myapplicationgenerator http://www.myappgen.com info@ myappgen.com copyright Carlos Leggio
Instalación de la Aplicación Las aplicaciones generadas con myappgen tienen dos módulos, el principal que contiene a la aplicación propiamente dicha y el runtimemgr que presta los servicios de correo electrónico, consola de administración de usuarios, emisión de informes con suscripciones, etc. El módulo principal se debe instalar en cada estación de trabajo de los usuarios, mientras que el runtimemgr, debe ser instalado en un servidor al que tengan acceso todos los usuarios de la aplicación. En este Manual explicaremos el proceso de instalación de la aplicación en cada estación y las tareas a ser realizadas en el servidor. Runtime Manager Cada Estación solicita al archivo DbDriver.dat la información de acceso a la base de datos Servidor Estaciones de Trabajo Gracias a que myappgen organiza y agrupa todos los archivos necesarios para el funcionamiento de la aplicación, la instalación en las estaciones de los usuarios se vuelve sumamente simple. Así, para instalar la aplicación, solamente es necesario copiar el contenido de la carpeta dist (creada al compilar la aplicación) en la carpeta de la estación del usuario. Como la aplicación instalada en las estaciones de los usuarios utiliza los servicios del runtimemgr, es necesario configurar la aplicación en la estación cliente con los parámetros necesarios para utilizar estos servicios. Para evitar el registro de varios parámetros en las estaciones de trabajo, se configura para que utilice los valores contenidos en del archivo DbDriver.dat. Para esto, se debe registrar en la pantalla de logon, el nombre del servidor y la capeta donde se encuentra el archivo. El archivo DbDriver.dat se crea en el servidor utilizando el programa RunDbDrivers. Así, al ejecutar la aplicación en la estación de trabajo, el programa lee los parámetros contenidos en el archivo DbDriver.dat, obtiene la información sobre los driver de la base de datos, los parámetros de conexión (usuario, password, driver, puerto, database, etc.), y con estos valores realiza la conexión a la base de datos. El único usuario que puede acceder a la base de datos es el definido en el archivo DbDriver.dat. Ningún usuario de la aplicación existe en la base de datos. Con esto se garantiza que nadie pueda acceder a la base de datos utilizando ninguna otra herramienta ya que los usuarios en realidad no conocen el logon y password para conectarse a la base de datos.
Instalación en el Servidor En el servidor se deben instalar dos módulos del myappgen: - RuntimeManager - RunDbDrivers. RuntimeManager Esta herramienta permite administrar y dar servicios centralizadamente a las aplicaciones clientes. La explicación detallada del funcionamiento y el proceso de instalación se puede encontrar en el capítulo de RuntimeManager. RunDbDrivers El RunDbDrivers permite crear el archivo DbDriver.dat que contiene la información necesaria para conectarse con la base de datos. En la siguiente figura se observa la información requerida para catastrar un driver de conexión. Antes de explicar cómo se instala y cómo funciona el RunDbDrivers, es importante destacar que no se puede registrar un driver de conexión en este módulo, sin antes haber cumplido con el prerrequisito obligatorio de que el Administrador de base de datos haya efectuado las siguientes tareas. 1. Crear la base de datos y el usuario que podrá acceder y actualizar los datos: supongamos que usted terminó de desarrollar un Sistema de Contabilidad trabajando con MySql en su ambiente de desarrollo; si la empresa en la cual se implementará el sistema utiliza la base de datos Oracle, el Administrador de Oracle debe crear la base de datos de Contabilidad, la de APP_GEN_DB y crear un usuario con derecho suficientes como para agregar, modificar y borrar registros de todas las tablas de de estas bases de datos. El Administrador de base de datos Oracle debe proporcionar este logon y pasword al Administrador de aplicaciones para que ejecute el programa RunDbDrivers y los registre en el archivo DbDriver.dat. 2. Crear Tablas a partir del Script generado por myappgen: el generador de aplicaciones puede generar el Script de creación de Tablas de la base de datos. En nuestro ejemplo se debe proporcionar este Script al Administrador de Oracle, para que pueda crear las tablas de Contabilidad y las de los módulos externos (email, anexo de documentos, etc) contenidas en la base de datos del sistema llamada APP_GEN_DB.
Instalación de RunDbDrivers Para instalar este módulo se debe crear una carpeta de nombre RunDbDrivers en el servidor y en esta carpeta se debe copiar el contenido que se muestra en la siguiente figura. Si desea crear un acceso directo debe elegir como archivo destino a rundblogon.jar. Funcionamiento de RunDbDrivers Cuando ejecuta RunDbDrivers, aparece la pantalla que se muestra abajo. Ingrese el directorio donde se creará el archivo DbDriver.data El programa despliega la Lista de Database Drivers; presione el botón Add new. Si queremos registrar la información que nos permita acceder a MySql, entonces presione el botón y en la Lista seleccione MySQL (MM.MySQL driver) y a continuación confirme con Select row.
A continuación, complete los campos Nombre del Driver, Usuario y Password de la base de datos, luego presione el botón Test connection y si la conexión se efectúa de manera exitosa, confirme la operación con Add. Con este proceso, hemos creado el archivo DbDriver.dat y registrado los datos que permiten conectarse a la base de datos mysql.
Instalación en cada estación cliente A continuación le explicaremos cómo distribuir su aplicación en cada estación cliente y la configuración para utilizar la aplicación. Distribuir la aplicación en las estaciones Clientes Para distribuir la aplicación se debe: Crear la carpeta donde se instalará la aplicación; en el ejemplo, la carpeta apporders. Copiar el contenido de la carpeta dist del directorio donde myappgen generó la aplicación, en la carpeta creada en el primer paso. Con sólo estos dos pasos queda instalada la aplicación en la estación cliente y se ejecuta presionando doble click sobre el archivo appname.jar (en el ejemplo, apporders.jar). Doble clic
Configuración Inicial Paso a Paso La primera vez que se ejecute la aplicación en la estación cliente exige la configuración de algunos parámetros para la conexión con la base de datos y la utilización de los servicios centralizados de correo electrónico, consola de administración de usuarios, etc. Con un ejemplo se verán secuencialmente los pasos que deben ser seguidos. Desde la ventana de logon complete los siguientes campos: Usuario: appname (el nombre de la aplicación) Password: adminadmin Host: el servidor donde está instalado el RunDbDrivers. Drivers Directory: la carpeta donde se creó el archivo DbDriver.dat. Para ingresar se le exigirá cambiar el password del usuario Admin. Cambie el password y confirme con Ok. En caso que el runtimemgr no se encuentre levantado, le aparecerá el mensaje de la figura; usted podrá seguir trabajando, pero no tendrá acceso a los servicios centralizados; entonces, presione el botón Aceptar para ingresar al Menú Principal de la aplicación.
Cuando usted ingresa por primera vez desde una estación cliente a la primera aplicación que entra en producción, el catastro de Usuarios tiene un solo usuario de nombre "Administrator", por lo que antes de comenzar a utilizar el sistema, se debe catastrar a los usuarios que utilizarán la aplicación. Como se puede ver en la siguiente figura, que corresponde al formulario de actualización de un Usuario, cada usuario catastrado corresponde a un Grupo de Seguridad y pertenece a una Categoría en particular. La explicación detallada del registro de Usuario, Grupo y Categoría, se encuentra en el Manual de Seguridad de las Aplicaciones. Si la aplicación utiliza los módulos opcionales de Correo Electrónico o de Gestión de Documentos, antes de utilizar cualquiera de esos módulos debe catastrar el Lector de Anexos ("Attach Reader"), donde se indica con qué programas se abrirá cada tipo de Anexos. El detalle del Lector de Anexos lo puede encontrar indistintamente en los Manuales de Correo Electrónico y de Gestión de Documentos. En caso que usted tenga habilitado el módulo de Gestión de Documentos, debe completar el formulario Weight & Rejected Words, cuyo detalle se encuentra en el Manual de Gestión de Documentos.