OPCIÓN DE EXAMEN N.º 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPCIÓN DE EXAMEN N.º 1"

Transcripción

1 OPCIÓN DE EXAMEN N.º 1 Ejercicio 1 (3,5 puntos) Una fábrica de productos navideños decide comercializar, con vistas a la próxima campaña de diciembre, dos surtidos diferentes con polvorones de limón y roscos de vino. En concreto, para los dos surtidos elabora 750 polvorones de limón y 600 roscos de vino. Cada caja del surtido A contendrá 15 polvorones de limón y 10 roscos de vino. Cada caja del surtido B, 15 polvorones de limón y 0 roscos de vino. Las cajas del surtido A las venderá a 8 euros la unidad, y las cajas del surtido B, a 10 euros la unidad. Cuántas cajas de cada tipo se deben preparar y vender para obtener unos ingresos máximos? A cuánto ascienden esos ingresos? Ejercicio x x a a) (1,5 puntos) Dada la función f( x), determinar el valor de a para que tenga una x x 3 discontinuidad evitable en x 3. Para el valor de a obtenido, definir de nuevo la función para que sea continua en x 3. b) (1,5 puntos) Si a, estudiar la continuidad de f(x), analizando los distintos tipos de discontinuidad que existan. c) (0,5 puntos) Determinar las asíntotas verticales de la función del apartado B. Esbozar la posición de la gráfica respecto a las mismas, calculando previamente los límites laterales correspondientes. Ejercicio 3 a) (1,5 puntos) La altura de los estudiantes de determinada ciudad sigue una distribución normal con desviación típica. Con una muestra aleatoria de 375 individuos se ha obtenido el siguiente intervalo de confianza del 90 %, (169,3 cm, 170,7 cm), para la estatura media. Determinar la media muestral y la desviación típica. b) (1,5 puntos) El peso de los estudiantes de la misma ciudad sigue una distribución normal con desviación típica 4. Con una muestra aleatoria de 375 jóvenes se ha obtenido un peso medio de 65,3 kg. Determinar el intervalo de confianza del 93 % para el peso medio.

2 OPCIÓN DE EXAMEN N.º Ejercicio 1 a) A y B son dos matrices cuadradas de dimensión 3. Sus determinantes tienen como valor 4 y 5 respectivamente. Con estos datos, calcular: a1) (0,5 puntos) 1 B. a) (0,5 puntos) El determinante del producto A t B, donde A t es la matriz traspuesta de A. a3) (0,5 puntos) El determinante del producto CB, siendo C la matriz resultante de multiplicar por 5 los elementos de la segunda fila de A. b) ( puntos) Resolver la ecuación matricial 1 AXB C O, donde 1 0 A 1 0 1, B , C 3, 1 1 y O la matriz de dimensión 3 con todos sus elementos nulos. Ejercicio x 3 Dada la función f( x) x x, determinar: a) (0, puntos) El dominio de definición y los puntos de corte con los ejes. b) (1,1 puntos) Las asíntotas. c) (1,1 puntos) Los intervalos de crecimiento y decrecimiento y los máximos y mínimos relativos, si existen. d) (1,1 puntos) Finalmente, con los datos obtenidos en los apartados anteriores, dibujar su gráfica. Ejercicio 3 El finalista de un concurso televisivo debe realizar la siguiente prueba para llevarse el premio. Hay tres urnas A, B y C. La urna A contiene 3 bolas rojas y 5 azules; la urna B, 4 rojas y 7 azules; la urna C, bolas rojas y 6 azules. Debe escoger una urna al azar y de ella extraer una bola. Si es roja, gana el premio. a) (1 punto) Qué probabilidad tiene de ganar el premio? b) (1 punto) Si ha ganado el premio, cuál es la probabilidad de haberlo conseguido con la urna B? c) (1 punto) Cuál es la probabilidad de que la urna escogida sea la A y no consiga el premio?

3 Ejercicio 1 (3,5 puntos) Una fábrica de productos navideños decide comercializar, con vistas a la próxima campaña de diciembre, dos surtidos diferentes con polvorones de limón y roscos de vino. En concreto, para los dos surtidos elabora 750 polvorones de limón y 600 roscos de vino. Cada caja del surtido A contendrá 15 polvorones de limón y 10 roscos de vino. Cada caja del surtido B, 15 polvorones de limón y 0 roscos de vino. Las cajas del surtido A las venderá a 8 euros la unidad, y las cajas del surtido B, a 10 euros la unidad. Cuántas cajas de cada tipo se deben preparar y vender para obtener unos ingresos máximos? A cuánto ascienden esos ingresos? Se trata de un ejercicio de programación lineal. x y Número de cajas de tipo A Número de cajas de tipo B Cantidad Polvorones de Limón Roscos de Vino Precio Cajas de Tipo A x 15x 10x 8x Cajas de Tipo B y 15y 0y 10y Disponibilidad El objetivo es maximizar los Ingresos: I(x)= 8x+10y Función Objetivo Restricciones: { { Como se trata de una región cerrada, la solución óptima, los ingresos máximos, se consiguen en alguno de los vértices anteriores. Los valores de esos ingresos en cada uno de esos vértices son: A{ A(0,0) = = 0ϵ B{ { = = 300ϵ C{ { C(40,10) = = 40ϵ D{ { D(50,0) = = 400ϵ Para obtener los máximos Ingresos deben preparar 40 cajas de tipo A y 10 cajas de tipo B, siendo los ingresos de 40.

4 Ejercicio x x a a) (1,5 puntos) Dada la función f( x), determinar el valor de a para que tenga una x x 3 discontinuidad evitable en x 3. Para el valor de a obtenido, definir de nuevo la función para que sea continua en x 3. Para que la función tenga una discontinuidad evitable en x= -3 se debe cumplir que exista el límite en ese punto ( es decir que los límites laterales sean iguales) y que el valor de la función en ese punto sea distinto al de los límites o que la función no exista. o Calculamos el límite de la función en el punto x= -3 = para que existe el límite debemos alcanzar una indeterminación del tipo [ ] por ello el valor de a tiene que ser 6 (a=6) = = [ ] Factorizamos Redefinimos la función para que la función sea continua: f(x) = { b) (1,5 puntos) Si a, estudiar la continuidad de f(x), analizando los distintos tipos de discontinuidad que existan. Si a= f(x) = Calculamos el dominio D(f) = { } Si x= -3 [ ]

5 Calculamos los límites laterales: Como los límites laterales tienden a, tendremos en x=-3, una Discontinuidad Inevitable de Salto Infinito. Si x= 1 Como y f(1) Tendremos en x=1 una Discontinuidad Evitable c) (0,5 puntos) Determinar las asíntotas verticales de la función del apartado B. Esbozar la posición de la gráfica respecto a las mismas, calculando previamente los límites laterales correspondientes. Tendremos una asíntota vertical en x= -3 pero no en x= 1 (Discontinuidad Evitable)

6 MATEMÁTICAS CCSS º DE BACHILLERATO Ejercicio 3 a) (1,5 puntos) La altura de los estudiantes de determinada ciudad sigue una distribución normal con desviación típica. Con una muestra aleatoria de 375 individuos se ha obtenido el siguiente intervalo de confianza del 90 %, (169,3 cm, 170,7 cm)i, para la estatura media. Determinar la media muestral y la desviación típica. b) (1,5 puntos) El peso de los estudiantes de la misma ciudad sigue una distribución normal con desviación típica 4. Con una muestra aleatoria de 375 jóvenes se ha obtenido un peso medio de 65,3 kg. Determinar el intervalo de confianza del 93 % para el peso medio. Sea X la variable aleatoria que mide la altura de los estudiantes de determinada ciudad, donde X N(, σ). a) Sabemos que el intervalo de confianza viene dado por IC=( ), siendo la desviación típica poblacional; n, el tamaño muestral, y, el valor correspondiente en la tabla normal para una confianza 1. Tenemos una muestra aleatoria: n = 375 individuos = desconocida Para una confianza del 90%, = 0,1 P(Z ) = 1- = 0,95 por lo tanto = 1,645 IC=(169,3 cm; 170,7 cm) Como IC = tendremos: { { El error viene definido por: E = 0,7 = σ = 8,4 cm b) Sea X la variable aleatoria que mide el peso de los estudiantes de la misma ciudad, donde X N(, 4). Sabemos que el intervalo de confianza viene dado por IC=( ), siendo la desviación típica poblacional; n, el tamaño muestral, y, el valor correspondiente en la tabla normal para una confianza 1. Tenemos una muestra aleatoria: n = 375 individuos = 65,3 kg Para una confianza del 93%, = 0,07 P(Z ) = 1- = 0,965 por lo tanto = 1,81 Calculamos el intervalo de confianza: 4 4,93 (µ) IC 0 65,3 1,81 ; 65,3 1,81 64,96 ; 65,

7 OPCIÓN DE EXAMEN N.º Ejercicio 1 a) A y B son dos matrices cuadradas de dimensión 3. Sus determinantes tienen como valor 4 y 5 respectivamente. Con estos datos, calcular: a1) (0,5 puntos) 1 B. a) (0,5 puntos) El determinante del producto A t B, donde A t es la matriz traspuesta de A. a3) (0,5 puntos) El determinante del producto CB, siendo C la matriz resultante de multiplicar por 5 los elementos de la segunda fila de A. Tenemos que y -5 A1) B A) A3) b) ( puntos) Resolver la ecuación matricial 1 AXB C O, donde 1 0 A 1 0 1, B , C 3, 1 1 y O la matriz de dimensión 3 con todos sus elementos nulos. Lo primero es despejar la ecuación matricial. AX AX C)B C)B C)B Calculamos la matriz inversa de A: A -1 = 1. Calculamos el determinante de A:

8 . Calculamos los adjuntos de A: 3. Escribimos la matriz adjunta. Adj(A) = ( ) ( ) A -1 = A -1 = ( ) X= X = ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

9 Ejercicio x 3 Dada la función f( x) x x, determinar: a) (0, puntos) El dominio de definición y los puntos de corte con los ejes. b) (1,1 puntos) Las asíntotas. c) (1,1 puntos) Los intervalos de crecimiento y decrecimiento y los máximos y mínimos relativos, si existen. d) (1,1 puntos) Finalmente, con los datos obtenidos en los apartados anteriores, dibujar su gráfica. a) Calculamos el dominio de la función: D(f) = { } Calculamos los puntos de corte con los ejes: Con el eje X : f(x) = 0 x= -3 (-3,0) Con el eje Y: x=0 f(0)= (0,- ) Calculamos las asíntotas: Asíntotas Verticales Para x=- [ ] Calculamos los límites laterales: Tenemos una Asíntota Vertical en x = - Para x= 1 [ ] Calculamos los límites laterales: Tenemos una Asíntota Vertical en x = 1

10 Como el grado del denominador es mayor que el grado del denominador, tendremos una Asíntota Horizontal. Asíntota Horizontal Tenemos una Asíntota Horizontal en y=0 Monotonía Calculamos la derivada de la función y lo igualamos a cero. f (x) = ( ) ( ) ( ) f (x) = 0 f (x) = ( ) { Posibles Máximos y Mínimos (- (-5,-) (-,-1) (-1,1) (1, Signo de f (x) Comportamiento de f(x) Crecimiento: (-5,-) (-,-1) Decrecimiento: (- Mínimo en x= -5 : (-5, -1/9) Máximo en x=.-1: (-1,-1) Representación Gráfica:

11 Ejercicio 3 El finalista de un concurso televisivo debe realizar la siguiente prueba para llevarse el premio. Hay tres urnas A, B y C. La urna A contiene 3 bolas rojas y 5 azules; la urna B, 4 rojas y 7 azules; la urna C, bolas rojas y 6 azules. Debe escoger una urna al azar y de ella extraer una bola. Si es roja, gana el premio. a) (1 punto) Qué probabilidad tiene de ganar el premio? b) (1 punto) Si ha ganado el premio, cuál es la probabilidad de haberlo conseguido con la urna B? c) (1 punto) Cuál es la probabilidad de que la urna escogida sea la A y no consiga el premio? Se designan: A= Urna A B= Urna B C= Urna C R = Bolas Rojas Az= Bolas Azules a) Se trata de una Probabilidad Total P(R)= P(A) P(R/A) + P(B) P(R/B) + P(C) P(R/C) P(R)= El porcentaje será del 3,95% b) Se trata de una Probabilidad Condicionada P(B/R)= El porcentaje será del 36,78% c) Se trata de una Probabilidad Compuesta P(A P(A) P(Az/A) = El porcentaje será del 0,83%

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE CANTABRIA LOE SEPTIEMBRE 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 INDICACIONES Elija una de las dos opciones. No se

Más detalles

OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1

OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 MATEMÁTICAS CCSS º DE BACHILLERATO 017 OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 Ejercicio 1 a) (3 puntos) Resolver la ecuación matricial 0 4 1 1 3 1 C. A X B C con A 1 3 1 0, 1 0 B 1 1 y 0 1 3 b) Dada la matriz a b c M d

Más detalles

MATEMÁTICAS CCSS 2º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS CCSS 2º DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS º DE BACHILLERATO 015 OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 EJERCICIO 1 [3,5 PUNTOS] Una empresa discográfica quiere sacar al mercado los discos de dos nuevos grupos. Estima que por cada disco producido

Más detalles

OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1

OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 MATEMÁTICAS CCSS º DE BACHILLERATO PAU Septiembre de 014 OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 Ejercicio 1 [3,5 PUNTOS] A. [1,5 PUNTOS] Analiza el rango de la matriz 1 5 1 A 3 1 1 3 k según los valores de k. B. [1,5 PUNTOS]

Más detalles

OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1

OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 INDICACIONES Elija una de las dos opciones. No se admitirá ningún resultado si no está debidamente razonado. No se permite el uso de calculadoras gráficas ni programables. Tampoco está permitido el uso

Más detalles

[1,75 PUNTOS] Considerando la matriz A del apartado anterior con a = 1, resuelve la ecuación C. 6 si x 1

[1,75 PUNTOS] Considerando la matriz A del apartado anterior con a = 1, resuelve la ecuación C. 6 si x 1 MATEMÁTICAS CCSS º DE BACHILLERATO 014 OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 Ejercicio 1 [,5 PUNTOS] A. [1,75 PUNTOS] Determina para qué valores de a la matriz 1 A 5 a 1 1 a no tiene inversa. [1,75 PUNTOS] Considerando

Más detalles

OPCIÓN DE EXAMEN N.º 1. b1) (0,75 puntos) Para qué valores de a tenemos un sistema compatible determinado?

OPCIÓN DE EXAMEN N.º 1. b1) (0,75 puntos) Para qué valores de a tenemos un sistema compatible determinado? OPCIÓN DE EXAMEN N.º 1 Ejercicio 1 a) (1,5 puntos) Dada la matriz A= ( ), analizar su rango según los valores del parámetro a. b) Sea el sistema de ecuaciones lineales: 2 x 3y a 2y a 3x y 2 Basándose en

Más detalles

OPCIÓN A Ejercicio 1. (Calificación máxima: 2 puntos) 1 0 y B = Sean las matrices A = 2 1

OPCIÓN A Ejercicio 1. (Calificación máxima: 2 puntos) 1 0 y B = Sean las matrices A = 2 1 OPCIÓN A Ejercicio 1. (Calificación máxima: 2 puntos) Sean las matrices A = 2 1 1 0 y B = 3 1 0 2 1 2 1 0 a) Calcúlese (A t B) 1, donde A t denota a la traspuesta de la matriz A. ( x b) Resuélvase la ecuación

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones, dependiente del parámetro

Más detalles

CANTABRIA. Índice. Junio de Septiembre de Criterios generales de corrección:

CANTABRIA. Índice. Junio de Septiembre de Criterios generales de corrección: CANTABRIA Índice Junio de 008 54 Septiembre de 007 60 Enunciados de las pruebas y criterios extraídos de los textos Pruebas de acceso a la Universidad publicados por el Servicio de Publicaciones de la

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2008) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2008) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 28) Selectividad-Opción A Tiempo: 9 minutos Problema 1 (3 puntos) Dadas las matrices A = y B = 1 1 2 1 1 n 1 1 1, X = a) Hallar los valores

Más detalles

Examen global Matemáticas C.C.S.S. 28 Mayo ( ) PRIMERA EVALUACIÓN + + = + =

Examen global Matemáticas C.C.S.S. 28 Mayo ( ) PRIMERA EVALUACIÓN + + = + = Examen global Matemáticas C.C.S.S. Mayo (-). (a) Dado el sistema lineal: PRIMER EVLUCIÓN + + + (a-) añade una ecuación para que el sistema sea incompatible. + + + + + + es y el de la matriz ampliada es,

Más detalles

3 2 ) 1) = ( 11 8 ) ( 22 11

3 2 ) 1) = ( 11 8 ) ( 22 11 67 70 11 1 Junio 017 Dada la matriz M = ( ) se pide: 1 a) Realiza el producto M M t (siendo M t la matriz transpuesta de M) b) Despeja X en la siguiente expresión matricial: P X = M M t c) i P = ( ), obtén

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (2 puntos) Discútase el sistema siguiente en función del parámetro a R: x y = a x+

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO DE EXAMEN CURSO 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO CURSO 2012-2013 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Junio a A = 0 1. Para obtener la matriz pedida, comenzamos a calcular las potencias de A: 1 a. 1 a 0 1. = 1 2a. 1 2a. A a 0 1

Junio a A = 0 1. Para obtener la matriz pedida, comenzamos a calcular las potencias de A: 1 a. 1 a 0 1. = 1 2a. 1 2a. A a 0 1 Junio 2014 Opción A Ejercicio 1. Se consideran las matrices 1 a 1/ 2 0 A = y B = 3 / 4 0 siendo a un número real cualquiera. a) Obtenga la matriz A 2014 Para obtener la matriz pedida, comenzamos a calcular

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Teto para los Alumnos Nº páginas: y TABLAS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Cada pregunta de la 1

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (2 puntos) Discútase el sistema siguiente en función del parámetro a R: x y = a x+

Más detalles

Llamando: y = número de kg de B. La función objetivo a minimizar es: F (x, y) = 5x + 4y. con las restricciones: y 1,5x x 500 y 500 x + y 600 x 0 y 0

Llamando: y = número de kg de B. La función objetivo a minimizar es: F (x, y) = 5x + 4y. con las restricciones: y 1,5x x 500 y 500 x + y 600 x 0 y 0 OPCIÓN A 1. Un producto se compone de la mezcla de otros dos A y B. Se tienen 500 kg de A y 500 kg de B. En la mezcla, el peso de B debe ser menor o igual que 1,5 veces el de A. Para satisfacer la demanda,

Más detalles

MATEMÁTICAS DE 2º BACHILLER APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

MATEMÁTICAS DE 2º BACHILLER APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS DE 2º BACHILLER APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE DE ÁLGEBRA Editorial SM TEMA 1: MATRICES Concepto de matriz Dimensión de una matriz Tipos de Matrices: o Matriz fila o Matriz columna

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2016) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2016) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2016) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos k 1 0 Problema 1 (2 puntos) Se considera la matriz A = 7 k k 1 1 k a) Estudíese para qué

Más detalles

SEPTIEMBRE Opción A

SEPTIEMBRE Opción A SEPTIEMBRE 010 Opción A 1.- Sea el siguiente sistema de ecuaciones: x + y az = 1 y + z = 0 ax + 3z = a a) Clasifica el sistema en función de sus posibles soluciones para los distintos valores del parámetro

Más detalles

14.1. Modelo Opción A

14.1. Modelo Opción A 14.1. Modelo 213 - Opción A Problema 14.1.1 2 puntos Discútase el sistema siguiente en función del parámetro a R: x y = a x+ az = 2x y+ a 2 z = 1 1 1 a 1 a 2 1 a 2 1 ; A = aa 1 = = a =, a = 1 Si a y a

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2017) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2017) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2017) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro

Más detalles

SOLUCIÓN Se trata de un problema de programación lineal. Organicemos los datos en una tabla: FÁBRICAS Nº DE HORAS SILLAS MESAS TABURETES COSTE

SOLUCIÓN Se trata de un problema de programación lineal. Organicemos los datos en una tabla: FÁBRICAS Nº DE HORAS SILLAS MESAS TABURETES COSTE Se trata de un problema de programación lineal. Organicemos los datos en una tabla: FÁBRICAS Nº DE HORAS SILLAS MESAS TABURETES COSTE A x x x 4x 500x B y 4y y y 00y Condiciones: x 0, y 0 x 4y 80 x y 4x

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Junio 2012-2013 OPCION A Problema 1: Dada la matriz a) Calcúlese la matriz A -1. A -1 = 1º Se calcula el determinante de A: 2º Se calcula el adjunto de la matriz A: 3º Se calcula la transpuesta del adjunto

Más detalles

OPCIÓN A. dependiente del parámetro real a.

OPCIÓN A. dependiente del parámetro real a. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2017-2018 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MODELO

Más detalles

x = nº amarillos y = nº blancos z = nº rojos

x = nº amarillos y = nº blancos z = nº rojos 67 70 Septiembre 0 Queremos realizar una inversión en dos tipos de acciones con las siguientes condiciones: Lo invertido en las acciones de tipo A no puede superar los 0000 euros. Lo invertido en las acciones

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2017) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2017) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 07) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema ( puntos) Considérense las matrices k A = y B = 0 k 0 0 3 a) Discútase para qué valores

Más detalles

Estudio local de una función.

Estudio local de una función. Estudio local de una función. A partir de una cartulina cuadrada de 60 cm de lado, se va a construir una caja de base cuadrada, sin tapa, recortando cuatro cuadrados iguales en las esquinas de la cartulina

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (2 puntos) Se considera el sistema de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos)

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos) Propuesta A 1. Considera el siguiente problema de programación lineal: Maximiza la función z = x + 3y sujeta a las siguientes restricciones: x + y 2 x + y 4 x 0 y 0 a) Dibuja la región factible. (1 punto)

Más detalles

JUNIO Bloque A

JUNIO Bloque A Selectividad Junio 009 JUNIO 009 Bloque A 1.- Estudia el siguiente sistema en función del parámetro a. Resuélvelo siempre que sea posible, dejando las soluciones en función de parámetros si fuera necesario.

Más detalles

, obtén la expresión de la matriz X del apartado anterior. (0.5 ptos) 3 4. (0.5 ptos) (0.25 ptos por la inversa)

, obtén la expresión de la matriz X del apartado anterior. (0.5 ptos) 3 4. (0.5 ptos) (0.25 ptos por la inversa) Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 017 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Se podrá

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. mx+ 2y+ mz = 4 mx y+ 2z = m 3x+ 5z = 6

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. mx+ 2y+ mz = 4 mx y+ 2z = m 3x+ 5z = 6 Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos)dado el sistema mx+ 2y+ mz = 4 mx y+ 2z = m 3x+ 5z = 6 1. (2 puntos). Discutir

Más detalles

OPCIÓN A Problema 1.- (Calificación máxima: 2 puntos)

OPCIÓN A Problema 1.- (Calificación máxima: 2 puntos) INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá elegir una de las dos opciones A o B que figuran en el presente eamen y contestar razonadamente a los cinco ejercicios

Más detalles

Si llamamos: X: nº monedas 0.5 Y: nº monedas 0.2 Z: nº monedas 0.1

Si llamamos: X: nº monedas 0.5 Y: nº monedas 0.2 Z: nº monedas 0.1 Bárbara Cánovas Conesa 67 70 11 1 Junio 00 a) Despeja la matriz X en la ecuación X + AX = 1 0 1 1 0 0 b) Halla matriz X de la ecuación anterior sabiendo que: A = ( 0 0 ) y = ( 0 1 0). 1 1 1 0 0 1 X + AX

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS (2015). Materia: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS (2015). Materia: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 5 AÑOS (015). Materia: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales Esta prueba consta de dos bloques (A y B) de cuatro preguntas cada uno. El alumno

Más detalles

Prueba de acceso a la universidad. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Prueba de acceso a la universidad. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Prueba de acceso a la universidad. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Junio 2006.Opción A Resolución: Juan María de la Obra Jiménez. Coordinación: Luis Cabello (I.E.S. Emilio Muñoz Ejercicio1.-

Más detalles

NÚMERO PERROS GATOS COSTE. A x 4x 3x 240x. B y 2y 6y 400y. Obtengamos, gráficamente, la región factible (solución del conjunto de restricciones):

NÚMERO PERROS GATOS COSTE. A x 4x 3x 240x. B y 2y 6y 400y. Obtengamos, gráficamente, la región factible (solución del conjunto de restricciones): Se trata de un problema de programación lineal. Organicemos los datos en una tabla: TIPO DE FURGONETAS NÚMERO PERROS GATOS COSTE A x x x 0x B y y 6y 00y Condiciones: x 0, y 0, y x x y x 6y 5 F x,y 0x 00y

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2018) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2018) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 208) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos 0 a a Problema (2 puntos) Se considera la matriz A = a 0 a a a 0 a) Determínese para qué valores

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (2 puntos) Una empresa láctea se plantea la producción de dos nuevas bebidas A y

Más detalles

C t

C t 1 Universidad de Castilla la Mancha PAEG Junio.016 JUNIO 016 Opción A 1-1 4 - - 1.- adas las matrices: A = ( 1 1); = (-3 1) y C = ( 0 3 ). - 3 0 4-1 0 a) Realiza la siguiente operación: (A ) C T (donde

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN ATENCIÓN: La calificación debe hacerse en múltiplos de 0,25 puntos OPCIÓN A Ejercicio 1. (Puntuación

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 203) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos 3 2 0 Problema (2 puntos) Dada la matriz A = 0. a) Calcúlese A x b) Resuélvase el sistema de ecuaciones

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2014) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2014) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 04) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema ( puntos) Sean las matrices A = 0 y B = 3 0 0 a) Calcúlese (A t B), donde A t denota a

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coincidente-Junio 2012) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coincidente-Junio 2012) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coincidente-Junio 1) Selectividad-Opción A Tiempo: 9 minutos Problema 1 (3 puntos) Dadas las matrices A = x y z y B = 1, se pide: 1 1 3 1 k, X = 1.

Más detalles

OPCIÓN A. dependiente del parámetro real a.

OPCIÓN A. dependiente del parámetro real a. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2017-2018 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MODELO

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1 1.- LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite de una función f por la izquierda de un punto x = a. Es el valor al

Más detalles

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBADE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso - (JUNIO) MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II-Coincidente (Septiembre 2017) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II-Coincidente (Septiembre 2017) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II-Coincidente (Septiembre 207) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos a + a Problema (2 puntos) Se considera la matriz A = a a a 0 a a) Estúdiese para

Más detalles

Septiembre OPCION A

Septiembre OPCION A Septiembre 2011-2012 OPCION A Problema nº1 La región factible se encontrará en el cuadrante I debido a que tanto la x como la y deben ser mayores o iguales a 120. Por lo que el vértice que se obtiene entre

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coordinador2005) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coordinador2005) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coordinador2005) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se dice que una matriz cuadrada es ortogonal si AA T = I 1. Estudiar

Más detalles

Universidad de Castilla la Mancha PAU/LOGSE Septiembre Opción A

Universidad de Castilla la Mancha PAU/LOGSE Septiembre Opción A 1 Universidad de Castilla la Mancha PAU/LOGSE Septiembre.01 Opción A SEPTIEMBRE 01 1.- Queremos realizar una inversión en dos tipos de acciones con las siguientes condiciones: Lo invertido en las acciones

Más detalles

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos) 3. Se considera la función

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos) 3. Se considera la función Propuesta A 1. Considera el siguiente problema de programación lineal: Maximiza la función z = 2x + y sujeta a las siguientes restricciones: x y 1 x + y 2 x 0 y 0 a) Dibuja la región factible. (1 punto)

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad. Problema 1: Sean A y B dos matrices de tamaño 2 x 2. Es cierta la igualdad (A + B)(A B) = A 2 B 2? Pruébalo si es cierto o busca un contraejemplo

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. 1 3 y B = 1 2

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. 1 3 y B = 1 2 Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 205) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema (2 puntos) Se consideran las matrices 3 A = 6 2 3 y B = 2 a) Calcúlese A 5 e indíquese

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. 1 3 y B = 1 2

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. 1 3 y B = 1 2 Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 205) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema (2 puntos) Se consideran las matrices 3 A = 6 2 3 y B = 2 a) Calcúlese A 5 e indíquese

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2012) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2012) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 01) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Un pintor dispone de dos tipos de pintura para realizar su trabajo.

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio Propuesta A

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio Propuesta A Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2012 - Propuesta A 1. a) Despeja la matriz X en la siguiente ecuación matricial:

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2012) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2012) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2012) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se considera el siguiente sistema lineal de ecuaciones dependiente del

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid Resueltos) Isaac Musat Hervás 22 de mayo de 2013 Capítulo 5 Año 2004 5.1. Modelo 2004 - Opción A Problema 5.1.1 2 puntos) a) 1 punto) Calcular

Más detalles

14.3. Junio Opción A

14.3. Junio Opción A 4.3. Junio 23 - Opción A Problema 4.3. (2 puntos) Dada la matriz A = a) Calcúlese A b) Resuélvase el sistema de ecuaciones dado por A 3 2 x y z =. a) A = 2 2 2 3 3 2 b) AX = B = X = A B = 2 2 2 3 3 2 =

Más detalles

Universidad de Castilla la Mancha PAEG Septiembre 2.014

Universidad de Castilla la Mancha PAEG Septiembre 2.014 www.clasesalacarta.com 1 Universidad de Castilla la Mancha PAEG Septiembre.014 Opción A SEPTIEMBRE 014-1 0-1 - 1.- Dadas las matrices: A = ( 1-3 1) y B = ( 1 0 ). 0 1 4 a) Despeja la matriz X en la siguiente

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO DE EXAMEN CURSO 2013-2014 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 014-015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) Elija una de las dos opciones

Más detalles

Septiembre Opción A

Septiembre Opción A Septiembre 2012-2013 Problema nº1 Opción A 1º Se calcula el determinante de A: A 1 = adj(a)t A A = 6 2º Se calcula el adjunto de la matriz A: 0 3 2 0 3º Se calcula la transpuesta del adjunto de la matriz

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa ) = 1 24

Bárbara Cánovas Conesa ) = 1 24 67 70 Junio 0 Dada la ecuación matricial: X AX = B AX. Se pide: a) esuelve matricialmente la ecuación b) Si A = ( 4 5 ) B = ( ) calcula la matriz X. 9 4 X AX = B AX X AX + AX = B X + AX = B (I + A)X =

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Simulacro 2010) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Simulacro 2010) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Simulacro 2010) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se considera el siguiente sistema lineal de ecuaciones, dependiente

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Ejercicio 1 AÑO 013- OPCIÓN A mx + y + z = m 1 m 1 x + my = 1 } (A) = ( 1 m 0 ) (A ) = ( 1 m 0 1 ) 6y z = 1 1 Calculamos el det(a) e igualamos a cero para sacar los valores en los que el determinante se

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

(2) X(3I + A) = B 2I (3) X(3I + A)(3I + A) 1 = (B 2I)(3I + A) 1 (5) X = (B 2I)(3I + A) 1

(2) X(3I + A) = B 2I (3) X(3I + A)(3I + A) 1 = (B 2I)(3I + A) 1 (5) X = (B 2I)(3I + A) 1 Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta B 1. a) Despeja la matriz X en la siguiente ecuación

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales 1. Examen de pendientes de cursos anteriores. 2º parcial.

Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales 1. Examen de pendientes de cursos anteriores. 2º parcial. Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales 1 Examen de pendientes de cursos anteriores. º parcial. 1. Dibuja la gráfica de la siguiente función indicando claramente los puntos de corte con los ejes

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2011) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2011) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 011) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A =, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M =, calcule la matriz ( M M ) 1 1 x + 1 Sea la función f definida

Más detalles

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos)

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos) Propuesta A 1. Dadas las matrices y a) Calcular la matriz M = (2 I + A) 2, donde I es la matriz identidad de orden 3. b) Calcula, si es posible, la matriz X tal que X B = I, donde I es la matriz identidad

Más detalles

V 1 (2, 8) Considera el siguiente problema de programación lineal: Minimizar la función F = x + 6y, sujeta a las siguientes restricciones:

V 1 (2, 8) Considera el siguiente problema de programación lineal: Minimizar la función F = x + 6y, sujeta a las siguientes restricciones: 637 70 113 1 Junio 018 Considera el siguiente problema de programación lineal: Minimizar la función F = x + 6y, sujeta a las siguientes restricciones: x + 7y 58 4 x + 5y 48 3 x y 13 a) Dibuja la región

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2011) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2011) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II Septiembre 2011 Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 3 puntos. Se considera la región S acotada plana definida por las cinco condiciones

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A =, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula. 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M =, calcule la matriz ( M M ). 1 1 x + 1 Sea la función f definida mediante

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A =, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula. 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M =, calcule la matriz ( M M ). 1 1 x + 1 Sea la función f definida mediante

Más detalles

x 2y z = 2 2x az = 2 y +az = 2

x 2y z = 2 2x az = 2 y +az = 2 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2016-2017 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II-Coincidente (Junio 2017) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos 2 3 A = , y B = 3 5 1

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II-Coincidente (Junio 2017) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos 2 3 A = , y B = 3 5 1 Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II-Coincidente (Junio 217) Selectividad-Opción A Tiempo: 9 minutos Problema 1 (2 puntos) Considérense las matrices ( ) ( ) 1 2 2 A =, y B = 5 1 1 4 a)

Más detalles

EXAMEN I RESUELTO PRIMERA EVALUACIÓN MATEMÁTICAS II 08/11/2017 OPCIÓN A

EXAMEN I RESUELTO PRIMERA EVALUACIÓN MATEMÁTICAS II 08/11/2017 OPCIÓN A Ejercicio 1. (2,5 puntos) EXAMEN I RESUELTO PRIMERA EVALUACIÓN MATEMÁTICAS II 08/11/2017 OPCIÓN A Dada la función f (x)= 3 x 2 +3 x a) (1,25 puntos) Indicar el dominio de definición de la función f y hallar

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Ejercicios con solución de todo hasta probabilidad

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Ejercicios con solución de todo hasta probabilidad Ejercicios con solución de todo hasta probabilidad Problema 1: Se considera la función siendo a y b parámetros reales. a) Determina los valores de los parámetros a y b para que f(2) = 4 y la recta tangente

Más detalles

= -6 0 A-1 A -1 = 1 A A = A d t Ad A-1 = X = A d = -5 2 A-1 =

= -6 0 A-1 A -1 = 1 A A = A d t Ad A-1 = X = A d = -5 2 A-1 = www.clasesalacarta.com.- Universidad de Castilla la Mancha PAU/LOGSE Reserva-2 2.0 Opción A RESERVA _ 2 _ 20 a) Despeja la matriz X en la siguiente ecuación matricial: I - 2X + XA = B, suponiendo que todas

Más detalles

b) Procedimiento: 0.25 puntos. Cálculos: 0.25 puntos.

b) Procedimiento: 0.25 puntos. Cálculos: 0.25 puntos. MATEMÁTICAS II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Todas las respuestas deberán estar debidamente justificadas. En todos los ejercicios, aunque el procedimiento seguido sea diferente al propuesto en el

Más detalles

Tema 4: FUNCIONES Y LÍMITES. 1º Bachillerato Sociales. Lomce

Tema 4: FUNCIONES Y LÍMITES. 1º Bachillerato Sociales. Lomce º Bachillerato Sociales. Lomce. DOMINIO. CONCEPTO DE LIMITES. LIMITES EN UN PUNTO 4. INDETERMINACIONES 5. LIMITES EN EL INFINITO 6. PROPIEDADES DE LIMITES.-Calcula el dominio: a f ( b f ( c f ( d f (.-

Más detalles