NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL."

Transcripción

1 NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL. Los alumnos que comenzaron en septiembre de 2010, el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia turística en el IES Jaroso de Cuevas del Almanzora, son los primero profesionales de la comarca de esta nueva época. Se produjo, entonces, un cambio en el modelo formativo, anteriormente se denominaba Ciclo superior en información y comercialización turísticas. El cual empezó a impartirse, en esta localidad, con motivo de los Juegos Mediterráneos Durante el primer curso académico ( ) recibieron una formación más teórica. Si bien, realizaron prácticas como guías el 23 de febrero de 2011, en una visita a Granada. Lo que les supuso su primer gran reto ya que tenían que explicar, en la ciudad de la Alhambra, algunos de sus recursos turísticos. Con el aliciente añadido, de tener como público a los alumnos del Grado medio de Administrativo, de dicho centro de enseñanza. El grupo de alumnos y profesores en Granada.

2 Posteriormente, el 27 de abril de 2011, tuvieron la oportunidad de viajar a la ciudad de Murcia, para que un guía profesional les explicase como era su trabajo día a día, de paso, aprovecharon y visitaron la ciudad. En la catedral de Murcia. En el segundo año, curso escolar , se realizaron diferentes actividades, para que de los alumnos, pudieran poner en práctica amplios conocimientos en de los diferentes módulos formativos. El 27 de septiembre de 2011 participaron en una visita guiada a Almería, junto con los alumnos que ahora se encuentran en primero. En la cual han comprobado como realizan su labor los guías profesionales de esta ciudad. A demás de adquirir una serie conocimientos sobre algunos de los recursos turísticos más destacados de la ciudad (Alcazaba, Museo Arqueológico, Catedral).

3 El viernes 7 de octubre de 2011 fueron ellos los que hicieron de guías turísticos, a los recursos más importantes de Cuevas del Almanzora. Teniendo como público a sus compañeros de 1º. De esta forma ellos también se familiarizan con su entorno y con la forma de trabajar de sus condiscípulos. Uno de sus módulos formativos está destinado al diseño de productos turísticos, por este motivo el 28 de octubre de 2011 realizaron una visita a la costa de Cuevas del Almanzora, para conocer in situ en potencial de la zona. El grupo en el mirador de Blanquizares, playas de Cuevas del Almanzora. Durante esta jornada, descubrieron el potencial turístico que tiene esta costa, y que se puede aprovechar sin necesidad de crear grandes complejos de viviendas.

4 El día 7 de noviembre de 2011 partieron destino a Londres. Para visitar a una de las ferias más importantes de turismo a nivel mundial World Travel Market. Que se celebró entre los días 7 al 10 noviembre. Para así familiarizarse con el sector turístico internacional. Sirviendo también, como punto de referencia a nivel de práctica del idioma inglés. El grupo a la salida de World Travel Market. El día 03 de febrero de 2012, realizaron prácticas de guía en la localidad de Vera, en el Mirador del Cerro del Espíritu Santo y la plaza de Toros. A una temperatura que rondaba aquel día los 5 grados centígrados.

5 En dicha jornada también realizaron prácticas como guías, en la localidad de Mojacar. Fotografía artística recorriendo algunas calles de Mojacar. El viernes 10 de febrero de 2012, realizaron su primera visita guiada teatralizada a la localidad de Cuevas del Almanzora. En ella representaban a los personajes más destacados de la historia cuevana. Durante todo ese día, personajes como Antonio Manuel Campoy, Pedro Fajardo y Chacón (1º Marques de los Vélez), Fray Pedro de San Agustín, el párroco José Almunia Teruel, el ingeniero Antonio Falces y Yesares, el General Sotomayor, entre otros muchos de los interpretados por los alumnos, fueron los guías para se conociese mejor esta localidad. Actividad que han continuado realizando.

6 Parte del grupo después de terminar la visita guiada teatralizada. El día 2 de marzo de 2012 participaron dos alumnos Antonio Alonso y José Antonio Alías, disfrazados con trajes de época en una visita guiada que les estaba realizando el personal del Ayuntamiento a los alumnos de 3º y 4º de Colegio Público Álvarez de Sotomayor de Cuevas del Almanzora. Los niños disfrutaron mucho, con las explicaciones que les daban El Marques de los Vélez (interpretado por Antonio Alonso) y José María Álvarez de Sotomayor (interpretado por José Antonio Alías). En esta ocasión fueron 100 alumnos los que atendieron a las explicaciones.

7 Entre 5 al 9 de marzo de 2012, se desplazaron a Berlín. Con motivo de la celebración en la capital Alemana, de ITB Berlin (Feria Internacional de Turismo de Berlín). Allí, el jueves 8 de marzo estuvieron realizando prácticas como informadores turísticos en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Almería. Presentado la oferta turística de Cuevas del Almanzora a los diferentes tour operadores que se informaban sobre ella. Otra de las actividades que realizaron fueron durante su visita a la ciudad berlinesa ha sido la realización de visitas guiadas por parte de los alumnos de 1º, así como, conocer cómo se desenvuelve un guía español en Europa. Imágenes del momento que explican a un Tour Operador Europeo, en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Almería.

8 Una vez se terminó la parte más teórica el día 19 de marzo de 2012, comenzaron su formación en los centros de trabajo. Tres de los alumnos (Pedro José López, Antonio Alonso y José Antonio Alías) fueron enviados al área de turismo de Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Abriendo al público, para que realizarán sus prácticas, el Punto de Información Turística de Villaricos. El cual lo han gestionado a lo largo de tres meses, hasta el 17 de junio de Los alumnos con la técnica de turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Durante este periodo de prácticas han tenido la oportunidad también de realizar visitas guiadas teatralizadas a las poblaciones de Cuevas del Almanzora y Vera. El martes 17 de abril de 2012, los alumnos Antonio Alonso y José Antonio Alías, realizaron una visita guiada teatralizada a 55 alumnos del CEIP El Argar Antas, acompañados de sus profesores, a Cuevas del Almanzora. Los días 3 y 4 de mayo de 2012, celebraron la I Feria de turismo de Cuevas del Almanzora. Bajo el eslogan encuentra tus razones. Se celebró en el salón de actos del IES Jaroso. Durante esas dos jornadas tuvieron la oportunidad de mostrar al público, las diferentes razones que tiene Cuevas del Almanzora para ser visitada. Con esta feria turística tuvieron la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en los diferentes módulos que forman este ciclo educativo. En la mencionada feria, realizaron también una serie de actividades complementarias como fueron: visitas guiadas teatralizadas, visitas guiadas, juegos para los

9 más jóvenes, conferencias y un largo ectra. Según fuentes periodísticas, se calculó la asistencia de unas 400 personas, entre alumnos del centro de enseñanza y público en general. Los alumnos participantes como informadores turísticos y sus profesores. A lo largo del mes de mayo, estos dos alumnos realizaron las siguientes visitas guiadas teatralizadas a Cuevas del Almanzora: - Miércoles 9 de mayo de Fueron un grupo de 50 alumnos, acompañados por sus profesores, de 3º y 4º Educación primaria del Colegio Virgen del Carmen de Cuevas del Almanzora. - Viernes 11 de mayo de Fueron un grupo de 50 alumnos, acompañados por sus profesores, de 5º y 6º Educación primaria del Colegio Virgen del Carmen de Cuevas del Almanzora. - Miércoles 16 de mayo de Les correspondió a un grupo de 45 alumnos, acompañados por sus profesores, de 1º Educación primaria del Colegio Los Cuatro Caños de Vera. - Viernes 18 de mayo de Les correspondió a un grupo de 45 alumnos, acompañados por sus profesores, de 2º Educación primaria del Colegio Los Cuatro Caños de Vera. - Jueves 24 de mayo de En esta ocasión, fueron un grupo de 30 alumnos, acompañados por sus profesores, de 3º y 4º Educación primaria del Colegio CEIP RAMÓN Y CAJAL de Águilas.

10 - Viernes 25 de mayo de 2012, fueron un grupo de 50 alumnos, acompañados por sus profesores, de 3º y 4º de educación primaria del Colegio Asensio Granados de Cuevas del Almanzora. - El día 30 de mayo de 2012, fueron un grupo de 38 alumnos, acompañados por su profesores, de 2º a 6º de educación primaria del Colegio de la barriada de Guazamara. Los alumnos y profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria de la barriada de Guazamara, con los alumnos en prácticas que les hacen la visita guiada teatralizada. El 29 de mayo de 2012, los alumnos Antonio Alonso y José Antonio Alías fueron los protagonistas de la 1º Visita teatralizada a Vera, en la cual participo como público 50 alumnos y sus correspondientes profesores del colegio de educación Infantil y Primaria los 4 caños de Vera. Realizaron un recorrido por las calles de la localidad, vestidos como Francisco de Castilla (corregidor real en 1518 cuando se produjo el terremoto que asoló la localidad) y Francisco Ruiz Garrido (un arquitecto veratense del siglo XVIII). Momento de la Bienvenida a los niños en la plaza de las lavanderas de Vera.

11 El día 07 de junio de 2012, los dos alumnos mencionados y que se encargan de la visitas guiadas teatralizadas. Les realizan una a la localidad de Cuevas del Almanzora, a un grupo de unas 25 personas de una asociación de voluntarios de la ciudad de Almería. El grupo de Almería en las escaleras del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y los dos alumnos en prácticas.

12 El reto más importante que se les ha planteado, durante este periodo de prácticas a los dos alumnos que hacen las visitas guiadas teatralizadas a Cuevas del Almanzora y a Vera. Fue el 12 de junio de 2012, cuando ellos tuvieron que realizar la visita guiada teatralizada, un grupo de educación especial de la Localidad de Puente Genil de la provincia de Córdoba. Fueron 18 alumnos y sus correspondientes monitores los que atendieron a las explicaciones que les daban durante la visita guiada teatralizada a Cuevas del Almanzora. El día 15 de junio de 2012, realizaron la última visita guiada teatralizada a la localidad de Vera, en la cual participaron unos 60 alumnos de 3º y 4º de primaria, acompañados de sus profesores, del colegio de educación infantil y primaria Los Cuatro caño de esta localidad.

13 Los niños y niñas atienden las explicaciones en la Fuente de los Cuatro Caños de Vera. El día 18 de junio de 2012, se daban por concluida las jornadas de prácticas. Dando por lo tanto el ciclo formativo por concluido.

14 A lo largo de los tres meses que han durado las prácticas, los alumnos que han atendido al público en el Punto de Información Turística de Villaricos, han atendido a un total 1813 turistas de los cuales nacionales han sido 1131, y extranjeros 682 turistas. Siendo el día de mayor afluencia turística el martes 1 de mayo de 2012, con 126 turistas. A nivel nacional destacan los turistas de la comunidad autónoma de Andalucía con 385. Seguidos por la comunicad de Madrid con 270 turistas. En cuanto, a nivel internacional sobretodo el turista ingles con un total de 408. Por edades, los turistas que han ido al Punto Información turística de Villaricos son: 242 turistas menores de 30 años, 975 turistas cuya edad estaba comprendida entre los 30 y los 60 años, y 596 turistas mayores de 65 años.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

CALENDARIOS ESCOLARES DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CURSO 2011-2012

CALENDARIOS ESCOLARES DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CURSO 2011-2012 CALENDARIOS ESCOLARES DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CURSO 2011-2012 ANDALUCÍA: Infantil y Primaria: del 12 de septiembre al 22 de junio ESO: del 15 de septiembre

Más detalles

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099 euros por estudiante en el año 2007

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099 euros por estudiante en el año 2007 23 de febrero de 2009 Encuesta sobre gasto de los hogares en educación. (Módulo Piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2007) Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Desayunos solidarios con El Palomar (Argentina) APA Centro Cultural Palomeras. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con el objetivo de sensibilizar

Más detalles

Características de competitividad en la oferta turística de la Región de Coquimbo - Factores: idioma, capacitación y TIC s

Características de competitividad en la oferta turística de la Región de Coquimbo - Factores: idioma, capacitación y TIC s Características de competitividad en la oferta turística de la Región de Coquimbo - Factores: idioma, capacitación y TIC s Durante el mes de junio del presente año se realizó el primer Estudio de Caracterización

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS Con motivo de la celebración del día del libro en C.E.I.P. Arco Iris ha realizado una serie de actividades que han implicado a gran parte de la Comunidad

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Creando un Diploma en

Creando un Diploma en Creando un Diploma en www.ealog.es En este documento, lo que se intenta explicar, es paso a paso, como crear un diploma en el portal EA Log. Comenzaré con la historia de cómo una Asociación de Radioaficionados

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

UN ENCUENTRO DE CUENTO. SOÑANDO CUENTOS.

UN ENCUENTRO DE CUENTO. SOÑANDO CUENTOS. UN ENCUENTRO DE CUENTO. SOÑANDO CUENTOS. Yoana Neila Hernández CEIP. Santiago Ramón y Cajal, Plasencia. Maestra AL En el presente artículo se expone la convivencia escolar organizada por el colegio Obispo

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING

PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING IES VALLE DEL AZAHAR 29580 -Cártama Estación (Málaga) 1 QUÉ ES LA FORMACIÓN

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

INTERCAMBIO ACADÉMICO

INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERCAMBIO ACADÉMICO Nombre: María Soledad Sienra Grado: Comunicación Social, con énfasis en narración audiovisual Universidad de destino: Universidad Pontificia de Salamanca Periodo del intercambio:

Más detalles

Nuestro viaje a Barcelona

Nuestro viaje a Barcelona Nuestro viaje a Barcelona Von Maike Maurer, Yasemin Cetin und Isabelle Kolczok (sprachlich verfeinert von Hr. Zakrewski) Domingo 29 agosto Con alegría nos encontramos todos a las 14:00 horas en el aeropuerto

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DUODÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (ADEPS) EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AL AMPA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL

Más detalles

VIAJE DE ESTUDIO INGLATERRA 2015

VIAJE DE ESTUDIO INGLATERRA 2015 VIAJE DE ESTUDIO INGLATERRA 2015 A partir del año 2007, alumnos de los colegios HEM han participado en el Viaje de Estudio HEM a Inglaterra, cuyo objetivo es que nuestros alumnos vivan una inmersión total

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS Buenos días a todas y a todos, Bienvenidos a este Pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con centros educativos

Más detalles

Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos!

Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos! Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos! Índice Materiales para trabajar con niños Guía para el/la catequista...5 Catequesis Infantil (Nivel I)...7 Catequesis Infantil (Nivel II)...9 3

Más detalles

Situación Económica de la Hermandad

Situación Económica de la Hermandad Situación Económica de la Hermandad En la reunión de la Junta Directiva de la Hermandad de Ntra. Sra. Santa María del Alcázar, de fecha 17 de Diciembre de 2011, el actual Hermano Mayor, entonces Secretario

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 2182/2013 DE 4 DE JULIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2013/2014 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS

Más detalles

FALLA PLAÇA DR. COLLADO

FALLA PLAÇA DR. COLLADO FALLA PLAÇA DR. COLLADO El punto de arranque de los lo encontramos en el año 1998, fruto del deseo de todos los miembros de la Comisión de la falla Pza Dr Collado de realizar una aportación solidaria que

Más detalles

Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania

Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS Cuando en enero de 2011 la canciller alemana Angela Merkel

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING

PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING IES VALLE DEL AZAHAR 29580 -Cártama Estación (Málaga) 1 1. QUÉ ES LA

Más detalles

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 1 IDENTIFICACION DEL CEPI UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN CONCRETA DEL CENTRO El centro Hispano-Ecuatoriano

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil RELATOS DE NIÑOS Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil Por Cristina Gil Gil Profesora de Educación Infantil Colegio Sansueña Curso 2007-08 RELATOS DE NIÑOS EXPERIENCIA

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Enmarcada dentro del programa EDUCA JUGANDO, programa de actuaciones previsto

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

TRABAJO EN EL AULA: CICLO DE COMERCIO

TRABAJO EN EL AULA: CICLO DE COMERCIO ISSN 988-7 DEP. LEGAL: GR 9/7 Nº DICIEMBRE DE 7 TRABAJO EN EL AULA: CICLO DE COMERCIO Resumen AUTORIA FAUSTINA GALBIS VALERO TEMÁTICA EL COMERCIO EN MI ZONA ETAPA FP El tema que voy a desarrollar está

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Verano 2003 Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista que visita la Costa Cálida Pág. 4 2. Medio

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

CAPITULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACINES. Con respecto al estudio realizado a los estudiantes

CAPITULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACINES. Con respecto al estudio realizado a los estudiantes CAPITULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACINES Conclusiones Con respecto al estudio realizado a los estudiantes 1. El 76.70% de los encuestados no posee computadora en casa, mientras que el 23.30% posee computador

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones:

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones: ASODEMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 994. Durante todos estos años ha pretendido llevar a toda la provincia de Ávila diferentes proyectos formativos que surgían a demanda de la población,

Más detalles

Difusión 1 1 2 Comunitat Valenciana

Difusión 1 1 2 Comunitat Valenciana Número 8 Octubre 2010 Difusión 1 1 2 Comunitat Valenciana Publicación Nº 8: Octubre 2010 Colegio La Devesa, Carlet Contenido: - Colegio La Devesa, Carlet 1 - CEIP Monte Alegre, L Eliana 2 - CEIP Virgen

Más detalles

Att.: D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Almería

Att.: D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Almería Att.: D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Almería Dª., con DIN nº en representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Espiral del CEIP Torremar, con CIF G-

Más detalles

Punto de Información Turística para Cruceristas

Punto de Información Turística para Cruceristas Punto de Información Turística para Cruceristas Informe 2014 Objetivos y Características El objetivo de este proyecto es dar una mayor visualización a las empresas turísticas gaditanas, y a toda su múltiple

Más detalles

DESAYUNO INFANTIL CEIP VALLE INCLÁN / ONG KASAK

DESAYUNO INFANTIL CEIP VALLE INCLÁN / ONG KASAK DESAYUNO INFANTIL CEIP VALLE INCLÁN / ONG KASAK 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. Inspirado en los Objetivos del Milenio y la Declaración Fundamental de los Derechos Humanos, este proyecto persigue ofrecer

Más detalles

Hermēneus. Revista de Traducción e Interpretación Núm. 10 - Año 2008 LA INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA EN ESPAÑA

Hermēneus. Revista de Traducción e Interpretación Núm. 10 - Año 2008 LA INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA EN ESPAÑA LA INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA EN ESPAÑA Mariola LUQUE MARTÍN Universidad de Málaga Por todos es sabida la importancia que tiene el tiempo hoy día: tanto las personas como las empresas intentan sacar el

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL

Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL Número 4 - Mayo 2008 EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA NATURALEZA Catedrático de Educación Física. I.E.S. Guadiana. Ayamonte (Huelva) ISSN: 1885-5873 Páginas:

Más detalles

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 Se realizo un foro para los padres para proveerles una oportunidad para que los miembros de la comunidad y los miembros del personal puedan intercambiar información

Más detalles

Programación Departamento de Actividades Complementarias

Programación Departamento de Actividades Complementarias Programación Departamento de Actividades Complementarias Curso 2014-15 Escuela Oficial de Idiomas de Motril ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Actividades por trimestre 4. Organización y uso de la

Más detalles

XXX Reunión de las Comunidades Aragonesas en el Exterior MASIVO ENCUENTRO DE LOS ARAGONESES DEL EXTERIOR EN TERUEL

XXX Reunión de las Comunidades Aragonesas en el Exterior MASIVO ENCUENTRO DE LOS ARAGONESES DEL EXTERIOR EN TERUEL XXX Reunión de las Comunidades Aragonesas en el Exterior MASIVO ENCUENTRO DE LOS ARAGONESES DEL EXTERIOR EN TERUEL 52 Alrededor de 2.800 aragoneses que viven fuera de la Comunidad autónoma se reunieron

Más detalles

SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA La cifra de alumnado matriculado en España durante el curso 2014 2015 para las Enseñanzas de Régimen General no universitarias asciende a 8.141.628, representando

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Con la finalidad de aclarar las dudas que hayan podido surgir entre el profesorado se

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Una animación para todos

Una animación para todos El principito Memoria de una animación a la lectura para niños y adultos Enero 2001 Una animación para todos En 1900 nació Antoine de Saint-Exypéry, autor de El principto, obra que le convirtió en uno

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

Escuela Universitaria de Magisterio

Escuela Universitaria de Magisterio 1 Escuela Universitaria de Magisterio MARÍA INMACULADA ANTEQUERA La vida de la Escuela en el curso 2007-2008 Breve reseña de las Actividades Formativas Complementarias que se han realizado en el curso

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

PROGRAMA. Puentes. Internacionales. Del 8 al 11 de julio de 2012 ... Salford Business School. ... Manchester (Reino Unido) www.camarasandalucia.

PROGRAMA. Puentes. Internacionales. Del 8 al 11 de julio de 2012 ... Salford Business School. ... Manchester (Reino Unido) www.camarasandalucia. Puentes Internacionales Del 8 al 11 de julio de 2012... Salford Business School... Manchester (Reino Unido) www.camarasandalucia.org Puentes Internacionales Qué son los programas "Puentes internacionales"?

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN MATALASCAÑAS MAYO DE 2011 MESA REDONDA. Entre los años 70 y 80, en toda España, se realizaron debates, jornadas,... de colectivos cuyo objetivo fue la defensa de la escuela

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD 2014 EN APROMPSI ACTOS COMUNES A TODA LA ASOCIACIÓN:

CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD 2014 EN APROMPSI ACTOS COMUNES A TODA LA ASOCIACIÓN: CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD 2014 EN APROMPSI ACTOS COMUNES A TODA LA ASOCIACIÓN: Lectura y difusión del MANIFIESTO A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS

Más detalles

21 espacios para la convivencia

21 espacios para la convivencia MADRID : Convivencia y Diversidad 67 21 espacios para la convivencia Antes de comenzar un breve esbozo de cada uno de los 21 distritos que conforman la ciudad, publicamos bajo estas líneas los datos globales

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

INTERNATIONAL ACADEMY

INTERNATIONAL ACADEMY CURSOS DE IDIOMAS CURSOS DE RENDIMIENTO CURSOS DE FORMACIÓN CURSOS PARA EMPRESAS VIVE Y APRENDE EN BARCELONA NUESTRA ACADEMIA Os damos la bienvenida a ILAB Academy, una nueva escuela en Barcelona que pone

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN

OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN Hace en torno a un año y medio decidí realizar la beca Erasmus en el desconocido pero a la vez acogedor pueblo alemán de Schmalkalden. En un principio, estaba

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

Posibles rutas y niveles de dificultad en la provincia de Huelva

Posibles rutas y niveles de dificultad en la provincia de Huelva Posibles rutas y niveles de dificultad en la provincia de Huelva Con estas rutas, además de intentar caminar las distancias propuestas, también veremos a lo largo de los recorridos lugares emblemáticos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS MI VOTO CUENTA EN ASTURIAS El pasado 25 de marzo fueron las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía y la Federaciones de ambas

Más detalles

1. ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE ESTACIÓN PESQUEIRA. La localidad Estación Pesqueira forma parte del municipio de San Miguel de

1. ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE ESTACIÓN PESQUEIRA. La localidad Estación Pesqueira forma parte del municipio de San Miguel de 1. ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE ESTACIÓN PESQUEIRA La localidad Estación Pesqueira forma parte del municipio de San Miguel de Horcasitas, está ubicado en el centro del estado de Sonora, tiene una a una

Más detalles

Proyectos para el 2014

Proyectos para el 2014 El 21 de Noviembre de 2.010 se inauguró la sede de la Escuela Prema Sai Recreando los Valores y el 22 de marzo de 2013 recibimos la Licencia de funcionamiento de la Secretaría de Educación Municipal. Para

Más detalles

me apasionan. A raíz del éxito del planetario y éxito. Las llamadas de colegios, hoteles y todo

me apasionan. A raíz del éxito del planetario y éxito. Las llamadas de colegios, hoteles y todo Juan Antonio López García es un hombre que transforma lo complicado en sencillo. Tal vez tenga mucho que ver su forma de ver la vida: si algo se puede conseguir tan solo es cuestión de ponerse a trabajar

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS 2.1. SAN FRANCISCO 3 2.2. LAS CRUCES 4 2.3. EL RABAL 5 2.4. LAS VIRTUDES 6 2.5. LA PAZ 7 2.6. LA ENCINA 8 2.7. EL GREC 9 2.8. SAN ANTÓN 10 2.9. EL CARRIL

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES PÁGINA TIPO DE TALLERES 2 DESCRIPCION DE LOS TALLERES TALLESAURES 3 ARQUEOTALLERES 3-4 TALLER-MARRECS 4 AMBIENTALLERES 4 VISITAS DIDACTICAS 5 VISITAS DE MAS DE UN DIA AL

Más detalles

EL PIN FELIZ QUINTO CUMPLEAÑOS! Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro desde arriba cuando le está ayudando a levantarse.

EL PIN FELIZ QUINTO CUMPLEAÑOS! Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro desde arriba cuando le está ayudando a levantarse. Rotaract Madrid Joven Nº6, mayo-junio 2014 EL PIN FELIZ QUINTO CUMPLEAÑOS! La frase del mes Gabriel García Márquez Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro desde arriba cuando le está ayudando a levantarse

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - 5 DE NOVIEMBRE DE 2014

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - 5 DE NOVIEMBRE DE 2014 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - 5 DE NOVIEMBRE DE 2014 Hora de inicio: 18:30 primera convocatoria 19:00 segunda convocatoria. Se abre la asamblea con una presentación de la profesora Sonia Sastre, que estuvo

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 3º TRIMESTRE 2013 1. Oferta y Demanda Hotelera INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL Durante este trimestre, que coincide con los meses estivales ha descendido

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Siemens y la Universidad de Cádiz forman a los ingenieros del futuro en materia energética

Siemens y la Universidad de Cádiz forman a los ingenieros del futuro en materia energética Prensa Madrid, 20 de febrero de 2014 Siemens y la Universidad de Cádiz forman a los ingenieros del futuro en materia energética Las jornadas técnicas, que tendrán lugar hoy hasta las 18 horas en la Escuela

Más detalles

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPETENCIA MATEMÁTICA INSTRUCCIONES

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPETENCIA MATEMÁTICA INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES En esta prueba tendrás que responder a preguntas relacionadas con distintas situaciones. Si no sabes contestar alguna pregunta, no pierdas tiempo y pasa a la siguiente. Lee cada pregunta

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ECTS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Coordinador: Fernando Giménez

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos Alcobendas, 11 de septiembre de 2011. Estimados socios/as del APA Valdepalitos: Dada la situación por la que pasa estos últimos años la educación pública en la Comunidad de Madrid, desde la junta directiva

Más detalles

El Agustino. Un Encuentro con lo Nuestro. Estimada Comunidad Agustina

El Agustino. Un Encuentro con lo Nuestro. Estimada Comunidad Agustina El Agustino A Ñ O 2 0 1 5, N 47 L U N E S 0 4 D E M A Y O Un Encuentro con lo Nuestro Estimada Comunidad Agustina En el proyecto educativo del colegio, se considera la convivencia escolar como un objetivo

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TURISMO

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TURISMO OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 3º TRIMESTRE 2014 1. Oferta y Demanda Hotelera EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TURISMO Las cifras del tercer trimestre del año siguen reflejando signos de crecimiento

Más detalles

199º ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA

199º ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA Página 1 de 5 Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" De: "Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza"" Enviado: domingo, 02 de marzo de 2008 20:10 Adjuntar: Sitios

Más detalles