PROGRAMACIÓN DEL 2ºCICLO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DEL 2ºCICLO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DEL 2ºCICLO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1.ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL AULA A PRINCIPIOS DE CICLO. 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL TERCER CURSO 1. Describir los principales paisajes de Andalucía enumerando los elementos que conforman los representativos de los entornos rurales y urbanos. 2. Identificar, con ejemplos, los principales paisajes transformados significativamente de Andalucía. 3. Distinguir entre relieves montañosos y llanos ejemplificando algunos representativos de Andalucía y del Estado. 4. Analizar, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación...) y las formas de vida y actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto hacia el entorno. 5. Explicar las formas en que se encuentra el agua en la naturaleza y los paisajes que forma. 6. Practicar acciones dirigidas a cuidar y conservar los paisajes de España y de Andalucía. 7. Utilizar nociones espaciales básicas para orientarse en las actividades relacionadas con el paisaje (descripción, observación, recorrido). 8. Utilizar mapas físicos de España y Andalucía determinando el tipo de información suministran. 9. Relacionar los movimientos de rotación y traslación con la sucesión del día y la noche y con las estaciones del año. 10. Identificar las funciones vitales de los seres vivos diferenciándolos de objetos inertes. 11. Clasificar animales y plantas del entorno natural según sus características (criterios alimentarios, reproductivos y de morfología). 12. Explicar cómo elaboran las plantas su propio alimento y cómo se reproducen. 13. Identificar, sobre la figura humana, los órganos y aparatos que intervienen en las funciones de nutrición y de relación. 14. Reconocer los principales órganos de los sentidos explicando cómo se transmite la información en cada uno. 15. Identificar los hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso adecuados para su edad. 16. Reconocer los síntomas de algunas enfermedades, así como el valor de la prevención y de las vacunas. 17. Emplear, de manera adecuada, nociones y unidades temporales básicas (pasado, presente, futuro) para situar acontecimientos de la historia de la localidad. 18. Describir, de forma oral y escrita, alguno de los principales monumentos de Andalucía. 19. Reconocer algunas características propias de las ciudades y de los pueblos diferenciando entre población rural y urbana, y entre población activa y no activa. 20. Ejemplificar tipos de localidades y tipos de población de Andalucía.

2 21. Distinguir las características de los municipios de Andalucía valorando sus tradiciones. 22. Analizar algunos valores democráticos a través del proceso de las elecciones municipales. 23. Interesarse por conocer el trabajo que desarrollan las personas que nos rodean y la importancia de este para la sociedad en su conjunto. 24. Explicar las características de los sectores económicos de Andalucía. 25. Participar en situaciones de comunicación oral expresando, de forma clara y ordenada, el contenido de textos escritos de carácter científico, geográfico e histórico significativos para el área. 26. Analizar informaciones relacionadas con el área manejando imágenes (dibujos y fotografías), tablas, gráficos, esquemas y resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación. 27. Leer con fluidez y comprensión diferentes tipos de textos relacionados con los contenidos del área. 28. Obtener información relevante sobre hechos y fenómenos naturales y sociales integrando datos de la observación directa e indirecta y haciendo predicciones, conjeturas y comunicar los resultados. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL CUARTO CURSO 1. Elaborar resúmenes, de forma clara y ordenada, por escrito y tras un análisis de los elementos más representativos, textos, generales y propios de Andalucía relacionados con los contenidos del área (sociales, técnicos, histórico, narrativos, artísticos). 2. Exponer oralmente, de forma clara ordenada y haciendo uso de algunos recursos expresivos (gesto, entonación), contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y escritos, tanto de carácter general, como relacionados con Andalucía. 3. Diferenciar los conceptos de alimento y nutriente y alimentación y nutrición poniendo ejemplos de cada uno de ellos. 4. Nombrar los aparatos que intervienen en la función de nutrición del ser humano explicando la función que realizan. 5. Identificar los órganos del aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor, en láminas, dibujos o materiales tridimensionales. 6. Poner en práctica los hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso adecuados para su edad identificando algunas manifestaciones del cuerpo como posibles síntomas de enfermedades. 7. Analizar los principales elementos de un ecosistema terrestre y de uno acuático, poniendo ejemplos de Andalucía mostrando hábitos adecuados de respeto y cuidado hacia todos ellos. 8. Establecer relaciones entre los seres vivos en una cadena alimentaria. 9. Asociar las propiedades de los materiales con el uso al que están destinados.

3 10. Adquirir hábitos de consumo contenido y estrategias de reutilización y reciclado de materiales. 11. Describir el funcionamiento de algunas máquinas analizando algunos inventos de especial importancia en la historia de la humanidad. 12. Ejemplificar algunos usos prácticos de la energía valorando la importancia del empleo responsable de las fuentes de energía del planeta. 13. Identificar las fuerzas que intervienen en diferentes situaciones de la vida cotidiana. 14. Utilizar planos, mapas físicos y políticos con escala gráfica interpretando el significado de las leyendas y símbolos convencionales. 15. Analizar cada una de las características que definen el tiempo atmosférico enumerando algunas de las precauciones que se deben tomar ante los fenómenos atmosféricos. 16. Relacionar los fenómenos atmosféricos con los aparatos que se utilizan para medirlos. 17. Explicar las principales características del clima de Andalucía. 18. Analizar las interrelaciones existentes entre el suelo, la vegetación y la fauna de Andalucía. 19. Reconocer los minerales por sus propiedades y las rocas del entorno, así como algunos de sus usos. 20. Localizar las Comunidades Autónomas y sus provincias sobre el mapa político de España. 21. Describir de manera clara, sencilla y ordenada las instituciones de Andalucía valorando sus tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales. 22. Explicar la función de cada uno de los órganos de gobierno de Andalucía valorando la importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas. 23. Reconocer las características más significativas del sector primario, secundario y terciario. 24. Destacar las principales actividades económicas de Andalucía, valorando las repercusiones que algunas de ellas tienen en el entorno. 25. Analizar el papel de la comunicación, enumerando sus medios y poniendo ejemplos de profesiones, relacionadas con ellos. 26. Reconocer diferentes periodos de la historia analizando algunos aspectos relacionados con la vivienda, la vestimenta y algunos utensilios de las diferentes épocas históricas. 27. Analizar informaciones relacionadas con el área manejando imágenes (dibujos y fotografías), tablas, gráficos, esquemas y resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación. 28. Construir algún objeto o aparato, teniendo en cuenta las propiedades de los materiales utilizados y respetando normas básicas de seguridad CRITERIOS DE PROMOCIÓN -Leer de forma comprensiva textos sencillos de carácter científico, histórico y geográfico relacionados con los contenidos del área para desenvolverse adecuadamente en el medio.

4 -Identificar los principales elementos del entorno: colegio, barrio, localidad y comarca. -Reconocer los elementos vivos e inerte del entorno. -Identificar y clasificar animales, plantas y rocas según sus características. -Analizar y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre ellos. -Distinguir las estaciones del año, meses que corresponden, cambios climáticos y físicos. -Reconocer los sentidos del cuerpo humano, relación con el entorno e higiene. -Conocer y utilizar las nociones básicas ( reloj-calendario ) para ubicar acontecimientos en el tiempo. -Actividades humanas e incidencia en su medio natural. -Aumentar su autoestima a través del conocimiento y valoración positiva propia y de la familia. -Potenciar actividades de investigación de forma individual y colectiva, utilizando los instrumentos a su alcance. 2. OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO 1. Leer comprensiva, expresiva y críticamente diferentes tipos de textos relacionados con los contenidos del curso (textos histórico-narrativos, geográficos, científico-técnicos, socioculturales, comerciales). 2. Expresar, de forma oral y escrita, clara y ordenadamente el contenido de textos escritos de carácter científico, geográfico e histórico significativos para el área empleando de forma adecua el vocabulario específico. 3. Utilizar diversos códigos (numéricos, gráficos, cartográficos, entre otros, para interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del entorno natural, social y cultural, de forma apropiada. 4. Desarrollar hábitos de salud relacionados con la nutrición, los órganos de los sentidos, la higiene, el cuidado del cuerpo, destacando la importancia del deporte para el bienestar personal y social. 5. Relacionar los órganos de los aparatos digestivo, circulatorio, excretor y reproductor del ser humano con la función que desempeñan mostrando una actitud de aceptación por el propio cuerpo y respetando diferentes tipos de discapacidad. 6. Observar, de forma directa e indirecta, animales de Andalucía utilizando criterios alimentarios, reproductivos y morfológicos para su clasificación. 7. Describir las distintas partes de las plantas clasificándolas según sus características y valorando su papel como productoras de alimentos para otros seres vivos. 8. Utilizar diferentes fuentes de información (enciclopedias) y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la construcción de contenidos relacionados con el área.

5 9. Reconocer el globo terráqueo y los mapas como formas de representar nuestro planeta valorando la importancia de los avances tecnológicos para el conocimiento de nuestro planeta. 10. Analizar los movimientos de la Tierra y sus consecuencias mostrando interés por la observación y estudio del universo. 11. Diferenciar entre paisajes naturales y transformados por el hombre, poniendo ejemplos de Andalucía y mostrando interés por participar activamente en su conservación y mejora. 12. Localizar sobre un mapa físico las principales formas de relieve de Andalucía. 13. Reconocer algunas características propias de las ciudades y de los pueblos ejemplificando tipos de localidades y de población de Andalucía. 14. Relacionar las propiedades de los materiales con el uso al que están destinados identificando los materiales que se pueden reciclar. 15. Participar en la construcción de algún aparato sencillo para conocer las características y funciones de algunas máquinas, reconociendo la importancia de las mismas en los avances de nuestra sociedad. 16. Asociar algunos tipos de servicios con las profesiones que los ofrecen reconociendo el trabajo como uno de los derechos fundamentales de las personas y uno de los valores básicos para la vida y la convivencia. 17. Localizar y situar las provincias españolas y las Comunidades Autónomas en un mapa político describiendo de manera elemental las instituciones de Andalucía. 18. Apreciar las tradiciones y los monumentos del entorno próximo, especialmente de Andalucía, identificando los museos como lugares donde se conservan y exponen obras de arte y obteniendo la información de materiales impresos y de las tecnologías de la información y la comunicación. 19. Usar de manera adecuada las nociones temporales para establecer relaciones entre algunos personajes de la historia con el tiempo que vivieron valorando las aportaciones de las diferentes culturas a lo largo de la historia. 20. Asumir su pertenencia a determinados grupos sociales y culturales, adoptando un comportamiento respetuoso con los principios democráticos fundamentales en su participación en diversas experiencias grupales. 21. Emplear estrategias de búsqueda y tratamiento de la información para elaborar y poner a prueba conjeturas y explorar posibles soluciones a problemas del entorno, reflexionando sobre su propio proceso de aprendizaje. 3. CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Destacable resulta la aportación de tres competencias: social y ciudadana, conocimiento e interacción con el mundo físico y cultural y artística. Por lo que respecta a la competencia social y ciudadana, queremos subrayar que nuestra programación aborda las relaciones próximas: la familia, los amigos, los compañeros, el conocimiento de las emociones y sentimientos en relación con los demás, la asertividad, las actitudes de diálogo, de resolución de conflictos y la reflexión sobre los mismos. Nuestro trabajo orientará, además, la apertura hacia relaciones más alejadas (barrio, municipio). Además de los aspectos conceptuales, pretendemos profundizar en el desarrollo de destrezas,

6 habilidades y, sobre todo, actitudes, que nos permitan asentar las bases de una ciudadanía mundial, solidaria, participativa, demócrata e intercultural. El área contribuye también a la comprensión de los cambios que se han producido en el tiempo (en la vida de las personas, las plantas, los animales, el estado de los objetos). De este modo, se adquieren pautas para ir acercándose a las raíces históricas de las sociedades actuales. Incluye Conocimiento del Medio contenidos relacionados con los oficios y las fiestas andaluzas como manifestación cultural, como medio para el intercambio, vía para el encuentro entre grupos, medio para compartir la cultura propia, y para mostrar la aceptación y el respeto a los demás. De gran trascendencia resulta el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la forma de relación del ser humano con el mundo que le rodea: fenómenos atmosféricos, el aire, el sol, la luna, las estrellas, el suelo, el agua, su uso responsable en la vida cotidiana, hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos y atención a las características del medio natural de Andalucía. La competencia artística y cultural se estimula a partir del acercamiento y estudio a las manifestaciones culturales: fiestas, costumbres, vivienda, obras arquitectónicas, vestido, gastronomía, pautas de vida, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio de Andalucía. El área incluye, además, contenidos directamente relacionados con el desarrollo de las restantes competencias. En conjunto favorecerán el conocimiento de las señas de identidad propias de la Comunidad, apreciar su riqueza cultual, su lengua, su folklore y sus tradiciones, entendidas como partes integrantes que componen su patrimonio y su legado. Las destacamos a continuación: Competencia en comunicación lingüística: aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico, acercamiento a textos variados (informativos, explicativos y argumentativos) relacionados con contenidos de índole cultural, social, técnica, científica, histórico-narrativa. Competencia digital y Tratamiento de la información: lectura de mapas, códigos, utilización básica del ordenador, búsqueda guiada en Internet. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida: subrayado, estrategias de memorización, planteamiento de interrogantes, resúmenes, cuadros, esquemas. Competencia de razonamiento matemático: estudio de la medida, el espacio y el tiempo, sus conceptos, sus instrumentos, empleo de escalas, tablas o representaciones gráficas. Autonomía e iniciativa personal: conocimiento de uno mismo, de las emociones, de los sentimientos, de los condicionantes, de las posibilidades, elaboración de planes de trabajo, acción y relación con los otros y con el medio, destacando el más próximo, el de Andalucía.

7 OBJETIVOS DEL ÁREA EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Leer de forma comprensiva textos sencillos de carácter científico, histórico y geográfico relacionados con contenidos del área para desenvolverse adecuadamente en el medio y como fuente de descubrimiento de otros entornos. 2. Aplicar el vocabulario específico del área relacionado con el entorno y su conservación, la salud, los animales, las plantas, la localidad y su organización y el paso del tiempo para mejorar el intercambio comunicativo y expresar emociones. 3. Utilizar estrategias de observación, exploración, indagación, representación y experimentación, para extraer algunas conclusiones sobre algunos de los elementos del medio natural, social y cultural y como forma de acercamiento al conocimiento. 4. Interpretar la información suministrada por gráficos, tablas, dibujos, fotografías, pictogramas, croquis, planos y mapas físicos de España y Andalucía. 5. Mostrar actitudes de diálogo y tolerancia en el ejercicio de la ciudadanía, atendiendo a las características propias de Andalucía y mediante el uso de convenciones sociales, para facilitar la buena comunicación y evitar problemas de convivencia en el entorno escolar, social y familiar. 6. Seleccionar informaciones relevantes, relacionadas con el entorno y su conservación, la salud, los animales, las plantas, la localidad y su organización y el paso del tiempo utilizando diferentes fuentes de consulta (enciclopedias, revistas, tecnologías de la información y la comunicación) para construir conocimientos. 7. Cuidar y respetar el paisaje de España y Andalucía, los seres vivos y objetos que lo integran tomando conciencia de las consecuencias de su propia actuación en la conservación y mejora del mismo. 8. Adoptar hábitos saludables relacionados con la alimentación, higiene, ejercicio físico, descanso, utilización del tiempo libre... reconociendo su importancia para el bienestar personal y social. 9. Plantear preguntas significativas sobre el medio natural, social, lingüístico y cultural que les rodea, prestando especial atención a aquellas vinculadas a Andalucía e interpretando adecuadamente las respuestas. 10. Describir, mediante el lenguaje escrito y oral, los principales monumentos que forman parte del patrimonio artístico y cultural de Andalucía mostrando interés por participar activamente en su conservación y siendo sensibles ante la belleza que generan. 11. Utilizar diferentes fuentes de consulta (enciclopedias, revistas, tecnologías de la información y la comunicación) para construir conocimientos relacionados con el entorno, su conservación y los seres vivos que lo habitan, la salud, Andalucía y su organización, la materia, la energía, las máquinas y el paso del tiempo. 12. Participar en diferentes tipos de actividad relacionadas con el área manifestando disposición activa para cooperar, solucionar conflictos y ayudar a los compañeros.

8 13. Ejercitar hábitos de autonomía y salud relacionados con el cuidado de sí mismo (alimentación, ejercicio físico, descanso...), con su relación con los demás y con la interacción con el medio en el que se desenvuelven. 14. Utilizar planos y mapas políticos y físicos de la España de las autonomías interpretando el significado de las leyendas y símbolos convencionales. 15. Describir, mediante el lenguaje escrito y oral, algunas tradiciones, fiestas y monumentos que forman parte del patrimonio artístico y cultural de Andalucía, mostrando interés por participar activamente en su conservación y siendo sensibles ante su belleza. 4.CONTENIDOS CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE 3 er CURSO Bloque 1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía. Conceptos El paso del tiempo y su medida. La historia de la localidad y las fuentes históricas. El paso del tiempo: evolución de los servicios. Procedimientos Elaboración de una línea del tiempo. Comentario de un texto sobre el legado de Pompeya. Utilización de nociones y unidades temporales básicas para situar acontecimientos de la historia de la localidad. Descubrimiento de las experiencias vividas por otras personas a partir de la escucha de sus narraciones. Actitudes Valoración de la secuencia de descubrimientos, en la que el anterior sirve de referencia y apoyo para el siguiente. Valoración, cuidado y respeto por el patrimonio histórico-cultural de España y de Andalucía. Curiosidad por conocer acontecimientos y modos de vida del pasado. Bloque 2. Paisajes andaluces.

9 Conceptos Los componentes de nuestro planeta: el agua, la tierra y la atmósfera. Las representaciones de la Tierra: globos terráqueos, mapas y planisferios Los avances científicos y el conocimiento de la Tierra. La brújula. Los astros del cielo: estrellas, planetas, satélites, cometas y asteroides. El sistema solar. El satélite de la Tierra: la Luna y sus fases. Los movimientos de nuestro planeta y sus consecuencias. Los elementos del paisaje. Paisajes naturales y transformados por el hombre. El relieve como elemento fundamental del paisaje. Las formas del relieve y los accidentes geográficos. Los accidentes geográficos costeros: cabos, golfos, penínsulas e istmos. Las Islas y los archipiélagos. El agua: formas en las que se presenta y paisajes que forma. Los principales tipos de paisajes de Andalucía. El paisaje trasnformado por el hombre. Elementos que lo conforman. Los paisajes rurales y urbanos. Los paisajes transformados por el hombre en Andalucía. Los espacios protegidos en Andalucía. Características de los seres vivos y de la materia inerte. Los tipos de seres vivos: animales, plantas, hongos y microbios. Las funciones vitales de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción. Los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros. Tipos de desplazamiento de los animales. La reproducción de los animales: ovíparos y vivíparos. Animales vertebrados y animales invertebrados. Los animales de Andalucía. Las plantas en Andalucía. La influencia del ser humano en el entorno. Las plantas: hierbas, arbustos y árboles. Clasificación de las plantas utilizando diferentes criterios. Las partes de las plantas. La elaboración y almacenamiento del alimento por parte de las plantas. Los órganos de reproducción de las plantas. Las semillas y los esquejes. Las plantas y la salud. Procedimientos Análisis de esquemas que representen el ciclo del agua. Reconocimiento de los puntos cardinales en un mapa. Comentario de textos relacionados con el estudio de la Tierra. Representación gráfica de las diferentes fases de la Luna Observación de ilustraciones y esquemas sobre los astros del cielo.

10 Lectura comprensiva de textos relacionados con el planeta Tierra y el sistema solar. Análisis de textos relacionados con los movimientos de los planetas. Observación sistemática de algún paisaje de Andalucía, sus características y elementos. Localización de los accidentes geográficos más relevantes en mapas de España. Localización de los accidentes geográficos más relevantes de Andalucía. Descripción de distintos tipos de paisaje analuces. Utilización de nociones espaciales básicas para orientarse en las actividades relacionadas con el paisaje (descripción, observación, recorrido). Clasificación de los distintos tipos de paisajes que configuran la localidad, Andalucía y el territorio español. Interpretación de dibujos y fotografías sobre distintos paisajes. Interpretación de gráficos de barras. Lectura de mapas físicos de España y Andalucía. Identificación mediante imágenes de los diversos elementos que conforman los paisajes transformados por el hombre. Análisis de un plano del metro. Comentario y análisis del contenido de un texto sobre el riego por goteo. Planificación de un experimento para la observación del crecimiento y la función de relación en una planta. Clasificación de animales atendiendo a diferentes criterios. Lectura de un texto informativo sobre las funciones vitales de los seres vivos. Realización de fichas para la identificación de animales de Andalucía. Observación directa e indirecta de animales y plantas de Andalucía. Clasificación de las plantas por el tipo de tallo y el tipo de hoja. Identificación de las partes de una planta mediante ilustraciones. Análisis de textos relacionados con los contenidos de la unidad didáctica. Seguimiento atento de documentos de televisión y/o DVD relacionados con animales y plantas. Vinculación de distintos animales y plantas propios de Andalucía al medio concreto en el que viven Adquisición del vocabulario específico del área. Actitudes Interés por la observación y el estudio de nuestro planeta. Concienciación sobre la necesidad de mantener limpios el aire y el agua. Interés por la observación y el estudio del universo. Valoración de los avances científicos destinados a la investigación del sistema solar. Cuidado y respeto por los distintos tipos de paisajes de España y Andalucía. Interés y curiosidad por descubrir los rasgos y elementos característicos del paisaje. Valoración de las acciones dirigidas a cuidar y conservar los paisajes de España y Andalucía. Reconocimiento del valor del agua para la vida. Interés por conocer los paisajes de Andalucía.

11 Sensibilización sobre el consumo de agua y las medidas básicas de ahorro. Fomento del gusto por el trabajo bien realizado. Valoración de la vida como un hecho extraordinario. Responsabilidad en el cuidado de las mascotas. Interés por la observación y el estudio de los seres vivos. Respeto por todos los animales y, sobre todo, por los que están en peligro de extinción. Respeto por las plantas como productoras de alimentos para otros seres vivos. Fomento de actitudes relacionadas con la participación y el respeto a otros compañeros. Bloque 3. El patrimonio de Andalucía. Conceptos Fiestas andaluzas: Semana Santa, Fiestas Taurinas, Feria del caballo, Romerías (el Rocío), Corpus Christi, Cruces de Mayo Monumentos representativos de Andalucía: Mezquita de Córdoba, la Calleja de las Flores y el Puente Romano, Torre del Oro, Alcazaba de Almería, Monumento a la Fe descubridora de Huelva, Alambra de Granada, Catedral de Cádiz, Palacios de Jaén y fuente de caños, Catedral de Málaga, Catedral de Sevilla y la Giralda Los museos. La actividad museística en Andalucía: museo de la historia de la ciudad (Sevilla), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, museo Arqueológico, museo Picasso (Málaga), museo de Jaén... Procedimientos Lectura comprensiva de textos relacionados con el entorno cultural de Andalucía Identificación, a través en la observación directa e indirecta (folletos, postales, reportajes, Internet) de monumentos históricos de la Comunidad Análisis del origen de los monumentos más representativos de Andalucía. Descripción de algunos acontecimientos históricos que influyeron en su estado actual. Seguimiento atento de documentos de televisión y/o DVD relacionados con el folklore andaluz. Análisis de diferentes tipos de texto y materiales de diversa procedencia (libros informativos, folletos publicitarios, literatura, gráficos, mapas) Elaboración de un listado de preguntas para obtener diferentes tipos de información sobre el medio cultural de Andalucía. Obtención de información mediante el análisis de una obra de arte. Actitudes Valoración positiva de la cultura y costumbres andaluzas Toma de conciencia sobre la importancia del cuidado y mantenimiento de los monumentos del entorno Interés y curiosidad por obtener información acerca de la historia y costumbres de Andalucía

12 Curiosidad por conocer el origen de los monumentos más importantes de Andalucía. Aprecio por la función conservadora de los museos. Bloque 4. Igualdad, convivencia e interculturalidad. Conceptos La familia en la sociedad actual. La vida escolar. Normas de convivencia. Las localidades. Elementos característicos. La población española. La distribución de la población española. La composición de la población española. Elaboración de pirámides de población. Las localidades y la población de Andalucía: principales características. Los municipios. Características y tradiciones de los municipios de Andalucía El gobierno municipal. Las elecciones municipales. Los servicios municipales. Las mancomunidades. La organización del tráfico. La educación vial. La solidaridad. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. Procedimientos Reconocimiento de la importancia de adquirir pequeñas responsabilidades en la familia. Participación activa en las actividades del centro escolar. Identificación de la situación actual de la mujer en la sociedad. Elaboración de un documento colectivo sobre normas de comportamiento en el aula y en el centro que todos deben observar. Formulación de propuestas para mejorar la convivencia en el centro escolar. Lectura de planos urbanos y utilización del GPS. Análisis e interpretación de imágenes relacionadas con las localidades y sus características. Comentario de un texto sobre el transporte en las localidades. Lectura de la información de una tabla. Realización de un esquema del proceso electoral. Interpretación de un horario. Lecturas de diferentes tipos de texto y materiales de diversa procedencia (libros informativos, folletos publicitarios, literatura, gráficos, mapas) Descripción verbal ajustada de medios de transporte. Actitudes Interés por participar en las actividades del centro.

13 Fomento del diálogo para la resolución de conflictos. Expresión positiva del sentimiento de ciudadanía. Toma de conciencia de la necesidad del uso de transportes no contaminantes. Valoración de la contribución de la inmigración al desarrollo de la sociedad española. Fomento de los valores democráticos. Valoración de los servicios que ofrecen el ayuntamiento de la localidad. Reconocimiento del trabajo como uno de los derechos fundamentales de las personas y uno de los valores básicos para la vida y para la convivencia. Aceptación de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Cumplimiento de las normas de educación vial en relación con el entorno social cercano. Reconocimiento de la importancia de asumir derechos y deberes fundamentales como ciudadanos. Actitud de respeto tanto por la propia cultura como por la de los demás. Rechazo de estereotipos racistas, xenófobos, machistas y homófobos. Bloque 5. Salud y bienestar. Conceptos Las funciones vitales en los seres humanos. Los aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales. Las etapas de la vida de las personas. La función de relación. Los sentidos: órganos y funciones. Hábitos de higiene y cuidado de los órganos de los sentidos. El cuerpo humano y el movimiento. La función del esqueleto: huesos y articulaciones. Los músculos principales y su función. Hábitos saludables para el cuidado del aparato locomotor. Los hábitos saludables como fuente de salud y felicidad. El deporte: tipos, beneficios que aporta y precauciones. El deporte como juego. El respeto por el contrario. La salud y la enfermedad. La prevención de las enfermedades. Las vacunas. Procedimientos Análisis de las diferencias entre las personas y los animales. Lectura de textos e imágenes para abordar el conocimiento del cuerpo humano. Elaboración de tablas para la recogida de datos. Planificación de una investigación que permita diferenciar los tipos de sonido.

14 Interpretación de una audiometría. Localización de huesos y músculos sobre dibujos y esquemas del cuerpo humano. Elaboración de un modelo de brazo para la observación de su funcionamiento. Lectura y análisis de textos científicos. Análisis y comentario de un calendario de vacunaciones de Andalucía. Lectura y comentario de un texto relacionado con el estornudo. Lectura expresiva y comprensiva de textos relacionados con los sentidos, el aparato locomotor y el deporte. Búsqueda guiada en enciclopedias multimedia de informaciones sobre los sentidos, el aparato locomotor y el deporte. Actitudes Valoración de la importancia de la incorporación de hábitos saludables para estar sanos. Valoración positiva del paso del tiempo en las personas. Reconocimiento del esfuerzo personal para la superación de dificultades. Respeto por las diferencias derivadas de las limitaciones de los sentidos. Fomento del cuidado de los órganos de los sentidos. Solidaridad con las personas afectadas por alguna discapacidad. Aceptación del propio cuerpo y reflexión sobre los hábitos saludables de higiene y cuidado de los órganos de los sentidos. Actitudes de cuidado y respeto hacia las personas mayores y ante las minusvalías sensoriales de los demás. Desarrollo de hábitos de higiene y salud y valoración de su necesidad para el bienestar personal y social. Bloque 6. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo. Conceptos La luz. Cuerpos translúcidos, transparentes y opacos. La reflexión y la refracción. La descomposición de la luz blanca. El color. El sonido. La reflexión del sonido: eco y reverberación. Las herramientas. Las máquinas. Las primeras máquinas. Las máquinas modernas. El ordenador. Los inventos.

15 Procedimientos Identificación de los colores básicos. Análisis del comportamiento de los cuerpos ante la luz. Identificación de fenómenos relacionados con la reflexión del sonido. Reconocimiento de la existencia de fuentes de contaminación sonora. Observación del comportamiento de materiales ante la luz. Exploración situaciones de la vida cotidiana en las que se pueden apreciar fenómenos de reflexión y refracción de la luz. Lectura e interpretación de textos relacionados con la luz y el sonido. Adquisición del vocabulario específico de la unidad. Observación del funcionamiento de aparatos y máquinas de uso cotidiano. Identificación de máquinas en el entorno habitual. Utilización básica de tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en Internet sobre las máquinas. Actitudes Valoración del problema de la contaminación acústica. Toma de conciencia del riesgo que conlleva para nuestra salud una prolongada exposición a la luz solar, así como de las medidas preventivas que se deben tomar. Participación en el trabajo en equipo y respeto por el trabajo de los demás. Interés por conocer el funcionamiento de máquinas sencillas. Toma de conciencia de los riesgos y peligros que supone el manejo de herramientas y materiales. Reconocimiento de la importancia de los grandes avances científicos para mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad. Bloque 7. El uso responsable de los recursos. Conceptos El ciclo del agua. La materia. Algunas propiedades de los materiales. La utilidad de los materiales. Los materiales de la Tierra: sólidos, líquidos y gases. Las propiedades de los estados sólido, líquido y gaseoso. La energía y los cambios. Las principales fuentes de energía. Los transportes públicos.

16 Procedimientos Elaboración de un esquema sencillo que ilustre el ciclo del agua. Descripción de los usos más frecuentes del agua. Clasificación de materiales por sus características. Observación de materiales presentes en el entorno. Lectura e interpretación de textos relacionados con los materiales y sus propiedades. Adquisición del vocabulario específico de la unidad. Clasificación de sustancias según su estado. Exploración de situaciones en las que se pueden apreciar cambios físicos. Análisis de algunos avances que han sido importantes para la sociedad. Identificación de situaciones de la vida cotidiana en las que interviene la energía. Identificación de los principales medios de transporte público y de las normas básicas de comportamiento en los mismos. Actitudes Valoración de la importancia de reciclar materiales. Interés por conocer de qué están compuestos los objetos que nos rodean. Toma de conciencia sobre la importancia del consumo responsable de agua en Andalucía. Reconocimiento de la importancia de cumplir las medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía en Andalucía. Sensibilización ante el uso del transporte público como una forma de contribuir al desarrollo sostenible. Bloque 8. La incidencia de la actividad humana en el medio. Conceptos Las ciudades y los pueblos. El entorno rural y el entorno urbano. La población: urbana y rural, activa y no activa. Los trabajos que obtienen productos naturales. Los trabajos que producen productos elaborados: la industria y la artesanía. Los trabajos que prestan servicios. Los sectores económicos de Andalucía. El consumo responsable. Procedimientos Diferenciación de las características más significativas del entorno rural y del entorno urbano. Identificación de las profesiones más representativas de su entorno próximo. Interpretación de gráficos de sectores. Representación de las fases de un proceso de elaboración de productos mediante un esquema.

17 Lecturas de diferentes tipos de texto y materiales de diversa procedencia (libros informativos, folletos publicitarios, literatura, gráficos, mapas). Análisis de mensajes publicitarios relacionados con la localidad y los sectores de trabajo. Descubrimiento del proceso seguido por un producto desde su origen hasta su comercialización. Actitudes Interés por conocer el trabajo que desarrollan las personas que nos rodean y la importancia de este para la sociedad en su conjunto. Toma de conciencia de las ventajas e inconvenientes del entorno rural y del entorno urbano. Preocupación por el uso abusivo de algunos recursos del medio. Reconocimiento de su pertenencia a un entorno determinado. CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE 4º CURSO Bloque 1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía. Conceptos La Prehistoria y la Historia. La vida en la Edad Antigua y en la Edad Media. La vida en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea. Las huellas de la Prehistoria y de la Historia en Andalucía. Procedimientos Observación de dibujos y fotografías para obtener información. Análisis de las aportaciones al progreso de la humanidad en cada momento histórico estudiado. Búsqueda de información sobre la forma de vida de épocas pasadas en Internet, enciclopedias. Representación de acontecimientos históricos en una línea del tiempo. Utilización de unidades de medida temporal (década, siglo). Iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad. Interpretación de fotografías de restos de civilizaciones pasadas. Comparación de herramientas e instrumentos usados en el pasado con los que se usan en el presente. Análisis de algunos hechos y personas relevantes en la historia de España.

18 Actitudes Aprecio del legado histórico de Andalucía. Valoración de la Historia como instrumento para fomentar la curiosidad hacia los acontecimientos que ocurren en la actualidad. Cuidado y respeto por el patrimonio histórico-cultural de España y de Andalucía. Curiosidad por conocer acontecimientos y modos de vida del pasado. Bloque 2. Paisajes andaluces. Conceptos El clima. El tiempo atmosférico. Cualidades de la atmósfera que definen el tiempo: temperatura, precipitaciones y viento. La medida del tiempo atmosférico. Aparatos. Las estaciones. El clima en Andalucía. El suelo. Los componentes del suelo. La formación del suelo. La interrelación entre suelo y los seres vivos. Las rocas y los minerales. Los ecosistemas. Los seres vivos y su entorno. Los tipos de ecosistemas. Los relaciones entre los seres vivos. Los seres vivos. Los animales vertebrados e invertebrados. Los hongos. Los microorganismos. La vegetación de Andalucía. La fauna de Andalucía. Procedimientos Recogida de datos relativos al tiempo atmosférico. Uso de algunos aparatos de medida del tiempo atmosférico. Realización de una gráfica sobre temperaturas a partir de los datos de una tabla. Identificación de características de las rocas y los minerales. Uso de sencillas claves de identificación de rocas y minerales. Elaboración de fichas con características de distintos minerales.

19 Uso de croquis, planos y mapas. Establecimiento de las relaciones alimentarias entre los seres vivos de un ecosistema. Ejemplificación de adaptaciones de animales y plantas al medio. Uso del vocabulario específico sobre ecosistemas acuáticos y terrestres. Resumen de informaciones sobre adaptaciones de los seres vivos a su entorno. Búsqueda de información sobre el clima, el suelos y los seres vivos en Internet, enciclopedias. Utilización de diferentes criterios de clasificación de los seres vivos. Reconocimiento mediante el uso de dibujos y fotografías de distintos tipos de seres vivos. Análisis de las principales características de los seres vivos. Observación directa e indirecta de seres vivos con instrumentos apropiados. Realización de experiencias para la observación de seres vivos del suelo. Observación de las características de animales y plantas a partir de fotografías. Actitudes Concienciación de la importancia de cuidar la atmósfera. Interés por conocer las precauciones que se deben guardar ante fenómenos atmosféricos de riesgo. Interés por la observación de los cambios que se producen en la naturaleza durante el año. Valoración de la importancia del rigor en la observación de los elementos del suelo. Actitud de cuidado y prevención de accidentes en su contacto con el medio natural. Disfrute a través itinerarios y recorridos al aire libre. Rechazo de comportamientos que puedan dañar los seres vivos y al ambiente en el que se desarrollan. Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos. Respeto por la protección de animales en vías de extinción. Rechazo de las prácticas coleccionistas para evitar el deterioro del medio ambiente. Apreciación de la importancia de los microorganismos y los hongos para el ser humano. Respeto y cuidado de las mascotas. Participación y colaboración activa en el trabajo en equipo y el aprendizaje organizado a partir de la investigación sobre situaciones reales. Bloque 3. El patrimonio de Andalucía. Conceptos Ecosistemas característicos de Andalucía. Localización de los principales espacios protegidos de Andalucía. Realización de alguna visita a una zona protegida de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Monumentos de la Comunidad andaluza. Los museos andaluces: exposición y conservación de las obras de arte Museo de Cádiz, Huelva, Jaén, Almería; Museos arqueológicos de Jerez, Sevilla, Benalmádena, Cuevas de Nerja, Úbeda, Linares, Teba, Granada, Córdoba; Bellas artes de Córdoba, Granada, Sevilla ; Regina; Alambra; Federico García Lorca, Museo de Picasso.. Las profesiones relacionadas con el sector.

20 Introducción a los estilos artísticos. Grandes artistas andaluces. Las tradiciones y fiestas de Andalucía. Procedimientos Análisis, atendiendo a ciertos aspectos identificados por el docente, de las obras de arte del entorno. Observación de los elementos que forman parte de una obra de arte. Comprensión y análisis de textos relacionados con las tradiciones, monumentos y los museos de la Comunidad de Andalucía. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la obtención y aprendizaje de nuevas informaciones sobre los contenidos del área. Identificación de imágenes y realización de actividades para asimilar las informaciones. Observación de las tradiciones y monumentos de Andalucía. Elaboración de algunas propuestas para favorecer la conservación de los monumentos más significativos de Andalucía. Identificación de algunos artistas andaluces y de algunas de sus obras más conocidas. Actitudes Curiosidad por conocer diversas manifestaciones culturales. Valoración de las personas relacionadas con el arte. Interés y curiosidad por obtener información acerca de las tradiciones, monumentos y museos del entorno. Reconocimiento de la función que realizan los museos y otras instituciones para conservar el patrimonio cultural de Andalucía. Actitudes positivas hacia la conservación del medio natural, social y cultural de Andalucía. Toma de conciencia sobre la importancia de cuidar y mantener los monumentos del entorno. Interés y curiosidad por obtener información acerca de la historia y costumbres de Andalucía. Bloque 4. Igualdad, convivencia e interculturalidad. Conceptos La organización del territorio de España. Los municipios se agrupan en provincias. Las provincias forman comunidades autónomas. La comunidad Autónoma de Andalucía: su provincia o provincias, sus municipios y sus localidades. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Andalucía. Los símbolos de la Comunidad.

21 El territorio que forma España. La geografía de España. La organización democrática de España. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. Procedimientos Participación activa en las actividades del centro escolar. Análisis de la situación actual de la mujer en la sociedad. Análisis de un fragmento de la Constitución Española. Búsqueda en el texto de la constitución de algunos derechos y deberes fundamentales. Formulación de propuestas para mejorar la convivencia en el centro y en la sociedad. Lectura de mapas políticos de España. Utilización de leyendas y símbolos convencionales en la elaboración de mapas. Interpretación de planos, dibujos y fotografías de España y Andalucía. Interpretación de mapas políticos de la España de las autonomías. Identificación de comarcas, municipios en mapas políticos de Andalucía. Identificación de provincias en mapas políticos de España. Localización de Comunidades Autónomas sobre mapas. Descripción de los servicios prestados en su entorno. Actitudes Reconocimiento del valor simbólico de la bandera, el escudo y el himno de Andalucía. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y deberes que corresponden como miembro de una comunidad. Valoración del sistema democrático en la elección del gobierno de la Comunidad. Reconocimiento de la importancia de asumir derechos y deberes fundamentales como ciudadanos. Actitud de respeto tanto por la propia cultura como por la de los demás. Actitud crítica hacia estereotipos racistas, xenófobos, machistas y homófobos, presentes con frecuencia en nuestra sociedad. Bloque 5. Salud y bienestar. Conceptos La función de nutrición. Los aparatos involucrados en la nutrición: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Los principales nutrientes de los alimentos. Los órganos del aparato digestivo: función de cada uno de ellos.

22 Los alimentos. La dieta equilibrada. El aparato respiratorio: órganos y funciones. El aparato circulatorio: órganos y funciones. La función de reproducción. El aparato reproductor masculino: órganos y funciones. El aparato reproductor femenino: órganos y funciones. El embarazo. El nacimiento de una persona: el parto. La salud y la enfermedad. Los hábitos saludables relacionados con los aparatos respiratorio, circulatorio y excretor. La prevención y detección de riesgos para la salud. Procedimientos Clasificación de los alimentos según su origen animal, vegetal o mineral. Clasificación de los alimentos según el tipo de nutrientes. Clasificación de alimentos utilizando criterios propios. Discriminación de algunos de los nutrientes básicos y de su utilidad para el organismo. Ejercitación de hábitos de autonomía y pequeñas responsabilidades en relación a la alimentación. Localización en láminas, dibujos o materiales tridimensionales de los órganos del aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Ejercitación de hábitos saludables que aumentan la capacidad respiratoria (necesidad de ejercicio físico). Discriminación entre los movimientos de inspiración y espiración. Elaboración de dibujos de los aparatos reproductores masculino y femenino. Identificación de los órganos del aparato reproductor femenino en láminas y en dibujos. Descripción, ordenada en el tiempo, de las fases de la reproducción humana. Actitudes Interés por conocer la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada. Desarrollo progresivo de la autonomía en la práctica de pequeñas tareas relacionas con los alimentos. Valoración de la importancia de una dieta variada, equilibrada y completa por su repercusión en el estado de salud. Valoración de los hábitos saludables en relación a la respiración. Valoración de la necesidad de ejercicio físico y de descanso. Respeto hacia la propia realidad sexual y hacia la de otras y otros. Desarrollo de hábitos saludables para el aparato reproductor. Aceptación del propio cuerpo.

23 Bloque 6. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo. Conceptos Las herramientas. Las máquinas. Las máquinas simples. Las máquinas compuestas. La palanca, el plano inclinado y la polea. Las primeras máquinas. Las máquinas modernas. El ordenador. Los inventos. Procedimientos Observación del funcionamiento de aparatos y máquinas de uso cotidiano. Identificación de máquinas en el entorno habitual. Construcción de alguna máquina sencilla. Análisis de algunos operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc.), y de la función que realizan. Reconocimiento de los distintos tipos de palancas a partir de los tres elementos que las componen. Comprobación de cómo influye la modificación de la distancia entre el punto de apoyo y la fuerza en la eficacia de una palanca. Utilización básica de tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en Internet sobre las máquinas. Actitudes Interés y gusto por la planificación y construcción de máquinas sencillas. Toma de conciencia de los riesgos y peligros que supone el manejo de herramientas y materiales. Respeto de las precauciones que se deben tomar para manipular la electricidad y los aparatos eléctricos. Reconocimiento de la importancia de los grandes avances científicos para mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad. Bloque 7. El uso responsable de los recursos.

24 Conceptos La materia. Materiales naturales y artificiales. Algunas propiedades de los materiales. La utilidad de los materiales. Los materiales de la Tierra: sólidos, líquidos y gases. Las propiedades de los estados sólido, líquido y gaseoso. Los cambios físicos: cambios de estado. Los cambios químicos: la combustión. La producción de residuos y el reciclaje. Las fuerzas. Las fuerzas de atracción y las de repulsión. La energía y los cambios. Las principales fuentes de energía. Las energías alternativas. La producción de energías alternativas en Andalucía: Centrales solares de Almería, Sanlucar la Mayor, etc. Procedimientos Clasificación de materiales por sus características. Observación de materiales presentes en el entorno. Lectura e interpretación de textos relacionados con los materiales y sus propiedades. Adquisición del vocabulario específico de la unidad. Clasificación de sustancias según su estado. Exploración de situaciones en las que se pueden apreciar cambios físicos. Identificación fuerzas que intervienen en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Propuesta de sencillas comprobaciones sobre los efectos de las fuerzas. Análisis de algunos avances que han sido importantes para la sociedad. Identificación de mezclas. Identificación de situaciones de la vida cotidiana en las que interviene la energía. Enumeración de algunas energías renovables presentes en Andalucía. Asociación del producto a reciclar con el contenedor en el que se recicla. Actitudes Valoración de la importancia de reciclar materiales. Curiosidad por conocer de qué están compuestos los objetos que nos rodean. Reconocimiento de la importancia de cumplir las medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía en Andalucía. Reconocimiento de la importancia de la aplicación de conocimientos sobre la materia y la energía para el avance de nuestra sociedad.

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1º DE PRIMARIA (I)

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1º DE PRIMARIA (I) Página 1 REGISTRO INDIVIDUAL DE CONTENIDOS BÁSICOS DE 1º DE PRIMARIA (I) 1.- EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. Percepción de elementos y fenómenos naturales y atmosféricos: frío, calor, lluvia, estaciones

Más detalles

CIMF, SC Segundo Ciclo

CIMF, SC Segundo Ciclo , 1. Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire) y de su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable. 1. Reconocer

Más detalles

2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Iniciación a la actividad científica Identificación y descripción de fenómenos naturales y algunos elementos del medio físico. 1.2. Elaboración de pequeños experimentos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.PR. "Tomás Iglesias Pérez Ciencias de la Naturaleza CE. 1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Criterio de evaluación: C.E.1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión,

Más detalles

ÁMBITO DE CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO SOCIAL Y NATURAL.

ÁMBITO DE CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO SOCIAL Y NATURAL. ÁMBITO DE CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO SOCIAL Y NATURAL. PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁMBITO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Propuesta de adecuación del currículo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Conocer y respetar los distintos trabajos que se realizan en el colegio. 2. Reconocer las dependencias

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: TERCERO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: TERCERO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: TERCERO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

Ciencias Naturales 4º de Educación Primaria

Ciencias Naturales 4º de Educación Primaria Ciencias Naturales 4º de Educación Primaria Contenidos BLOQUE 1. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones. Utilización de

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Utilización de diferentes fuentes de información. Lectura de textos propios del área. Iniciación a la actividad científica.

Más detalles

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). Ciencias Sociales CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar,

Más detalles

Ciencias Naturales 2º de Educación Primaria

Ciencias Naturales 2º de Educación Primaria Ciencias Naturales 2º de Educación Primaria Contenidos BLOQUE 1. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones. Utilización de

Más detalles

ALUM OS: Mª Belén Díaz López Juan Carlos López Rodríguez GRUPO: 3º D de educación primaria

ALUM OS: Mª Belén Díaz López Juan Carlos López Rodríguez GRUPO: 3º D de educación primaria ALUM OS: GRUPO: Mª Belén Díaz López Juan Carlos López Rodríguez 3º D de educación primaria Objetivos específicos de la EA Adquisición de conceptos ambientales Adquisición de habilidades y destrezas para

Más detalles

4º CURSO DE PRIMARIA

4º CURSO DE PRIMARIA PUNTO 4. DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y SU RELACIÓN ENTRE LOS PERFILES COMPETENCIALES Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: 4º CURSO DE PRIMARIA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. CS.1.1.2. Realiza con esfuerzo las tareas encomendadas y presenta los trabajos aplicando la información aprendida con progresiva autonomía. Est. CS.1.3.1. Aprende

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA ESTÁNDARES IMPRESCINDIBLES DE APRENDIZAJE 3º CURSO DE PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Est.CN.1.1.1. Est.CN.1.1.2. Est.CN.1.1.3. Busca y selecciona información sobre hechos naturales de su localidad;

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. ACTIVIDAD 3: CONCRECIÓN CURRICULAR Y CÓMO RELACIONAR LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM CON LAS CC.BB. Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia lingüística

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CIENCIAS SOCIALES 2º EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS COMUNES EN TODA LA ETAPA Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas

Más detalles

PERFIL DE ÁREA CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que

PERFIL DE ÁREA CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que PERFIL DE ÁREA CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que aquí no se desarrollan CEIP HUERTA RETIRO OBJETIVOS PARA

Más detalles

interacciones de los seres vivos entre sí y

interacciones de los seres vivos entre sí y CIENCIAS NATURALES CONTENIDOS DEL CAPÍTULO 1 DIVERSIDAD DE SERES VIVOS. ANIMALES. ESTRUCTURAS PARA SU ALIMENTACIÓN. ESTRUCTURAS PARA LA ALIMENTACIÓN. ALIMENTACIÓN EN LOS ANIMALES. SISTEMA DIGESTIVO. 2

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Currículum de la Educación Básica Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Social y Cultural Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación 119 Medio Natural, Subsector de aprendizaje

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria.

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1.1. OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CICLO. Cumplir las normas básicas de convivencia: saludo, puntualidad, respetar turno, mantener la limpieza del centro, trabajar

Más detalles

ANEXO I: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL Físico La Educación Infantil Finalidad Contribuir al desarrollo Afectivo Social En estrecha colaboración con las familias Intelectual En el currículo Se

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 3º PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 3º PRIMARIA Prestación 1 de 8 UNIDAD 1. 1. Idtificar seres vivos para diferciarlos de objetos inertes. 2. Asignar difertes seres vivos a cada uno de los cuatro grupos. 3. Aportar ejemplos que ilustr las tres funciones

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ÁREA CRITERIO DE EVALUACIÓN UD 1. EL CUERPO HUMANO Crti.CN.2.1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas

Más detalles

Materia: CSO4P - Ciencias Sociales (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: CSO4P - Ciencias Sociales (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: CSO4P - Ciencias Sociales (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra, nuestro planeta.

Más detalles

1. Orientación espacial: nociones básicas.

1. Orientación espacial: nociones básicas. Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi SECONDE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Orientación espacial: nociones

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave CIENCIAS NATURALES COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (, Competencias

Más detalles

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN CONOCIMIENTO DEL MEDIO SE CONCRETAN EN:

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN CONOCIMIENTO DEL MEDIO SE CONCRETAN EN: BLOQUE CONTENIDOS 1 CONTENIDOS ORIENTACIÓN Utilización de estrategias para orientarse mediante la observación de elementos del medio físico en relación con el sol. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN CONOCIMIENTO

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN PRIMARIA Estándares de aprendizaje evaluables 1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia,

Más detalles

- planes y proyectos - PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

- planes y proyectos - PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO - planes y proyectos - PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria..... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer

Más detalles

Mapa curricular Naturales 3º Ciclo.

Mapa curricular Naturales 3º Ciclo. Mapa curricular Naturales 3º Ciclo. C.E.3.1. Obtener información, realizar predicciones y establecer conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de

Más detalles

Ciencias Naturales 6º de Educación Primaria

Ciencias Naturales 6º de Educación Primaria Ciencias Naturales 6º de Educación Primaria Contenidos BLOQUE 1. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones. Utilización de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

Der Beitrag des Faches Ciencias Sociales zum Kompetenzerwerb in der Grundschule

Der Beitrag des Faches Ciencias Sociales zum Kompetenzerwerb in der Grundschule Der Beitrag des Faches Ciencias Sociales zum Kompetenzerwerb in der Grundschule General social y ciudadana Conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y digital. en comunicación

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O. 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la

Más detalles

ÁREA: Ciencias Naturales Curso: 3º 3º TRIMESTRE Criterios de evaluación:

ÁREA: Ciencias Naturales Curso: 3º 3º TRIMESTRE Criterios de evaluación: ÁREA: Ciencias Naturales Curso: 3º 3º TRIMESTRE Criterios de evaluación: C.1 Participar en investigaciones guiadas, sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, para responder a preguntas dadas a

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN La función de nutrición. La digestión y la respiración. La circulación y la excreción. Hábitos saludables. Identificación de los principales órganos que forman

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Nuestro cuerpo: partes,

Más detalles

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes

Más detalles

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas Contenidos mínimos para trabajar las Conocimiento del Medio atural, Social y Cultural Conocimiento del Medio atural, Social y Cultural (Ed. Primaria) 1º 1. Entorno y su conservación. 1. Orientación de

Más detalles

6º curso de Educación Primaria Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

6º curso de Educación Primaria Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables 6º curso de Educación Primaria Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a la misma. Utilización de diferentes

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CM 3º. U1 1. Identifica las diferentes partes del cuerpo humano. 2. Conoce algunas de las características

Más detalles

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA Y QUESADA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RESUMEN DE ASIGNATURA TECNOLOGÍAS 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS OBJETIVOS Unidad 1: Hardware y software Utilizar, adecuadamente,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4º PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES 4º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación y Calificación CIENCIAS SOCIALES 4º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Las rocas y el relieve.

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural hace que contribuya

Más detalles

OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS CIENCIAS SOCIALES 1º NIVEL TRIMESTRE PRIMER UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 Del 5 al 16 de septiembre de 2016 - Organización del aula: equipos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA Y 1º EVALUACIÓN o La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar. o Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en

Más detalles

Itskatzú Educación Integral Contenidos anuales Nivel C 2017

Itskatzú Educación Integral Contenidos anuales Nivel C 2017 1. Reconocer algunos de los cambios en las etapas del desarrollo humano después del nacimiento. 2. Reconocer la variedad de alimentos nutritivos y la importancia de su consumo en el bienestar humano, durante

Más detalles

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Reforma Integral de la Educación Básica Módulo 3 Planeación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático y Exploración y comprensión

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1. Opera realizando sumas y restas con y sin llevadas, multiplicaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 3º EP CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 3º EP CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 3º EP CURSO UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROYECTO EL CUERPO HUMANO OBJETIVOS Realizar lecturas de textos relacionados con el cuerpo humano. Utilizar las tecnologías de la información

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

AREA/MATERIA: Ciencias Sociales (00,20) CURSO: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Ciencias Sociales (00,20) CURSO: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF PRI EL MIRADOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Ciencias Sociales (00,20) CURSO: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Un lugar en el universo Fecha inicio prev.:

Más detalles

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Actividad 2. Analizar los objetivos generales de las áreas para establecer la prioridad que en las mismas tiene la competencia Aprender a aprender.

Actividad 2. Analizar los objetivos generales de las áreas para establecer la prioridad que en las mismas tiene la competencia Aprender a aprender. Actividad 2. Analizar los objetivos generales de las áreas para establecer la prioridad que en las mismas tiene la competencia. Corresponde ahora a las comisiones de trabajo, constituidas con el mismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 37

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 37 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 37 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Cuarto curso E.P.

Más detalles

COLEGIO SANTA ANA (FRAGA) CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 6º E.P. ORGANIZADOS POR TEMAS

COLEGIO SANTA ANA (FRAGA) CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 6º E.P. ORGANIZADOS POR TEMAS TEMA 0: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATOS DISGESTIVO, EXCRETOR, RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO Crti.CN.1.3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias,

Más detalles

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES CIENCIAS DE LA NATURALEZA ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES 1º curso de Educación Primaria Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a la misma. Utilización de diferentes fuentes

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura y adquirir

Más detalles

Ciencias Sociales 1º de Educación Primaria

Ciencias Sociales 1º de Educación Primaria Ciencias Sociales 1º de Educación Primaria Contenidos BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Este bloque pretende que el alumnado se inicie en el conocimiento científico y su aplicación al estudio de las Ciencias

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones. Lectura de textos propios del área.

Más detalles

C.P. Lugo de Llanera Ciencias Naturales. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

C.P. Lugo de Llanera Ciencias Naturales. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables Criterios de evaluación Bloque 1. Iniciación a la actividad científica Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN C. SOCIALES 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS EVALUACIÓN C. SOCIALES 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS EVALUACIÓN C. SOCIALES 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas

Más detalles

PROGRAMA AÑO ESCOLAR 2016/2017

PROGRAMA AÑO ESCOLAR 2016/2017 PROGRAMA AÑO ESCOLAR 2016/2017 Clase: CE2 Sección lingüística: española Materia: Todas Lengua de la enseñanza: español Nombre del profesor: ESCRIBANO Ruth Número de horas semanales: 3 PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

OBJETIVOS DE ETAPA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO OBJETIVOS DE ETAPA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO La enseñanza del Conocimiento del medio en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Identificar los

Más detalles

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Découverte. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Découverte. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Conocimiento del medio natural, social y cultural Découverte 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.El entorno y su conservación -Observación de algunos fenómenos atmosféricos y uso

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Infantil 3 años CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS Ambroz 1 Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características personales. Desarrollar

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS NATURALES 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 1 de 10 CIENCIAS NATURALES 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 2 de 10 CONTENIDOS Bloque 1. Iniciación a la actividad científica Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01 MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso 2013-2014 UNIDAD 01 1. Conocer la unidad elemental de los seres humanos. 2. Comprender la organización interna

Más detalles

Educación Parvularia

Educación Parvularia Educación Parvularia DOMINIO 1: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL 1.1. Autonomía Identificar experiencias y estrategias de aprendizaje que favorezcan la confianza, iniciativa, regulación de las emociones, como

Más detalles

CURSO : 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA TRIMESTRE UD COMPETENCIA EVALUAC. AREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1T 2T 3T

CURSO : 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA TRIMESTRE UD COMPETENCIA EVALUAC. AREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1T 2T 3T CURSO : º DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE DE CONTENIDO: Iniciación a la actividad científica T T T Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a la misma. Utilización de diferentes fuentes

Más detalles

Análisis de la información científica. Importancia del I+D en la vida cotidiana. Comunicación de conclusiones CCLI SIEE CCLI CAA

Análisis de la información científica. Importancia del I+D en la vida cotidiana. Comunicación de conclusiones CCLI SIEE CCLI CAA 2 Análisis de la información científica. Importancia del I+D en la vida cotidiana. Comunicación de conclusiones Contenidos y criterios de evaluación de la asignatura Cultura Científica Curso 4º Bloque

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles