Lima, 21 de marzo de 2007 C PD.CC/2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lima, 21 de marzo de 2007 C PD.CC/2007"

Transcripción

1 Lima, 21 de marzo de 2007 C PD.CC/2007 Doctora CAYETANA ALJOVÍN GAZZANI VICEMNISTRA DE COMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Jr. Zorritos 1203, Cercado. Lima.- Ref. : Oficio Nº MTC/03 De mi consideración: Tengo el agrado de dirigirme a usted en atención al documento de la referencia, mediante el cual traslada al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL los planteamientos de la Asociación de Usuarios de Teléfono, Agua y Electricidad de Lima Metropolitana y Callao AUTAELICA, referentes a los servicios de telefonía fija y móvil en el Perú. Al respecto, es preciso mencionar que en la comunicación cursada por AUTELICA a su despacho, se solicita opinión sobre la Renta Básica y sobre el [ ] canón radioléctrico para el servicio de telefonía celular [ ], siendo este último punto, de entera supervisión por parte de su despacho. Respecto a la prestación de servicios de telefonía fija, debo señalar que la utilización de esquemas de tarifas multipartes es una práctica internacional. Entre estos esquemas es relevante mencionar el esquema de dos componentes, uno independiente del consumo usualmente denominado renta fija mensual y uno proporcional al consumo pago por unidad de tasación. Este esquema de dos componentes puede ser implementado mediante un menú de planes de consumo en el que se considere también un tercer componente como los minutos libres de cada plan. (a) Tarifas de Dos Componentes y Bienestar La explicación económica a la existencia generalizada de estos esquemas tarifarios, es su efecto positivo sobre el bienestar de los usuarios. Específicamente, un esquema de tarifas de dos componentes, adecuadamente diseñado, permite incrementar el bienestar de los usuarios al hacer viable un precio por llamada componente variable menor al que existiría en el caso de un esquema de tarifas basado en un solo componente (para la viabilidad económica del servicio, bajo un esquema de tarifas de un solo componente el precio debe necesariamente reflejar el costo medio).

2 Es decir, un esquema de tarifas de dos componentes - renta fija mensual y tarifa por minuto por servicio local medido - permite que la tarifa por minuto sea menor al costo medio y se aproxime más al costo marginal del servicio. Esta menor tarifa por minuto implica que la empresa operadora no cubra una parte o el total de los costos fijos; por lo que el componente independiente del consumo contribuye a recuperar dichos costos no cubiertos. El Gráfico N 1 ilustra este concepto. Gráfico Nº 1: Esquema de Tarifa en Dos Componentes Demanda P 1 D A F G H Costo Medio P 2 CMg R T L Elaboración: Gerencia de Políticas Regulatorias OSIPTEL. q* q** q Si la empresa operadora sólo pudiese ofrecer una tarifa uniforme por minuto, entonces optaría por establecer una tarifa (P 1 ) que le permita cubrir sus costos medios de provisión del servicio para no incurrir en pérdidas. A este precio P 1 los usuarios sólo estarían dispuestos a consumir la cantidad de minutos (q*). Debido a la naturaleza de los costos fijos en industrias como las telecomunicaciones, este precio P 1 resulta siendo superior al costo marginal (CMg) del servicio, y la cantidad consumida de minutos q* inferior que la cantidad asociada al denominado primer mejor. Si la empresa implementa un esquema de tarifa con dos componentes (una renta fija mensual y una tarifa por minuto), entonces la empresa puede ofrecer la tarifa por minuto a un precio menor (P 2 ). A este precio P 2, los usuarios estarían naturalmente dispuestos a consumir una cantidad mayor de minutos (q**). Este cambio genera ganancias de bienestar equivalentes a las áreas D, F, A y G. Debe indicarse que esta mayor cantidad de minutos no sólo implica que los usuarios que ya tienen servicio consuman más minutos, sino también que se puedan incorporar nuevos usuarios que consuman minutos. Es también importante

3 destacar que el precio P 2 es inferior al precio P 1, aproximándose más al costo marginal del servicio. Sin embargo, con una tarifa por minuto igual a P 2, la empresa está teniendo pérdidas dado que no cubre el costo medio (CMe) del servicio. Por ello, la empresa cobra un componente independiente del número de minutos consumidos (renta fija mensual), a fin de cubrir las pérdidas generadas por la menor tarifa por minuto. En el ejemplo, dicho componente independiente alcanza un valor igual al establecido por las áreas A, G y H; que es menor a las ganancias de bienestar. En realidad, el bienestar de los usuarios se incrementa con el esquema de tarifa con dos componentes, en una magnitud equivalente a las áreas D + F H y además, el consumo aumenta a q**. En conclusión, al comparar el esquema de tarifa uniforme por minuto respecto al esquema de tarifa con dos componentes, se observa que el esquema de tarifa con dos componentes (renta fija mensual y una tarifa por minuto) es superior debido a que el precio por minuto del esquema con dos componentes se aproxima más al costo marginal incrementando el bienestar neto de los usuarios y reduce la pérdida de eficiencia social de una magnitud representada por las áreas F + G + T + L, a L. (b) Planes de Consumo y Bienestar De otro lado, existen otras razones que justifican la existencia de un esquema de dos componentes. En un contexto de consumidores heterogéneos, la existencia de un esquema de dos componentes facilita la implementación de un menú de planes de consumo que se ajusten a las características de estas demandas heterogéneas. En este sentido, para un grupo de consumidores puede ser preferible un plan de consumo con un menor pago fijo mensual y un mayor pago por minuto adicional (usuarios con bajo uso del servicio), mientras que para otro grupo caracterizado por un alto nivel de consumo puede ser preferible un esquema con un mayor pago fijo mensual, pero con un menor pago por minuto adicional. En el Gráfico N 2 se muestra que la existencia de un grupo de planes de consumo adecuadamente diseñado puede ser superior a la existencia de un único plan en el sentido de lograr menores niveles de gasto para diferentes niveles de consumo. Por ejemplo, de existir únicamente un plan (Plan N 1), usuarios con un consumo en el nivel de q 2 gastarían más que en el escenario en el que existe un menú de planes incluyendo el Plan N 2. Esto puede ser extendido para el caso del Plan N 3 y así sucesivamente.

4 Soles Gráfico Nº 2: Renta Mensual y Agentes Heterogéneos T1 Plan 2 Plan 3 T* (q ) T2 Plan 1 q 2 Elaboración: Gerencia de Políticas Regulatorias, OSIPTEL. q Es decir, la existencia de un menú de planes permite incrementar el bienestar de los consumidores, los cuales pueden escoger el plan que mejor se acomode a sus necesidades. No obstante, en el contexto de planes de consumo existen aspectos como la incertidumbre o la información asimétrica, que pueden determinar ajustes por parte de un regulador, tal como ha ocurrido con las modificaciones en el instructivo de tarifas de los años 2005 y 2006 (elección de elementos de un ajuste de tarifas, restricciones en el tratamiento de la calidad del servicio, entre otros). La introducción de planes en febrero de 2003, señalada por AUTAELICA, generó ahorro a usuarios de bajo consumo telefónico. Usuarios de un consumo telefónico elevado podrían situarse en otros planes tarifarios para maximizar su ahorro. (c) Planes de Consumo y Esquema de Precios Tope El servicio de telefonía fija de abonado está actualmente regulado bajo un esquema de precios tope. De acuerdo a la práctica estándar, este es un esquema de regulación en el cual, el nivel de precios promedio varía de acuerdo a las ganancias de productividad y de la inflación. En este esquema, la estructura de precios es determinada por la política comercial de la empresa concesionaria. Es decir, es el regulador quien determina el cambio (reducción) para el conjunto de precios y la empresa quien determina qué precios específicos son los afectados en cada uno de los ajustes tarifarios.

5 En nuestro país, la empresa concesionaria tiene actualmente 44 planes de consumo de dos componentes (renta mensual y tarifa por minuto). Debe enfatizarse que, desde una perspectiva de los consumidores, el aspecto relevante tiene que ver con el adecuado funcionamiento del esquema regulatorio y no con la existencia de un esquema de tarifas de dos componentes. Es decir, lo relevante para los usuarios es que el esquema de precios tope les permita tener un mayor excedente del consumidor mediante el traslado de las ganancias de productividad. 100 Gráfico Nº 3: Índice de Laspeyres de la Renta Fija Mensual del Servicio de Telefonía Fija Mar-05 Jun-05 Sep-05 Dic-05 Mar-06 Jun-06 Sep-06 Dic-06 Mar-07 Elaboración: Gerencia de Políticas Regulatorias OSIPTEL. En este sentido, la sucesiva aplicación de los ajustes tarifarios en el caso peruano ha permitido una reducción agregada sustantiva en el nivel de Renta Fija Mensual en el servicio de telefonía fija de abonado. El Gráfico N 3 muestra la evolución agregada de precios medida por un índice de Laspeyres, para los últimos siete trimestres, el cual presenta una reducción de cerca del 20% en dicho nivel de precios. Debe indicarse que esta reducción de precios ha beneficiado a más de un millón de usuarios en distintos planes, creando ganancias significativas en el denominado excedente del consumidor. Estas ganancias son mucho mayores cuando se consideran trayectorias de rentas y tarifas a lo largo del tiempo y un período de concesión mayor a los 10 años, es decir, ahorros futuros.

6 Cuadro N 1: Reducciones de la Renta Mensual en Planes Tarifarios (Nuevos soles con IGV) Planes Tarifarios Renta Mensual ( inc. Renta Mensual ( inc. Tipo de Líneas a IGV y SVAs) IGV y SVAs) Variación Plan Diciembre 2006 Sep Mar Fonofácil Plus Prepago % 527,704 Línea Clásica Abierto % 438,315 Línea Control Super Cerrado % 369,785 Económica Línea Control Económica Cerrado % 256,517 Plan Control 1 Cerrado % 80,613 Línea Plus 0 Abierto % 78,820 Línea Plus 1 Abierto % 22,643 Plan Tarifario al Minuto 5 Abierto % 20,202 Línea Plus 2 Abierto % 11,635 Superpopular A Cerrado % 7,154 Ahorro Inicial Cerrado % 6,869 Línea Plus 3 Abierto % 6,617 Línea Plus 4 Abierto % 3,332 Línea Plus 5 Abierto % 3,200 Línea Plus 6 Abierto % 2,717 Línea Plus 7 Abierto % 2,673 Línea Plus 12 Abierto % 358 Línea Plus 13 Abierto % 313 Línea Plus 19 Abierto % 224 Total 1,839,689 Fuente: Información trimestral remitida por Telefónica del Perú S.A.A. de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Consejo Directivo Nro CD/OSIPTEL. Se ha estimado el número de líneas Plus sobre la base de información reportada por la empresa. Elaboración: Gerencia de Políticas Regulatorias OSIPTEL Considerando la desagregación de precios, los ajustes tarifarios de los últimos siete trimestres han implicado importantes disminuciones del valor de la renta fija y/o del valor de la tarifa por minuto pagada por los usuarios. En el caso de las reducciones en Renta Mensual en los últimos 17 meses, el Cuadro N 1 muestra reducciones en 19 planes tarifarios, que varían desde 11.77% a 31.8%. Teniendo en cuenta la información de marzo de 2007, los planes tarifarios que presentaron reducciones significativas en sus rentas mensuales correspondieron a más de 1,8 millones de líneas de telefonía fija.

7 (d) Conclusiones La implementación de un esquema de tarifas de dos componentes adecuadamente diseñado permite ganancias de bienestar en relación a un esquema tarifario de un único componente. Específicamente, el esquema de dos componentes permite que el precio por minuto sea menor que el costo medio del servicio y que el usuario pague un componente fijo, con una parte del excedente del consumidor que la aplicación del esquema genera. La existencia de un menú de planes de consumo permite ganancias adicionales de bienestar, al permitirle al usuario adquirir el plan que mejor se ajuste a sus características de consumo. No obstante, el regulador puede hacer ajustes a este esquema en contextos de incertidumbre e información asimétrica, tal como ha ocurrido con las modificaciones en el instructivo de tarifas en los años 2005 y En el contexto de un esquema regulatorio de precios tope implementado con planes de consumo de dos componentes, lo relevante, desde una perspectiva del usuario del servicio de telefonía fija de abonado, es el correcto funcionamiento del esquema regulatorio. De acuerdo a la evolución actual de la industria, se puede mostrar la existencia de sustanciales ganancias de bienestar por parte de los usuarios que se reflejan en menores tarifas (rentas y precio por minuto) y un crecimiento en el excedente del consumidor. Estas reducciones de precios en los últimos siete trimestres han beneficiado a más de 1,800,000 usuarios. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO Adj. Lo indicado MMG/mpz

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES BALANCES Y RETOS

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES BALANCES Y RETOS EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES BALANCES Y RETOS OSIPTEL Octubre, 2006 Marco de Acción de OSIPTEL Define el Marco General Define las Políticas Sectoriales (Prioridades del Sector) MTC CONGRESO (Ley de

Más detalles

Lima, 18 de marzo, 2003

Lima, 18 de marzo, 2003 Presentación de OSIPTEL ante Subcomisión de Constitución Congreso de la República Lima, 18 de marzo, 2003 El Regulador de las Telecomunicaciones 1 Funciones MTC - OSIPTEL MTC Establece la política general

Más detalles

VISIÓN DE FUTURO EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES

VISIÓN DE FUTURO EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los servicios Públicos VISIÓN DE FUTURO EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES Guillermo Thornberry V. Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE AJUSTE TRIMESTRAL DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES DE CATEGORÍA I TRIMESTRE MARZO- MAYO 2004

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE AJUSTE TRIMESTRAL DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES DE CATEGORÍA I TRIMESTRE MARZO- MAYO 2004 Página : Página 1 de 21 EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE AJUSTE TRIMESTRAL DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES DE CATEGORÍA I TRIMESTRE MARZO- MAYO 2004 Gerencia de Políticas Regulatorias

Más detalles

Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima, 28 de abril, 2003 Planes Tarifarios Cronología 06 de

Más detalles

Presentación a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso OSIPTEL. GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo

Presentación a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso OSIPTEL. GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo Presentación a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

Informe Nº 052-GPR/2004 Página : Página 1 de 9 DOCUMENTO INFORME

Informe Nº 052-GPR/2004 Página : Página 1 de 9 DOCUMENTO INFORME Página : Página 1 de 9 A : Gerencia General ASUNTO : Establecimiento del valor del Costo de Imputación del servicio de Larga Distancia Nacional de Telefónica del Perú S.A.A. para los períodos trimestrales

Más detalles

Comisión de Transportes y Comunicaciones OSIPTEL. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. Lima, 26 de setiembre de 2006

Comisión de Transportes y Comunicaciones OSIPTEL. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. Lima, 26 de setiembre de 2006 Comisión de Transportes y Comunicaciones OSIPTEL Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones Lima, 26 de setiembre de 2006 Contenido Función y Competencias de OSIPTEL Desarrollo del

Más detalles

Políticas Regulatorias en la Industria de las Telecomunicaciones

Políticas Regulatorias en la Industria de las Telecomunicaciones Seminarios de Difusión de las Telecomunicaciones Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco Políticas Regulatorias en la Industria de las Telecomunicaciones Eco. Lennin Quiso Gerencia de Políticas

Más detalles

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES BALANCES Y RETOS

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES BALANCES Y RETOS EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES BALANCES Y RETOS OSIPTEL Noviembre, 2006 Contenido Marco de Acción de OSIPTEL. Situación de la Industria. Visión de Desarrollo de la Industria. 2 Marco de Acción de OSIPTEL

Más detalles

Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL

Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones Lima, 30 de Octubre,, 2006 Normativa Tarifaria Pabel Camero Cusihuallpa Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL Marco Normativo General TUO de la Ley de

Más detalles

Factor de Productividad: Segunda Aplicación

Factor de Productividad: Segunda Aplicación Taller de Trabajo Factor de Productividad Jueves 04 de marzo, 2004 Factor de Productividad: Segunda Aplicación Paul Phumpiu Gerente de Políticas Regulatorias y Planeamiento Estratégico de OSIPTEL Modelo

Más detalles

Factor de Productividad: Aplicación

Factor de Productividad: Aplicación Factor de Productividad: Aplicación 2007-2010 2010 Antecedentes Evolución de la organización de la industria y la regulación de tarifas de telefonía fija Antes de 1994 Monopolio Estatal: - Ineficienci

Más detalles

DOCUMENTO. Nº 022 -GPR/2007 Página 1 de 9 INFORME

DOCUMENTO. Nº 022 -GPR/2007 Página 1 de 9 INFORME Página 1 de 9 A : GERENCIA GENERAL ASUNTO : Clasificación de Clientes Comerciales para Fines de la Implementación del Programa de Reducción de Rentas en el Contexto de la Negociación entre el Estado Peruano

Más detalles

Carta G/ y DMR/CE/Nº 373/04 de TIM Perú S.A.C. sobre compra de acciones de la empresa BellSouth Perú S.A. por Telefónica del Perú S.A.A.

Carta G/ y DMR/CE/Nº 373/04 de TIM Perú S.A.C. sobre compra de acciones de la empresa BellSouth Perú S.A. por Telefónica del Perú S.A.A. Lima, 7 de enero de 2005 C. 003 GCC/2005 Doctor: JOSÉ MONTES DE PERALTA JEFE DE REGULACIÓN NEXTEL DEL PERU S.A. Av. Los Nardos N 1018 Piso 07 Lima 27. - Ref.: Carta GL-1140/04 De mi consideración: Tengo

Más detalles

Nº 873-GPRC/2013 Página : Página 1 de 20 DOCUMENTO INFORME. : Gerencia General

Nº 873-GPRC/2013 Página : Página 1 de 20 DOCUMENTO INFORME. : Gerencia General Página : Página 1 de 20 A : Gerencia General ASUNTO : Informe Sustentatorio del Proyecto de Resolución que establece el Ajuste Trimestral de Tarifas Tope de los Servicios de Categoría I para el trimestre

Más detalles

SECCIÓN III: MERCADO DE SERVICIOS MÓVILES

SECCIÓN III: MERCADO DE SERVICIOS MÓVILES SECCIÓN III: MERCADO DE SERVICIOS MÓVILES En Perú se ofrece el servicio de telefonía móvil desde abril de 1990, fecha en la que Tele 2000 S.A. inició sus operaciones. Al año siguiente, en abril de 1991,

Más detalles

Factor de Productividad Telefónica del Perú S.A.A. 10 de julio de 2007

Factor de Productividad Telefónica del Perú S.A.A. 10 de julio de 2007 Factor de Productividad 2007-2010. 10 de julio de 2007 En los últimos trece años, las telecomunicaciones en nuestro país han experimentado una radical transformación... En 1994...... a 2006 Telefonía fija

Más detalles

Factor de Productividad: Periodo Junio de 2013

Factor de Productividad: Periodo Junio de 2013 Factor de Productividad: Periodo 2013-2016 Junio de 2013 Contenido Aspectos Generales. Estimación del Factor de Productividad. Evaluación de las Propuestas. Modelo de Regulación de la Telefonía Fija En

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL. MATERIA Normas Complementarias sobre los Servicios Especiales con Interoperabilidad

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL. MATERIA Normas Complementarias sobre los Servicios Especiales con Interoperabilidad RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 025-2004-CD/OSIPTEL Lima, 03 de marzo de 2004. MATERIA Normas Complementarias sobre los Servicios Especiales con Interoperabilidad VISTO: Las Normas Complementarias sobre

Más detalles

Regulación Tarifaria y Factor de Productividad

Regulación Tarifaria y Factor de Productividad Regulación Tarifaria y Factor de Productividad Lima, Mayo 2001 I. Regulación Tarifaria Lineamientos de Política de Regulación Tarifaria! La tendencia en el Perú es a desregular las tarifas de todos los

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL : MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL : MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 015-2010-CD/OSIPTEL Lima, 25 de febrero de 2010. MATERIA : MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES VISTOS: (i) El Proyecto

Más detalles

Usuarios: Prioridad en la Agenda del OSIPTEL

Usuarios: Prioridad en la Agenda del OSIPTEL Seminario El Osiptel y la Regulación de las Telecomunicaciones en el Perú Usuarios: Prioridad en la Agenda del OSIPTEL Guillermo Thornberry V. Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión

Más detalles

El Sector de Telecomunicaciones. Telecomunicaciones. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL

El Sector de Telecomunicaciones. Telecomunicaciones. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones El Sector de Telecomunicaciones y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

DOCUMENTO. Nº 215-GPRC/2013 Página: 1 de 11 INFORME : GERENCIA GENERAL

DOCUMENTO. Nº 215-GPRC/2013 Página: 1 de 11 INFORME : GERENCIA GENERAL Página: 1 de 11 A : GERENCIA GENERAL ASUNTO : FIJACIÓN DEL CARGO DE INTERCONEXIÓN TOPE POR INCLUSIÓN DE INFORMACIÓN DE ABONADOS, EMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE GUÍA TELEFÓNICA, APLICABLE A TELEFÓNICA DEL PERÚ

Más detalles

Comentarios al Informe y Proyecto de Resolución que establece Cargo por Acceso a la Plataforma de Pago AUDIENCIA PÚBLICA

Comentarios al Informe y Proyecto de Resolución que establece Cargo por Acceso a la Plataforma de Pago AUDIENCIA PÚBLICA Comentarios al Informe y Proyecto de Resolución que establece Cargo por Acceso a la Plataforma de Pago Resolución de Consejo Directivo N 011-2011-CD/OSIPTEL AUDIENCIA PÚBLICA 28 de Marzo de 2011 1 Es el

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 045-2009-CD/OSIPTEL Lima, 27 de agosto de 2009. MATERIA : Disposiciones Complementarias para asegurar la correcta implementación y establecimiento del Área Virtual Móvil.

Más detalles

Nº 513-GPR/2009 Página : Página 1 de 12 DOCUMENTO INFORME. : Gerencia General

Nº 513-GPR/2009 Página : Página 1 de 12 DOCUMENTO INFORME. : Gerencia General Página : Página 1 de 12 A : Gerencia General ASUNTO : Informe Sustentatorio correspondiente al Ajuste de las Tarifas del Servicio de Llamadas Locales y de Larga Distancia Nacional desde Teléfonos Públicos

Más detalles

Comisión de Transportes y Comunicaciones

Comisión de Transportes y Comunicaciones Comisión de Transportes y Comunicaciones Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL Lima, 05 de febrero de 2008

Más detalles

REGLAMENTO DE PORTABILIDAD NUMERICA EN LOS SERVICIO PUBLICOS MOVILES RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N CD/OSIPTEL

REGLAMENTO DE PORTABILIDAD NUMERICA EN LOS SERVICIO PUBLICOS MOVILES RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N CD/OSIPTEL REGLAMENTO DE PORTABILIDAD NUMERICA EN LOS SERVICIO PUBLICOS MOVILES RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2008-CD/OSIPTEL Lima, 29 de diciembre de 2008. MATERIA: Reglamento de Portabilidad Numérica en

Más detalles

ASIMÉTRICO SIMÉTRICO. Velocidad de subida máxima garantizada (Mbps) Velocidad de bajada máxima garantizada (Mbps) Minutos a destino móvil nacional

ASIMÉTRICO SIMÉTRICO. Velocidad de subida máxima garantizada (Mbps) Velocidad de bajada máxima garantizada (Mbps) Minutos a destino móvil nacional SIMÉTRICO ASIMÉTRICO Empresa: AMERICATEL PERÚ S.A. Servicio: Telefonía Fija Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet NGN Nombre: s de Servicios NGN GPON Fecha Inicio: 22/12/2017 Numero de Atención:

Más detalles

RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº013-96-CD/OSIPTEL Se aprueba el Régimen de Tarifas Máximas Fijas para los Servicios de Transmisión de Datos mediante arrendamiento de circuitos virtuales frame-relay,

Más detalles

Aprueban Norma que regula el tratamiento de las comunicaciones hacia los suscriptores de las series 0800 y 0801

Aprueban Norma que regula el tratamiento de las comunicaciones hacia los suscriptores de las series 0800 y 0801 Aprueban Norma que regula el tratamiento de las comunicaciones hacia los suscriptores de las series 0800 y 0801 Lima, 28 de febrero de 2013 RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 021-2013-CD/OSIPTEL MATERIA

Más detalles

FICHA INFORMATIVA DE LA TARIFA. : TELEFONIA FIJA / TELEFONIA URBANA LOCAL (abonados) / PLANES CARACTERÍSTICAS

FICHA INFORMATIVA DE LA TARIFA. : TELEFONIA FIJA / TELEFONIA URBANA LOCAL (abonados) / PLANES CARACTERÍSTICAS FICHA INFORMATIVA DE LA TARIFA Empresa Servicio Tipo Nombre : AMERICATEL PERÚ S.A. : TELEFONIA FIJA / TELEFONIA URBANA LOCAL (abonados) / PLANES : ESTABLECIDA : Tarifa Plana para Planes Dedicados Vigencia

Más detalles

Revisión del Cargo de Interconexión Tope por Facturación y Recaudación / Nueva Publicación para Comentarios

Revisión del Cargo de Interconexión Tope por Facturación y Recaudación / Nueva Publicación para Comentarios Proyecto de Resolución mediante el cual se establecerán los Cargos de Interconexión Tope por Facturación y Recaudación RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 040-2012-CD/OSIPTEL Lima, 2 de mayo de 2012 EXPEDIENTE

Más detalles

DOCUMENTO. Nº 393 -GPR/2009 Página 1 de 10 INFORME

DOCUMENTO. Nº 393 -GPR/2009 Página 1 de 10 INFORME Página 1 de 10 A : GERENCIA GENERAL ASUNTO : INICIO DE PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DEL FACTOR DE PRODUCTIVIDAD APLICABLE EN EL RÉGIMEN DE FÓRMULA DE TARIFAS TOPE QUE REGULA LAS TARIFAS DE CATEGORÍA

Más detalles

Políticas Regulatorias en un Entorno de Convergencia: Caso Peruano. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL

Políticas Regulatorias en un Entorno de Convergencia: Caso Peruano. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Políticas Regulatorias en un Entorno de Convergencia: Caso Peruano Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Abril 2008 Contenido Convergencia. Convergencia y Brechas de

Más detalles

Telecomunicaciones en el Perú:

Telecomunicaciones en el Perú: Acceso a los Servicios Públicos de Telecomunicaciones en el Perú: Problem ática y Políticas Regulatorias Gerencia de Políticas Regulatorias OSIPTEL Agosto 2006 Antecedentes Situación de la industria luego

Más detalles

: Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet NGN Dedicados. Características

: Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet NGN Dedicados. Características Empresa : AMERICATEL PERÚ S.A. Servicio Nombre : Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet Dedicados : Planes Dedicados Fecha Inicio : 27/08/2016 Numero de Atención : 0-800-77-500 Web : http://www.americatel.com.pe

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 018-2008-CD/OSIPTEL Lima, 14 de agosto de 2008 MATERIA : Modificación de la Resolución de Consejo Directivo N 121-2003-CD/OSIPTEL VISTOS: (i) El Proyecto de Resolución

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ESTABLECIMIENTO DE TARIFAS TOPE PARA LA SELECCIÓN DE LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA EN EL MARCO DEL SISTEMA DE PRESELECCIÓN Antecedentes Los Lineamientos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N PD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N PD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N 056-2000-PD/OSIPTEL Proyecto de Normas Complementarias al Reglamento del Sistema de Preselección del Concesionario del Sistema Portador de Larga Distancia y Exposición de Motivos

Más detalles

DOCUMENTO INFORME JAIME CÁRDENAS GERENTE GENERAL DE MARZO DE 2006.

DOCUMENTO INFORME JAIME CÁRDENAS GERENTE GENERAL DE MARZO DE 2006. Página : 1 de 52 A : ASUNTO : JAIME CÁRDENAS GERENTE GENERAL NORMAS COMPLEMENTARIAS SOBRE S ES DE INTEROPERABILIDAD EN LAS REDES DEL DE TELEFONÍA FIJA Y DE LOS S MÓVILES. FECHA : DE MARZO DE 2006. Cargo

Más detalles

El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana

El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

DIRECTOR GENERAL OFICINA GENERAL DE PLANIFICACiÓN Y PRESUPUESTO

DIRECTOR GENERAL OFICINA GENERAL DE PLANIFICACiÓN Y PRESUPUESTO ... ~... _._---'"._, ------------ "Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú" Ministerio de Transportes y Comunlca~ Lima, 26 de marzo del 2008 INFORME N 479-2008-MTC/09.02 AL ASUNTO REF DIRECTOR

Más detalles

Experiencia sobre la Regulación Tarifaria en el Perú

Experiencia sobre la Regulación Tarifaria en el Perú Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC) Regional Seminar on the economic and

Más detalles

Proceso de Fijación de Tarifa Tope para llamadas locales Fijo-Móvil

Proceso de Fijación de Tarifa Tope para llamadas locales Fijo-Móvil Proceso de Fijación de Tarifa Tope para llamadas locales Fijo-Móvil Audiencia Pública 20 de octubre de 2011 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Telefónica Título de la ponencia

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS FIJACIÓN DE LA TARIFA TOPE APLICABLE A LAS COMUNICACIONES ORIGINADAS DESDE TELÉFONOS PÚBLICOS CON DESTINO EN LOS USUARIOS DE LAS REDES DE SERVICIOS MÓVILES Introducción. La importancia

Más detalles

Los retos del OSIPTEL en una nueva visión de las Telecomunicaciones

Los retos del OSIPTEL en una nueva visión de las Telecomunicaciones Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Los retos del OSIPTEL en una nueva visión de las Telecomunicaciones Guillermo Thornberry V. Presidente del Consejo Directivo Organismo

Más detalles

Revisión n del Factor de Productividad G erencia de P olíticas R egulatorias OSIPTEL

Revisión n del Factor de Productividad G erencia de P olíticas R egulatorias OSIPTEL Revisión n del Factor de Productividad 2007-200 G erencia de P olíticas R egulatorias OSIPTE Audiencia Pública Julio 2007 Proceso Regulatorio: Cronograma Publicación de la Resolución Nº 065-2006 CD/OSIPTE

Más detalles

: AMERICATEL PERÚ S.A. Telefonía Fija Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet y Datos NGN. Características

: AMERICATEL PERÚ S.A. Telefonía Fija Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet y Datos NGN. Características Empresa Servicio : Nombre : AMERICATEL PERÚ S.A. Telefonía Fija Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet y Datos NGN : s de Servicios NGN Fecha Inicio : 27/08/2016 Numero de Atención : 0-800-77-500

Más detalles

Regulación y Desarrollo de las Telecomunicaciones Balance y Perspectivas

Regulación y Desarrollo de las Telecomunicaciones Balance y Perspectivas 5to Congreso Iberoamericano de Regulación Económica Regulación y Desarrollo de las Telecomunicaciones Balance y Perspectivas Alejandro Jiménez Morales Gerente General Organismo Supervisor de Inversión

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS OSIPTEL en ejercicio de su función normativa y, de conformidad con lo establecido en el inciso h) del Artículo 25 del Reglamento General del Organismo Supervisor de Inversión Privada

Más detalles

Situación de las Telecomunicaciones en el Perú. Dra. Cayetana Aljovín Gazzani Viceministra de Comunicaciones

Situación de las Telecomunicaciones en el Perú. Dra. Cayetana Aljovín Gazzani Viceministra de Comunicaciones Situación de las Telecomunicaciones en el Perú Dra. Cayetana Aljovín Gazzani Viceministra de Comunicaciones 14 de mayo de 2008 1 Contenido 1. Invertir en el Perú 2. Situación del mercado y nuevas metas

Más detalles

FICHA INFORMATIVA DE LA TARIFA

FICHA INFORMATIVA DE LA TARIFA FICHA INFORMATIVA DE LA TARIFA Empresa: AMERICATEL PERÚ S.A. Servicio: Telefonía Fija Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet NGN Nombre: Tarifas de Servicios NGN (LTE) 1.5 Mbps y 2 Mbps Fecha

Más detalles

Calidad del Servicio y Protección de los Derechos de los Usuarios - PERÚ

Calidad del Servicio y Protección de los Derechos de los Usuarios - PERÚ Calidad del Servicio y Protección de los Derechos de los Usuarios - PERÚ Humberto Sheput Stucchi Gerente de Protección y Servicio al Usuario OSIPTEL Buenos Aires, 22 de julio de 2014 Protección y Defensa

Más detalles

OSIPTEL. Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL

OSIPTEL. Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL OSIPTEL Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL Lima, 6 de mayo de 2011 TELEFONÍA MÓVIL CRECIMIENTO TELEFONÍA

Más detalles

Aprueban Modificaciones a los Contratos de Concesión entre el Estado y Telefónica del Perú D.S. N MTC

Aprueban Modificaciones a los Contratos de Concesión entre el Estado y Telefónica del Perú D.S. N MTC Aprueban Modificaciones a los Contratos de Concesión entre el Estado y Telefónica del Perú D.S. N 021-98-MTC El Presidente de la República CONSIDERANDO: Que la Ley N 26285 estableció el proceso de desmonopolización

Más detalles

Convergencia: Nuevas Tecnologías y Regulación en Telecomunicaciones

Convergencia: Nuevas Tecnologías y Regulación en Telecomunicaciones Convergencia: Nuevas Tecnologías y Regulación en Telecomunicaciones Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL

Más detalles

Telecomunicaciones: Oportunidades para el Perú en el contexto de una economía globalizada

Telecomunicaciones: Oportunidades para el Perú en el contexto de una economía globalizada Telecomunicaciones: Oportunidades para el Perú en el contexto de una economía globalizada Dra. Verónica Zavala Lombardi Ministra de Transportes y Comunicaciones 30 de octubre de 2007 Lineamientos de la

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N MTC/03

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N MTC/03 Establecen disposiciones para la entrada en vigencia del Área Virtual Móvil y aprueban cronograma que guiará el proceso de implementación RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 477-2009-MTC/03 Lima, 2 de julio de 2009

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO III-T Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones

BOLETÍN ESTADÍSTICO III-T Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones BOLETÍN ESTADÍSTICO III-T 2013 Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Estadísticas de Servicios Públicos de Telecomunicaciones Tercer Trimestre 2013 Índice de Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA FIJACIÓN O REVISIÓN DE TARIFAS TOPE. TITULO I Disposiciones Generales

PROCEDIMIENTO PARA LA FIJACIÓN O REVISIÓN DE TARIFAS TOPE. TITULO I Disposiciones Generales PROCEDIMIENTO PARA LA FIJACIÓN O REVISIÓN DE TARIFAS TOPE TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.- Objetivo de la norma La presente norma establece los procedimientos que aplicará OSIPTEL para la

Más detalles

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES. ustedes buenos días. En mi opinión vamos a entrar a lo que realmente el Organismo

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES. ustedes buenos días. En mi opinión vamos a entrar a lo que realmente el Organismo AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE: PROYECTO DE RESOLUCIÓN MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE LA FIJACIÓN DE LA TARIFA TOPE PARA LLAMADAS LOCALES DESDE TELÉFONOS FIJOS DE ABONADO DE TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A. A REDES

Más detalles

Infraestructura de Telecomunicaciones. Luis Humberto Ames Sora Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones

Infraestructura de Telecomunicaciones. Luis Humberto Ames Sora Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Infraestructura de Telecomunicaciones Luis Humberto Ames Sora Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Indice Normativas para el despliegue de infraestructura. Crecimiento

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N CD/OSIPTEL Aprueban disposiciones que regulan el tratamiento de los enlaces de interconexión en el marco de una relación de interconexión fijo - móvil, a partir de la fecha de entrada en vigencia del nuevo Sistema

Más detalles

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006 EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006 OSIPTEL Enero 2007 Situación del mercado En el 2002 En el 2007 Mercado estrecho y estancado Cobertura rural precaria Falta de confianza en todos los

Más detalles

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL. Impulsando y promoviendo la calidad de las telecomunicaciones

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL. Impulsando y promoviendo la calidad de las telecomunicaciones Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Impulsando y promoviendo la calidad de las telecomunicaciones Resolución n Nº N 122-2007 2007-PD/OSIPTEL Informe de Evaluación

Más detalles

Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos OSIPTEL

Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos OSIPTEL Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos OSIPTEL Sub-Gerencia de Investigación GPR Martes, 25 de julio de 2006 1 Contenido Descripción general Características socio-económicas de los hogares

Más detalles

INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Diciembre, 2009 Infraestructura de Telecomunicaciones Es

Más detalles

Revisión integral del régimen de Banda Ancha: El caso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Revisión integral del régimen de Banda Ancha: El caso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica Revisión integral del régimen de Banda Ancha: El caso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica Sesión Ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones Viceministerio de Comunicaciones 9 de Octubre

Más detalles

Programa presupuestal 0124 Mejora de la provisión de servicios de telecomunicaciones

Programa presupuestal 0124 Mejora de la provisión de servicios de telecomunicaciones Programa presupuestal 0124 Mejora de la provisión de servicios de telecomunicaciones Programa presupuestal 0114 MEJORA DE LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Aspectos generales del diseño del

Más detalles

Telecomunicaciones en Chiclayo: Clave para el Desarrollo Regional

Telecomunicaciones en Chiclayo: Clave para el Desarrollo Regional Telecomunicaciones en Chiclayo: Clave para el Desarrollo Regional Organizado por el Comité de Telecomunicaciones de AmCham Peru Lorena Borgo H. Secretaria General OSIPTEL Lima, Febrero 2001 INDICE I. La

Más detalles

del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo

del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo Presentación n a la Comisión n de Defensa del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

II TEMA DESENVOLVIMIENTO DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES 2.1 COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EN EL 2005

II TEMA DESENVOLVIMIENTO DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES 2.1 COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EN EL 2005 II TEMA DESENVOLVIMIENTO DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES 2.1 COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EN EL 2005 La industria de telecomunicaciones es una de las más dinámicas de la economía peruana. Este dinamismo

Más detalles

Defensa del Consumidor. Dr. Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo

Defensa del Consumidor. Dr. Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Presentación n a la Comisión n de Defensa del Consumidor Dr. Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Septiembre de 2008 Funciones del OSIPTEL NORMA Y REGULA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 085-2014-CD/OSIPTEL Lima, 26 de junio de 2014. EXPEDIENTE : Nº 00001-2013-CD-GPRC/PI MATERIA : ADMINISTRADOS : VISTOS: Determinación de Proveedores Importantes en los

Más detalles

Telecomunicaciones en Chiclayo: Clave para el Desarrollo Regional

Telecomunicaciones en Chiclayo: Clave para el Desarrollo Regional Telecomunicaciones en Chiclayo: Clave para el Desarrollo Regional Organizado por el Comité de Telecomunicaciones de AmCham Peru Jorge Kunigami Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima, Febrero 2001

Más detalles

CTP Nº 3 IN2201 Economía

CTP Nº 3 IN2201 Economía CTP Nº 3 IN01 Economía Profesores : Gonzalo Maturana Auxiliares : Claudio Kuhlmann Carlos Pulgar Sección : 5 Fecha : 15/06/010 P1.- La discriminación de precios es favorable en términos de Bienestar social,

Más detalles

Sector Telecomunicaciones

Sector Telecomunicaciones FORO AMCHAM PERU Martes 15 de junio, 2004 Organismos Reguladores: Nuevos Escenarios, Nuevos Desafíos Sector Telecomunicaciones Ing. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Agenda Regulatoria

Más detalles

Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones

Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones Análisis General Análisis Sectorial Telefonía Local Fija Telefonía Celular-PCS Paging T.V. Restringida Provisión Satelital Larga Distancia Nacional Larga

Más detalles

TEL. e-boletín legal de TEL PERÚ. Presentación. Sumilla

TEL. e-boletín legal de TEL PERÚ. Presentación. Sumilla e-boletín legal de Presentación 2 En este Boletín sobre Derecho de las Telecomunicaciones presentamos un resumen de la legislación relevante en materia de derecho de las Telecomunicaciones así como noticias

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 019-2006-CD/OSIPTEL Lima, 24 de marzo de 2006. MATERIA : Norma complementaria que regula la prestación del servicio de información actualizada de guía telefónica a través

Más detalles

Líneas Telefonía Fija y Móvil

Líneas Telefonía Fija y Móvil INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) Unidad de Estudios Económicos y Análisis Estadísticos Departamento de Investigación y Estudios Especializados Gerencia de Planificación Estratégica

Más detalles

Perú: Competencia e Inversión en el Sector Telecomunicaciones

Perú: Competencia e Inversión en el Sector Telecomunicaciones Perú: Competencia e Inversión en el Sector Telecomunicaciones Alejandro Jiménez Morales Gerente General OSIPTEL Abril de 2010 Evolución de los objetivos regulatorios 1990s Implementación fundamental de

Más detalles

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL PERÚ: Los retos de la regulación para el nuevo entorno de movilidad d y convergencia Guillermo Thornberry Presidente Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL MÉXICO - Octubre

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO IV-T Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones

BOLETÍN ESTADÍSTICO IV-T Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones BOLETÍN ESTADÍSTICO IV-T 2011 Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Estadísticas de Servicios Públicos de Telecomunicaciones Cuarto Trimestre 2011 Índice de Contenido

Más detalles

I T E L. Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones SEGUNDO TRIMESTRE 2004 (CIFRAS PRELIMINARES) I. ANÁLISIS GENERAL

I T E L. Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones SEGUNDO TRIMESTRE 2004 (CIFRAS PRELIMINARES) I. ANÁLISIS GENERAL Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L SEGUNDO TRIMESTRE 4 (CIFRAS PRELIMINARES) I. ANÁLISIS GENERAL El desempeño del sector telecomunicaciones durante el segundo trimestre del año

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 133-2014-CD/OSIPTEL Lima, 23 de octubre de 2014 EXPEDIENTE : N 00002-2014-CD-GPRC/TT Tarifa Tope del Servicio de Transporte de Internet Proyectos MATERIA : Regionales

Más detalles

ANEXO 1 FORMULARIO DE RECLAMO: SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA

ANEXO 1 FORMULARIO DE RECLAMO: SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA ANEXO 1 FORMULARIO DE RECLAMO: SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA Datos del Reclamo Monto reclamado Telefonía Fija Marcar con un aspa (X) los conceptos que reclama e indicar la información solicitada: Facturación:

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO I-T Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones

BOLETÍN ESTADÍSTICO I-T Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones BOLETÍN ESTADÍSTICO I-T 2012 Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Índice de Contenido Presentación 5 Resumen de los Principales Indicadores de Servicios Públicos

Más detalles

Para efectos de la aplicación de la presente norma, entiéndase por:

Para efectos de la aplicación de la presente norma, entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARÁ A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO PÚBLICO TELEFÓNICO FIJO Y USUARIOS DEL SERVICIO PÚBLICO MÓVIL DE CANALES MÚLTIPLES DE SELECCIÓN AUTOMÁTICA (TRONCALIZADO)

Más detalles

ANEXO 1. Formulario de Reclamo Servicio de Telefonía Fija

ANEXO 1. Formulario de Reclamo Servicio de Telefonía Fija ANEXO 1 Formulario de Reclamo de Telefonía Fija Datos del Reclamo N del o del contrato de abonado Telefonía Fija Marcar con un aspa (X) los conceptos que reclama e indicar la información solicitada: Facturación:

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES 1 SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES Introducción Mediante Resolución SNT-2012-0081 de 25 de febrero de 2012 se aprobó el MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo

Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo Tema: Telecomunicaciones Expositor: Liliana Ruiz MINCETUR Marzo 2006 Capítulo de Telecomunicaciones del Tratado

Más detalles

Factor de Productividad 2007-2010

Factor de Productividad 2007-2010 Factor de Productividad 2007-2010 2010 Guillermo Thornberry Villarán Presidente Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Lima, 26 de julio del 2007 Qué es el OSIPTEL? NORMA

Más detalles

Anexo adicional 1: Eventos clave Eventos clave en el Perú (octubre del 2010-setiembre del 2012)

Anexo adicional 1: Eventos clave Eventos clave en el Perú (octubre del 2010-setiembre del 2012) Anexo adicional 1: s clave s clave en el Perú (octubre del 2010-setiembre del 2012) Fecha 19/10/2010 29/10/2010 25/11/2010 27/11/2010 10/12/2010 11/12/2010 15/12/2010 17/12/2010 23/12/2010 28/12/2010 29/12/2010

Más detalles