EL SEGUIMIENTO DE MADRID: MECANISMOS E INDICADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SEGUIMIENTO DE MADRID: MECANISMOS E INDICADORES"

Transcripción

1 SEGUIMIENTO DE MADRID 2002 Y DE LA ESTRATEGIA REGIONAL EL SEGUIMIENTO DE MADRID: MECANISMOS E INDICADORES MBA. Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor Costa Rica Vocal Regional Personas Mayores Centro América RIICOTEC

2 SEGUIMIENTO DE MADRID 2002 Y DE LA ESTRATEGIA REGIONAL, Argentina na de Noviembre,, 2005 RIICOTEC Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para el desarrollo de las políticas integrales para las personas mayores y las personas con discapacidad.

3 VIII CONFERENCIA DE LA RIICOTEC 3 al 7 de octubre, 2005 Natal, Brasil Vocalía Titular de Personas Mayores: COSTA RICA Vocalía Suplente de Personas Mayores: EL SALVADOR

4 UBICACIÓN Centroamérica o América Central, región del continente americano, constituida por un largo y estrecho istmo a manera de puente entre Norteamérica y Sudamérica. Centroamérica, tiene una extensión de km2 y comprende los siguientes países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y Costa Rica.

5 REGION CENTRO AMÉRICA PAIS Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica INSTITUCIÓN Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de Adultos Mayores. Secretaría del Trabajo y Seguridad Social. Ministerio de la Familia. Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

6 Centroamérica: Población Total Estimada de los países de la región Año 2005 PAIS Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica POBLACIÓN, EN MILES (*) (*) Población estimada para mediados del 2005, (Fuente: Boletín Demográfico Nº 72, julio 2003, CEPAL)

7 Centroamérica: Esperanza de Vida al Nacer* de los países de la regiónr Año PAIS Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica HOMBRE 63,0 67,7 68,6 67,2 76,4 MUJER 68,9 73,7 73,4 71,9 80,6 (*) Representa la duración media de la vida de los individuos, que q integran un cohorte hipotética de nacimientos, sometidos en todas las edades a los riesgos de mortalidad del período en estudio. (Fuente: Boletín Demográfico Nº 72, julio 2003, CEPAL)

8 Centroamérica: Edad mediana de los países de la región Año 2000 PAIS Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica EDAD MEDIANA (*) (*) Es un indicador del grado de envejecimiento de la estructura por edades, que se expresa como la edad que divide la población en dos grupos de igual número de personas s (Fuente: Boletín Demográfico Nº 72, julio 2003, CEPAL)

9 Centroamérica: Índice de Envejecimiento de los países de la región Año 2000 PAIS Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO (*) (*) Es el cociente entre la población de 60 años y más, y la población de menores de 15 años de edad (Fuente: Boletín Demográfico Nº 72, julio 2003, CEPAL)

10 Centroamérica: Tasas Globales de Fecundidad estimadas de los países de la región Año PAIS Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica TASA FECUNDIDAD (*) 4,41 2,88 3,72 3,82 2,28 (*) Es el número promedio de hijos que tendría una mujer de una cohorte hipotética de mujeres que durante su vida fértil tuvieran sus hijos de acuerdo con las tasas de fecundidad por edad del período de estudio y no estuvieran sometidas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta la finalización del período fértil. (Fuente: Boletín Demográfico Nº 72, julio 2003, CEPAL)

11 COMPROMISO DE LOS PAÍSES DEL ÁREA Asumir un papel preponderante en relación con la defensa de los derechos de las personas mayores Unir esfuerzos en la búsqueda de políticas integrales para las personas mayores Avanzar en el cumplimiento del Plan de Acción de Madrid y la Estrategia Regional

12 RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, RIICOTEC Reuniones de la Comisión Permanente Convocatoria XVIII Reunión de la Comisión Permanente, celebrada en Buenos Aires, Argentina, los días 26, 27, 28 Enero de Convocatoria XIX Reunión de la Comisión Permanente, celebrada en Buenos Aires, Argentina, los días 23 y 24 Setiembre de Convocatoria XX Reunión de la Comisión Permanente, celebrada en Santiago de Chile los días 31 de Enero, 1º y 2 de Febrero de Convocatoria XXI Reunión de la Comisión Permanente, celebrada en La Habana, Cuba los días 4, 5 y 6 de Julio de Convocatoria XXII Reunión de la Comisión Permanente, celebrada en Natal, Brasil, los días 29, 30 de Setiembre y 1º de Octubre de 2005.

13 SEGUIMIENTO DE MADRID 2002 Y DE LA ESTRATEGIA REGIONAL MECANISMOS E INDICADORES

14 RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, RIICOTEC En el mes de enero de 2004, se envió formalmente a todos los vocales nacionales de la Región de Centroamérica el documento denominado: "Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento", acordado en Santiago de Chile en noviembre de Lo anterior con el fin de conocer las posibilidades de cada país para su implementación. Posterior a la Convocatoria XVIII Reunión de la Comisión Permanente, nte, los representantes de las vocalías regionales de personas adultas mayores se reunieron en Montevideo, Uruguay, los días 29, 30 y 31 Enero de 2004, y aprobaron indicadores relacionados con el seguimiento al Plan de Acción de Madrid.

15 RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, RIICOTEC VIII CONFERENCIA DE LA RIICOTEC, celebrada en Natal, Brasil, (3 al 7 de octubre de 2005) se acordó que: Respecto del cumplimiento de los acuerdos establecidos en la II Asamblea Mundial de Envejecimiento y la definición de indicadores aprobados por los países en la reunión de Montevideo, se requiere de un trabajo en comisión con la participación de expertos de tal manera que se señalen indicadores básicos e indicadores de calidad y se elijan de acuerdo con las posibilidades de cada país.

16 RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, RIICOTEC VIII CONFERENCIA DE LA RIICOTEC, celebrada en Natal, Brasil, (3 al 7 de octubre de 2005) se acordó que: Líneas de trabajo recomendadas por el Plenario y aprobadas en la VIII Conferencia: Que durante el año 2007, se realice un evento internacional para el seguimiento del Plan de Acción de la Segunda Asamblea Mundial de Envejecimiento.

17 RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, RIICOTEC VIII CONFERENCIA DE LA RIICOTEC, celebrada en Natal, Brasil, (3 al 7 de octubre de 2005) se acordó que: Objetivos prioritarios de la RIICOTEC: 1. El seguimiento efectivo y cumplimiento del Plan de Acción de la Segunda Asamblea Mundial de Envejecimiento en Iberoamérica, prestando las asistencias técnicas precisas y los planes operativos de acción necesarios para cumplir los objetivos del Plan de Acción de Madrid. 2. Estudiar la propuesta de indicadores para el seguimiento de la Segunda S Asamblea de Envejecimiento presentada por la RIAAM y apoyar e incorporar aquellos se estime pertinentes en la reunión que se celebrará c al efecto.

18 RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, RIICOTEC VIII CONFERENCIA DE LA RIICOTEC, celebrada en Natal, Brasil, (3 al 7 de octubre de 2005) se acordó que: Objetivos prioritarios de la RIICOTEC: 3. Diseñar los mecanismos necesarios para implementar en los países integrantes de la RIICOTEC, los indicadores básicos aprobados en Montevideo, Uruguay, para el seguimiento a los acuerdos establecidos en la Segunda Asamblea Mundial de Envejecimiento con el fin de brindar información precisa, dar seguimiento y evaluar los avances o factores limitantes en las acciones a dirigidas a las personas adultas mayores. 4. Promover acuerdos con la Agencia de Cooperación Española, AECI, con el fin de poder ampliar los ámbitos de cooperación, además de contar con n los espacios necesarios para las capacitaciones en sus centros iberoamericanos de formación, (CIF), así mismo, promover acuerdos con otros organismos internacionales que persigan objetivos similares (OISS, CEPAL, OPS, O UNFPA, entre otros).

19 Costa Rica SEGUIMIENTO DE MADRID 2002 Y DE LA ESTRATEGIA REGIONAL

20 Información General de Costa Rica Localización: Sur de Centroamérica, al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, con puertos en ambos Océanos, Pacífico y Atlántico Población: 4.32 millones de habitantes Densidad de población: 74.6 habitantes por kilómetro cuadrado Tasa de crecimiento poblacional: 2.2% Idioma: Español Esperanza de vida: 76.4 Hombres Mujeres Población mayor de 60 años: 7.9% de la población.

21 HOMBRES MUJERES Estructura de la población por sexo y edad ,00%-15,00%-10,00%-5,00% 0,00% 5,00% 10,00%15,00%20,00% 1980 HOMBRES MUJERES Costa Rica ,00% -10,00% -5,00% 0,00% 5,00% 10,00% 15,00% HOMBRES MUJERES ,00% -10,00% -5,00% 0,00% 5,00% 10,00% 15,00%

22 La Sociedad Costarricense Situación Actual Bajos niveles de mortalidad y fecundidad Esperanza de vida elevada: (76.4 Hombres y 80.6 Mujeres) La población n adulta mayor de 606 años aumenta aceleradamente eradamente (en el año a o 2025 será superior al 10%). 1

23 90% tiene seguro social 36% están n pensionados 10% viven solos Otros Indicadores 1.2% vive en hogares para personas adultas mayores. 60% ha asistido al sistema de educación n formal. 19% están n incorporadas a alguna actividad económica. 28% de estas personas se encuentra en pobreza. 49% se ubican como enfermos y 28% muy enfermos.

24 Problemática del país en materia de población adulta mayor Un importante sector de las personas adultas mayores en Costa Rica enfrenta carencias económicas, psicológicas (falta de cuidados y afecto) y de reconocimiento de sus derechos ciudadanos, por parte de la familia, la comunidad y el estado costarricense.

25 LEGISLACIÓN Ley N 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor Ley N 7972, Creación de Cargas Tributarias sobre Licores, Cervezas y Cigarros 1999 Ley N 7936, Reforma al Artículo 33 de la Ley Reguladora del Transporte Ley N 7938, Ley de Protección al Trabajador Ley N 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Reglamento para la Tramitación de Bonos Familiares de Vivienda. 2002

26 Ley Integral para la Persona Adulta Mayor Ley Nº 7935 Resultado de un proceso participativo y multidisciplinario Grandes logros Derechos para mejorar la calidad de vida Derechos laborales Derechos para residentes de establecimientos privados Derecho a la integridad Derecho a la imagen

27 Adscrito a la Presidencia de la República Presidido por el señor Presidente de la República Con representación de instituciones estatales, organizaciones no n gubernamentales y personas adultas mayores Sistema Técnico, SINATEC (profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas) Consejo de Notables (integrado por personas adultas mayores)

28 FUNCIÓN Dictar y elaborar políticas y estrategias nacionales MISIÓN Propiciar un envejecimiento y una vejez con calidad en Costa Rica

29 SEGUIMIENTO DE MADRID 2002 Y DE LA ESTRATEGIA REGIONAL 1. MATRIZ DE CONSULTA Estrategia Regional Ley Integral para la PAM Cumplimiento Instituciones públicas Personas Adultas Mayores

30 SEGUIMIENTO DE MADRID 2002 Y DE LA ESTRATEGIA REGIONAL 2. COMISIÓN PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL, Representantes Junta Rectora (Nivel Político) Representantes técnicos Consejo de Notables (Personas Adultas Mayores) Colaboración UNFPA

31 SEGUIMIENTO DE MADRID 2002 Y DE LA ESTRATEGIA REGIONAL 3. Proceso Consultivo del PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL, Personas Adultas Mayores

32 SEGUIMIENTO DE MADRID 2002 Y DE LA ESTRATEGIA REGIONAL 4. INDICADORES Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República Instituto Nacional de Estadística y Censos

33 SEGUIMIENTO DE MADRID 2002 Y DE LA ESTRATEGIA REGIONAL OTRAS ACCIONES IMPORTANTES Creación de la Comisión Especial del Adulto Mayor en la Asamblea Legislativa. Código de la Persona Adulta Mayor (penaliza abuso, maltrato y abandono) Sensibilización a la población (Conversatorios( con los medios de comunicación y campañas publicitarias) Convenio interinstitucional MEP-CONAPAM (Programa Juntos Formamos un Mundo Mejor )

34 Desafíos Desmitificar los mitos y estereotipos del proceso de envejecimiento como la vejez en sí misma. Reconocer la capacidad de la población mayor para hacer aportes a la sociedad.

35 MUCHAS GRACIAS

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO CLASE INTRODUCTORIA. José Miguel Guzmán CELADE/División de Población CEPAL Santiago, Agosto 2003

ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO CLASE INTRODUCTORIA. José Miguel Guzmán CELADE/División de Población CEPAL Santiago, Agosto 2003 ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO CLASE INTRODUCTORIA José Miguel Guzmán CELADE/División de Población CEPAL Santiago, Agosto 2003 Envejecimiento y Desarrollo PARTE I: El envejecimiento poblacional en América

Más detalles

DEFINICIÓN DE ALGUNOS INDICADORES DEMOGRÁFICOS

DEFINICIÓN DE ALGUNOS INDICADORES DEMOGRÁFICOS DEFINICIÓN DE ALGUNOS INDICADORES DEMOGRÁFICOS TASA BRUTA DE NATALIDAD: Es el cociente entre el número medio anual de nacimientos ocurridos durante un período determinado y la población media del período.

Más detalles

La OISS y sus principales programas

La OISS y sus principales programas La OISS y sus principales programas Dra. Gina Magnolia Riaño Barón Secretaría General de la OISS 1 Quiénes somos? 2 La OISS es un Organismo Internacional, técnico y especializado, que tiene como fin promover

Más detalles

Envejecimiento y protección social en América Latina

Envejecimiento y protección social en América Latina Envejecimiento y protección social en América Latina Daniel Titelman Panel sobre seguridad social y empleo en la vejez: tendencias y perspectivas en América Latina y el Caribe Segunda Conferencia regional

Más detalles

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 223 IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 225 Cuadro 97 SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACIÓN TOTAL, RURAL Y POR SEXO, 1995-2008 a/ 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Miles de habitantes

Más detalles

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina REUNIÓN DE EXPERTOS: EL IMPACTO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN COLOMBIA SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO (Bogotá, 31 de octubre y 1o de noviembre de 2002) Proyecto Impacto de género de la la reforma de pensiones

Más detalles

DECLARACIÓN DE COSTA RICA

DECLARACIÓN DE COSTA RICA CONFERENCIA REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE ENVEJECIMIENTO Hacia una estrategia regional de implementación del Plan de Acción Madrid 2002 DECLARACIÓN DE COSTA RICA Lic. Fernando Trejos Ballestero Vicepresidente

Más detalles

Mortalidad Adulta 13/06/12. Magda Ruiz

Mortalidad Adulta 13/06/12. Magda Ruiz Mortalidad Adulta 13/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 al 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora regional en demografía

Más detalles

María Nieves Rico. Directora División de Asuntos de Género, CEPAL

María Nieves Rico. Directora División de Asuntos de Género, CEPAL Punto 2 del Temario. Informe de la Secretaría sobre las actividades realizadas desde la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016).

Más detalles

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010 : MANUALES Principales cambios en las boletas de los censos latinoamericanos de las decadas de 1990, 2000 y 2010 Centro Latinoamericano y Caribeno de Demografia (CELADE) - Division de Poblaciön de la CEPAL

Más detalles

Alcances y limitaciones en la información en salud

Alcances y limitaciones en la información en salud Taller de discusión Insumos para el diseño, implementación y seguimientos de políticas y planes de salud para la Juventud Indígena OPS-CEPAL Santiago, Chile, 30-31 octubre de 2017 Alcances y limitaciones

Más detalles

Cambios demográficos recientes en América Latina

Cambios demográficos recientes en América Latina Cambios demográficos recientes en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Curso Internacional Redistribución del tiempo, Un indicador de igualdad Santiago de Chile, 19 al

Más detalles

Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores

Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores Segunda Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores Luis Mora Director Regional

Más detalles

ARQUITECTURA ESTADÍSTICA REGIONAL PARA EL MONITOREO DE LOS ODS EN ALC

ARQUITECTURA ESTADÍSTICA REGIONAL PARA EL MONITOREO DE LOS ODS EN ALC ARQUITECTURA ESTADÍSTICA REGIONAL PARA EL MONITOREO DE LOS ODS EN ALC SESIÓN 2 INDICADORES ODS: MARCO GLOBAL, REGIONAL Y NACIONAL Daniel Taccari División de Estadística / CEPAL Seminario Regional sobre

Más detalles

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Álvaro

Más detalles

QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER

QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER Santiago, 4 a 8 de noviembre de 2019 QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? 2 Qué es la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe? La Conferencia

Más detalles

Lic. Roger Porras Rojas Director Ejecutivo

Lic. Roger Porras Rojas Director Ejecutivo Lic. Roger Porras Rojas Director Ejecutivo Aportes de Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional al empoderamiento, dignificación y respeto de las personas adultas mayores. Misión: Somos

Más detalles

DEFINICIONES DE ALGUNAS FUNCIONES DE LA TABLA DE MORTALIDAD

DEFINICIONES DE ALGUNAS FUNCIONES DE LA TABLA DE MORTALIDAD DEFINICIONES DE ALGUNAS FUNCIONES DE LA TABLA DE MORTALIDAD FECUNDIDAD: Se entiende por fecundidad la frecuencia de los nacimientos que ocurren en el seno de conjuntos o subconjuntos humanos en edad de

Más detalles

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina REUNIÓN DE EXPERTOS: EL IMPACTO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN BOLIVIA SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO (La Paz, 22 y 23 de enero de 2003) Proyecto Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Más detalles

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Conclusiones de los estudios realizados por la OISS 1 Estudio sobre la situación de los adultos mayores En cumplimiento del mandato de la Cumbre

Más detalles

GESTION PUBLICA (C.L.A.D.)

GESTION PUBLICA (C.L.A.D.) GESTION PUBLICA (C.L.A.D.) Acerca del CLAD El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

Pueblos indígenas y afrodescendientes: indicadores de educación y salud

Pueblos indígenas y afrodescendientes: indicadores de educación y salud Taller regional sobre potencialidades y aplicaciones de los datos censales CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA CEPAL, Santiago, Chile, 17-26 de octubre de 2011 Pueblos indígenas y afrodescendientes: indicadores de

Más detalles

CELADE-División de Población CEPAL

CELADE-División de Población CEPAL INFORME DE ACTIVIDADES DEL CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE DEMOGRAFÍA (CELADE) - DIVISIÓN DE POBLACIÓN DE LA CEPAL DURANTE EL PERÍODO 2010-2012 CELADE-División de Población CEPAL Objetivo estratégico

Más detalles

Estudio Económico y Social Mundial 2007 El desarrollo en un mundo que envejece

Estudio Económico y Social Mundial 2007 El desarrollo en un mundo que envejece Estudio Económico y Social Mundial 2007 El desarrollo en un mundo que envejece Comentarios Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL Desde los años a sesenta en adelante las Naciones

Más detalles

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD (O.I.J.)

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD (O.I.J.) ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD I.- REUNIDOS: (O.I.J.) Los representantes plenipotenciarios de la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa de

Más detalles

Agenda 2030: envejecimiento y derechos de las personas mayores. Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión 2017

Agenda 2030: envejecimiento y derechos de las personas mayores. Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión 2017 Agenda 2030: envejecimiento y derechos de las personas mayores Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión 2017 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Es una agenda transformadora y

Más detalles

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo 2016-2017 Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 de Junio 2016 1 Contenido

Más detalles

Normas y políticas en Iberoamérica, Protección social en la región. Bernardita Canals Cavagnaro Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA)

Normas y políticas en Iberoamérica, Protección social en la región. Bernardita Canals Cavagnaro Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA) Normas y políticas en Iberoamérica, Protección social en la región. Bernardita Canals Cavagnaro Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA) EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN CELADE-DIVISION

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL C P fl L Distr. LIMITADA LC/MEX/L.387 10 de agosto de 1999 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

Más detalles

CUBA UNA MIRADA SOCIAL MA R ISOL VA LBUENA G U STAVO MA R TINEZ

CUBA UNA MIRADA SOCIAL MA R ISOL VA LBUENA G U STAVO MA R TINEZ CUBA UNA MIRADA SOCIAL MI LEIDIS VA RELA MA R ISOL VA LBUENA A R MANDO VE RGARA G U STAVO MA R TINEZ Nombre oficial: República de Cuba Capital: Ciudad de La Habana Ubicación: localizada en la costa noroeste

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO *

PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO * Distr. LIMITADA LC/L.2818 6 de noviembre de 2007 ORIGINAL: ESPAÑOL Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

DECLARACION DE LA REUNION DE MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLITICAS GERONTOLOGICAS

DECLARACION DE LA REUNION DE MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLITICAS GERONTOLOGICAS DECLARACION DE LA REUNION DE MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLITICAS GERONTOLOGICAS En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, a los 18 días del mes de junio de

Más detalles

III Conferencia Regional intergubernamental. sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe de mayo, San José, Costa Rica.

III Conferencia Regional intergubernamental. sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe de mayo, San José, Costa Rica. III Conferencia Regional intergubernamental sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe 8-11 de mayo, San José, Costa Rica Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe Fondo

Más detalles

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL ETAPAS DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Y FACTORES

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002

INFORME DE ACTIVIDADES XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002 INFORME DE ACTIVIDADES 2000-2001 XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002 XX REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN. MONTEVIDEO, URUGUAY (9

Más detalles

LOS OTROS ACTORES DE LA PROTECCIÓN DE

LOS OTROS ACTORES DE LA PROTECCIÓN DE LOS OTROS ACTORES DE LA PROTECCIÓN DE DATOS. EL PAPEL DE LAS REDES, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS PROFESIONALES DE LA PRIVACIDAD. RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN La RTA es una organización

Más detalles

O.I.S.S. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2009.

O.I.S.S. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2009. O.I.S.S Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2009. 1 Quiénes somos? La OISS es un organismo internacional, técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica.

La primera infancia desde una perspectiva demográfica. DATO DESTACADO 01 La primera infancia desde una perspectiva demográfica. DICIEMBRE 2012 LA PRIMERA INFANCIA DESDE UNA PERSPECTIVA DEMOGRÁFICA La composición demográfica es un aspecto sustantivo en el diseño

Más detalles

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL Seminario Avances y desafíos para una Seguridad Social universal e igualitaria Montevideo,

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN FRANCISCO DE QUITO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN DE SAN FRANCISCO DE QUITO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN DE SAN FRANCISCO DE QUITO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS En la ciudad de San Francisco de Quito, República

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA Gina Magnolia Riaño Barón Secretaria General Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) www.oiss.org Audiencia de la Comisión Asesora

Más detalles

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Seminario de Alto Nivel

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA PERFIL DE MÉXICO

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA   PERFIL DE MÉXICO {MÉXICO} MÉXICO en contexto México forma parte del grupo de países con nivel alto de desarrollo humano a nivel mundial. A nivel regional junto a Costa Rica, Perú y Brasil- presenta un valor intermedio.

Más detalles

GUANTÁNAMO. Panorama Demográfico de Cuba 2010

GUANTÁNAMO. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Decimo lugar en extensión entre las provincias con 6 167,97 Km². Representa el 5,61% de la superficie total del país. 18 CONCEPTO 29 21 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 51 944 511 116 172

Más detalles

Estrategia de Fortalecimiento de las Estadísticas sticas Vitales y de Salud en los países de las Américas (EFEVS)

Estrategia de Fortalecimiento de las Estadísticas sticas Vitales y de Salud en los países de las Américas (EFEVS) Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe. Cuarta Reunión. Santiago, Chile 25-27 de jul o 2007 Estrategia de Fortalecimiento de las Estadísticas sticas

Más detalles

SECRETARIA EJECUTIVA DE ABINIA. Principales logros y limitaciones correspondientes al 2003

SECRETARIA EJECUTIVA DE ABINIA. Principales logros y limitaciones correspondientes al 2003 Logros: SECRETARIA EJECUTIVA DE ABINIA Principales logros y limitaciones correspondientes al 2003 - Inicio de prestación de asistencia técnica en el área de conservación a la BN de Bolivia, por parte de

Más detalles

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe 1 2 Ministerio de la Juventud, la Mujer la Niñez y la Familia Dirección Nacional Del Adulto(a) Mayor Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica

Más detalles

Contexto. Hito Hito Documento de posición de la CEPAL. Estrategia aprobada por los Gobiernos. Acuerdo sobre tema XIV CRM

Contexto. Hito Hito Documento de posición de la CEPAL. Estrategia aprobada por los Gobiernos. Acuerdo sobre tema XIV CRM Informe de la Secretaría sobre las actividades realizadas desde la 56ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (La Habana, 5 y 6 de octubre

Más detalles

El camino hacia A/RES/67/139 y su implementación

El camino hacia A/RES/67/139 y su implementación El camino hacia A/RES/67/139 y su implementación H.E. Mr. Ruben Armando E. Hasbun Embajador Representante permanente adjunto de El Salvador Junio 2013 Aproximadamente 20% de la población mundial tendrá

Más detalles

SANTIAGO DE CUBA. Panorama Demográfico de Cuba 2010

SANTIAGO DE CUBA. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Onceno en extensión entre las provincias con 6 227,78 Km². Representa el 5,67% de la superficie total del país. 11 CONCEPTO 29 21 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 1 47 181 1 47 963 782 %

Más detalles

XXIII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CLAC. (La Habana, Cuba, 19 al 21 de noviembre de 2018)

XXIII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CLAC. (La Habana, Cuba, 19 al 21 de noviembre de 2018) ADJUNTO 2 XXIII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CLAC (La Habana, Cuba, 19 al 21 de noviembre de 2018) ORDEN DEL DÍA PROVISIONAL 1. Apertura de la XXIII Asamblea 2. Discurso de bienvenida a cargo de la Autoridad

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017 El seguimiento y la evaluación como parte de procesos nacionales para medir el avance en la implementación de la Agenda 2030 Gabinete Social Contenido

Más detalles

Movilidad: Proyecciones demográficas y planificación territorial en la región. CEPAL-ILPES 18 Noviembre 2015, Yachay, Ecuador

Movilidad: Proyecciones demográficas y planificación territorial en la región. CEPAL-ILPES 18 Noviembre 2015, Yachay, Ecuador Movilidad: Proyecciones demográficas y planificación territorial en la región CEPAL-ILPES 18 Noviembre 2015, Yachay, Ecuador Quien conoce el futuro el demógrafo o el planificador? El planificador quiere

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Informe de las actividades desarrolladas por la Secretaría Técnica del proceso regional sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe División de

Más detalles

El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza

El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza Seminario Regional Indicadores no monetarios de pobreza: avances y desafíos para su medición Lucía Scuro Somma División de Asuntos de

Más detalles

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Representante Nacional nacido en Montevideo, el 11 de marzo de 1955. Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Estudios Cursados: Universidad: Facultad

Más detalles

República Argentina. Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner

República Argentina. Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner República Argentina Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Gestión y Articulación Lic. Paola Vesvessian Consejo Nacional de la Niñez,

Más detalles

La calidad de las estadísticas vitales en la América Latina

La calidad de las estadísticas vitales en la América Latina La calidad de las estadísticas vitales en la América Latina II REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago, 11 al 16 Junio de 2012 Guiomar Bay

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA 1. ANTECEDENTES El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación

Más detalles

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos SEGIB Creación: 1994 Definición y objeto: La SEGIB es el órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana,

Más detalles

I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA

I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 13 14 Instituto Nacional

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES Distr. LIMITADA LC/L.3498(CE.11/11) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016

Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016 Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016 Integrantes del grupo Coordinado por Chile y Uruguay; e integrado por: Argentina Costa Rica Colombia

Más detalles

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS ROSA KORNFELD M. Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE-UC Directora Ejecutiva Junio 2015 Antecedentes demográficos

Más detalles

Informe de Trabajo sobre el Grupo de trabajo sobre Censo de la CEA - CEPAL

Informe de Trabajo sobre el Grupo de trabajo sobre Censo de la CEA - CEPAL Informe de Trabajo sobre el Grupo de trabajo sobre Censo de la CEA - CEPAL XI reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Quito, Ecuador 2 a 4 de julio de 2012 Este Informe se refiere a las actividades

Más detalles

Laboratorio sociodemográfico de América Latina?

Laboratorio sociodemográfico de América Latina? Laboratorio sociodemográfico de América Latina? Investigadora-Profesora en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Miembro del Seminario Universitario Interdisciplinario

Más detalles

SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y LOS DERECHOS HUMANOS

SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y LOS DERECHOS HUMANOS SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y LOS DERECHOS HUMANOS Dirk Jaspers_Faijer, Director CELADE-División de Población CEPAL CONTENIDOS 1. La protección en salud en el marco

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DATOS, ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE GÉNERO: Propuesta preliminar (Resumen Ejecutivo) Junio de 2010

SISTEMA NACIONAL DE DATOS, ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE GÉNERO: Propuesta preliminar (Resumen Ejecutivo) Junio de 2010 SISTEMA NACIONAL DE DATOS, ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE GÉNERO: Propuesta preliminar (Resumen Ejecutivo) Junio de 2010 Indice 1. Marco normativo 2. Experiencias regionales como análisis de viabilidad

Más detalles

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE Contenidos Aspectos conceptuales relacionados con género y envejecimiento El proceso de envejecimiento

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Informe de Avances Reunión n del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística stica de las Américas CEPAL Santiago de Chile, del 20 al 22 de abril

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA PERFIL DE COLOMBIA

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA  PERFIL DE COLOMBIA {COLOMBIA} COLOMBIA en contexto Colombia junto a Brasil, Perú y Ecuador- conforma el grupo de países latinoamericanos que presenta valores intermedios en el índice de desarrollo humano. Chile, Argentina

Más detalles

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago Gráfico 1 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD Y ESPERANZA DE VIDA AL NACER: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES 197-25, PROMEDIO DE AMÉRICA LATINAY EL CARIBE Y PAÍSES SELECCIONADOS 7 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD 6 5 Hijos

Más detalles

DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE MESOAMÉRICA Y EL CARIBE LATINO

DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE MESOAMÉRICA Y EL CARIBE LATINO DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE MESOAMÉRICA Y EL CARIBE LATINO Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL Transición demográfica en Mesoamérica y el Caribe

Más detalles

PROYECCION DE LA POBLACIÓN PROVINCIA DE SAN LUIS

PROYECCION DE LA POBLACIÓN PROVINCIA DE SAN LUIS PROYECCION DE LA POBLACIÓN PROVINCIA DE SAN LUIS 2010-2040 Febrero 2014 Este informe ha sido elaborado tomando como fuente la publicación Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad

Más detalles

Informes de evaluaciones a nivel país y región, avances alcanzados e indicadores de cobertura

Informes de evaluaciones a nivel país y región, avances alcanzados e indicadores de cobertura Informes de evaluaciones a nivel país y región, avances alcanzados e indicadores de cobertura Taller sobre los Principios y recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países

Más detalles

MARCO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BRASIL- MÉXICO Y COLOMBIA

MARCO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BRASIL- MÉXICO Y COLOMBIA MARCO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BRASIL- MÉXICO Y COLOMBIA 1995-2012 MARÍA ANTONIA JIMENEZ GÓMEZ Líder Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE)

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica

ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica Fecha de aprobación: El Salvador, 24 de octubre de 2014 . ÍNDICE ESTRUCTURA... 1 Autoridades en Medicamentos de

Más detalles

Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago, Chile 5 al 7 de noviembre de 2013 Grupo de Trabajo sobre Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (GT ODM)

Más detalles

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO INDICE Que es CYTED? Estructura e instrumentos CYTED hoy Acciones estratégicas Acciones CYTED en colaboración Algunos resultados

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué años Pirámide

Más detalles

REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRABAJO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DECLARACION DE SAN JOSE

REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRABAJO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DECLARACION DE SAN JOSE REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRABAJO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DECLARACION DE SAN JOSE San José, Costa Rica. 17 y 18 de setiembre de 2015 Nosotros, los Ministros y las Ministras

Más detalles

11 de diciembre del 2008 San Salvador, El Salvador

11 de diciembre del 2008 San Salvador, El Salvador 11 de diciembre del 2008 San Salvador, El Salvador 0 CONTENIDO 1 Introducción 2 3 Características del Sector Energético centroamericano Contexto Político 4 Estrategia de OLADE 11 INTRODUCCIÓN es un organismo

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL, JULIO A NOVIEMBRE DE 2010

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL, JULIO A NOVIEMBRE DE 2010 Distr. GENERAL LC/G.2479(MDM.45/3) 6 de diciembre de 2010 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuadragésima quinta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos OCTAVA REUNIÓN DE OEA/Ser.W/XIII.4.8 DE LA COMISIÓN CIDI/CIP/doc. 14/13 INTERAMERICANA

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA 15 Y 16 DE MAYO 2013. SAN SALVADOR. A continuación se presenta el programa del Seminario Regional de Acceso a la Información Pública y Transparencia

Más detalles

Plan de Actividades período

Plan de Actividades período VII Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL 5 al 7 de octubre, 2013 Santiago, Chile Plan de Actividades período 2014-2015 Grupo de trabajo sobre la medición de las tecnologías de la información

Más detalles

Esta proporción corresponde a los habitantes entre 15 y 64 años, expresó.

Esta proporción corresponde a los habitantes entre 15 y 64 años, expresó. La población venezolana se encuentra actualmente en una fase importante para la economía venezolana, pues la proporción de personas en edad productiva es mayor a la dependiente, lo que representa un bono

Más detalles

Situación actual sobre la Convención Internacional y la Relatoría Especial

Situación actual sobre la Convención Internacional y la Relatoría Especial Situación actual sobre la Convención Internacional y la Relatoría Especial Reunión Regional de Sociedade Civil sobre Envejecimiento Madrid+10 San Jose-Costa Rica Jurilza Mendonça Declaración de Brasília

Más detalles

Seguimiento del Consenso de Montevideo en el contexto de la Agenda 2030

Seguimiento del Consenso de Montevideo en el contexto de la Agenda 2030 Regional Seminar on the implementation of the Sustainable Development Goals Indicators Progress in the development of monitoring frameworks for the 2030 Agenda in Latin America and the Caribbean Santiago,

Más detalles

~ ' ~~J ' ~~~ado. o a ICi Subgerente de Prestaciones ocia les del Instituto Nacional de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados

~ ' ~~J ' ~~~ado. o a ICi Subgerente de Prestaciones ocia les del Instituto Nacional de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados marco de la XVIII Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y Estados Asociados, los representantes de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República

Más detalles

La RED ALTER-NATIVA, un efecto de las acciones de Cooperación Unión Europea - América Latina

La RED ALTER-NATIVA, un efecto de las acciones de Cooperación Unión Europea - América Latina La RED ALTER-NATIVA, un efecto de las acciones de Cooperación Unión Europea - América Latina Alexis Adamy Ortiz Morales Director Centro de Relaciones Interinstitucionales CERI PRIMER ENCUENTRO ANUAL RED

Más detalles

Situación de salud en las Américas: indicadores actualizados. Observatorio en Salud 1

Situación de salud en las Américas: indicadores actualizados. Observatorio en Salud 1 Volumen 4, Número 6, 211 ACTUALIDAD EN SALUD Situación de salud en las Américas: indicadores actualizados Observatorio en Salud 1 La Organización Panamericana de la Salud ha publicado un reciente informe

Más detalles

Pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población y vivienda de la década 2010

Pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población y vivienda de la década 2010 Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA Santiago de Chile, 22-24 octubre 2013 Pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población

Más detalles

QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?

QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? Qué es la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe? La Conferencia Regional sobre la Mujer de América

Más detalles