Tablas de volumen de la región de Huayacocotla para la evaluación de áreas bajo manejo silvícola de Pinus patula.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tablas de volumen de la región de Huayacocotla para la evaluación de áreas bajo manejo silvícola de Pinus patula."

Transcripción

1 Tablas de volumen de la región de Huayacocotla para la evaluación de áreas bajo manejo silvícola de Pinus patula.

2 EVALUACIÓN DASOMÉTRICA EN LAS ÁREAS BAJO MANEJO SILVÍCOLA DEL EJIDO ARROYO PRIETO, MUNICIPIO DE HUAYACOCOTLA, VER. PROBLEMÁTICA (antes de adoptar la tecnología) En la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) Sierra de Huayacocotla, el municipio de Huayacocotla es uno de los más importantes, desde la perspectiva del manejo forestal sustentable. Entre las especies forestales que constituye el ecosistema de la UMAFOR, destaca por su abundancia y valor comercial el Pinus patula Schl. et Cham. Anualmente, la SEMARNAT autoriza para esta zona, el aprovechamiento de más de 30,000 metros cúbicos rollo total árbol de esta especie, lo cual denota la gran importancia económica y social para los dueños y poseedores de los bosques. Desde 1978, año en que se iniciaron los aprovechamientos forestales en la región, y hasta la fecha, no se tiene conocimiento de que se hayan realizado estudios para elaborar tablas de volúmenes por especie y determinación de índices de sitio.

3 La cuantificación de los volúmenes de madera que se extraen anualmente de un bosque, genera información indispensable para el estudio, la conservación y el cultivo de los ecosistemas forestales. Para esto, se han desarrollado modelos matemáticos enfocados al cálculo del volumen de los árboles en pie. Estos modelos matemáticos, nos ayudan a estimar el volumen de los árboles, en función de variables de fácil acceso como la altura y el diámetro. El índice de sitio, se define como la altura dominante que pueden alcanzar los árboles de una masa forestal, a una determinada edad, misma que se determina como "edad base". La utilidad de los índices de sitio, radica en el hecho de que esta herramienta ayuda a identificar sitios con alto potencial para el crecimiento de los árboles.

4 DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA a) Para la elaboración de las tablas de volúmenes. Utilizando la metodología de Klepac (1976), se seleccionaron 30 árboles dominantes de Pinus patula Schl. et Cham, distribuidos en la superficie arbolada aprovechable del Ejido Arroyo Prieto, del municipio de Huayacocotla, Ver., para posteriormente derribarlos y trocearlos.

5 Selección de árboles dominantes de Pinus patula Schl. et Cham.

6 De cada árbol tirado se tomaron secciones o rodajas transversales; dos de ellas se ubicaron en lugares precisos: la primera se tomó a la altura de 0.30 m y la segunda a la altura del diámetro normal (1.30 m). Las restantes rodajas se tomaron a longitudes de 3.10 m en la parte baja del tronco y de 1.05 m en la parte superior del árbol, donde el fuste presenta los diámetros más delgados. A dichos árboles se les tomó la siguiente información: altura total, diámetro normal, alturas parciales y diámetros parciales.

7 Marcado de las rodajas obtenidas de los árboles dominantes seleccionados de Pinus patula Schl. et Cham. Obtención de las rodajas de los árboles dominantes seleccionados Concentrado de las rodajas Conteo y medición de anillos de crecimiento

8 Se calculó el volumen para cada una de las secciones utilizando la fórmula de Smalian, la cual nos indica que el volumen de un fuste o de una troza, es igual al producto de las semisumas de las áreas de las secciones transversales extremas de la troza por su longitud, y se expresa de la siguiente forma: Donde: V= H (S 1 + S 2 ) 2 V= volumen en m 3 rollo H= longitud en m S 1, S 2 = superficie en m 2 de las secciones extremas de la troza Posteriormente, se elaboró una base de datos con los valores correspondientes a volumen sin corteza (V), edad (E), diámetro normal (DN) y altura total (HT). Además, se realizó una base de datos similar para cada una de las secciones de los arboles estudiados.

9 Se obtuvieron los crecimientos en altura, diámetro normal y volumen, en intervalos de 10 años de edad, para cada uno de los árboles medidos. Edad (años) Altura (m) Diámetro Normal (cm) Volumen Fustal (m 3 rollo)

10 Se probaron varios modelos matemáticos. Finalmente, el modelo utilizado fue el Modelo de la Variable combinada, que es el que más se ajustó a los valores calculados. Dicho modelo, al final de todo el procesamiento de la información, quedó expresado de la siguiente forma: Donde: Vol: Volumen (m 3 ) DN: Diámetro normal (m) HT: Altura total (m) ln: logaritmo natural

11 TABLA DE VOLUMENES PARA Pinus patula, EN EL EJIDO DE ARROYO PRETO, MUNICIPIO DE HUAYACOCOTLA, VER. CATEGORÍAS DIAMÉTRICA S (m) CATEGORÍAS DE ALTURA (m)

12 b) Índices de sitio. Para la generación del índice de sitio para la especie Pinus patula Schl. et Cham, en el Ejido Arroyo Prieto, se utilizaron los datos tomados de los 30 árboles con alturas 35 dominantes ALTURA EDAD Dispersión de los datos altura-edad, para la especie Pinus patula, dentro del ejido Arroyo Prieto, municipio de Huayacocotla, Ver.

13 Considerando el rango de alturas observado a la edad base (50 años), se estableció el rango entre los 15 y 30 m. El intervalo se dividió en 4 clases de sitio de 4 m. Índice de sitio Intervalo de altura I (17) II (21) III (25) IV (29) Los datos de cada árbol, se ajustaron individualmente, utilizando el modelo de Schumacher, y la paquetería R.

14 Se obtuvo un modelo reparametrizado a través de un análisis de regresión, el cual quedó de la siguiente manera: Donde: H = Altura is = índice de sitio E = Edad e = Base de los logaritmos naturales A partir del modelo obtenido, se realizó el ajuste de las curvas de índice de sitio, para cada una de las marcas de clase, para los intervalos descritos, mismos que se representan en la siguiente figura:

15 ALTURA (m) Altura EDAD (años) Curvas de índices de sitio para Pinus patula Schl. et Cham, en el Ejido Arroyo Prieto, municipio de Huayacocotla, Ver.

16 PRINCIPALES BENEFICIARIOS A nivel regional. La región forestal de Huayacocotla se verá beneficiada con estos trabajos de transferencia de tecnología, ya que tanto las tablas de volúmenes como los índices de sitio, podrán ser utilizadas en los nuevos programas de manejo forestal, tanto en predios particulares como ejidales, donde existan masas arboladas de Pinus patula, ya que constituyen herramientas técnicas silvícolas que se obtuvieron del desarrollo fisiológico que presenta esta especie en la zona. A nivel particular. El Ejido Arroyo Prieto, municipio de Huayacocotla, Ver., se verá beneficiado directamente, al realizar su nuevo programa de manejo forestal para el tercer ciclo de corta, ya que se pretenden obtener estimaciones más acertadas sobre los volúmenes aprovechables de sus áreas de corta, sobre la distribución de productos a obtener, y tener mayor certidumbre en la correcta aplicación de los tratamientos silvícolas que requiere la masa forestal.

17 IMPACTOS Y BENEFICIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES. a) Económicos. La estimación de los volúmenes a extraer de las áreas de corta, y una distribución de productos a obtener, lo más cercana a la realidad de sus bosques, permite al ejido realizar proyecciones más acertadas en sus perspectivas de mercado de productos forestales, y genera bases sólidas para acceder a un proceso de industrialización dentro del mismo ejido, de manera que pueden pasar del nivel de productores de materia prima a transformadores. b) Sociales. Estos estudios contribuyen a elevar el nivel de concientización de los productores forestales, ya que van conociendo mejor sus bosques; comprenden en mayor medida el proceso del desarrollo de los árboles, y en consecuencia, ponen mayor esmero en el aprovechamiento y cultivo de sus áreas forestales. c) Ambientales. Las tablas de volúmenes e índices de sitio, son herramientas técnicas de gran utilidad, en la elaboración y ejecución de los programas de manejo forestal, y otros estudios técnicos cuyo objetivo principal, es el aprovechamiento de los recursos forestales con un criterio de sustentabilidad. Esto representa una contribución a minimizar los impactos ambientales que conlleva el aprovechamiento de los recursos forestales.

18 PLAN DE SEGUIMIENTO (Curso o paquete tecnológico para silvicultores o industriales) Difusión del paquete tecnológico entre los miembros del Ejido. Aplicación de las tablas de volúmenes e índices de sitio en la elaboración del programa de manejo forestal del ejido, para el tercer ciclo de corta. Difusión del paquete tecnológico entre los productores forestales de la región, con el objeto de que se valide para otras áreas forestales, y pueda ser aplicado. Incentivar a los compañeros prestadores de servicios técnicos forestales de la región, para que entre sus actividades, contemplen la realización de otros estudios similares, o de mayor profundidad, para las demás especies de coníferas que prosperan en la zona.

19 DATOS GENERALES DEL PONENTE. Nombre: Ing. Fabián Pérez Almaraz. Domicilio Fiscal: El Borbollón 1, Col. Centro., Huayacocotla, Ver. Código Postal: Teléfono: Registro Federal de Causantes: PEAF K1 Cedula Profesional: Registro Forestal Nacional: VERT-VI Vol. 1, No. 9

20

CARACTERIZACION SELVICOLA DE LAS REPOBLACIONES DE

CARACTERIZACION SELVICOLA DE LAS REPOBLACIONES DE CARACTERIZACION SELVICOLA DE LAS REPOBLACIONES DE Pinus sylvestris L. EN LOS PARAMOS DEL NORTE DE CASTILLA Y LEON. M. DOMINGUEZ 1) ; M. DEL RÍO 1) ; F. BRAVO 1) 1)Departamento de Producción Vegetal y silvopascicultura.

Más detalles

PLAN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL NODO MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE

PLAN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL NODO MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE PLAN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL NODO MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE Importancia. México cuenta aproximadamente con 64 millones de hectáreas arboladas, incluyendo bosques de clima templado y selvas,

Más detalles

VALIDACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ALTURA DOMINANTE EN REBROTES DE. Eucalyptus globulus Labill. EN LA ZONA INTERANDINA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

VALIDACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ALTURA DOMINANTE EN REBROTES DE. Eucalyptus globulus Labill. EN LA ZONA INTERANDINA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA VALIDACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ALTURA DOMINANTE EN REBROTES DE Eucalyptus globulus Labill. EN LA ZONA INTERANDINA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA Vera Antezana Angelo Cochabamba 15 de Noviembre 2012 Introducción

Más detalles

II Foro de Investigación y Conservación del Bosque La Primavera 5-6 de marzo de Zapopan, Jalisco.

II Foro de Investigación y Conservación del Bosque La Primavera 5-6 de marzo de Zapopan, Jalisco. Desarrollo de tabla de volumen (con corteza) para Pinus oocarpa Schiede ex Schlechtendal como herramienta para la evaluación ambiental y forestal en el Bosque La Primavera, Jalisco Antonio Rodríguez Rivas

Más detalles

Medición del volumen de las trozas: primer paso de la comercialización

Medición del volumen de las trozas: primer paso de la comercialización SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Kurú: Revista Forestal (Costa Rica) 2(4), 2005 Medición del volumen de las trozas: primer paso de la comercialización Alejandro Meza 1 Danny Simón 1 Medición de la madera En plantaciones

Más detalles

Manejo Forestal I. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Manejo Forestal I. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Manejo Forestal I Ingeniería Forestal FOM - 0630 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Dendrometría FOD SATCA 1 : Carrera:

Dendrometría FOD SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Dendrometría FOD-1008 2-3-5 Ingeniería Forestal 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Estimación de la captura de carbono en el Parque Nacional Nevado de Toluca

Estimación de la captura de carbono en el Parque Nacional Nevado de Toluca Estimación de la captura de carbono en el Parque Nacional Nevado de Toluca Sergio Franco Maass Héctor Hugo Regil García Angel Rolando Endara Agramont INTRODUCCIÓN En ocasiones, como en el caso de las áreas

Más detalles

Funciones de volumen de fuste para arboles individuales de forestaciones con Prosopis alba Griseb. en la provincia del Chaco

Funciones de volumen de fuste para arboles individuales de forestaciones con Prosopis alba Griseb. en la provincia del Chaco Funciones de volumen de fuste para arboles individuales de forestaciones con Prosopis alba Griseb. en la provincia del Chaco Resumen: Kees, S M 1 ; Gomez, C A 2 ; Verga, A R 3 Muttoni, F 4 ; Se estima

Más detalles

Informe de MFI No. 81

Informe de MFI No. 81 0 CONTENIDO 1 RESUMEN EJECUTIVO 2 2 RECURSOS UTILIZADOS 3 3 COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN 3 4 LIMITANTES U OBSTACULOS 3 5 RESULTADOS 3 5.1 Resumen General del Área Visitada 3 5.2 Principales Hallazgos 5 5.2.1

Más detalles

Caso de éxito. Diversificación productiva en el ejido Piedra Ancha Segunda Ampliación, Puebla

Caso de éxito. Diversificación productiva en el ejido Piedra Ancha Segunda Ampliación, Puebla Caso de éxito 04 Diversificación productiva en el ejido Piedra Ancha Segunda Ampliación, Puebla Diversificación productiva en el ejido Piedra Ancha Segunda Ampliación Introducción El ejido Piedra Ancha

Más detalles

Sistema biométrico (dasométrico) para la UMAFOR 0802, El Largo Madera, Chihuahua.

Sistema biométrico (dasométrico) para la UMAFOR 0802, El Largo Madera, Chihuahua. Sistema biométrico (dasométrico) para la UMAFOR 0802, El Largo Madera, Chihuahua. Asociación regional de silvicultores El Largo Madera, Chihuahua Mc. E. Marcelo Zepeda Bautista Ing. Royce Bustillos Sandoval

Más detalles

ESSBER ROBERTO RUIZ ICOCHEA

ESSBER ROBERTO RUIZ ICOCHEA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ciencias Forestales ELABORACIÓN DE UNA ECUACIÓN DE VOLUMEN PARA UN BOSQUE DE TERRAZAS ALTAS EN EL CODO DEL POZUZO, PUERTO INCA, HUÁNUCO Tesis para optar

Más detalles

Caracterización de los bosques productivos del Norte peninsular

Caracterización de los bosques productivos del Norte peninsular Caracterización de los bosques productivos del Norte peninsular Iciar ALBERDI, Laura HERNÁNDEZ, Silvia GUERRERO, Patricia ADAME, equipo MFE-IFN TRAGSATEC, Isabel CAÑELLAS 8 Marzo 218 Santander CONTENIDO

Más detalles

1. Conocer los distintos productos de la biomasa del árbol y su modo de estimación.

1. Conocer los distintos productos de la biomasa del árbol y su modo de estimación. 522 DASOMETRÍA Y ORDENACIÓN CENTRO: E.T.S.I. de Montes Asignatura de Quinto Curso - Industrias OBJETIVOS El alumno que haya superado las pruebas teóricas y prácticas correspondientes a la primera parte

Más detalles

Parámetros dasométricos de plantaciones de Prosopis alba Griseb (algarrobo blanco) del área de riego de la Provincia de Santiago del Estero

Parámetros dasométricos de plantaciones de Prosopis alba Griseb (algarrobo blanco) del área de riego de la Provincia de Santiago del Estero Parámetros dasométricos de plantaciones de Prosopis alba Griseb (algarrobo blanco) del área de riego de la Provincia de Santiago del Estero 1 Introducción M. G. Senilliani 1 & M. Navall 2 at equo La degradación

Más detalles

Implicaciones financieras de la evaluación de calidad estructural de la madera sobre árboles en pie y trozas de

Implicaciones financieras de la evaluación de calidad estructural de la madera sobre árboles en pie y trozas de Implicaciones financieras de la evaluación de calidad estructural de la madera sobre árboles en pie y trozas de Pinus pinaster mediante métodos no destructivos. Oscar Santaclara Estévez Esther Merlo Sánchez

Más detalles

ANTECEDENTES UNIDADES INDUSTRIALES DE EXPLOTACIÓN FORESTAL

ANTECEDENTES UNIDADES INDUSTRIALES DE EXPLOTACIÓN FORESTAL UNIDADES INDUSTRIALES DE EXPLOTACIÓN FORESTAL Se contemplan por primera vez en la Ley Forestal de 1942. Su formalización y consolidación se da a partir de la promulgación de la Ley Forestal de 1947. Atenquique

Más detalles

Sobrarbe. Recurso madera

Sobrarbe. Recurso madera Herramienta para maximizar la fijación del valor integrado de los recursos naturales en el territorio de origen SYLVESTRIS 1.0 Resultados Sobrarbe. Recurso madera Fundación Cesefor. Proyecto Sylvestris

Más detalles

TEMA Nº 23: EPIDOMETRÍA (III)

TEMA Nº 23: EPIDOMETRÍA (III) TEMA Nº 3: EPIDOMETRÍA (III) Métodos de obtención de los crecimientos de las distintas variables del árbol en pies individuales Se parte de crecimiento periódicos (los crecimientos se miden o estiman en

Más detalles

TECNICAS DE ASIERRE Y DE SECADO ARTIFICIAL PARA MINIMIZAR DEFECTOS Y TENSIONES EN LA MADERA PROVENIENTE DE TROCERIA DE ARBOLADO JOVEN

TECNICAS DE ASIERRE Y DE SECADO ARTIFICIAL PARA MINIMIZAR DEFECTOS Y TENSIONES EN LA MADERA PROVENIENTE DE TROCERIA DE ARBOLADO JOVEN TECNICAS DE ASIERRE Y DE SECADO ARTIFICIAL PARA MINIMIZAR DEFECTOS Y TENSIONES EN LA MADERA PROVENIENTE DE TROCERIA DE ARBOLADO JOVEN Asesores Especializados Forestales, S.C. Chihuahua, Chih., 19 Agosto,

Más detalles

PARTE III. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE MADERA, BIOMASA Y CO 2 PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES MADERABLES DE CASTILLA Y LEÓN

PARTE III. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE MADERA, BIOMASA Y CO 2 PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES MADERABLES DE CASTILLA Y LEÓN Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León PARTE III. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE MADERA, BIOMASA Y CO 2 PARA LAS PRINCIPALES

Más detalles

El bosque y sus servicios

El bosque y sus servicios Área temática El bosque y sus servicios Dr. Sigfrido Sierra Galván Facultad de Ciencias, UNAM BIENES Y SERVICIOS DEL BOSQUE Qué recibimos de los bosques? Los Servicios Ambientales del Bosque (SAB) son

Más detalles

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal SAN LUIS POTOSÍ. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal SAN LUIS POTOSÍ. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal SAN LUIS POTOSÍ Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Septiembre de 2011 Página 1 de 9 Contenido Antecedentes...

Más detalles

Tabla de volumen para Populus nigra cv Italica en plantaciones lineales en el noroeste de Chubut.

Tabla de volumen para Populus nigra cv Italica en plantaciones lineales en el noroeste de Chubut. Tabla de volumen para Populus nigra cv Italica en plantaciones lineales en el noroeste de Chubut. AMICO I. 1 ; BAVA J. 2,3, CALDERÓN A. 4 1 Técnico INTA EEA Esquel. Chacabuco 513. Esquel. Chubut. iamico@correo.intra.gov.ar

Más detalles

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE RESIDUOS FORESTALES EN EL ESTADO DE PUEBLA. Bioenergía

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE RESIDUOS FORESTALES EN EL ESTADO DE PUEBLA. Bioenergía DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE RESIDUOS FORESTALES EN EL ESTADO DE PUEBLA Bioenergía Ordóñez Prado Casimiro 1 *, Buendía Rodríguez Enrrique 2, Carrillo Ávila Noel 1 y Flores Velázquez Rogelio 1 Fuentes López

Más detalles

Dendrometría. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Dendrometría. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dendrometría Ingeniería Forestal FOM - 0610 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

ALERTA TEMPRANA PARA INSECTOS DESCORTEZADORES SEPTIEMBRE DEL 2015

ALERTA TEMPRANA PARA INSECTOS DESCORTEZADORES SEPTIEMBRE DEL 2015 ALERTA TEMPRANA PARA INSECTOS DESCORTEZADORES SEPTIEMBRE DEL 2015 Simbología: Cobertura forestal de Coníferas Intensidad de sequía: Extrema Severa Moderada Anormalmente seco Anomalías del NDVI: Muy alta

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES ECOSISTÉMICOS EN LA RBSG CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA GORDA

SERVICIOS AMBIENTALES ECOSISTÉMICOS EN LA RBSG CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA GORDA SERVICIOS AMBIENTALES ECOSISTÉMICOS EN LA RBSG CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA GORDA Reserva de la Biosfera Sierra Gorda Querétaro Localización Decreto Federal de la

Más detalles

Dasometría / Celedonio L

Dasometría / Celedonio L EJERCICIO Nº 4 En una masa de Pinus radiata en la provincia de Alava, ordenada a turno de 30 años, tras la realización de un inventario forestal de la misma, se ha obtenido la C.D. (c.m.) 10 15 0 5 30

Más detalles

La asignatura proporciona al estudiante los conceptos del crecimiento e incremento de los árboles y bosques y está organizada en cuatro unidades.

La asignatura proporciona al estudiante los conceptos del crecimiento e incremento de los árboles y bosques y está organizada en cuatro unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Epidometría Ingeniería Forestal FOD-1012 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La Epidometria

Más detalles

1 Planillas de campo ANEXOS

1 Planillas de campo ANEXOS 1 Planillas de campo ANEXOS 2 Encuestas realizadas 3 Guía de entrevistas Guía de preguntas para las entrevistas 1 Qué estrategias se podrían implementar

Más detalles

TABLA DE SURTIDOS PARA PLANTACIONES DE PINUS TROPICALIS MORELET EN PINAR DEL RÍO

TABLA DE SURTIDOS PARA PLANTACIONES DE PINUS TROPICALIS MORELET EN PINAR DEL RÍO Revista Forestal Baracoa vol. 7 (1), junio 008 TABLA DE SURTIDOS PARA PLANTACIONES DE PINUS TROPICALIS MORELET EN PINAR DEL RÍO DR. GERMÁN PADILLA TORRES, DR. EDILIO ALDANA PEREIRA Y M.SC. ILYA GARCÍA

Más detalles

Es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del

Es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del Tema IX El Valor 1. Concepto de valor. 2. Valor económico y valor ambiental. 3. Valores forestales. 4. Valor económico total. 5. Métodos de valoración según el tipo de bienes y servicios forestales. Es

Más detalles

Estimación de variables dasométricas mediante tecnología LiDAR

Estimación de variables dasométricas mediante tecnología LiDAR Estimación de variables dasométricas mediante tecnología LiDAR Alma Delia Ortiz Reyes J. René Valdez Lazalde Gregorio Ángeles Pérez Fernando Paz Pellat Instituto de Geografía, UNAM, Ciudad de México a

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS POSGRADO EN GEOGRAFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS POSGRADO EN GEOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS POSGRADO EN GEOGRAFÍA EL MANEJO FORESTAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA CUBIERTA VEGETAL Y EN LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA DE ESPECIES COMERCIALES:

Más detalles

La estimación de los árboles añosos en el Inventario Forestal Nacional

La estimación de los árboles añosos en el Inventario Forestal Nacional La estimación de los árboles añosos en el Inventario Forestal Nacional Iciar Alberdi Ana Aguirre, Laura Hernandez, Roberto Vallejo, Isabel Cañellas, Sonia Condes INIA-CIFOR. Dpto. de Selvicultura y Gestión

Más detalles

Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral

Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral "Avances en manejo y producción de biomasa para energía. 1ª Jornada de Biomasa en el Litoral. Paysandú,

Más detalles

ESTIMACIÓN DE COEFICIENTES Y COCIENTES DE FORMA PARA Pinus montezumae Lamb.EN SAN JUAN NUEVO, MICHOACAN

ESTIMACIÓN DE COEFICIENTES Y COCIENTES DE FORMA PARA Pinus montezumae Lamb.EN SAN JUAN NUEVO, MICHOACAN ESTIMACIÓN DE COEFICIENTES Y COCIENTES DE FORMA PARA Pinus montezumae Lamb.EN SAN JUAN NUEVO, MICHOACAN García-Espinoza G. G. 1, Paleo-Calderón C. 1, *Hernández-Ramos J. 2, García-Magaña J. J. 1, Muñoz-Flores

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y de Suelos

Inventario Nacional Forestal y de Suelos México, D.F. Octubre de 2011 CONTENIDO 1. Enfoque del nuevo. (INFyS). 2. Marco Legal. 3. Nivel del. 4. Diseño de Muestreo del INFyS. 5. Variables muestreadas. 6. Re-muestreo del INFyS 7. Variables incorporadas

Más detalles

Informe de MFI No. 88

Informe de MFI No. 88 0 CONTENIDO 1 RESUMEN EJECUTIVO 2 2 RECURSOS UTILIZADOS 3 3 COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN 3 4 LIMITANTES U OBSTACULOS 3 5 RESULTADOS 4 5.1 Resumen General del Área Visitada 4 5.2 Principales Hallazgos 7 5.2.1

Más detalles

Diccionario de datos. Cambio de uso del suelo en zonas forestales. Nota:

Diccionario de datos. Cambio de uso del suelo en zonas forestales. Nota: Diccionario de datos. Cambio de uso del suelo en zonas forestales. Nota: 1) La tasa anual de cambio se calculó con la fórmula r = (((s2/s1)(1/t))) *100)-100, donde r es la tasa, s2 y s1 son las superficies

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES VIII. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS: TERCER AÑO, SEGUNDO SEMESTRE

UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES VIII. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS: TERCER AÑO, SEGUNDO SEMESTRE I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO II. III. IV. UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL DEPARTAMENTO: PRODUCCIÓN FORESTAL V. ASIGNATURA: DASOMETRÍA VI.

Más detalles

Aplicación informática para el inventario de montes en la comarca del noroeste de la región de Murcia IMM. Manual de Usuario

Aplicación informática para el inventario de montes en la comarca del noroeste de la región de Murcia IMM. Manual de Usuario 4.6 Elaboración de tarifas de cubicación, crecimiento y altura La herramienta incorpora tarifas de una entrada (el diámetro normal en cm) para calcular para cada árbol medido en las parcelas de campo su

Más detalles

Epidometría. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Epidometría. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Epidometría Ingeniería Forestal FOM - 0616 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Objetivo. manejo y aprovechamiento sustentable

Objetivo. manejo y aprovechamiento sustentable 1 Introducción. El Reglamento de La Ley General de Desarrollo Forestal sustentable, ayuda a la comunidad a tener un mejor manejo de los recursos forestales, para la conservación de la flora y fauna silvestres,

Más detalles

Sobrarbe. Recurso biomasa

Sobrarbe. Recurso biomasa Herramienta para maximizar la fijación del valor integrado de los recursos naturales en el territorio de origen SYLVESTRIS 1.0 Resultados Sobrarbe. Recurso biomasa Fundación Cesefor. Proyecto Sylvestris

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL Ibarra, 18 de diciembre del 2015 Propuesta de elaboración del programa de corta

Más detalles

ANEJO I. Rutina básica del simulador SISPINUS

ANEJO I. Rutina básica del simulador SISPINUS ANEJO I Rutina básica del simulador SISPINUS 134 EJEMPLO DE LA RUTINA BÁSICA DEL SIMULADOR SISPINUS Se parte de una población de Pinus taeda con 2000 árboles plantados por hectáreas, y un 95% de supervivencia

Más detalles

TERCER AÑO, SEGUNDO SEMESTRE 1) ESTADÍSTICA FORESTAL 2) DENDROLOGÍA. 7 Horas (3hs. Teoría y 4hs. Práctica).

TERCER AÑO, SEGUNDO SEMESTRE 1) ESTADÍSTICA FORESTAL 2) DENDROLOGÍA. 7 Horas (3hs. Teoría y 4hs. Práctica). I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO II. III. IV. UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL DEPARTAMENTO: PRODUCCIÓN FORESTAL V. ASIGNATURA: DASOMETRÍA VI.

Más detalles

TALLER DE CUBICACION

TALLER DE CUBICACION PROGRAMA DE MANEJO FORESTAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES MADERABLE. INFORME: TALLER DE CUBICACION TEKAX, YUCATÁN BIOASESORES. A.C. DIAGONAL 31 No. 356 entre av.40 y calle 42, SAN LUIS

Más detalles

FACTOR DE FORMA PRELIMINAR PARA SEIS FAMILIAS DE ESPECIES FORESTALES TROPICALES

FACTOR DE FORMA PRELIMINAR PARA SEIS FAMILIAS DE ESPECIES FORESTALES TROPICALES FACTOR DE FORMA PRELIMINAR PARA SEIS FAMILIAS DE ESPECIES FORESTALES TROPICALES Por: WiIfredo Ojeda Ojeda RESUMEN Se ha determinado que existe diferencia significativa entre el Factor de Forma (f.f.) de

Más detalles

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal GUANAJUATO. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal GUANAJUATO. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal GUANAJUATO Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Agosto de 2011 Página 1 de 11 Contenido Antecedentes... 3 Principales

Más detalles

cubifor: Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León

cubifor: Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León cubifor: Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León Resumen F. Rodríguez, M. Broto, I. Lizarralde Área de I+D+i de Cesefor Pol.

Más detalles

Equivalente de jornada completa: 2,80

Equivalente de jornada completa: 2,80 Proyecto Nº SC94-099 ESTUDIO Y CONSTRUCCION DE UNAS TABLAS DE PRODUCCION DE SELVICULTURA VARIABLE PARA MASAS ARTIFICIALES DE PINUS NIGRA Arn. Y ESTABLECIMIENTO DE SITIOS DE ENSAYO DE CLARAS EN LA COMUNIDAD

Más detalles

1 RESUMEN EJECUTIVO RECURSOS UTILIZADOS COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN LIMITANTES U OBSTACULOS RESULTADOS...3

1 RESUMEN EJECUTIVO RECURSOS UTILIZADOS COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN LIMITANTES U OBSTACULOS RESULTADOS...3 ÍNDICE 1 RESUMEN EJECUTIVO...2 2 RECURSOS UTILIZADOS...3 3 COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN...3 4 LIMITANTES U OBSTACULOS...3 5 RESULTADOS...3 5.1 Resumen General del Área Inspeccionada...3 5.2 Principales Hallazgos...4

Más detalles

Pronósticos de producción

Pronósticos de producción Pablo Reeb - Técnico INTA e-mail: preeb@correo.inta.gov.ar Valentín Tassile - Técnico INTA e-mail: vtassile@correo.inta.gov.ar Estudios estadísticos Pronósticos de producción El conocimiento anticipado

Más detalles

PROYECTO LIFE+ ENERBIOSCRUB (LIFE13 ENV/ES/000660)

PROYECTO LIFE+ ENERBIOSCRUB (LIFE13 ENV/ES/000660) PROYECTO LIFE+ ENERBIOSCRUB (LIFE13 ENV/ES/000660) Gestión sostenible de formaciones arbustivas para uso energético Raquel Bados Sevillano raquel.bados@ciemat.es MODELOS DE PESO DE BIOMASA DE JARA EN MATORRALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE. Facultad de Cs Forestales Escuel de Ing. Forestal TALCA

UNIVERSIDAD DE. Facultad de Cs Forestales Escuel de Ing. Forestal TALCA UNIVERSIDAD DE TALCA Facultad de Cs Forestales Escuel de Ing. Forestal DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE EROSIVIDAD PLUVIAL (R) DE LA ECUACIÓN UNIVERSAL DE PÉRDIDAS DE SUELO, PARA DOS ESTACIONES PLUVIOGRÁFICAS

Más detalles

1.1 INTRODUCCIÓN Propósito de las mediciones forestales Diferenciación entre Dendrometría, Dasometría e Inventarios Forestales

1.1 INTRODUCCIÓN Propósito de las mediciones forestales Diferenciación entre Dendrometría, Dasometría e Inventarios Forestales Autores: Patricio Corvalán Vera Jaime Hernández Palma 1.1 INTRODUCCIÓN Durante la formación de ingenieros forestales se revisan un gran número de asignaturas, desde ciencias básicas hasta cursos profesionales.

Más detalles

Informe de MFI No. 55

Informe de MFI No. 55 0 ÍNDICE 1 Resumen Ejecutivo 2 2 Composición de la Misión 3 3 Recursos Utilizados 3 4 Limitantes u obstáculos 3 5 Resultados de la Misión 3 5.1 Resumen general del estudio realizado 3 5.1.1. Análisis de

Más detalles

Caso de éxito Conservación de biodiversidad

Caso de éxito Conservación de biodiversidad Caso de éxito 05 Conservación de biodiversidad en el ejido Llano Grande, Puebla Conservación de biodiversidad en el ejido Llano Grande Introducción El ejido Llano Grande está ubicado en el municipio de

Más detalles

ESTADISTICAS RELATIVAS AL ENCINO EN JALISCO

ESTADISTICAS RELATIVAS AL ENCINO EN JALISCO SUPERFICIE TOTAL DEL ESTADO: 7 858,659.69 Ha REPRESENTA: 4.0 % DEL TERRITORIO NACIONAL. FUENTE: MARCO GEOESTADISTICO MUNICIPAL, INEGI 2008. De la superficie total, aprox. el 60 % corresponde a forestal,

Más detalles

Provincia: ESMRALDAS Cantón: QUININDE Parroquia: MALIMPIA

Provincia: ESMRALDAS Cantón: QUININDE Parroquia: MALIMPIA ANEXO 2 MODELO DE PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO FORESTAL SUSTENTABLE Elaborado por Ing. Forestal: Registro en el Colegio No.: Colegio Profesional: Cédula de identidad No.: Firma: Registro del Plan de Manejo

Más detalles

La materia aporta al perfil del estudiante la capacidad para planear, elaborar, aplicar y monitorear programas de manejo forestal.

La materia aporta al perfil del estudiante la capacidad para planear, elaborar, aplicar y monitorear programas de manejo forestal. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Manejo Forestal Ingeniería Forestal FOD-1025 SATCA: 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La materia

Más detalles

Resumen Ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad: Particular Proyecto: Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular,

Resumen Ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad: Particular Proyecto: Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular, Resumen Ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad: Particular Proyecto: Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular, para el Aprovechamiento de Recursos Forestales del Programa

Más detalles

SILVICULTURA. MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

SILVICULTURA. MANEJO DE BOSQUES NATIVOS SILVICULTURA. MANEJO DE BOSQUES NATIVOS TRATAMIENTOS INTERMEDIOS Miguel Brassiolo Dr. Ingeniero Forestal FCF-UNSE CONTENIDO Clasificación de las cortas intermedias Etapas de desarrollo de los rodales Período

Más detalles

Dasometría / Celedonio L

Dasometría / Celedonio L EJERCICIO Nº 7 La realización de un inventario forestal, se ha programado replanteando parcelas circulares de radio variable. El d.m.i. fijado ha sido de 7,5 cmts. y las características de la parcela replanteada

Más detalles

MEJORA DE LA GOBERNANZA E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TRANSPARENTES DE NEGOCIACIÓN EN LA FORESTERÍA INDÍGENA EN ATALAYA (UCAYALI), PERÚ

MEJORA DE LA GOBERNANZA E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TRANSPARENTES DE NEGOCIACIÓN EN LA FORESTERÍA INDÍGENA EN ATALAYA (UCAYALI), PERÚ Presentación El presente manual práctico ha sido elaborado por el Proyecto: MEJORA DE LA GOBERNANZA E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TRANSPARENTES DE NEGOCIACIÓN EN LA FORESTERÍA INDÍGENA EN ATALAYA (UCAYALI),

Más detalles

Presentación de resultados

Presentación de resultados . Addendun a fin de evaluar la situación de cedro en el Perú. Colaboradores: Ministerio de Economía y Finanzas Proyecto PL 480 OSINFOR Presentación de resultados CESVI Conservación Internacional Oficina

Más detalles

Estimación de variables de inventario forestal a través de modelos 3D obtenidos mediante fotogrametría terrestre

Estimación de variables de inventario forestal a través de modelos 3D obtenidos mediante fotogrametría terrestre ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM) Estimación de variables de inventario forestal a través de modelos 3D obtenidos mediante fotogrametría terrestre Ana de Eugenio García Alfredo Fernández

Más detalles

Desarrollo forestal. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Resultados de la evaluación del desempeño:

Desarrollo forestal. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Resultados de la evaluación del desempeño: Objetivo: Promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los bosques donde participen sus dueños o poseedores y prestadores de servicios técnicos, evitando la degradación del recurso silvícola,

Más detalles

Variación de la relación altura-diámetro a lo largo del tiempo en un macizo forestal

Variación de la relación altura-diámetro a lo largo del tiempo en un macizo forestal 6CFE01-480 2/10 Variación de la relación altura-diámetro a lo largo del tiempo en un macizo forestal CANTERO AMIANO, A. 1 1 HAZI - Granja Modelo s/n. 01192 Arkaute (Álava). acantero@hazi.es Resumen El

Más detalles

Tablas de estimación de biomasa aérea bruta en pie para plantaciones de Pino Insigne en Chile. Patricio Corvalán Vera Jaime Hernández Palma

Tablas de estimación de biomasa aérea bruta en pie para plantaciones de Pino Insigne en Chile. Patricio Corvalán Vera Jaime Hernández Palma Tablas de estimación de biomasa aérea bruta en pie para plantaciones de Pino Insigne en Chile Patricio Corvalán Vera Jaime Hernández Palma Tablas de estimación de biomasa aérea bruta en pie para plantaciones

Más detalles

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada.

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Manejo del fuego. Ingeniería Forestal. FOC-1024 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

Urbión. Recurso madera

Urbión. Recurso madera Herramienta para maximizar la fijación del valor integrado de los recursos naturales en el territorio de origen SYLVESTRIS 1.0 Resultados Urbión. Recurso madera Fundación Cesefor. Proyecto Sylvestris 1.0

Más detalles

Análisis de Deforestación en el N.C.P.E. Valentín Gómez Farías

Análisis de Deforestación en el N.C.P.E. Valentín Gómez Farías Análisis de Deforestación en el N.C.P.E. Valentín Gómez Farías El Aprovechamiento de Acahuales. Una Alternativa de Manejo Forestal Sustentable en Calakmul. 1980000 2000000 2020000 2040000 2060000 2080000

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE BOSQUES MANUAL DE MEDICION Y CUBICACION FORESTAL USO DE LA FORMULA DE SMALIAN

DIRECCION GENERAL DE BOSQUES MANUAL DE MEDICION Y CUBICACION FORESTAL USO DE LA FORMULA DE SMALIAN DIRECCION GENERAL DE BOSQUES MANUAL DE MEDICION Y CUBICACION FORESTAL USO DE LA FORMULA DE SMALIAN 2 V = π * l *( d 0 + d 8 2 1 ) DAP 1. m Elaborado por: Ing. For. José Azuaje CARACAS, MARZO 2009 Introducción

Más detalles

Manuel Eduardo Llanos Aguilar

Manuel Eduardo Llanos Aguilar UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ciencias Forestales Determinación de biomasa aérea total del algarrobo Prosopis pallida (h&b. ex. willd.) h.b.k. var. pallida ferreira en los bosques

Más detalles

RESUMEN DEL 1 OBJETIVO Y CONTENIDO 1 2 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA GENERAL 1

RESUMEN DEL 1 OBJETIVO Y CONTENIDO 1 2 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA GENERAL 1 RESUMEN DEL MODELO DE CRECIMIENTO DE MASAS FORESTALES A PARTIR DE LOS DATOS DEL INVENTARIO FORESTAL NACIONAL PARA LA COMARCA NOROESTE DE MURCIA 1 OBJETIVO Y CONTENIDO 1 2 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA División de Ciencias Forestales PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniero Forestal Industrial NIVEL EDUCATIVO LICENCIATURA ASIGNATURA EPIDOMETRÍA CARÁCTER

Más detalles

Borrador Informe Técnico de MFI No. 101, octubre 2014

Borrador Informe Técnico de MFI No. 101, octubre 2014 0 1 Contenido I. RESUMEN EJECUTIVO... 2 II. RECURSOS UTILIZADOS... 3 III. COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN... 3 IV. LIMITANTES O OBSTÁCULOS... 3 V. RESULTADOS DE LA MISIÓN... 3 5.1. Plan Operativo Anual (POA)...

Más detalles

UNIÓN DE COMUNIDADES DE LA SIERRA JUÁREZ A.C. OAXACA DE JUAREZ, OAXACA A 5 DE MARZO DE 2011.

UNIÓN DE COMUNIDADES DE LA SIERRA JUÁREZ A.C. OAXACA DE JUAREZ, OAXACA A 5 DE MARZO DE 2011. UNIÓN DE COMUNIDADES DE LA SIERRA JUÁREZ A.C. OAXACA DE JUAREZ, OAXACA A 5 DE MARZO DE 2011. QUÉ ES LA UNIÓN DE COMUNIDADES DE LA SIERRA JUÁREZ? Es una asociación civil la cuál fue constituida el 20 de

Más detalles

Instructivo para el aprovechamiento de leña en comunidades rurales Comisión Nacional Forestal Coordinación General de Educación y Desarrollo

Instructivo para el aprovechamiento de leña en comunidades rurales Comisión Nacional Forestal Coordinación General de Educación y Desarrollo Instructivo para el aprovechamiento de leña en comunidades rurales Comisión Nacional Forestal Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico Gerencia de Educación y Capacitación Coordinación

Más detalles

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción LABORATORIO No. 0 Cálculo de errores en las mediciones 0.1 Introducción Es bien sabido que la especificación de una magnitud físicamente medible requiere cuando menos de dos elementos: Un número y una

Más detalles

Programa Integral de Capacitación Municipal. Eje II Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Noviembre 15, 2018

Programa Integral de Capacitación Municipal. Eje II Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Noviembre 15, 2018 Programa Integral de Capacitación Municipal Eje II Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Noviembre 15, 2018 Principal problema La deforestación es la principal amenaza para la conservación de los bosques

Más detalles

APOYO PARA LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN FORESTAL ANEXO TÉCNICO COMPLEMENTARIO PARA LA SOLICITUD DE APOYO

APOYO PARA LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN FORESTAL ANEXO TÉCNICO COMPLEMENTARIO PARA LA SOLICITUD DE APOYO Hoja 1 de 5 Folio de la solicitud Folio del predio Folio del apoyo A1. Estudios Forestales Llene el formato con letra legible, evite espacios en blanco, tachaduras y/o enmendaduras. Toda la información

Más detalles

CLIMA Y CAMBIO CLIMÁTICO

CLIMA Y CAMBIO CLIMÁTICO Impactos del cambio climático en la biodiversidad de los Andes tropicales: Riesgo climático, vulnerabilidad y herramientas de toma de decisiones para la planificación de la conservación CLIMA Y CAMBIO

Más detalles

Este proceso equivale a obtener fórmulas o procedimientos factibles de aplicarse a una región hidrológica.

Este proceso equivale a obtener fórmulas o procedimientos factibles de aplicarse a una región hidrológica. 1.4. Tormentas regionales Las tormentas de tipo regional se determinan a través de un proceso que involucra un conjunto de aspectos relacionados con la geografía, el tipo de lluvia que ocurre y algunos

Más detalles

Elementos básicos de dasometría. Hernán J. Andrade; PhD Universidad del Tolima

Elementos básicos de dasometría. Hernán J. Andrade; PhD Universidad del Tolima Elementos básicos de dasometría Hernán J. Andrade; PhD Universidad del Tolima Componentes de un árbol Copa Fuste Qué podríamos medir/estimar en árboles? Diámetro a la altura del pecho Área basal Altura

Más detalles

Dasometría / Celedonio L

Dasometría / Celedonio L EJERCICIO Nº 6 Se ha procedido al análisis epidométrico de un árbol tipo de la especie inus sylvestris de cmtrs de diámetro normal y 16 metros de altura total. Del apeo del pie citado se ha obtenido un

Más detalles

GUÍA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MINIMO DE MANEJO FORESTAL

GUÍA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MINIMO DE MANEJO FORESTAL GUÍA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MINIMO DE MANEJO FORESTAL AGOSTO, 2004 SECCION I PLAN MINIMO DE MANEJO FORESTAL 2 INDICE I. Resumen del Plan II. Objetivos III. Datos Generales de la Propiedad

Más detalles

Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO). Puesto: Profesora, 2001 a Docencia a nivel bachillerato.

Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO). Puesto: Profesora, 2001 a Docencia a nivel bachillerato. DATOS PERSONALES Nombre completo: Alejandra Acosta Ramos FORMACIÓN ACADÉMICA Ingeniería en Agronomía con especialidad en Silvicultura Tropical. Instituto Tecnológico Agropecuario No. 16. Ingeniero en Agronomía,

Más detalles

"El diseño de sistemas de monitoreo para apoyar a comunidades

El diseño de sistemas de monitoreo para apoyar a comunidades "El diseño de sistemas de monitoreo para apoyar a comunidades Manejo forestal comunitario como base para el aprovechamiento, conservación y comercialización mediante la integración de prácticas sostenibles

Más detalles

Las características principales de la parcela 05 de Pinus sylvestris de seguimiento intensivo de la Red de Nivel II, se describen a continuación.

Las características principales de la parcela 05 de Pinus sylvestris de seguimiento intensivo de la Red de Nivel II, se describen a continuación. PARCELA 05 Pinus sylvestris (Segovia) 1. DESCRIPCIÓN DE LA PARCELA Las características principales de la parcela 05 de Pinus sylvestris de seguimiento intensivo de la Red de Nivel II, se describen a continuación.

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS

PROGRAMAS OPERATIVOS ANTECEDENTES La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es un organismo descentralizado, coordinado sectorialmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se formó mediante decreto

Más detalles

TEMA Nº 19: CALIDAD DE ESTACIÓN - ÍNDICE DE SITIO (SITE INDEX)

TEMA Nº 19: CALIDAD DE ESTACIÓN - ÍNDICE DE SITIO (SITE INDEX) TEMA Nº 19: CALIDAD DE ESTACIÓN - ÍNDICE DE SITIO (SITE INDEX) CALIDAD DE ESTACIÓN - ÍNDICE DE SITIO (SITE INDEX) Interesa concretar: El concepto de estación. Que parámetros cuantifican la calidad de estación.

Más detalles

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica Inventario Nacional Forestal de Costa Rica 2014-2015 Resultados y Caracterización de los Recursos Forestales Inventario Nacional Forestal de Costa Rica 2014-2015 Resultados y Caracterización de los Recursos

Más detalles

TEMA Nº 22: EPIDOMETRÍA (II)

TEMA Nº 22: EPIDOMETRÍA (II) TEMA Nº 22: EPIDOMETRÍA (II) ANÁLISIS EPIDOMÉTRICO DE TRONCOS Se trata de un procedimiento de estudio del árbol, en un determinado momento de su existencia, que nos permite conocer la evolución de sus

Más detalles

Sistema Analizador Terrestre de Recursos Forestales

Sistema Analizador Terrestre de Recursos Forestales Abner Jiménez (GIZ) Sistema Analizador Terrestre de Recursos Forestales VII Congreso Forestal Centroamericano: El Bosque Sin Frontera Para Todos y Por el Bien Común 29, 30 de Junio y 1 de Julio de 2011

Más detalles