Cambios en la Nueva Versión de la NMP 002: Cantidad de productos en preenvases

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cambios en la Nueva Versión de la NMP 002: Cantidad de productos en preenvases"

Transcripción

1 Cambios en la Nueva Versión de la NMP 002: Cantidad de productos en preenvases Henry Postigo Linares Responsable del Equipo Funcional de Metrología Legal

2

3

4 Contenido 1. Cantidad de productos en preenvases 2. La Norma Metrológica Peruana NMP 002: Necesidad de actualizar la NMP 002: La Recomendación Internacional OIML R 87: Elaboración del Proyecto de Norma Metrológica Peruana PNMP 002: Cambios en la nueva versión del Proyecto de NMP 002:2018: - Cambios en Terminología - Cambios en Ensayo de Referencia para los Requisitos Metrológicos - Cambio en Anexos

5 1. CANTIDAD DE PRODUCTOS EN PREENVASES 1. Preenvase - Elemento individual previsto para presentación como tal al consumidor que: Consta de un producto y de su material de envasado. Es ensamblado antes de ofrecerlo para venta. Su cantidad de producto tiene un valor predeterminado, ya sea que el material de envasado envuelva el producto completa o parcialmente, pero en ningún caso de manera que sea posible alterar la cantidad real del producto sin abrir el material de envasado. Excluye de esta definición a los preenvases marcados con cantidades nominales aleatorias.

6 2. LA NORMA METROLÓGICA PERUNA NMP 002:2008 En el 2008 se publicó la NMP 002 Cantidad de Producto en preenvases. En esta norma se establecieron los requisitos metrológicos legales para para productos preenvasados que llevan la indicación de valores nominales constantes predeterminadas de masa, volumen, medida lineal, superficie o cantidad y los planes y procedimientos de muestreo utilizados para verificar la cantidad en preenvases.

7 3. LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR LA NMP 002 La NMP 002 en su edisión 2008 es equivalente a la Recomendación Internacional OIML R 87:2004. El cambio de edición de la OIML R 87 ha tomado 12 años teniéndose ahora la OIML R 87:2016. A través de eventos internacionales se está promoviendo la actualización de las normas nacionales que tiene como referencia la Recomendación Internacional OIML R 87. La Administración Estatal de China de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena AQSIQ junto con OIML, APLMF y PTB de Alemania han organizado el curso OIML/APMLF Training Course on Prepackaged Good, del 10 al 13 de abril de 2018 en Nanning, China. La Oficina Nacional de Normalización de Cuba junto con OIML y PTB de Alemania estan organizado el taller Taller: Curso de Formación en Control Metrológico de Productos pre empacado, del 5 al 7 de junio de 2018 en la Habana, Cuba.

8 4. LA RECOMENDACIÓN INTERNACIONAL OIML R 87:2016 El 16 de enero del 2017 se publicó en la página web de la OIML la Recomendación Internacional OIML R 87 Cantidad de producto en preenvases en su edición 2016 en versión inglés.

9 4. LA RECOMENDACIÓN INTERNACIONAL OIML R 87:2016 La Superintendencia de Comercio de Colombia - SIC en cumplimiento de la publicación básica B11:2007 de la OIML realizó la traducción al español la OIML R 87:2016

10 5. ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE NORMA METROLÓGICA PERUANA PNMP 002:2018 Se tradujo la Recomendación Internacional OIML R87:2016. Se revisó la traducción para corregir errores - luego se compararon términos de la traducción con la versión en español. Se modificó el formato para quedar de acuerdo al formato de NMP vigente. Está en su última revisión. Se elabora el Proyecto de NMP mediante el sistema de adopción (equivalente).

11 5. ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE NORMA METROLÓGICA PERUANA PNMP 002:2018 Se remite el Proyecto de NMP para consulta a empresas del sector y a las entidades relacionadas en el Perú. También se envia alministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Se incorpora, previa evaluación, los aportes de las empresas y entidades que respondieron. Se incorpora modificaciones adicionales para aclarar el propósito y el contenido de la norma. Mediante Resolución Directoral se aprueba la NMP la cual tiene el carácter de obligatoria.

12 6. CAMBIOS EN LA NUEVA VERSIÓN DE LA NMP 002: Cantidad de producto en preenvases Estructura de la NMP: En el índice se indica con detalle el contenido de cada Título con la finalidad de dar mayor información que permita al usuario tener una idea inmediata del contenido. Alcance: Se cambia el término peso por masa (masa es la magnitud física que expresa la cantidad de materia de un cuerpo y cuya unidad en el sistema internacional (SI) es el kilogramo (kg). Anexos: Son incrementados en 04 y todos pasan a ser informativos

13 - CAMBIOS EN LA TERMINOLOGIA - Se han agrupado bajo un mismo título todas las definiciones de Error como son: error promedio, error individual del preenvase, error T1 y error T2, facilitando su lectura y comparación. - Se han definido de manera más clara diversos términos, como por ejemplo Error T1, Error T2, Preenvase inadecuado, Lote de inspección, "Material de envasado". - Se han agrupado bajo un mismo numeral los símbolos y acrónimos (siglas) incluyendo su significado, permitiendo una fácil ubicación y comprensión, por ejemplo: di MBR Diferencia entre el error individual del preenvase y el error promedio (di = ei eprom en Anexo A). Masa Bruta Real que es equivalente a la masa real del preenvase (anexo A)

14 - CAMBIOS EN LA TERMINOLOGIA Se han adicionado nuevos términos, tales como: Medio, el cual aplica a los productos que tengan un medio, ya sea separado de, en o alrededor del producto, y que está destinado a ser desechado después del uso del producto. Preenvase marcado con una cantidad nominal constante, el cual es referido a los preenvases que contienen la misma cantidad nominal. Preenvase marcado con cantidades nominal aleatorias, el cual es referido a aquellos preenvases medidos y marcada individualmente su cantidad real en el momento de envasado. Muestra, el cual es el conjunto de preenvases tomados aleatoriamente de un lote de inspección a ser inspeccionados para determinar la conformidad con los criterios especificados. Factor de Corrección de la Muestra (FCM), el cual define su respectivo cálculo. Producto, definido como todo aquello en el preenvase, que no corresponde al material de envasado.

15 - CAMBIOS EN REQUISITOS METROLÓGICOS PARA PREENVASES Con el propósito de armonizar los términos se han modificado los títulos de los requisitos de la NMP 002: NMP 002: 2008 PNMP 002:2018 Requisito referente al promedio Requisito referente al preenvase individual Requisito del promedio Requisito de los preenvases individuales Han sido modificados las definiciones de los requisitos, para que sea entendido de una forma más clara.

16 - CAMBIOS EN REQUISITOS METROLÓGICOS PARA PREENVASES Deficiencia tolerable que estuvo como una parte del numeral 4. Ensayo de referencia para los requisitos metrológicos, ha sido trasladado al numeral 3. Requisitos metrológicos para preenvases; ello debido a que las deficiencias tolerables que se especifican en la tabla Deficiencias tolerables del contenido real de preenvases, son requisitos a cumplir. Las deficiencias tolerables del contenido real para preenvases establecidas en la NMP 002:2008 (Tabla 2) han sido ampliadas en el PNMP 002:2018, de una cantidad nominal de producto máxima de a encima de NMP 002:2008 PNMP 002:2018

17 - CAMBIOS EN ENSAYO DE REFERENCIA PARA LOS REQUISITOS METROLÓGICOS NMP 002: 2008 PNMP 002:2018 Criterios Los ensayos para la aceptación o el rechazo de lotes de inspección deben tomar en cuenta tres parámetros: - El error promedio de la cantidad de producto en un preenvase de la muestra; - El porcentaje de preenvases en la muestra que contienen una cantidad de producto inferior a Q n T, es menor a 2,5 % (también llamado error T1). Esto es igual al requisito según el cual se debe rechazar un lote de inspección si la muestra incluye más preenvases inadecuados que contienen una cantidad de producto menor a Q n T, que lo permitido en la columna 4 de la Tabla 1 (llamado error T1); y - Se debe rechazar un lote de inspección si uno o más preenvases inadecuados en la muestra contiene una cantidad de producto inferior a Q n T2 (llamado error T2). Requisitos generales de la inspección Una inspección consiste en verificar tres valores, independientemente de si se utiliza o no una muestra para determinar la conformidad de un lote de inspección: a) El error promedio del lote (ver 3.2). b) El número de preenvases inadecuados en el lote de inspección que tienen un error T1 (ver 3.3.3). c) el número de preenvases inadecuados en el lote de inspección que tienen un error T2 (ver 3.3.3). Entonces, el lote de inspección es ACEPTADO si cumple los requisitos establecidos para los tres parámetros anteriores o es RECHAZADO si no cumple uno o más de los requisitos.

18 - CAMBIOS EN ENSAYO DE REFERENCIA PARA LOS REQUISITOS METROLÓGICOS NMP 002: 2008 PNMP 002:2018 Se pueden permitir desviaciones razonables en la cantidad de producto (es decir, productos higroscópicos) causadas por una exposición ordinaria y habitual a condiciones ambientales encontradas durante el almacenamiento y la distribución para la evaluación de los requisitos referentes al promedio y el requisito de preenvase individual. La legislación nacional puede permitir tolerancias adicionales a las deficiencias tolerables, para la pérdida de cantidad del producto después del envasado, causada por la exposición usual y habitual a condiciones ambientales que ocurren en el almacenamiento y distribución, en la evaluación tanto de los requisitos de preenvases individuales como del requisito del promedio. Habitualmente estas tolerancias adicionales no se aplicarían a productos envasados en materiales de envase sellados herméticamente.

19 - CAMBIOS EN ENSAYO DE REFERENCIA PARA LOS REQUISITOS METROLÓGICOS Características del muestreo El plan de muestreo ha sido modificado, de tal forma, que el tamaño del lote de inspección mínimo es definido como 20 ó menos y el tamaño de lote de inspección máximo es NMP 002:2008 PNMP 002:2018

20 - CAMBIOS EN ANEXOS Anexo Título Comentario A Descripción del procedimiento de inspección cuando es utilizado el muestreo El contenido no ha sido modificado, solo ha sido redactado de tal manera que su interpretación es más entendible. B Procedimientos de tara. Se han modificado los términos Tara en seco no usada por Tara seca no usada y Tara en seco usada por Tara seca usada, en base a la traducción al español de la recomendación OIML R 87:2016, realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. C D E Cantidad drenada de productos envasados en un medio liquido. Procedimientos de ensayo para determinar la cantidad real de productos congelados. Prohibición de preenvases engañosos El contenido no ha sido modificado. Se ha adicionado en el procedimiento D.4 (para productos del mar glaseados) las aves glaseadas. La nueva actualización de la recomendación OIML R 87: 2016 considera el carácter de Obligatorio por Informativo. Los términos han sido modificados en concordancia a la traducción al español de la recomendación OIML R 87:2016, realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia

21 - CAMBIOS EN ANEXOS Anexo Título Comentario F G H Bases para el modelo de muestreo estadístico utilizado. (NUEVO) Representación esquemática de la aplicación de los Errores T1 y T2. (NUEVO) Plan de muestreo por etapas. (NUEVO) Presenta los supuestos probabilísticos y estadísticos y las razones que sustentan el muestreo de aceptación presentado en este Proyecto de Norma Metrológica Peruana. Presenta una representación esquemática de la aplicación de los errores T1 y T2, adicionando un ejemplo que es mostrado en la Figura 1 - Ejemplo de errores T1 y T2 para T = 4,5 g. Algunos Estados Miembros solicitaron la adición de un método de muestreo más práctico para que los funcionarios que realizan la inspección pudieran llevar a cabo los ensayos con una muestra de menor tamaño. Sin embargo, una simple reducción en el tamaño de la muestra podría causar un aumento en la probabilidad de hacer un juicio falso. A fin de responder a esa solicitud, se introdujo en el presente Anexo un plan de muestreo por etapas. Los procedimientos propuestos en este plan se pueden adoptar como apoyo a la OIML R 87 con base en un requisito de la autoridad de cada Estado miembro o Región.

22 - CAMBIOS EN ANEXOS Anexo Título Comentario I Planes detallados de muestreo. (NUEVO) Presenta una tabla con los planes detallados de muestreo de un tamaño de lote de inspección N = 21 a N = 599.

23

Cantidad de producto en preempacados. Presentador: Lic. Douglas Arias Molina Laboratorio Costarricense de Metrología

Cantidad de producto en preempacados. Presentador: Lic. Douglas Arias Molina Laboratorio Costarricense de Metrología Cantidad de producto en preempacados Presentador: Lic. Douglas Arias Molina Laboratorio Costarricense de Metrología RTCA 01.01.11:06 Cantidad de Producto Pre-empacado Decreto 33371-COMEX-MEIC Gaceta N

Más detalles

RTCA :06 CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREEMPACADOS. Carlos Acuña C

RTCA :06 CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREEMPACADOS. Carlos Acuña C RTCA 01.01.11:06 CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREEMPACADOS. Carlos Acuña C. 20160714 RTCA 01.01.11:06 CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREEMPACADOS. La Gaceta Nº 194 Martes 10 de octubre del 2006 Ámbito de aplicación

Más detalles

PNMP PROYECTO DE NORMA METROLÓGICA PERUANA. Cantidad de producto en preenvases ª Edición

PNMP PROYECTO DE NORMA METROLÓGICA PERUANA. Cantidad de producto en preenvases ª Edición PROYECTO DE NORMA METROLÓGICA PERUANA Dirección de Metrología INACAL Calle Las Camelias 817, San Isidro (Lima 27) PNMP 002 2018 Lima, Perú Cantidad de producto en preenvases Quantity of product in prepackages

Más detalles

Norma Metrológica Peruana de vehículos tanque

Norma Metrológica Peruana de vehículos tanque Norma Metrológica Peruana de vehículos tanque Abed Morales Contenido 1. Los vehículos tanque 2. La Norma Metrológica Peruana LVD-004 3. La necesidad de actualizar la Norma Metrológica Peruana 4. La Recomendación

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO,

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN N 16379 DE 2003 (18 DE JUNIO DE 2003) G/TBT/N/COL/21/Add.2 Por la cual se reglamenta el control metrológico

Más detalles

Pág. TITULO VI METROLOGIA...1

Pág. TITULO VI METROLOGIA...1 Pág. TITULO VI METROLOGIA...1 CAPÍTULO PRIMERO SISTEMA LEGAL DE UNIDADES EN COLOMBIA... 1 1.1 Sistema Internacional de Unidades SI... 1 1.2 Unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades... 1 CAPÍTULO

Más detalles

CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREENVASADOS/PREEMPACADOS (RTE INEN 284)

CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREENVASADOS/PREEMPACADOS (RTE INEN 284) CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREENVASADOS/PREEMPACADOS (RTE INEN 284) Al final de la presentación los participantes serán capaces de: Entender la importancia de la verificación del contenido neto, para las

Más detalles

RECOMENDACIÓN OIML R 87 INTERNACIONAL Edición 2016

RECOMENDACIÓN OIML R 87 INTERNACIONAL Edición 2016 OIML R 87 Edición 2016 (E) RECOMENDACIÓN OIML R 87 INTERNACIONAL Edición 2016 Cantidad de producto en preempacados Quantité de produit dans les préemballages "En cumplimiento de la publicación básica B11:2007

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE PUENTE PARA CORTACIRCUITO 100A

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE PUENTE PARA CORTACIRCUITO 100A ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE PUENTE PARA CORTACIRCUITO 00A ENERGÍA FUSIBLES ET-TD-ME05-7 IDAD NORMALIZACIÓN Y LABORATORIOS PUENTE 00 A PARA CORTACIRCUITO de 9 CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y

Más detalles

CONTROL DEL CONTENIDO EFECTIVO DE PRODUCTOS ENVASADOS

CONTROL DEL CONTENIDO EFECTIVO DE PRODUCTOS ENVASADOS CONTROL DEL CONTENIDO EFECTIVO REFERENCIA: Real Decreto 1801/2008 (BOE núm. 266, de 4 de noviembre de 2008). Documentos a consultar: Directiva 76/211/CEE (DO L 46 de 21.2.1976) - Versión consolidada 2007.

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA HERRAJES DE SOPORTE TIPO L O TIPO B

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA HERRAJES DE SOPORTE TIPO L O TIPO B ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA HERRAJES DE SOPORTE TIPO L O CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA IDAD CET CET 6 2 217 ELABORACIÓN 6 2 217 N&E

Más detalles

REGLAMENTO RTCA :06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA :06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 291-2012 (COMIECO-LXII) REGLAMENTO RTCA 01.01.11:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREEMPACADOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene concordancia con la Recomendación

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3684

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3684 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3684 2007-03-21 CANTIDAD DE PRODUCTO PREEMPACADO E: QUANTITY OF PRODUCT IN PREPACKAGES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: esta norma es idéntica (IDT) a la norma OIML R 87:2004

Más detalles

NORMA NMP 001 METROLÓGICA PERUANA Requisitos para el etiquetado de productos preenvasados

NORMA NMP 001 METROLÓGICA PERUANA Requisitos para el etiquetado de productos preenvasados METROLÓGICA PERUANA 2014 Servicio Nacional de Metrología - INDECOPI Calle de La Prosa 104, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú Requisitos para el etiquetado de productos preenvasados Labeling requirements

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DE EXPULSIÓN DE 15 kv y 38 kv

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DE EXPULSIÓN DE 15 kv y 38 kv ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DE EXPULSIÓN DE 15 kv y 38 kv CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 9 9 216 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN

Más detalles

RESOLUCION No (COMIECO-LXII) EL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CONSIDERANDO:

RESOLUCION No (COMIECO-LXII) EL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CONSIDERANDO: RESOLUCION No. 291-2012 (COMIECO-LXII) EL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CONSIDERANDO: Que de conformidad con los artículos 38, 39 y 55 del Protocolo al Tratado General de Integración Económica

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LAS CANTIDADES NOMINALES DE PRODUCTOS ENVASADOS Y AL CONTROL DE SU CONTENIDO EFECTIVO. 7 de junio de 2018

NORMATIVA APLICABLE A LAS CANTIDADES NOMINALES DE PRODUCTOS ENVASADOS Y AL CONTROL DE SU CONTENIDO EFECTIVO. 7 de junio de 2018 NORMATIVA APLICABLE A LAS CANTIDADES NOMINALES DE PRODUCTOS ENVASADOS Y AL CONTROL DE SU CONTENIDO EFECTIVO 7 de junio de 2018 Índice v Definición producto envasado v Normativa aplicable al control de

Más detalles

2 Jueves 8 de octubre de 2015 Segundo Suplemento Registro Oficial Nº 604

2 Jueves 8 de octubre de 2015 Segundo Suplemento Registro Oficial Nº 604 2 Jueves 8 de octubre de 2015 Segundo Suplemento Registro Oficial Nº 604 No. 15 277 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD Considerando: Que de conformidad con lo dispuesto

Más detalles

La inspección consiste en la evaluación de la calidad de alguna característica o parámetro en relación con las especificaciones.

La inspección consiste en la evaluación de la calidad de alguna característica o parámetro en relación con las especificaciones. La inspección consiste en la evaluación de la calidad de alguna característica o parámetro en relación con las especificaciones. 1. Interpretación de la especificación 2. Medición de la característica

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIAL DE MEDIA TENSIÓN

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIAL DE MEDIA TENSIÓN ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIAL CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 9 9 216 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN 18 1

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DE EXPULSIÓN DE 15 kv y 38 kv

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DE EXPULSIÓN DE 15 kv y 38 kv ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DE EXPULSIÓN DE 15 kv y 38 kv IDAD NORMALIZACIÓN Y ESPECIFICACIONES 1 de 11 CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA DPS BAJA TENSIÓN MCOV 385V<=Uc<=440V

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA DPS BAJA TENSIÓN MCOV 385V<=Uc<=440V ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA DPS BAJA TENSIÓN MCOV 385V

Más detalles

N MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO,

N MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, N 22268-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, En el uso de las potestades que les confiere el artículo 140, incisos 3 y 18 de la Constitución Política y de

Más detalles

Introducción a la Metrología

Introducción a la Metrología Medir es conocer. Si no lo puede medir, no lo puede mejorar Lord Kelvin La Comisión Central de Metrología y Competencia Técnica de Laboratorios (CSIC-UdelaR) tiene el agrado de invitar a participar de

Más detalles

Resolución (COMIECO XLIX): Reglamento Técnico Centroamericano N RTCA :06 Cantidad de Producto en Preempacados

Resolución (COMIECO XLIX): Reglamento Técnico Centroamericano N RTCA :06 Cantidad de Producto en Preempacados Resolución 168-2006 (COMIECO XLIX): Reglamento Técnico Centroamericano N RTCA 01.01.11:06 Cantidad de Producto en Preempacados Nº 33371 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE MATERIA PRIMA Y MATERIALES DC-PR

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE MATERIA PRIMA Y MATERIALES DC-PR HOJA: Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las pruebas de inspección en la recepción de materias primas y materiales que llegan a la planta de DICHEM. 2. ALCANCE Se aplica

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPACIADORES PARA RED COMPACTA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPACIADORES PARA RED COMPACTA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ES PARA RED COMPACTA Fecha CONTROL DE CAMBIOS Elaboró (revisó) Aprobó Descripción Entrada en vigencia DD MM AA DD MM AA JEFE IDAD CET 6 1 217 ELABORACIÓN 6 2 217 N&E ENERGÍA SISTEMA

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESTRIBO PARA CABLE CUBIERTO

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESTRIBO PARA CABLE CUBIERTO ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CABLE CUBIERTO ET-TD-ME03-5 IDAD DE MEDIDA: de 9 CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 3 0 207 IDAD CET N&E JEFE

Más detalles

Muestreo de aceptación para atributos. El muestreo es una herramienta de auditoría para conocer el estado de cada lote.

Muestreo de aceptación para atributos. El muestreo es una herramienta de auditoría para conocer el estado de cada lote. El muestreo es una herramienta de auditoría para conocer el estado de cada lote. DEFINICIONES Atributo Lote Muestra Aleatoriedad Homogeneidad Hay dos tipos de atributos : Aquellos casos cuando no es posible

Más detalles

«CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025»

«CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025» «CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025» 1. OBJETIVOS. Comprender la importancia de las calibraciones. Conocer el proceso de las calibraciones.

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIA TENSIÓN

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIA TENSIÓN ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 9 9 216 IDAD CET N&E JEFE IDAD CET N&E ELABORACIÓN

Más detalles

PV-006 PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE MÁXIMA

PV-006 PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE MÁXIMA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DE EXPULSIÓN DE 15 kv y 38 kv

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DE EXPULSIÓN DE 15 kv y 38 kv ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DE EXPULSIÓN DE 15 kv y 38 kv CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 9 9 216 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TORNILLO DE MÁQUINA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TORNILLO DE MÁQUINA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TORNILLO DE MÁQUINA CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 31 1 217 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN 18 2 217 IDAD

Más detalles

No EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO:

No EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: No. 06-379 EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 7 del artículo 23 de la Constitución Política de

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LOS SELLOS DE SEGURIDAD TIPO CABLE

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LOS SELLOS DE SEGURIDAD TIPO CABLE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LOS SELLOS DE SEGURIDAD TIPO CABLE CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 7 2 217 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN

Más detalles

723/ de junio de TIPO DE DISPOSICIÓN

723/ de junio de TIPO DE DISPOSICIÓN ÁMBITO TERRITORIAL TIPO DE DISPOSICIÓN NÚMERO DE DISPOSICIÓN FECHA DE LA DISPOSICIÓN TÍTULO DE LA DISPOSICIÓN BOLETÍN DE PUBLICACIÓN Legislación Española Estado. Real Decreto. 723/1988. 24 de junio de

Más detalles

Que resulta necesario ampliar el Sistema de Tolerancias y muestreo de la Resolución GMC N 91/94 que deberá ser aplicado a los productos premedidos.

Que resulta necesario ampliar el Sistema de Tolerancias y muestreo de la Resolución GMC N 91/94 que deberá ser aplicado a los productos premedidos. MERCOSUR/GMC/RES. N 58/99 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE CONTROL DE PRODUCTOS PREMEDIDOS COMERCIALIZADOS EN UNIDADES DE MASA Y VOLUMEN DE CONTENIDO NOMINAL IGUAL, DE LOTES DE 5 A 49 UNIDADES EN PUNTO

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DUALES 13.2 KV

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DUALES 13.2 KV ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DUALES 13.2 KV CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 1 12 217 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN 1 12 217

Más detalles

Muestreo de aceptación

Muestreo de aceptación Muestreo de aceptación Cuándo aplicar muestreo de aceptación? Se puede aplicar en cualquier relación cliente proveedor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas y se puede ver como

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD LIMITES DE ESPECIFICACIÓN gr gr gr

CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD LIMITES DE ESPECIFICACIÓN gr gr gr Objetivo El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante conozca y pueda establecer planes de inspección de características tipo variables. Se utilizará como norma base la MIL-STD 414 o su equivalente

Más detalles

CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE CAFÉ

CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE CAFÉ CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE CAFÉ El Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal, con el objetivo de ofrecer a los usuarios en general productos informativos actualizados, presenta

Más detalles

Titular Textos recomendados desde cpo 46 Hasta cpo 30

Titular Textos recomendados desde cpo 46 Hasta cpo 30 Campañas de inspección realizadas por la Comunidad de Madrid Titular Textos recomendados desde cpo 46 Hasta cpo 30 Portada con Mapa y estrellas de fondo Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Más detalles

IN D U ST RI AL I ZA R. Cátedra: ANALISIS DE ALIMENTOS. M.S.c. Br. LUIS ARTICA M. Luis Artica M.. 1

IN D U ST RI AL I ZA R. Cátedra: ANALISIS DE ALIMENTOS. M.S.c. Br. LUIS ARTICA M. Luis Artica M.. 1 IN D U ST RI AL I ZA R Cátedra: ANALISIS DE ALIMENTOS M.S.c. Br. LUIS ARTICA M. Luis Artica M.. 1 IN D U ST RI AL I ZA R EL ISO (ORGANISMOS INTERNACIONAL PARA LA NORMALIZACION) POSEEN COMITES TECNICOS

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIA TENSIÓN

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIA TENSIÓN ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 9 9 216 IDAD CET N&E JEFE IDAD CET N&E ELABORACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LOS SELLOS DE SEGURIDAD TIPO ANCLA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LOS SELLOS DE SEGURIDAD TIPO ANCLA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LOS SELLOS DE SEGURIDAD TIPO CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 7 2 217 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN 7 2 217

Más detalles

Lunes 12 de septiembre de 2011 DIARIO OFICIAL 26

Lunes 12 de septiembre de 2011 DIARIO OFICIAL 26 Lunes 1 de septiembre de 011 DIARIO OFICIAL 6 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-00-SCFI-011, Productos preenvasados-contenido neto-tolerancias y métodos de verificación. Al margen un sello con

Más detalles

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS POR: DIANA P. LONDOÑO RIVERA QUIMICA FARMACEUTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Su Apoyo Farmacéutico Integral Es responsabilidad de todos los funcionarios

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA CAJA DE DERIVACIÓN DE ACOMETIDA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA CAJA DE DERIVACIÓN DE ACOMETIDA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA CAJA DE DERIVACIÓN DE ACOMETIDA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Elaboró y Entrada en vigencia Aprobó Descripción DD MM AA Revisó DD MM AA 0 0 207 IDAD CET JEFE IDAD CET N&E N&E

Más detalles

NORMA ISO Introducción

NORMA ISO Introducción Introducción NORMA ISO 2859-1 Objetivo: eliminar productos defectuosos. Esencial para el enfoque basado en hechos de los SGC dado que la calidad no puede generarse sólo mediante inspección El control puede

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DEL SELLO DE SEGURIDAD PLÁSTICO TIPO PRECINTO

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DEL SELLO DE SEGURIDAD PLÁSTICO TIPO PRECINTO ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DEL SELLO DE SEGURIDAD PLÁSTICO TIPO CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 7 2 217 IDAD CET N&E JEFE IDAD CET N&E ELABORACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 4/09 : Fecha 6 de Junio 2012.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 4/09 : Fecha 6 de Junio 2012. PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 4/09 : Fecha 6 de Junio 2012. CATEGORÍA : Instrumentos de Medida PRODUCTO : Medidor estático de energía eléctrica

Más detalles

159. Real Decreto 723/1988, de 24 de junio, por el que se aprueba la Norma general. envasados (BOE núm. 163, de 8 de julio de 1988)

159. Real Decreto 723/1988, de 24 de junio, por el que se aprueba la Norma general. envasados (BOE núm. 163, de 8 de julio de 1988) 108 159. Real Decreto 723/1988, de 24 de junio, por el que se aprueba la Norma general para el control del contenido efectivo de los productos alimenticios envasados (BOE núm. 163, de 8 de julio de 1988)

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DUALES 13.2 KV

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DUALES 13.2 KV ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA FUSIBLES DUALES 13.2 KV ENERGÍA FUSIBLES ET-TD-ME5-21 JEFE IDAD IDAD DE MEDIDA: 1 de 11 CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS GENERAL DE AUDITORIAS Y ENSAYOS COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: Adaptación

Más detalles

PV-004 PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE ESFIGMOMANÓMETROS MECÁNICOS NO INVASIVOS

PV-004 PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE ESFIGMOMANÓMETROS MECÁNICOS NO INVASIVOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE ESFIGMOMANÓMETROS MECÁNICOS NO INVASIVOS Edición 0

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 5/16 : 08 de Julio de 2013 CATEGORIA : Iluminación PRODUCTO : Lámparas halógenas de tungsteno para uso doméstico y propósitos

Más detalles

RESOLUCIÓN No. EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Constitución Política de la República del Ecuador, las

Más detalles

Metrología Básica. Aspectos Teóricos y Prácticos

Metrología Básica. Aspectos Teóricos y Prácticos Metrología Básica Aspectos Teóricos y Prácticos Qué es la metrología? La metrología es la ciencia de las mediciones. La meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos climáticos y atmosféricos. Metrología

Más detalles

1 Seguridad general de los productos. 2 Aditivos, aromas y coadyugantes alimentarios. 3 Almacenamiento, conservación y transporte.

1 Seguridad general de los productos. 2 Aditivos, aromas y coadyugantes alimentarios. 3 Almacenamiento, conservación y transporte. 1 Seguridad general de los productos 2 Aditivos, aromas y coadyugantes alimentarios 3 Almacenamiento, conservación y transporte 4 Comercio 5 Contaminantes 6 Control oficial de productos alimentarios 7

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 5 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL GESTIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL METODOLOGO ALEXANDRA JIMENEZ VILLEGAS VERSION 1 FECHA

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE CREMA LAVAPLATOS

INVESTIGACIÓN DE CREMA LAVAPLATOS AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO DE METROLOGÍA INVESTIGACIÓN DE CREMA LAVAPLATOS DEL 21 DE JUNIO AL 6 DE JULIO

Más detalles

CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD

CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD Los MÉTODOS ESTADÍSTICOS son herramientas analíticas usadas para evaluar hombres, materiales, máquinas o procesos. La evaluación obtenida por estos métodos ayudan a conservar los resultados deseados, empleando

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo. Ministerio de la Presidencia

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CINTA Y HEBILLA DE ACERO INOXIDABLE

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CINTA Y HEBILLA DE ACERO INOXIDABLE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CINTA Y HEBILLA DE ACERO ET-TD-ME03-2 IDAD DE MEDIDA: de 9 CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 0 0 207 JEFE ELABORACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION Y PRUEBAS AL RECIBO

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION Y PRUEBAS AL RECIBO S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION FECHA DE REVISION 05 FERERO 2010 30 ARIL 2012 RESPONSALE GERENTE DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE INSPECCION Y

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA COLLARÍN

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA COLLARÍN ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 6 4 216 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN 6 4 216 ET-TD-ME3-8 1 de 11 CONTENIDO

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA ESPÁRRAGO

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA ESPÁRRAGO ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA ESPÁRRAGO CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 31 1 217 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN 1 2 217 IDAD NORMALIZACIÓN

Más detalles

NORMA NMP 021 METROLÓGICA PERUANA 2015

NORMA NMP 021 METROLÓGICA PERUANA 2015 METROLÓGICA PERUANA 2015 Dirección de Metrología - INACAL Calle Las Camelias 815, San Isidro (Lima 27) Lima, Perú EQUIPOS DE MEDICIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (c.a.). Inspección de aceptación Parte 31:

Más detalles

DISPONGO: DISPOSICION TRANSITORIA

DISPONGO: DISPOSICION TRANSITORIA Espanya. Reial Decret 723/1988, de 24 de juny, pel qual s aprova la norma general per al control del contingut efectiu dels productes alimentaris envasats. Boletín Oficial del Estado, 8 de juliol de 1988,

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA BRAZO ANTI- BALANCEO

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA BRAZO ANTI- BALANCEO ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA BRAZO ANTI- BALANCEO CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 31 1 216 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN 31 1 216 ENERGÍA

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) "Por medio del cual se compilan y actualizan los marcos técnicos de las Normas de Información Financiera NIIF para el Grupo 1 y de las

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO ESPECIFICACIÓN GEOMÉTRICA DE PRODUCTOS (GPS). PATRONES DE LONGITUD. BLOQUES PATRÓN (ISO 3650:1998, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO ESPECIFICACIÓN GEOMÉTRICA DE PRODUCTOS (GPS). PATRONES DE LONGITUD. BLOQUES PATRÓN (ISO 3650:1998, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 3650 Primera edición 2014-01 ESPECIFICACIÓN GEOMÉTRICA DE PRODUCTOS (GPS). PATRONES DE LONGITUD. BLOQUES PATRÓN (ISO 3650:1998, IDT) GEOMETRICAL PRODUCT

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CONECTOR DE COMPRESIÓN TUBULAR RECTO Y BORNA TERMINAL

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CONECTOR DE COMPRESIÓN TUBULAR RECTO Y BORNA TERMINAL ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CONECTOR DE COMPRESIÓN TUBULAR CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 1 1 217 IDAD CET ELABORACIÓN 1 1 217 ENERGIA

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CONECTOR DE COMPRESIÓN TUBULAR RECTO Y BORNA TERMINAL

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CONECTOR DE COMPRESIÓN TUBULAR RECTO Y BORNA TERMINAL ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CONECTOR DE COMPRESIÓN TUBULAR RECTO Y BORNA TERMINAL ENERGIA CONECTORES ET-TD-ME-02 IDAD NORMALIZACIÓN Y LABORATORIOS de CONTROL DE CAMBIOS Fecha Elaboró y Entrada en vigencia

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE CREMA LAVAPLATOS

INVESTIGACIÓN DE CREMA LAVAPLATOS AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO DE METROLOGÍA INVESTIGACIÓN DE CREMA LAVAPLATOS DEL 13 AL 18 DE ENERO 2010 ELABORADO

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA GUARDACABO

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA GUARDACABO ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 6 4 216 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN 6 4 216 IDAD NORMALIZACIÓN Y ESPECIFICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME.

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME. DESARROLLO, TECNOLOGIA Y PLANEACION S.A. DE C.V. ELEMENTO 8.3. AC-0-004 PAGINAS 5 FECHA DE EMISION 8/DIC/200 PRODUCTO NO CONFORME. NIVEL DE REVISION PAGINAS MODIFICADAS CAMBIOS Y/O ACTUALIZACIONES DESCRIPCION

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA CAJA DE DERIVACIÓN DE ACOMETIDA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA CAJA DE DERIVACIÓN DE ACOMETIDA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA CAJA DE DERIVACIÓN DE ACOMETIDA CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 7 2 217 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN

Más detalles

PV-005. PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS CLÍNICOS (de mercurio en vidrio con dispositivo de máxima)

PV-005. PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS CLÍNICOS (de mercurio en vidrio con dispositivo de máxima) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS CLÍNICOS (de mercurio en vidrio con dispositivo

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4613

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4613 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4613 1999-05-19 CONTENIDO NETO DE PLAGUICIDAS PARA USO AGROPECUARIO E: NET CONTENT OF FARMIG PESTICIDES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: plaguicida; producto fitosanitario. I.C.S.:

Más detalles

IND-LAB-CAL INSPECCIÓN POR VARIABLES

IND-LAB-CAL INSPECCIÓN POR VARIABLES INSPECCIÓN POR VARIABLES 1.- OBJETIVO El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante conozca y pueda establecer planes y procedimientos para la inspección por variables. Se utilizará como norma

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA ARANDELAS

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA ARANDELAS ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA IDAD NORMALIZACIÓN Y LABORATORIOS ET-TD-ME03-8 JEFE IDAD IDAD DE MEDIDA: de 0 CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM

Más detalles

El Inspector en la Protección de Incendios

El Inspector en la Protección de Incendios El Inspector en la Protección de Incendios Sr. José Darío Ramos Muñante Gerente de Premención de Riesgos HSE PERÚ S.A. 1/32 CONTENIDO 1. Normatividad internacional relacionada en materia de incendios 2.

Más detalles

SUMARIO. Pedidos por teléfono fax

SUMARIO. Pedidos por teléfono fax SUMARIO. La emisión de normas internacionales de auditoría La Federación internacional de contadores Adopción de las NIA en el ámbito europeo y español Las NIA adaptadas al caso español o NIA-ES: - Cuerpo

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA ETIQUETA DE SEGURIDAD EN HOLOGRAMA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA ETIQUETA DE SEGURIDAD EN HOLOGRAMA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA ETIQUETA DE SEGURIDAD EN IDAD NORMALIZACIÓN Y LABORATORIOS de 8 CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 07 02 207

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE CONTENIDO NETO DE SUAVIZANTES DE TELA

INVESTIGACIÓN DE CONTENIDO NETO DE SUAVIZANTES DE TELA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO DE METROLOGÍA INVESTIGACIÓN DE CONTENIDO NETO DE SUAVIZANTES DE TELA DEL 25 DE

Más detalles

CONTRAVENCIONES DE LAS REGULACIONES ESTABLECIDAS SOBRE METROLOGÍA

CONTRAVENCIONES DE LAS REGULACIONES ESTABLECIDAS SOBRE METROLOGÍA DECRETO Nº 271 DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR CUANTO: El Decreto - Ley No. 99, de las Contravenciones Personales, de fecha 25 de diciembre de 1987, establece el procedimiento general

Más detalles