DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL Dr. Alberto Ysunza Ogazón Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios (CECIPROC) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Octubre, 2003

2 1. Qué quiere decir? Diagnóstico. Diagnóstico Participativo. Diagnóstico de Saneamiento Ambiental 2. Para qué nos sirve? 3. Cómo lo vamos a hacer? Recorridos de Saneamiento Ambiental en grupos. Observación directa. Recolección de información a través de formatos y observaciones generales. Recolección de desechos de productos industrializados.

3 1. Qué es un Diagnóstico? Un Diagnóstico es: Búsqueda de síntomas y signos que sirven para reconocer la naturaleza de una enfermedad, a través de la observación y la realización de diferentes exámenes o pruebas.

4 Qué es un Diagnóstico Participativo? Participar: Tomar parte, intervenir, compartir, etc. Diagnóstico Participativo es: la búsqueda de signos o señales que nos sirvan para reconocer en grupo y de manera compartida un problema en la comunidad.

5 Qué es Saneamiento Básico? Sanear: Acción de limpiar (hacer higiénico) algo hasta el punto que no es fuente de enfermedad Saneamiento Básico es: realizar acciones destinadas a eliminación de riesgos del ambiente natural, que afectan a la salud y que son producto de la vida cotidiana, con objeto de crear y promover las condiciones óptimas para la salud.

6 Qué es Medio Ambiente? Ambiente se refiere a todo lo que nos rodea: aire, suelo, agua, clima, plantas, animales, tc. La Ecología es el estudio de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven.

7 Qué es un Diagnóstico Participativo de Saneamiento Ambiental? Un Diagnóstico Participativo de Saneamiento Ambiental se refiere a la búsqueda de signos a nivel comunitario que nos sirvan para reconocer en grupo y de manera compartida los problemas que representan un riesgo para la salud en relación al ambiente (suelo, aire, agua, animales, etc.) producto de las actividades cotidianas de los seres vivos.

8 Cuando hablamos de Saneamiento Ambiental, estamos hablando de: Ecosistema: Conjunto de elementos que se encuentran en un lugar y que se relacionan entre sí; formado por una parte viva: plantas y animales; y una no viva: agua, suelo, aire y rocas. Las plantas, los animales y su ambiente forman un ecosistema. Contaminación: Cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas del aire, tierra o agua que puede afectar nocivamente la vida humana o la de las especies benéficas.. Desechos sólidos y líquidos: Aquellos residuos (desechoss) que provienen de animales, vegetales, minerales e industriales que se desprenden de las actividades humanas.

9 2. Para qué nos sirve?

10 Para qué nos sirve un Diagnóstico Participativo de Saneamiento Ambiental? Nos sirve para: Definir el tipo de acciones o intervenciones que hay que llevar a cabo dentro de un Programa de Atención Primaria de la Salud, con objeto de eliminar al máximo los riesgos del ambiente natural detectados en la comunidad y que perjudican (directa o indirectamente) la salud del ser humano y de las especies vivas que le rodean.

11 3. Cómo lo vamos a hacer?

12 3.1. Recorrido de Saneamiento Básico Fuentes de abastecimiento de agua en la comunidad: Ríos Arroyos Lagunas Pozos Otro. cuál? Tanque de almacenamiento y Distribución del Agua. Focos de contaminación ambiental: Tiraderos de desechos Disposición de excretas Presencia de cacharros y encharcamiento de agua. Cría de animales (porquerizas, establos, etc.) Otros. Cuáles?

13 Mercado o tianguis comunitarios. Desechos industriales. Fábricas Talleres mecánicos Sembradíos donde haya uso de agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, etc.) Otros. Cuáles? Infraestructura Sanitaria Drenaje Fosas sépticas Letrinas Agua potable: intradomiciliaria, toma pública, etc. Centros de acopio de desechos. Otros. Cuáles?

14 Identificación de Recursos Naturales. Flora (vegetales) Fauna (animales) Minerales Otros. Cuáles? Recolección de desechoss de productos industrializados.

15 Diagnóstico Participativo de Saneamiento Ambiental CUESTIONARIO Visita al tanque de distribución de agua a la comunidad. 1. Marca el recuadro correspondiente Las condiciones de higiene del tanque son aceptables? Si No Cuenta con algún dispositivo para clorar el agua o purificarla? Si No. * 1.3. Extraen el agua del río, arroyo o laguna? Si No. * 1.4. Extraen el agua del subsuelo o pozo? Si No Le dan mantenimiento de limpieza al tanque? Si No Existe algún comité para dar mantenimiento al tanque? Si No El sistema de distribución es el adecuado? Si No. Observaciones: BLOQUE 1. Máximo 7 puntos. Total:

16 Visita al sitio de disposicion final de desechos de la Comunidad. 2. Marca el recuadro correspondiente: 2.1. Separan o clasifican la desechos Si No Le dan algún trtamiento a la desechos Si No. * 2.3. El tiradero se encuentra a cielo abierto Si No. * 2.4. Se observa fauna nociva (ratas, cucarachas, etc) Si No Hay trabajadores con ropa de seguridad (botas, guantes, casco, etc.) Si No. * 2.6. Queman la desechos? Si No. * 2.7. Entierran la desechos? Si No Existen viviendas alrededor del tiradero de desechos? Si No. Observaciones: BLOQUE 2. Máximo 8 puntos. Total:

17 BLOQUE 3. Máximo 11 puntos. Total: Visita al arroyo, río o laguna. 3. Marque el recuadro correspondiente: * 3.1. Existen personas lavando ropa en las inmediaciones. Si No. * 3.2. Usan algún detergente líquido o en polvo que vierten en el agua? Si No. * 3.3. Hay sistemas de drenaje que descargan en el río? Si No. * 3.4. Hay mezcla de aguas negras? Si No. * 3.5. Hay algún tiradero de desechos en las inmediacionesdel río? Si No. * 3.6. Usan algún sistema de bombeo de agua hacia cultivo u hortalizas? Si No. * 3.7. Hay algún tipo de cultivo que utilicen agroquímicos? Si No. * 3.8. Hay presencia de lama en el agua? Si No. * 3.9. Hay presencia de moscos o zancudos? Si No. * Hay presencia de fauna nociva? Si No. * Hay agua estancada? Si No. Observaciones:

18 Focos de infección. 4. Marcar el recuadro correspondiente: * 4.1. Existen charcos o agua estancada en la calle? Si No. * 4.2. Existe desechos o tiraderos en la calle? Si No. * 4.3. Existen cacharros o encharcamientos en la calle? Si No. * 4.4. Hay presencia de excremento en la calle? Si No. * 4.5. Hay presencia de animales en la calle (perros, cerdos, burros, etc)? Si No. * 4.6. Existen canales de agua negra en la calle? Si No. * 4.7. Hay presencia de agua residual o jabonosa en las calles? Si No. Observaciones: BLOQUE 4. Máximo 7 puntos. Total:

19 Fábricas o talleres industriales. 5. Marcar el recuadro correspondiente El taller se encuentra ubicado fuera de la comunidad? Si No. * 5.2. El taller desecha o emana vapor, líquido u otras sustancias contaminantes? Si No Cuenta con algún dispositivo anticontaminante? Si No Los trabajadores cuentan con algún sistema de protección? Si No. * 5.5. La fábrica produce algún producto que dañe el ambiente o la salud? Si No La fábrica protege el ambiente? Si No. * 5.7. Los desechos industriales se vierten en el río? Si No. * 5.8. Los desechos industriales se encuentran a cielo abierto? Si No. * 5.9. Producen alguna sustancia radiactiva? Si No. Observaciones: BLOQUE 5. Máximo 9 puntos. Total:

20 Mercado 6. Marcar el recuadro correspondiente El mercado cuenta con infraestructura sanitaria? Si No Cuenta con agua entubada y potable? Si No Cuenta con algún colector de desechos? Si No Le dan uso a los desechos orgánicos? Si No Las personas que manejan los alimentos cuentan con las normas de limpieza? Si No. * 6.6. Los productos orgánicos que comercializan se encuentran al ras del suelo? Si No. * 6.7. Existe fauna nociva? Si No El mercado tiene un aspecto limpio? Si No. Observaciones: BLOQUE 6. Máximo 8 puntos. Total:

21 7. Encuestas. Visitas domiciliarias. Marcar el recuadro correspondiente El agua es entubada dentro de la casa? Si No El agua es entubada fuera de la casa? Si No. * 7.3. El agua la obtiene del pozo? Si No Cuenta con sanitario? Si No Cuentan con letrina? Si No. * 7.6. Los desechos los queman o los entierran? Si No Separan los desechos? Si No Cloran o desinfectan el agua que se consume? Si No El aspecto del lugar es limpio? Si No. * Existe maleza dentro de la casa? Si No La vivienda cuenta con piso de cemento? Si No. * Existen animales dentro de la casa? Si No. * Para tratar la maleza utilizan algún herbicida? Si No En el traspatio cuenta con alguna hortaliza o jardín? Si No En el traspatio cuenta con cría de animales? Si No. * Utilizan algún insecticida? Si No. * Usan algún agroquímico en la parcela u hortaliza? Si No. Observaciones: BLOQUE 7. Máximo 17 puntos. Total:

22 8. Encuestas. Centro de Salud. Marcar el recuadro correspondiente El agua del Centro es potable? Si No El agua esta contectada al drenaje? Si No El Centro cuenta con sanitario Si No Hay manejo especial del material curativo de desecho? Si No. * 8.5. Queman o entieran los desechos? Si No El destino final de los desechos son adecuados? Si No. * 8.7. Existen desechos o desperdicios alrededor del Centro? Si No. * 8.8. Existe maleza alrededor del Centro? Si No El aspecto del Centro es limpio? Si No Existe algun cultivo en el traspatio? Si No. Observaciones: BLOQUE 8. Máximo 10 puntos. Total:

23 BLOQUE 1. BLOQUE 2. BLOQUE 3. BLOQUE 4. BLOQUE 5. BLOQUE 6. BLOQUE 7. TOTAL: 7 PUNTOS 8 PUNTOS 11 PUNTOS 7 PUNTOS 9 PUNTOS 8 PUNTOS 17 PUNTOS 67 PUNTOS

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGUA SEGURA VIGILANCIA COMUNITARIA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL) Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGUA SEGURA VIGILANCIA COMUNITARIA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL) Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGUA SEGURA VIGILANCIA COMUNITARIA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL) Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria Concepto de Seguridad Alimentaria Es el uso de distintos

Más detalles

Apuntes de Ecología. Este documento es una base para la posterior discusión en clase.

Apuntes de Ecología. Este documento es una base para la posterior discusión en clase. Este documento es una base para la posterior discusión en clase. Ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los

Más detalles

OPCIONES TECNOLOGICAS PARA LA RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EXCRETAS

OPCIONES TECNOLOGICAS PARA LA RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EXCRETAS OPCIONES TECLOGICAS PARA LA RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE AGUAS REDUALES Y EXCRETAS Opción Tecnológica, La solución de ingeniería que puede aplicarse en función de las condiciones físicas, económicas y

Más detalles

Dr. Alberto Ysunza Ogazón

Dr. Alberto Ysunza Ogazón Dr. Alberto Ysunza Ogazón Centro de Capacitacion Integral Para Promotores Comunitarios (CECIPROC A. C.-Oaxaca, México) Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Octubre, 2003.

Más detalles

El rol del Ingeniero Ambiental en la restauración ecológica de ambientes degradados por eutrofización

El rol del Ingeniero Ambiental en la restauración ecológica de ambientes degradados por eutrofización 1 El rol del Ingeniero en la restauración ecológica de ambientes degradados por eutrofización Bianca Garcés Salinas Juan Pablo Montoya Muñoz Mariana Ramírez Moreno Lina Marcela Berrio Duque Estudiantes

Más detalles

INTRODUCCIÓN N AL SANEAMIENTO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN N AL SANEAMIENTO AMBIENTAL INTRODUCCIÓN N AL SANEAMIENTO AMBIENTAL Asignaturas Saneamiento Ambiental Salud y Ambiente Carrera Médico Veterinario Dra. Ing. Agr. Silvia Constanza Guillén 2011 Objetivo El objetivo general de la asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN AREAS RURALES DE LA AMAZONIA

PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN AREAS RURALES DE LA AMAZONIA PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN AREAS RURALES DE LA AMAZONIA POBLACION : 495,5221 36% (179,882) Son niñas, niños y adolescentes (NNA)1 En el 2014, un 37.7% de niños menores de 5 años fueron afectados

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. 3 Cuestionario Comunidad Versión 9 Agosto de Fecha de Aplicación. Encuestador

INFORMACIÓN GENERAL. 3 Cuestionario Comunidad Versión 9 Agosto de Fecha de Aplicación. Encuestador A INFORMACIÓN GENERAL Fecha de Aplicación Encuestador Nombre de la comunidad Entidad local menor [parámetro nacional] A1 Entidad local mayor [parámetro nacional] Entidad regional [parámetro nacional] Otras

Más detalles

BPPAT FORMATO DE VERIFICACION INTERNA DE LAS BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION ACUICOLA DE TRUCHA

BPPAT FORMATO DE VERIFICACION INTERNA DE LAS BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION ACUICOLA DE TRUCHA 78 FORMATO DE VERIFICACION INTERNA DE LAS BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION ACUICOLA DE TRUCHA Nombre de la empresa: Nombre responsable de la unidad de producción: 79 1. GRUPO EVALUADOR NOMBRE: INICIALES

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.)

GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.) GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.) Incluir hoja de identificación. SSOP I - SEGURIDAD DEL AGUA 1- Abastecimiento del Agua. 1.1 Fuente (Pozo-Municipal)

Más detalles

La escasez del Agua. Autor: Augusto Costamanga. Segundo Semestre. III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible.

La escasez del Agua. Autor: Augusto Costamanga. Segundo Semestre. III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible. ASIGNATURA: Ética y Valores II GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS Segundo Semestre III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible. Determina las implicaciones de los comportamientos

Más detalles

EQUIPO #2 Y UN COLADO

EQUIPO #2 Y UN COLADO EQUIPO #2 Y UN COLADO EQUIPO #2 DISPOSICION DE DESECHOS 5 LÍQUIDOS, EXCRETAS Y ALCANTARILLADO DISPOSICIONES GENERALES La falta de conocimientos o de conciencia por parte de las autoridades municipales

Más detalles

La comunidad Nuevo México o El Sabinal, es una colonial rural, perteneciente al

La comunidad Nuevo México o El Sabinal, es una colonial rural, perteneciente al CAPÍTULO III ANÁLISIS DE SITIO La comunidad Nuevo México o El Sabinal, es una colonial rural, perteneciente al municipio de Libres en el estado de Puebla. (Plano AS 1) El municipio de Libres colinda al

Más detalles

Saneamiento rural y salud

Saneamiento rural y salud Saneamiento rural y salud Guía para acciones a nivel local Rosario Castro Rubén Perez Guatemala, Diciembre 2009 SANEAMIENTO RURAL Y SALUD GUÍA PARA ACCIONES A NIVEL LOCAL Contenido 7 9 10 12 13 15 17 18

Más detalles

VIII.- RESULTADOS. Vida, toma agua potable. 33

VIII.- RESULTADOS. Vida, toma agua potable. 33 VIII.- RESULTADOS El 100% (20) de las casa malárica en la comunidad de Nueva Vida, tienen paredes de Bajareque, mientras que en las casa no malárica el 95.7% (47) de las viviendas tiene paredes de Bajareque

Más detalles

INSTRUMENTO DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO-CE. GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIO AMBIENTAL PARTICIPATIVO I PARTE. Aspectos generales

INSTRUMENTO DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO-CE. GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIO AMBIENTAL PARTICIPATIVO I PARTE. Aspectos generales INSTRUMENTO DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO-CE. GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIO AMBIENTAL PARTICIPATIVO I PARTE Aspectos generales Nombre del Centro Educativo: Dirección Regional de Educación: Circuito

Más detalles

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLOGICA CATEGORIA EVENTOS ESPECIALES BORRADOR PARAMETROS DE EVALUACION

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLOGICA CATEGORIA EVENTOS ESPECIALES BORRADOR PARAMETROS DE EVALUACION PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLOGICA NOTA. ALGUNOS DE ESTOS PARAMETROS PUEDEN VARIAR DEPENDIENDO DEL EVENTO. Suma de puntaje 10 inducción a la organización y Promoción del colaboradores del Programa evento

Más detalles

Atención n Primaria Ambiental, APA. Bases

Atención n Primaria Ambiental, APA. Bases Atención n Primaria Ambiental, APA Bases ESTRATEGIA SALUD AMBIENTAL PARADIGMA INTEGRAL MEDICINA BIOLOGISTA + SALUD AMBIENTAL = SALUD INTEGRAL + = Salud Ambiental 1. Aspectos de la Salud Ambiental. Medio

Más detalles

LISTADO DE ANEXOS PLANO TOPOGRÁFICO Y FOTOGRAFIAS TERRENO INFORMACIÓN CLIMATOLOGICA ÁREA DE COMPOSTAJE ÁREA DE LOMBRICULTURA

LISTADO DE ANEXOS PLANO TOPOGRÁFICO Y FOTOGRAFIAS TERRENO INFORMACIÓN CLIMATOLOGICA ÁREA DE COMPOSTAJE ÁREA DE LOMBRICULTURA LISTADO DE ANEXOS ANEXO 1. ANEXO 2. ANEXO 3. ANEXO 4. ANEXO 5. ANEXO 6. ANEXO 7. ANEXO 8. ANEXO 9. ANEXO 10. ANEXO 11. ANEXO 12. ANEXO 13. ANEXO 14. ANEXO 15. ANEXO 16. ANEXO 17. ANEXO 18. ANEXO 19. ANEXO

Más detalles

A V A N C E D E P R O G R A M A S

A V A N C E D E P R O G R A M A S TOTAL 8,032,755.3 10,110,867.8 10,058,165.7 25.2 (0.5) 24 AGUA POTABLE 4,317,669.1 5,633,433.0 5,633,433.0 30.5 0.0 00 Acciones del Programa Normal 4,228,026.4 5,506,736.7 5,506,736.7 30.2 0.0 01 Operar

Más detalles

SANEAMIENTO BASICO ( 1ER INTERVENCION DEL PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD ) SANEAMIENTO BASICO

SANEAMIENTO BASICO ( 1ER INTERVENCION DEL PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD ) SANEAMIENTO BASICO SERVICIOS DE SALUD DE NUEVO LEON JURISDICCION SANITARIA No. 5 SABINAS HIDALGO, N.L. ACCIONES DE SALUD AMBIENTAL REALIZADAS EN EL AREA NORTE DEL ESTADO DE NUEVO LEON DR. FERNANDO GONZALEZ RUBALCAVA JEFE

Más detalles

SANEAMIENTO AMBIENTAL Concepto: ES EL CONJUNTO DE TECNICAS DESTINADAS A MODIFICAR O SUPRIMIR TODOS LOS FACTORES AMBIENTALES CAPACES DE EJERCER EFECTOS

SANEAMIENTO AMBIENTAL Concepto: ES EL CONJUNTO DE TECNICAS DESTINADAS A MODIFICAR O SUPRIMIR TODOS LOS FACTORES AMBIENTALES CAPACES DE EJERCER EFECTOS ENFERMERIA COMUNITARIA UNIDAD V: ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. TEMA 12: EL AGUA. PROPIEDADES GENERALES. CLASES DE AGUA. FORMAS DE CONTAMINACION. METODOS DE TRATAMIENTOS SANITARIO.

Más detalles

EJÉRCITO NACIONAL LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO DEL EJÉRCITO PATRIA SECTOR SUR C- SANTA BÁRBARA GUÌA DE NIVELACION

EJÉRCITO NACIONAL LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO DEL EJÉRCITO PATRIA SECTOR SUR C- SANTA BÁRBARA GUÌA DE NIVELACION ANEXO 1: ASIGNATURA: Biología DOCENTE: Iván Javier Barrera GRADO: Once NOMBRE DEL ESTUDIANTE: EJÉRCITO NACIONAL LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO DEL EJÉRCITO PATRIA SECTOR SUR C- SANTA BÁRBARA GUÌA DE NIVELACION

Más detalles

El Estado del Saneamiento en Nicaragua

El Estado del Saneamiento en Nicaragua El Estado del Saneamiento en Nicaragua OBJETIVOS Evaluar y documentar el estado actual de saneamiento en comunidades rurales, pequeños poblados y barrios periurbanos Resumir los marcos legales e institucionales

Más detalles

Método de Control de Plagas

Método de Control de Plagas Método de Control de Plagas Para un adecuado método de control de plagas se deben considerar tres instancias; las dos primeras son preventivas y la tercera es curativa por cuanto se basa en la eliminación

Más detalles

Tabla de designación de campos para campos divididos

Tabla de designación de campos para campos divididos Tabla de designación de campos para campos divididos Se debe adjuntar a este registro un mapa con etiquetas que muestre todos los campos y los números o códigos de designación de campo correspondientes.

Más detalles

Saneamiento Ecológico: Desde Estocolmo hasta Yajalón. Hugo A. Guillén Trujillo Profesor-Investigador Universidad Autónoma de Chiapas

Saneamiento Ecológico: Desde Estocolmo hasta Yajalón. Hugo A. Guillén Trujillo Profesor-Investigador Universidad Autónoma de Chiapas Saneamiento Ecológico: Desde Estocolmo hasta Yajalón Hugo A. Guillén Trujillo Profesor-Investigador Universidad Autónoma de Chiapas Qué es el Saneamiento Ecológico? El Reto 80 países con 40% de la población

Más detalles

BASURERO MUNICIPAL Y EDUCACIÓN N PARA LA SALUD,EN SAN JUAN CANCUC

BASURERO MUNICIPAL Y EDUCACIÓN N PARA LA SALUD,EN SAN JUAN CANCUC BASURERO MUNICIPAL Y EDUCACIÓN N PARA LA SALUD,EN SAN JUAN CANCUC ANTECEDENTES La basura en las comunidades indígenas es un problema que tiene dos vertientes, uno el de la imposición n cultural y de hábitos

Más detalles

Formato de Evaluación de la Conformidad en la Aplicación de las Buenas Prácticas de Producción Acuícola de Camarón

Formato de Evaluación de la Conformidad en la Aplicación de las Buenas Prácticas de Producción Acuícola de Camarón FECHA RNPA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DD MM AAAA RFC NOMBRE DE LA EMPRESA DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad Municipio Código Postal Estado TELÉFONO(S) CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MANIPULADOR DE ALIMENTOS MANIPULADOR DE ALIMENTOS Objetivo general Con la realización de este curso aprenderás qué es importante tener en cuenta a la hora de trabajar con alimentos, así como la normativa que debes cumplir y qué

Más detalles

Como limpiamos los depósitos o recipientes para el almacenamiento de agua:

Como limpiamos los depósitos o recipientes para el almacenamiento de agua: Condiciones mínimas que debe cumplir un agua para considerarla segura en situaciones de emergencia: - Que el agua sea clara a la vista del usuario - Mantener un mínimo de 0.5 mg/l de cloro residual en

Más detalles

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua.

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Reporta a las autoridades las descargas de drenaje que desemboquen en mantos acuíferos, cauces, ríos o canales. Nunca tires pañales y toallas sanitarias,

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Salud Ambiental INFORME TÉCNICO SANITARIO DEL LAGO DE COATEPEQUE

Ministerio de Salud Dirección de Salud Ambiental INFORME TÉCNICO SANITARIO DEL LAGO DE COATEPEQUE Ministerio de Salud Dirección de Salud Ambiental INFORME TÉCNICO SANITARIO DEL LAGO DE COATEPEQUE El presente informe describe la vigilancia sanitaria que desarrolla el Ministerio de Salud en el entorno

Más detalles

ENCUESTA INDUSTRIAL. Objetivo: Obtener el diagnostico sobre las practicas de manejo de los desechos industriales en Haina

ENCUESTA INDUSTRIAL. Objetivo: Obtener el diagnostico sobre las practicas de manejo de los desechos industriales en Haina ENCUESTA INDUSTRIAL Objetivo: Obtener el diagnostico sobre las practicas de manejo de los desechos industriales en Haina Industrias identificadas en la cuenca: 126 (101 industrias en Haina y 25 en Herrera)

Más detalles

Asignatura: Salud Comunitaria y Familiar II Segundo año Curso: TIEMPO LECTIVO: 172 horas (no incluye el Estudio Independiente).

Asignatura: Salud Comunitaria y Familiar II Segundo año Curso: TIEMPO LECTIVO: 172 horas (no incluye el Estudio Independiente). REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO. DISCIPLINA: SALUD COMUNITARIA

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente Unidad Didáctica 1 Introducción al Medio Ambiente Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Comprender conceptos básicos relacionados con el medio ambiente para entender la importancia

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción Introducción El Ministerio de Salud a través de la ha dictado esta guía en donde se establece los aspectos para la estructuración de los manuales en BPM y POES con el objetivo de facilitarles a las industrias

Más detalles

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 81 Fichas de manejo ambiental por actividades Etapa del Cultivo Instalación cultivo Germinador Recurso Afectado (por filtrado) Causa Uso de fungicida en la desinfección del sustrato

Más detalles

Rainforest Alliance Certified TM Informe Auditoria de Certificación EL PORTÓN PABLO RENÉ CORREA LÓPEZ

Rainforest Alliance Certified TM Informe Auditoria de Certificación EL PORTÓN PABLO RENÉ CORREA LÓPEZ Red de Agricultura Sostenible info@san.ag Rainforest Alliance Certified TM Informe Auditoria de Certificación EL PORTÓN PABLO RENÉ CORREA LÓPEZ Conservación y Desarrollo CyD Certified S.A. Argentina, Chile

Más detalles

INGENIERIA SANITARIA

INGENIERIA SANITARIA INGENIERIA SANITARIA Carrera: Ingeniería Civil Plan: Ord. 1030 Ciclo Lectivo: 2018 en adelante Nivel: V Modalidad: Anual Asignatura: INGENIERIA SANITARIA Departamento: Ingeniería Civil Bloque: Tecnologías

Más detalles

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN GABRIEL JALISCO DIRECCION DE ECOLOGIA

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN GABRIEL JALISCO DIRECCION DE ECOLOGIA AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN GABRIEL JALISCO DIRECCION DE ECOLOGIA México no es la excepción entre la mayoría de países que han perdido una porción de su biodiversidad y recursos naturales, debido

Más detalles

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS INGENIERÍA SANITARIA II CIV 3239 B MSc.Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA Y SALUD PUBLICA La historia indica que el alcantarillado no se introdujo como aumento de la comodidad o para

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

DISPOSICION DE LAS AGUAS RESIDUALES IMPACTO AMBIENTAL. COL. ADRIANA GABRIELA DE LUIS FERRO, MPO. DE CHIAPO DE CORZO.

DISPOSICION DE LAS AGUAS RESIDUALES IMPACTO AMBIENTAL. COL. ADRIANA GABRIELA DE LUIS FERRO, MPO. DE CHIAPO DE CORZO. DISPOSICION DE LAS AGUAS RESIDUALES IMPACTO AMBIENTAL. COL. ADRIANA GABRIELA DE LUIS FERRO, MPO. DE CHIAPO DE CORZO. Objetivos Objetivo General: Realizar el diagnóstico de calidad del agua de la colonia

Más detalles

Salud Ambiental. Perfil profesional

Salud Ambiental. Perfil profesional Salud Ambiental La Facultad de de medicina, el Programa de Tecnologías en Salud y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha de la carrera

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. LISTA DE VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TECNICOS

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS 30 LOCALIDADES CON MAYOR POBLACIÓN EN EL ESTADO

DIAGNÓSTICO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS 30 LOCALIDADES CON MAYOR POBLACIÓN EN EL ESTADO DIAGNÓSTICO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS 30 LOCALIDADES CON MAYOR POBLACIÓN EN EL ESTADO Froilán Esquinca Cano, Escobar Villagrán José Luis, Hernández López Agustín SECRETARIA DE ECOLOGÍA, RECURSOS NATURALES

Más detalles

REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL (RAI) implementación ISO Área Técnica Página 1 de 6

REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL (RAI) implementación ISO Área Técnica Página 1 de 6 implementación ISO 14001 Área Técnica Página 1 de 6 A continuación se presenta el formato que debe ser diligenciado con el fin de conocer el estado actual de la granja para implementación del sistema de

Más detalles

LOS PUERTOS FLUVIO MARÍTIMOS Y SU IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE HUMANO Y NATURAL

LOS PUERTOS FLUVIO MARÍTIMOS Y SU IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE HUMANO Y NATURAL LOS PUERTOS FLUVIO MARÍTIMOS Y SU IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE HUMANO Y NATURAL Trabajo desarrollado en el marco del Programa de Infraestructura Regional para la Integración del Instituto de Desarrollo Regional

Más detalles

OPCIONES TECNICAS EN AGUA Y SANEAMIENTO PARA VIVIENDAS SANAS

OPCIONES TECNICAS EN AGUA Y SANEAMIENTO PARA VIVIENDAS SANAS OPCIONES TECNICAS EN AGUA Y SANEAMIENTO PARA VIVIENDAS SANAS Luis Valencia S. Asesor Saneamiento Básico Rural CEPIS/OPS 1. INTRODUCCION Uno de los grandes problemas que afrontan los países de la región

Más detalles

CAPÍTULO 3. realizan todas las operaciones unitarias necesarias para conseguir dicha

CAPÍTULO 3. realizan todas las operaciones unitarias necesarias para conseguir dicha CAPÍTULO 3 3 SISTEMAS AUXILIARES El sistema de proceso se define como un conjunto secuencial de operaciones unitarias aplicadas a la transformación de materias primas en productos aptos para el consumo,

Más detalles

Tratamientos para desechos orgánicos

Tratamientos para desechos orgánicos Tratamientos para desechos orgánicos Los granulos de EnzyBac cuentan con la Tecnología de Reforzamiento microbial desarrollada a lo largo de 20 años en condiciones reales. Contienen microorganismos aerobios

Más detalles

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018 SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018 GENERALIDADES: Los alimentos son de origen animal como las carnes, leche cruda o huevos; y los de origen vegetal como las frutas,

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C.

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Todos los plaguicidas son tóxicos, y debén manejarse con cuidado y responsabilidad, además debe utilizarse siempre equipo de protección adecuado. Por

Más detalles

Productos Biotecnológicos para tratamiento del agua

Productos Biotecnológicos para tratamiento del agua Productos Biotecnológicos para tratamiento del agua ANEXO 2 MULTICLORO CLARIFICANTE BIOPOOL CLEAR Bacterias MULTICLORO CLARIFICANTE Multicloro Clarificante, son 4 productos en uno. Es el resultado de una

Más detalles

Tipo de tratamiento de aguas negras

Tipo de tratamiento de aguas negras Tipo de tratamiento de aguas negras La disposición de aguas residuales de la región Metropolitana esta íntimamente ligado a la calidad del agua para consumo humano, sin embargo el uso excesivo de éste,

Más detalles

Vertedero de la Universidad Técnica Nacional

Vertedero de la Universidad Técnica Nacional Vertedero de la Universidad Técnica Nacional 1. Localización Provincia: Alajuela Cantón: Atenas Distrito: Concepción Localidad: Balsa Coordenadas: 9. 92979703 º latitud Norte y -84. 37272809º longitud

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO Agua potable y saneamiento Residuos sólidos Hogares y Medio Ambiente El 10 de abril de 2013 en conferencia de prensa el Instituto

Más detalles

INTA EEA Paraná 24-VI-16 Jorge Gvozdenovich

INTA EEA Paraná 24-VI-16 Jorge Gvozdenovich INTA EEA Paraná 24-VI-16 Jorge Gvozdenovich El cuidado del suelo en el ambiente Temario Definición Que Recurso es?? Cuantos suelos tenemos en Entre Ríos?? Examen Cuidamos el Suelo en el Ambiente?? Abusos

Más detalles

INSTRUMENTO PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PRIMARIA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL REGIÓN APURÍMAC

INSTRUMENTO PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PRIMARIA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL REGIÓN APURÍMAC INSTRUMENTO PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PRIMARIA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL REGIÓN APURÍMAC I. Ubicación geográfica 1. UBIGEO: 2. Departamento: 3. Provincia: 4. Distrito:

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRTORIAL MUNICIPIO CARMEN DE CARUPA (CUNDINAMARCA) * Cooperación interinstitucional para el EROSIONADOS

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRTORIAL MUNICIPIO CARMEN DE CARUPA (CUNDINAMARCA) * Cooperación interinstitucional para el EROSIONADOS PROGRAMAS PROYECTOS SECTOR AMBIENTAL a) RECUPERACION DE SUELOS * Cooperación interinstitucional para el EROSIONADOS manejo de zonas degradadas * Creación banco de tierras * Implementación proyecto piloto

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Comunidades Saludables CERTIFICACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES COORDINACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES

Procedimiento de Certificación de Comunidades Saludables CERTIFICACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES COORDINACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES Página 1 de 6 Procedimiento de Certificación de Comunidades Saludables Página 2 de 6 INTRODUCCION Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables contempla combatir los problemas que amenazan la

Más detalles

MEDICINA, HOMBRE Y SOCIEDAD 2009

MEDICINA, HOMBRE Y SOCIEDAD 2009 Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Medicina Primer Año MEDICINA, HOMBRE Y SOCIEDAD 2009 COORDINADOR DEL AÑO: DR. RICARDO BIANCHI DIRECTOR: LIC. ADRIANA DEFACCI CO- DIRECTORES:

Más detalles

FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 5

FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 5 Página 1 de 5 PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL SEDE NORDESTE (MUNICIPIO DE SEGOVIA) Acta Aprobación Comité de Carrera Nro. 04-2016 de Febrero 9 de 2016 IDENTIFICACIÓN DEL MODULO PROGRAMA

Más detalles

I. Servicios. 1.1 Servicios básicos

I. Servicios. 1.1 Servicios básicos Servicios I I. Servicios 1.1 Servicios básicos Los servicios básicos en una ciudad, centro poblado o barrio son las obras de infraestructura necesarias para llevar una vida saludable; mejorar y ampliar

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA DE AGUA POTABLE

CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA DE AGUA POTABLE CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Fecha de Aplicación: Encuestador: A1 mbre del stema mbre del stema de abastecimiento de agua de la Comunidad donde está la fuente provincia, distrito y corregimiento

Más detalles

VALOR DEL AGUA PARA LA SALUD

VALOR DEL AGUA PARA LA SALUD 3 Capítulo VALOR DEL AGUA PARA LA SALUD Capítulo 3 EL VALOR DEL AGUA PARA LA SALUD Y NUESTRO DERECHO AL AGUA El derecho al agua En la misma medida en que las constituciones de nuestros países se refieran

Más detalles

El caótico proceso de urbanización de la zona metropolitana del valle de México ha implicado graves problemas para el ambiente, lo que se manifiesta

El caótico proceso de urbanización de la zona metropolitana del valle de México ha implicado graves problemas para el ambiente, lo que se manifiesta El Río de los Remedios: Una visión ambiental de la rectificación El caótico proceso de urbanización de la zona metropolitana del valle de México ha implicado graves problemas para el ambiente, lo que se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESTACION EXPERIMENTAL AGRICOLA FABIO BAUDRIT MORENO. AGROQUÍMICOS escala. escala. escala Escala. escala. escala.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESTACION EXPERIMENTAL AGRICOLA FABIO BAUDRIT MORENO. AGROQUÍMICOS escala. escala. escala Escala. escala. escala. PARÁMETROS CONSIDERADOS Medición NO SI La bodega de agroquímicos cumple con el reglamento del gobierno de Costa Rica Se cumple con requisitos para el almacenamiento de agroquímicos Se cumple con requisitos

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL No: 1 2 ASPECTO AMBIENTAL: Consumo de gas Consumo de combustible 3 Consumo de materiales eléctricos y/o electrónicos 4 Consumo de soluciones y pinturas 5 Consumo de material de limpieza 6 Sustancias químicas

Más detalles

TEMA 6 CONTAMINACIÓN DEL SUELO

TEMA 6 CONTAMINACIÓN DEL SUELO TEMA 6 CONTAMINACIÓN DEL SUELO 1.- INTRODUCCIÓN El grave problema que representa la contaminación de los suelos es un aspecto que sólo recientemente está siendo reconocido. Antes de 1970 se hablaba de

Más detalles

1.2 Ciclo del Agua y Polución

1.2 Ciclo del Agua y Polución Modulo 1.1 1.2 Los humanos necesitan agua limpia para tener una buena salud. Este modulo explica el ciclo de agua y como los humanos toman parte en este ciclo. Existen prácticas de manejo del agua que

Más detalles

CONTAMINACION AMBIENTAL E IMPACTO SOBRE EL ECOSISTEMA. EXPOSITOR: Ing. Manuel Luna Hernández

CONTAMINACION AMBIENTAL E IMPACTO SOBRE EL ECOSISTEMA. EXPOSITOR: Ing. Manuel Luna Hernández CONTAMINACION AMBIENTAL E IMPACTO SOBRE EL ECOSISTEMA EXPOSITOR: Ing. Manuel Luna Hernández junio 2016 CONTAMINACION AMBIENTAL 1.0 DEFINICIONES Es la alteración o cambios producidos por fenómenos naturales

Más detalles

LINEA DE BASE DE LOS OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE ODS 6 Agua y Saneamiento

LINEA DE BASE DE LOS OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE ODS 6 Agua y Saneamiento LINEA DE BASE DE LOS OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE ODS 6 Agua y Saneamiento Teófilo Monteiro Equipo Técnico Regional Agua y Saneamiento OPS/OMS CDE/ETRAS 1. Visión General Estado de los servicios AyS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Educación para la Prevención, y Control de la Leptospirosis

Educación para la Prevención, y Control de la Leptospirosis Educación para la Prevención, y Control de la Leptospirosis Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Presentación Este Rotafolio contiene información

Más detalles

Clasificación de los Contaminantes

Clasificación de los Contaminantes Contaminación Definición Alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio causando inestabilidad, desorden, daño o malestar

Más detalles

PRIMER INFORME 2013 Secretaría del Medio Ambiente

PRIMER INFORME 2013 Secretaría del Medio Ambiente PRIMER INFORME 2013 Secretaría del Medio Ambiente PRIMER INFORME DE TRABAJO Secretaría del Medio Ambiente CONTENIDO INTRODUCCIÓN 7 PAPEL PROCEDENTE DE FUENTES RESPONSABLES FSC D.R. 2013, Secretaría del

Más detalles

El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este

El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este destino turístico. De ahí la importancia de lograr la certificación

Más detalles

Baños de Composta y Sistema de Recolección de Agua. Una alternativa para la conservación y saneamiento del agua

Baños de Composta y Sistema de Recolección de Agua. Una alternativa para la conservación y saneamiento del agua Baños de Composta y Sistema de Recolección de Agua Una alternativa para la conservación y saneamiento del agua Marzo 2010 Antecedentes: Un estudio hecho por investigadores de la Universidad Estatal de

Más detalles

Isla del Sol (Copacabana)

Isla del Sol (Copacabana) Isla del Sol (Copacabana) Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana Diagnóstico de Gestión de Residuos Sólidos (GRS) y Tratamiento de Aguas Residuales (TAR) Municipio: Provincia: Distrito: Departamento:

Más detalles

Diseño de la Red de Alcantarillado Sanitario y Propuesta para el Tratamiento de las Aguas Residuales de la Zona Urbana del Municipio de Uluazapa

Diseño de la Red de Alcantarillado Sanitario y Propuesta para el Tratamiento de las Aguas Residuales de la Zona Urbana del Municipio de Uluazapa 1 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA En la zona urbana de Uluazapa se observa una gran cantidad de aguas residuales provenientes del uso doméstico, formando corrientes de agua jabonosa y aceitosa que fluyen por

Más detalles

PRIMER FORO NACIONAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

PRIMER FORO NACIONAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PRIMER FORO NACIONAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Mesa Tematica: Agua y Saneamiento en Comunidades Indigenas PONENCIA: Programa Abastecimiento de Agua y Saneamiento Básico para Pueblos Indígenas en

Más detalles

San José - Costa Rica 26, 27 y 28 de Octubre de 2005 Salud para todos los pueblos indígenas

San José - Costa Rica 26, 27 y 28 de Octubre de 2005 Salud para todos los pueblos indígenas PRIMER FORO NACIONAL EN SALUD PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS San José - Costa Rica 26, 27 y 28 de Octubre de 2005 Salud para todos los pueblos indígenas Expositor. Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL DOCENTE: Dr. Abrahan Mora LOJA ECUADOR 2015 EL AGUA Es una sustancia cuya molécula

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL 3 CUESTIONARIO DE COMUNIDAD. Versión 10 Agosto de Fecha de Aplicación. Encuestador. Nombre de la comunidad

INFORMACIÓN GENERAL 3 CUESTIONARIO DE COMUNIDAD. Versión 10 Agosto de Fecha de Aplicación. Encuestador. Nombre de la comunidad 3 CUESTIONRIO DE COMUNIDD Versión 10 gosto de 2016 INFORMCIÓN GENERL Fecha de plicación Encuestador mbre de la comunidad 1 Entidad local menor Entidad local mayor Entidad regional Latitud Longitud ltitud

Más detalles

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS INSTRUMENTOS LEGALES SOBRE LOS CUALES SE SUSTENTAN LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIO AMBIENTALES INSTRUMENTOS LEGALES DE ORDEN GENERAL: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA TELESECUNADARIA FRANCISCO DE ASIS CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 21ETV0809R

NOMBRE DE LA ESCUELA TELESECUNADARIA FRANCISCO DE ASIS CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 21ETV0809R NOMBRE DE LA ESCUELA TELESECUNADARIA FRANCISCO DE ASIS CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 21ETV0809R DOMICILIO DE LA ESCUELA CALLE SANTA ANNA Nº 3 ENTIDAD PUEBLA MUNICIPIO CUYOACO LOCALIDAD LA GLORIA CÓDIGO POSTAL

Más detalles

CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN BOLIVIA

CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN BOLIVIA 1 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA VICEMINISTERIO DE RECURSOS HÍDRICOS Y RIEGO Lic. José Antonio Zamora Gutiérrez MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Ing. Carlos René Ortuño Yañez VICEMINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL. CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL Q Salud Pública Profesional Técnico

CARRERA PROFESIONAL. CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL Q Salud Pública Profesional Técnico CARRERA PROFESIONAL SECTOR ECONÓMICO: FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: SALUD HUMANA Y DE ASISTENCIA SOCIAL SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente Los residuos son aquellos materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente en el proceso que los genera. La respuesta es NO. La basura se define a partir de la mezcla

Más detalles

Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores

Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores Herbert Schembri Especialista de Emergencias / Agua, Saneamiento y Higiene de UNICEF CONTROL DE VECTORES (a) El control de vectores

Más detalles

Diagnóstico de Salud Escolar (por Escuela)

Diagnóstico de Salud Escolar (por Escuela) Dirección General de Promoción de la Salud Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales PPSDS - Cédula de Diagnóstico al Componente de Salud Escolar I. Diagnóstico de Salud Escolar (por Escuela)

Más detalles

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PROBLEMÁTICA AMBIENTAL El Uso, Manejo y Aprovechamiento adecuado de los Recursos Naturales son esenciales para la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de todos los ecosistemas del mundo Las actividades

Más detalles

Datos las parcelas: Latitud Longitud Altitud

Datos las parcelas: Latitud Longitud Altitud Datos generales Nombre de la organización: Comunidad: Municipio: Estado: Superficie total de terreno: Superficie con cultivo de café Número de parcelas Datos las parcelas: Latitud Longitud Altitud Otros

Más detalles

Efectos en la calidad del agua asociado a la presencia de un tiradero de basura a cielo abierto controlado en Cuautla, Morelos

Efectos en la calidad del agua asociado a la presencia de un tiradero de basura a cielo abierto controlado en Cuautla, Morelos Agua: Desarrollo económico y social Efectos en la calidad del agua asociado a la presencia de un tiradero de basura a cielo abierto controlado en Cuautla, Morelos Erick R. Hjort Colunga Ana Cecilia Espinosa

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

Progresos en materia de saneamiento y agua potable. Informe de actualización 2015 y evaluación del ODM.

Progresos en materia de saneamiento y agua potable. Informe de actualización 2015 y evaluación del ODM. Progresos en materia de saneamiento y agua potable Informe de actualización y evaluación del ODM. Panoramicas para Sanitation and Water for All PANORAMICA DE LOS PROGRESOS EN SANEAMIENTO EN COSTA RICA

Más detalles