aprueba Bénéteau Barracuda 7
El pescador más aficionado dispone para esta temporada de una buena propuesta de Bénéteau con la nueva Barracuda 7, un modelo atrevido y con buenas soluciones de polivalencia. Constructor: Bénéteau (Francia) Importador: Bénéteau España www.beneteau.es Precio básico sin motor: 23.600 + impuestos
Características generales Eslora total 7,39 m Eslora casco 6,46 m Manga 2,64 m Calado 50/80 cm Desplazamiento 1.877 kg Capacidad de combustible 200 l Capacidad de agua 100 l Tanque séptico Material de construcción PRV Habitabilidad y confort Plazas homologadas 8 Asientos en bañera 7+4 Camarotes 1 Personas en litera 2 Ancho pasillos laterales 29/32 cm Molinete Dimensiones litera principal 1,24x1,95 m Dimensiones baño principal 0,76x0,81x1,52 m Altura salón 1,96 m Altura cabina proa 1,48 m Sistema propulsor Modelo Yamaha F200 Ciclo 4T Potencia en la hélice 200 hp Régimen máximo recomendado 6.000 r.p.m. Nº de cilindros 6 Cilindrada 3.352 c.c. Peso 278 kg Nº de motores 1 Tipo de combustible Gasolina Tipo de transmisión Fueraborda La creación de la línea Barracuda, a través de su primer modelo el Barracuda 9, significó por parte de Bénéteau un nuevo planteamiento respecto a los tradicionales barcos de pesca-paseo, optando por una opción más radical en cuanto a su diseño y más práctica en cuanto a sus soluciones. En la nueva Barracuda 7, en la que se mantienen los mismos criterios, se sigue apostando por una embarcación dotada de motorización fueraborda para desplazamientos rápidos hacia los lugares de pesca, con una cubierta de aspecto muy característico, gracias a su cabina de formas rectas y con el mobiliario modulable para adaptarse a las diversas necesidades de cada armador. Una toldilla extensible puede cubrir la bañera desde la parte posterior de la cabina. En cubierta Con unas líneas más compactas y una proa de menor lanzamiento que su predecesora, la nueva Barracuda 7 mantiene una cabina central muy cuadrada que es, sin duda, el símbolo de identidad de esta gama. En popa adopta dos plataformas de baño adosadas, acabadas en teca y con una escalera de estiba exterior, situadas alrededor de una prebañera apta para un solo motor fueraborda que puede ser hasta de 200 hp y que aprovecha una sección del espejo de popa, que es practicable para poder elevar totalmente el motor del agua mediante el power tilt. Un pasillo se forma en estribor abatiendo una sección del respaldo que actúa de El fueraborda se puede elevar totalmente, gracias a la sección practicable de la popa. Bajo el pasillo de estribor, oculta un vivero de gran tamaño para la eslora.
Características de la carena Tipo de casco V Nº de sprays 4 Prestaciones y coeficientes comparativos Velocidad máxima ensayo (GPS) 35 nudos Velocidad máxima según astillero 32 nudos Velocidad crucero (GPS) 19/23 nudos Velocidad mínima ralentí 2,3 nudos Aceleración Planeo en 6 segundos Relación potencia/peso 111 CV/t Cualidades pesqueras Cofre de fondeo Puestos de gobierno 1 Tuna Tower No Francobordo interior bañera 76 cm Amplitud brazolas 13 cm Cofres bañera Bomba agua salada Tomas corriente bañera No Vivero Cañeros de reposo Cañeros de pesca Espacio separadores Espacio silla de combate Plataforma de baño Adosada Visibilidad patrón Buena Con la mesa desmontable, creamos una agradable dinette exterior que se puede despejar a la hora de pescar. puerta y también oculta la tapa de un gran vivero, de acceso algo complejo. La bañera, que puede aumentar su buena protección mediante una toldilla extensible que se forma en el perfil posterior de la cabina, ofrece en su distribución varios cofres de estiba en el suelo, un asiento que ocupa toda la manga interior en popa, tintero para una mesa ovalada desmontable y un asiento doble plegable, que también puede ser un asiento-arcón, situado tras la cabina, permitiéndonos crear una agradable dinette. A la hora de pescar, es posible desmontar una sección del asiento de popa para aumentar el espacio libre y acceder más cómodamente a complementos como los cañeros de popa o el rodillo para izar aparejos de pesca situada sobre la regala de babor. Los pasillos que rodean la cabina son profundos, de buena anchura y protegidos, aumentando la seguridad a la hora de dirigirnos a la cubierta de proa, en donde hay un asiento doble en la base del parabrisas y dos asientos en las bandas junto al perfil de proa que incluye el cofre de anclas de doble tapa y molinete exterior. En esta zona todos los asientos están acolchados e incluso se ofrecen unos suplementos para hacer lo propio con los candeleros y actuar de cómodo respaldo. Sin embargo, lo más llamativo es la adopción de unos anclajes laterales para el sencillo montaje de un solárium de base textil, parecido al de la Barracuda 9, para complementar la pesca con el disfrute del sol. En la cubierta de proa hay asiento acolchado para cuatro personas. Interiores La entrada a la cabina se realiza a través de dos puertas laterales, de buena anchura, que nos sitúan en un espacio especialmente luminoso y bien ventilado, gracias a la cantidad de superficie acristalada y al número de escotillas, como la enorme corredera que se ubica, opcionalmente, en el techo. A pesar de su eslora, se ha conseguido incluir en esta zona principal dos asien-
Rendimientos Consumo Se encuentra un singular solárium textil desmontable para cubrir la proa. Pesca a bordo opina tos posteriores. Uno individual y de base practicable para el piloto, y otro doble para acompañantes, que es desmontable para acceder a un fregadero y a un hueco para un fogón. Además incluye un espacio de estiba posterior y una nevera eléctrica en la base inferior. La consola de gobierno se sitúa en estribor bajo el parabrisas, con una forma recta, escalonada y compacta que incluye reposapiés y un buen espacio para pantalla central de electrónica. Un tambucho grande de madera separa la bajada a un camarote de proa dotado de una cama en diagonal, de tamaño medio y un aseo independiente de puerta plegable con inodoro marino. Navegando En primer lugar, habría que comentar que seguramente montar la potencia máxima autorizada para las pruebas no habría sido necesario, teniendo en cuenta que alcanzamos una velocidad máxima De nuevo, Bénéteau ha sabido plantear una propuesta diferenciada del resto del mercado con una embarcación de pesca-paseo que, si bien está más enfocada hacia las necesidades del pescador más intenso, también ofrece una práctica modularidad que le permite adaptarse también a unas actividades más propias del crucero familiar. La elección de motorización fueraborda proporciona unos buenos rendimientos y la posibilidad de acceder rápidamente a nuestros caladeros favoritos, mientras que bañera, proa e interiores proporcionan confort y protección en tres espacios bien diferenciados.
Entre dos y tres personas pueden sentarse en un salón con acceso por las bandas. de 35 nudos, bastante elevada para un concepto de pesca-paseo. Sin embargo, también es cierto que la carena de esta Barracuda 7 soporta perfectamente esta potencia, comportándose con seguridad mientras navegábamos en unas condiciones de marejadilla y con unos 15 nudos de viento, que provocaban unos rociones que nos permitieron comprobar la buena efectividad de los dos limpiaparabrisas. Otro detalle a destacar es que el motor no llegó a alcanzar las rpm máximas que anuncia el fabricante, seguramente por un problema de hélice, puesto que la altura de montaje parecía la correcta para un uso normal. En cuanto a los rendimientos a régimen de crucero se situaron entre los 19 y 23 nudos, con una adecuada suavidad del casco y buen control tanto en las curvas como moviéndonos entre las olas de tamaño medio. o R. Masabeu La buena cantidad de superficie acristalada proporciona una notable visibilidad. La cocina con hueco para fogón se oculta bajo el asiento doble. Bajo la cubierta de proa dispone de una cama en diagonal para descansar.