Unidad 2 Clases de Empresas. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 2 Clases de Empresas. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores"

Transcripción

1 Unidad 2 Clases de Empresas Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com

2 INDICE 1. La legislación mercantil (29 30). 2. Clasificación de empresas (31 34). 3. Tipos de empresas por forma jurídica (34 37) 4. Sociedad mercantil (37-47) 5. Sociedades mercantiles especiales (48-51)

3 1. La legislación mercantil. Derecho Mercantil: es la parte del Derecho que regula la actividad económica que, por medio de una organización de elementos personales y reales, desarrolla un empresario, es decir, la actividad económica que se realiza en una empresa. Legislación mercantil: conjunto de normas que determinan las obligaciones y los derechos de la empresa. Incluye:

4 1. La legislación mercantil. Derecho Mercantil: es la parte del Derecho que regula la actividad económica que, por medio de una organización de elementos personales y reales, desarrolla un empresario, es decir, la actividad económica que se realiza en una empresa. Legislación mercantil: conjunto de normas que determinan las obligaciones y los derechos de la empresa. Incluye: Normas contables Competencia y publicidad Llevar contabilidad ordenada. Libertad de mercado. Publicidad veraz. Propiedad industrial y defensa de los consumidores. Registro Mercantil Inscribe a las empresas y legaliza sus libros.

5 1. La legislación mercantil. El Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en España. Otras leyes importantes:

6 1. La legislación mercantil. El Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en España. Otras leyes importantes:

7 1. La legislación mercantil. El Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en España. Otras leyes importantes:

8 1. La legislación mercantil. 1.1 El Registro Mercantil Depende del Ministerio de Justicia y tiene como finalidad la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios/as inscritos en él. Sus objetivos: - Inscribir a las empresas en el momento de su constitución - Legalizar los libros de las empresas - Legalizar los libros de las empresas

9 2. Clasificación de las empresas La gran variedad de empresas permite hacer diferentes clasificaciones según diferentes aspectos: A. Según su tamaño Microempresa Empresa pequeña Empresa mediana Empresa grande Trabajadores Facturación 2 mill. 10 mill. 50 mill. > 50 mill. Activo total 2 mill. 10 mill. 43 mill. > 43 mill.

10 2. Clasificación de las empresas La gran variedad de empresas permite hacer diferentes clasificaciones según diferentes aspectos: B. Según su actividad Sector primario Sector secundario Sector terciario Sector cuaternario

11 2. Clasificación de las empresas La gran variedad de empresas permite hacer diferentes clasificaciones según diferentes aspectos: C. Según la zona geográfica donde compite Empresas locales Empresas regionales Empresas nacionales Empresas internacionales Empresas multinacionales

12 2. Clasificación de las empresas La gran variedad de empresas permite hacer diferentes clasificaciones según diferentes aspectos: D. Según el destino de los beneficios Empresas con ánimo de lucro Desarrolla su actividad en localidad concreta. Ejemplo: AquaJerez Empresas sin ánimo de lucro Los beneficios se destinarán en exclusiva a fines sociales o de crecimiento. Ejemplo: Médicos sin fronteras

13 2. Clasificación de las empresas La gran variedad de empresas permite hacer diferentes clasificaciones según diferentes aspectos: D. Según el destino de los beneficios ONG: Empresa sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad a nivel internacional

14 2. Clasificación de las empresas La gran variedad de empresas permite hacer diferentes clasificaciones según diferentes aspectos: E. Según la propiedad de su capital Empresas privadas Empresas públicas Empresas mixtas

15 2. Clasificación de las empresas La gran variedad de empresas permite hacer diferentes clasificaciones según diferentes aspectos: F. Según su forma jurídica Empresa individual Empresario individual Comunidad de bienes Empresa sociedad Sociedad civil privada Sociedad civil pública Sociedad mercantil Personalista Capitalista Sociedad colectiva Sociedad comanditaria simple Sociedad comanditaria por acciones Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad limitada nueva empresa Sociedad anónima Sociedades mercantiles especiales Sociedad cooperativa Sociedad laboral

16 3. Tipos de empresa por forma jurídica 1. Empresa individual - Empresario/a individual o Autónomo/a - Comunidad de bienes - Sociedad civil privada

17 3. Tipos de empresa por forma jurídica - Empresario/a individual o Autónomo/a Es una persona física que realiza en nombre propio una actividad comercial, industrial o profesional.

18 3. Tipos de empresa por forma jurídica - Empresario/a individual o Autónomo/a Características: Debe ser mayor de edad Debe tener plena disponibilidad de bienes propios No tiene regulación específica en el Código de Comercio Tiene el control total de la empresa como propietario/a y dirige su gestión

19 3. Tipos de empresa por forma jurídica - Empresario/a individual o Autónomo/a Características: No hay capital mínimo. La razón social tiene que coincidir con el/la titular. Los empresarios/as individuales tributan a través del IRPF. Forma idónea para el funcionamiento de empresas de tamaño muy reducido. Forma que conlleva menos gestiones para su constitución.

20 3. Tipos de empresa por forma jurídica - Empresario/a individual o Autónomo/a La persona física es a su vez persona jurídica, empresa.

21 3. Tipos de empresa por forma jurídica - Empresario/a individual o Autónomo/a RESPONSABILIDAD ILIMITADA

22 3. Tipos de empresa por forma jurídica 1. Empresa individual - Comunidad de bienes Es un contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece a varias personas a la vez.

23 3. Tipos de empresa por forma jurídica - Comunidad de bienes Características: No tiene personalidad jurídica propia. No tiene capital mínimo. Se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones. Tributa por el IRPF Número de socios/as mínimo 2 Se puede decir que es la asociación más sencilla entre autónomos/as.

24 3. Tipos de empresa por forma jurídica - Comunidad de bienes RESPONSABILIDAD ILIMITADA

25 3. Tipos de empresa por forma jurídica - Comunidad de bienes RESPONSABILIDAD ILIMITADA.

26 3. Tipos de empresa por forma jurídica 1. Empresa individual - Sociedad civil privada Es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

27 3. Tipos de empresa por forma jurídica - Sociedad civil privada Características: Son sociedades con pactos entre sus miembros/as. La razón social puede ser cualquier nombre. No existe capital mínimo. Mínimo de socios/as es 2.

28 3. Tipos de empresa por forma jurídica - Sociedad civil privada RESPONSABILIDAD ILIMITADA.

29 3. Tipos de empresa por forma jurídica 2. Empresa Sociedad - Sociedad civil pública - Sociedad mercantil Sociedad colectiva 4 5 Sociedad comanditaria simple Sociedad comanditaria por acciones Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad anónima Sociedad laboral Sociedad cooperativa

30 3. Tipos de empresa por forma jurídica 2. Empresa Sociedad - Sociedad civil pública Tiene el mismo objetivo y características que la sociedad civil privada. La diferencia es que los pactos se hacen públicos y se constituyen en escritura pública ante notario. Todo ello le da personalidad jurídica, y por lo tanto, debe inscribirse en el Registro Mercantil.

31 3. Tipos de empresa por forma jurídica 2. Empresa Sociedad - Sociedad mercantil: formada por una o varias personas que reúnen un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa. Dos tipos:

32 3. Tipos de empresa por forma jurídica 2. Empresa Sociedad - Sociedad mercantil Sociedades personalistas: La gestión responde a los socios, y son más importantes sus características personales que el capital.

33 3. Tipos de empresa por forma jurídica 2. Empresa Sociedad - Sociedad mercantil: Sociedades capitalistas: Aquellas donde lo más importante es la aportación del capital. En estas empresas la gestión no tiene por qué recaer en los socios, ya que se puede contratar a un empresario profesional apra ello.

34 4. Sociedad Mercantil Sociedad mercantil Personalista Sociedad colectiva Sociedad comanditaria simple Capitalista Sociedad comanditaria por acciones Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad limitada nueva empresa Sociedad anónima

35 4. Sociedad Mercantil 4.1 Sociedad colectiva Las cualidades personales de sus socios/as son determinantes para su funcionamiento. Se rige por el Código de Comercio. Características: Mínimo de socios 2. Los socios/as intervienen en la gestión de la empresa, con la excepción, de que sean socios industriales (aportan trabajo). Los socios/as responden ante terceras personas de forma personal, solidaria e ilimitada. No hay capital mínimo. La condición de socio/a no puede transmitirse libremente, necesita consentimiento de los demás. La razón social es nombre de todos los socios de algunos seguido de y compañía o y Cía. Tributa por el IS.

36 4. Sociedad Mercantil 4.2 Sociedad comanditaria simple Es una sociedad personalista, aunque existen socios/as colectivos y comanditarios. Regulada por Código de Comercio. Características: Dos tipos de socios Colectivos: intervienen directamente en la gestión de la sociedad y responden de manera personal e ilimitada frente a la deudas. Comanditarios: realizan una aportación económica y participan en los resultados sin intervenir en la gestión. Con responsabilidad limitada a su aportación. Mínimo de socios 2. Uno colectivo y otro comanditario. Condición de socio/a no puede transmitirse libremente sin el consentimiento de los demás.

37 4. Sociedad Mercantil 4.2 Sociedad comanditaria simple Es una sociedad personalista, aunque existen socios/as colectivos y comanditarios. Regulada por Código de Comercio. Características: No hay capital mínimo para su constitución. La razón social esta formada por el nombre de todas o de algunas de las socias seguido de y Compañía o su abreviatura y Cía. Tributa por el IS.

38 4. Sociedad Mercantil 4.3 Sociedad comanditaria por acciones Es una sociedad capitalista, donde para parte de las socias el capital tiene más importancia que las características de las mismas. A. Características: Las mismas que la sociedad comanditaria simple, con las siguientes diferencias: La participación de las socias comanditarias (solo aportan capital) está representada por acciones. Por ello se les aplica la normativa de las S.A. y deben tener un capital social mínimo de La razón social puede ser cualquier nombre elegido por las socias seguido de Sociedad en Comandita por Acciones o la abreviatura S. en Com. Por A..

39 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad de responsabilidad limitada Es un tipo de sociedad capitalista, apropiada para empresas con pocos socios y que no necesita una cifra elevada de capital. A. Características: Número de socios mínimo 1. Puede ser persona física o jurídica. Responsabilidad limitada al capital aportado. Capital social dividido en participaciones, que son partes iguales, acumulables e indivisibles del capital. Capital social mínimo La razón social es el nombre que elijan los socios/as seguido de S.L. Para la transmisión de las participaciones se debe comunicar a los administradores/as la intención de su traspaso en documento público. Tributa por el IS.

40 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad de responsabilidad limitada B. Constitución: Se tiene que constituir en escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil en el plazo de dos meses. En la escritura de la constitución se deben incluir los estatutos de la sociedad (reglas pactadas).

41 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad de responsabilidad limitada C. Órganos de la Sociedad: - Junta General: Es el órgano de deliberación y decisión. Pueden tratar la censura de la gestión social, aprobación de las cuentas y aplicación de resultado de ejercicio, nombramiento administradores, modificación de estatutos Todos los socios/as quedan sujetos a sus acuerdos.

42 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad de responsabilidad limitada C. Órganos de la Sociedad: - Administradores/as: Se puede confiar a una o varias personas. Requisitos: - No podrán dedicarse por cuenta ajena al mismo género de comercio de la sociedad. - Ejercerán el cargo durante el período de tiempo que señalen los estatutos. Podrán ser destituidos/as. - Deberán seguir las normas de las sociedades anónimas para llevar las cuentas. - No es necesario que sean socios/as.

43 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad de responsabilidad limitada D. Los socios/as Derechos: - Participar en el reparto de beneficios. - Tanteo en la adquisición de participaciones de socios/as salientes. - Participar en decisiones sociales y ser elegidos/as como administradores/as. - Tener información en los períodos establecidos en los estatutos.

44 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad de responsabilidad limitada EJEMPLOS

45 4. Sociedad Mercantil 4.5 Sociedad limitada nueva empresa Es un tipo de sociedad creado para permitir la constitución de empresas de pequeña dimensión de forma rápida y sencilla, para ahorrar costes y tiempo. A. Características - Número de socios/as Responsabilidad limitada y proporcional al capital aportado. - Capital social entre y y dividido en participaciones. - La razón social seguida de SLNE. - Tributa por el IS.

46 4. Sociedad Mercantil 4.5 Sociedad limitada nueva empresa B. Constitución Documento único electrónico (DUE): se incluyen todos los datos referentes a la sociedad. Punto de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT): para reservar denominaciones sociales y servicios de información a emprendedores/as.

47 4. Sociedad Mercantil 4.5 Sociedad limitada nueva empresa C. Socios/as: - Sólo pueden ser personas físicas. - No puedenser más de 5 en el momento de la constitución. - Sólo pueden ser socios/as en una SLNE. - No es preciso llevar el Libro de Registro de Socios, sino un documento público.

48 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima Sociedad capitalista, donde las condiciones personales no importan, sino el capital. Suelen ser grandes empresas. A. Características: - Socios/as: 1 o más. - Responsabilidad limitada al capital aportado. - Capital social mínimo y dividido en acciones. Puede estar desembolsado en el momento de la fundación (fundación simultánea) o que se vayan desembolsando de forma sucesiva (fundación sucesiva). Cuando se constituye debe tenerlo totalmente suscrito y desembolsado en un 25%. - Razón social seguida de S.A. - Transmisión de acciones es libre. - Tributa por el IS.

49 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima B. Constitución Se ha de constituir en escritura pública, que deberá estar inscrita en el plazo de dos meses en el Registro Mercantil.

50 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima C. Órganos de la sociedad - Junta General: Se decide por mayoría absoluta de votos, emitidos por socios/as. Hay 3 tipos.

51 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima C. Órganos de la sociedad - Junta General:

52 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima C. Órganos de la sociedad - Administradores/as: Se puede confiar a un único administrador/a o a varios (consejo de administración).

53 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima D. Los accionistas y las acciones Los accionistas son propietarios/as de una o más acciones. Derechos: - Reparto del beneficio. - Derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones. - Derecho a asistencia y voto en las juntas. - Derecho a impugnar acuerdos sociales. - Derecho de información sobre los asuntos a tratar en la junta de accionistas.

54 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima D. Los accionistas y las acciones Las acciones, participaciones y obligaciones. Diferencias. Acciones Son la parte alícuota (igual) del capital social de la sociedad anónima. Son títulos de renta variable: su rendimiento depende de los beneficios de la empresa y se llaman dividendos. El poseedor es propietario de la empresa (en proporción al número de acciones que posee). Se trata de una financiación propia: no hay que pagar intereses por ellas (aunque sí los dividendos), ni hay obligación ni plazo para su devolución. Son libremente transmisibles: no es necesario el consentimiento de los demás socios para venderlas.

55 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima D. Los accionistas y las acciones Las acciones, participaciones y obligaciones. Diferencias. Participaciones Las emiten las sociedades limitadas. Son la parte alícuota (proporcional) del capital social de una empresa. Son títulos de renta variable: su rendimiento depende de los beneficios de la empresa y se llaman dividendos. El poseedor de las participaciones es propietario de la empresa (en proporción al número de participaciones que posee). Se trata de una financiación propia: no hay que pagar intereses por ellas (aunque sí los dividendos), ni hay que devolverlas. No son libremente transmisibles: para venderlas hace falta autorización del resto de los propietarios.

56 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima D. Los accionistas y las acciones Las acciones, participaciones y obligaciones. Diferencias. Obligaciones Son la parte alícuota de un empréstito de una empresa (préstamo concedido por particulares en lugar de por un banco). Son títulos de renta fija: ofrecen una remuneración fija, el interés pactado, que no depende de los resultados de la empresa. El poseedor no es propietario, sino acreedor de la empresa (la empresa le debe dinero). Solo tiene derechos económicos, pero no políticos. Es una financiación ajena: hay que pagar el interés pactado, aunque la empresa obtenga pérdidas, y hay un plazo de devolución establecido.

57 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima E. Clases de acciones Ordinarias: no tienen ningún derecho especial. Nominativas: la acción incorpora el nombre del propietario. Tipos de acciones Según los derechos Según la titularidad Según el capital Privilegiadas: tienen algún privilegio, como recibir un dividendo mínimo. Al portador: la acción es propiedad de quien la posee. Ordinarias: son aquellas que están desembolsadas mediante moneda (al comprarlas se pagan en moneda). Propias: son aquellas en las que, en contraprestación al pago, se admite una aportación en especie (bienes). Liberadas: en este caso, la acción se emite con cargo a reservas (beneficio no repartido, es decir, reinvertido) por una parte, o, si están totalmente liberadas, en su totalidad.

58 4.4 Sociedad anónima F. Conceptos básicos 4. Sociedad Mercantil

59 4.4 Sociedad anónima F. Conceptos básicos 4. Sociedad Mercantil

60 4. Sociedad Mercantil 4.4 Sociedad anónima EJEMPLOS

61 5. Sociedades mercantiles especiales 5.1 Sociedades laborales y participadas Sociedad anónima o de responsabilidad limitada donde la mayoría del capital pertenece a los trabajadores/as con relación laboral indefinida. Características - Ningún socio/a puede poseer más de la tercera parte del capital. - Número mínimo de socios/as 3. - El capital social está dividido en acciones o participaciones. Dos tipos: - Clase laboral: destinadas a socios trabajadores/as. - Clase general: las restantes. - Las acciones (SAL.) representadas por títulos y no por anotaciones en cuenta.

62 5. Sociedades mercantiles especiales 5.1 Sociedades laborales y participadas Sociedad anónima o de responsabilidad limitada donde la mayoría del capital pertenece a los trabajadores/as con relación laboral indefinida. Características - La razón social seguida de SLL o SAL. - Transmisión de acciones y participaciones libre, siempre que sea a socios/as trabajadores/as con relación laboral indefinida. - Deben constituir fondo especial de reserva del 10% del beneficio obtenido.

63 5. Sociedades mercantiles especiales 5.1 Sociedades laborales y participadas Constitución: Escritura pública e inscritas en registro mercantil.

64 5. Sociedades mercantiles especiales 5.2 Sociedad Cooperativa A. Características: - Pueden ser: Primer grado mínimo 3 socios, normalmente personas físicas. Segundo grado mínimo 2 socios, normalmente otras cooperativas. - Responsabilidad por deudas queda limitada al capital aportado. Estatutos*. - Capital mínimo fijado en estatutos. - Razón social seguida de S. Coop. And. (caso Andalucía) - 30% excedentes se destinan a Fondo de Reserva Obligatorio y al Fondo de Educación y Promoción. - Tributa por el IS en un régimen especial.

65 5. Sociedades mercantiles especiales 5.2 Sociedad Cooperativa B. Constitución: Debe redactar escritura de constitución, escritura de los estatutos, y otorgar ante notario la escritura e inscripción en el Registro General de Cooperativas.

66 5. Sociedades mercantiles especiales 5.2 Sociedad Cooperativa C. Órganos de la sociedad: - Asamblea General: Reunión de socios/as y asociados/as. Examina la gestión, aprueba cuentas, autoriza imputación de excedente y establece la política de la cooperativa. - Consejo rector: Órgano de gobierno, gestión y representación, formado por mínimo 3 personas y un director/a. - Comité de recursos: Tramitar y resolver recursos contra las sanciones de sus socios. Sólo en primer grado y según estatutos. - Interventores: Censuran las cuentas anuales. Deben ser entre 1 y 3 socios/as.

67 5. Sociedades mercantiles especiales 5.2 Sociedad Cooperativa D. Socios Derechos: - Participar en las actividades de la cooperativa. - Recibir información. - Repartir el excedente. Obligaciones: - Asistir a las reuniones de la Asamblea General. - Cumplir los acuerdos establecidos por los órganos sociales. - Participar en actividades de formación.

68 5. Sociedades mercantiles especiales 5.2 Sociedad Cooperativa E. Tipos de cooperativas De trabajo asociado. Del mar. De consumidores y usuarios. De transportistas. De vivienda. De seguros. Agrarias. Sanitarias. De explotación comunitaria de la tierra. De enseñanza. De servicios. De crédito.

69 RESUMEN EN LA PÁGINA 51 Tipos Socios Responsabilidad Capital Fiscalidad Empresa individual 1 Ilimitada No hay mínimo IRPF Comunidad de bienes 2 o más Ilimitada No hay mínimo (solo bienes) IRPF Sociedad civil privada 2 o más Ilimitada y personal No hay mínimo IRPF Sociedad civil pública 2 o más Ilimitada No hay mínimo IRPF Sociedad colectiva 2 o más Ilimitada, personal, solidaria y subsidaria No hay mínimo.totalme nte desembolsado IS

70 RESUMEN EN LAPÁGINA 51 Tipos Socios Responsabilidad Capital Fiscalidad Sociedad comanditaria simple 2 o más (1 colectivo y 1 comanditario) Ilimitada para los socios colectivos.limitada al capital aportado para los socios comanditarios No hay mínimo.totalmente desembolsado IS Sociedad comanditaria por acciones 2 o más (1 colectivo y 1 comanditario) Ilimitada para los socios colectivos.limitada al capital aportado para los socios comanditarios Mínimo de Totalmente desembolsado IS

71 RESUMEN EN LAPÁGINA 51 Tipos Socios Responsabilidad Capital Fiscalidad Sociedad de responsabilidad limitada 1 o más Limitada al capital aportado Mínimo de Totalmente desembolsado IS Sociedad limitada nueva empresa 5 máximo Limitada al capital aportado Entre y (solo aportaciones dinerarias) IS Sociedad anónima 1 o más Limitada al capital aportado Mínimo de % desembolsado IS

72 RESUMEN EN LAPÁGINA 51 Tipos Socios Responsabilidad Capital Fiscalidad Sociedad laboral y participada (responsabilidad limitada o anónima) 3, y en algunas ocasiones 2 Limitada al capital aportado Mínimo de si es SLL o de si es SAL. (Al menos el 51 % del capital será de los socios trabajadores) IS Sociedad cooperativa 1.er grado: mínimo 3 2.º grado: mínimo 2 Limitada al capital aportado Mínimo fijado en los estatutos IS

73 Dudas

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA.

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA. 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. A. SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD: a. Empresas del Sector Primario: Obtienen recursos de la naturaleza - Agrícolas, mineras, ganaderas, pesqueras b. Empresas

Más detalles

El derecho mercantil regula la actividad económica que se realiza en la empresa.

El derecho mercantil regula la actividad económica que se realiza en la empresa. Para decidir qué forma jurídica seleccionaremos tendremos que considerar: La responsabilidad del socio El capital social inicial El número de socios Aspectos fiscales La complejidad del proceso de constitución

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS. Las empresas se pueden clasificar según distintos criterios:

TIPOS DE EMPRESAS. Las empresas se pueden clasificar según distintos criterios: TIPOS DE EMPRESAS Las empresas se pueden clasificar según distintos criterios: 1) Según su tamaño. Las empresas pueden ser: -pequeñas -medianas -grandes Para situar a cada empresa se suelen usar, principalmente,

Más detalles

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. A. SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD B. SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN C. SEGÚN SU TAMAÑO O DIMENSIÓN D. SEGÚN LA TITULARIDAD DEL CAPITAL A. TIPOS DE EMPRESAS

Más detalles

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Podemos clasificar las empresas según el sector económico, según su ámbito de actuación, según su tamaño o dimensión o según

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas Haga Formas clic para modificar jurídicas el estilo de de texto las empresas Marta Montero Baeza 1 Empresario individual Sociedades Haga clic para modificar el estilo de texto Personalistas Sociedad colectiva

Más detalles

Empresa individual. Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes. Sociedades colectivas. Sociedades comanditarias simples

Empresa individual. Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes. Sociedades colectivas. Sociedades comanditarias simples Empresa individual Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes Sociedades colectivas Sociedades comanditarias simples 1 / 43 Sociedades comanditarias por acciones. Sociedades anónimas.

Más detalles

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Podemos clasificar las empresas según el sector económico, según su ámbito de actuación, según su tamaño o dimensión o según

Más detalles

Tema-2- CLASES DE EMPRESAS

Tema-2- CLASES DE EMPRESAS Tema-2- CLASES DE EMPRESAS 2.1 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Empresario Definimos el empresario como un profesional de la dirección de empresas que realiza las funciones de: - planificar un plan

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 6 ÍNDICE 5.1.- EMPRESA Y EMPRESARIO. 5.2.- TIPOS DE EMPRESAS. 5.2.1.- SEGÚN EL SECTOR DE LA ACTIVIDAD. 5.2.2.- SEGÚN

Más detalles

Unidad 2: Clases de empresas

Unidad 2: Clases de empresas Unidad 2: Clases de empresas ÍNDICE 1. Clases de empresas 2. Tipos de empresas según su forma jurídica A. Empresario individual o autónomo B. Empresa societaria B.1 Sociedad mercantil B.2 Sociedad de interés

Más detalles

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. Criterios de clasificación de las empresas. Ø Según el sector de actividad: Sector primario: Obtienen recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, mineras, pesqueras,

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS. Marta Montero Dpto. Economía

FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS. Marta Montero Dpto. Economía FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS Formas jurídicas Empresario individual Sociedades Personalistas Sociedad colectiva Sociedad comanditaria Capitalistas Sociedad comanditaria por acciones Sociedad de responsabilidad

Más detalles

3.? No tiene porqué tener una actividad mercantil. 2. El derecho de suscripción preferente en las ampliaciones de capital: 1.? Es intransmisible, sólo

3.? No tiene porqué tener una actividad mercantil. 2. El derecho de suscripción preferente en las ampliaciones de capital: 1.? Es intransmisible, sólo 1. En la sociedad limitada: 1.? Los socios responden de las deudas sociales de forma solidaria. 2.? Los socios no responden de las deudas sociales con su patrimonio personal 3.? Los socios responden de

Más detalles

Criterios de calificación de las empresas

Criterios de calificación de las empresas Criterios de calificación de las empresas Según el sector de actividad Sector primario: obtienen recursos de la naturaleza (agrícolas, pesqueras...) Sector secundario: transforman físicamente unos bienes

Más detalles

CUADRO RESUMEN FORMAS JURÍDICAS CARACTERÍSTICAS Y TRÁMITES

CUADRO RESUMEN FORMAS JURÍDICAS CARACTERÍSTICAS Y TRÁMITES CUADRO RESUMEN FORMAS JURÍDICAS CARACTERÍSTICAS Y TRÁMITES Agentes Locales de Promoción de Empleo_Diputación de Almería 2011 AUTÓNOMO Definición: Persona física que ejercita en nombre propio una empresarial

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS

FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS 1.- TIPOS DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA El criterio de clasificación más utilizado para diferenciar unas empresas de otras es el que atiende a la forma jurídica en la

Más detalles

Tipos de empresas. Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos

Tipos de empresas. Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos Tipos de empresas Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos BENEFICIO Criterios de clasificación Número de trabajadores

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA Año: 2010/2011 Tema 7: FINANCIACIÓN PROPIA II María Rubio-Misas Rubio-Misas, M. Contabilidad Financiera PARTE IV. ANÁLISIS CONTABLE DE LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 7. FINANCIACIÓN

Más detalles

T.2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

T.2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA II: CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Hoy en día las empresas se clasifican atendiendo a distintos criterios: i) Clasificación según el sector económico: según

Más detalles

1. LA EMPRESA. El concepto de empresa. Las estructuras en la empresa. La empresa y el entorno

1. LA EMPRESA. El concepto de empresa. Las estructuras en la empresa. La empresa y el entorno 1. LA EMPRESA El concepto de empresa Organización encaminada a la producción de bienes y la prestación de servicios Las estructuras en la empresa Estructura funcional Estructura jerárquica Estructura de

Más detalles

Regulación: Concepto:

Regulación: Concepto: Antes de proceder al estudio de las cooperativas hay que hacer la siguiente advertencia: Estas sociedades son útiles para empresas que tengan por objeto la colaboración de sus socios para el logro de un

Más detalles

Formas Jurídicas de Empresa

Formas Jurídicas de Empresa Formas Jurídicas de Empresa Personas Físicas FORMA DESCRIPCIÓN Nº DE SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL FISCALIDAD Empresario Individual Comunidad de Bienes Sociedad Civil Es una persona física que realiza

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial

Jornada formativa para emprendedores: Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Jornada formativa para emprendedores: FORMAS JURÍDICAS Y TRÁMITES Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 8 de junio de 2011 SESIÓN 1. Principales

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Contenidos de las Formas Jurídicas de las Empresas Planteamiento y objetivos...3 Metodología...4 Formas jurídicas de las empresas:...5 Formas de responsabilidad ilimitada:...5

Más detalles

Sociedades Mercantiles

Sociedades Mercantiles Sociedades Mercantiles Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 Información: C/Fenauso, Nº 1, Local 51-52 Arrecife Teléfono: 928 81 77 49 e-mail: empleo@cabildodelanzarote.com www.facebook.com/areadeempleo www.twitter.com/empleocabildolz

Más detalles

Sociedades Mercantiles Especiales

Sociedades Mercantiles Especiales Sociedades Mercantiles Especiales Mónica Jiménez Parrilla - 21/06/2012 Información: C/Fenauso, Nº 1, Local 51-52 Arrecife Teléfono: 928 81 77 49 e-mail: empleo@cabildodelanzarote.com www.facebook.com/areadeempleo

Más detalles

Forma jurídica de mi m e i mp m resa s

Forma jurídica de mi m e i mp m resa s Forma jurídica de mi empresa Forma jurídica de mi empresa Qué actividad vas a realizar? Qué responsabilidad estás dispuesto a asumir? Cuántas personas participan en el proyecto? De cuánto dinero disponéis?

Más detalles

PASO 4: ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

PASO 4: ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMPRESA PASO 4: ELECCIÓN DE LA JURÍDICA En la actualidad existe una gran variedad de formas jurídicas con diferentes características. Dado que es una decisión muy

Más detalles

Sociedad Anónima Laboral

Sociedad Anónima Laboral Formas Jurídicas: Sociedad Anónima Laboral 1 Sociedad Anónima Laboral Descripción Denominación social Calificación y registro Pérdida de calificación Número de promotores necesarios Capital Responsabilidad

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral

Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral Formas Jurídicas: Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral 1 Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral Descripción 2 Denominación social 2 Calificación y registro 2 Pérdida de calificación 3 Número

Más detalles

C/ Universidad, 4-5º-Dpcho 10 Tel.: VALENCIA Fax.: Correo:

C/ Universidad, 4-5º-Dpcho 10 Tel.: VALENCIA Fax.: Correo: Sociedad Anónima Legislación Se regula por la Ley de Sociedades de Capital, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de Julio, que ha derogado expresamente el Texto Refundido de la Ley de

Más detalles

U.D.3. EL EMPRESARIO. CLASES DE EMPRESAS El empresario.-

U.D.3. EL EMPRESARIO. CLASES DE EMPRESAS El empresario.- U.D.3. EL EMPRESARIO. CLASES DE 3.1. El empresario.- EMPRESAS - Evolución histórica del empresario. - Funciones del empresario. 3.2. Clases de empresas.- - Según su tamaño, su actividad, la propiedad de

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1 Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Departamento de Formación RELACIÓN DE ABREVIATURAS PARTE I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1 1.1.

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 1.1. Concepto doctrinal... 14 1.2. Concepto legal...

Más detalles

Desarrollo Personal y Orientación Profesional (DPOP) Centro de Investigación en Valores CIVSEM Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara

Desarrollo Personal y Orientación Profesional (DPOP) Centro de Investigación en Valores CIVSEM Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara Constitución legal de la empresa Programa para emprendedores Desarrollo Personal y Orientación Profesional (DPOP) Centro de Investigación en Valores CIVSEM Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Unidad 2: Clases y formas de empresas. Profesor: Juan Ruiz Millán 1. Tipos de Empresas Las empresas no se organizan igual. Propiedad Diferentes estructuras en la misma

Más detalles

Comparte el propósito de obtener ganancias a través de actos lucrativos comerciales (lo cual lo diferencia de una sociedad civil),

Comparte el propósito de obtener ganancias a través de actos lucrativos comerciales (lo cual lo diferencia de una sociedad civil), Una sociedad mercantil es reconocida por la ley como una entidad propia y distinta a sus miembros. Por lo tanto, cuenta con un patrimonio común y con la participación de socios, tanto en sus ganancias

Más detalles

Concepto: Constitución:

Concepto: Constitución: Sociedad Anónima Concepto: La sociedad anónima es una sociedad de tipo capitalista en la que el capital social se encuentra dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente, y en la que los

Más detalles

TALLER Decide tu forma. empresarial

TALLER Decide tu forma. empresarial TALLER Decide tu forma empresarial CÓMO lo vamos a hacer? 1) Equipo promotor 2) Forma jurídica 3) DAFO 1. EQUIPO PROMOTOR Datos personales y profesionales Formación profesional Habilidades Emprendedoras:

Más detalles

Unidad 1. La empresa. 2.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 1. La empresa. 2.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 1 La empresa 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Introducción a la empresa 2. Concepto, fines y funciones 3. Clases de empresas 4. Formas

Más detalles

COMUNIDAD DE BIENES DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL OBLIGACIONES FISCALES NÚMERO DE SOCIOS DENOMINACIÓN REGULACIÓN

COMUNIDAD DE BIENES DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL OBLIGACIONES FISCALES NÚMERO DE SOCIOS DENOMINACIÓN REGULACIÓN COMUNIDAD DE BIENES DEFINICIÓN Se trata de un contrato privado por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas explotándose con el fin de obtener un lucro repartible.

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

Personas Físicas. Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012. Información: C/Fenauso, Nº 1, Local Arrecife Teléfono:

Personas Físicas. Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012. Información: C/Fenauso, Nº 1, Local Arrecife Teléfono: Personas Físicas Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 Información: C/Fenauso, Nº 1, Local 51-52 Arrecife Teléfono: 928 81 77 49 e-mail: empleo@cabildodelanzarote.com www.facebook.com/areadeempleo www.twitter.com/empleocabildolz

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS. LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS. ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL. 2º Semestre. 2º Curso. AÑO ACADEMICO 2002-2003 TEMA 1. SOCIEDADES PERSONALISTAS. 1. La sociedad colectiva. Concepto.

Más detalles

Capítulo 2 Temas: 6, 7, 8, 9, 10,11. El transportista como empresario mercantil

Capítulo 2 Temas: 6, 7, 8, 9, 10,11. El transportista como empresario mercantil Capítulo 2 Temas: 6, 7, 8, 9, 10,11 El transportista como empresario mercantil 2.1 El empresario mercantil Es una persona física o individual, así como jurídica o social, que por sí misma (o sus representantes)

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Miércoles, 30 de Mayo de :37 - Última actualización Miércoles, 30 de Mayo de :53

Escrito por DAVID ESPINOSA Miércoles, 30 de Mayo de :37 - Última actualización Miércoles, 30 de Mayo de :53 CONCEPTO. ACCIONES. OBLIGACIONES. OTROS VALORES MOBILIARIOS. VALOR NOMINAL Y VALOR EFECTIVO CONCEPTO. Los valores mobiliarios son aquellos títulos-valores emitidos en masa, con identidad de derechos (al

Más detalles

Capacidad organizativa: combinación de factores activos y pasivos

Capacidad organizativa: combinación de factores activos y pasivos TEMA 1: LA EMPRESA EN NUESTRA SOCIEDAD 1. CONCEPTO DE EMPRESA Unidad económica de producción de bienes y servicios que dispone de factores o recursos de producción. Todas las actividades que desarrolla

Más detalles

DERECHO SOCIETARIO 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS

DERECHO SOCIETARIO 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento personal (intuitu personae)

Más detalles

Sociedad Laboral. Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. (B.O.E. número 72, de 25 de marzo)

Sociedad Laboral. Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. (B.O.E. número 72, de 25 de marzo) Sociedad Laboral Concepto: Son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en

Más detalles

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS INDICE: CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBE CONOCER QUÉ ES EMPRESA? CÓMO SE REGULAN LAS EMPRESAS EN EL PERÚ? QUÉ SE ENTIENDE POR SOCIEDAD? CÓMO DEFINE LA LEY A LA SOCIEDAD?

Más detalles

Conceptos clave para entender las formas jurídicas. Estudio de las diferentes formas jurídicas

Conceptos clave para entender las formas jurídicas. Estudio de las diferentes formas jurídicas Conceptos clave para entender las formas jurídicas Persona jurídica Responsabilidad Capital social Fiscalidad Transmisión Estudio de las diferentes formas jurídicas 1 Conceptos Claves de la Unidad.. Personalidad

Más detalles

Qué forma jurídica me conviene si creo una empresa?

Qué forma jurídica me conviene si creo una empresa? Qué forma jurídica me conviene si creo una empresa? En estos tiempos de crisis, cada vez son más los que dan el paso hacia el autoempleo y se deciden a poner en marcha su propia empresa como forma de volver

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS QUE PUEDE ADOPTAR UNA EMPRESA

FORMAS JURÍDICAS QUE PUEDE ADOPTAR UNA EMPRESA FORMAS JURÍDICAS QUE PUEDE ADOPTAR UNA EMPRESA Comunidad de Bienes Concepto Hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas (comuneros).

Más detalles

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

TEXTO DE AMPLIACIÓN: LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS SOCIEDAD ANÓNIMA

TEXTO DE AMPLIACIÓN: LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS SOCIEDAD ANÓNIMA TEXTO DE AMPLIACIÓN: LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS SOCIEDAD ANÓNIMA Sociedad capitalista y mercantil, en la que el capital está dividido en acciones, siendo el mínimo exigido de 60.101,21 y en la que los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: TIPOS DE EMPRESAS.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: TIPOS DE EMPRESAS. UNIDAD DIDÁCTICA 2: TIPOS DE EMPRESAS. 2. 1. CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS 2.2. FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS: A. EMPRESARIO INDIVIDUAL B. SOCIEDADES CIVILES C. SOCIEDADES COLECTIVAS D. SOCIEDADES COMANDITARIAS

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL. Por el Prof. Dr. José Luis Río Barro Catedrático de Derecho Mercantil

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL. Por el Prof. Dr. José Luis Río Barro Catedrático de Derecho Mercantil PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL Por el Prof. Dr. José Luis Río Barro Catedrático de Derecho Mercantil Cuarto Curso Economía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNIVERSIDADE DA CORUÑA 2009-2010

Más detalles

TEMA 2. FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS

TEMA 2. FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS TEMA 2. FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS ÍNDICE - Criterios de elección - Personalidad física y personalidad jurídica - Tipos de empresas según su forma jurídica. El empresario individual La empresa social

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES TUTOR: RAFAEL SAENZ REYES I PERIODO DE 2015 CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES

Más detalles

Formación Empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación Empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia Formas de Empresas El derecho positivo uruguayo recoge prácticamente todos los tipos societarios existentes en todas partes del mundo, siendo posible la constitución de una nueva entidad jurídica así como

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / SEPTIEMBRE 07 / EXAMEN RESUELTO OPCIÓN A

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / SEPTIEMBRE 07 / EXAMEN RESUELTO OPCIÓN A OPCIÓN A 1. Defina los diferentes tipos de costes según su relación con la cantidad producida. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos (1 punto). 2. Clasifique las siguientes empresas según su actividad

Más detalles

Unidad 5. Las sociedades mercantiles.

Unidad 5. Las sociedades mercantiles. Unidad 5. Las sociedades mercantiles. 5.1 CONCEPTO. Es la unión de dos o más personas que aportan algo en común, para un fin licito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación y pueden

Más detalles

S U M A R I O. 1 Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades

S U M A R I O. 1 Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades S U M A R I O 1 Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital: Exposición de motivos... 15 Artículo único. Aprobación del texto

Más detalles

Unidad 4: Forma jurídica. Profesor: Antonio J. Guirao

Unidad 4: Forma jurídica. Profesor: Antonio J. Guirao Unidad 4: Forma jurídica Profesor: Antonio J. Guirao Forma jurídica? SA, SL, COOP, AUTÓNOMO, SAL, & CO... 1) Nº DE SOCIOS FORMA JURÍDICA Nº DE SOCIOS Sociedad de Responsabilidad limitada Mínimo 1 Sociedad

Más detalles

CÓMO ELEGIR LA FORMA JURÍDICA

CÓMO ELEGIR LA FORMA JURÍDICA CÓMO ELEGIR LA FORMA JURÍDICA Guía informativa 2016 La elección de la forma jurídica Una de las primeras decisiones que deben adoptar los emprendedores, una vez estudiado el plan de negocio y analizada

Más detalles

TEMA 2: CONSTITUCIÓN DE LA S.A. Y S.L.

TEMA 2: CONSTITUCIÓN DE LA S.A. Y S.L. TEMA 2: CONSTITUCIÓN DE LA S.A. Y S.L. 2.1. Introducción: Instrumentos de Patrimonio Neto 2.2. Fundación de Sociedades 2.3. Representación de los socios en el capital. 2.4. Tratamiento contable de la Constitución

Más detalles

Introducción RESPONSABILIDAD TIPO NºSOCIOS CAPITAL EMPRESARIO INDIVIDUAL. No existe mínimo inicial No existe mínimo inicial No existe mínimo inicial

Introducción RESPONSABILIDAD TIPO NºSOCIOS CAPITAL EMPRESARIO INDIVIDUAL. No existe mínimo inicial No existe mínimo inicial No existe mínimo inicial Introducción TIPO NºSOCIOS CAPITAL RESPONSABILIDAD EMPRESARIO INDIVIDUAL SOCIEDAD CIVIL COMUNIDAD DE BIENES 1 2 o más 2 o más SOCIEDAD LIMITADA Mínimo 1 3.006 SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA Mínimo 1-

Más detalles

Se debe registrar en el Registro Mercantil para asegurarse que no hay otro igual registrado anteriormente.

Se debe registrar en el Registro Mercantil para asegurarse que no hay otro igual registrado anteriormente. UNIDAD II. CREACIÓN DE EMPRESAS Introducción Crear una empresa requiere no sólo una persona innovadora o una idea, sino estudio, previsión y trabajo. El motivo para crearla pude ser conseguir posición

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

PRÁCTICA 9. Cuestionario TIPO TEST. Autora: Mercedes Sánchez Ruiz

PRÁCTICA 9. Cuestionario TIPO TEST. Autora: Mercedes Sánchez Ruiz PRÁCTICA 9 Cuestionario TIPO TEST Autora: Mercedes Sánchez Ruiz Cuando una persona que actualmente no es socio de una sociedad colectiva autoriza la inclusión de su nombre en la razón social : a) Adquiere

Más detalles

FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA. Abril, 2016 R. Pérez de la Blanca Capilla

FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA. Abril, 2016 R. Pérez de la Blanca Capilla FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Abril, 2016 R. Pérez de la Blanca Capilla SOCIEDADES ESPECIALES PERSONAS JURIDICAS SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL PERSONALIS- TAS PERSONAS FISICAS PERSONALIDAD FORMA Nº

Más detalles

Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Cooperativa o Sociedad Laboral?

Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Cooperativa o Sociedad Laboral? Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Cooperativa o Sociedad Laboral? Consejos a tener en cuenta a la hora de elegir la forma jurídica de una sociedad. Conoce cuando te conviene crear una sociedad y las

Más detalles

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL o Describir las diferentes modalidades de sociedades comerciales existentes según la legislación colombiana. OBJETIVOS ESPECÍFICOS o Explicar

Más detalles

Sociedad Civil: características y ventajas

Sociedad Civil: características y ventajas Sociedad Civil: características y ventajas La sociedad civil es una sencilla forma de asociación entre personas con un proyecto empresarial común. Consiste en un contrato privado de colaboración, en este

Más detalles

ABREVIATURAS CAPÍTULO I NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

ABREVIATURAS CAPÍTULO I NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA Sumario ABREVIATURAS... 33 I. Parte general CAPÍTULO I NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA NOCIONES TEÓRICAS ELEMENTALES... 45 I. Importancia y dificultades de la regulación de las Sociedades Mercantiles en

Más detalles

FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS

FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS CECILIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ TÉCNICO DE LA DIRECCIÓN DE MERCADOS PRIMARIOS CNMV ESPAÑA LOS FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS 1. Concepto Fondos de Titulización de Activos

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100138 Plan de estudios:

Más detalles

TEMA 2º LAS NORMAS MERCANTILES Y FISCALES. Las FORMAS EMPRESARIALES

TEMA 2º LAS NORMAS MERCANTILES Y FISCALES. Las FORMAS EMPRESARIALES TEMA 2º LAS NORMAS MERCANTILES Y FISCALES. Las FORMAS EMPRESARIALES 1.- LAS NORMAS MERCANTILES pág. 56-57 del libro 1.1. El derecho Mercantil: DEF: es la parte del Derecho q se encarga de ordenar la organización

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Curso 2015/16

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Curso 2015/16 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100138 Plan de estudios: GRADO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN A. es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN A.  es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN A 1. Una pareja recién graduada en la licenciatura de administración y dirección de empresas decide montar un despacho de consultoría, para lo cual se plantea la forma jurídica de constituir

Más detalles

Academia Universitaria Vicálvaro C/ Camino de la fuente de arriba, 7 C.P Madrid Tel

Academia Universitaria Vicálvaro C/ Camino de la fuente de arriba, 7 C.P Madrid Tel GRADO DIC- 2014 Contabilidad de Sociedades - 1 - EXAMEN DE SOCIEDADES GRADO EN ADE DICIEMBRE 2014 1. Señalar la afirmación correcta acerca de las ampliaciones de capital liberadas con cargo a reservas:

Más detalles

6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN.

6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN. 6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN. 6.1. ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA La empresa será constituida bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima. A continuación se detallan las características y ventajas

Más detalles

Sociedades Limitadas. Introducción

Sociedades Limitadas. Introducción Sociedades Limitadas Introducción Sociedad mercantil, de carácter capitalista, cuyo capital está dividido en participaciones indivisibles, acumulables, no pudiendo ser valores, ni títulos, ni llamarse

Más detalles

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES Tipos de Sociedades Sociedad Civil (S. C.) Sociedad en Nombre Colectivo Comandita Simple (S. EN C.) Comandita por Acciones (S. EN C. POR A.) Sociedad Anónima (S. A.) Sociedad

Más detalles

LECCIÓN 5: SOCIEDADES DE CAPITAL. CARACTERIZACIÓN GENERAL

LECCIÓN 5: SOCIEDADES DE CAPITAL. CARACTERIZACIÓN GENERAL LECCIÓN 5: SOCIEDADES DE CAPITAL. CARACTERIZACIÓN GENERAL SUMARIO: 5.1.- Introducción 5.2.- Concepto y rasgos tipológicos de caracterización de la SA 5.3.- Concepto y rasgos tipológicos de caracterización

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2017 OPCIÓN A: ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2017 OPCIÓN A: ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2017 OPCIÓN A: ECONOMÍA DE LA EMPRESA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: DNI o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

ASPECTOS MERCANTILES FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS MERCANTILES FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS MERCANTILES FORMAS JURÍDICAS RELATOR: MARCELA PARGA FERNÁNDEZ 13 MAYO 2014 DERECHO MERCANTIL EN LA EMPRESA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA: CRITERIOS DE ELECCIÓN TIPOS DE SOCIEDADES CONSTITUCIÓN,

Más detalles

Sociedad en Comandita Simple.

Sociedad en Comandita Simple. Sociedad en Comandita Simple. QUÉ ES UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE? Es una sociedad que existe bajo una razón social y se compone por un mínimo de 2 personas: comanditados, comanditarios. Regida su

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Saber efectuar una aportación a la sociedad Conocer las prestaciones accesorias Conocer los derechos del socio Determinar el régimen de transmisión más ajustado al substrato social

Más detalles

PROGRAMA. Curso de Sociedades Mercantiles

PROGRAMA. Curso de Sociedades Mercantiles PROGRAMA Tema 1. Constitución de una sociedad anónima 1. Características generales A) Concepto B) Denominación C) Carácter mercantil D) Capital social E) Nacionalidad F) Domicilio G) Página web de la sociedad

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES SOCIEDADES ANÓNIMAS: Fundación simultanea: Emisión de las acciones: CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Emisión y suscripción de acciones VN + PE 190 a 194 VN + PE x Número de acciones por el valor de emisión,

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario.

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

SUMARIO FORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS 2014

SUMARIO FORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS 2014 SUMARIO FORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS 2014 CONSTITUCIÓN Escritura de constitución Escritura pública de constitución con aportaciones dinerarias Escritura pública de constitución con aportaciones

Más detalles

Bloque 1. La empresa y su entorno. Tema 3. El Empresario. Clases de Empresa. Rev EL EMPRESARIO... 2

Bloque 1. La empresa y su entorno. Tema 3. El Empresario. Clases de Empresa. Rev EL EMPRESARIO... 2 Contenido 1. EL EMPRESARIO... 2 1.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL EMPRESARIO... 2 1.2. FUNCIONES DEL EMPRESARIO... 3 2. CLASES DE EMPRESAS... 4 1 2.1. SEGÚN SU TAMAÑO... 4 2.2. SEGÚN SU ACTIVIDAD... 4 2.3.

Más detalles