PROGRAMA 311O POLÍTICAS DE SALUD Y ORDENACIÓN PROFESIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 311O POLÍTICAS DE SALUD Y ORDENACIÓN PROFESIONAL"

Transcripción

1 PROGRAMA 311O POLÍTICAS DE SALUD Y ORDENACIÓN PROFESIONAL 1. DESCRIPCIÓN El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el encargado de velar por la cobertura de las necesidades de los ciudadanos que se plantean en el ámbito sanitario y de salud pública. Para contribuir a tal fin es necesario asumir la dirección y la coordinación de actuaciones destinadas no sólo a conservar la salud, sino a mejorar de modo tangible la calidad de vida de los españoles, siendo estas unas necesidades públicas de primer orden a las que debe darse respuesta de modo eficiente, garantizando la viabilidad del sistema y teniendo presentes los criterios de austeridad que deben presidir la definición de los programas de gasto, de manera que se posibilite la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) sin disminuir la calidad de las prestaciones que reciben los ciudadanos. En el ámbito sanitario, los ciudadanos, como usuarios y pacientes del Sistema Nacional de Salud, son los principales demandantes y receptores de las acciones que se llevarán a cabo por este programa, que consistirán básicamente en la vertebración funcional del Sistema, proporcionando el apoyo necesario para la toma de decisiones. Igualmente, se potenciará la atención sociosanitaria, concebida como asistencia integral a la persona en situaciones de necesidad, con especial énfasis en las necesidades de atención derivadas del envejecimiento de la población y del aumento de la cronicidad de las condiciones de salud. Para ello se dotará de entidad al Espacio Único Sociosanitario en el que se coordinarán los medios profesionales y materiales necesarios y se optimizarán los recursos disponibles, para garantizar la

2 equidad, la calidad, la seguridad y la continuidad en los cuidados que cada paciente sociosanitario requiere en cada momento. Estas líneas de actuación van encaminadas a establecer las políticas necesarias y a coordinar a las Administraciones Públicas con competencias sanitarias, de modo que se mantenga y mejore nuestra sanidad pública y la atención integral de las personas. En este ámbito, la referencia esencial viene impuesta para el ejercicio 2015 por la ejecución de las medidas previstas por el Programa Nacional de Reformas y por la culminación e implementación de las medidas diseñadas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, iniciadas con el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril. Esta norma señaló las vías de actuación prioritarias en materia de aseguramiento, configuración de la cartera de servicios, contenido de las prestaciones sanitarias y farmacéuticas, así como en lo que atañe a la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Especial importancia revisten las actividades relacionadas con la ordenación de las profesiones sanitarias, títulos, y especialidades y con la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, con la ordenación y gestión de la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud, así como con la coordinación de las actividades del sistema de acreditación de formación continuada de las profesiones sanitarias. En esta línea, es necesario otorgar un mayor reconocimiento a los recursos humanos del Sistema que son una de las claves para avanzar en la sanidad de excelencia. Por ello es preciso dotar de mayor flexibilidad a su sistema de desarrollo profesional, implantando modelos organizativos, funcionales y retributivos coherentes, y poniendo en valor la formación, como un factor estratégico del Sistema. Por su trascendencia para alcanzar la máxima eficiencia del Sistema Nacional de Salud, requiere también una mención especial la implementación de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario (TIC s e-health), que abarca proyectos de enorme envergadura como son los de Tarjeta Sanitaria Individual, Historia Clínica Digital Interoperable y Receta Electrónica Interoperable, cuya ejecución concreta corresponde a otros programas de gasto, pero que son impulsados y supervisados desde el mismo seno de la Secretaría General de Sanidad y Consumo.

3 De acuerdo con lo expuesto, son dos las grandes líneas de acción de este programa presupuestario: La puesta en marcha de las políticas de salud La ordenación de las profesiones sanitarias 2. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN Los órganos responsables de la gestión del programa son la Secretaría General de Sanidad y Consumo y la Dirección General de Ordenación Profesional. 3. ACTIVIDADES Puesta en marcha de las políticas de salud. Asumir la dirección y la coordinación de la política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en todo lo concerniente a las siguientes materias: - Mantenimiento y mejora de todos los aspectos de nuestra sanidad pública. - Garantía de viabilidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, optimizando la gestión sanitaria y estableciendo una cartera de servicios básicos esenciales - Dirección de las políticas de salud pública, protección, prevención y promoción de la salud, alta inspección, planificación sanitaria general, aplicación a la salud de los sistemas de información, impulso de estrategias de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud. - Coordinación de las administraciones con competencias sanitarias, facilitando el esfuerzo común de las Comunidades Autónomas y del Estado a favor de la sanidad. - Dirección de la política farmacéutica, financiación pública y fijación del precio de medicamentos y productos sanitarios. - Fomento de la traslación al Sistema Nacional de Salud de la innovación y avances de la investigación, -en particular en materia de terapias avanzadas- e impulso a la renovación tecnológica del equipamiento hospitalario. - Coordinación de la política de trasplantes de órganos, tejidos y células.

4 - Fomento de la eficacia en el ámbito de la sanidad, integrando las actividades de vigilancia sobre todos los riesgos para la salud, protegiendo los derechos de los consumidores y mejorando la gestión de la seguridad alimentaria y de la nutrición. Ordenación de las profesiones sanitarias y garantía de la calidad formativa de las especialidades en ciencias de la salud. - Actuaciones de implantación del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, que regula la troncalidad, la reespecialización troncal, las áreas de capacitación específica y determinados aspectos de la formación sanitaria especializada: Respecto de la Troncalidad y Reespecialización troncal: elaboración de sus programas formativos, de los requisitos de acreditación de Unidades Docentes y de los criterios generales de evaluación y sus órdenes ministeriales de aprobación. Respecto de las Áreas de Capacitación Específica: elaboración de sus programas formativos de Áreas de Capacitación Específica, de los requisitos de acreditación de Unidades Docentes y de los criterios generales de evaluación y sus correspondientes Órdenes Ministeriales de aprobación. Además, la puesta en marcha del RD supone re-acreditar las más de unidades docentes acreditadas hoy en todo el sistema sanitario español, que corresponden a 56 especialidades en ciencias de la salud. - Desarrollo de los procedimientos de especialización de otras titulaciones sanitarias (Odontólogos, Salud Pública, etc.) - Elaboración de proyectos normativos en relación con los Consejos Generales de Colegios de las profesiones sanitarias. - Informes sobre legislación comunitaria, estatal y autonómica relativa a las profesiones sanitarias. - Proceso de acreditación a los enfermeros para el desarrollo de las actuaciones derivadas de la próxima aprobación del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, que establece las

5 actuaciones profesionales de los enfermeros en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta el reconocimiento de las competencias y facultades referidas anteriormente en el marco de la Unión Europea (Directiva 2005/36/CE). - Garantía de la calidad formativa en las especialidades sanitarias en ciencias de la salud mediante: Elaboración de requisitos y coordinación de los procesos para la acreditación de hospitales y unidades docentes. Habilitación para el ejercicio de funciones de medicina familiar y comunitaria en aplicación del RD. 853/1993, de 4 de junio (Directiva 93/16/CEE). Reconocimiento de cualificaciones profesionales en ciencias de la salud de la UE para el ejercicio de la profesión en España, (Directiva 2005/36/CE y RD 1837/2008, de 8 de noviembre). Apoyo técnico-administrativo al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a las Comisiones nacionales de especialidades. Elaboración y gestión de las convocatorias de pruebas para el acceso a la formación especializada para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos, radiofísicos y enfermeros. Reconocimiento de titulaciones de especialistas en ciencias de la salud obtenidas en Estados no miembros de la Unión Europea. RD. 459/2010, de 16 de abril. Desarrollo de la formación especializada de la profesión enfermera. Mejorar la eficiencia de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud: Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. El Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, introdujo una nueva la disposición adicional décima en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, creando el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y estableciendo su regulación mínima.

6 Esta disposición adicional ha sido desarrollada por el Real Decreto 640/2014, de 25 julio, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Hará posible contar con un registro estatal de todos los profesionales sanitarios, que ofrezca una información fiable y que permita: - Establecer un sistema de información que facilite la planificación de las necesidades de profesionales de la sanidad en el ámbito estatal. - Facilitar información para coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Para poner en marcha el registro, que afectará a alrededor de un millón de profesionales sanitarios, es imprescindible regular de forma más amplia su organización y funcionamiento, y la creación de un fichero de datos de carácter personal, mediante órdenes ministeriales. Además es necesario coordinar la transferencia de datos desde los agentes suministradores, así como prestar el apoyo técnico para hacer posible y realidad este proyecto, cuyos trabajos se han iniciado en 2015, para su funcionamiento en También y, en desarrollo del artículo 5 de la Ley 44/2003, de Ordenación de Profesiones sanitarias, se promoverá la aprobación de un PRD por el que se regule un Registro de colegiados de los Consejos generales, autonómicos y colegios provinciales de las profesiones sanitarias. Mejora de la eficiencia de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud: mejora de la gestión. - Desarrollo normativo tanto de la ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS y de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias en materia y respecto al nuevo modelo de desarrollo profesional. - Apoyo al sistema acreditador de formación continuada de las profesiones sanitarias y a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. - Continuidad en la tramitación del Proyecto de Real Decreto que regula la creación y autorización de los Diplomas de Acreditación y de Acreditación avanzada, lo que supone un nuevo impulso al reconocimiento de la mayor

7 cualificación de los profesionales sanitarios, así como un decidido impulso del sistema acreditador de la FC en España. - Seguimiento de la normativa autonómica en materia de personal estatutario de los servicios de salud, de su adecuación al Estatuto Marco y elaboración de los proyectos de desarrollo de las disposiciones básicas del mismo. - Actuaciones en el marco del nuevo R.D. 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el cuadro de equivalencias de categorías de personal estatutario y el procedimiento para su homologación. Esta regulación facilita la movilidad real de los profesionales con vinculación estatutaria en el ámbito de los Servicios de Salud, en el marco de las convocatorias que a este efecto se convoquen y coordinen, por las CC.AA. que son las que tienen y ejercen estas competencias. - Ejercicio de la Secretaría de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Soporte técnico y administrativo a la propia Comisión, a sus comisiones y grupos de trabajo, relativo a la preparación de reuniones y seguimiento de acuerdos, así como la ejecución de los mismos en materias de su competencia. Preparación, en colaboración con los centros directivos del Departamento, de los asuntos a elevar al Pleno de la Comisión. Coordinación de la política de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, incluyendo los aspectos relativos a la carrera profesional, los modelos retributivos y la homologación de los puestos de trabajo, así como la garantía de la cohesión de la política de recursos humanos y la movilidad de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, en el ámbito competencial del Estado. - La firma en julio del año 2013 de los Pactos por la sostenibilidad del SNS, tanto con el Foro de la profesión Médica como, con los representantes de la profesión enfermera, se llevó a efecto con la finalidad de establecer y articular un espacio de colaboración para el impulso y desarrollo de sus fines comunes y trabajar en pro de la eficiencia del SNS. Entre estos aspectos se encuentra la gestión Clínica, la gestión más eficaz y eficiente de los recursos Humanos, apoyando los proyectos normativos descritos y, en marcha, y las líneas del Pacto por la

8 Sanidad en pro de la sostenibilidad del SNS. Para la AGE, en principio, no supondrá un incremento de costes. Este esfuerzo en el avance de las políticas de recursos humanos a través del pacto con sus profesionales se ve incrementado con la propuesta Técnica presentada en una Conferencia celebrada el 30/06/2014 que supuso un compromiso en la misma línea con los profesionales farmacéuticos a través del CGCOF, tras la suscripción con ellos de un Acuerdo Marco de colaboración en fecha 06/11/2013, que pivota en torno a los mismos tres ejes que los dos anteriores: pacto por la sanidad, ordenación profesional y gestión clínica. - Continuidad en la tramitación del proyecto de Real decreto que regulará el desarrollo e implementación del modelo de Unidades de Gestión Clínica en el SNS. Esta actuación fija las bases para articular un nuevo modelo retributivo en el marco de la creación de las unidades y Áreas de gestión clínica. La Gestión Clínica se constituirá en una herramienta de gestión que busque la mejora de la eficiencia de la práctica asistencial mediante la participación de los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su práctica habitual, organizando y gestionando la actividad que se genera en torno a cada proceso asistencial. Supondrá para las CC.AA. a través de sus servicios de salud un espacio de mayor eficiencia en la gestión de la prestación de la Asistencia.

9 4. OBJETIVOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO. OBJETIVO / ACTIVIDAD 1. Ordenar las profesiones sanitarias y garantizar la calidad formativa de las especialidades en ciencias de la salud. INDICADORES Realizado Ejecución prevista 1. De resultados: 01. Elaboración de proyectos normativos articuladores de los criterios comunes y básicos contenidos en la Ley de las Profesiones Sanitarias. 02. Acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 03. Acreditación de médicos de Medicina Familiar y Comunitaria. 04. Reconocimiento de profesionales sanitarios procedentes de la Unión Europea. 05. Convocatoria general de pruebas selectivas de acceso a la formación especializada. 06. Pruebas de evaluación y calificación periodo final residencia. 07. Reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud procedentes de países no comunitarios. (Norma) (Aspirante) (Certificado) (Certificado) (Aspirante) (Aspirante) (Certificado) Acreditación de centros y unidades docentes (Solicitud) De medios: 01. Actualización del Registro de Especialistas en Formación. (Inscripción) Normas para la regulación del acceso a la formación sanitaria especializada y al reconocimiento de la titulación de especialista. (Norma)

10 OBJETIVO / ACTIVIDAD 2. Mejorar la gestión de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. INDICADORES Realizado Ejecución prevista 1. De resultados: 01. Elaboración de proyectos normativos para mejorar la gestión de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (Registro de Profesionales Sanitarios, Foro Profesional). (Norma) Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. (Registro) De medios: 01. Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. (Reunión) Metodología de Evaluación del nuevo modelo de Desarrollo Profesional (Reunión) Comisión de Formación Continuada: planteamiento de propuestas para la creación de Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada. (Reunión)

PROGRAMA 311O POLÍTICAS DE SALUD Y ORDENACIÓN PROFESIONAL

PROGRAMA 311O POLÍTICAS DE SALUD Y ORDENACIÓN PROFESIONAL PROGRAMA 311O POLÍTICAS DE SALUD Y ORDENACIÓN PROFESIONAL 1. DESCRIPCIÓN El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el encargado de velar por la cobertura de las necesidades de los ciudadanos

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO /2010, de.,por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Más detalles

Líneas generales. del acuerdo entre el MSSSI y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera. Madrid, 30 julio 2013

Líneas generales. del acuerdo entre el MSSSI y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera. Madrid, 30 julio 2013 Líneas generales del acuerdo de la Profesión Enfermera Madrid, 30 julio 2013 1 1 Pacto por la Sanidad 2 3 4 5 Ordenación Profesional Gestión Clínica por Procesos Coordinación Socio-Sanitaria Otros acuerdos

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD REAL DECRETO 640/2014 DE 25 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS 1. Qué es el registro? El registro es un conjunto de datos (20 ítems) de los profesionales sanitarios

Más detalles

Lección 2: ORGANIZACIÓN SANITARIA

Lección 2: ORGANIZACIÓN SANITARIA LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GRUPO III 2014/2015 Prof. Antonio Ramos Carrillo Lección 2: ORGANIZACIÓN SANITARIA SERVICIOS CENTRALES ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y PERIFÉRICA SERVICIOS

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas -

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas - ATENCIÓN SOCIOSANITARIA - Propuestas - I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA INTERNA. NUEVOS RETOS Modelo de formación de especialistas. Troncalidad. Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Participación en la gobernanza del Sistema. Trasposición

Más detalles

Tema 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA ESTATAL Y AUTONÓMICA. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA ESTATAL Y AUTONÓMICA. Legislación y deontología farmacéutica Tema 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA ESTATAL Y AUTONÓMICA Legislación y deontología farmacéutica Disposiciones Estatales DISPOSICIONES LEGALES Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran

Más detalles

Decreto 195/2015, de 4 de Agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad.

Decreto 195/2015, de 4 de Agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad. Decreto 195/2015, de 4 de Agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad. Artículo 1: competencias del consejero de sanidad. Coordinacioń y

Más detalles

Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. 8 de abril de 2016 Paloma Casado Durández Subdirección General de Calidad y Cohesión

Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. 8 de abril de 2016 Paloma Casado Durández Subdirección General de Calidad y Cohesión Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS 8 de abril de 2016 Paloma Casado Durández Subdirección General de Calidad y Cohesión Estrategias en salud del SNS Papel : Coordinación del Sistema

Más detalles

4.4 Estructura orgánica de la Consejería de Salud. A. Competencias de la Consejería de Salud. B. Organización de la Consejería

4.4 Estructura orgánica de la Consejería de Salud. A. Competencias de la Consejería de Salud. B. Organización de la Consejería ANEXO Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz Asistencia sanitaria en Andalucía: la estructura,

Más detalles

Hidrología Médica y Legislación

Hidrología Médica y Legislación Juan Carlos SAN JOSÉ RODRÍGUEZ (1) (1) Presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica hidromed@hidromed.org Nueva agua mineromedicinal Anuncio sobre clasificación como Minero Medicinal y Termal

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 46591 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD DECRETO 47/2015, de 23 de julio, por el que se modifica el Decreto 287/2001, de 13 de diciembre, por el que se

Más detalles

6. Marco Jurídico. Plan Estratégico de Formación Continuada

6. Marco Jurídico. Plan Estratégico de Formación Continuada Marco Jurídico 117 118 En el proceso de elaboración de un nuevo Plan no podemos olvidar que una de las fuentes principales es la normativa existente, tanto a nivel general, como específica de la materia

Más detalles

Tarjeta Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura-Base de datos población protegida SNS 3º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema

Tarjeta Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura-Base de datos población protegida SNS 3º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Tarjeta Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura-Base de datos población protegida SNS 3º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud José María Vergeles Blanca DG Gestión

Más detalles

Pleno de 21 de marzo de 2013

Pleno de 21 de marzo de 2013 Página 1 de 7 Pleno de 21 de marzo de 2013 ORDEN DEL DIA A) ASUNTOS PARA RATIFICACIÓN: 1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA NÚMERO 104, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2012.

Más detalles

!;, { 2tereta}'/a 8f}eNe"' 1 S A L l D A

!;, { 2tereta}'/a 8f}eNe' 1 S A L l D A í~l ::ONSEJO GENERAL DE COLEGIOS ~l OFICIALES DE FARMACEUT!COS. 005364 07.CCT2013!;, { 2tereta}'/a 8f}eNe"' 1 S A L l D A riel. --?!Jo11~~~ 8f}ellera/ rle?!jcleyk.-j {() teia/oj rle A su distinguido amigo

Más detalles

LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL S.N.S. LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS LEY DEL ESTATUTO MARCO

LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL S.N.S. LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS LEY DEL ESTATUTO MARCO LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL S.N.S. LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS LEY DEL ESTATUTO MARCO LEY 16/2003 DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL S.N.S. LEY 44/2003 DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

Más detalles

LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL S.N.S. LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS LEY DEL ESTATUTO MARCO

LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL S.N.S. LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS LEY DEL ESTATUTO MARCO LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL S.N.S. LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS LEY DEL ESTATUTO MARCO LEY 16/2003 DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL S.N.S. LEY 44/2003 DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

Más detalles

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016 2016 PLANES DE ACTUACIÓN 2016 Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Departamento Valencia Hospital General La actividad sanitaria de nuestra organización se orienta a la mejora de los procesos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36420 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas 8678 Orden de 16 de diciembre de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas,

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA

PROPUESTAS DE MEJORA DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA PROPUESTAS DE MEJORA DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA I.- INTRODUCCIÓN A mediados de los años 80 del siglo pasado, el modelo de asistencia primaria vigente en España (organizada en consultas de 2,5 horas

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA SEFH. Dr. José Luis Poveda Andrés Presidente SEFH

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA SEFH. Dr. José Luis Poveda Andrés Presidente SEFH IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA SEFH Dr. José Luis Poveda Andrés Presidente SEFH LA REALIDAD DEL ENTORNO DE LA FARMACIA DE HOSPITAL CRECIMIENTO EXPONENCIAL EN EL CONOCIMIENTO.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY / DE LIBERTAD DE ELECCIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID. - I -

ANTEPROYECTO DE LEY / DE LIBERTAD DE ELECCIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID. - I - ANTEPROYECTO DE LEY / DE LIBERTAD DE ELECCIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - I - La Libertad es el valor esencial y el principio organizador de toda sociedad avanzada y necesita para

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXI Núm. 120 20 de junio de 2012 20651 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Decreto 89/2012, de 14/06/2012, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud

Más detalles

Consideraciones de la Organización Médica Colegial para el desarrollo de los Cuidados Paliativos en España

Consideraciones de la Organización Médica Colegial para el desarrollo de los Cuidados Paliativos en España CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MEDICOS Consideraciones de la Organización Médica Colegial para el desarrollo de los Cuidados Paliativos en España Consideraciones de la Organización Médica Colegial

Más detalles

Desarrollo Profesional Continuo Validación Periódica de la Colegiación - Recertificación de los profesionales farmacéuticos

Desarrollo Profesional Continuo Validación Periódica de la Colegiación - Recertificación de los profesionales farmacéuticos Desarrollo Profesional Continuo Validación Periódica de la Colegiación - Recertificación de los profesionales farmacéuticos Raquel Martínez García Secretaria General Consejo General de Colegios Oficiales

Más detalles

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1 La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) es una organización de naturaleza científica y profesional que desde su creación, en 1998, está vinculada a la defensa y mejora

Más detalles

CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Proyecto de ORDEN SAN./2018. de, por la que se crea y regula el Comité Corporativo de Farmacia, en el ámbito del Servicio Cántabro de Salud. La prestación

Más detalles

Jornadas de trabajo de la Organización Colegial de Enfermería. juntos construyendo el futuro. Conclusiones

Jornadas de trabajo de la Organización Colegial de Enfermería. juntos construyendo el futuro. Conclusiones Jornadas de trabajo de la Organización Colegial de Enfermería juntos construyendo el futuro Conclusiones T o l e d o 16-17 marzo 2018 1 CONCLUSIONES JORNADAS DE REFLEXIÓN DE LA ORGANIZA- CIÓN COLEGIAL

Más detalles

OPOSICIONES MEDICO SACYL OPE 2015 CUESTIONARIO ORDENACIÓN PROFESIONES SANITARIAS.-

OPOSICIONES MEDICO SACYL OPE 2015 CUESTIONARIO ORDENACIÓN PROFESIONES SANITARIAS.- CUESTIONARIO ORDENACIÓN PROFESIONES SANITARIAS.- 1.- Cuando se precise la declaración formal de una determinada actividad, no prevista ya en la ley, como profesión sanitaria, titulada y regulada, esta

Más detalles

Tabla resumen de las actividades

Tabla resumen de las actividades Estrategia de Calidad de los Cuidados en Atención Primaria Tabla resumen de las actividades Camino estratégico 1: confianza. Añadir valor para los ciudadanos. Cuidar la vida y la salud de las personas.

Más detalles

3Ejes y Estrategias del Plan

3Ejes y Estrategias del Plan Ejes y Estrategias del Plan 59 . Ejes y Estrategias del Plan 60 . Ejes y Estrategias del Plan El planteamiento de ejes y estrategias en la fase inicial de elaboración del Plan hace que se mantenga la orientación

Más detalles

LA SANIDAD, ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA. Pilar Farjas Abadía

LA SANIDAD, ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA. Pilar Farjas Abadía LA SANIDAD, ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA Pilar Farjas Abadía EJES ESTRATÉGICOS Modernizar la sanidad Centrar la acción sanitaria en el paciente Calidad, austeridad y eficiencia Invertir en Sanidad,

Más detalles

Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos

Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos 2008-2011 El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha diseñado las estrategias, objetivos y compromisos para los servicios de Atención

Más detalles

TEMA 5. Referencias Legislativas. Objetivos

TEMA 5. Referencias Legislativas. Objetivos TEMA 5 Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Derechos y deberes de los ciudadanos. El Servicio Madrileño de Salud

Más detalles

(Revisada el 2/I/2010)

(Revisada el 2/I/2010) RECOMENDACIÓN PROFESIONAL SEEUE SOBRE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA (Revisada el 2/I/2010) RECOMENDACIÓN PROFESIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOBRE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Más detalles

1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales.

1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales. PROGRAMA CORRESPONDIENTE A LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE DIPLOMADOS EN SALUD PÚBLICA, ESCALA DE SALUD PÚBLICA, ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA, DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A,

Más detalles

I ENCUENTRO DE FORMACIÓN Y DOCENCIA

I ENCUENTRO DE FORMACIÓN Y DOCENCIA I ENCUENTRO DE FORMACIÓN Y DOCENCIA 28/12/2015 1 FORMACIÓN ESPECIALIZADA. TRONCALIDAD Dr. Antonio Lorenzo Piqueres Jefe de Estudios de la UDMAFyC Castellón Médico de familia 28/12/2015 2 28/12/2015 3 INICIO

Más detalles

Declaración de Córdoba. 23 de octubre de 2014

Declaración de Córdoba. 23 de octubre de 2014 Declaración de Córdoba 23 de octubre de 2014 Una Farmacia Comunitaria que trabaja para un nuevo paciente, en una nueva Sanidad La Farmacia Comunitaria quiere estar alineada y participar en el proceso de

Más detalles

ASUNTO: REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL DE LA CONSELLERÍA DE SANIDAD Y ÓRGANOS DE GESTIÓN DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD.

ASUNTO: REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL DE LA CONSELLERÍA DE SANIDAD Y ÓRGANOS DE GESTIÓN DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD. ASUNTO: REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL DE LA CONSELLERÍA DE SANIDAD Y ÓRGANOS DE GESTIÓN DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD. I.- INTRODUCCIÓN El pasado día 24 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario

Más detalles

FORO DE SALUD MENTAL. La Declaración de Tenerife

FORO DE SALUD MENTAL. La Declaración de Tenerife FORO DE SALUD MENTAL La Declaración de Tenerife Tenerife - Canarias del 7 al 9 de Junio de 2012 FORO DE SALUD MENTAL La Declaración de Tenerife La salud mental es un asunto de todos La constitución de

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Organización general.

DISPONGO: Artículo 1. Organización general. 29162 DECRETO 220/2008, de 24 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura. (2008040244) El Decreto del Presidente 17/2007,

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Dentro de la salud escolar, se llevan a cabo las siguientes actividades, excepto: a. Asesoramiento b. Derivación c. Intervención directa d. Actividades

Más detalles

PROGRAMA 411A DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE SANIDAD

PROGRAMA 411A DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE SANIDAD PROGRAMA 411A DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE SANIDAD 1. DESCRIPCIÓN La definición del programa comprende el ejercicio de las funciones de alta dirección, planificación, organización, control y gestión

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD ACUERDO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, DE 26 DE MARZO DE 2015, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LOS REGISTROS PÚBLICOS DE PROFESIONALES DE LOS COLEGIOS,

Más detalles

(Revisada el 26/abril/2010)

(Revisada el 26/abril/2010) RECOMENDACIÓN PROFESIONAL SEEUE SOBRE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA (Revisada el 26/abril/2010) RECOMENDACIÓN PROFESIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOBRE LA PRESCRIPCIÓN

Más detalles

SOBRE EL MARCO Y EL ENTORNO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

SOBRE EL MARCO Y EL ENTORNO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. SOBRE EL MARCO Y EL ENTORNO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Artículo 43 de la Constitución española de 1978 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar

Más detalles

III CONGRESO SOCINORTE. Pamplona 23 de marzo de 2012.

III CONGRESO SOCINORTE. Pamplona 23 de marzo de 2012. PROYECTO DE TRONCALIDAD EN LA FORMACION DE LOS MEDICOS INTERNOS RESIDENTES Mª Jesús Guembe Suescun Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria. Departamento de Salud III CONGRESO SOCINORTE.

Más detalles

1. No estar de acuerdo respecto al cómputo del tiempo de trabajo de los médicos y

1. No estar de acuerdo respecto al cómputo del tiempo de trabajo de los médicos y M. Mercedes Vinuesa Sebastián Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Pº del Prado, 18 28071 Madrid Teléfono: 91 596 20 62 Fax: 91

Más detalles

ESTRATEGIA EN MATERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA ( )

ESTRATEGIA EN MATERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA ( ) ESTRATEGIA EN MATERIA DE SISTEMAS DE DIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA ESTRATEGIAS EN MATERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (2014-2018) El Decreto 196/2015, de 4 de agosto,

Más detalles

Especialistas en Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria: Cambios y creación de la nueva CNE

Especialistas en Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria: Cambios y creación de la nueva CNE Especialistas en Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria: Cambios y creación de la nueva CNE Juan Carlos Valenzuela Gámez. Vicepresidente de la CNE jcarlosv@sescam.jccm.es; @jcvg01; @SFManchaC CNE:

Más detalles

En su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma.

En su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/ /, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el contenido del temario de la fase de oposición del procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Más detalles

Institutos de investigación sanitaria

Institutos de investigación sanitaria Institutos de investigación sanitaria Presentación Los institutos de Sanitaria son el resultado de la asociación a los hospitales docentes e investigadores del Sistema Nacional de Salud, de Universidades

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Sanidad y las CCAA aprueban medidas para mejorar la calidad y la equidad del Sistema Nacional de Salud

Nota de prensa. El Ministerio de Sanidad y las CCAA aprueban medidas para mejorar la calidad y la equidad del Sistema Nacional de Salud GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Nota de prensa Pleno del Consejo Interterritorial El Ministerio de Sanidad y las CCAA aprueban medidas para mejorar la calidad y la

Más detalles

PROVISIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

PROVISIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EL SNS, MODELOS DE ASEGURAMIENTO, PROVISIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS IX SIMPOSIUM DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE LA SANIDAD Secretaria General: sg.salut@gencat.cat 2 y 3 de Mayo 2013.

Más detalles

PROPUESTA DEL PAPEL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA (AFD)

PROPUESTA DEL PAPEL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA (AFD) PROPUESTA DEL PAPEL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA (AFD) Dr. Vicente J. Baixauli Farmacéutico comunitario Vicepresidente de SEFAC POR QUÉ AFD? PROPUESTA SERVICIOS

Más detalles

Formación de Pediatras en Atención Primaria

Formación de Pediatras en Atención Primaria Foro de Médicos de Atención Primaria Formación de Pediatras en Atención Primaria Medidas para la puesta en marcha y consolidación de la rotación de residentes de Pediatría por Atención Primaria FMAP-DP-005

Más detalles

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA La búsqueda de mejoras en la coordinación entre niveles asistenciales Marta Aguilera Guzmán Presidenta de la SEDAP Coordinación entre niveles

Más detalles

III Congreso Sostenibilidad del Sistema Sanitario gracias a las TIC Cómo alinear una organización hacia una gestión de la cronicidad?

III Congreso Sostenibilidad del Sistema Sanitario gracias a las TIC Cómo alinear una organización hacia una gestión de la cronicidad? III Congreso Sostenibilidad del Sistema Sanitario gracias a las TIC Plan estratégico de atención de enfermos crónicos y pluripatológicos Departamento de Salud del Gobierno de Navarra Zaragoza, 22 de mayo

Más detalles

DECRETO CAPÍTULO I. NORMAS GENERALES

DECRETO CAPÍTULO I. NORMAS GENERALES DECRETO 55/2005, DE 29 DE JULIO, POR EL QUE SE CREA Y REGULA LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA Y DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA EN CENTROS DEL SERVICIO RIOJANO DE SALUD

Más detalles

Ley Andaluza de Universidades

Ley Andaluza de Universidades legalmente se establezca, con especial reconocimiento de la protección social, medios y garantías adecuadas para la actividad desarrollada. 2. El cumplimiento de los cuatro años de formación del personal

Más detalles

EL FUTURO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

EL FUTURO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS EL FUTURO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Alberto García Romero Presidente Profesiones Sanitarias Momento muy oportuno para reflexionar sobre las profesiones sanitarias en España. Ello se debe a un conjunto

Más detalles

TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE SALUD

TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE SALUD TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE SALUD Juan Abarca Cidón Director general del Grupo HM HOSPITALES 2-DICIEMBRE-2010 TRANSFORMACION SISTEMA SALUD 1. Punto de partida. Descripción Sistema Sanitario Español 1.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 306 Lunes 21 de diciembre de 2009 Sec. II.B. Pág. 107666 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20550 Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se

Más detalles

Cambios en el Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid

Cambios en el Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid Cambios en el Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid Exposición de Motivos. Apartado 11 sexto párrafo in fine. Artículo 2. Definiciones. Apartados a), b), c). Artículo 4. Derechos y obligaciones de los

Más detalles

PROTOCOLO DE COLABORACION ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y FARMAINDUSTRIA

PROTOCOLO DE COLABORACION ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y FARMAINDUSTRIA PROTOCOLO DE COLABORACION ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES Y FARMAINDUSTRIA En Madrid, a 4 de marzo de 2014 REUNIDOS De una parte, D.ª Ana Mato Adrover, Ministra de Sanidad, Servicios

Más detalles

Pleno de 29 de febrero de 2012

Pleno de 29 de febrero de 2012 Página 1 de 12 Pleno de 29 de febrero de 2012 ORDEN DEL DIA A).- ASUNTOS PARA RATIFICACIÓN 1. DESIGNACIÓN COMO SECRETARIA DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE DOÑA MARÍA DEL PILAR

Más detalles

La prestación farmacéutica en Cantabria

La prestación farmacéutica en Cantabria LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LOS MEDICAMENTOS La prestación farmacéutica en Cantabria Carlos León Rodríguez Director General de Ordenación y Atención Sanitaria Consejería de Sanidad y Servicios Sociales

Más detalles

requisito previo y necesario para poder desarrollar las actuaciones previstas en el articulo 77.1 de la ley 29/2006, de 26 de julio.

requisito previo y necesario para poder desarrollar las actuaciones previstas en el articulo 77.1 de la ley 29/2006, de 26 de julio. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE USO HUMANO POR PARTE DE LOS ENFERMEROS. 3.10.2011 La Ley 29/2006,

Más detalles

ACUERDO PARA UN PROYECTO DE REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

ACUERDO PARA UN PROYECTO DE REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. ACUERDO PARA UN PROYECTO DE REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. El Sistema Sanitario Público Español y concretamente el de la Comunidad de Madrid ha demostrado ser uno de los

Más detalles

La Enfermería en los Servicios de Medicina Preventiva Hospitalaria.

La Enfermería en los Servicios de Medicina Preventiva Hospitalaria. La Enfermería en los Servicios de Medicina Preventiva Hospitalaria. HACIA DONDE VAMOS? Montserrat Torres Berdonces. Enfermera de la Unidad de Medicina Preventiva. Hospital Reina Sofía. Tudela. Navarra.

Más detalles

El sistema de salud español: la importancia de la atención. Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi

El sistema de salud español: la importancia de la atención. Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi El sistema de salud español: la importancia de la atención primaria en salud (APS) Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi SERVICIO NACIONAL DE SALUD ESPAÑA Modelo: Beveridge

Más detalles

Retos sanitarios prioritarios en gestión sanitaria para continuar progresando

Retos sanitarios prioritarios en gestión sanitaria para continuar progresando Retos sanitarios prioritarios en gestión sanitaria para continuar progresando 35 claves para avanzar en la experiencia asistencial del paciente, cronicidad, financiación, investigación y profesionalización

Más detalles

LEYES Y ACUERDOS EN LAS QUE SE BASA PARA LA ELABORACIÓN DEL DESARRROLLO PROFESIONAL

LEYES Y ACUERDOS EN LAS QUE SE BASA PARA LA ELABORACIÓN DEL DESARRROLLO PROFESIONAL LEYES Y ACUERDOS EN LAS QUE SE BASA PARA LA ELABORACIÓN DEL DESARRROLLO PROFESIONAL Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud 16/2003 de 28 de Mayo Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

Más detalles

REFLEXIONES FINALES XVIII CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO de octubre de 2012

REFLEXIONES FINALES XVIII CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO de octubre de 2012 FarmaciayNuevasTecnologías REFLEXIONESFINALES XVIIICONGRESONACIONALFARMACÉUTICO 2426deoctubrede2012 Lasalud2.0constituyeunarevoluciónsocialimportantequeimplicanecesariamenteuna nueva visión de la relación

Más detalles

Borrador abril /7

Borrador abril /7 Borrador abril 2018. Decreto,...de.. de.. de 201x, de creación en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La mancha (SESCAM) de la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista y modificación

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 54769 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA DECRETO 38/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

Más detalles

Política de Calidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Política de Calidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Política de Calidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín La Política de Calidad es consecuencia de la Misión, Visión y Valores establecidos y adoptados por la organización El Hospital

Más detalles

DECRETO 140/2014, de 1 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria.

DECRETO 140/2014, de 1 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria. 21329 DECRETO 140/2014, de 1 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria. (2014040161) El Decreto del Presidente 18/2014, de 19 de junio,

Más detalles

Decreto 52/2010, de 29 de julio

Decreto 52/2010, de 29 de julio Área de Coordinación Legislativa y Relaciones Institucionales Subdirección General de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo S.G.T de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno Decreto

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA REPS. Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

GUÍA PRÁCTICA REPS. Registro Estatal de Profesionales Sanitarios 2018 GUÍA PRÁCTICA REPS Registro Estatal de Profesionales Sanitarios Página 2 Índice REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS (REPS)... 3 QUÉ ES EL REPS?... 4 FINALIDAD:... 4 NORMATIVA APLICABLE:...

Más detalles

GESTION DE LOS CUIDADOS. COMPETENCIAS RELACIONADAS. Loreto Maciá Soler Dep. Enfermería

GESTION DE LOS CUIDADOS. COMPETENCIAS RELACIONADAS. Loreto Maciá Soler Dep. Enfermería GESTION DE LOS CUIDADOS. COMPETENCIAS RELACIONADAS Loreto Maciá Soler Dep. Enfermería Elementos a considerar Competencias de gestión de la cronicidad de una enfermera Responsabilidad directa sobre los

Más detalles

ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA en el MARCO DEL EEES

ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA en el MARCO DEL EEES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA en el MARCO DEL EEES III Jornadas de SCELE Alicante, mayo 2006 MARCO LEGISLATIVO Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias Real Decreto 55/2005,

Más detalles

LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. PREÁMBULO Esta Ley no olvida el papel de la universidad como transmisor esencial

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Ministerio

Más detalles

CONSOLIDAR LOS PLANES INICIADOS Y MODERNIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS ASISTENCIALES, CLAVES DEL PRESUPUESTO DEL 2003 DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD

CONSOLIDAR LOS PLANES INICIADOS Y MODERNIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS ASISTENCIALES, CLAVES DEL PRESUPUESTO DEL 2003 DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD El conseller lo ha presentado esta tarde en las Cortes CONSOLIDAR LOS PLANES INICIADOS Y MODERNIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS ASISTENCIALES, CLAVES DEL PRESUPUESTO DEL 2003 DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD Valencia

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 142 Viernes, 24 de julio de 2015 Pág. 46575 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO 45/2015, de 23 de

Más detalles

El Real Decreto de prescripción enfermera en la práctica de los cuidados

El Real Decreto de prescripción enfermera en la práctica de los cuidados El Real Decreto de prescripción enfermera en la práctica de los cuidados Alicante, 10 de junio de 2016 Dr. José Luis Cobos Serrano Director del Observatorio Enfermero Consejo General de 1 Índice Proceso

Más detalles

RECOPILACIÓN LEGISLATIVA POR TEMAS

RECOPILACIÓN LEGISLATIVA POR TEMAS RECOPILACIÓN LEGISLATIVA POR TEMAS POLITICA SANITARIA. Ley orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (BOE de 1 de Marzo de 1983). Reformas: 8/Julio/1998, 3/Julio/2002

Más detalles

DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN PARCIAL DEL ACUERDO APROBADO POR

DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN PARCIAL DEL ACUERDO APROBADO POR MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN PARCIAL DEL ACUERDO

Más detalles

Regulación de las derivaciones intra e inter comunitarias en España

Regulación de las derivaciones intra e inter comunitarias en España Regulación de las derivaciones intra e inter comunitarias en España Cómo el paciente puede elegir dónde ser tratado por un especialista independientemente de su localización geográfica dentro de España.

Más detalles

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Ldo. Especialista en Farmacia Hospitalaria Farmacia Hospitalaria 1. Introducción a la FH 2. Formación de un FIR en Farmacia en Hospitalaria según plan vigente

Más detalles

Es la asistencia prestada por médicos generales, pediatras y personales de enfermería en los Centros de Salud y Consultorios.

Es la asistencia prestada por médicos generales, pediatras y personales de enfermería en los Centros de Salud y Consultorios. El Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, el que establece las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, garantizando la igualdad del contenido para todos los ciudadanos y la equidad en el

Más detalles

Compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial en la Transformación Digital. Mª Rosa López-Torres Hidalgo Tesorera del CGCOF

Compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial en la Transformación Digital. Mª Rosa López-Torres Hidalgo Tesorera del CGCOF Compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial en la Transformación Digital Mª Rosa López-Torres Hidalgo Tesorera del CGCOF El uso de las Nuevas Tecnologías en la Sanidad (E-Salud) es imprescindible

Más detalles

Normativa sanitaria: línea de tiempo Cronograma con la normativa sanitaria más relevante desde el punto de vista organizativo y asistencial

Normativa sanitaria: línea de tiempo Cronograma con la normativa sanitaria más relevante desde el punto de vista organizativo y asistencial S.XIX - Proyecto de código sanitario de 1822 (1º ensayo de regular la atención sanitaria colectiva) - Ley Orgánica de Sanidad de 28 de noviembre de 1855 que crea la D.Gª de Sanidad como órgano ejecutivo.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO DE GANDIA

PLAN ESTRATÉGICO DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO DE GANDIA PLAN ESTRATÉGICO DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 2011-2012 DEPARTAMENTO DE GANDIA Gandia, diciembre de 2010 Con la creación de la Agencia Valenciana de Salud y los Departamentos de Salud se

Más detalles

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO 1. DESCRIPCION El programa de Formación Personal Sanitario tiene como finalidad genérica la adquisición del perfil idóneo por parte de las personas que inician

Más detalles