Página nº 1 TENSIÖN ARTERIAL es un término muy coloquial, casi todo el mundo lo pone familiarmente en sus labios, pero se sabe realmente en qué consiste? De ella vamos a hablar en este artículo. Definición.- La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias al circular por ellas, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Aunque son términos que se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. Gracias a ella la sangre circula por las arterias para llevar el oxígeno y los nutrientes a nuestro organismo. Valores de la presión arterial.- Hay un momento de máximo valor en la presión arterial y coincide con la contracción del ventrículo izquierdo o sístole, momento en que impulsa la sangre (unos 75 cc.) hacia la arteria aorta, por ello se le llama tensión arterial máxima o sistólica. La tensión que existe dentro de las arterias en el periodo en que el ventrículo está en reposo, o diástole, se le llama tensión arterial mínima o diastólica. Su medida se expresa en la unidad de presión mmhg (milímetro de mercurio), o cm.hg. Los valores normales en un adulto deben estar por debajo de 140 mmhg la máxima y 90 mmhg la mínima. Se escriben separadas por una línea inclinada.o un guión. Ejemplo; 140/90 ó 14-9. Pero los valores de la presión arterial no son constantes, varían normalmente a lo largo del las 24 horas del día, debido al ritmo circadiano, ritmo biológico que ocasiona variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Así, en la figura de al lado, (la presión sistólica es la línea de arriba la diastólica la de abajo) se observa un descenso de la presión arterial durante el período de descanso nocturno.
Página nº 2 Factores de los que depende la presión arterial: Volumen de eyección: Volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo durante la sístole. Elasticidad de las arterias. Con la edad las arterias se endurecen o esclerosan por ello aumenta la presión arterial. Resistencia vascular periférica: Fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo y por hormonas. Volemia: Volumen de sangre de todo el sistema circulatorio. Si aumenta (hipervolemia), elevaría la presión arterial, si disminuye (hipovolemia) la bajaría. Viscosidad de la sangre. Elementos que influyen en las variaciones de la presión arterial: La temperatura. En verano, con el calor, se produce una vasodilatación que favorece la transpiración y con ello baja la presión arterial. La exposición excesiva al sol podría producir una hipotensión grave o shock hipovolémico. Por el contrario, en invierno el frío provoca una vasoconstricción para evitar la pérdida de calor, y la presión arterial sube. Importante es saber que la vasoconstricción o estrechamiento de las arterias coronarias podría provocar una angina de pecho en personas con enfermedad coronaria o predispuestas. El estrés que al activar el sistema nervioso simpático aumenta el ritmo cardiaco. Una comida abundante produce cambios de flujo sanguíneo hacia las vísceras abdominales. El aumento de flujo eleva la presión arterial, el acúmulo de sangre en el abdomen la baja. Si en estas circunstancias se hace un gran esfuerzo o se da uno un baño, puede ocurrir una vasodilatación general que podría ser mortal.
Página nº 3 Técnica para medir la presión arterial Material: l. Un esfigmomanómetro, que puede ser de varios tipos: el tradicional, de columna de mercurio; el aneroide (de aguja en un dial circular) y los digitales. Con ellos se mide la presión o tensión arterial de manera indirecta, al comprimir la arteria. La presión necesaria para ocluir la arteria es igual a la que hay dentro de ella. El esphigmomanómetro o tensiómetro tradicional está constituido por un manómetro de mercurio, el aneroide por un dial y aguja. El digital tiene una ventana que muestra los dígitos que corresponden a la presión tomada. Todos llevan un manguito estándar con bolsa inflable y bomba o pera para inflar la bolsa, más un tubo conector de caucho para conectar la bomba con la bolsa. El manguito compresor debe tener un diámetro apropiado para el diámetro del brazo. Si es demasiado estrecho la presión será erróneamente alta y si demasiado estrecho la tensión será demasiado baja. 2. Un fonendoscopio para tomar la presión con los tensiómetros tradicional y aneroide. Los tensiómetros automáticos pueden ser de muñeca o de brazo. Los cardiólogos recomiendan los de brazo porque entienden que son más eficaces en la práctica clínica. Cuanto más distal es el sitio donde se mide la tensión mayor es la influencia de la vasoconstricción periférica en los resultados de la medición. Los tensiómetros automáticos permiten a los pacientes hipertensos controlar a diario y de una forma sencilla su tensión y pulso sin salir de casa, pero los resultados son menos fiables que con los otros. Tradicional Aneroide
Página nº 4 Posición del paciente: Siempre tendido o sentado, nunca de pie, el ambiente tranquilo, el brazo estirado, sobre una superficie que no esté fría, y la arteria a nivel del corazón. Procedimiento: El manguito o brazalete se coloca alrededor del brazo donde se va a tomar la presión arterial, sin arrugas, bien adaptado, sin apretar. El borde inferior del manguito debe quedar a unos 2,5 cm sobre la flexura del codo, lugar donde se coloca la campana del fonendoscopio. Se coloca uno el fonendo en los oídos, se palpa la arteria braquial (a la altura de la flexura del codo, un poquito a la izquierda del centro, si es en el brazo derecho, un poquito a la derecha del centro si es en el brazo izquierdo). Encima se coloca la membrana de la campana del fonendo, se escuchan los sonidos del pulso, se insufla la bolsa del manguito hasta que se dejan de oír los latidos. Despacio, pero no demasiado, y con la mirada puesta en la columna de mercurio o en la aguja del dial se Digital observa el momento exacto en que se vuelve a oír el primer latido, anotando el dato en la memoria, porque esa la presión sistólica. Se sigue desinflando y cuando el sonido de los latidos baja de repente de intensidad o desaparece, ésta sería la presión diastólica. Puede tomarse en cualquiera de los dos brazos, pero es mejor en el derecho por estar más cerca. Con el tensiómetro digital basta colocar bien el manguito, presionar el botón correspondiente y hacer la lectura en la ventanilla del aparato. El hecho de que todos los médicos, sea cual fuere su especialidad, toman siempre la presión arterial a sus pacientes, atestigua su importancia. Por ello es algo que debe hacerse con una buena técnica porque es muy fácil obtener datos erróneos.
Página nº 5 Para obtener una información que se corresponda con su patología personal, debe consultar a su médico Sor Josefina Castro Vizoso Presidenta de Honor de la Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y Provincia Fundadora de la Escuela de Enfermería de Granada Precursora de la Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada