvar en la calidad de vida de la membresía. En 2006, firma una Carta de Intenciones con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor para realizar acciones conjuntas en beneficio de las PAM.

5 Datos estadísticos de la Población Adulta Mayor en Costa Rica. Encuesta Nacional de Hogares, 2015 De la población total. Son PAM (65 y más). En total 438,709 personas.

6 Datos estadísticos de la Población Adulta Mayor en Costa Rica. Encuesta Nacional de Hogares, 2015 Hombres: 204,099 (46,52%) Mujeres: 234,610 (53,48%)

7 Datos estadísticos de la Población Adulta Mayor en Costa Rica. Encuesta Nacional de Hogares, 2015 Esperanza de vida: 77.4 años 82.4 años

8 Cantidad de afiliados al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional según condición, Octubre 2016 RCC* RTR** Total Activos Pensionados Total *RCC: Régimen Capitalización Colectiva **RTR: Régimen Transitorio de Reparto

9 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor Garantizar y proveer los recursos necesarios para el acceso de las personas adultas mayores a la información y a la divulgación de sus derechos. (Carta de San José, 2012) Capacitaciones, formación, charlas, foros, campañas: Cursos de Derechos Humanos a nivel nacional. Talleres de empoderamiento: Mayores al Poder. Talleres sobre los alcances de las Carta de San José: Análisis de cumplimiento de las instituciones que tutelan derechos. Talleres sobre la importancia de la Convención Interamericana y la Convención Internacional. Los derechos humanos son respetados en la medida en que son conocidos, y que son conocidos en la medida en que son enseñados (F. Mayor)

10 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor Campañas informativas a escala nacional, distribución de materiales, folletos explicativos de la Convención. Personas pensionadas y jubiladas del Magisterio Nacional adultas mayores, capacitando a la población en general sobre sus derechos.

11 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor Garantizar además el derecho a la participación de las personas mayores en las organizaciones de la sociedad civil y en los consejos, así como en la formulación, implementación y monitoreo de las políticas públicas que le conciernen (Carta de San José, 2012) Redes provinciales de Pensionados del Magisterio Nacional: Entrega de Manifiesto Público a autoridades de Gobierno: Vice- Presidenta de la República, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Defensora de los Habitantes. Este Manifiesto fue el resultado de la participación social de personas pensionadas y jubiladas que analizaron la Carta de San José y definieron 4 ejes prioritarios: Acceso a la Justicia, Salud, Seguridad Social y Abuso y Maltrato, estableciendo las principales demandas en cada uno de esos campos.

12 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor Crear y reacondicionar espacios públicos amigables y seguros, garantizando, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad de las personas mayores (Carta de San José, 2012) Redes provinciales de Pensionados y Jubilados del Magisterio Nacional- Proyecto de Ciudades Amigables: Implica la participación activa de las personas adultas mayores durante el proceso, ante la toma de cualquier decisión que les afecte, asumiendo de ese modo pleno protagonismo de los cambios necesarios en el entorno. Evaluación de la accesibilidad en todas las cabeceras de provincia. Mediante el aporte y trabajo realizado por los pensionados y jubilados se logró la acreditación de la Municipalidad del Guarco como la primera Ciudad Amigable de Costa Rica.

13 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor Promover la incorporación del tema del envejecimiento y la vejez en los planes de estudio en todos los niveles, desde las edades más tempranas. (Carta de San José, 2012) Programa de Sensibilización Escolar: Promover en los niños y niñas de I y II ciclo de la educación básica la comprensión del proceso de envejecimiento y la vejez como etapa propia de la vida de cada persona, mediante estrategias de intercambio intergeneracional para promover salud y bienestar en la vejez con equidad.

14 Módulos de Trabajo Módulo I: Proceso de Envejecimiento. Módulo II: Mitos y Estereotipos en la Vejez. Módulo III: Abuso, Maltrato y Negligencia. Módulo IV: Normativa en beneficio de la población adulta mayor.

15 Logros Alcanzados La construcción de un envejecimiento saludable de forma preventiva para todas las edades. Los niños y las niñas a partir de esta experiencia tendrán una visión más positiva del proceso de envejecimiento y la vejez. Un mayor nivel de concientización por parte de las y los estudiantes en aspectos relacionados con respeto, solidaridad, empatía, dignidad y derechos de las personas adultas mayores y a la vez una sociedad más inclusiva donde la vejez es vista de forma positiva.

16 Logros Alcanzados Hacer conciencia de la importancia de la incorporación de la temática del envejecimiento y la vejez en los planes y programas de estudio de la educación preescolar, educación primaria y educación media de escuelas y colegios a escala nacional. Potencializar la experiencia de los pensionados y jubilados quienes mediante un voluntariado, utilizan su tiempo libre aportando sus conocimientos en docencia, al mismo tiempo les genera sentido de realización que permite mejorar su calidad de vida.

17 Logros Alcanzados Crear relaciones intergeneracionales de complementariedad y de apoyo recíproco.

18 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor Estimular el emprendimiento y facilitar el acceso al crédito. Programa de Emprendedores: (Carta de San José, 2012) Busca apoyar a los miembros de su membresía brindándoles mediante un programa formal los conocimientos básicos y la motivación e impulso necesarios para quienes han iniciado su idea de negocio o bien buscan incursionar como emprendedores, coadyuvando a llevar a buen puerto y con éxito su idea productiva. Se ofrece a los participantes, el apoyo financiero mediante líneas de crédito competitivas que le permiten materializar sus sueños.

19 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor Diseñar de manera permanente medidas de apoyo a las familias mediante la introducción de servicios especiales, en particular para quienes brindan atención a las personas mayores. (Carta de San José, 2012). Curso: Formación Integral de Encargados del Cuidado de Personas Mayores en el Hogar: Aporta conocimientos básicos y prácticos acerca del cuidado y atención de una persona adulta mayor en casa con un enfoque científico integral mediante una intervención multidisciplinaria de los formadores.

20 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor Respaldamos la labor del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre envejecimiento y lo exhortamos a estudiar la viabilidad de una convención internacional de los derechos de las personas mayores y apoyamos al Grupo de trabajo de la OEA sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores para que avance en la elaboración de una convención interamericana. (Carta de San José, 2012) Mesa de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento: Participación en 5 sesiones. Organización de Foro para presentar informes del ejercicio participativo. Elaboración de folletos informativos. Organización de Foro de Derechos Humanos con participación de la Experta Independiente.

21 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor Convención Interamericana: Envío de oficios a autoridades de Gobierno solicitando el voto afirmativo. Publicación de campos pagados en periódicos de circulación nacional resaltando la importancia de la Convención. Cabildeo Legislativo con Diputados de la Provincia y gestiones ante los Jefes de Fracciones Legislativas para su aprobación. Jornadas de capacitación a la membresía y estrategias de participación ciudadana. Campañas educativas y de distribución de folletos informativos a la población en general dando a conocer los alcances de la Convención.

22 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor

23 Acciones realizadas en beneficio de la Población Adulta Mayor

24 Retos a nivel Nacional Sostener una posición institucional de defensa por la dignificación de las PAM, con el apoyo de las diferentes organizaciones de la Sociedad Civil. (ASCATE un gran aliado). Respaldar y apoyar las acciones emprendidas por las autoridades de Gobierno en función del reconocimiento de las PAM como sujetos plenos de derechos. Trabajar unidos por una toma de conciencia de los derechos de las PAM desde sus propios titulares.

25 Retos a nivel Internacional Sostener la posición regional de América Latina y el Caribe en favor de los derechos humanos de las PAM. Generar alianzas estratégicas a nivel latinoamericano con las organizaciones de la Sociedad Civil que permitan un mayor fortalecimiento y empoderamiento de las PAM y la socialización de las buenas prácticas realizadas. Promover un mayor acercamiento y trabajo conjunto entre las organizaciones de la Sociedad Civil y los Gobiernos que permita avanzar en el reconocimiento de las personas adultas mayores como sujetos de derechos y en la ratificación de la Convención Interamericana en aquellos países que aun no lo han realizado. La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional es un fiel ejemplo sobre la colaboración entre instituciones públicas y privadas para la protección y el ejercicio de los derechos de las PAM.

26 Muchas Gracias Lic. Roger Porras Rojas Director Ejecutivo

junta pensiones y Jubilaciones del magisterio nacional

junta pensiones y Jubilaciones del magisterio nacional junta pensiones y Jubilaciones del magisterio nacional Prestaciones sociales Objetivo General Ofrecer a los pensionados del Magisterio Nacional mediante el fortalecimiento de servicios sociales una mejor

Más detalles

Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación

Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación Rubén Valenzuela Fuica Director Servicio Nacional del Adulto Mayor Algunos datos de la Participación

Más detalles

República Argentina. Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner

República Argentina. Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner República Argentina Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Gestión y Articulación Lic. Paola Vesvessian Consejo Nacional de la Niñez,

Más detalles

TALLER: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Joonior Pérez Rodríguez

TALLER: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Joonior Pérez Rodríguez Dirección de Personas Adultas Mayores Lic. Joonior Pérez Rodríguez TALLER: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Pucallpa, 20 de agosto de 2015 DIAGNÓSTICO

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Por qué deben de protegerse los derechos de las PAM? Ni en el Pacto ni en la Declaración Universal de Derechos

Más detalles

X Conferencia Nacional e Internacional de Calidad en Salud. Mesa Redonda: Política Nacional para la Calidad en Salud M.C. RICARDO DEXTRE BAZALAR

X Conferencia Nacional e Internacional de Calidad en Salud. Mesa Redonda: Política Nacional para la Calidad en Salud M.C. RICARDO DEXTRE BAZALAR X Conferencia Nacional e Internacional de Calidad en Salud Mesa Redonda: Política Nacional para la Calidad en Salud M.C. RICARDO DEXTRE BAZALAR Lima- Perú 25 al 26 de Setiembre 2014 POLÍTICAS DE ESTADO

Más detalles

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 1/5 I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Declaración Final Considerando que la diversidad, la valoración de la

Más detalles

SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Carolina Stanley Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia

Más detalles

DIPAM Dirección de Personas Adultas Mayores

DIPAM Dirección de Personas Adultas Mayores Reunion de Gobiernos y Expertos sobre Envejecimiento en Países de América del Sur AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO PERU Lic. Doris Dionisio

Más detalles

EL SEGUIMIENTO DE MADRID: MECANISMOS E INDICADORES

EL SEGUIMIENTO DE MADRID: MECANISMOS E INDICADORES SEGUIMIENTO DE MADRID 2002 Y DE LA ESTRATEGIA REGIONAL EL SEGUIMIENTO DE MADRID: MECANISMOS E INDICADORES MBA. Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor Costa

Más detalles

RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO ÁREA PRIORITARIA I: LAS PERSONAS DE EDAD Y EL DESARROLLO META GENERAL:

Más detalles

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe 1 2 Ministerio de la Juventud, la Mujer la Niñez y la Familia Dirección Nacional Del Adulto(a) Mayor Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica

Más detalles

EL PROCESO DE SEGUIMIENTO AL PLAN INTERNACIONAL, HITOS REGIONALES Y EL APORTE DESDE LA SOCIEDAD CIVIL.

EL PROCESO DE SEGUIMIENTO AL PLAN INTERNACIONAL, HITOS REGIONALES Y EL APORTE DESDE LA SOCIEDAD CIVIL. EL PROCESO DE SEGUIMIENTO AL PLAN INTERNACIONAL, HITOS REGIONALES Y EL APORTE DESDE LA SOCIEDAD CIVIL. Lucio Eduardo Díaz Dumenez Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina

Más detalles

MIMP. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS

MIMP. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS MIMP Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS EL MIMP EN LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA Ana María Mendieta

Más detalles

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011 IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Dirección de Personas Adultas Mayores Mg. Elia Victoria Luna del Valle Lima. 02 de diciembre de 2011 Población Adulta Mayor en

Más detalles

Carta de San José: Situación actual y seguimiento

Carta de San José: Situación actual y seguimiento Carta de San José: Situación actual y seguimiento Dr. Fernando Morales Martínez Director General Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Director Centro Colaborador OMS/OPS HNGG Médico Geriatra y

Más detalles

Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil en Peñalolén GERENCIA DE COMUNIDAD Y FAMILIA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN

Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil en Peñalolén GERENCIA DE COMUNIDAD Y FAMILIA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil en Peñalolén GERENCIA DE COMUNIDAD Y FAMILIA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN PEÑALOLÉN Adultos Mayores 8% Pre-Escolar (0-5 años) 10% Edad Escolar (6-17 Años) 24% -Habitantes

Más detalles

Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) Kattia Castro Cruz Coordinadora Equipo Técnico. Brasil 2014

Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) Kattia Castro Cruz Coordinadora Equipo Técnico. Brasil 2014 Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) Kattia Castro Cruz Coordinadora Equipo Técnico Brasil 2014 1 Antecedentes Surgimiento de la iniciativa Estudios previos Análisis comparativo de las experiencias

Más detalles

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2015-2019 Mgter. Miguel Atencio Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Tel: 504-3292 Email: atenciomiguel@hotmail.com

Más detalles

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA 2017-2022 Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental Huamanga 25 de mayo de 2017 Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 MISIÓN Promover una educación

Más detalles

Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos

Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos Despcaho del Vice-Ministerio de Desarrollo de Productos Turísticos Contenido de la Presentación 1. POLÍTICAS DEL MINTUR 2. PLAN DE TURISMO

Más detalles

Versión aprobada por Consejo de Directores(as)

Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 1 Política de Género Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 16-01-2017 Política de Género Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) de Comercio Justo. San Salvador,

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social - MIDES

Ministerio de Desarrollo Social - MIDES Ministerio de Desarrollo Social - MIDES 5,3 6 7,4 1990 2000 2010 Fuente: Censos Nacionales de Población y Viviendas 1990, 2000 y 2010 1,7 1,4 1,0 1990 2000 2010 Fuente: Censos Nacionales de Población y

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 11 abril 2013

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 11 abril 2013 CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CAJP-3135/13 11 abril 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Original: español/inglés ANTE-PROYECTO DE PROGRAMA INTERAMERICANO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR. Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR. Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010. URUGUAY Demografía y Características Uruguay es uno de los países más

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo Betilde Muñoz-Pogossian, Directora, Departamento de Inclusión Social

Más detalles

Asistir a la Dirección General en el diseño y supervisión de programas, proyectos y actividades de inclusión social.

Asistir a la Dirección General en el diseño y supervisión de programas, proyectos y actividades de inclusión social. Gestionar el soporte técnico y evaluación en el desarrollo de obras y proyectos, articulación con los trabajos de diseño, planificación e inspección de la Dirección General Hábitat. 4.6 DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Antecedentes, objetivos y estructura

Antecedentes, objetivos y estructura Antecedentes, objetivos y estructura ANTECEDENTES A pesar de la ratificación de compromisos internacionales en materia de derechos del niño, Chile mantiene problemas de coordinación e institucionalidad

Más detalles

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo 2016-2017 Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 de Junio 2016 1 Contenido

Más detalles

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a 30 de junio de 2017. IMPORTANCIA: IMPORTANCIA: Convención

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, consciente de que las niñas, niños y adolescentes deben gozar de sus más elementales

Más detalles

COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR

COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR Políticas Públicas para el adulto mayor COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR Ejes y Estrategias 2014-2018 H. CÁMARA DE DIPUTADOS Servicio Nacional del Adulto Mayor 10 DE NOVIEMBRE DE 2015 RAYEN MARÍA INGLÉS

Más detalles

Situación actual sobre la Convención Internacional y la Relatoría Especial

Situación actual sobre la Convención Internacional y la Relatoría Especial Situación actual sobre la Convención Internacional y la Relatoría Especial Reunión Regional de Sociedade Civil sobre Envejecimiento Madrid+10 San Jose-Costa Rica Jurilza Mendonça Declaración de Brasília

Más detalles

LIDERAZGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA PARA LAS PERSONAS MAYORES

LIDERAZGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA PARA LAS PERSONAS MAYORES LIDERAZGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA PARA LAS PERSONAS MAYORES Segunda reunión de expertos para el seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las persona

Más detalles

Mesa 4 Socialización de avances del Modelo de Gestión Documental y Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información RTA

Mesa 4 Socialización de avances del Modelo de Gestión Documental y Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información RTA Mesa 4 Socialización de avances del Modelo de Gestión Documental y Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información RTA Jorge Tlatelpa Meléndez En el año 2010, y con el apoyo del Banco Mundial,

Más detalles

Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades

Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades Seminario Internacional Sobre Modernización de la Gestión Municipal Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades La

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA SISTEMA DE GESTION DE EQUIDAD DE GENERO PLANEACION GENERAL MEG:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA SISTEMA DE GESTION DE EQUIDAD DE GENERO PLANEACION GENERAL MEG: MEG:20 4.1.4 MISIÓN INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL VALORES INSTITUCIONALES EJES Formar profesionales de calidad, con prestigio social y reconocimiento internacional, comprometidos con la promoción

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley. Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley. Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Ministerio de Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Dra. Yael Bendel Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Mg. Susana Rubinstein Presentación

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA XXV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN. Andorra la Vella, Principado de Andorra 12 de septiembre de 2016

DECLARACIÓN DE LA XXV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN. Andorra la Vella, Principado de Andorra 12 de septiembre de 2016 DECLARACIÓN DE LA XXV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN Andorra la Vella, Principado de Andorra 12 de septiembre de 2016 Las Ministras, Ministros y altos funcionarios de educación de

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Calidad y Acreditación en la Educación

Más detalles

Guatemala Visible RETOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA

Guatemala Visible RETOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA Guatemala Visible RETOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción

Más detalles

II Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores

II Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores II Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores Grupo de Trabajo sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos Mesa Redonda

Más detalles

CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nosotros, los representantes de los gobiernos reunidos en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre

Más detalles

ACTORES POR LA JUSTICIA, DEFENSORES DE DERECHOS

ACTORES POR LA JUSTICIA, DEFENSORES DE DERECHOS ACTORES POR LA JUSTICIA, DEFENSORES DE DERECHOS NUESTRA VISIÓN Creemos que los niños, niñas y adolescentes (NNA) como seres humanos, deben poder llevar una vida en la que puedan ejercer y disfrutar de

Más detalles

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Honduras en el marco de los compromisos internacionales y nacionales

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU 29 de septiembre de 2016 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO 2015-2019 Objetivo 5 Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente Estrategia

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE 2012 1 1. CURSO NOMBRE: MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO

Más detalles

Mejorando la Competitividad de las Pymes

Mejorando la Competitividad de las Pymes Mejorando la Competitividad de las Pymes Encuentro Regional sobre mejores prácticas en la implementación de normas contables y regulación de seguros en pro de la inclusión financiera de Pequeñas y Medianas

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Normas y políticas en Iberoamérica, Protección social en la región. Bernardita Canals Cavagnaro Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA)

Normas y políticas en Iberoamérica, Protección social en la región. Bernardita Canals Cavagnaro Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA) Normas y políticas en Iberoamérica, Protección social en la región. Bernardita Canals Cavagnaro Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA) EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN CELADE-DIVISION

Más detalles

Secretaria de Estado de la Juventud

Secretaria de Estado de la Juventud Secretaria de Estado de la Juventud Rol de los Organismos Oficiales de Juventud y de los Ministerios de Trabajo Encuentro Iberoamericano: Juventud y Promoción de Oportunidades para el Trabajo Decente Cartagena

Más detalles

Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado?

Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado? Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado? Red Mayor XXI Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología: Adultos Mayores: Un Poder emergente

Más detalles

México D.F., 7 de Septiembre de 2011

México D.F., 7 de Septiembre de 2011 Curso de Alta Formación sobre Mecanismos e instrumentos nacionales e internacionales para la prevención y defensa contra la discriminación México D.F., 7 de Septiembre de 2011 Contexto cultural Sistema

Más detalles

Organización de Los Estados Americanos OEA. Colaboración entre la OEA y el CPCI: el proyecto MuNet Catastro

Organización de Los Estados Americanos OEA. Colaboración entre la OEA y el CPCI: el proyecto MuNet Catastro Organización de Los Estados Americanos OEA Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) Presentación: Colaboración entre la OEA y el CPCI: el proyecto MuNet Catastro II Asamblea General CPCI

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO

INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO 2014-2015 Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la CEPAL Ciudad de México, 24 de mayo de 2016 Consejo Regional de Planificación Órgano de diálogo,

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

DESAFÍOS A ENFRENTAR RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES.

DESAFÍOS A ENFRENTAR RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. DESAFÍOS A ENFRENTAR RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. 6ª Asamblea Nacional Mesa Coordinadora por los derechos

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DEL 2004

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DEL 2004 GOBIERNO L ESTADO ZACATECAS SECRETARÍA PLANEACIÓN Y SARROLLO REGIONAL AVANCE GESTIÓN FINANCIERA L 1 ENERO AL 30 JUNIO L 2004 SECTOR SARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA INSTITUTO LA MUJER ZACATECANA

Más detalles

Programa Nacional de Prevención- PNP

Programa Nacional de Prevención- PNP Programa Nacional de Prevención- PNP Nuestro lema: Por una cultura de inclusión social, paz y vida saludable Visión Somos una Institución facilitadora de una cultura de inclusión n social, paz, y vida

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA: Contratación de Asistencia Técnica en Género en el sector Agropecuario

TERMINOS DE REFERENCIA: Contratación de Asistencia Técnica en Género en el sector Agropecuario TERMINOS DE REFERENCIA: Contratación de Asistencia Técnica en Género en el sector Agropecuario I. Antecedentes y Justificación Los desafíos de la región centroamericana, especialmente los relacionados

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2011-2015 COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) MIINISTERIO DE

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO FISCALES ESCOLARES. Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior Coordinadora Nacional (e)

PROGRAMA ESTRATÉGICO FISCALES ESCOLARES. Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior Coordinadora Nacional (e) PROGRAMA ESTRATÉGICO FISCALES ESCOLARES Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior Coordinadora Nacional (e) 1. Convención por los Derechos del Niño y el Adolescente. 2. Constitución Política del Perú.

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Incidencia CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Envejecimiento y vejez en Colombia Víctimas del conflicto armado Trabajo y productividad Cuidado CINCO MENSAJES CLAVE DE

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO *

PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO * Distr. LIMITADA LC/L.2818 6 de noviembre de 2007 ORIGINAL: ESPAÑOL Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 1 OBJETIVO ESPECIFICO. 2.2 Promover el respeto, ejercicio y aplicación de los derechos humanos mediante la educación. Recuadro de Estructura 2.2.1. Línea Estratégica

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG)

GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG) 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG) Informe de avance Quiénes lo integran? Coordina: INEGI México Secretaría

Más detalles

Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369

Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369 Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369 Contenido 1 Quiénes son las Personas Adultas Mayores (PAM)? 2 3 Cuál es el objeto de la Ley N 369 y cuáles son sus principios? Cuáles son

Más detalles

Derechos de las Personas Adultas Mayores (Ley General Nº 369) Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369

Derechos de las Personas Adultas Mayores (Ley General Nº 369) Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369 Derechos de las Personas Adultas Mayores (Ley General Nº 369) Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369 Quiénes son las Personas Adultas Mayores (PAM)? Son personas mayores de 60 o

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO OBJETIVO GENERAL: Construir una sociedad basada en los valores de la paz y la solidaridad para crear un mundo más justo

Más detalles

FORO: ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES. El reconocimiento y la valoración de los cuidados ODM 5.4

FORO: ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES. El reconocimiento y la valoración de los cuidados ODM 5.4 FORO: ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES El reconocimiento y la valoración de los cuidados ODM 5.4 MSC. Nadia Jennifer Soundy Directora Persona Adulta Mayor, Secretaría de Inclusión Social

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

C I C A D. INFORME FINAL (Provisional) GRUPO DE EXPERTOS SOBRE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE - GEDAIS

C I C A D. INFORME FINAL (Provisional) GRUPO DE EXPERTOS SOBRE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE - GEDAIS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D SEXAGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 13 al 15 de diciembre de 2017 Washington, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.62 CICAD/doc.2342/17

Más detalles

Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género ( ) Línea de Base y Meta

Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género ( ) Línea de Base y Meta Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género (2017 2020) Área estratégica: Programas Once (11) y Doce (12) Objetivo General Institucionalizar la perspectiva de género en

Más detalles

Seminario Taller de Nivelacion y Conformacion de Equipos Tecnicos en Seguridad Social para Organizaciones Sindicales Montevideo Uruguay 01 al 11 de

Seminario Taller de Nivelacion y Conformacion de Equipos Tecnicos en Seguridad Social para Organizaciones Sindicales Montevideo Uruguay 01 al 11 de Seminario Taller de Nivelacion y Conformacion de Equipos Tecnicos en Seguridad Social para Organizaciones Sindicales Montevideo Uruguay 01 al 11 de junio de 2010 Territorio: 406.752 km2 Población: 5.946.471

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES EN EL MARCO DE LA SOLIDARIDAD Y LA

CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES EN EL MARCO DE LA SOLIDARIDAD Y LA CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES EN EL MARCO DE LA SOLIDARIDAD Y LA INTERDEPENDENCIA I. ANTECEDENTES 1500 1532 Organización Política Inca AYLLU, El anciano mantenía su estatus laboral. En edades avanzadas

Más detalles

ONEMI, OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. Organización que generó el informe

ONEMI, OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. Organización que generó el informe Anexo 3. Formato propuesto para identificar a la organización que brinda la información: Parte A de los informes sobre el progreso en la implementación del MAH Organización que generó el informe Alcance

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEY Nº 1687/05 LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL AMBIENTE - ÉTICA AMBIENTAL - INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO - EDUCACIÓN

Más detalles

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Programa Proyecto de cooperación para la atención integral del ciclo de vida, desarrollo integral. Viceministerio de Inclusión Social y Ciclo de Vida. Proyecto Proyecto

Más detalles

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). El Compromiso del Estado de Honduras: El gobierno de Honduras está realizando

Más detalles

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES Y ACCESO A LA JUSTICIA

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES Y ACCESO A LA JUSTICIA OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES Y ACCESO A LA JUSTICIA Resumen Ejecutivo El Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia es una unidad técnica creada

Más detalles

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL PERÚ CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL PERÚ CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL PERÚ CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA PERÚ: PIRÁMIDE DE POBLACIÓN CENSADA, 1940 Y 2007 (Porcentaje) Grupo de edad 80

Más detalles

Propuesta programática WAYNNER GUILLEN JIMENEZ Código. 4456

Propuesta programática WAYNNER GUILLEN JIMENEZ Código. 4456 1 Propuesta programática 2017-2018 WAYNNER GUILLEN JIMENEZ Código. 4456 Para ser presentado ante la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el 3 de diciembre del 2016. PRESENTACIÓN Desde que me gradué

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES TANIA MORA BIERE Encargada de la Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor Convención Interamericana

Más detalles

Conoce sobre el Campus Virtual OEA. Secretaría de Asuntos Hemisféricos Departamento para la Gestión Pública Efectiva

Conoce sobre el Campus Virtual OEA. Secretaría de Asuntos Hemisféricos Departamento para la Gestión Pública Efectiva Conoce sobre el Campus Virtual OEA Secretaría de Asuntos Hemisféricos Departamento para la Gestión Pública Efectiva 2 Contexto Institucional El Campus Virtual OEA es el área específica de capacitación

Más detalles

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO (verificar con palabras del orador) PERÚ Intervención de la Misión Permanente

Más detalles

Nuestro sistema de pensiones: El pilar básico

Nuestro sistema de pensiones: El pilar básico Julio-Agosto del 2016 #35 Contenido: Adultos jóvenes y la jubilación pag.4 / Las 7 maravillas del mundo pag.6 Nuestro sistema de pensiones: El pilar básico En nuestro sistema de seguridad social, las pensiones

Más detalles

Programa de Gobiernos Estudiantiles. Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP)

Programa de Gobiernos Estudiantiles. Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP) Programa de Gobiernos Estudiantiles Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP) Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección de Vida

Más detalles

LA VEJEZ EN LA ARGENTINA personas mayores representando el 14.9% de la población total

LA VEJEZ EN LA ARGENTINA personas mayores representando el 14.9% de la población total El valor y la importancia de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe Mg. Susana Rubinstein El 9 de Mayo de 2017 El Congreso

Más detalles

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006 PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 20 Objetivo Global: Potenciar y desarrollar capacidades ciudadanas de las mujeres y capacidades institucionales de los gobiernos locales

Más detalles

6. Propuesta de proyectos interinstitucionales para la RCO-ANUIES.

6. Propuesta de proyectos interinstitucionales para la RCO-ANUIES. 6. Propuesta de s interinstitucionales para la RCO-ANUIES. 1 Presentación Acuerdo del Consejo Regional para impulsar una agenda del Consejo Regional con carácter interinstitucional, que contenga como temas

Más detalles

Dra. Sarah María Vega Sánchez. para las personas Adultas Mayores

Dra. Sarah María Vega Sánchez. para las personas Adultas Mayores SEGUNDA CONFERENCIA REGIOINAL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE ENVEJECIMIENTO Y DECLARACIÓN DE BRASILIA: NUEVOS RETOS, OPORTUNIDADES Y COMPROMISOS PARA EL PERÚ Lima, 1º DE FEBRERO 2008 La Conferencia Regional

Más detalles

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS ROSA KORNFELD M. Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE-UC Directora Ejecutiva Junio 2015 Antecedentes demográficos

Más detalles