Constitución argentina. en lectura fácil

Documentos relacionados
Seguridad vial. en lectura fácil

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes?

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

DERECHO CONSTITUCIONAL

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

Asamblea Constituyente Una mirada

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A.

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones!

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

1. Formación del Estado mexicano

Página institucional: Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO

INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007

CONGRESO DE LA REPUBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

Encuesta sobre reforma política

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos

Conozca sus derechos

Principios de la Democracia. Folleto: Principios de la Democracia Pósteres: Principios de la Democracia

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI

de la vida política e implícitamente, se genera un sistema de partido único. Esto recorta las libertades individuales, tanto de expresión, como de

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

BASES CONCURSO DE ENSAYO 2016 UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE

sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

DESPACHO DEL COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación en enfermería"

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños

El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional.

Modelo del Poder Legislativo

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Distinguidas autoridades que nos acompañan, personal del. Cuando el 28 de julio de 1821 el libertador Don José de San

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

Percepciones y evaluación de la Cámara de Diputados

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal?

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Modelo de Gobierno de INES 30 Septiembre 2010 v2.2

PLATAFORMA ELECTORAL FRENTE SALTEÑO

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

Diapositiva 1. Diapositiva 2

Jóvenes, Democracia y Constitución. Valparaíso, mayo de 2016

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba?

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

Estoy detenido, qué sucede a continuación?

LA SEGUNDA REPÚBLICA

Educación para la ciudadanía: 3Eso

b. Antecedentes en Poder Legislativo Provincial.

(2) CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0206

Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL:

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 5: Federaciones y confederaciones

Cuenta Anual

FUNCIONES DEL ESTADO

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

GLOSARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS EMPLEADOS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA D LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS AL MATLATZINCA

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Antecedentes.

Las OSC desde su marco jurídico e institucional

BOLIVIA TRANSPARENTE. MI VOTO CUENTA Elecciones Judiciales Visita: Línea Gratuita

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito

Sistema Criminal de Justicia para los Menores. Cuál es el sistema criminal de justicia para los menores?

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13

UNIDAD DIDÁCTICA (R2L)

Material Educativo. Ciencias Sociales. 6to grado. Sociales/jljf

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012

FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs

1. LA SECCIÓN SINDICAL

REACTIVOS SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACION] Ley General de Educación PROFESOR(A):

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA

Universidad Digital del Estado de México. Importancia Histórica de la Constitución y su Contribución al Desarrollo Económico, Político y Social.

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos.

MENSAJE Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES

La transparencia fiscal: un reto para las sociedades democráticas modernas

9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Observación general Número 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Nueva constitución Qué es? Para qué? por qué ahora? Cómo se hará?

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL

Cívica. Gobierno, Estado y Nación. Bachillerato. Programación dosificada por trimestres. Ser competentes

Ítems / Formación Ciudadana / Zapandí Tercer Ciclo / Educación Abierta

Transcripción:

Constitución argentina en lectura fácil

Prólogo Vos sabés qué son los derechos? Los derechos son las cosas que todos tenemos permitido hacer. Dónde están escritos los derechos? En la Constitución argentina. La Constitución argentina es la ley más importante del país. En la Constitución argentina figuran todos tus derechos. Es necesario que todas las personas conozcan la Constitución argentina. Argentina. Códigos Constitución Argentina en lectura fácil / Anónimo. - 1a ed ilustrada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ediciones SAIJ, 2016. 70 p. ; 21 x 30 cm. ISBN 978-987-46271-4-8 1. Constitución de la Nación Argentina. 2. Integración. I. Título. CDD 342.02 Por eso recomendamos esta publicación de la Constitución argentina en lectura fácil. Esta publicación de la Constitución argentina en lectura fácil va a permitir que muchas personas conozcan sus derechos más importantes. ISBN: 978-987-46271-4-8 Constitución argentina en lectura fácil 1 ra. edición - julio de 2016 Editorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento 329, C.P. 1041AFF, C.A.B.A. Editado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica. Correo electrónico: ediciones@saij.gob.ar Esta publicación se encuentra disponible en forma libre y gratuita en: www.derechofacil.gob.ar Distribución gratuita. Prohibida su venta. 2 3

índice Qué es lectura fácil?... 6 Presentación... 9 Introducción... 12 Constitución argentina Preámbulo... 15 Primera parte... 17 Declaraciones, derechos y garantías... 17 Nuevos derechos y garantías... 43 Segunda parte... 55 Autoridades de la nación... 55 4 5

Qué es lectura fácil? Para la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos. IFLA elaboró propuestas para la redacción de textos en lectura fácil. El manual se llama Directrices para materiales de lectura fácil, publicado en 1997 y en 2010. Otras organizaciones elaboraron propuestas para la redacción de textos en lectura fácil. Escribir textos en lectura fácil facilita su lectura y su compresión. Adaptar textos en lectura fácil facilita su lectura y su compresión. La técnica de lectura fácil es útil para redactar y adaptar textos. Todos podemos leer textos en lectura fácil. La técnica de lectura fácil incluye el contenido, las ilustraciones y el diseño. Lectura fácil es también una forma para acceder a la información y a la comprensión de los mensajes escritos. La técnica de lectura fácil es una solución parcial para las personas con dificultades para leer y comprender mensajes escritos. Lectura fácil impulsa la lectura en alto y en grupo. Leer no significa leer solo. Leer estimula el pensamiento y las emociones. 6 7

Leer estimula el pensamiento y las emociones. Presentación. Este texto presenta la Constitución argentina en una forma de lectura fácil. La Constitución argentina es una ley. La Constitución argentina en lectura fácil no es una ley. Lectura fácil es una técnica de redacción y publicación de textos. La técnica de lectura fácil adapta textos para que todos podamos leerlos. La Constitución argentina en lectura fácil es un texto escrito adaptado. La Constitución argentina en lectura fácil es para que todos conozcamos la Constitución argentina. La Constitución argentina en lectura fácil es un texto escrito largo. La Constitución argentina en lectura fácil puede leerse de a poco. 8 9

Cómo es la Constitución argentina? La Constitución argentina es una ley La Constitución argentina está dividida en tres partes: preámbulo, primera parte, segunda parte. El preámbulo resume objetivos de la Constitución. La primera parte habla de declaraciones, derechos y garantías: las declaraciones son los principios fundamentales de la organización del país, los derechos tienen que ver con nuestro desarrollo como personas, las garantías son reglas para asegurar el respeto de nuestros derechos. Cómo es la Constitución argentina en lectura fácil? La Constitución argentina en lectura fácil no es una ley. La Constitución argentina en lectura fácil es un texto escrito adaptado. El preámbulo en la Constitución argentina en lectura fácil está resumido y adaptado. La primera parte de la Constitución argentina en lectura fácil adapta las declaraciones, los derechos y las garantías. La segunda parte de la Constitución argentina en lectura fácil resume y adapta el tema de las autoridades de la nación. La segunda parte habla de las autoridades de la nación. 10 11

Introducción. La Constitución argentina es una ley escrita. La Constitución argentina nos organiza políticamente como país. La Constitución argentina hace del país un Estado. Un Estado es un país organizado políticamente. La organización política de un país tiene que ver con los derechos de los ciudadanos. La mayoría de los países del mundo tienen una Constitución. La Constitución argentina es la ley más importante de nuestro país. La Constitución argentina es del año 1853 y se modificó varias veces. La Constitución argentina se modificó por última vez en el año 1994. La Constitución argentina puede representarse en un cuadro como el que sigue: Constitución nacional La organización política de un país tiene que ver con el reparto del poder político. El poder político de un Estado está repartido en tres partes: Preámbulo Primera parte Segunda parte poder ejecutivo: presidente poder legislativo: diputados y senadores. poder judicial: jueces. Declaraciones, derechos y garantías Nuevos derechos y garantías Autoridades de la Nación Gobierno nacional Gobiernos provinciales 12 13

La Constitución argentina es para todos. Constitución argentina. Preámbulo. Los argentinos tenemos una Constitución porque: queremos un país independiente, queremos justicia en nuestro país, queremos paz en nuestro país, queremos libertad en nuestro país, queremos vivir cada vez mejor, queremos protegernos entre todos. Todos los que vivimos en nuestro país debemos conocer la Constitución argentina. Todos los que vivimos en nuestro país debemos respetar la Constitución argentina. El preámbulo resume los objetivos de la Constitución. El preámbulo es el mismo desde el año 1853. 14 15

Primera parte. Declaraciones, derechos y garantías. Las declaraciones son los principios fundamentales de la organización del país. Los derechos son algo propio de las personas. Los derechos tienen que ver con nuestro desarrollo como personas. Todas las personas tenemos derechos. Nuestros derechos están reconocidos en la Constitución. Las garantías son reglas para asegurar el respeto de nuestros derechos fundamentales. El derecho a la vida es un derecho fundamental. El derecho a la libertad es un derecho fundamental. Hay más derechos fundamentales. 16 17

Artículo 1. Forma de gobierno. Nuestro país es una república representativa y federal. Nuestro país es también una democracia. La forma de gobierno de nuestro país es representativa. Nuestro país está gobernado por representantes del pueblo elegidos en elecciones libres. En una democracia como la nuestra el poder es del pueblo. En una democracia como la nuestra el pueblo entrega el poder a sus representantes. En una democracia como la nuestra los representantes gobiernan en nombre del pueblo. En una república el poder político está repartido. Nuestro país es una república: el poder está repartido. Poder ejecutivo: presidente. Poder legislativo: diputados y senadores Poder judicial: jueces. La forma de gobierno de nuestro país es federal. Nuestro país está formado por provincias autónomas y un gobierno nacional. Cuando un país se organiza políticamente se transforma en un Estado. Cuando un país crea sus instituciones de gobierno se transforma en un Estado. La Constitución argentina es una ley escrita. La Constitución argentina organiza políticamente a nuestro país. La Constitución argentina crea las instituciones del gobierno de nuestro país. 18 19

Artículo 2. Religión. En Argentina hay libertad religiosa. La religión preferida por el Estado argentino es la católica. Artículo 4. El dinero nacional. El gobierno nacional necesita reunir dinero para hacer su trabajo. El dinero nacional es la cantidad de dinero disponible para cubrir los gastos del gobierno nacional. El gobierno nacional gasta dinero en los servicios públicos. Por ejemplo la educación gratis es un servicio público. Artículo 3. Dónde está ubicado el gobierno nacional? El gobierno nacional está en la ciudad de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires es la capital del país. El congreso nacional eligió a la ciudad de Buenos Aires como capital del país. Por ejemplo el hospital gratis es un servicio público. Es obligación del gobierno nacional dar servicios públicos. El gobierno nacional reúne dinero cobrando impuestos. Los impuestos deben ser equitativos: cuanto más tenés, más pagás. El poder legislativo es el encargado de crear los impuestos. 20 21

Artículo 5. Autonomía de las provincias. Nuestro país se organizó como un país federal. Nuestro país está formado por provincias autónomas y un gobierno nacional. Las provincias argentinas son autónomas. Las provincias tienen instituciones propias: Poder ejecutivo: gobernador. Poder legislativo: diputados y senadores. Poder judicial: jueces. Las provincias argentinas pueden crear leyes en su propio territorio Las provincias argentinas pueden crear instituciones en su propio territorio. Las leyes de las provincias no pueden estar en contra de las leyes del gobierno nacional. Las instituciones de las provincias no pueden estar en contra de las leyes del gobierno nacional. El gobierno nacional no puede estar en contra de la autonomía de las provincias. Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional trabajan juntos. 22 23

Artículo 6. La autonomía de las provincias puede suspenderse? Sí. Tiene que haber un problema muy grave. Por ejemplo el ataque de otro país. Intervenir una provincia quiere decir que su autonomía está suspendida. El gobierno nacional queda al mando de la provincia intervenida. El gobierno nacional interviene la provincia hasta que todo vuelva a la normalidad. El gobierno nacional interviene la provincia para proteger y ayudar a la provincia intervenida. Artículo 8. Ciudadanía. Somos ciudadanos argentinos todos los hombres y mujeres que vivimos en el país y tenemos más de 18 años. La ciudadanía también tiene que ver con el ejercicio de los derechos políticos. Los derechos políticos tienen que ver con nuestra participación en la organización política del país. Por ejemplo los ciudadanos podemos votar libremente. Por ejemplo los ciudadanos podemos presentarnos a cargos elegibles en las votaciones. Votar es un derecho político. Presentarnos a un cargo en elecciones es un derecho político. Artículo 9. Aduanas exteriores. Artículo 7. Los actos de gobierno. Nuestros gobernantes deben dar a conocer lo que hacen. La publicidad de los actos de gobierno es un principio básico de nuestro sistema de gobierno. Una aduana es una oficina pública que cobra impuestos. Una aduana cobra impuestos a las cosas que entran desde el exterior al país. Las aduanas están ubicadas en la frontera. 24 25

Artículo 10. Aduanas interiores. No hay aduanas entre las provincias. Artículo 11. Libre tránsito de mercaderías. Los productos que pasan de una provincia a otra no pagan ningún impuesto. Un camión que trae yerba mate desde la provincia Misiones hasta la provincia Buenos Aires pasa por la provincia Corrientes y por la provincia Entre Ríos. Un camión que trae yerba mate desde la provincia Misiones hasta la provincia Buenos Aires no debe pagar ningún impuesto en el viaje. Artículo 12. Puertos marítimos. Un puerto es un lugar de la costa especialmente preparado para que lleguen barcos. En nuestro país ningún puerto tiene privilegios. Artículo 13. Nuevas provincias. Una provincia nueva puede formarse de la unión de otras. El poder legislativo de cada provincia que forma la nueva debe estar de acuerdo. Artículo 14. Derechos individuales. El artículo 14 de la Constitución argentina es muy importante. Este artículo es una lista de los derechos que tenemos las personas que vivimos en el país. Los derechos tienen que ver con nuestro desarrollo como personas. Todas las personas tenemos derechos. Tenemos derecho a trabajar. Tenemos derecho a andar con libertad por todo el país. Tenemos derecho a decir y publicar lo que pensamos. Tenemos derecho a enseñar y aprender. Tenemos derecho a tener cosas propias. Tenemos derecho a asociarnos para hacer cosas buenas y útiles. Tenemos derecho a pedir a los gobernantes que den una solución para un problema. 26 27

Los trabajadores tienen derechos. Artículo 14 bis. Derechos sociales. El artículo 14 bis de la Constitución argentina es muy importante. El artículo 14 bis declara derechos sociales. Los derechos sociales son derechos que protegen a los trabajadores y a las familias. Un trabajador es una persona que hace algo a cambio de un sueldo. Los trabajadores tienen derecho a cobrar un sueldo. Los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas. Un trabajador debe recibir un sueldo igual al sueldo de otro trabajador que hace el mismo trabajo. Los trabajadores tienen derecho a participar de la ganancia de la empresa para la que trabajan. Los trabajadores tienen derecho a participar de la dirección de la empresa para la que trabajan. Los trabajadores no pueden ser despedidos sin causa. Los trabajadores tienen derecho a protestar. Los trabajadores tienen derecho a unirse a un gremio. Los gremios representan a los trabajadores. Los gremios son organizaciones de trabajadores que se unen para proteger sus derechos. 28 29

El artículo 14 bis establece también el sistema de la seguridad social. La seguridad social es un sistema de ayuda a las personas que lo necesitan. El sistema de la seguridad social usa el dinero de los impuestos para asistir a personas que lo necesitan. El sistema de la seguridad social debe ayudar a los ancianos. El sistema de la seguridad social debe ayudar a los enfermos. El sistema de la seguridad social debe ayudar a los que no tienen casa. El sistema de la seguridad social debe ayudar a los que no tienen trabajo. El Estado debe asegurar que funcione un sistema de seguridad social. Artículo 15. Libertad. En la República Argentina todas las personas son libres. Artículo 16. Igualdad ante la ley. Las leyes nos dicen que podemos hacer y que no podemos hacer. Todos debemos respetar las leyes. Las leyes son las mismas para todos. Artículo 17. Propiedad privada. Cada uno es dueño de sus cosas. Cuando un país se organiza políticamente se transforma en un Estado. Cuando un país crea sus instituciones de gobierno se transforma en un Estado. La Constitución argentina es una ley escrita. La Constitución argentina organiza políticamente a nuestro país. La Constitución argentina crea las instituciones del gobierno de nuestro país. Nadie puede quitarte tus cosas a menos que: lo diga una sentencia de acuerdo a una ley. lo que tengas sea muy necesario para todos, por ejemplo un terreno del que podamos sacar agua potable. Una sentencia es una decisión. Una sentencia pone fin a un juicio. Las sentencias las dicen los jueces. 30 31

Artículo 18. Garantías. El artículo 18 de la Constitución es muy importante. El artículo 18 de la Constitución habla de garantías. Las garantías son reglas que hay en la Constitución para que nuestros derechos se cumplan. Artículo 19. La libertad y la ley. El artículo 18 cuida nuestra libertad. El artículo 18 cuida nuestra seguridad. El artículo 18 dice que: no pueden apresarte sin orden de un juez, Todos tenemos derecho a pensar con libertad. Todos tenemos derecho a hacer cosas con libertad. Nuestros actos no pueden ir contra la ley. Nuestros actos no pueden lastimar a otros. tu domicilio y tu correspondencia te pertenecen, no hay pena de muerte por razones políticas, la cárcel no debe empeorar la situación de los presos, Podemos hacer todo lo que la ley nos deja hacer. No podemos hacer nada prohibido por la ley. no pueden encarcelarte sin un juicio, un abogado debe defender a un acusado en un juicio, el acusado en un juicio tiene derechos, nadie puede torturarte ni castigarte físicamente. 32 33

Artículo 20. Los ciudadanos extranjeros. Los extranjeros que quieran vivir en nuestro país son todos bienvenidos. Artículo 21. El deber de defender el país. Los extranjeros que quieran vivir en nuestro país pueden: trabajar, tener cosas, comprarlas y venderlas, Todos debemos defender nuestro país. Defender nuestro país es nuestro deber como argentinos. andar con libertad por todo el país, mantener sus creencias religiosas, casarse. Son ciudadanos argentinos los extranjeros que: vivan durante dos años seguidos en el país, presten servicios a la república, Artículo 22. El gobierno de los representantes. Nuestra forma de gobierno es representativa, republicana y federal. Nuestros representantes gobiernan el país. Nosotros elegimos nuestros representantes votándolos. tengan hijos nacidos en el país, se casen con una persona de nacionalidad argentina, hagan el trámite de nacionalización. Forma de gobierno podés leer el artículo 1. Ciudadanía podés leer el artículo 8. 34 35

Artículo 24. Reforma de la ley. Juicio por jurados. Artículo 23. Estado de sitio. El estado de sitio es una circunstancia muy especial. El estado de sitio tiene como objetivo defender la Constitución. El presidente declara el estado de sitio. Para declarar el estado de sitio tiene que ocurrir algo muy grave: una crisis interna, un ataque desde el exterior. El estado de sitio es una circunstancia muy especial. El estado de sitio suspende algunos derechos civiles y algunas garantías. Derechos civiles podés leer el artículo 14 y el artículo 14 bis. El poder legislativo es el encargado de crear y cambiar las leyes. El poder legislativo tiene que establecer el juicio por jurados. El jurado es un grupo de personas. El jurado participa en un juicio para decidir si una persona es inocente o culpable de un delito. Artículo 25. Inmigración. Un inmigrante es un extranjero que viene a nuestro país para vivir. Los extranjeros que quieran vivir en nuestro país son bienvenidos. Ciudadanos extranjeros podés leer el artículo 20. Artículo 26. Libertad de navegación. Garantías podés leer al artículo 18. Los barcos de nuestro país pueden navegar libremente por los ríos de nuestro país. Los barcos de otros países pueden navegar libremente por los ríos de nuestro país. 36 37

Artículo 27. Relaciones internacionales. Nuestro país debe relacionarse con otros países del mundo. Las relaciones de nuestro país con otros países del mundo deben ser pacíficas. Las relaciones de nuestro país con otros países del mundo no deben estar en contra de lo que dice la Constitución. Artículo 28. Reglamentos legales. Las leyes necesitan reglamentos. Los reglamentos de las leyes son útiles para hacer lo que dice la ley. El reglamento de una ley sobre nuestros derechos no puede estar en contra de nuestros derechos. Los derechos constitucionales son todos los que aparecen declarados en esta Constitución. Las garantías constitucionales son las que aparecen en el artículo 18 de la Constitución. Artículo 29. La suma del poder público. La organización política del país tiene que ver con la división del poder. La Constitución argentina divide el poder en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. El poder legislativo no puede darle al presidente más poder que el que ya tiene. Por ejemplo el presidente no puede crear leyes. Las leyes las crea el congreso nacional. Las leyes creadas por el presidente no tienen validez. En las provincias argentinas debe pasar lo mismo. El poder legislativo de las provincias argentinas no puede darle a los gobernadores de las provincias argentinas más poder del que ya tienen. 38 39

Artículo 30. Cambios en la Constitución. Las leyes pueden cambiarse. El congreso nacional crea y cambia las leyes. La Constitución es la ley escrita más importante de nuestro país. Para cambiar la Constitución se necesita un organismo especial. El organismo especial que puede cambiar la Constitución se llama asamblea constituyente. No se puede cambiar la Constitución así no más. Los cambios en la Constitución tienen que ser muy necesarios. Artículo 31. La Constitución es la ley escrita más importante del país. La Constitución es la ley escrita más importante del país. Por eso la Constitución es la ley fundamental. Todas las demás leyes que se crean en el país deben respetar lo que dice la Constitución. Las sentencias de los jueces no pueden estar en contra de lo que dice la Constitución. Artículo 32. Libertad de prensa. Tenemos libertad para escribir nuestras ideas. Tenemos libertad para compartir nuestras ideas. Las leyes no pueden limitar nuestro derecho a escribir y compartir nuestras ideas. Artículo 33. Otros derechos y garantías. La Constitución enumera derechos y garantías. Puede haber derechos y garantías que no estén en la Constitución. Los derechos que no están en la Constitución también son muy importantes. Las garantías que no están en la Constitución también son muy importantes. Los derechos tienen que ver con nuestro desarrollo como personas. Todas las personas tenemos derechos. Las garantías son reglas que hay en la Constitución para que nuestros derechos se cumplan. 40 41

Nuevos derechos y garantías. Artículo 34. Organización del poder judicial. Los jueces nacionales no pueden ser jueces en las provincias. Esto tiene que ver con la autonomía de las provincias. La Constitución se cambió por última vez en el año 1994. Hay nuevos derechos en la Constitución desde el año 1994. Hay nuevas garantías en la Constitución desde el año 1994. Autonomía de las provincias podés leer el artículo 5 Los derechos son algo propio de las personas. Nuestros derechos están reconocidos en la Constitución. Artículo 35. Cómo se llama nuestro país? El nombre de nuestro país es República Argentina. Nosotros podemos pedir respeto por nuestros derechos. Las garantías son reglas para asegurar el respeto de nuestros derechos fundamentales. 42 43

Artículo 36. Validez de la Constitución. Nuestro país es una democracia. Cúales son nuestros derechos fundamentales? El derecho a la vida es un derecho fundamental. El derecho a la libertad es un derecho fundamental. El derecho a trabajar es un derecho fundamental. El derecho a formar una familia es un derecho fundamental. El derecho a ser quien sos es un derecho fundamental. El derecho a pensar lo que querés es un derecho fundamental. La democracia puede interrumpirse por un golpe de Estado. Un golpe de Estado ocurre cuando el poder político se ocupa de modo violento. Un golpe de Estado es contra la ley. Un golpe de Estado no suspende la Constitución. Los actos de gobierno que ocurran durante un golpe de Estado no tienen validez. Todos los ciudadanos tenemos derecho a resistir contra un gople de Estado. No respetar la ley y dañar al Estado es un delito muy grave. Democracia y forma de gobierno podés leer el artículo 1 44 45

El pueblo vota a sus representantes. Artículo 37. Derechos políticos y soberanía popular. El poder que la Constitución organiza es del pueblo. El pueblo entrega su poder a los representantes. Los representantes gobiernan en nombre del pueblo. Nuestros representantes tienen que ser hombres y mujeres. El pueblo vota a sus representantes. El voto es un derecho político. Todos debemos votar. Nuestro voto es secreto. 46 47

Artículo 38. Partidos políticos. Un grupo de personas que comparten ideas políticas pueden formar un partido político. En nuestro país hay varios partidos políticos. Los partidos políticos son una parte muy importante del sistema democrático. Las personas que quieren representarnos como gobernantes se postulan en las elecciones a través de los partidos políticos. La Constitución garantiza el funcionamiento de los partidos políticos. Los partidos políticos no pueden estar en contra de la Constitución. Artículo 39. Iniciativa popular. La iniciativa popular es un mecanismo de participación ciudadana. Los ciudadanos podemos presentar proyectos para que el congreso nacional haga una ley. Los ciudadanos debemos presentar el proyecto en la cámara de diputados. Los ciudadanos no podemos presentar proyectos para crear cualquier tipo de leyes. Por ejemplo los ciudadanos no podemos presentar un proyecto para cambiar la Constitución. El artículo 39 de la Constitución argentina hace nuestra democracia más participativa. Los ciudadanos tenemos derecho a participar en la democracia. 48 49

Derecho al medio ambiente sano. Artículo 40. Consulta popular. La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana. Una consulta popular convoca al pueblo para que decida sobre algo muy importante. El congreso nacional convoca la consulta popular. Nosotros votamos y decidimos. Nuestra decisión puede ser obligatoria o no. El artículo 40 de la Constitución argentina hace nuestra democracia más participativa. Los ciudadanos tenemos derecho a participar en la democracia. Artículo 41. Derecho al medio ambiente sano. Todos tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano. El medio ambiente es la naturaleza. No se puede dañar a la naturaleza. Si dañás la naturaleza tenés que arreglar el daño. Por ejemplo si cortás muchos árboles tenés que plantar muchos árboles. 50 51

Artículo 42. Derechos de los consumidores y usuarios. Somos consumidores los que compramos algo, por ejemplo una bicicleta. Somos usuarios los que usamos algo y pagamos por usarlo, por ejemplo el servicio de Internet. Los consumidores y los usuarios tenemos derecho a información sobre lo que compramos. Los consumidores y los usuarios tenemos derecho a información sobre lo que usamos. Los consumidores y los usuarios tenemos derecho a elegir lo que queremos. Los consumidores y los usuarios tenemos derecho a un precio justo. Los consumidores y los usuarios tenemos derecho a agruparnos para defender nuestros derechos. Las autoridades deben proteger nuestros derechos de consumidores y usuarios. Artículo 43. Defensa de los derechos y garantías de la Constitución. Los derechos tienen que ver con nuestro desarrollo como personas. Todas las personas tenemos derechos. Las garantías son reglas que hay en la Constitución para que nuestros derechos se cumplan Todos podemos defender nuestros derechos y garantías. Si vos no podés otras personas pueden defender tus derechos y garantías por vos. La Constitución nos da herramientas para defender nuestros derechos y garantías: tenemos una herramienta para defender nuestra libertad, tenemos una herramienta para defender nuestra vida privada, tenemos una herramienta para defender rápido nuestros derechos. 52 53

Segunda parte. Autoridades de la nación. La Constitución argentina es una ley. La Constitución argentina nos organiza políticamente. Un país organizado políticamente es un Estado. El Estado argentino es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. El presidente es una autoridad de la nación. Los diputados son una autoridad de la nación. Los senadores son una autoridad de la nación. Los jueces son una autoridad de la nación. La segunda parte de la Constitución argentina habla de nuestras autoridades. La segunda parte de la Constitución argentina tiene 86 artículos. La segunda parte de la Constitución argentina en lectura fácil presenta un resumen adaptado de esos 86 artículos. 54 55

Autoridades de la nación. Nuestro país es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. El poder legislativo. La cámara de diputados. Los diputados son representantes del pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires Las provincias con más habitantes tienen más diputados. El pueblo de las provincias elige a los diputados en las elecciones. Los diputados duran 4 años en el cargo. En la cámara de diputados hay 257 diputados. La cámara de diputados es una parte del poder legislativo. La cámara de senadores es otra parte del poder legislativo. Los diputados y los senadores son autoridades de la nación. Los diputados deben: tener más de 25 años, ser ciudadano argentino hace más de 4 años, ser de la provincia que representan. 56 57

El poder legislativo. Los diputados y los senadores. El poder legislativo. La cámara de senadores. Los senadores son representantes del pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. El pueblo de las provincias elige a los senadores en las elecciones. Los senadores duran 6 años en el cargo. En la cámara de senadores hay 72 senadores en total. En la cámara de senadores hay 3 senadores por cada provincia. Los senadores deben: tener más de 30 años, ser ciudadano argentino hace más de 6 años, ser de la provincia que representan. Los diputados y senadores pueden hacer solo su trabajo. Los diputados y senadores no pueden hacer lo que hace el presidente. Los diputados y senadores no pueden hacer lo que hacen los jueces. 58 59

Las leyes. Las leyes nos dicen qué debemos hacer. Las leyes también nos dicen qué está prohibido. El poder legislativo crea las leyes. El poder legislativo cambia las leyes. Las leyes se discuten en la cámara de diputados y en la cámara de senadores. Las leyes se aprueban en la cámara de diputados y en la cámara de senadores. Las leyes deben ser buenas para todos los argentinos. Autoridades de la nación. Nuestro país es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. El presidente es una autoridad de la nación. Las leyes no pueden estar en contra de nuestros derechos fundamentales. Cúales son nuestros derechos fundamentales? El derecho a la vida es un derecho fundamental. El derecho a la libertad es un derecho fundamental. El derecho a trabajar es un derecho fundamental. Hay más derechos fundamentales. 60 61

Poder ejecutivo. El presidente. Poder ejecutivo. El presidente. El presidente es una autoridad de la nación. El presidente es el jefe del Estado. El Estado es el país organizado como dice la Constitución. El pueblo elige al presidente votando en las elecciones. El presidente dura 4 años en el cargo. El presidente debe: ser argentino, tener más de 30 años, ser ciudadano argentino hace más de 6 años. El presidente puede hacer solo su trabajo. El presidente no puede hacer lo que hacen los jueces. El presidente no puede hacer lo que hacen diputados y senadores El presidente toma decisiones sobre las cosas del país. Las decisiones del presidente deben ser buenas para todos nosotros. El presidente debe respetar la ley. Las decisiones del presidente no pueden estar en contra de nuestros derechos fundamentales. 62 63

Cúales son nuestros derechos fundamentales? El derecho a la vida es un derecho fundamental. El derecho a la libertad es un derecho fundamental. El derecho a trabajar es un derecho fundamental. Hay más derechos fundamentales. El poder ejecutivo incluye al vicepresidente y a los ministros. El vicepresidente remplaza al presidente si el presidente está enfermo. Autoridades de la nación. Nuestro país es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. Los jueces son una autoridad de la nación. El vicepresidente remplaza al presidente si el presidente está de viaje. Los ministros están encargados de asuntos concretos: la justicia, la seguridad, la educación, la salud. 64 65

Poder judicial. Los jueces. Poder judicial. Los jueces. Los jueces deciden los conflictos de acuerdo a la ley. Los jueces deben respetar la ley. Las decisiones de los jueces pueden ser revisadas por otros jueces. Las decisiones de los jueces pueden ser revisadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tribunal más importante del país es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los jueces pueden hacer solo su trabajo. Los jueces no pueden hacer lo que hace el presidente. Los jueces no pueden hacer lo que hacen diputados y senadores. 66 67

El control de las autoridades de la nación. Nuestro país es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. La defensa de nuestros derechos. Nuestro país es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. El presidente es una autoridad de la nación. Los diputados son una autoridad de la nación. Los senadores son una autoridad de la nación. Los jueces son una autoridad de la nación. El presidente es una autoridad de la nación. Los diputados son una autoridad de la nación. Los senadores son una autoridad de la nación. Los jueces son una autoridad de la nación. Todos debemos respetar las leyes. Las autoridades de la nación no pueden hacer lo que quieren. Hay personas que trabajan para controlar a las autoridades de la nación. Las autoridades de la nación no pueden hacer cosas en contra nuestra. Las autoridades de la nación no pueden atacar nuestros derechos. Hay personas que trabajan para defender nuestras libertades. Hay personas que trabajan para defender nuestros derechos fundamentales. El defensor del pueblo nos defiende gratis. 68 69