INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA"

Transcripción

1 INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS MUNICIPALES

2 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ORIGEN DEL IVA: El Impuesto al Valor Agregado tuvo su origen en Europa, por el año de 1925, bajo el régimen tradicional del impuesto a las ventas, mismo que se estableció como un sistema de impuesto en cascada también conocido como fenómeno de imposición acumulativa que consiste en cubrir un impuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza. Fue hasta el año de 1948 cuando después de realizar diversos estudios técnicos sobre este particular, se estableció en Francia pero en forma exclusiva para el nivel de mayorista pero en la actualidad se aplica tanto a mayorista como minoristas y consumidores QUE ES EL IVA (IMPUESTO AL VALOR AGREGADO) Es un impuesto que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, que se aplica en todo el territorio nacional y que deberán pagar las personas naturales y jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos y privados, en su función de importadores, fabricantes, productores, comerciantes y

3 prestadores de servicios realizan las actividades definidas como hecho imponible en la respectiva ley. Es el que trata de un impuesto general al consumo. Es un impuesto de naturaleza indirecta que grava el valor agregado en cada etapa del proceso productivo, económico o de la cadena de comercialización que mediante el mecanismo de débitos y créditos fiscales se traslada al consumidor final quien finalmente lo soporta EN QUÉ CASOS SE COBRA EL IVA. O ACTIVIDADES SUJETAS (ART. 3,Y 4 DE LA LEY DEL IVA) En la venta de bienes muebles corporales. En la importación definitiva de bienes muebles. En la prestación de servicios. En la venta de exportación de bienes muebles. En la exportación de servicios. En las actividades de lotería, distribución de billetes de lotería, bingos casinos y demás juegos de azar CUALES BIENES NO PAGAN EL IVA La importación no definitiva de bienes muebles. Los prestamos en dinero. Los servicios bancarios. Las operaciones de seguro y reaseguros. Las ventas e importaciones de alimentos y productos para consumo humano. Los pollitos, pollonas para la cría, reproducción de carne de pollo, huevos de gallina, arroz, harina de origen vegetal, sémolas, pan, pastas, azúcar, sal, atún, mortadela, sardina entre otros. Las ventas de fertilizantes, así como el gas natural utilizado como insumo para la fabricación de los mismos. Ventas de medicamentos y agroquímicos. Etc.

4 Las importaciones que hagan las instituciones u organismos que se encuentren exentos de todo impuesto en virtud de tratados internacionales suscritos por Venezuela. Las sillas de ruedas para impedidos, marcapasos, catéteres, válvulas, prótesis. Las prestaciones de los servicios. Transporte terrestre y acuáticos, servicios, suministro de agua residencial, aseo urbano residencial, educativos prestados por los institutos inscritos en el MECD y de Ed. Superior, servicios de hospedaje, alimentación y sus accesorios, etc. Están exentos y exonerados todo lo que se indican en los artículos 16,17,18,19 de la LIVA. Exoneraciones del IVA: (Decreto N 2133 del Gaceta Oficial N del ) Se exonera del pago del IVA, las ventas de bienes muebles o prestaciones de servicios efectuados por los industriales, comerciales, prestadores de servicios y demás personas que durante el año 2001 o en el año 2002, hayan realizado operaciones por un monto inferior a tres mil unidades tributarias (3000UT), o hayan estimado realizarlas, para el caso de inicio de actividades, por ejemplo en el año 2003 a razón de Bs el valor de la unidad tributaria es el equivalente actualmente de Bs , por un monto inferior o igual al señalado. Los sujetos que realicen estas actividades se consideran contribuyentes formales, razón por la cual deberán cumplir con los deberes formales que al efecto dicte la administración tributaria mediante providencia, donde se simplifiquen tales deberes formales. El beneficio de exoneración será aplicado hasta tanto sean dictadas los normas correspondientes al nuevo régimen simplificado de tributación para pequeños contribuyentes (Monotributo).

5 Exoneraciones del IVA: Decreto N del Gaceta Oficial N del ) Las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales necesarios para la continuidad, confiabilidad y eficiencia de la prestación del servicio de generación de energía eléctrica realizadas por las empresas que se dediquen a esta actividad. Ejemplos sistemas de tuberías, generador, equipos de excitación, calderas, arranques, suministros de vapor, etc QUIENES SON CONTRIBUYENTES DEL IVA Contribuyentes Ordinarios: Los importadores de bienes y servicios. Los productores o fabricantes de bienes. Los mayoristas. Prestadores de servicios Los comerciantes. Que realicen actividades, negocios jurídicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles de conformidad con el artículo 3 y 5 de la Ley del IVA. Contribuyentes Ocacionales: Los importadores no habituales de bienes muebles corporales, empresas publicas constituidas bajo la figura jurídica de sociedades Mercantiles, Instituciones autónomas y los demás entes desconcentrados de la República, de los Estados y los Municipios. (Art 6, 7 del IVA) Contribuyentes formales: Son aquellos sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto. Estos contribuyentes, aún cuando no estarán obligados al pago de impuesto, deberán cumplir con los deberes formales establecidos por el SENIAT. Los prestadores de servicios de transporte público Nacional de personas.

6 Los prestadores de servicios médicos asistenciales y odontológicos, educacionales QUE ES LA ALICUOTA Y CUALES SON. Es el impuesto aplicable a la base imponible correspondiente. Y la alícuota estará entre un límite mínimo de ocho por ciento (8%) y un máximo de dieciséis y medio por ciento (16,5%) * Alícuota General: La alícuota aplicable en el territorio nacional es de 15% de conformidad con la última reforma de la LIVA salvo en ciertos casos en los que se aplica la alícuota reducida. Alícuota Reducida: Entro en vigencia en enero del 2003 en las operaciones del art. 63 del IVA. Es 8% Ganado vacuno, bovino, porcino, caprino, ovino para la cría. Animales vivos destinados al matadero. Carnes en estado natural, refrigeradas. Manteca y aceites vegetales refinados o no. Las prestaciones de servicios al poder publico. Servicios aéreos, otros Alícuota Adicional: Las ventas u operaciones asimiladas a venta y la importación de los siguientes bienes que son gravados con una alícuota de 10% adicional que asciende a 25%. Vehículos o automóviles de paseo o rústicos. Motocicletas de cilindradas superior a 500cc. Máquinas de juegos activadas con fichas, monedas. Helicóptero, aviones, avionetas. Caballo de paso. Caviar, joyas con piedras preciosas.

7 1.7.- CUAL ES EL PERIODO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IVA. El período impositivo es de un mes calendario y la declaración y el pago del impuesto deberá efectuarse durante los primeros quince (15) días del mes posterior DONDE SE DEBE PAGAR EL IVA El SENIAT ha realizado convenios con la banca privada para que estas instituciones se encarguen de recaudar el Impuesto al Valor Agregado a través de las planillas diseñadas para tal efecto (Forma 30), que serán distribuidas en IPOSTEL Y EL SENIAT. El IVA a efectos de importación se cancelan conjuntamente con los derechos aduanales en el formulario de Determinación de Derechos de Importación, Impuestos al Valor Agregado y pago ( Forma C 80 ) LOS LIBROS Y REGISTROS: Los contribuyentes, además de los libros que exige el Código de Comercio, deberán llevar un libro de compras y de ventas a efectos de control fiscal. Los libros pueden llevarse por sistema mecanizados, en este caso el contribuyente debe conservar los medios magnéticos utilizados. * LIBRO DE COMPRAS: Es donde se registran cronológicamente todas las importaciones y adquisiciones de bienes y servicios. Y debe tener todas las informaciones de cada operación. * LIBRO DE VENTAS: Es donde se registran cronológicamente todas las ventas de bienes y prestaciones de servicio, tanto gravados como exentos. Debe registrar también las exportaciones. Y cada operación debe tener toda la información SANCIONES El Código Orgánico Tributario prevé entre otras las siguientes sanciones:

8 Diez unidades tributarias (10 U.T) en caso de no presentar las declaraciones que contenga la determinación de los tributos. Uno por ciento (1%) del monto de los tributos adecuados en caso de retraso u omisión en el pago de los mismos CUALES SON LOS DEBERES FORMALES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES ORDINARIOS DEL IVA Los deberes formales que deben cumplir los contribuyentes ordinarios son: Inscribirse en el Registro del IVA o en el RIF. Debe declarar el IVA en la Forma 30 y efectuar el pago. Emitir facturas que cumplan con los requisitos del IVA. Desglosar el IVA en la factura. Debe llevar los libros de compra y libros de ventas. Cuando hay una suspensión se debe notificar a la administración tributaria el caso. Conservar en forma ordenada, los libros fracturas y demás documentos contables que se hayan utilizados para efectuar los registros y asientos correspondientes. Exhibir en un lugar visible del establecimiento la copia del Registro de Información Fiscal RIF CUALES SON LOS DEBERES FORMALES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IVA. Las obligaciones y requisitos que deben cumplir los contribuyentes formales del IVA son: Inscripción en registros: Requisitos que deben amparar las ventas: Las facturas deben ser por duplicados. Numeración consecutiva y única del documento Contener la especificación Contribuyente Formal

9 Numero de inscripción del emisor en el RIF Fecha de emisión del documento Deben presentar una declaración informativa por cada trimestre del año civil mediante el formulario Forma QUIENES SON LOS AGENTES DE RETENCIÓN E agente de retención es un tercero, que cumple total o parcialmente con el pago del impuesto a nombre del verdadero contribuyente quien es la persona a la que se le efectúa la retención. A partir del 01 de Diciembre del año 2002 los contribuyentes catalogados como especiales y los entes públicos Nacionales serán agentes de retención del IVA por las adquisiciones de bienes muebles y recepción de servicios que estén gravados CUAL ES PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL IMPUESTO A RETENER A CONTRIBUYENTES ESPECIALES. Monto a retener = Precio de la Factura x alícuota Impositiva x porcentaje de retención Ejemplo: Un proveedor le suministra a un contribuyente especial 20 computadoras a razón de Bs cada una. Cuál es el monto del impuesto. Monto a retener = Bs x 15% x 75% = Bs Monto del IVA x 75% = Bs monto del impuesto a retener CUAL ES EL PORCENTAJE DE RETENCION PARA CALCULAR EL IMPUESTO A RETENER A CONTRIBUYENTES ESPECIALES.

10 Ventas de bienes y prestaciones de servicios gravados la retención será 75% del impuesto causado. Cuando el monto del impuesto no este discriminado en la factura o no cumplan con los requisitos. O cuando el proveedor no este inscrito en el Registro de Información Fiscal la retención será del 100% del impuesto ahusado CUAL ES LA OPORTUNIDAD Y FORMA PARA ENTERAR EL IMPUESTO DE LOS CONTRIBUYENTES ESPECIALES. Las retenciones practicadas los primeros 15 días del mes deberán enterarse los días 16 al 20 del mismo mes ambos inclusive. Las retenciones practicadas desde el día 16 hasta él ultimo día del mes, deberán ser en enteradas los primeros 5 días hábiles del mes siguiente. Dichas retenciones deberán ser enteradas tomando en cuenta el ultimo numero del RIF del agente de retención, de acuerdo al siguiente cronograma: RIF terminado en fecha para enterar 0 y 1 El primer día hábil siguiente a la ultima de la fechas mencionadas en cada caso. 2 y 3 El segundo día hábil siguiente a la ultima de la fechas mencionadas en cada caso. 4 y 5 El tercer día hábil siguiente a la ultima de la fechas mencionadas en cada caso. 6 y 7 El cuarto día hábil siguiente a la ultima de la fechas mencionadas en cada caso.

11 8 y 9 El quinto día hábil siguiente a la ultima de la fechas mencionadas en cada caso DETERMINACION Y FORMALIDADES DE PAGO DEL IVA. La cantidad de impuesto que el contribuyente debe enterar en cada período de imposición, se obtiene de restar el impuesto soportado en las compras (crédito fiscal) del impuesto trasladado por sus operaciones gravadas (débito fiscal). IVA aplicado en ventas - IVA soportado en compras = IVA a Pagar (Débito Fiscal) (Crédito Fiscal) (Cuota Tributaria) CALCULO DEL IMPUESTO A PAGAR Todo contribuyente es, por decirlo así, un eslabón de una cadena, cobra el IVA en sus ventas, a la vez que paga el IVA en sus compras. Se calcula así: La cuota del impuesto a pagar en cada período de imposición es la diferencia entre débitos fiscales y créditos fiscales. El período de imposición es el mes calendario. El monto total del débitos fiscales (DF) menos el monto total de créditos fiscales (CF) del mes constituirá la cuota del impuesto a pagar. DEBITOS FISCALES CREDITOS FISCALES IMPUESTO A PAGAR DEBITOS FISCALES: El débito fiscal (DF) se obtiene mediante la aplicación del tipo impositivo 15% (TI) a la base imponible (BI). TI x BI = DF CREDITOS FISCALES:

12 Se denomina crédito fiscal al impuesto soportado en las adquisiciones por los contribuyentes inscrito en el registro de contribuyentes. Cuando los créditos de un determinado período de imposición sea superiores a los débitos, la diferencia será un crédito a favor del contribuyente. Esta diferencia se traspasará al período siguiente, o a los sucesivos hasta su deducción total. Ejemplo: * Supongamos que un mayorista ha importado mercancías por un monto de Bs ,00 y en el mismo mes, logra vender productos por un monto de Bs ,00 Como se calcula el impuesto? Ventas (Débito Fiscal) Bs ,00 x 15 % = ,00 Compras (Crédito Fiscal) Bs ,00 x 15% = ,00 IMPUESTO A PAGAR: ,00 La empresa La Perla C.A. durante el mes de marzo realizó las siguientes operaciones: 1. Venta de material a ferretería la China, con precio de Bs cargando Bs por concepto de transporte más el importe del (IVA). 2. Venta de tornillos a Ferretería el Clavo, con precio de más el IVA: 3. Venta por exportación de Bs Importación de una maquinaria por un valor de Bs más IVA, por importación. 5. Compra unos libros técnicos a la Librería S.A., exento de IVA, por Bs Una compra por Bs más IVA 7. Una compra por Bs más iva Calcular el monto del impuesto a pagar durante el mes de enero del 2004.

13 1.18 CONTRIBUYENTES QUE REALIZAN OPERACIONES GRAVADAS Y OPERACIONES EXENTAS Los contribuyentes que realizan tanto operaciones gravadas como operaciones exentas deben recordar: Los créditos fiscales que se originan en adquisiciones destinadas exclusivamente a operaciones gravadas, son deducibles. Ejemplo: Una empresa se dedica al transporte de mercancías (gravada) y de pasajeros (exento). El crédito fiscal por la adquisición de vehículos de carga de mercancía si es deducible. El crédito fiscal por la adquisición de vehículos de transporte de pasajeros no es deducible. Los créditos fiscales por adquisición que se utilizan en parte en operaciones gravadas y en parte en operaciones no gravadas, pueden ser deducidas sólo en una proporción determinada en la forma que se indica en la Ley del IVA. Ejemplo: La empresa de transporte antes indicada adquiere un equipo de informática para llevar su contabilidad y elaborar los registros del IVA. El crédito fiscal por la adquisición del equipo informático es deducible sólo en una proporción. La proporción que se indica es el porcentaje de prorrateo, que debe calcularse en cada período de imposición. Para ello debe dividirse el total de ventas gravadas de los tres meses anteriores por el total de ventas, tanto gravadas como no gravadas, de los tres meses anteriores.

14 Porcentaje de prorrateo = Ventas Gravadas Ventas Totales Para calcular el porcentaje de prorrateo del período de imposición de enero se utilizarán los datos de octubre, noviembre y diciembre. Si no existen, se utilizaran los del propio período de imposición y posteriormente, en los siguientes períodos, se irán incorporando nuevos meses. Ejemplo: Un mayorista vende leche (venta exenta) y queso (venta gravada). VENTAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Leche Bs Bs Bs. Queso Bs Bs Bs. En el mes de enero compra un frigorífico para mantener los productos en su almacén, por un precio de Bs. Y soporta un IVA de bolívares. Ventas de queso 3 meses: Ventas totales 3 meses: Bs Bs. Ventas quesos Bs. % prorrateo = = 40% ventas totales Bs. El comerciante deduce el 40% del IVA soportado en la compra del frigorífico 40% x =

15 Otros pueden ser: útiles y equipos de oficina, gastos de mantenimiento, reparación, limpieza, luz, teléfonos, inversión en equipos. * Ventas gravadas Bs Ventas exentas Bs Ventas totales Bs Débito fiscal Bs Crédito fiscal Bs Del mes de septiembre Volver la pagina inicial

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela Universidad Nacional Experimental de Guayana. Vicerrectorado Académico. Proyecto de Carrera: Ciencias Fiscales. Asignatura: Impuesto al Valor Agregado II. Semestre: V. CIVA 2015. Importancia del Impuesto

Más detalles

REFORMA DE LA LEY DEL IVA

REFORMA DE LA LEY DEL IVA REFORMA DE LA LEY DEL IVA (Gaceta oficial 6.152 del 18-11-) extraordinario Lcdo. Carlos Alvarado Nueva faculta al ejecutivo nacional para la fijación de la alícuota. Las sociedades cooperativas están sujetas.

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION RECAUDACIÓN MANUAL DE USUARIO DECLARACIÓN DE IVA N 60.40.40.011

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION RECAUDACIÓN MANUAL DE USUARIO DECLARACIÓN DE IVA N 60.40.40.011 PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION RECAUDACIÓN MANUAL DE USUARIO DECLARACIÓN DE IVA N / julio 2006 TABLA DE CONTENIDO Introducción Generalidades 1.1 Objetivos y alcance 1.2 Descripción de la aplicación

Más detalles

Régimen Simplificado de los Deberes a Cargo de los Productores de Bebidas Alcohólicas Obtenidas de Manera Artesanal

Régimen Simplificado de los Deberes a Cargo de los Productores de Bebidas Alcohólicas Obtenidas de Manera Artesanal Texto Régimen Simplificado de los Deberes a Cargo de los Productores de Bebidas Alcohólicas Obtenidas de Manera Artesanal (Gaceta Oficial N 38.423 del 25 de abril de 2006) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Preguntas y Respuestas, Decreto Beneficios Fiscales RIF para 2015

Preguntas y Respuestas, Decreto Beneficios Fiscales RIF para 2015 Preguntas y s, Decreto Beneficios Fiscales RIF para 2015 GENERALES 1. Pregunta Cuándo entra en vigor el Decreto? A partir del 1 de enero de 2015. Artículo Transitorio Único, del Decreto. 2. Pregunta Si

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Facturación Todos los contribuyentes ordinarios del impuesto, deben emitir facturas por sus ventas, por las prestaciones de servicios y por las demás operaciones gravadas que

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Providencia Administrativa N SNAT/2005/0056 Caracas, 27 de enero de 2005 Años 194 y 145 El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en ejercicio

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI FORMULARIO 104A INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ACTÚAN EN CALIDAD DE AGENTES DE RETENCIÓN Y QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO

Más detalles

Resolución General AFIP 3450

Resolución General AFIP 3450 Resolución General AFIP 3450 Marzo 2013 Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Adelanto de impuesto. OBJETO A través de la Resolución General 3450 la Administración Federal de

Más detalles

Régimen fiscal para las operaciones en Bolsagro

Régimen fiscal para las operaciones en Bolsagro Régimen fiscal para las operaciones en Bolsagro 1 SÍNTESIS DE LOS EFECTOS AL TRANSAR EN BOLSAGRO EFECTOS DE LAS OPERACIONES Las transacciones 1 bursátiles que se realicen a través de BOLSAGRO están exentas

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS EN VINOS DE MESA (IEPS)

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS EN VINOS DE MESA (IEPS) IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS EN VINOS DE MESA (IEPS) Es un impuesto con un fin extrafiscal, es decir no es recaudatorio, si no que pretende reducir el consumo de los bienes que inciden

Más detalles

DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR GASTOS EDUCATIVOS REALIZADOS EN 2014

DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR GASTOS EDUCATIVOS REALIZADOS EN 2014 Madrid, a 13 de abril de 2015 A los Representantes de las Entidades Titulares, Directores/as, Administradores/as de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID Dpto. Asesoría Económicas (EC.:07439) DEDUCCIONES EN

Más detalles

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación.

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. MONTERO DE LOS SANTOS & ASOCIADOS AGN REPÚBLICA DOMINICANA TAX NEWS LEY 139-1111

Más detalles

Exoneración del Impuesto al Valor Agregado Programa Transporte Público de Personas

Exoneración del Impuesto al Valor Agregado Programa Transporte Público de Personas www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa Exoneración del Impuesto al Valor Agregado Programa Transporte Público de Personas Asesoría Fiscal (Tax) Enero 2014 - N 2 Espiñeira Pacheco y Asociados

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

Norma General No.01-07

Norma General No.01-07 República Dominicana Dirección General de Impuestos Internos "Año Nacional del Libro y la Lectura" Norma General No.01-07 CONSIDERANDO: Que el Código Tributario, en el literal f) de su Articulo 50 sobre

Más detalles

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales Información general Qué es un comprobante fiscal Es el documento con el que usted, sus clientes o sus proveedores pueden demostrar que realizaron la compra, venta o renta de bienes, o la prestación o adquisición

Más detalles

Aspectos relevantes de la Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento.

Aspectos relevantes de la Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento. Aspectos relevantes de la Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento. Ley de Concertación Tributaria 2012 Gaceta No.241, del 17 de diciembre del 2012, Capítulo II Retención definitiva por transacciones

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (Gaceta Oficial Nº 40.170 del 20 de mayo de 2013) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Por. L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Sujetos obligados Código Fiscal de la Federación Artículo 29 Cuando las leyes fiscales establezcan

Más detalles

GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL

GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos a los fines de cumplir los deberes de información y enteramiento de las retenciones

Más detalles

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS INDICE: A PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO GASTO:... 2 1 - DATOS GENERALES:... 4 a) Tipo Operación:... 4 b) Tipo de Registro... 5 c) Operaciones Especiales...

Más detalles

CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I Tema 2 2.1.-Compra de mercancías 2.1.1.-Compra de contado 2.1.2.-Compra a crédito

Más detalles

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1.

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1. 16 de enero de 2014 Anexo #3. Principales facilidades del DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa. (Publicado el 26 de diciembre de 2013).

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA Año MMVIII REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - ESTADO CARABOBO - MUNICIPIO VALENCIA Nº 08/800 Extraordinario GACETA MUNICIPAL DE VALENCIA Valencia, 29 de Enero de 2008 Art. Nº 6 de la Ordenanza de Gaceta.

Más detalles

Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad

Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica pjp@traviesoevans traviesoevans.com Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

REGIMEN TRIBUTARIO PARA TRANSACCIONES EN BOLSAS AGROPECUARIAS

REGIMEN TRIBUTARIO PARA TRANSACCIONES EN BOLSAS AGROPECUARIAS REGIMEN TRIBUTARIO PARA TRANSACCIONES EN BOLSAS AGROPECUARIAS BASE LEGAL: TITULO VIII, CAPITULO II DE LA LEY 822 LEY DE CONCERTACION TRIBUTARIA (LCT) Publicada en la Gaceta No. 241 el 17/12/2012 TITULO

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas

Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas VÍCTOR VARGAS CALDERÓN (*) 1. DEFINICION El retiro de bienes que efectúe el propietario, socio o titular de la empresa a la empresa

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012 Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS

Más detalles

http://elasesor-honduras.org

http://elasesor-honduras.org http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 6. Retención en la fuente del Impuesto Sobre la Renta de los empleados Las empresas están obligadas a calcular, retener y enterar al fisco los impuestos

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el IMPUESTOS Gravan la Capacidad de pago Que se manifiesta en RENTA RIQUEZA CONSUMO F o r m a n l a IMPOSICION DIRECTA IMPOSICION INDIRECTA IVA Al que pertenece el Se aplica en Grava Para ello se aplica el

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago

De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago KATICA SVARCIC DE KOCH (*) Un impuesto que grava operaciones empresariales necesariamente requiere un sistema de registro ordenado y regulado. Es

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40 S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40 Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Albert Einstein DOCTRINA TRIBUTARIA SOBRE LOS LIBROS EXIGIDOS EN LA LEY DEL IVA Durante el mes de Marzo

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal REQUISITOS I. Nombre II. Lugar y fecha III. RFC 114 Los requisitos que deben reunir los

Más detalles

VISTO los artículos 9 inciso e), 18 incisos n) y p), el artículo 22 del Código Tributario Municipal y la Ordenanza Nº 9660, y;

VISTO los artículos 9 inciso e), 18 incisos n) y p), el artículo 22 del Código Tributario Municipal y la Ordenanza Nº 9660, y; Salta, 31 de Enero de 2.011 RESOLUCION GENERAL Nº 10/2011.- Referencia: AGENTES DE PERCEPCION DE LA CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE OCUPACION O UTILIZACION DE ESPACIOS DEL DOMINIO PUBLICO VISTO los artículos

Más detalles

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic.

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. 1 Tarifas. Tarifa n 1: corresponde a las personas naturales. Tarifa n 2: aplica a las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO

INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO Mediante Resolución de Superintendencia No. 374-2013-EF publicada el 28 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial

Más detalles

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS RECIBIDAS

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS RECIBIDAS CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS RECIBIDAS INDICE: 0 PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO GASTO:... 1 1 - DATOS GENERALES:... 3 a) Tipo Operación:... 3 b) Tipo de Registro... 4 c) Operaciones Especiales... 6

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX CAPITULO VI RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Artículo 141. Régimen especial de las agencias

Más detalles

Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015

Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

Más detalles

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta. La siguiente,

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta. La siguiente, La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, Ley Reforma Parcial de la Ley que Establece El Impuesto al Valor Agregado Artículo 1. Se modifica el artículo 18, en

Más detalles

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

Compras sin pago de impuesto de ventas y/o consumo B13

Compras sin pago de impuesto de ventas y/o consumo B13 Compras sin pago de impuesto de ventas y/o consumo Compras sin pago de impuesto de 1. Condiciones que debe reunir el interesado en tramitar compras sin el pago previo del impuesto general sobre las ventas

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios.

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 1. OBJETIVO Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la recepción de informes y soportes

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para desempeñarse como un contratista de obra civil, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Junio, 2010) No.58

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Junio, 2010) No.58 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Junio, 2010) No.58 Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Aristóteles QUIENES NO CALIFICAN COMO CONTRIBUYENTES DE IVA? De acuerdo con

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DE TURISMO SOBRE INCENTIVOS APLICABLES A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURISTICOS

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DE TURISMO SOBRE INCENTIVOS APLICABLES A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURISTICOS Gaceta Oficial N 36.623 de fecha 18 de enero de 1999 RAFAEL CALDERA Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 10 del artículo 190 de la Constitución; en concordancia

Más detalles

RETENCIONES A MONOTRIBUTISTAS (Resolución General Nº 2616/09 y Nº 2666/09)

RETENCIONES A MONOTRIBUTISTAS (Resolución General Nº 2616/09 y Nº 2666/09) RETENCIONES A MONOTRIBUTISTAS (Resolución General Nº 2616/09 y Nº 2666/09) 1- INTRODUCCIÓN: Se establece un régimen de retención de los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, aplicable a los pagos

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 616-2 del Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA

República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA Norma General que sustituye la Norma General No. 04-2007 Norma General No. 07-2007 CONSIDERANDO:

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA Ley 843.- Establece los aspectos tributarios en el

Más detalles

ISR ANUAL SAT 1411 SAT. https://declaraguate. sat.gob.gt/declaraguate-web/catalogo.iface 05/05/2015. preparación. Aclaraciones:

ISR ANUAL SAT 1411 SAT. https://declaraguate. sat.gob.gt/declaraguate-web/catalogo.iface 05/05/2015. preparación. Aclaraciones: Catalogo Página 1 de 5 En el banco presente la Boleta SAT-2000, con o sin valor. Nunca presente este formulario. Mantenga en secreto el Número de Acceso pues permite ver todo el formulario. SAT ISR ANUAL

Más detalles

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MARZO 2013 2.8.2.1 Retenciones al salario Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Salarios y

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

ASPECTOS FISCALES EN EL MÓDULO DE JUSTIFICANTES DE GASTO

ASPECTOS FISCALES EN EL MÓDULO DE JUSTIFICANTES DE GASTO ASPECTOS FISCALES EN EL MÓDULO DE JUSTIFICANTES DE GASTO Los datos fiscales que vamos a introducir en los Justificantes de Gastos se centran en torno a dos impuestos fundamentales: El IVA y la renta. o

Más detalles

EL MINISTRO DE SALUD. ARTICULO 1. Ampliar los alcances de la Resolución Ministerial Nº 2405 del 3 de junio de. 1BLA PLATA, 02 de Agosto de 2010

EL MINISTRO DE SALUD. ARTICULO 1. Ampliar los alcances de la Resolución Ministerial Nº 2405 del 3 de junio de. 1BLA PLATA, 02 de Agosto de 2010 1BLA PLATA, 02 de Agosto de 2010 VISTO el expediente Nº 2900-5485/10 por el cual se propicia ampliar los alcances de la Resolución Nº 2405/09 por la cual se determina la distribución de los recursos financieros

Más detalles

Vendedor o prestador del servicio. Contrata con tercero y asume el pago.

Vendedor o prestador del servicio. Contrata con tercero y asume el pago. Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Tratamiento tributario contable de los reembolsos de gastos (Parte ) Fuente : Nº 290 - Primera Quincena de Noviembre 2013 1. ntroducción

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro y otras operaciones, regulada en el artículo 36

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL 2º TRIMESTRE IES EXTREMADURA (Montijo) UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN

EJERCICIOS DE REPASO DEL 2º TRIMESTRE IES EXTREMADURA (Montijo) UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN Determina si las siguientes operaciones son: entregas de bienes, prestaciones de servicios, adquisiciones intracomunitarias, entrega intracomunitaria, importación o exportación:

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO El cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un mecanismo de control, fiscalización y recaudación del IVA, consistente en la retención

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 GENERALIDADES Con el fin de realizar un control de los diferentes gastos por Proceso, se estableció que

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS Aprobado por Comisión de Pleno de Sostenibilidad, Urbanismo y Asuntos Generales de este Ayuntamiento, en virtud de acuerdo de Pleno de delegación de competencias

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)...

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)... Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003).... Artículo 11. Naturaleza. TÍTULO II. TRIBUTOS PROPIOS. CAPÍTULO

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles