SERPIENTES Definición: Las serpientes u ofidios son reptiles caracterizados por la ausencia de extremidades y un cuerpo muy alargado. En España hay solo dos familias de serpientes venenosas: las víboras y las culebras (éstas últimas son mucho menos peligrosas que las primeras). a) Víboras españolas (familia Viperidae).Se caracterizan por tener un dibujo en zigzag en el dorso del cuerpo, cabeza triangular poco marcada, dos grandes dientes anteriores móviles, ojos con hendidura pupilar vertical y suelen ser de pequeño tamaño (30-70 cm).
b) Culebras españolas (familia Colubridae). La cabeza es más ovalada, ojos con pupila redonda y un tamaño considerable (1-2 m). Mecanismo de acción: El veneno de las víboras, las culebras y otras serpientes suele contener enzimas proteolíticas, sustancias necrosantes, coagulantes y/o anticoagulantes y más raramente neurotóxicos.
Signos y síntomas de la mordedura: Son variables en función del tipo de veneno, la cantidad inyectada, la época del año u otros factores. ANTÍDOTOS Y OTROS FÁRMACOS: SUERO ANTIOFÍDICO (Viperfav vial 4 ml) Medicamento extranjero - Indicación toxicológica: Mordedura por víboras españolas y europeas (Vipera aspis, Vipera berus, Vipera ammodyte.). Se recomienda el siguiente algoritmo de decisión de tratamiento con suero antiofídico:
Debido al elevado riesgo de reacciones anafilácticas y de enfermedad del suero, administrar SOLAMENTE en mordeduras de grado II o III (pronóstico grave), en pacientes con un edema de extensión rápida y/o aparición de síntomas sistémicos: vómitos, diarrea, dolores abdominales e hipotensión. Criterios clínicos de pronóstico grave: Grado II: edema local que se extiende por el miembro mordido con/sin síntomas sistémicos (vómitos, diarrea, hipotensión arterial). Grado III: edema que se extiende más allá del miembro mordido, alcanzando el tronco y asociado a síntomas sistémicos graves (colapso prolongado, estado de shock, vómitos, diarrea y hemorragias). Criterios biológicos de pronóstico grave: Hiperleucocitosis superior a 15.000/mmᶟ, trombocitopenia inferior a 150.000/mmᶟ, fibrinemia superior a 2 g/l y tasa de protrombina inferior al 60%. Los síntomas clínicos locales, sistémicos y biológicos con pronóstico grave pueden aparecer de forma disociada durante las primeras horas del
envenenamiento y precisan controles periódicos cada 5-6 horas el primer día. - Mecanismo de acción: Fragmentos de inmunoglobulina equina que neutralizan el veneno de las víboras europeas. - Posología y vía de administración: Administración intravenosa. La dosis inicial total recomendada es de 4 ml en perfusión intravenosa en 1 hora. Esta misma dosis puede repetirse a las 5 horas de la primera. En niños se recomienda aplicar la misma dosis que en los adultos, independientemente de la edad y del peso. - Recomendaciones de administración: Diluir el vial en 100 ml de SF 0,9% y administrar por perfusión intravenosa. Al principio, la velocidad de perfusión será reducida a 15 gotas/minuto o a 50 ml/hora.
- Contraindicaciones: Antecedentes de alergia a proteínas heterólogas de origen equino. El riesgo de muerte por envenenamiento predomina sobre toda contraindicación posible. - Observaciones: Para las mordeduras por culebras españolas, este suero antiofídico no es eficaz. Su eficacia es mayor cuanto antes se administre, pero puede hacerse tras 18 horas de la mordedura e incluso hasta 30 horas después en caso de coagulopatía. Debe administrarse en el hospital para poder controlar lo antes posible cualquier reacción inmediata de hipersensibilidad. Dado que puede inducir anafilaxia y enfermedad del suero, hay que administrarlo junto con corticoides (metilprednisolona, 1 mg/kg/día). Además hay que hacer un test de hipersensibilidad previo: Inyectar 0,1 ml por vía subcutánea y esperar 15 minutos. Seguidamente, inyectar 0,25 ml por vía subcutánea y esperar 15 minutos.
- Bibliografía: - Ficha técnica de Viperfav 4 ml solución para perfusión. [Acceso 19 de agosto de 2015]. Disponible en: https://mse.aemps.es/mse/documentosearch.do?metodo=buscard ocumentos